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El Carnaval dejó casi $100 millones a los tucumanos

Giobellina anunció las excelentes cifras que dejaron los festejos por Carnaval en diferentes destinos turísticos de la provincia. Crecen las expectativas para el resto del año

26/02/2020


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Finalmente pasó el primer fin de semana largo del año que incluyó los festejos por carnaval con la 73° Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle, los divertidos corsos en Aguilares Famaillá, y un cierre perfecto con la actuación de La Plazoleta All Stars, que puso ritmo, cumbia y baile en el dique El Cadillal.

Por ello, esta mañana el presidente del Ente Tucumán TurismoSebastian Giobellina, anunció ante la prensa las cifras de impacto turístico y económico que tuvieron estas cuatro jornadas en la provincia.

“Tuvimos un excelente fin de semana extra largo por carnaval con los corsos en el sur de la provincia y la icónica Pachamama en Amaicha, lo que llevó a un gran flujo turístico con visitantes del Norte argentino y de Buenos Aires”, declaró el titular del organismo.

El Observatorio Turístico de Tucumán, que lleva los registros estadísticos de cada temporada y fin de semana largo, arrojó cifras muy alentadoras. Entre ellas, la ocupación hotelera de Amaicha fue de un 84% con +7% respecto al 2019; Tafí del Valle obtuvo un 91% con un +6% interanual; San Pedro de Colalao alcanzó un 95% de ocupación con +4% respecto a la misma fecha durante el año pasado; y Yerba Buena obtuvo un 80% con una suba del 3% con respecto al carnaval 2019. Asimismo, la Ciudad Histórica registró una ocupación del 54% y San Javier alcanzó un 97%.

“Los números ascienden a cerca de 35 mil pernoctaciones en toda la provincia tanto hoteleras como parahoteleras, lo que nos lleva a un 6% más que el 2019 en una relación interanual. En tanto que el impacto económico en Tucumán fue de $99 millones de pesos, lo que significa una gran dinamización y que el turismo realmente es trabajo para los tucumanos”, subrayó Giobellina durante la rueda de prensa.

El funcionario dejó en claro la importancia que tienen los fin de semana extra largos para la industria del turismo y señaló que “esto se condice con el trabajo que venimos realizando desde el Ente en materia promocional en diversos puntos del país y en el extranjero como es el caso de Lima, en Perú. Continuamos año a año con nuestras acciones en la Costa Atlántica y con el tráiler que invita a los argentinos a que conozcan todos nuestros atractivos”, explicó.

Si bien sostuvo que los números finales de la temporada se conocerán a fines de esta semana, Giobellina adelantó que Tucumán tuvo un comportamiento similar al resto del país como la Costa, el Norte y la Patagonia. “La provincia responde a las mismas cifras en alza y en general fue muy positiva”, precisó y anticipó que ya se trabaja fuerte con la oferta para esta Semana Santa. “No obstante, este año tiene como característica un calendario con varios fines de semana largos y extra largos, lo que nos brinda la posibilidad de planificar más acciones a lo largo del 2020”, cerró.


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El Carnaval le dejó más de 200 millones de pesos a Tucumán

Con una gran convocatoria en las bodas de diamante de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que congregó a cientos de personas en Amaicha del Valle, en los corsos que colmaron de color, baile y alegría a Famaillá, y en la Fiesta del Quesillo que celebró a este emblema gastronómico en San Pedro de Colalao, pasó un exitoso fin de semana largo en Tucumán.

La ocupación hotelera general de la provincia rondó el 77%, dato que fue celebrado por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales

En el fin de semana extralargo del 18 al 21 de febrero, Tafí del Valle alcanzó un 98% de ocupación en sus hoteles, lo que significa 30 puntos por arriba que el mismo período en 2022, mientras que San Pedro de Colalao, tras una convocante Fiesta de Lourdes, volvió a sorprender con un 96%, es decir, 49 puntos porcentuales más respecto al año pasado. En tanto, San Javier y Yerba Buena, que ofrecen el marco incomparable de la yunga para escapar del calor, obtuvieron un 87% (+37 puntos) y un 89% (+17 puntos) de ocupación, respectivamente. San Miguel de Tucumán, por su parte, logró un 67% de sus plazas hoteleras ocupadas, un crecimiento de 25 puntos a comparación del 2022.

