object(News)#3 (24) { ["id"]=> string(4) "1410" ["titulo"]=> string(70) "Se lanzó el nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística en Tucumán" ["antetitulo"]=> string(9) "EN LA FET" ["copete"]=> string(176) "Fue durante el Encuentro Provincial de Calidad y Formación, que contó en esta ocasión especial con la participación de autoridades nacionales del sector público y privado." ["cuerpo"]=> string(9941) "

La calidad dejó de ser un valor agregado para convertirse en una condición indispensable del turismo moderno. Con esa premisa, Tucumán fue escenario del lanzamiento del nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), una herramienta de alcance federal que busca elevar los estándares de gestión, fortalecer la competitividad de los destinos y consolidar una cultura de mejora continua en toda la cadena de valor de la actividad.

La jornada se desarrolló en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), en el marco del Encuentro Provincial de Calidad y Formación Turística, y reunió a autoridades nacionales y provinciales, referentes del sector privado y equipos técnicos especializados.

El acto fue encabezado por el director de Gestión y Relaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación (SecTur), Bernardo Moreno; el presidente del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), Horacio Repucci; el presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya e Inés Frías Silva; el secretario general del organismo, Marcos Díaz; y la directora de Capital Humano del ETT, Roxana Soria Molina. Por el sector privado turístico asistió su máxima autoridad, la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), María Laura Teruel, junto al titular de la Cámara de Turismo local, Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la firma del convenio marco entre el ETT y el ICTA, acuerdo que permitirá implementar en la provincia las herramientas, directrices y programas que integran el nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística.

La iniciativa es fruto del trabajo articulado entre el ICTA, la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación, la CAT y el ETT, con el propósito de impulsar políticas públicas que promuevan destinos más competitivos, sostenibles, accesibles e innovadores.

“Creo que esto habla sobre el desarrollo y el crecimiento de la actividad turística: la necesidad de capacitarnos para no perder el paso. También es una muestra de la unidad con la que se trabaja con el sector privado”, expresó Amaya.

“La firma del convenio es antes y un después. Fueron muchos meses de trabajo, de articular con el sector público. El ICTA trabajará con estas nuevas directivas y hoy dará la primera de manera presencial, pero habrá muchísimas más para cursar de manera online”, señaló Teruel, quien contó que Tucumán fue una de las primeras provincias en aplicar.

“Las acciones que podemos impulsar junto a los destinos, así también como con los empresarios del sector, ayudarán a que sean más eficientes y competitivos, a generar mejores ingresos, a que los elijan más y, lógicamente, a generar un círculo virtuoso de recomendaciones y de turistas y clientes satisfechos”, concluyó Repucci.

Agenda del encuentro 

Durante el encuentro también se presentó la agenda de articulación nacional entre el ICTA y la SecTur, además de la oferta provincial de formación turística y los distintos programas y sellos de calidad que Tucumán pone a disposición de municipios, empresas y prestadores turísticos.

La capacitación ocupó un lugar central dentro del programa, con exposiciones a cargo del jefe del Departamento de Formación Turística del Ente, Mauricio Lestard, junto al equipo técnico integrado por Guadalupe Villoldo, Mikela Falzone y Stefany Aramburu, quienes presentaron las herramientas locales orientadas a fortalecer la profesionalización del sector.

Asimismo, la jornada permitió compartir experiencias exitosas de organizaciones tucumanas que vienen trabajando bajo estándares nacionales de calidad. En ese marco fueron reconocidos el Museo de la Ciudad por la implementación de Directrices de Sostenibilidad para Organizaciones Turísticas; la Bodega Luna de Cuarzo por las Directrices para Bodegas; y la Municipalidad de Yerba Buena por su trabajo en accesibilidad, sostenibilidad y la aplicación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO).

Como parte del acto también se entregaron las distinciones correspondientes a las Directrices de Accesibilidad al municipio de Tafí del Valle y se otorgó la revalidación de esta certificación a la Casa Histórica de la Independencia, dos reconocimientos que ponen de manifiesto el compromiso de Tucumán con un turismo cada vez más inclusivo y accesible.

La agenda concluyó con una presentación sobre el nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística a cargo de la directora de Fortalecimiento y Turismo Estudiantil de la Nación, Verónica Llambrich, seguida por el cierre institucional encabezado por autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector privado.

