object(News)#3 (24) { ["id"]=> string(4) "1405" ["titulo"]=> string(69) "La promoción del invierno tucumano desembarca en Santiago del Estero" ["antetitulo"]=> string(19) "PROMOCIÓN REGIONAL" ["copete"]=> string(150) "Tucumán participará del 58° Plenario del Norte Grande Argentino con el objetivo de fortalecer la promoción de su temporada invernal en la región." ["cuerpo"]=> string(1701) "

En la antesala del inicio de la temporada de invierno y con el objetivo de potenciar su presencia en uno de sus principales mercados emisivos, la provincia dirá presente en el 58° Plenario del Norte Argentino, un importante encuentro que se realizará este 25 y 26 de junio en la capital de Santiago del Estero.

El Plenario reunirá a vicegobernadores y legisladores de las diez provincias del Norte Grande Argentino, quienes debatirán políticas estratégicas para el desarrollo regional en la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero, ubicada en Avenida Roca y Patagonia.

En este contexto, durante el jueves 25, de 14 a 20 horas, Tucumán desplegará su oferta turística invernal bajo el concepto “Conectar con tus raíces”, una propuesta que invita a redescubrir la Cuna de la Independencia Argentina en el marco de un nuevo aniversario patrio. La iniciativa busca promover el viaje como una experiencia reparadora, vinculada al bienestar, la identidad y la sanación emocional frente al ritmo acelerado de la vida cotidiana.

Además de la promoción de sus atractivos turísticos, la provincia presentará juegos y dinámicas interactivas para los visitantes que se acerquen a su stand durante el evento.


" ["frase"]=> string(0) "" ["destacado"]=> string(1) "1" ["imagen"]=> string(28) "portadacampañasantiago.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> string(10) "2026-06-23" ["etiquetas"]=> string(82) "Santiago del Estero,Norte Argentino,Promoción,Invierno 2026,Campaña,Norte Grande" ["activa"]=> string(1) "1" ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> string(1) "1" ["video"]=> string(0) "" ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(4) { [0]=> object(News)#143 (21) { ["id"]=> string(4) "1318" ["titulo"]=> string(75) "Las Termas de Río Hondo presentó en Tucumán su agenda festiva de febrero" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(4868) "

En la sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, presentó oficialmente las actividades de la 6ª Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, una propuesta que invita a vecinos y turistas a disfrutar de sabores regionales, música y encuentro al aire libre.

El anuncio se realizó con la participación de la secretaria de Turismo y Deporte de Las Termas, Vilma Díaz y el presidente del Ente de Turismo termeño, Matías Turello. En representación del ETT participó Sol Marino, de la dirección de Promoción Turística. También estuvieron presentes. También estuvieron presentes Patricia Jaimes, directora de Turismo de la Municipalidad de Termas, y el secretario ejecutivo del Ente de Turismo de la localidad, Emilio Sosa

El evento se desarrollará los días 6 y 7 de febrero en el predio Kori Killa, ubicado en el Parque Martín Güemes, sobre calle Tacuarí entre avenida Belgrano y Ruta Nacional 9. Durante ambas jornadas, el público podrá degustar las mejores cervezas artesanales de la región, acompañadas por bandas y DJs en vivo, sorteos y un atractivo happy hour, pensado para compartir con amigos y en familia en un ambiente festivo y distendido.

“Con Santiago del Estero tenemos una dinámica turística especial porque es el principal destino emisor de turistas para Tucumán, y el tucumano es un apasionado de la oferta santiagueña porque se realizan múltiples viajes cortos para disfrutar de eventos o localidades, como es el caso de Las Termas y las propuestas que trae hoy”, precisó Marino.

En el mismo marco, Las Termas de Río Hondo dio a conocer la agenda de los Corsos del Norte, que tendrán lugar los días 14 y 15 de febrero sobre avenida Belgrano, una de las celebraciones más coloridas y convocantes del verano termense, con comparsas, música y toda la energía del carnaval.

“Ambos eventos tienen acceso gratuito. En el caso de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, habrá veinte exponentes de todo el Norte Argentino, junto a todo el resto de propuestas que mejoran la experiencia. Los corsos son una opción atractiva en el marco del fin de semana largo, con un despliegue de cinco comparsas, además de shows de música en vivo y actividades especiales para los niños”, detalló Díaz, quien destacó la fortaleza hotelera de Las Termas, siempre preparada para citas de gran convocatoria. 

