Actividades

Las aerosillas de El Cadillal cambian su gestión

Con nuevas propuestas a implementar para impulsar el destino turístico, el ingeniero Pablo Sécul asumió la gestión de las aerosillas de El Cadillal.

22/01/2020


imgPrincipalNoticia

Uno de los atractivos con los que cuenta la villa turística El Cadillal desde el 2012 es, sin dudas, el paseo en aerosillas, que acerca a los visitantes a la cima del Cerro Médici a 228 metros de altura y que invita a disfrutar de una privilegiada vista de la inmensidad del espejo de agua. La densa vegetación de las yungas y las aguas del dique Celestino Gelsi se imponen apenas uno llega a la cumbre.

Oriundo de la ciudad de BarilochePablo Sécul se dedica desde hace más de cuatro décadas a las aerosillas y toda su ingeniería. Con una trayectoria que lo llevó a trabajar en diversos países y siendo dueño de ISB, empresa que se encargó de montar la aerosilla tucumana, Sécul se presenta como un reemplazo idóneo para continuar con la tarea que la anterior gestión desarrolló hasta la fecha.

“Me toca la etapa de la impronta, queremos darle un sesgo ecológico y una arista más comercial para atraer gente al Cadillal”, adelantó el ingeniero sobre los planes a futuro para el producto turístico.

Para ello, uno de los atractivos que se halla en la cima y que está pronto a reabrirse es el restobar con deck para degustar bebidas y snacks, además de poder adquirirse elementos de cuidado personal como protectores solares.

El emprendimiento turístico formará parte de “Cadillal Imperdible”, un programa impulsado por el Ente Tucumán Turismo, que preside Sebastian Giobellina, que ofrecerá transporte gratuito para turistas hacia el Complejo Puerto Argentino. La idea será promocionar las actividades brindadas por prestadores como los paseos en kayak y en barco, consumo gastronómico y artesanías de los Lagoferiantes, entre otros.

Ambientalmente amigable

Con el inicio de esta nueva gestión, llegan nuevas propuestas para que el paseo de las aerosillas y la cima del cerro sean aprovechados de la mejor manera por los visitantes que quieran vivir esta experiencia. Por otro lado, se implementarán sistemas ecológicos para el agua y la energía, lo que le dará una nueva cara mucho más amigable con el medio ambiente.

“Estamos recuperando el agua de lluvia. Tenemos una cisterna de 7.500 litros con la cual proveeremos a los baños. La idea es que de acá al invierno tengamos 25.000 litros de reservorio para que no sea necesario bombear agua”, explicó Sécul. “Una vez terminemos esa etapa, continuaremos con la energía solar. Queremos comprar un termo solar para el mate. Todo tiene que salir por energía propia”, manifestó acerca del plan de trabajo.

El ingeniero trazó sus perspectivas cuando las obras de revalorización estén concluidas e invitó a recorrer El Cadillal con tranquilidad y paciencia para poder disfrutarlo al máximo. “Las personas tienen que venir con tiempo, sentarse, tomar algo, leer algún libro mientras miran el paisaje que tenemos y sobre todo disfrutar la tranquilidad, que son cosas muy valiosas con un clima bastante agradable. Hay que venir y dejarse llevar por la experiencia. Mirar el paisaje y caminar los senderos de yungas”, comentó el empresario.

Valor de las entradas

Actualmente, el valor de las entradas a la aerosilla de El Cadillal es de $300 para adultos y $250 para menores. A futuro habrá descuentos para grupos familiares.

¿Qué es ISB?

ISB (Ingeniería Sécul Bariloche) Ingeniería de Montaña, es una empresa argentina que se especializa en el montado y mantenimiento de medios de elevación de montaña. Inserta en el mercado desde el año 1977, ISB ha desarrollado gran parte de los proyectos de este tipo en todo el continente.

“El 70% de los equipos instalados en la Argentina los hicimos nosotros y un 50% y 60% en Chile. También realizamos trabajos en Costa RicaColombiaBrasilBoliviaRepública Dominicana y otros lugares. Somos los expertos en medios de elevación en Latinoamérica”, detalló Sécul.


Noticias Relacionadas

La F1 Powerboat brindó un espectáculo alucinante en El Cadillal

Enmarcada en una temporada invernal sumamente exitosa en Tucumán y con la compañía del sol y una temperatura primaveral que amenizó cada una de las jornadas, este sábado y domingo se llevó a cabo una nueva fecha de la F1 Powerboat, la competencia de lanchas de alta velocidad más prestigiosa de Sudamérica.