La implementación del SACT representa un nuevo paso en la consolidación de una política pública que entiende a la calidad como un proceso permanente y colectivo. Para Tucumán, significa continuar fortaleciendo las capacidades de sus recursos humanos, brindar herramientas de gestión a municipios y prestadores, y posicionarse como un destino que apuesta por la excelencia, la sostenibilidad y la innovación como pilares fundamentales de su desarrollo turístico.

" ["frase"]=> string(241) "“Creo que esto habla sobre el desarrollo y el crecimiento de la actividad turística: la necesidad de capacitarnos para no perder el paso. También es una muestra de la unidad con la que se trabaja con el sector privado”, expresó Amaya." ["destacado"]=> string(1) "1" ["imagen"]=> string(19) "SECTURCALIDAD1.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> string(10) "2026-06-26" ["etiquetas"]=> string(109) "DOMINGO AMAYA,INÉS FRÍAS SILVA,MARÍA LAURA TERUEL,MARCOS DÍAZ,VIÑUALES,CALIDAD TURÍSTICA,FET,SECTUR,CAT" ["activa"]=> string(1) "1" ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> string(1) "1" ["video"]=> string(0) "" ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(3) { [0]=> string(19) "SECTURCALIDAD3.jpeg" [1]=> string(19) "SECTURCALIDAD2.jpeg" [2]=> string(19) "SECTURCALIDAD4.jpeg" } ["relacionadas"]=> array(4) { [0]=> object(News)#143 (21) { ["id"]=> string(4) "1404" ["titulo"]=> string(79) "El turismo tucumano explora nuevas herramientas de innovación junto a Xetro AI" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(5427) "

En la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET) se llevó a cabo una mesa de trabajo y presentación entre referentes del sector público y privado de la actividad turística provincial y representantes de Xetro AI, una agencia especializada en inteligencia artificial y marketing, con el objetivo de conocer nuevas herramientas tecnológicas que puedan contribuir al fortalecimiento y la competitividad del turismo local.

La reunión fue impulsada de manera conjunta por el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), en el marco de una agenda de trabajo orientada a incorporar innovación y nuevas tecnologías a la planificación, promoción y comercialización de la oferta turística provincial.

Participaron del encuentro el presidente, la vicepresidenta, y el secretario general del ETT , Domingo Amaya, Inés Frías Silva y Marcos Díaz; el presidente de la CamTuc, Héctor Viñuales; representantes de entidades vinculadas al sector privado turístico, empresarios y referentes de distintas instituciones relacionadas con la actividad.

Durante la jornada, los responsables de Xetro AI expusieron distintas soluciones vinculadas a la aplicación de inteligencia artificial en procesos de marketing, comunicación, análisis de datos, atención al cliente y generación de contenidos, abriendo un espacio de intercambio con los actores turísticos tucumanos para identificar oportunidades de implementación y desarrollo.

En ese sentido, Amaya destacó la importancia de generar ámbitos de diálogo entre el Estado, el sector privado y las empresas tecnológicas. “El turismo es una actividad dinámica que exige adaptarse constantemente a los cambios y a las nuevas formas de consumo. Por eso es fundamental conocer herramientas que puedan ayudarnos a mejorar la experiencia de quienes nos visitan y fortalecer el trabajo de nuestros prestadores”, señaló, al tiempo que advirtió que si bien el aporte tecnológico es crucial, “no reemplaza la mano del hombre, la calidez del anfitrión que es uno de los sellos distintivos de Tucumán como destino”. 

Por su parte, Viñuales valoró la iniciativa como una oportunidad para acercar la innovación al entramado turístico provincial. “La inteligencia artificial ya forma parte de la realidad de muchas industrias y el turismo no es la excepción. Estos espacios permiten que nuestros empresarios conozcan nuevas alternativas para potenciar sus servicios y mejorar su competitividad”, expresó el también titular de la FET y FEDECATUR. “El plan de Tucumán es claramente traer la mayor cantidad de gente, pero que la gente crea, piense y ratifique que Tucumán es el mejor destino para visitar e invertir ese tiempo de recreación”, apuntó. 

La actividad se enmarca en la estrategia que vienen desarrollando el Ente Tucumán Turismo y la Cámara de Turismo para promover la modernización del sector, impulsando acciones de capacitación, innovación y articulación público-privada que permitan consolidar a Tucumán como un destino cada vez más competitivo y preparado para los desafíos del turismo del futuro.

