Pandemia

El COE trabaja en el protocolo para la apertura del aeropuerto

Por el momento no hay una fecha establecida para el regreso de los vuelos de cabotaje. El Ente de Turismo participó de una reunión con autoridades del COE para definir cómo será el ingreso y la salida de pasajeros en la provincia.

06/10/2020


imgPrincipalNoticia

Mientras se espera la confirmación de las autoridades nacionales para conocer la fecha de la habilitación de los vuelos de cabotaje, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, mantuvo este martes una reunión con la ministra de Salud, Rossana Chahla, y autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, con el objetivo de comenzar a definir las pautas para el protocolo de reapertura de las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

“Estamos esperando novedades de los Ministerios de Transporte y de Turismo y Deporte de la Nación. Las conversaciones serán posteriores al 12 de octubre cuando se conozcan las novedades sanitarias que serán anunciadas por el presidente”, explicó Giobellina tras el encuentro.

La reglamentación que se definirá junto con el COE determinará los requisitos y pasos a seguir que deberán cumplir las personas que deseen salir o ingresar a la provincia por vía aérea. Cabe señalar que, según lo anunciado por el Ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, cada provincia tendrá que establecer su propio protocolo.

En el caso de Tucumán, la única ruta que estará activa será la que conecta a nuestra terminal aérea con el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, los pasajeros deberán informarse sobre los protocolos de ambos una vez que los mismos sean confirmados y publicados.

En el encuentro de este martes en Casa de Gobierno comenzaron a definirse los puntos que incluirá el protocolo, mientras se continúa a la espera de los anuncios que se brindarán desde Casa Rosada. El próximo 12 de octubre, el presidente Alberto Fernández informará sobre la situación sanitaria del país, y se espera que en las próximas semanas haya novedades sobre las fechas previstas para el regreso de los vuelos.


Días atrás, Giobellina mantuvo una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas para coordinar acciones de cara al regreso de la actividad. “La Provincia tiene la voluntad de habilitar los vuelos de cabotaje cuando Nación disponga que se reanudaran”, comentó tras ese encuentro.


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Buscan generar un proyecto turístico integral en La Cocha

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, se reunió con el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, y con el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, Mariano Garmendia, para comenzar a diagramar acciones tendientes a generar un proyecto turístico integral para esta ciudad.

“Queremos trabajar con distintos programas tanto de la Secretaría como desde el Ente en pos de generar beneficios productivos en esta localidad”, manifestó Giobellina luego del encuentro. “Hablamos sobre los planes que tenemos para la futura Hostería y buscaremos mejorar algunos atractivos como la Cascada de Los Pizarro y las ecosendas, entre otros productos. También planteamos diferentes eventos que se podrían realizar a futuro como carreras de mountain bike”, expuso el titular del organismo. 

Por su parte, el intendente de La Cocha realizó un balance muy positivo en lo que definió como el armado de “un plan de desarrollo turístico integral con el trabajo conjunto entre las comunas, el municipio y el Ente. Tenemos atractivos con mucho potencial como la cascada, los túneles de Rumi Punco, Batiruana, El Potrerillo y el monumento histórico, además de un importante calendario con eventos culturales”, detalló, y adelantó que en pocas semanas se realizará una nueva reunión en La Cocha.

“Nos reuniremos con los comisionados comunales y con técnicos de turismo para avanzar en estos planes de desarrollo que necesitan”, precisó el presidente del EATT.

Tucumán exhibirá su oferta turística en dos ferias internacionales online

La World Travel Market y la Adventure Travel Mexico son dos ferias de importante reconocimiento a nivel mundial, que cada año realizan un convocante encuentro para poder mostrar y contactar entre distintos puntos turísticos del mundo. El contexto de pandemia abre la posibilidad de hablar de turismo desde un nuevo enfoque, que se verá plasmado en capacitaciones que ambas ferias organizan para el sector turístico a través de plataformas digitales.

Sebastian Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), destacó que “Tucumán quiere decir presente y en conjunto con las provincias del norte argentino vamos a hacer una presentación de productos y de nuestra oferta turística”.

World Travel Market (WTM) es la tradicional feria de turismo de Londres. Este año se llevará a cabo de manera virtual. Allí se proveerán contenidos y herramientas digitales para facilitar a la industria internacional de viajes nuevas formas de conectar el mercado global.

La participación argentina es impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, será desarrollada por regiones representadas por un único designado. En el caso del norte, cada provincia tendrá un representante y aportará su propia información.

El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre, y contará con Connect Me Meetings, con reuniones que tendrán una duración de 30 minutos, intercambio de tarjetas de trabajo, documentos a compartir, sesiones de conferencias en vivo que incluirán 2 foros virtuales y 4 sesiones por día y mesas de debate sobre la situación de la industria turística en la actualidad.

Para más información sobre el evento ingresar en: https://london.wtm.com/

Por su parte, la Adventure Travel México (ATMEX) es el evento de la industria del Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de México y Latinoamérica. En su octava edición, que se realizará del 25 al 28 de octubre, la modalidad será virtual por medio de una plataforma exclusiva para el evento, el cual tendrá dos instancias. Por un lado, capacitaciones abiertas para todos los inscriptos, y un marketplace exclusivo para compradores y vendedores de México.

Tucumán, por primera vez participará como visitante con acceso a las capacitaciones para todo el sector turístico local.

Para más información sobre el evento ingresar en: https://atmex.org/

Llegó a Tucumán el primer vuelo desde el inicio de la cuarentena

Tras siete meses de parálisis debido a la pandemia por Covid-19, y en un clima tranquilo y de profunda emoción, el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo de Tucumán volvió a recibir pasajeros este jueves, con la llegada del primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas. 

Unos instantes antes de las 19, un total de 105 personas arribaron a bordo de un Boeing 737-700, con una sonrisa que se podía ver a pesar de sus barbijos. En el lugar no faltaron las lágrimas y los abrazos interminables. Una hora y media después, 120 personas partieron desde nuestra provincia hacia Capital Federal.

“Es una gran alegría haber recibido el primer vuelo en nuestra provincia. Es un primer paso importante para ir entrando paulatinamente en la nueva normalidad que todos los argentinos queremos”, explicó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. 

Por su parte, Ernesto Mirande, gerente de Aeropuertos Argentinas 2000 en la provincia, manifestó que “éste es un día que esperamos desde hace ocho meses, y es el principio del retorno”. Y agregó que “estuvimos trabajando todo este tiempo en adaptar el aeropuerto a la nueva normalidad, poniendo la demarcación necesaria, instalando las estaciones de higiene, capacitando a nuestro personal, acostumbrándonos a hacer nuestro trabajo con nuevos elementos de protección personal, teniendo siempre presente que lo más importante es cuidarnos a nosotros y a los pasajeros”.

Expatriados que se encontraban en Buenos Aires, gente que había viajado por tratamientos médicos y necesitaban regresar, y personal perteneciente a los grupos esenciales fueron parte de los primeros pasajeros en pisar suelo tucumano, en un momento que llenó de emoción a los presentes. 

Los protocolos en el Aeropuerto

Aeropuertos Argentina 2000 se preparó durante los últimos tiempos para la nueva normalidad del transporte aéreo de pasajeros. Para ello, trabajó junto al Ministerio de Trasporte de la Nación, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aduana en base a los protocolos dispuestos por la cartera sanitaria.

A partir de hoy, en el Aeropuerto Benjamín Matienzo se aplicarán estrictos protocolos de bioseguridad para el ingreso y egreso de pasajeros. En este sentido, se instaló una puerta exclusiva de entrada y otra de salida de la aeroestación; señalética para mantener el distanciamiento social dentro de la terminal; uso obligatorio de barbijo dentro de las instalaciones; y alcohol en gel distribuido en cada uno de los espacios.

Ahora, al arribar al aeropuerto, los pasajeros deben pasar por el control del Sistema Provincial de Salud, donde se les toma la temperatura y presentan la documentación requerida para el ingreso a la provincia. 

En cuanto a aquellos pasajeros que partan desde Tucumán, se les instará a realizar el check-in online para evitar el manejo de papeles y a viajar con equipaje de cabina, sin necesidad de despacharlo.

Cabe resaltar que solo pueden ingresar a la terminal aérea quienes efectuarán el vuelo, sin acompañantes, con la excepción de aquellas personas con discapacidad que requieran acompañamiento. En el lugar funcionan todos los locales comerciales habituales, cada uno también con su protocolo.

Requisitos para ingresar a la provincia por vía aérea

Certificado único habilitante para circulación – Emergencia Covid 19: entregado por el Gobierno de la Nación. Es aquel que certifica que la persona forma parte de los grupos esenciales autorizados para el desplazamiento por el territorio nacional, y se gestiona en https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite

Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación: en la misma aseguran no tener síntomas compatibles con COVID 19. Disponible en la página del COE, https://coe.tucuman.gov.ar/

Prueba RT-PCR no detectable para COVID: se debe realizar en cualquier centro médico, público o privado, del lugar de origen, dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

En caso de haber padecido COVID-19, certificado médico que acredite su recuperación: El mismo debe ser gestionado por el centro médico, público o privado, que haya atendido a ese paciente, ingresando en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).