Giobellina informó que el impacto económico de los cuatro días fue de $222 millones de pesos, lo que incide en servicios de alojamiento, gastronomía, actividades de ocio, transporte interno y compras. “Tres pilares fueron los que permitieron estas cifras: la fuerte inversión en infraestructura que impulsó la Provincia de Tucumán; la promoción, donde Tucumán marca presencia en las principales ferias nacionales e internacionales; y los privados, que siempre están preparados para brindar oferta y comodidades a quienes nos visitan”, detalló el titular de Turismo, quien resaltó la convocatoria de los eventos que nutrieron el calendario este último fin de semana largo.

“Más allá de los números tan positivos, fueron días en donde se percibió la actividad turística en las calles”, explicó Giobellina, quien destacó, entre los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT), la alta afluencia de visitantes del Norte Argentino. “Este fin de semana hubo 28.600 pernoctaciones, lo que significan noches de hotel, más de 11 mil en relación al año anterior, algo muy importante porque eso luego derrama en actividades conexas al turismo como la gastronomía y el comercio”, puntualizó.

Por otro lado, el titular del ETT destacó que Tucumán se consolida como uno de los destinos más vendidos por Aerolíneas Argentinas (AR). “Desde la compañía informaron que se vendieron 170 mil tickets aéreos y la provincia fue uno de los destinos más elegidos junto a San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Salta, Mendoza, El Calafate y Neuquén. Siempre es necesario tener buena conectividad y mucho más estar dentro del ránking de las provincias más vendidas”, expresó Giobellina. 

Un destino que crece en atractivo a nivel nacional e internacional

Viñuales, a su turno, explicó que las fechas de Carnaval siempre fueron importantes para la actividad del sector privado pero que “antes no tuvimos estas cifras tan elocuentes”. El también presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), agregó que el Destino Tucumán continúa afianzándose a nivel nacional y que una de las razones centrales descansa en su accesibilidad económica en relación a la calidad de los servicios. “Tucumán está en el orden de los 7.800 pesos de gasto diario contra los 9.500 pesos que es el gasto a nivel nacional, pero tenemos gastronomía de primer nivel y eventos atractivos en muchos destinos”, detalló. 

El presidente de la CamTuc contó que durante su participación en ferias internacionales notó el marcado crecimiento en el interés del turista por los productos de la Ruta 40, en especial por la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Siempre la promocionamos porque sentimos orgullo de que sea nuestra”, dijo, y concluyó en que la provincia “tiene un enorme potencial turístico, por lo que es importante seguir trabajando en este camino y dejar consciencia de que recibir y tratar bien a los visitantes es poner dinero en el bolsillo de muchísimos trabajadores tucumanos”. 

El turismo se consolida como un motor de la reactivación económica pospandemia

De acuerdo a los datos relevados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 3 millones de argentinos y extranjeros se movilizaron por los principales atractivos del país, un 8% más que en el mismo período de 2022. Es la cifra más alta desde que se restauraron los feriados en 2011 y dicha afluencia generó ingresos por 106.704 millones de pesos, informaron a su vez desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad privada subrayó que el motivo del viaje se centró en las festividades de carnaval, donde cada ciudad tuvo su edición particular. Los cuatro días de receso superaron incluso los números de la Semana Santa 2022, y se orienta a convertirse en uno de los más destacados dentro del calendario de feriados de 2023. 

“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada de verano maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos. Esta temporada marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”, manifestó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los principales destinos de Tucumán tuvieron 98 por ciento de ocupación

Del 10 al 13 de febrero de 2024, Tucumán vivió uno de sus fines de semana más importantes en términos turísticos, con un promedio de ocupación hotelera del 98% en las principales villas turísticas que tiene la provincia, en donde se registró un intenso movimiento de tucumanos y visitantes de diferentes regiones del país.  

“Los datos relevados por el Observatorio Turístico reflejan la preferencia de los turistas por Tucumán, producto del intenso trabajo de promoción que estamos realizando y de la mejora de infraestructura que se lleva a cabo como política de Estado, con un compromiso muy fuerte por parte del gobernador Osvaldo Jaldo”, resaltó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien destacó la multitudinaria convocatoria de la 76° Fiesta Nacional de la Pachamama y de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, que congregó a más de 30 mil peregrinos este fin de semana.   

El Cadillal, con 99% de ocupación, uno de los sitios más atractivos de la provincia, no presentó variación respecto al 2023. Tafí del Valle se mantuvo firme con una ocupación del 98%, manteniendo sus cifras respecto al año anterior. San Pedro de Colalao, experimentó un ligero aumento, alcanzando el 97% de ocupación, lo que representa un incremento de 1 punto porcentual en comparación con 2023. Tafí Viejo, en tanto, también mostró una tendencia positiva, con un 96% de ocupación, con 1 punto porcentual positivo respecto a 2023. San Javier, finalmente, sorprendió con un notable crecimiento, con una ocupación del 93%, es decir 6 puntos porcentuales más que el año anterior.