Por último, Turello destacó las distintas promociones en alojamiento y gastronomía para los próximos fines de semana. “Se puede conseguir una habitación de hotel desde los 50 mil pesos por persona para todo el fin de semana, que incluye desayuno y un check out en horas de la tarde para que puedan disfrutar del domingo”, comentó. “Todos estos hoteles, de una estrella, cuentan con aire acondicionado y los servicios necesarios para una estadía amena”, agregó. “Los hoteles dos estrellas arrancan desde 75 mil pesos y los de tres estrellas desde 80 mil en adelante, también por todo el fin de semana y con late check out”, puntualizó. 

“Las Termas de Río Hondo continúa consolidándose como un destino que combina bienestar, gastronomía, cultura y festividades populares, invitando a vivir febrero con sabor, música y alegría”, concluyó Díaz.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(22) "LanzamientoTermas.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [1]=> object(News)#162 (21) { ["id"]=> string(4) "1352" ["titulo"]=> string(99) "Presentaron en Tucumán el programa “Cafayate para Norteños” para promover el turismo regional" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(4861) "

 En las instalaciones del Ente Tucumán Turismo, la Asociación de Turismo de Cafayate (ATC) presentó el programa “Cafayate para Norteños”, una iniciativa orientada a incentivar el intercambio turístico entre provincias vecinas y potenciar las escapadas de fin de semana.

La entidad, que nuclea a alojamientos, bodegas, agencias de viajes, establecimientos gastronómicos y prestadores de servicios, impulsa esta propuesta con el objetivo de fortalecer el turismo regional mediante promociones y beneficios exclusivos destinados a visitantes del norte argentino.

Encabezaron el lanzamiento el subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de Salta, Alejandro Romero, el titular de la ATC, José Luis Aiello y el secretario de Turismo y Cultura de Cafayate, Daniel Guanca. 

Nos unen muchas cosas,  no solo el corredor del Valle Calchaquí, también la gastronomía, el vino, las artesanías. Desde Tucumán siempre estamos felices de recibir a nuestros hermanos de provincias vecinas, en especial cuando traen programas tan interesantes como estos”, dijo la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva

Entre las principales ventajas del programa se destacan promociones 3x2 en noches de alojamiento, descuentos en excursiones, visitas guiadas, restaurantes, bares y diversas actividades, además de una agenda de eventos con artistas de renombre.

“Hay una organización espectacular del sector privado salteño y es un placer estar acá presentando todo ante los tucumanos que son parte de nuestro mercado estratégico, de cercanía”, resaltó Romero. 

El programa estará vigente en dos períodos: del 18 de abril al 20 de junio y del 17 de octubre al 28 de noviembre, con el propósito de dinamizar el movimiento turístico durante fines de semana no largos, considerados estratégicos para el desarrollo del sector.

“La idea surgió de nuestros socios, más de 50 que componemos la Asociación; hubo muchísimo interés en participar, por suerte. La idea fue buscar fines de semana de temporada baja, donde los precios también son de temporada baja para ofrecer una suerte de doble incentivo a la visitación, manteniéndose la tracción económica del destino”, manifestó Aiello. 

Quienes deseen acceder a estas promociones pueden obtener más información y contratar los servicios a través del sitio web oficial: www.atcafayate.tur.ar.

“En el Norte tenemos un vínculo estrecho, no solo turístico, sino también comercial,productivo. Por supuesto que los esperamos a todos en nuestra Cafayate porque además tendremos eventos increíbles como el Concurso de la Empanada Salteña, que se realizará en el Centro de Convenciones”, informó y concluyó Guanca.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(14) "CAFAYATE1.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [2]=> object(News)#161 (21) { ["id"]=> string(4) "1323" ["titulo"]=> string(77) "Rosario de la Frontera promocionó en Tucumán todo el color de su Chaya 2026" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(4823) "

El Ente Tucumán Turismo (ETT) fue sede de la presentación y promoción oficial de la Chaya Rosarina 2026, una de las fiestas populares más representativas del calendario cultural del Norte Argentino, que se celebra cada año en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, y que este año tendrá lugar los días domingo 15 y lunes 16 de febrero. 