“Ha sido una reunión muy positiva porque siempre fue un gran deseo el poder trabajar desde el privado justamente con organizaciones como el Ente de Turismo y traer nuestra experiencia de marketing y tecnología aplicada; para mí ya es una celebración poder tener estas conversaciones. Y ahora acordamos próximas reuniones, planes y demás que tenemos que concretar”, concluyó la CEO de Xetro AI, María José Salomón, quien brindó la presentación junto al responsable de la estrategia comercial de la empresa, Maximiliano Bravo

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(13) "XETROAI1.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [1]=> object(News)#162 (21) { ["id"]=> string(4) "1408" ["titulo"]=> string(64) "Tucumán fue sede de las Jornadas de Integración Federal de CFI" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(6552) "

La construcción de un turismo moderno, innovador y sostenible requiere de planificación, capacitación y trabajo conjunto entre todos los actores que integran la actividad. Bajo esa premisa, Tucumán se convirtió en sede de las Jornadas de Integración Federal de la Diplomatura en Gestión Turística del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un espacio de formación que reúne a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas para fortalecer conocimientos y diseñar estrategias de desarrollo para los destinos turísticos del país.

El acto central se desarrolló en la sede del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y contó con la participación del  presidente y la vicepresidenta del organismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva; Marcela Cardillo, jefa del Área de Promoción y Desarrollo de las Industrias Culturales y el Turismo del CFI; Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán; y Pedro Sandilli, representante de Tucumán ante el CFI.

También estuvieron presentes la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, y el secretario general del EATT, Marcos Díaz

La diplomatura, que se desarrolla durante todo el año en modalidad virtual, tiene como eje central la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo que promueve la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad, la gobernanza y el uso estratégico de la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de las comunidades anfitrionas. Por el EATT participan del curso la referente de Promoción Turística, Sol Marino, y Agustina Neme Patriarca, jefa de la dirección de Estadísticas. 

“Tucumán ha tomado una decisión de la mano de su gobernador, Osvaldo Jaldo: ser protagonista de la escena turística argentina. Y en ese marco, la capacitación es fundamental para lograr ese desarrollo en cada uno de nuestros pueblos y comunas”, apuntó Amaya. 

Como parte de la propuesta académica, el programa contempla dos encuentros presenciales de integración federal: uno en una provincia anfitriona y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los participantes presentan proyectos vinculados a políticas públicas para el desarrollo turístico. Tras la experiencia realizada el año pasado en Entre Ríos, Tucumán fue seleccionada para recibir la edición 2026 de estas jornadas.

Durante el encuentro, las autoridades destacaron la importancia de generar espacios de intercambio entre las provincias argentinas, permitiendo compartir experiencias, desafíos y buenas prácticas vinculadas al desarrollo turístico. “Es una instancia muy importante porque se recorre la provincia y de ahí se extraen ejes que luego se tocan en la diplomatura. Los alumnos se vinculan con los privados, con los funcionarios, sacan provecho de la experiencia de ambos”, explicó Cardillo. 

La realización de estas jornadas en Tucumán ratifica el posicionamiento de la provincia como un actor relevante dentro de la agenda turística nacional y pone en valor el trabajo articulado entre organismos públicos, instituciones académicas y entidades del sector privado para impulsar un turismo cada vez más profesional, competitivo y sostenible.

Además de las actividades académicas previstas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer atractivos, productos y experiencias turísticas de la provincia, fortaleciendo el intercambio federal que constituye uno de los principales objetivos de la diplomatura. Los asistentes, que llegaron el lunes a Tucumán, visitaron la Ciudad Sagrada de Quilmes, El Cadillal, el Cristo Bendicente de San Javier, la Casa Histórica y el resto del Casco Histórico de la capital provincial. 

“Significa un paso más en lo que venimos trabajando, con las herramientas que impulsamos desde CFI. Siempre pensamos en la formación que necesitan quienes el día de mañana participarán en la toma de decisión de las políticas públicas vinculadas al turismo”, cerró Sandilli. 

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(25) "jornadadeinnovacion1.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [2]=> object(News)#161 (21) { ["id"]=> string(4) "1370" ["titulo"]=> string(103) "Turismo y Obras Públicas articulan proyectos para fortalecer la infraestructura turística de Tucumán" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(4384) "

El presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya e Inés Frías Silva, mantuvieron un encuentro de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Nazur, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta de proyectos vinculados al fortalecimiento de la infraestructura turística de Tucumán.

