Campaña

500 nuevos árboles se suman al patrimonio verde de El Cadillal

El Ente Tucumán Turismo, a través de Yo Me Sumo, participó de una acción impulsada por la Fundación RUAH, el sector privado y otros organismos públicos para la reforestación de espacios verdes en El Cadillal.

17/02/2020


imgPrincipalNoticia

Durante el domingo pasado, la dirección de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, complementó acciones de Bien Público orientadas al medio ambiente en El Cadillal a través del programa Yo Me Sumo. 

La Fundación RUAH, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, la Fundación Forestar, voluntarios de diversos puntos de la provincia y vecinos del lugar, se llevaron adelante tareas de reforestación con 500 plantines en la plaza de la zona conocida como Vallecito en la villa turística.

Máximo Lozano Muñoz, jefe de Proyectos Especiales, celebró esta operación impulsada por vecinos locales y la Fundación RUAH. “Desde el Ente de Turismo y la campaña Yo Me Sumo, acompañamos, colaboramos y apoyamos este tipo de iniciativa que surge de los distintos sectores para mantener los lugares públicos de la mejor manera y así la gente los pueda disfrutar”, señaló el referente del programa.

Los plantines, donados por la Secretaría de Medio Ambiente y viveros privados, reunieron un mix de especies autóctonas y exóticas entre las que destacaron el lapacho, el fresno, el sauce, el álamo y la hovenia. En una jornada que además reunió a alrededor de 60 voluntarios, se plantaron 300 de estos árboles mientras que los 200 restantes fueron repartidos entre el vecindario. 

“Esto es un trabajo de todos, tenemos que hacernos cargo de la naturaleza y nosotros tratamos de enmarcarlos con el ejemplo”, señaló Miguel Villagra, presidente de la Fundación RUAH, organizadora de esta acción. A su vez, hizo hincapié en que “Tucumán es naturaleza, es nuestro fuerte, es lo que tenemos de valor y tenemos que apostarle fuerte porque eso atrae a turistas y tucumanos”. 

Asimismo, Villagra puntualizó en que “es espectacular el apoyo que tenemos del Gobierno de la provincia a través de la Secretaria de Medio Ambiente y, en este caso, también con Turismo. Este es el círculo virtuoso, el Estado, las instituciones particulares y los vecinos” aseguró.

En tanto, Carlos Giobellina, subsecretario de la Secretaria de Medio Ambiente, comentó sobre el programa que lleva adelante el gobierno local para plantar un millón y medio de árboles en el Jardín de la República: “Trabajamos con muchas empresas a las que les sugerimos lugares para hacer las plantaciones y ellos, dentro de su política de responsabilidad empresarial y ambiental, forestan con los árboles que les entregamos”. 

“La fundación (RUAH) nos pidió a nosotros y otras entidades colaborar con los plantines”, agregó el subsecretario y también que “son ese tipo de estrategias con estas organizaciones las que permiten implementar políticas territoriales dentro de los que es la forestación Tucumán y que además tienen capacidad de plantar y cuidar. El tema de la plantación va fuertemente ligado al cuidado”, cerró. 

Esta acción desarrollada el día de ayer en la que participó la campaña Yo Me Sumo, se complementa con la jornada vivida el viernes 14 de febrero en el Dique El Cadillal bajo el lema #EnamoradosDeLaNaturaleza, donde el Ente Tucumán Turismo junto a las organizaciones SOS Tierra, Viví El Cadillal, TKC Kayaks, Las Focas, SW Aventuras, la Asociación Tucumana de Canotaje, el Club Vela Tucumán, Titanium y vecinos, realizaron una limpieza tanto del lago como de las playas.

“Debemos sumar a todas las propuestas que tenemos desde el Ente de Turismo. En lo referente a las Rutas Escénicas, tenemos que aprovechar el paisaje natural, enmarcarlo con las especies, y darle énfasis a los ingresos a pueblos, otorgando sombra y cobijo a espacios de uso común”, apuntó Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura de organismo turístico y especialista en arbolado urbano.

Fundación RUAH

Esta organización, fundada por Villagra, en el año 2015 impulsó una campaña para plantar mil árboles en la provincia donde el Parque 9 de Julio fue el principal beneficiado. En el 2017 continuaron con su despliegue alrededor de distintas localidades y con un objetivo aún mayor: diez mil ejemplares. 

“En el 2018 comenzamos la campaña Cien Mil Árboles para Tucumán, de los cuales llevamos ya diez mil. Así vamos hasta conseguir la meta y, una vez completada, seguir aumentándola”, señaló Andrea Lobo, directora ejecutiva de la fundación.

Hasta el momento, RUAH lleva más de veinte mil árboles plantados en diferentes municipios y comunas de la provincia.


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Trabajadores de turismo de Tucumán recibirán un subsidio de la provincia

A pocos días del reinicio de la actividad turística en Tucumán, el Gobierno de la provincia y el Ente de Turismo (EATT) anunciaron el pago, por única vez, de un subsidio destinado a trabajadores independientes del sector, que no habían sido alcanzados por ninguna de las medidas de ayuda dispuestas hasta el momento.

"Es un sector muy importante de nuestra industria, que ha pasado momentos muy difíciles", resaltó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, a la hora del anuncio. "A través de un decreto firmado por el gobernador Manzur se hará entrega de este subsidio de $10.000 del que ya se está confeccionado su cronograma de pago”, agregó el funcionario.

En total serán 75 los beneficiarios, entre los que se encuentran guías graduados, de sitio y de oficio, quienes estaban trabajando en distintos puntos de la provincia cuando se decretó la cuarentena obligatoria y se cerró el turismo. El funcionario señaló, por último, que se encuentra avanzado el proyecto de ley que regula el registro de los guías en la provincia.

La ayuda a los informantes e independientes se suma a las medidas ya anunciadas por la provincia en el sector turístico durante la pandemia, entre las que se incluye laexención de pagos de impuestos municipales y provinciales, líneas de créditos blandos para los distintos actores del sector, y la reciente ayuda económica otorgada a través de la Caja Popular de Ahorros a las agencias de viaje.

El Ente de Turismo gestiona inversiones para que la Primera Confitería vuelva a brillar

El entorno majestuoso de la Primera Confitería, de San Javier, podría volver a maravillar a los tucumanos y los turistas que eligen la provincia, con una propuesta gastronómica moderna, y un proyecto que respete y conserve su infraestructura original.

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) se encuentra en conversaciones con un potencial inversor del sector privado, y abierto a escuchar otras propuestas con el objetivo de volver a poner en valor este sitio, uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la provincia. Por ese motivo, el trabajo se realiza conjuntamente con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucmán.

“Este lugar está lleno de recuerdos para los tucumanos. Tenemos ahora la oportunidad de rescatar su historia y ofrecer a las nuevas generaciones una nueva propuesta”, remarcó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.“Estamos evaluando la propuesta de un empresario para volver poner en valor este edificio histórico y hacerlo nuevamente una parada obligada para quienes visitan el cerro”, agregó.

Un poco de historia

Emplazada en la ladera este del cerro San Javier, la Primera Confitería fue históricamente un lugar emblemático que llenó de orgullos y anécdotas a los tucumanos. Fue inaugurada el 22 de mayo de 1938 y actualmente se encuentra sumamente deteriorada.

Desde su apertura estuvo a cargo de distintas concesiones que garantizaron su funcionamiento hasta fines de la década del 80. Durante los 90, el predio comenzó a perder su encanto y hubo un último intento de renovar su concesión a mediados del 2.000,sin éxito.Cerrado por aquellos años, el lugar fue posteriormente vandalizado en reiteradas ocasiones. Además, la acción del ambiente causó daños en su infraestructura.

Esta nueva iniciativa busca rescatar su encanto y ampliar la oferta gastronómica, cultural y turística de nuestra provincia.

Turismo y el IPSST pactan beneficios para más de 300 mil afiliados

Con el objetivo de articular líneas de trabajo que beneficien a miles de afiliados al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y el interventor de la institución, Fernando Avellaneda, firmaron un convenio.

El acuerdo establece por un lado promociones especiales para que 330 mil afiliados al IPSST puedan disfrutar de diferentes destinos de la provincia y, por otro, que 270 mil alumnos adheridos al seguro escolar del Instituto accedan a viajes de esparcimiento y de estudio en establecimientos del Ente. 

“Articulamos esfuerzos para que más personas puedan viajar y para reactivar nuestra industria. Esta iniciativa conjunta acerca el turismo a más tucumanos, ofreciendo descuentos y beneficios, y representa una oportunidad de venta para el sector turístico en un año muy difícil”, declaró el presidente del Ente luego de la firma. “Este compromiso que asumimos por 3 años además permitirá a alumnos de diferentes escuelas conocer destinos de la provincia por primera vez”, agregó Giobellina sobre los puntos que establece el acuerdo.

  • Hasta el momento, estos son los alojamientos que ya tienen convenio para ofrecer promociones:Sol San Javier – San Javier
  • Hostería Lunahuana – Tafí del Valle
  • La Guadalupe – Tafí del Valle
  • Hotel Colonial – Tafí del Valle
  • Los Carolinos – Tafí del Valle
  • Hostería El Remanso – El Mollar
  • Hostería El Lapacho – San Pedro de Colalao

Aquellos prestadores turísticos interesados en formar parte de este programa deben contactar al IPSST a través del teléfono 3816763912 o por correo a gcia_as@ipsst.gov.ar.

Desde el IPSST, Avellaneda también celebró este acuerdo con el organismo. “Nuestro gerente de Acción Social, Héctor Puertas, trabajó con el Ente para llegar a este convenio que facilitará a nuestros afiliados el acceso a promociones en turismo interno. Esto es muy importante para nosotros e implica impulsar la industria turística, promover que los tucumanos conozcan Tucumán”, sostuvo el interventor de Instituto.