La conferencia de prensa se realizó en el entrepiso del organismo turístico y contó con la participación del presidente y la vicepresidenta del ETT, Domingo Amaya e Inés Frías Silva; y el intendente de Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh. Acompañaron el lanzamiento  el intendente de Trancas, Antonio Moreno, el secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno provincial, Raúl Albarracín, junto a la subsecretaria Katherina Mazzuco y el legislador Roberto Moreno, autoridades de la municipalidad salteña y público en general.

Durante la presentación se destacó el valor de la Chaya Rosarina como expresión identitaria de su pueblo, su fuerte arraigo comunitario y su consolidación como un evento que convoca a miles de familias, generando un importante movimiento turístico, cultural y económico para la región. “Nos hace sentir orgullosos a todos como región, como norteños; los límites son sólo geográficos y los rompe la gente porque se sienten parte de una sola cosa, que es el Norte Argentino”, explicó Amaya. 

En ese marco, las autoridades remarcaron la importancia de entender al turismo cultural como una herramienta clave para el desarrollo territorial y el fortalecimiento de los lazos entre provincias vecinas. “Estamos a menos de una hora de Tucumán, somos realmente vecinos, por eso les aseguramos que se van a sentir como en su casa cuando nos visiten”, dijo Singh, quien precisó que la cartelera contará con figuras como el Chaqueño Palavecino, La Konga, Eugenia Quevedo, Sergio Galleguillo y Los Bibis. “Las entradas cuestan $30.000 las anticipadas y las VIP $60.000, que se pueden conseguir ya en la web de nuestro municipio”, contó. 

La promoción del festival en Tucumán se enmarca en una estrategia conjunta que busca potenciar los corredores turísticos del NOA y ampliar la oferta de experiencias para visitantes nacionales e internacionales. Desde el ETT se reafirmó el acompañamiento institucional a las fiestas populares que preservan las tradiciones, impulsan el trabajo local y consolidan al Norte como un destino diverso, auténtico y profundamente cultural.

“Detrás de esto hay mucha organización pero sobre todo hay grandes anfitriones, que se caracterizan por la hospitalidad de su pueblo que es tan similar al nuestro, porque Tucumán tiene todo pero más que nada tiene un corazón enorme de donde brotan valores como la amistad, la integración y la hermandad”, concluyó Albarracín.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(18) "ChayaRosarina.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [3]=> object(News)#157 (21) { ["id"]=> string(4) "1317" ["titulo"]=> string(60) "Se presentó la 46° edición de la Fiesta Reina del Yokavil" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(4672) "

El Ente Tucumán Turismo (ETT) fue escenario de la presentación de la 46° edición de la Reina del Yokavil, uno de los festivales más representativos del calendario cultural del Norte Argentino, que se desarrollará en Santa María, Catamarca.

El anuncio se llevó a cabo esta mañana en el entrepiso del organismo turístico y estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, la vicepresidenta, Inés Frías Silva; la intendenta de Santa María, Erica Inga; el secretario de Turismo y Deportes del municipio catamarqueño, Hugo Ruiz; y el concejal santamariano, César Mamaní, junto a referentes de la organización del evento, quienes brindaron detalles sobre la programación artística, la propuesta cultural y la proyección regional del festival.

La Reina del Yokavil 2026 tendrá lugar en el anfiteatro municipal de Santa María los días 30,31 de enero y 1 de febrero, con una grilla artística de primer nivel que incluye figuras consagradas de la música popular argentina y latinoamericana como Abel Pintos, La Konga, Los Tekis, el Chaqueño Palavecino, Los Kjarkas, Sergio Galleguillo y los Cantores del Alba, entre otros exponentes.

El ministro de Gobierno y Justicia ensalzó la oferta de artistas, que no solo cuenta con estrellas consagradas a nivel país, sino también con artistas catamarqueños y tucumanos que emergen desde el Norte para proyectarse a todo el país. “Hoy tenemos una Ruta 307 renovada, fruto del trabajo conjunto entre ambas jurisdicciones que conducen Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, con esa pavimentación del tramo Amaicha-Santa María, muy solicitado y que permite llegar con tranquilidad a ambos destinos, lo que fortalece el intercambio social y turístico”, añadió Amado durante la conferencia de prensa que contó con la actuación de Randeros, agrupación tucumana. 

“Este lanzamiento reafirma la mirada integradora del Norte Argentino como un circuito turístico y cultural compartido, donde las provincias trabajamos de manera articulada para potenciarnos, como sucede en el caso del vino, donde construiremos un producto llamado Corredor del Valle Místico para demostrar todo el potencial del Valle Calchaquí y del Valle del Yokavil, uniendo gastronomía, artesanías y costumbres”, dijo Frías Silva. 