El movimiento turístico durante este periodo no solo se tradujo en plena ocupación hotelera, sino también en un notable impacto económico estimado en $2.460 millones de pesos. “Este importante ingreso para la Provincia benefició directamente a diversos sectores, incluidos servicios de alojamiento, restaurantes, actividades de ocio, transporte local y comercios, impulsando la economía regional de manera significativa”, puntualizó Giobellina. 

En el mismo sentido, el titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, informó que "el fin de semana largo de Carnaval ha sido un éxito”. “Tuvimos ocupación prácticamente plena a lo largo de los cuatro días, desde el sábado y hasta el martes inclusive. En los grupos de chat de los hoteleros nos compartíamos información sobre los turistas que llegaban y no encontraban disponibilidad en ningún lugar. La gente nos eligió y trabajamos a pleno", destacó el empresario. 

Aerolíneas Argentinas, en tanto, difundió que Tucumán figuró entre los 10 destinos más elegidos para disfrutar este fin de semana largo. La aerolínea de bandera transportó a más de 190.000 pasajeros entre el viernes y el martes del fin de semana largo de carnaval, con una ocupación promedio del 82% en todos sus vuelos, cifra que al compararse con el mismo período de 2023, representa un incremento del 7% en cantidad de pasajeros.

"La clave de esta buena performance se basa en una oferta amplia y en una operación eficiente, con una administración de los recursos óptima, segura y con un cumplimiento del ciento por ciento", expresó Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Los 10 destinos más elegidos por los pasajeros de la compañía fueron Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Salta, Tucumán y San Pablo.

Esfuerzo público-privado

Giobellina subrayó que “los resultados del último fin de semana no solo evidencian el éxito de la plaza Tucumán como destino turístico de preferencia, sino también el fruto de esfuerzos combinados por parte del gobierno provincial, empresarios, emprendedores, autoridades locales y comunidades”. Y agregó que “juntos hemos logrado posicionar a Tucumán no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, gracias a una estrategia integral que incluye la mejora continua de la infraestructura, la promoción efectiva y el desarrollo de experiencias turísticas únicas”.

A modo de conclusión, el funcionario agregó que “este fin de semana Tucumán se presentó como un destino turístico de excelencia, con una oferta variada que satisface a todo tipo de visitantes. La combinación de bellezas naturales, riqueza cultural, y una sólida infraestructura turística, aseguran su posición como uno de los lugares más atractivos para el turismo en Argentina. Este éxito no solo beneficia al sector turístico, sino que impulsa la economía local, generando ingresos y fomentando el desarrollo sostenible de la provincia”.

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La producción y el turismo de Tucumán pisan fuerte en la Expo Norte Grande en Chaco

Desde el miércoles y hasta este domingo, se lleva adelante en la capital de Chaco la 1ª Expo Norte Grande, un encuentro en el que participan emprendedores, PyMes y asociaciones de las provincias que integran la región: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa, Misiones y la provincia anfitriona.

El evento regional tiene como objetivo central debatir proyectos que impulsen el desarrollo local, realizar rondas de negocios, congresos, jornadas de turismo, ferias y degustaciones de productos tradicionales, como así también acciones culturales con más de cien artistas en escena. 

El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, acompañó al Gobernador de la Provincia Osvaldo Jaldo y a una importante comitiva provincial y nacional encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en la recorrida oficial del stand que presentó la Provincia.

“En esta Expo mostramos nuestro potencial, nuestras actividades regionales y llevamos a emprendedores de todas las actividades. Fue un espacio para que cada provincia que integra el Norte Grande muestre sus industrias, sus artesanos y sus pequeñas y medianas empresas”, manifestó Jaldo tras la visita al stand tucumano.  

Giobellina, a su vez, destacó que tras haber superado la pandemia, el sector turístico exhibe un panorama de optimismo. "Los indicadores señalan que pasó el tiempo de la reactivación para ubicarnos en el del crecimiento", destacó y ponderó el trabajo mancomunado que se realizó desde el Norte Argentino para posicionar a la región como un destino atractivo tanto para el turismo nacional como internacional.