La reunión se desarrolló en la sede del organismo turístico y permitió abordar distintas iniciativas orientadas a jerarquizar destinos, optimizar recursos y continuar posicionando a la provincia como uno de los polos turísticos más importantes del Norte argentino.

Durante el encuentro, Amaya destacó la importancia del trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno provincial, siguiendo los lineamientos impulsados por el gobernador, Osvaldo Jaldo.

“Agradecerle a Marcelo su compromiso y ese amor que tiene por la provincia. Como dice el gobernador, debemos articular políticas en forma conjunta y optimizar los recursos, más en estos tiempos donde son tan escasos. El ejemplo claro es la obra del Cristo de La Quebradita, donde trabajaron el Ministerio, Vialidad, el municipio y el Ente aportando materiales. Ese es el camino”, expresó el titular del ETT.

En esa línea, Amaya adelantó que uno de los proyectos presentados al ministro es la construcción del “Parador del Sol”, un espacio que se proyecta antes de llegar a Ampimpa, en un sector donde habitualmente los visitantes realizan una parada para contemplar el paisaje de los Valles Calchaquíes.

“Queremos seguir trabajando y jerarquizando nuestra provincia. Hay muchos proyectos vinculados a nuestros lugares turísticos y sabemos que contamos con el apoyo del Ministerio para avanzar”, agregó.

Por su parte, Nazur remarcó el valor estratégico del turismo como motor económico y destacó la importancia de coordinar acciones entre las distintas áreas del Estado. “Estuvimos reunidos con el contador Amaya, quien nos mostró todos los proyectos que tiene para Tucumán para fortalecer el turismo y, por supuesto, fortalecer la economía de la provincia. Vamos a trabajar como lo pide el gobernador: de manera articulada y coordinada entre la parte técnica y turística”, señaló el ministro.

Asimismo, el funcionario destacó las obras que actualmente impulsa el Ministerio y que impactan directamente en el desarrollo turístico, como la remodelación de los principales portales de ingreso a la provincia.

“Tenemos obras importantísimas para el turismo, como la reforma de nuestros accesos aéreos y terrestres, además de trabajos emblemáticos sobre la Ruta 307 y el camino hacia la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde próximamente inauguraremos nuevos tramos. Venimos trabajando para que Tucumán crezca y se consolide como un gran polo turístico del Norte argentino”, concluyó Nazur.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(26) "obraspublicasreunion3.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [3]=> object(News)#157 (21) { ["id"]=> string(4) "1136" ["titulo"]=> string(86) "Carrera TT: Tucumán se prepara para una nueva cita con el trail running en los cerros" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(4112) "

Los amantes del trail running ya tienen una nueva cita en el calendario: el próximo sábado 19 de julio se correrá en La Sala la 3ª edición de la Carrera TT, una competencia que desafía a corredores a través de paisajes imponentes y senderos de montaña.

La presentación oficial se realizó en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT), con la participación del presidente de la institución, Domingo Amaya; la vicepresidente, Inés Frías Silva; el organizador de la competencia, Roberto Parodi; y el corredor y sponsor César Paliza.

La carrera contará con tres distancias: 14K, 22K y 32K, pensadas para participantes de distintos niveles de experiencia, desde quienes dan sus primeros pasos en la montaña hasta atletas experimentados en busca de nuevos desafíos. Los 400 cupos disponibles se agotaron a las pocas semanas del lanzamiento.

“Esta es una carrera hecha con la mirada del corredor”, explicó Parodi. “La organización pone el foco en la contención, la seguridad y el disfrute desde el momento de la inscripción hasta el cruce de la meta. Vamos a ofrecer una experiencia completa, con patrulleros, bomberos, senderos cuidados, buen abastecimiento y muchos detalles que hacen la diferencia”.

Frías Silva celebró que “el turismo y el deporte son dos aliados estratégicos que permiten mostrar nuestras bellezas naturales de una forma activa, saludable y vivencial. Esta carrera se suma a las más de 150 propuestas que tenemos este invierno y permite dinamizar destinos como La Sala, que tiene paisajes únicos para quienes corren, caminan o pedalean”.