Con el paisaje y las aguas del dique Celestino Gelsi como marco ideal, miles de tucumanos y turistas que pasaban sus vacaciones en la provincia disfrutaron de un espectáculo deportivo de primer nivel: en su cuarta visita a El Cadillal, la categoría de motonáutica celebró su edición #100 en el Jardín de la República y brindó un show memorable durante el desarrollo de la segunda fecha del campeonato. 

Con la organización a cargo del Ente Tucumán Turismo (ETT), la colaboración de numerosas áreas del Gobierno Provincial y la coordinación de la categoría F1, el evento se puso en marcha este viernes por la tarde con la ya tradicional exhibición de las lanchas en la Plaza Independencia. Allí, cientos de personas que transitaban por el principal paseo público de la capital pudieron conocer a los pilotos y sacarse fotos con las coloridas embarcaciones.

“Tener un evento como este en la finalización de las vacaciones de invierno en Tucumán, y en medio del receso en otras provincias del país, es muy positivo. Recibimos a miles de visitantes de las grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza que pudieron disfrutar nuestros paisajes y oferta, sumado a este espectáculo deportivo de calidad que complementa todo lo que brindamos como destino”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien estuvo presente en la jornada final del evento y participó en la entrega de premios a los integrantes del podio. “El tiempo nos acompañó y El Cadillal está repleto de gente pero, al mismo tiempo, San Javier está colmado de visitantes y el Parque Nacional Aconquija, en el sur, también está muy concurrido. La provincia toda goza de una afluencia turística alta y eso es un síntoma de trabajo intenso y de bienestar para los tucumanos”, agregó el funcionario. 

“Nuestro balance es excelente”, sostuvo, por su parte, el presidente de la F1 Powerboat, Hernán Díaz Fraga, quien destacó que no se trató de una carrera más para la dirigencia, sino de la edición número 100 de la competencia. “Por el nivel de asistencia de público, esta fue muy similar a la primera que hicimos en 2019. Fue una fiesta, como de costumbre”, celebró el organizador, quien precisó que el día domingo arribaron a la villa unas 10 mil personas.

Sobre el valor de estos eventos para los destinos turísticos, Fraga sostuvo que desde la organización “brindamos una propuesta a un lago hermoso, creamos un lindo recuerdo para quienes disfrutan las carreras, que el día de mañana rememorarán con alegría. Después de 19 años de recorrer el país con esta categoría y tras 100 carreras, puedo afirmar que Tucumán es un lugar especial e increíble que esperamos seguir visitando en el futuro”, destacó el directivo de la F1.   

El día sábado, las lanchas partieron en caravana hacia el dique en El Cadillal para las pruebas clasificatorias que se desarrollaron por la tarde. En tanto, el domingo las actividades iniciaron al mediodía y tuvieron como condimento especial un espectáculo de fly board con un piloto que mostró sus habilidades acrobáticas en el aire ante la sorpresa del público. Mientras, los competidores, que llegaron desde diferentes puntos del país, se disputaban cada una de las series. Finalmente, alrededor de las 17, tuvo lugar la gran final, el Gran Premio de Tucumán, una cautivante carrera de 18 vueltas.

Tucumán inspira a Degiamma

Desde su primera incursión en la provincia, hace tres años, la F1 Powerboat ha brindado un espectáculo de primer nivel que, con el transcurso del tiempo, sumó nuevas propuestas y atractivos con el fin de mejorar el show. Pero para Fernando Degiamma, de la escudería Arcoiris, la carrera en El Cadillal es siempre la misma: una intensa prueba de velocidad para la que tiene todas las respuestas. 

El piloto oriundo de Tigre, que fue escolta de Javier Colombo en la primera fecha disputada en Las Termas, consiguió la mejor colocación en las clasificatorias del sábado. Eso, sumado a sus antecedentes de 2019, 2020 y 2021 , hizo que no sorprenda el hecho de observarlo dominar las calmas aguas del Celestino Gelsi para quedarse, por cuarta ocasión consecutiva, con el Gran Premio de Tucumán.

“El equipo me entregó una embarcación espectacular que respondió muy bien durante todo el fin de semana y eso, sumado al trabajo diario, posibilitó este triunfo”, expresó el tripulante de 27 años. “Corro desde los 12 y llevo este deporte en la sangre, quiero seguir compitiendo por muchos años más para vivir momentos como este”, aseveró Degiamma, que elogió las idílicas condiciones del dique y el apoyo constante que brinda el público tucumano. 

El podio lo completó Matías Pío, de Art Windows, y el mencionado Colombo, de Spai Racing, quien cerró los puestos de honor con 16 segundos de diferencia respecto al campeón.

