Desarrollo turístico

Histórico: El Cristo Bendicente de San Javier ya luce completamente renovado

La obra, que transformó el entorno del emblemático monumento, quedó formalmente inaugurada este jueves en un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales.

23/12/2021


imgPrincipalNoticia
“Hoy dejamos inaugurada una obra emblemática para nuestra provincia en uno de los lugares más atractivos que tiene Tucumán", celebró el Gobernador Jaldo

Con emoción y un aplauso que se hizo sentir, se produjo este jueves el esperado corte de cinta para inaugurar oficialmente la primera etapa del Complejo Turístico Cristo Bendicente de San Javier, proyecto enmarcado en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico presentado por la gestión de Sebastian Giobellina al frente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla, ministros del Ejecutivo, el comisionado comunal de San Javier, Lucas Vildoza, y referentes del sector turístico participaron junto a Giobellina de la ceremonia que comenzó con la bendición del padre Marcelo Durango y prosiguió con un homenaje al gran escultor Juan Carlos Iramain, realizador de la imponente obra que engalana la cumbre del cerro. 

La reconversión de este espacio supuso una gran inversión en infraestructura para transformar un destino natural que cuenta con una ubicación privilegiada. Se concretó con fondos mixtos, del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, por un lado, y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través del Programa “50 Destinos”, por el otro.

“Hoy dejamos inaugurada una de las obras más emblemáticas para nuestra provincia en uno de los lugares más atractivos que tiene Tucumán, por lo que agradezco a cada una de las instituciones y organismos que trabajaron para dejarla plasmada”, manifestó Jaldo y declaró que esto “es fruto de una política de Estado que tiene al turismo como uno de sus ejes centrales”. En este sentido, el primer mandatario agregó que se trabaja en los distintos destinos de la provincia con obras “que tienen por fin brindar infraestructura y mejorar los servicios ofrecidos a tucumanos y turistas. Venimos apostando fuerte a esta industria que genera empleo genuino y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo el gobernador, quien también agradeció el apoyo del sector privado. 

Por su parte, Giobellina celebró que “gracias al esfuerzo y a la inversión por parte del Gobierno tanto provincial como nacional hoy podemos palpar esta obra terminada con la que buscamos que nuestros turistas se queden más tiempo y disfruten plenamente del lugar”. El presidente del EATT enfatizó que esto es posible gracias “a un Estado presente que está al lado de un sector empresario decidido a invertir y a dotar a los espacios de servicios y atractivos”. Al cierre de su discurso, el funcionario manifestó que esto deja en evidencia que “el Gobierno apuesta al trabajo, al desarrollo económico y a la industria turística en Tucumán”.

Desde la comuna de San Javier, su delegado celebró este suceso histórico que “traerá progreso, desarrollo local y trabajo para todos nuestros vecinos”, manifestó Vildoza y enfatizó que esto “marcará un antes y un después para la localidad. Muchos empresarios se verán motivados a invertir su capital en un lugar como este”. El comisionado agradeció al equipo del Ente de Turismo por el trabajo y remarcó que desde la comuna “capacitamos constantemente a nuestros prestadores turísticos para que quienes visiten la villa tengan una experiencia inolvidable”.     

Por último, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, felicitó a quienes trabajaron para concretar el Complejo y recordó que, desde sus inicios, las obras que se plasmaron en la comuna de San Javier “tenían por fin convertirlo en un destino turístico como el que se está transformando hoy con gestiones e inversiones. Queremos posicionar a esta villa como punto turístico no solo para Tucumán, sino para todo el país”, cerró el empresario.  

Reconversión total

A través de este proyecto de gran envergadura se buscó la reestructuración total del entorno del Cristo Bendicente, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos mediante el ordenamiento, la conectividad de diferentes niveles y la incorporación de actividades y paseos que permitan a los visitantes pasar una jornada repleta de propuestas y opciones en la villa, además de disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas.

En esta ocasión se inauguró el sector de servicios del Complejo Turístico que busca diversificar y dinamizar el paseo. Este espacio está integrado por plazas, locales y emprendimientos comerciales, núcleo sanitario, un anfiteatro a cielo abierto, estacionamiento, una dársena para ómnibus y una zona específica destinada a la recepción de visitantes, que permite un arribo seguro al morro del Cristo. La obra también comprende un restaurante con terrazas al aire libre que funcionará como un gran mirador hacia la ciudad y que se prevé inaugurar a mediados de 2022. 

Todas estas intervenciones no se conciben como una obra aislada sino que se enmarcan dentro de una propuesta integral como un nuevo modelo de gestión turística del destino. Asimismo, el proyecto se definió en dos escalas distintas: la primera que abarca el acceso al morro donde se ubica la escultura y todo su entorno inmediato, y una segunda que se centró en los niveles más bajos y en la ruta.    