Paliza destacó la importancia de contar con eventos de este tipo en la provincia: “Como tucumano, muchas veces teníamos que viajar a otras provincias para encontrar carreras bien organizadas. Esta vez, estamos haciendo las cosas bien acá, con un gran equipo humano y una logística que cuida cada detalle. Estoy feliz de poder aportar desde mi rol como corredor y patrocinante”.

La Carrera TT forma parte de una creciente agenda de turismo deportivo en la provincia, y representa una oportunidad concreta para dinamizar economías locales, fomentar el movimiento turístico en destinos de naturaleza y proyectar a Tucumán como sede de actividades vinculadas al deporte, el bienestar y la aventura.

Con el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo, esta tercera edición sigue consolidando su identidad como un evento que combina naturaleza, esfuerzo y comunidad, atrayendo a corredores locales y de otras provincias.


" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(19) "CONFERENCIA TT3.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } } ["pieimagen"]=> string(0) "" ["fechaCreate"]=> string(19) "2026-06-26 11:35:03" ["fechaUpdate"]=> NULL }

EN LA FET

Se lanzó el nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística en Tucumán

Fue durante el Encuentro Provincial de Calidad y Formación, que contó en esta ocasión especial con la participación de autoridades nacionales del sector público y privado.

26/06/2026 11:35


imgPrincipalNoticia
“Creo que esto habla sobre el desarrollo y el crecimiento de la actividad turística: la necesidad de capacitarnos para no perder el paso. También es una muestra de la unidad con la que se trabaja con el sector privado”, expresó Amaya.

La calidad dejó de ser un valor agregado para convertirse en una condición indispensable del turismo moderno. Con esa premisa, Tucumán fue escenario del lanzamiento del nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), una herramienta de alcance federal que busca elevar los estándares de gestión, fortalecer la competitividad de los destinos y consolidar una cultura de mejora continua en toda la cadena de valor de la actividad.

La jornada se desarrolló en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), en el marco del Encuentro Provincial de Calidad y Formación Turística, y reunió a autoridades nacionales y provinciales, referentes del sector privado y equipos técnicos especializados.

El acto fue encabezado por el director de Gestión y Relaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación (SecTur), Bernardo Moreno; el presidente del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), Horacio Repucci; el presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya e Inés Frías Silva; el secretario general del organismo, Marcos Díaz; y la directora de Capital Humano del ETT, Roxana Soria Molina. Por el sector privado turístico asistió su máxima autoridad, la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), María Laura Teruel, junto al titular de la Cámara de Turismo local, Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la firma del convenio marco entre el ETT y el ICTA, acuerdo que permitirá implementar en la provincia las herramientas, directrices y programas que integran el nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística.

La iniciativa es fruto del trabajo articulado entre el ICTA, la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación, la CAT y el ETT, con el propósito de impulsar políticas públicas que promuevan destinos más competitivos, sostenibles, accesibles e innovadores.

“Creo que esto habla sobre el desarrollo y el crecimiento de la actividad turística: la necesidad de capacitarnos para no perder el paso. También es una muestra de la unidad con la que se trabaja con el sector privado”, expresó Amaya.

“La firma del convenio es antes y un después. Fueron muchos meses de trabajo, de articular con el sector público. El ICTA trabajará con estas nuevas directivas y hoy dará la primera de manera presencial, pero habrá muchísimas más para cursar de manera online”, señaló Teruel, quien contó que Tucumán fue una de las primeras provincias en aplicar.

“Las acciones que podemos impulsar junto a los destinos, así también como con los empresarios del sector, ayudarán a que sean más eficientes y competitivos, a generar mejores ingresos, a que los elijan más y, lógicamente, a generar un círculo virtuoso de recomendaciones y de turistas y clientes satisfechos”, concluyó Repucci.

Agenda del encuentro 

Durante el encuentro también se presentó la agenda de articulación nacional entre el ICTA y la SecTur, además de la oferta provincial de formación turística y los distintos programas y sellos de calidad que Tucumán pone a disposición de municipios, empresas y prestadores turísticos.

La capacitación ocupó un lugar central dentro del programa, con exposiciones a cargo del jefe del Departamento de Formación Turística del Ente, Mauricio Lestard, junto al equipo técnico integrado por Guadalupe Villoldo, Mikela Falzone y Stefany Aramburu, quienes presentaron las herramientas locales orientadas a fortalecer la profesionalización del sector.

Asimismo, la jornada permitió compartir experiencias exitosas de organizaciones tucumanas que vienen trabajando bajo estándares nacionales de calidad. En ese marco fueron reconocidos el Museo de la Ciudad por la implementación de Directrices de Sostenibilidad para Organizaciones Turísticas; la Bodega Luna de Cuarzo por las Directrices para Bodegas; y la Municipalidad de Yerba Buena por su trabajo en accesibilidad, sostenibilidad y la aplicación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO).

Como parte del acto también se entregaron las distinciones correspondientes a las Directrices de Accesibilidad al municipio de Tafí del Valle y se otorgó la revalidación de esta certificación a la Casa Histórica de la Independencia, dos reconocimientos que ponen de manifiesto el compromiso de Tucumán con un turismo cada vez más inclusivo y accesible.

La agenda concluyó con una presentación sobre el nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística a cargo de la directora de Fortalecimiento y Turismo Estudiantil de la Nación, Verónica Llambrich, seguida por el cierre institucional encabezado por autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector privado.

La implementación del SACT representa un nuevo paso en la consolidación de una política pública que entiende a la calidad como un proceso permanente y colectivo. Para Tucumán, significa continuar fortaleciendo las capacidades de sus recursos humanos, brindar herramientas de gestión a municipios y prestadores, y posicionarse como un destino que apuesta por la excelencia, la sostenibilidad y la innovación como pilares fundamentales de su desarrollo turístico.

Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Noticias Relacionadas

El turismo tucumano explora nuevas herramientas de innovación junto a Xetro AI

En la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET) se llevó a cabo una mesa de trabajo y presentación entre referentes del sector público y privado de la actividad turística provincial y representantes de Xetro AI, una agencia especializada en inteligencia artificial y marketing, con el objetivo de conocer nuevas herramientas tecnológicas que puedan contribuir al fortalecimiento y la competitividad del turismo local.

La reunión fue impulsada de manera conjunta por el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), en el marco de una agenda de trabajo orientada a incorporar innovación y nuevas tecnologías a la planificación, promoción y comercialización de la oferta turística provincial.

Participaron del encuentro el presidente, la vicepresidenta, y el secretario general del ETT , Domingo Amaya, Inés Frías Silva y Marcos Díaz; el presidente de la CamTuc, Héctor Viñuales; representantes de entidades vinculadas al sector privado turístico, empresarios y referentes de distintas instituciones relacionadas con la actividad.

Durante la jornada, los responsables de Xetro AI expusieron distintas soluciones vinculadas a la aplicación de inteligencia artificial en procesos de marketing, comunicación, análisis de datos, atención al cliente y generación de contenidos, abriendo un espacio de intercambio con los actores turísticos tucumanos para identificar oportunidades de implementación y desarrollo.

En ese sentido, Amaya destacó la importancia de generar ámbitos de diálogo entre el Estado, el sector privado y las empresas tecnológicas. “El turismo es una actividad dinámica que exige adaptarse constantemente a los cambios y a las nuevas formas de consumo. Por eso es fundamental conocer herramientas que puedan ayudarnos a mejorar la experiencia de quienes nos visitan y fortalecer el trabajo de nuestros prestadores”, señaló, al tiempo que advirtió que si bien el aporte tecnológico es crucial, “no reemplaza la mano del hombre, la calidez del anfitrión que es uno de los sellos distintivos de Tucumán como destino”. 

Por su parte, Viñuales valoró la iniciativa como una oportunidad para acercar la innovación al entramado turístico provincial. “La inteligencia artificial ya forma parte de la realidad de muchas industrias y el turismo no es la excepción. Estos espacios permiten que nuestros empresarios conozcan nuevas alternativas para potenciar sus servicios y mejorar su competitividad”, expresó el también titular de la FET y FEDECATUR. “El plan de Tucumán es claramente traer la mayor cantidad de gente, pero que la gente crea, piense y ratifique que Tucumán es el mejor destino para visitar e invertir ese tiempo de recreación”, apuntó. 

La actividad se enmarca en la estrategia que vienen desarrollando el Ente Tucumán Turismo y la Cámara de Turismo para promover la modernización del sector, impulsando acciones de capacitación, innovación y articulación público-privada que permitan consolidar a Tucumán como un destino cada vez más competitivo y preparado para los desafíos del turismo del futuro.