Los representantes de Tucumán, Ricardo García y Hernán Mazza, completaron una buena participación y concluyeron la carrera en 6° y 8° puesto, respectivamente. 

Música en vivo en el Anfiteatro

Cabe destacar que mientras las lanchas se lucían en el espejo de agua, la jornada tuvo como complemento perfecto al 17° Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que organiza el Ente Cultural de Tucumán y que se desarrolla hasta el próximo sábado 30. Es que, desde las 15 horas del domingo y en el Anfiteatro “Los Tucu Tucu”, se lanzó la competencia “Videoclip en vivo” con un show en el que tocaron numerosas bandas locales que aportaron música y diversión en la villa turística.   

Vuelven los eventos deportivos a Tucumán: El Cadillal se alista para la Regata Independencia

Tras un año sin eventos deportivos en Tucumán debido a la pandemia por coronavirus, el dique Celestino Gelsi de El Cadillal volverá a albergar la afamada Regata Independencia en el marco de la fecha patria, cuando la provincia se convierta, como cada año, en capital del país.

“Es una ocasión feliz poder organizar un evento en nuestra provincia y en una fecha tan importante como lo es el 9 de julio. El dique, en el que tanto apostamos, se vestirá de fiesta”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, en la presentación de la Regata. “Es un evento que no solo disfrutaremos los tucumanos, sino que con el turismo regional habilitado, visitantes del Norte y competidores de todo el país podrán conocer las bellezas de un nuevo Cadillal”, agregó.

En esta oportunidad, en la Copa “Pipi” Garretón que organizan el Club de Vela de Tucumán y Mundo Titanium se estima que surquen las aguas del dique más de 30 embarcaciones con participantes que llegarán de diferentes puntos del país como Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, Rosario, Concepción del Uruguay, Capital Federal y vecinos del Norte.   

Sobre el evento, el director de Mundo Titanium, Pablo Palacios, detalló que se competirá en las categorías Pampero, Snipe, Kitesurf, Optimist, Veleros Cabinados, Kayak, Sot Single Femenino y Masculino, Sot Doble, Creek y Travesías. 

“También tendremos el lujo de ser anfitriones del Gran Prix Nacional y será la primera vez que Tucumán cuente con tantos barcos compitiendo. El nivel será muy alto y lo convertirá en un lindo espectáculo”, destacó el organizador y agradeció al Comité Operativo de Emergencia por colaborar con los protocolos sanitarios. “Si bien la vela es un deporte flexibilizado por la cantidad de participantes por barco, la inauguración será un acto simbólico el 9 de julio al mediodía”, contó Palacios.

Tanto el 9 como el 10 de julio, la competencia iniciará a las 15 horas con la largada de la regata y se extenderá hasta las 18.

La presentación del evento también contó con la presencia del secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; el director de Bomberos, comisario Martín Aguilar; y el comisionado comunal de El Cadillal; Carlos Bonanno. Al tomar la palabra, cada uno desde sus funciones celebró la realización del evento y comprometió el acompañamiento de las distintas áreas para que la Regata Independencia sea un acontecimiento exitoso y seguro tanto para los competidores como para quienes se acerquen a la villa turística.

Proyectan una ciclovía para unir a San Miguel de Tucumán con El Cadillal

Con el fin de jerarquizar más el circuito turístico Las Yungas y de promover un transporte seguro y ecológico entre San Miguel de Tucumán y El Cadillal, el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y representante alterno del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Sebastian Giobellina, participó de la firma del contrato para emprender el proyecto ejecutivo de una ciclovía que una ambos destinos. De la rúbrica formaron parte el ministro de Economía y representante titular de Tucumán ante el Consejo, Eduardo Garvich, la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse y referentes de la Asociación Meta Bici Tucumán.

“Hoy firmamos el contrato de la empresa que llevará adelante el proyecto ejecutivo con el financiamiento del Consejo”, confirmó Giobellina y remarcó la importancia de la iniciativa: “venimos trabajando mucho en el Circuito de Yungas, que inicia en El Corte y San Javier con diferentes emprendimientos gastronómicos y de turismo activo que se afincaron allí en los últimos tiempos y que continúa por Raco, El Siambón y El Cadillal, otro punto turístico que fue intervenido por Turismo”. “Tener una mayor conectividad terrestre, en este caso a través de una ciclovía, nos parece necesario, por lo que celebramos esta iniciativa y realizaremos todas las gestiones para lograr el financiamiento del CFI”, aseguró el funcionario.