Entorno accesible

El Complejo Turístico Cristo Bendicente fue construido siguiendo criterios que propicien el acceso de personas con discapacidad, a través de rampas en cada uno de sus niveles. En línea con esto, y en el marco de la inauguración, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán se realizó la donación de dos sillas de ruedas que estarán disponibles para el uso de los visitantes del espacio. En representación del ministro Gabriel Yedlin, estuvo a cargo de esta entrega el senador nacional Pablo Yedlin.

Show emotivo para culminar la noche

El acto de inauguración también fue el momento propicio para estrenar el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, un show de mapping sobre la monumental figura que promete emocionar a tucumanos y turistas y que posee un bajísimo impacto ambiental en el entorno selvático de San Javier.

“Este show será la frutilla del postre de toda la revalorización y está pensado para invitar a las personas a quedarse hasta la noche o incluso para generar un circuito nocturno con todos los nuevos emprendimientos e infraestructura”, explicó Gastón Caminotti, director de producción de Door SRL, una empresa que se dedica a la gestión de proyectos orientados a la cultura y el turismo.

“El espectáculo estará dividido en tres bloques: el primero donde la vegetación de la Yunga va creciendo y se puede apreciar si flora y su fauna, otra donde nos adentramos en el proceso de construcción de la escultura y una última en la que el Cristo termina dando la bendición a los presentes”, detalló el referente de la empresa. 

Caminotti destacó la iniciativa del Gobierno de Tucumán a través del Ente de Turismo por animarse a realizar este tipo de espectáculos. “Son pocos los que se arriesgan a hacer cosas nuevas y les va a quedar un producto de calidad y que marca la diferencia en los destinos turísticos”, enfatizó.  

Flamante centro de monitoreo

Previo a la inauguración de las obras en el entorno del Cristo Bendicente, las autoridades realizaron el corte de cinta del flamante centro de monitoreo de San Javier, que está emplazado en la zona aledaña al monumento de Iramain y contará con personal policial de manera ininterrumpida. 

Cabe destacar que esta decisión se materializó este martes con la firma de un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el EATT y la comuna de San Javier.  




Noticias Relacionadas

Más de 300 personas disfrutaron del espectáculo de luz y sonido en el Cristo Bendicente de San Javier

En el cierre de la temporada de verano, San Javier volvió a destacarse con su oferta turística al recibir a más de 300 personas que llegaron al destino a través de los traslados gratuitos que brinda el Ente Tucumán Turismo (ETT) desde el mes de enero, con el objetivo de hacerlos pasar una jornada agradable y disfrutar los servicios que ofrece el lugar.

En el remozado Complejo Turístico del Cristo Bendicente fueron recibidos por los diputados Carlos Cisneros y Rossana Chahla, el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán (CPA), Hugo Ledesma. Por el Ministerio de Educación de la Provincia, estuvo presente la secretaria de Educación, Isabel Ámate Pérez, quien participó de la comitiva en representación del ministro Juan Pablo Lichtmajer.

Uno de los máximos atractivos de la acción fue presenciar el Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido sobre la emblemática imagen del Cristo Bendicente erigida por el arquitecto tucumano Juan Carlos Iramain, que se proyecta sin cargo todos los días en dos horarios, a las 21 y 21.30.

El titular de Turismo provincial agradeció la visita de las autoridades y de la gran cantidad de público que se dio cita en el lugar. “Muchas personas de distintos puntos de la provincia y de la capital pudieron conocer este complejo turístico de primer nivel que demandó un año de ejecución”, dijo sobre la propuesta del Ente que a posterior fue acompañada por el Ministerio del Interior de la Provincia, a cargo de Miguel Acevedo, con el aporte de dos colectivos que salen desde Plaza Independencia a partir de las 16. 

“La temporada fue muy buena y los números lo demuestran: tuvimos picos de más del 90% de ocupación en los fines de semana”, detalló Giobellina sobre el desarrollo del verano en Tucumán y agregó que “donde hay un turista hay alguien que trabaja y este espacio político que representan muy bien los diputados Carlos Cisneros y Rossana Chahla tiene que ver con educación, salud y trabajo, todas aristas que están relacionadas y con las que el turismo se identifica”.

Chahla, por su parte, calificó como "extraordinario" al show del Cristo y felicitó al Ente de Turismo por las gestiones realizadas para dotar de servicios y oferta a San Javier. “Esto es volver a la cultura, al arte y a nuestros espacios verdes,  brindar comodidades a los turistas, de eso se trata”, describió la candidata a Intendenta por San Miguel de Tucumán. 

“La temporada está siendo muy positiva para toda la gente que trabaja en este sector”, valoró la diputada. “Tucumán sigue por este camino: el del crecimiento, el trabajo, mejorar la infraestructura en lugares cercanos y no tan cercanos a la ciudad para que nuestra gente pueda disfrutar en familia durante todo el año, porque los encantos de la provincia son notables”, concluyó.  

El restó Cristo B ya brilla en el Complejo Turístico Cristo Bendicente de San Javier

La transformación integral del entorno del Cristo Bendicente de San Javier tuvo un nuevo hito con la anhelada inauguración de Cristo B, un restó de primer nivel emplazado en el pie del cerro, con una imponente vista a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La obra, que a partir de hoy brilla en el cerro tucumano, constituye la última etapa del MasterPlan desarrollado para este destino emblemático de la Provincia, ejecutado por el Gobierno de Tucumán a través del Ente Tucumán Turismo (ETT) con fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Juan Manzur, el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, la vicepresidente del organismo, Elena Colombres Garmendia, y el subsecretario de relaciones institucionales y cooperación internacional del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Leandro Balasini, quienes estuvieron acompañados por funcionarios del gobierno provincial y representantes de la comuna, encabezados por el delegado Lucas Vildoza. También dijeron presente las autoridades del sector privado del Turismo, nucleados en la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC), que preside Héctor Viñuales.

“Si bien se hizo mucho, esto es un comienzo y es lo que tenemos que mantener a lo largo de muchos años, estos niveles de inversión, estos niveles de trabajo y obviamente este desarrollo armónico de una Argentina profundamente federal”, destacó Manzur en la ceremonia. “El turismo es trabajo, el turismo es inversión, el turismo es esta mirada optimista hacia un futuro mejor”, agregó a continuación.

En el mismo sentido, Giobellina resaltó que “esta obra es mucho más que cemento y acero. Es un símbolo de progreso, un testimonio de nuestra determinación como comunidad para hacer de las Sierras de San Javier un destino turístico de renombre. Seis años atrás, acá solo teníamos una Primera Confitería no terminada y el imponente Cristo que nos miraba desde las alturas, pero estaba solo. Hoy, el que viene a este sitio tiene múltiples opciones: locales comerciales con propuestas diversas, este restó que hoy inauguramos, un espectáculo de luz y sonido, prestadores de turismo activo que ofrecen una amplia gama de opciones”. 

La vicepresidente del Ente, Elena Colombres Garmendia, consideró que “esto pone de manifiesto lo que se puede hacer cuando la mirada del turismo está orientada al desarrollo, a generar obras que ponen en valor los atractivos turísticos”, y destacó que esta gestión concretó “la mayor inversión en turismo de los últimos 40 años, con obras orientadas al desarrollo turístico y a generar valor en la oferta turística de la provincia”

Por su parte, Balasani, en representación de la cartera turística nacional, remarcó que las obras concretadas a través del programa 50 Destinos “fueron un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, el provincial y cada uno de los gobiernos municipales que han sido beneficiados. Sin esa mirada que tuvieron personas como el ministro Matías Lammens y el gobernador Juan Manzur, hubiese sido imposible generar este tipo de obras. Una mirada que impulsa el desarrollo y el crecimiento de un sector tan importante como es el turismo, que ha quedado demostrado a la salida de la pandemia, que encabeza los rankings de generación de empleo, de creación de puestos de trabajo y que ha sido, sin duda, uno de los grandes motores de desarrollo económico que la Argentina necesita”.

Por último, el delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza, consideró que “es un día histórico, estamos muy felices y agradecidos con el Estado Nacional y el Estado provincial que hicieron que esto sea posible por todo lo que esto significa para San Javier, tanto desde lo turístico como de la generación de empleo para tantos vecinos de nuestra comunidad”.

Cabe resaltar que este moderno restaurante completa la tercera etapa de las obras de revalorización del Complejo, luego de concretar los locales comerciales, la oficina de Informes, la luminaria y los baños públicos, sumado al renovado espectáculo de luces y sonido que se proyecta sobre el monumento del Cristo.

Cristo B tiene una capacidad para 180 cubiertos, y estará administrado por el Estado Provincial, tal como se hizo anteriormente con "Puerto A" en El Cadillal.

Iniciaron las obras para la contención del arroyo que bordea la Primera Confitería

A pocas semanas de la inauguración de las obras de recuperación de la Primera Confitería que se emplaza a los pies del cerro San Javier, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria, visitaron el Arroyo Parque que bordea a la construcción, con el fin de supervisar las obras complementarias preventivas para contener el cauce de agua.

En el marco de un proceso que llevará de tres a cuatro meses de ejecución y que ambos organismos gestionan junto a la Dirección Provincial del Agua y la Dirección Provincial de Vialidad, el equipo se ocupará de generar contenciones al arroyo que disminuyan el arrastre de piedras y lodo. “Consiste en una inversión superior a los 65 millones de pesos, que abarca 125 metros de protección y drenaje al arroyo, para amortiguar la fuerza de bajada en el período de lluvias y así evitar su avance al margen de la construcción de la Primera Confitería”, explicó el ministro Soria.

Giobellina, por su parte, aseguró que las obras optimizarán “la seguridad de toda la zona ante las próximas lluvias durante la temporada de verano”. “Tras 33 años cerrado y diferentes concesiones, este lugar volverá a formar parte de los servicios turísticos en el pedemonte tucumano”, auguró el presidente del ETT. En este sentido, expresó que desde el Gobierno provincial, “el gobernador Osvaldo Jaldo tiene al turismo como una política de Estado y esta es la mejor manera de demostrarlo, a través del trabajo mancomunado con distintas dependencias estatales y con el sector privado, lo que beneficia al propio tucumano. El turismo es un generador de empleo y este tipo de inversiones materializan esta visión”.

“Estamos muy contentos y emocionados luego de un año de intenso trabajo”, señaló desde el empresariado la vocera del grupo inversor “Hotel Bicentenario S. A.”, Carolina Vanni, quien ratificó que la inaguración de la confitería se prevé para el próximo 18 de noviembre. Sobre las obras en el Arroyo Parque, sostuvo que “gracias a las gestiones del Ente de Turismo y al Ministerio de Obras Públicas, que vieron la necesidad de contener el cauce para proteger al edificio, podremos trabajar tranquilos, sin temor a que el fuerte caudal que producen las lluvias genere desbordes que puedan afectar a la estructura”. 

Temporada récord

La reinauguración de la Primera Confitería se hará realidad a pocas semanas del inicio de una temporada de verano récord para la Provincia. “Por ello es que estamos haciendo distintas tareas en el interior preparándonos para una temporada que tendrá una demanda muy alta de hotelería, lo que decantará en otras actividades como la gastronomía, el transporte y las agencias de viajes”, anticipó Giobellina. 

Concluyó la obra civil en el Museo Jesuítico de La Banda

Será un imperdible dentro del Circuito del Valle Calchaquí”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, después de recorrer las instalaciones de un Museo Jesuítico de La Banda que ayer concluyó su proceso de obra civil, a cargo de la constructora OSYM. 

Los trabajos estuvieron orientados a devolver al edificio la fisonomía arquitectónica que tenía en 1716 y etapas posteriores, cuando estuvo ocupada  y administrada por familias de Tafí del Valle. El próximo y último paso será la instalación de la muestra en sí, que tendrá un importante despliegue tecnológico que relatará la historia del valle y de la estancia en particular. 

“Se trata de una obra muy esperada donde han intervenido diversos organismos del Estado, como la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural y especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, contó Giobellina, quien visitó la estancia junto al intendente municipal, Francisco Caliva, y representantes de la empresa constructora. “A razón de las estimaciones, tenemos proyectado que se encuentre funcionando en Semana Santa”, anticipó el titular del Ente. 

Caliva, por su parte, celebró que los trabajos se encuentren ya “en un 80% de avance” y describió al espacio como “parte de nuestra cultura porque tiene la esencia de Tafí del Valle”. “Nuestros ancestros tenían casas de adobe y piedra, muchas de las tradiciones que hoy atesoramos en nuestro municipio tienen su inicio en lugares como estos, como la producción de quesos”, explicó. 

Como en los tiempos de los jesuitas 

María Fernanda Castillo, representante técnica de OSYM, contó que el proceso de restauración y puesta en valor implicó un “trabajo complejo desde el descubrimiento en sí y el estudio de las patologías del inmueble, donde articulamos con un equipo técnico de arqueólogos, arquitectos e ingenieros”. La profesional subrayó que, mientras transcurrían los arreglos, el grupo se fue interiorizando sobre la historia escondida detrás de cada muro. “Por eso la restauración se llevó adelante con artesanos de la zona ya que se trata de un trabajo que demanda la experiencia del local, no lo hace cualquiera”, explicó. 

“La obra fue tratada con el cariño de una casa que los tafinistos sienten como propia”, dijo Castillo, y detalló que se usaron técnicas como barro, adobe y paja, que se cortaba a mano a una altura de 3.200 msnm y se bajaba a lomo de burro o mula . “Dejamos el Museo como en aquellos tiempos, con la instalación de cámaras de vigilancia y sistema eléctrico nuevo. Hemos aprendido mucho del artesano de Tafí, así como ellos de nosotros, porque este trabajo conjugó tecnología y costumbres ancestrales”, cerró.