Por último, la intendenta de Santa María agradeció la hospitalidad del pueblo tucumano y la continua colaboración del Gobierno de la Provincia. “Siempre decimos que fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura forma parte del trabajo y del desarrollo económico de esos valles preciosos que nos unen. Invitamos a todos los tucumanos a disfrutar de este festival increíble”, cerró Inga.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(13) "Yokavil1.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } } ["pieimagen"]=> string(0) "" ["fechaCreate"]=> string(19) "2026-06-23 08:41:52" ["fechaUpdate"]=> string(19) "2026-06-23 11:48:54" }

PROMOCIÓN REGIONAL

La promoción del invierno tucumano desembarca en Santiago del Estero

Tucumán participará del 58° Plenario del Norte Grande Argentino con el objetivo de fortalecer la promoción de su temporada invernal en la región.

23/06/2026 08:41


imgPrincipalNoticia

En la antesala del inicio de la temporada de invierno y con el objetivo de potenciar su presencia en uno de sus principales mercados emisivos, la provincia dirá presente en el 58° Plenario del Norte Argentino, un importante encuentro que se realizará este 25 y 26 de junio en la capital de Santiago del Estero.

El Plenario reunirá a vicegobernadores y legisladores de las diez provincias del Norte Grande Argentino, quienes debatirán políticas estratégicas para el desarrollo regional en la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero, ubicada en Avenida Roca y Patagonia.

En este contexto, durante el jueves 25, de 14 a 20 horas, Tucumán desplegará su oferta turística invernal bajo el concepto “Conectar con tus raíces”, una propuesta que invita a redescubrir la Cuna de la Independencia Argentina en el marco de un nuevo aniversario patrio. La iniciativa busca promover el viaje como una experiencia reparadora, vinculada al bienestar, la identidad y la sanación emocional frente al ritmo acelerado de la vida cotidiana.

Además de la promoción de sus atractivos turísticos, la provincia presentará juegos y dinámicas interactivas para los visitantes que se acerquen a su stand durante el evento.


Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Noticias Relacionadas

Las Termas de Río Hondo presentó en Tucumán su agenda festiva de febrero

En la sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, presentó oficialmente las actividades de la 6ª Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, una propuesta que invita a vecinos y turistas a disfrutar de sabores regionales, música y encuentro al aire libre.

El anuncio se realizó con la participación de la secretaria de Turismo y Deporte de Las Termas, Vilma Díaz y el presidente del Ente de Turismo termeño, Matías Turello. En representación del ETT participó Sol Marino, de la dirección de Promoción Turística. También estuvieron presentes. También estuvieron presentes Patricia Jaimes, directora de Turismo de la Municipalidad de Termas, y el secretario ejecutivo del Ente de Turismo de la localidad, Emilio Sosa

El evento se desarrollará los días 6 y 7 de febrero en el predio Kori Killa, ubicado en el Parque Martín Güemes, sobre calle Tacuarí entre avenida Belgrano y Ruta Nacional 9. Durante ambas jornadas, el público podrá degustar las mejores cervezas artesanales de la región, acompañadas por bandas y DJs en vivo, sorteos y un atractivo happy hour, pensado para compartir con amigos y en familia en un ambiente festivo y distendido.

“Con Santiago del Estero tenemos una dinámica turística especial porque es el principal destino emisor de turistas para Tucumán, y el tucumano es un apasionado de la oferta santiagueña porque se realizan múltiples viajes cortos para disfrutar de eventos o localidades, como es el caso de Las Termas y las propuestas que trae hoy”, precisó Marino.

En el mismo marco, Las Termas de Río Hondo dio a conocer la agenda de los Corsos del Norte, que tendrán lugar los días 14 y 15 de febrero sobre avenida Belgrano, una de las celebraciones más coloridas y convocantes del verano termense, con comparsas, música y toda la energía del carnaval.

“Ambos eventos tienen acceso gratuito. En el caso de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, habrá veinte exponentes de todo el Norte Argentino, junto a todo el resto de propuestas que mejoran la experiencia. Los corsos son una opción atractiva en el marco del fin de semana largo, con un despliegue de cinco comparsas, además de shows de música en vivo y actividades especiales para los niños”, detalló Díaz, quien destacó la fortaleza hotelera de Las Termas, siempre preparada para citas de gran convocatoria. 