"Sabemos que nuestra actividad es sinónimo de trabajo, desarrollo local y arraigo, por eso celebramos esta iniciativa de los gobernadores del Norte Grande para poder exhibir todo lo que tenemos para ofrecer y que cada vez más visitantes lleguen a nuestras provincias. Estamos convencidos de que el turismo será clave para la recuperación económica que el país necesita", finalizó el titular del ETT, quien en el marco de la feria se reunió con sus pares del Ente Norte de Turismo y con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.

Tucumán aportó sabores y tradición

En un marcado acompañamiento al Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), dependiente junto a Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo tucumano, ambas instituciones invitaron a productores que se dedican a la generación de una gran diversidad de bienes y servicios. Entre ellos se destacan productos de las Rutas del Vino y del Artesano de Tucumán, que cuentan con una fuerte gestión por parte del Ente de Turismo.

La Expo continuará hasta este domingo 11 con una feria abierta al público, de 16 a 00 horas, en el Centro de Convenciones Gala, en el que visitantes de todo el país podrán conocer la oferta turística de Tucumán y comprar los productos expuestos: lemoncello de Tafí Viejo, artesanías en cuero, escabeche de porotos y garbanzo, el dulce de batata “Dulky” de Simoca, las famosas empanadas de Famaillá y los vinos de las bodegas “Altos La Ciénaga” y “Luna de Cuarzo”, del Valle Calchaquí tucumano.

Los productos tucumanos integran una gran exposición con toda la oferta del Norte Grande Argentino, que consiste en bienes y servicios industriales, textiles y artesanías. Asimismo, cada una de las provincias contará con un equipo de informantes que promocionarán sus atractivos y propuestas turísticas.

El Turismo, eje central de la Expo Norte Grande

El turismo como actividad productiva fue uno de los ejes principales abordados en el marco de la 1ª Expo Norte Grande, con la realización de la 1ª Jornada de Turismo e Integración del Norte Grande.

El encuentro del sector turístico se desarrolló el viernes, día inaugural de la Expo, y contó con disertaciones a cargo de expertos con respecto a Turismo de Reuniones e industria MICE, transformación digital e innovación en la actividad, diseño de rutas turísticas y el Sello CAME, entre otras temáticas.

El Cadillal se llenará de sonido y color durante el Septiembre Musical

El Complejo Turístico Puerto Argentino de El Cadillal será la casa de la música durante todo un mes en el marco de la 62° edición del Septiembre Musical, el icónico festival internacional que organiza el Ente Cultural de Tucumán (ECT) y que cuenta con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, reunirá a más de 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales en 42 escenarios de distintos puntos de la provincia y, en la villa turística, ofrecerá una destacada cartelera de shows gratuitos que amenizarán las jornadas en su paisaje imponente.

En representación del ETT, la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, participó del lanzamiento del festival que se realizó este martes en el Teatro San Martín, encabezado por el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado, junto a la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y al titular del ECT, Martín Ruiz Torres

“El Septiembre Musical es uno de los eventos que pone de manifiesto el desarrollo y la jerarquía de la cultura tucumana. Tener una serie de shows del más alto nivel durante 30 días es algo espectacular y, por supuesto, eso alimenta la oferta turística de la provincia”, expresó Colombres Garmendia sobre la relevancia del festival. En este sentido, explicó que este año “entre las miradas innovadoras que plantea, utiliza uno de los escenarios turísticos más destacados como El Cadillal, apoyándose en su moderna infraestructura y en su marco natural privilegiado, lo que le da una impronta única al evento y, a la vez, a nuestros destinos”.  

En la misma línea, el jefe de Planificación del ETT, Marcos Valdez, sostuvo que “en esta edición, Cultura nos propuso una serie de recitales en El Cadillal, aprovechando todas las instalaciones del Complejo y las comodidades que ofrece el espacio”.

El Anfiteatro Los Tucu Tucu albergará así una vasta variedad de artistas locales y nacionales, con shows todos los sábados y domingos a partir de las 18 horas. “Desde Turismo siempre apoyamos estas iniciativas porque generan una oferta atractiva durante los fines de semana, momento en el que recibimos a una mayor cantidad de público, sumando a la experiencia del destino para estos turistas”, agregó.

La cartelera completa

  • 3 de septiembre: Plazoleta All Stars
  • 4 de septiembre: Murga Pa’ Ladrar Fino
  • 10 de septiembre: Los Peces Gordos
  • 11 de septiembre: Misty Soul Choir de Córdoba
  • 17 de septiembre: The Worms
  • 18 de septiembre: Koufequin de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • 24 de septiembre: Cantata “El Inglés”
  • 25 de septiembre: Los Raviolis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires