Desarrollo en la comuna

Una renovada Hostería El Lapacho reabrió sus puertas en San Pedro

El alojamiento recibirá visitantes desde el próximo 2 de enero y contará con precios promocionales durante esta temporada.

30/12/2021


imgPrincipalNoticia
“Nuestra industria es resiliente, algo que quedó demostrado con empresarios que se animaron a esta inversión en plena pandemia y que recuperaron este hotel emblemático de San Pedro”, manifestó Giobellina

A partir de este verano, los visitantes de la Sucursal del Cielo podrán alojarse en una renovada Hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). El edificio fue inaugurado por primera vez en los ‘70 y, este año, fue concesionado por el organismo a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. 

La reinauguración, que se realizó en el atardecer de este jueves 30, estuvo encabezada por el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, y contó con la presencia de distintos funcionarios del Gobierno Provincial y referentes del sector privado del turismo. 

Participaron, por el sector público, el secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el legislador Daniel Deiana y el delegado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní. En tanto, por el ala empresarial acompañaron este acontecimiento el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, y el titular de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar

La Hostería El Lapacho de San Pedro de Colalao cuenta con 2 hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio y luminoso restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas o veraneantes. Entre los cambios planteados por el grupo inversor, se buscó modernizar sus habitaciones y su mobiliario en general.

“Nuestra industria es resiliente, algo que quedó demostrado con empresarios que se animaron a esta inversión en plena pandemia y que recuperaron este hotel emblemático de San Pedro”, manifestó Giobellina tras el corte de cinta. El funcionario remarcó que estas acciones están enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, “y en uno de esos capítulos teníamos por objetivo licitar y concesionar este inmueble que no podía permanecer cerrado ya que implicará empleo directo e indirecto para el pueblo”, enfatizó y subrayó que ya se encuentran tomadas 24 personas que trabajarán en este lugar.

Cabe destacar que a partir de 2022 el Gobierno de Tucumán, a través del EATT, llevará adelante una revalorización y jerarquización de la villa turística que incluirá la construcción de un centro cívico cultural, un balneario sobre el río Tacanas y una terminal de ómnibus, entre otras obras de infraestructura. “San Pedro es un destino prioritario para el Ente, que se verá beneficiado con una transformación radical y positiva gracias al apoyo de la Nación a través del Plan 50 Destinos”, explicó Giobellina, quien celebró que numerosos actores, tanto públicos como privados, “estén involucrados en el crecimiento de la comuna”.

Por la comuna de San Pedro, su comisionado Walter Mamaní destacó que El Lapacho es un ícono hotelero para la villa. “Es nuestra primera hostería, la más grande y es un orgullo para nuestro pueblo. Nos genera mucha alegría verla recuperada y modernizada gracias al trabajo que llevó a cabo este grupo de empresarios”, subrayó el delegado comunal.

Inversión privada

Desde la Cámara de Turismo, Viñuales manifestó que este evento es “la piedra fundacional para la transformación de San Pedro de Colalao como destino turístico”. “Hacía falta una hotelería adecuada a la demanda de hoy en día”, explicó el empresario y resaltó que en este caso no solo se llevaron a cabo arreglos, “sino que se le asignó el trabajo a agencias de viajes especializadas en turismo estudiantil y otras actividades, por lo que tienen contacto directo con los clientes que coparán este alojamiento”, agregó el dirigente. Sobre el trabajo conjunto entre el sector público y privado, reconoció que esta reinauguración, “sumada a todas las obras que encarará el Estado en la comuna, le darán un salto de calidad enorme”. 

En tanto, por el grupo inversor integrado por los socios Jaime Collado, Martín González y Hernán Deiana, el primero manifestó que se trata de un proyecto “que encaramos con mucho cariño”, sostuvo y agradeció al Ente de Turismo por la colaboración recibida durante los últimos meses. “Hace un año, cuando Sebastian Giobellina nos citó para hablar sobre la temporada, surgió la posibilidad de participar en la licitación de esta hostería, a la que venía mucho en mi infancia”, recordó el agente de viajes.

Collado detalló que las tareas de remodelación consistieron en la renovación eléctrica, “así como también la recuperación integral de las habitaciones, el restaurante, la recepción y la piscina”, puntualizó. Sobre las futuras etapas, explicó que estarán abocadas a convertir la hostería en un hotel tres estrellas: “planteamos lograr ese objetivo en las próximas 4 etapas del plan de obras”, sostuvo.

Sobre las expectativas del proyecto hotelero, el agente de viajes manifestó que están convencidos de que será un éxito total. “Por primera vez estará abierto al público de la comuna, que podrá acceder a espectáculos musicales y a servicios gastronómicos. Invitamos a todos a que vengan a conocerla ya que estará funcionando durante toda la temporada de verano”, adelantó Collado.   

La Hostería abrirá sus puertas a partir del 2 de enero, funcionará durante todo el año, en temporada alta y baja, y recibirá a turistas individuales, grupos y contingentes de jubilados y estudiantes. Con esta renovación también se habilitarán nuevamente las fiestas de casamiento, cumpleaños de 15 y cenas de egresados. Asimismo, el restaurante de la Hostería abrirá todos los días al público en general. Por último, desde la empresa informaron que los precios para esta temporada de verano serán promocionales para todos los interesados.




Noticias Relacionadas

Fin de semana de moda y glamour en la Sucursal del Cielo

Como ya nos tiene acostumbrados cada verano, este sábado 14 de enero a partir de las 21 horas, San Pedro de Colalao será la sede de la 22° edición del Desfile Tucumán Turismo Moda 2023, que tendrá como epicentro a la Plaza Leocadio Paz, en el centro de la villa turística.

El evento, auspiciado por el Ente Tucumán Turismo (ETT), será conducido por el periodista Nicolás Peralta y tendrá como uno de sus máximos atractivos la participación de la reconocida modelo de alta costura Ingrid Grudke

Al mismo tiempo, desde la organización encabezada por el directivo de New Face Agencia, Roberto Pérez Názar, anticiparon que el desfile tendrá un alto nivel de producción y tecnología con un staff de 30 modelos, celebridades y la participación del grupo coreográfico Gloss.

“Este tipo de eventos enriquece la propuesta general de la villa con una acción dentro del calendario de verano, en este caso un desfile de moda de jerarquía y calidad que está destinado a todo tipo de público, tanto turistas como los propios habitantes de San Pedro”, explicó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, e invitó a los interesados a “disfrutar del diseño, buena música y buenos momentos que se complementan con los paisajes y la oferta permanente de San Pedro”.

Desde la organización del desfile, Pérez Názar adelantó que “todo lo autóctono de Tucumán estará presente sobre la pasarela con la presentación de la colección de Jorge y Rocío Córdoba, artesanos y talabarteros oriundos de San Pedro”. Asimismo, agregó que “desde Lules llega la exclusiva colección de alta costura de la diseñadora Fernanda Suárez, sumado a la colección de trajes de baño Noraly, con vasta trayectoria en la provincia, junto al diseño de Dinna María y a una destacada presencia de la indumentaria de Kavak Deportes”.

Cabe destacar que, en caso de lluvia, el desfile se trasladará al día domingo 15, a las 20 horas.  

Turismo y Educación se unen por los niños en estas vacaciones de verano

En el contexto del desarrollo del Programa “Educación Sin Paredes”, propuesta lúdico-pedagógica gratuita que el Ministerio de Educación de Tucumán lleva adelante en las comunas y municipios durante todo el verano, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, acompañó al ministro Juan Pablo Lichtmajer en el despliegue de la actividad en San Pedro de Colalao.

Junto al comisionado comunal de la villa turística, Walter Mamaní, visitaron la instalación emplazada en la plaza principal que, a través de diferentes stands, invitaba a los niños y jóvenes a jugar ajedrez, armar rompecabezas, aprender a usar una computadora, hacer atletismo y practicar penales. La propuesta estará vigente hasta los últimos días de febrero, cuando finalice el receso escolar, en diferentes destinos de la provincia y barrios de la capital tucumana.

Los funcionarios también visitaron el albergue educativo “Aquilina de Solati”, que funciona como colonia de vacaciones para niños de San Pedro de Colalao y veraneantes de la villa turística. En este espacio se brindan clases de gimnasia, natación, muralismo y ciencias, entre muchas otras opciones para el disfrute de las infancias.

“Cuando llega fin de año hay receso en las aulas pero el Ministerio continúa trabajando de una manera espectacular con estos programas que se despliegan en los principales destinos turísticos como San Pedro. Estas propuestas se suman al éxito que está teniendo la temporada en toda la provincia. Cuando hay variedad de actividades, tenemos turismo de calidad y tenemos trabajo; así lo entiende el Gobierno de Tucumán que encabeza Osvaldo Jaldo”, celebró Giobellina tras la visita de la instalación y resaltó la labor de la cartera educativa en el albergue. “Este establecimiento recibe a chicos veraneantes y a los niños de la comuna para que disfruten, jueguen y socialicen entre ellos”. El titular del ETT también ponderó que el espacio cuente con más de cien plazas de gran calidad para el pernocte de visitantes.

Por su parte, el ministro destacó que el entretenimiento y las vacaciones son un derecho. “Son momentos en familia donde los tucumanos pueden conocer su provincia. Nuestro programa lleva la educación a los espacios públicos de la provincia, como por ejemplo las plazas, donde se aprende a través del entretenimiento. Al mismo tiempo, potenciamos el turismo y fortalecemos nuestra identidad y orgullo como tucumanos”, explicó Lichtmajer. Asimismo, sobre la colonia que funciona en el albergue, sostuvo que mientras los niños aprenden divirtiéndose, “las familias están tranquilas de que sus hijos pasan un buen momento”.

El titular de Educación también ponderó el Tráiler Tucumán Experiencia 360°, el vehículo promocional del Ente de Turismo que visitaron con Giobellina y se encuentra instalado en la comuna hasta el final de la temporada de verano. “Esta propuesta con realidad virtual es una maravilla tecnológica y la puede disfrutar toda la familia”, señaló el ministro Lichtmajer luego de recorrer el Museo Casa Histórica de la Independencia a través de visores.    

Desde la comuna, el delegado Mamaní celebró estas acciones que “contienen a toda la familia, que es el público al que apuntamos desde nuestra gestión. Estamos agradecidos con el gobernador, el Ente de Turismo y el Ministerio de Educación por permitirnos llegar con estas actividades a todos los turistas que nos visitan este verano”, concluyó el referente de San Pedro.

Turismo consiguió el financiamiento para concretar el plan de desarrollo turístico de San Pedro

La transformación total de la comuna de San Pedro de Colalao, villa veraniega por excelencia de la provincia, está cada vez más cerca de concretarse. Es que la financiación para llevar adelante este proyecto de gran envergadura llegó y tendrá fondos nacionales a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y locales del Gobierno de Tucumán.

Desde los últimos años, la Provincia a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), se encuentra inmersa en la puesta en valor completa del destino mediante la ejecución de obras transformadoras y del desarrollo de proyectos urbanos y paisajísticos que permitan plantear una nueva imagen de San Pedro, a través de la jerarquización de sus principales espacios y corredores turísticos.

“En favor del crecimiento turístico de San Pedro, gestionamos la creación de un Centro Cívico y la remodelación de la plaza que se realizará mediante el Ministerio del Interior con el objetivo de mejorar el paseo principal de la comuna; por otro lado, ya concluimos el Masterplan del balneario sobre el río Tacanas”, puntualizó el titular de Turismo, Sebastian Giobellina, y recordó la concesión de la Hostería El Lapacho, principal centro de alojamiento de la villa, al sector privado para su explotación comercial.

“Queremos un plan de desarrollo turístico a largo plazo para la comuna. Por ello, el Ente, a través del Consejo, contratará a especialistas de distintos puntos del país para generar una hoja de ruta que le sirva a las sucesivas gestiones. Hablamos de un crecimiento ordenado, sustentable y donde todos se involucren: los sampedrinos, el empresariado y el gobierno local”, agregó el funcionario.  

Para ello, la Provincia convocará a numerosas reuniones y foros donde todos los actores que integran la comuna podrán brindar sus aportes para mejorar el destino. Tanto desde el sector público como el privado, el pueblo planteará sus ideas para generar estrategias de gestión y planificación que favorezcan la renovación de San Pedro. Las fechas de estos encuentros y los modos de inscripción se darán a conocer cuando se aproximen.     

Un plan para el desarrollo turístico

El proceso tendrá una primera instancia en la que se realizarán entrevistas para conocer los intereses y las acciones de los actores de la comuna a modo de diagnóstico, además de relevar los emprendimientos turísticos y servicios complementarios al sector, estudiar las necesidades de capacitación del recurso humano para el turismo y analizar el posicionamiento de San Pedro en el mercado tanto para visitantes actuales como potenciales.

En etapas posteriores, se definirán los productos y atractivos que San Pedro posee como destino turístico al tiempo que se recomendarán las mejoras en cuanto a la capacitación necesaria, al criterio estético y a la restauración de su paisaje, siempre bajo una mirada ambiental. Como resultado, se presentará una agenda de proyectos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo: es decir que se propondrán proyectos a ejecutarse en 2024, otros que deberán desarrollarse en los próximos 4 años y, por último, planes para materializar hasta 2034.

Por otro lado, se diseñará un programa para el desarrollo emprendedor con una agenda de proyectos para la producción y comercialización de pequeña escala que consoliden la identidad local y conserven el patrimonio natural y cultural de la zona. 

Otro punto central del plan consiste en la definición de lineamientos para la intervención espacial que mejoren el funcionamiento integral del destino, por lo que se trabajará para la puesta en valor de los atractivos y sus espacios de pertenencia.

Finalmente, se definirán diferentes estrategias de posicionamiento, comunicación y comercialización para los distintos grupos de interés del destino mediante propuestas de medios online y offline, planificación de campañas publicitarias, presentaciones de las opciones turísticas de San Pedro por fuera de las temporadas altas y acciones promocionales para el sector profesional. 

Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.