Por último, Turello destacó las distintas promociones en alojamiento y gastronomía para los próximos fines de semana. “Se puede conseguir una habitación de hotel desde los 50 mil pesos por persona para todo el fin de semana, que incluye desayuno y un check out en horas de la tarde para que puedan disfrutar del domingo”, comentó. “Todos estos hoteles, de una estrella, cuentan con aire acondicionado y los servicios necesarios para una estadía amena”, agregó. “Los hoteles dos estrellas arrancan desde 75 mil pesos y los de tres estrellas desde 80 mil en adelante, también por todo el fin de semana y con late check out”, puntualizó. 

“Las Termas de Río Hondo continúa consolidándose como un destino que combina bienestar, gastronomía, cultura y festividades populares, invitando a vivir febrero con sabor, música y alegría”, concluyó Díaz.

Presentaron en Tucumán el programa “Cafayate para Norteños” para promover el turismo regional

 En las instalaciones del Ente Tucumán Turismo, la Asociación de Turismo de Cafayate (ATC) presentó el programa “Cafayate para Norteños”, una iniciativa orientada a incentivar el intercambio turístico entre provincias vecinas y potenciar las escapadas de fin de semana.

La entidad, que nuclea a alojamientos, bodegas, agencias de viajes, establecimientos gastronómicos y prestadores de servicios, impulsa esta propuesta con el objetivo de fortalecer el turismo regional mediante promociones y beneficios exclusivos destinados a visitantes del norte argentino.

Encabezaron el lanzamiento el subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de Salta, Alejandro Romero, el titular de la ATC, José Luis Aiello y el secretario de Turismo y Cultura de Cafayate, Daniel Guanca. 

Nos unen muchas cosas,  no solo el corredor del Valle Calchaquí, también la gastronomía, el vino, las artesanías. Desde Tucumán siempre estamos felices de recibir a nuestros hermanos de provincias vecinas, en especial cuando traen programas tan interesantes como estos”, dijo la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva

Entre las principales ventajas del programa se destacan promociones 3x2 en noches de alojamiento, descuentos en excursiones, visitas guiadas, restaurantes, bares y diversas actividades, además de una agenda de eventos con artistas de renombre.

“Hay una organización espectacular del sector privado salteño y es un placer estar acá presentando todo ante los tucumanos que son parte de nuestro mercado estratégico, de cercanía”, resaltó Romero. 

El programa estará vigente en dos períodos: del 18 de abril al 20 de junio y del 17 de octubre al 28 de noviembre, con el propósito de dinamizar el movimiento turístico durante fines de semana no largos, considerados estratégicos para el desarrollo del sector.

“La idea surgió de nuestros socios, más de 50 que componemos la Asociación; hubo muchísimo interés en participar, por suerte. La idea fue buscar fines de semana de temporada baja, donde los precios también son de temporada baja para ofrecer una suerte de doble incentivo a la visitación, manteniéndose la tracción económica del destino”, manifestó Aiello. 

Quienes deseen acceder a estas promociones pueden obtener más información y contratar los servicios a través del sitio web oficial: www.atcafayate.tur.ar.

“En el Norte tenemos un vínculo estrecho, no solo turístico, sino también comercial,productivo. Por supuesto que los esperamos a todos en nuestra Cafayate porque además tendremos eventos increíbles como el Concurso de la Empanada Salteña, que se realizará en el Centro de Convenciones”, informó y concluyó Guanca.

Rosario de la Frontera promocionó en Tucumán todo el color de su Chaya 2026

El Ente Tucumán Turismo (ETT) fue sede de la presentación y promoción oficial de la Chaya Rosarina 2026, una de las fiestas populares más representativas del calendario cultural del Norte Argentino, que se celebra cada año en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, y que este año tendrá lugar los días domingo 15 y lunes 16 de febrero. 

La conferencia de prensa se realizó en el entrepiso del organismo turístico y contó con la participación del presidente y la vicepresidenta del ETT, Domingo Amaya e Inés Frías Silva; y el intendente de Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh. Acompañaron el lanzamiento  el intendente de Trancas, Antonio Moreno, el secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno provincial, Raúl Albarracín, junto a la subsecretaria Katherina Mazzuco y el legislador Roberto Moreno, autoridades de la municipalidad salteña y público en general.