Desde Meta Bici Tucumán, su referente Matías Galindo también destacó la importancia de la firma. “Esta etapa del proyecto es trascendental porque es una obra muy ambiciosa, sin precedentes en la región. De concretarse, sería algo valioso de cara al futuro”, remarcó. Asimismo, resaltó el interés de todos los usuarios “que usamos la Ruta N° 9 para ir a El Cadillal y que a partir de esta obra podremos circular de forma segura, sin exponernos a riesgos, además de sumar más adeptos a este medio de transporte”. “Hoy solo lo usan deportistas pero queremos que a futuro lo utilicen niños, jóvenes y familias, sumado a que se trata de un punto de interés turístico”, agregó. 

El referente de la consultora encargada del desarrollo del proyecto ejecutivo, Matías Córdoba, detalló que trabajan junto a técnicos en diferentes áreas para abordar asuntos como el arbolado, la iluminación y el sombreado, “además de los requisitos que nos plantearon desde Meta Bici sobre el ancho de la cinta asfáltica, la velocidad máxima, sumado a las pendientes y curvas y los puentes y cruces”, enumeró. Sobre la extensión del proyecto ejecutivo, señaló que llevará alrededor de 10 meses “para iniciar luego la etapa licitatoria y buscar los fondos para realizar la obra”.    

Está previsto que la obra civil cuente con puestos de hidratación para los usuarios, zonas de recreación y de descanso y espacios con sombra para hacer frente al calor propio del verano. “La característica de esta ciclovía es que atravesaría distintos municipios y zonas periurbanas, por lo que se entrará en diálogo con los habitantes de la zona”, completó Galindo de Meta Bici. 

Tucumán cierra la primera quincena de febrero con números auspiciosos para el Turismo

El verano en Tucumán se vive a pleno, y este último fin de semana, quienes se encuentran en la provincia haciendo turismo, disfrutaron de una variada agenda que combinó cultura y folclore, deportes extremos y fe.

“Estamos viviendo una temporada con números auspiciosos y eventos de gran magnitud que aumentan la tasa de pernocte, derramando beneficios en otros sectores vinculados a nuestra industria”, explicó el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, al hacer un balance del fin de semana. Asimismo, destacó la presencia de turistas de grandes urbes nacionales como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y de las provincias de la Región Norte. 

“Las cifras son muy positivas. Estamos hablando de un plus de 3 o 7 puntos porcentuales con respecto al mismo período en años anteriores”, puntualizó el funcionario y destacó que el “estamos viendo los frutos de que el Gobierno de Tucumán, que encabeza el gobernador Osvaldo Jaldo, haya fijado al Turismo como una política de Estado, a sabiendas de que es una actividad que genera desarrollo, arraigo y oportunidades para miles de familias, sobre todo en los municipios y comunas”. 

En este sentido, Tafí del Valle con su Fiesta del Queso tuvo una ocupación del 92%, lo que significa 14 puntos arriba que en 2022; San Pedro de Colalao con la festividad de Lourdes alcanzó el 98% con tres puntos más que el año pasado; y El Cadillal llegó al 99% con una amplia programación de actividades náuticas para toda la familia. Por su parte, Yerba Buena y su oferta para escapar del calor consiguieron un 94% de sus plazas ocupadas, lo mismo que San Javier con un 76% y San Miguel de Tucumán que aumentó 7 puntos respecto al 2022 y alcanzó una ocupación del 54% este fin de semana. 

Fe y devoción en San Pedro

En primer lugar, la Sucursal del Cielo en Tucumán, San Pedro de Colalao, fue el epicentro de una multitudinaria celebración en honor a la Inmaculada Concepción Virgen de Lourdes. Como ocurre cada año, miles de fieles de la provincia y el país se reunieron en la villa turística para realizar la tradicional procesión con antorchas hacia la Gruta, celebrar la misa a cargo del Arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez, y disfrutar de la mega escenificación “El Mensaje de Lourdes”, punto cúlmine de la festividad el día sábado.

“Desde Turismo trabajamos y ponemos todo nuestro esfuerzo para recibir a los fieles con la infraestructura, los servicios y la calidez que se merecen”, destacó Giobellina, quien participó de la multitudinaria celebración junto al delegado comunal de la localidad, Walter Mamaní.

Gastronomía, cultura y pasión, las garantías de la Fiesta del Queso

Enmarcada por una gran ovación popular, ayer domingo se bajó el telón de la 53° edición de la Fiesta Nacional del Queso, uno de los emblemas de verano en Tafí del Valle. Fueron cinco veladas en las que una verdadera multitud pudo disfrutar de espectáculos musicales de primer nivel, donde los artistas locales tuvieron una fuerte presencia.

Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Dúo Coplanacu, Néstor Garnica y Los Carabajal fueron algunas de las estrellas que brillaron en el escenario del Complejo Democracia, donde se llevó adelante la icónica celebración tafinista.

El sábado se vivieron momentos de profunda emoción con la entrega del Queso de Oro para la coplera Juana Díaz de Velárdez, de 86 años. El galardón reconoce a personas que han dejado huella profunda en la cultura de Tafí del Valle y este año el premio fue a las manos de la artista que abrió la velada sabatina entonando el tradicional joy joy junto a su hija Ángela Romano

“Destaco, por sobre todas las cosas, el acompañamiento del pueblo de Tafí y la emoción que pusieron arriba del escenario los artistas; Abel Pintos dio un show de dos horas y Destino San Javier bajó a cantar con la gente”, detalló el intendente Francisco Caliva. El jefe municipal ponderó el acompañamiento del Ente de Turismo y sintetizó a la fiesta como “una marca identitaria del tafinisto que nos posiciona entre los grandes eventos nacionales y genera fuentes de trabajo para nuestros ciudadanos”. 

Entre las presencias destacadas del día sábado estuvo la directora de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep), Fernanda Rodríguez, quien celebró cómo la masividad del encuentro permitió “reactivar la producción de Tafí del Valle en lo que respecta al turismo, además de otorgar una vidriera importante para que los artistas, artesanos y comerciantes del valle puedan mostrar y vender lo que hacen”. 

Sobre el trabajo desplegado durante la pandemia con el objetivo de reconstruir este segmento de la industria turística, Rodríguez sostuvo que desde la cartera “nunca se dejó de trabajar y de buscar herramientas para poder reactivar con mayor fortaleza estos encuentros culturales a través de nuestros planes de promoción nacional”. “Actualmente estamos con el plan ActivAR que abarca a todo el segmento del turismo de reuniones, cerrando una primera convocatoria del Plan Argentina Incentiva, que brinda apoyo económico a ferias, congresos, exposiciones y eventos deportivos”, concluyó la directora de Fiestas Nacionales del MinTurDep. 

Arte tafinisto a disposición de todos

En el marco de la Fiesta del Queso, la Municipalidad de Tafí del Valle, en articulación con el Ente de Turismo, dispuso un espacio artesanal en las oficinas de la Dirección de Cultura local, ubicada en la Terminal de Ómnibus. Allí, las personas que arribaron a la villa turística con motivo de la festividad pudieron encontrarse con una muestra de las artesanías del Valle, -en tela, cerámica, cuero y piedra, entre otros materiales-, todo ello contenido en la emblemática Ruta del Artesano, uno de los atractivos imperdibles para el visitante. 

“Son espacios para que nuestros artesanos puedan exhibir todo su trabajo ante la cantidad de gente que se acerca cada noche. Es importante mostrar nuestras costumbres, la cultura y la gastronomía, nuestra pertenencia e identidad, la esencia de lo que somos los tafinistos. Este es un lugar con las puertas abiertas”, subrayó el referente local de Cultura, Daniel Sánchez. La artesana Norma Álvarez es la primera artesana en exponer su trabajo en este lugar donde también está planificado realizar diferentes actividades como talleres de música, pintura y teatro. “Tendrá un valor fundamental porque mostrará el ADN de Tafí del Valle”, cerró Sánchez.

Adrenalina en el agua

Los amantes de los deportes y el agua disfrutaron este fin de semana de una propuesta diferente en El Cadillal. Es que durante las jornadas del sábado y domingo se llevó a cabo una jornada de actividades náuticas, que tuvo como escenario al espejo de agua Celestino Gelsi. El evento, de carácter gratuito, consistió en una demostración de la enorme multiplicidad de deportes acuáticos que pueden desplegarse en el lago. Durante estos dos días, la velocidad de los jet ski y las motos de agua, las increíbles figuras en el aire de los flyboard y la destreza de los kayakistas asombraron al público presente.

“Nuestro objetivo es mostrarle a la gente que se pueden realizar deportes y disfrutar de shows náuticos”, señaló el organizador del evento, Hernán Díaz Fraga, y remarcó que “los espejos de agua se deben disfrutar y usar con mucha responsabilidad”. El productor destacó la gran concurrencia durante los dos días, que tuvieron como broche de oro shows musicales en el Anfiteatro. “Destaco el trabajo de la Policía Lacustre, Defensa Civil y Salud Pública, que estuvieron atentos en todo momento dentro y fuera del agua”, agregó y subrayó que junto al Ente de Turismo “siempre organizamos los eventos de manera estratégica de acuerdo a las temporadas para mostrar los destinos ante una vidriera nacional. A este tipo de eventos los disfruta tanto el turista como el propio habitante de cada provincia”, explicó.