“Ha sido una reunión muy positiva porque siempre fue un gran deseo el poder trabajar desde el privado justamente con organizaciones como el Ente de Turismo y traer nuestra experiencia de marketing y tecnología aplicada; para mí ya es una celebración poder tener estas conversaciones. Y ahora acordamos próximas reuniones, planes y demás que tenemos que concretar”, concluyó la CEO de Xetro AI, María José Salomón, quien brindó la presentación junto al responsable de la estrategia comercial de la empresa, Maximiliano Bravo

Tucumán fue sede de las Jornadas de Integración Federal de CFI

La construcción de un turismo moderno, innovador y sostenible requiere de planificación, capacitación y trabajo conjunto entre todos los actores que integran la actividad. Bajo esa premisa, Tucumán se convirtió en sede de las Jornadas de Integración Federal de la Diplomatura en Gestión Turística del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un espacio de formación que reúne a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas para fortalecer conocimientos y diseñar estrategias de desarrollo para los destinos turísticos del país.

El acto central se desarrolló en la sede del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y contó con la participación del  presidente y la vicepresidenta del organismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva; Marcela Cardillo, jefa del Área de Promoción y Desarrollo de las Industrias Culturales y el Turismo del CFI; Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán; y Pedro Sandilli, representante de Tucumán ante el CFI.

También estuvieron presentes la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, y el secretario general del EATT, Marcos Díaz

La diplomatura, que se desarrolla durante todo el año en modalidad virtual, tiene como eje central la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo que promueve la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad, la gobernanza y el uso estratégico de la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de las comunidades anfitrionas. Por el EATT participan del curso la referente de Promoción Turística, Sol Marino, y Agustina Neme Patriarca, jefa de la dirección de Estadísticas. 

“Tucumán ha tomado una decisión de la mano de su gobernador, Osvaldo Jaldo: ser protagonista de la escena turística argentina. Y en ese marco, la capacitación es fundamental para lograr ese desarrollo en cada uno de nuestros pueblos y comunas”, apuntó Amaya. 

Como parte de la propuesta académica, el programa contempla dos encuentros presenciales de integración federal: uno en una provincia anfitriona y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los participantes presentan proyectos vinculados a políticas públicas para el desarrollo turístico. Tras la experiencia realizada el año pasado en Entre Ríos, Tucumán fue seleccionada para recibir la edición 2026 de estas jornadas.

Durante el encuentro, las autoridades destacaron la importancia de generar espacios de intercambio entre las provincias argentinas, permitiendo compartir experiencias, desafíos y buenas prácticas vinculadas al desarrollo turístico. “Es una instancia muy importante porque se recorre la provincia y de ahí se extraen ejes que luego se tocan en la diplomatura. Los alumnos se vinculan con los privados, con los funcionarios, sacan provecho de la experiencia de ambos”, explicó Cardillo. 

La realización de estas jornadas en Tucumán ratifica el posicionamiento de la provincia como un actor relevante dentro de la agenda turística nacional y pone en valor el trabajo articulado entre organismos públicos, instituciones académicas y entidades del sector privado para impulsar un turismo cada vez más profesional, competitivo y sostenible.

Además de las actividades académicas previstas, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer atractivos, productos y experiencias turísticas de la provincia, fortaleciendo el intercambio federal que constituye uno de los principales objetivos de la diplomatura. Los asistentes, que llegaron el lunes a Tucumán, visitaron la Ciudad Sagrada de Quilmes, El Cadillal, el Cristo Bendicente de San Javier, la Casa Histórica y el resto del Casco Histórico de la capital provincial. 

“Significa un paso más en lo que venimos trabajando, con las herramientas que impulsamos desde CFI. Siempre pensamos en la formación que necesitan quienes el día de mañana participarán en la toma de decisión de las políticas públicas vinculadas al turismo”, cerró Sandilli. 

Turismo y Obras Públicas articulan proyectos para fortalecer la infraestructura turística de Tucumán

El presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya e Inés Frías Silva, mantuvieron un encuentro de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Nazur, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta de proyectos vinculados al fortalecimiento de la infraestructura turística de Tucumán.

La reunión se desarrolló en la sede del organismo turístico y permitió abordar distintas iniciativas orientadas a jerarquizar destinos, optimizar recursos y continuar posicionando a la provincia como uno de los polos turísticos más importantes del Norte argentino.

Durante el encuentro, Amaya destacó la importancia del trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno provincial, siguiendo los lineamientos impulsados por el gobernador, Osvaldo Jaldo.

“Agradecerle a Marcelo su compromiso y ese amor que tiene por la provincia. Como dice el gobernador, debemos articular políticas en forma conjunta y optimizar los recursos, más en estos tiempos donde son tan escasos. El ejemplo claro es la obra del Cristo de La Quebradita, donde trabajaron el Ministerio, Vialidad, el municipio y el Ente aportando materiales. Ese es el camino”, expresó el titular del ETT.

En esa línea, Amaya adelantó que uno de los proyectos presentados al ministro es la construcción del “Parador del Sol”, un espacio que se proyecta antes de llegar a Ampimpa, en un sector donde habitualmente los visitantes realizan una parada para contemplar el paisaje de los Valles Calchaquíes.

“Queremos seguir trabajando y jerarquizando nuestra provincia. Hay muchos proyectos vinculados a nuestros lugares turísticos y sabemos que contamos con el apoyo del Ministerio para avanzar”, agregó.

Por su parte, Nazur remarcó el valor estratégico del turismo como motor económico y destacó la importancia de coordinar acciones entre las distintas áreas del Estado. “Estuvimos reunidos con el contador Amaya, quien nos mostró todos los proyectos que tiene para Tucumán para fortalecer el turismo y, por supuesto, fortalecer la economía de la provincia. Vamos a trabajar como lo pide el gobernador: de manera articulada y coordinada entre la parte técnica y turística”, señaló el ministro.

Asimismo, el funcionario destacó las obras que actualmente impulsa el Ministerio y que impactan directamente en el desarrollo turístico, como la remodelación de los principales portales de ingreso a la provincia.

“Tenemos obras importantísimas para el turismo, como la reforma de nuestros accesos aéreos y terrestres, además de trabajos emblemáticos sobre la Ruta 307 y el camino hacia la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde próximamente inauguraremos nuevos tramos. Venimos trabajando para que Tucumán crezca y se consolide como un gran polo turístico del Norte argentino”, concluyó Nazur.

Carrera TT: Tucumán se prepara para una nueva cita con el trail running en los cerros

Los amantes del trail running ya tienen una nueva cita en el calendario: el próximo sábado 19 de julio se correrá en La Sala la 3ª edición de la Carrera TT, una competencia que desafía a corredores a través de paisajes imponentes y senderos de montaña.

La presentación oficial se realizó en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT), con la participación del presidente de la institución, Domingo Amaya; la vicepresidente, Inés Frías Silva; el organizador de la competencia, Roberto Parodi; y el corredor y sponsor César Paliza.

La carrera contará con tres distancias: 14K, 22K y 32K, pensadas para participantes de distintos niveles de experiencia, desde quienes dan sus primeros pasos en la montaña hasta atletas experimentados en busca de nuevos desafíos. Los 400 cupos disponibles se agotaron a las pocas semanas del lanzamiento.

“Esta es una carrera hecha con la mirada del corredor”, explicó Parodi. “La organización pone el foco en la contención, la seguridad y el disfrute desde el momento de la inscripción hasta el cruce de la meta. Vamos a ofrecer una experiencia completa, con patrulleros, bomberos, senderos cuidados, buen abastecimiento y muchos detalles que hacen la diferencia”.

Frías Silva celebró que “el turismo y el deporte son dos aliados estratégicos que permiten mostrar nuestras bellezas naturales de una forma activa, saludable y vivencial. Esta carrera se suma a las más de 150 propuestas que tenemos este invierno y permite dinamizar destinos como La Sala, que tiene paisajes únicos para quienes corren, caminan o pedalean”.

Paliza destacó la importancia de contar con eventos de este tipo en la provincia: “Como tucumano, muchas veces teníamos que viajar a otras provincias para encontrar carreras bien organizadas. Esta vez, estamos haciendo las cosas bien acá, con un gran equipo humano y una logística que cuida cada detalle. Estoy feliz de poder aportar desde mi rol como corredor y patrocinante”.

La Carrera TT forma parte de una creciente agenda de turismo deportivo en la provincia, y representa una oportunidad concreta para dinamizar economías locales, fomentar el movimiento turístico en destinos de naturaleza y proyectar a Tucumán como sede de actividades vinculadas al deporte, el bienestar y la aventura.

Con el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo, esta tercera edición sigue consolidando su identidad como un evento que combina naturaleza, esfuerzo y comunidad, atrayendo a corredores locales y de otras provincias.