Durante la presentación se destacó el valor de la Chaya Rosarina como expresión identitaria de su pueblo, su fuerte arraigo comunitario y su consolidación como un evento que convoca a miles de familias, generando un importante movimiento turístico, cultural y económico para la región. “Nos hace sentir orgullosos a todos como región, como norteños; los límites son sólo geográficos y los rompe la gente porque se sienten parte de una sola cosa, que es el Norte Argentino”, explicó Amaya. 

En ese marco, las autoridades remarcaron la importancia de entender al turismo cultural como una herramienta clave para el desarrollo territorial y el fortalecimiento de los lazos entre provincias vecinas. “Estamos a menos de una hora de Tucumán, somos realmente vecinos, por eso les aseguramos que se van a sentir como en su casa cuando nos visiten”, dijo Singh, quien precisó que la cartelera contará con figuras como el Chaqueño Palavecino, La Konga, Eugenia Quevedo, Sergio Galleguillo y Los Bibis. “Las entradas cuestan $30.000 las anticipadas y las VIP $60.000, que se pueden conseguir ya en la web de nuestro municipio”, contó. 

La promoción del festival en Tucumán se enmarca en una estrategia conjunta que busca potenciar los corredores turísticos del NOA y ampliar la oferta de experiencias para visitantes nacionales e internacionales. Desde el ETT se reafirmó el acompañamiento institucional a las fiestas populares que preservan las tradiciones, impulsan el trabajo local y consolidan al Norte como un destino diverso, auténtico y profundamente cultural.

“Detrás de esto hay mucha organización pero sobre todo hay grandes anfitriones, que se caracterizan por la hospitalidad de su pueblo que es tan similar al nuestro, porque Tucumán tiene todo pero más que nada tiene un corazón enorme de donde brotan valores como la amistad, la integración y la hermandad”, concluyó Albarracín.

Se presentó la 46° edición de la Fiesta Reina del Yokavil

El Ente Tucumán Turismo (ETT) fue escenario de la presentación de la 46° edición de la Reina del Yokavil, uno de los festivales más representativos del calendario cultural del Norte Argentino, que se desarrollará en Santa María, Catamarca.

El anuncio se llevó a cabo esta mañana en el entrepiso del organismo turístico y estuvo encabezado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, la vicepresidenta, Inés Frías Silva; la intendenta de Santa María, Erica Inga; el secretario de Turismo y Deportes del municipio catamarqueño, Hugo Ruiz; y el concejal santamariano, César Mamaní, junto a referentes de la organización del evento, quienes brindaron detalles sobre la programación artística, la propuesta cultural y la proyección regional del festival.

La Reina del Yokavil 2026 tendrá lugar en el anfiteatro municipal de Santa María los días 30,31 de enero y 1 de febrero, con una grilla artística de primer nivel que incluye figuras consagradas de la música popular argentina y latinoamericana como Abel Pintos, La Konga, Los Tekis, el Chaqueño Palavecino, Los Kjarkas, Sergio Galleguillo y los Cantores del Alba, entre otros exponentes.

El ministro de Gobierno y Justicia ensalzó la oferta de artistas, que no solo cuenta con estrellas consagradas a nivel país, sino también con artistas catamarqueños y tucumanos que emergen desde el Norte para proyectarse a todo el país. “Hoy tenemos una Ruta 307 renovada, fruto del trabajo conjunto entre ambas jurisdicciones que conducen Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, con esa pavimentación del tramo Amaicha-Santa María, muy solicitado y que permite llegar con tranquilidad a ambos destinos, lo que fortalece el intercambio social y turístico”, añadió Amado durante la conferencia de prensa que contó con la actuación de Randeros, agrupación tucumana. 

“Este lanzamiento reafirma la mirada integradora del Norte Argentino como un circuito turístico y cultural compartido, donde las provincias trabajamos de manera articulada para potenciarnos, como sucede en el caso del vino, donde construiremos un producto llamado Corredor del Valle Místico para demostrar todo el potencial del Valle Calchaquí y del Valle del Yokavil, uniendo gastronomía, artesanías y costumbres”, dijo Frías Silva. 

Por último, la intendenta de Santa María agradeció la hospitalidad del pueblo tucumano y la continua colaboración del Gobierno de la Provincia. “Siempre decimos que fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura forma parte del trabajo y del desarrollo económico de esos valles preciosos que nos unen. Invitamos a todos los tucumanos a disfrutar de este festival increíble”, cerró Inga.