Deportes

El Wakeboard deslumbró en las aguas de El Cadillal

Durante el viernes, sábado y domingo, El Cadillal fue protagonista de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Wakeboard en una jornada llena de actividades.

21/01/2020


imgPrincipalNoticia

El pasado fin de semana, las aguas del dique El Cadillal fueron escenario de un evento deportivo nunca antes visto en Tucumán. La segunda fecha del Campeonato Argentino de Wakeboard, fascinó a los visitantes de la villa turística con las increíbles muestras de trucos y equilibrio sobre el agua.

Desde distintas partes del país y de otros rincones del mundo, llegaron a la provincia los mejores riders del Wakeboard y Wakesurf para competir por la consagración de esta segunda fecha. Entre ellos, deportistas que disputaron los Panamericanos y el último mundial.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: Camila Marani en Damas PromocionalesAlejandro Riol en Hombres PromocionalesFranco Perarnau en IntermediaRenato Guscema en MastersEugenia de Armas en Open DamasUlf Ditsch en Open HombresBárbara Barranco en Wakesurf Damas y Matías de Virgilis en Wakesurf Hombres.

Todo convergió para que el desarrollo de la competencia fuera excelente, desde el espectacular clima que acompañó durante todas las jornadas hasta las condiciones naturales de la zona que asombraron a los riders y permitieron que pudieran desplegar sus trucos más jugados.

Así lo expresaron desde la organización local y nacional. Ricardo García, de Tucumán Yacht Club, uno de los auspiciantes y promotor para que el evento sucediera en la provincia, se mostró muy complacido por todo lo generado.

“Propusimos el evento a Turismo el año pasado. Estamos fuera del circuito nacional de este deporte, pero lo pudimos traer porque tenemos un escenario muy apropiado para eso”, señaló García.

Asimismo, comentó sobre las circunstancias generales que el clima tucumano propició para la competencia e hizo énfasis en que “fue fantástico, el agua estuvo a 27°, no hubo viento, no llovió, las condiciones fueron inmejorables. Además fue todo muy ordenado, el comportamiento de la gente nos sorprendió. Todo se ha desarrollado de manera increíble”, mencionó muy entusiasmado.

Sebastian Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo, apuntó que “tener el Campeonato Argentino acá en la provincia es todo un hito. Miles de personas disfrutaron de la fiesta que propuso el Wakeboard sumado a las distintas acciones que hicimos para el deleite de todos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de WakeboardWalter Dip, estuvo presente en la competencia, maravillado por el escenario soñado que encontró en El Cadillal.

“Me sorprendió gratamente. Nosotros necesitamos que el agua esté plana y lo fue, las montañas alrededor defienden del viento así que las condiciones fueron ideales y la profundidad en el lago para que se formen las olas estuvieron fantásticas”, aseguró Dip.

En tanto, Rich, uno de los riders de la categoría Promocional, quedó fascinado con el “hermoso lugar y las condiciones muy buenas”, e incentivó a la gente a probar el deporte. “Es muy divertido y se puede hacer en ríos, diques, en el mar y en otros lugares. No es necesario mucho entrenamiento para poder surfear pero si para poder hacer los trucos”, reveló el atleta oriundo de TigreBuenos Aires.

María Laura Haro Ledesma, tucumana que quedó segunda en el segundo lugar de Wakesurf, invitó a todos los que quieran sumarse, a buscarlos por redes sociales para empezar a ahondar en el deporte a través de su Instagram (@lauritaharo) o mediante su email (malauraharo@gmail.com).

Sin duda, este espectáculo fue fascinante y único de ver para todos los espectadores que pudieron disfrutar del esquí acuático sobre tabla y de las actividades complementarias propuestas por el Ente Tucumán Turismo que incluyeron acróbatas, muestra BMX, DJ´s y música en vivo, tatuajes de henna, peluquería, foodtrucks y muchas otras atracciones.

Así lo vivió María Cecilia y su familia, quienes enterados por Facebook se acercaron al lugar. “Vinimos por el evento y encontramos muy lindo El Cadillal con la atención y todo. Esperamos que todo quede arreglado para ver cómo queda. Yo ya pasé a mis contactos varios mensajes para que vengan”, dijo muy alegre.

El asombro fue sin duda una de las impresiones más repetidas por los visitantes.

Margarita Narvaja, tucumana que reside en Italia, llegó al dique en familia a “pasar el día y nos sorprendió. Es un atractivo bastante bueno. Hace años que no venía y pusieron un montón de cosas”, señaló bastante contenta por lo que encontró.

A su vez, Zacarías Máximo Javier, de Santiago del Estero, se enteró del campeonato cuando recién estuvo en el recinto. “La estamos pasando lindo con los juegos y la diversión. Vengo todos los años a El Cadillal y se ven bastantes cambios con la confitería y todo”.

Con todo ello, ambos organizadores aseguraron que la Federación se mostró muy complacida por cómo se llevó adelante la competencia y lo fascinante del destino por lo que se barajará la idea de que Tucumán se convierta en una fecha fija para este deporte.


Noticias Relacionadas

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales. 

Vuelven los eventos deportivos a Tucumán: El Cadillal se alista para la Regata Independencia

Tras un año sin eventos deportivos en Tucumán debido a la pandemia por coronavirus, el dique Celestino Gelsi de El Cadillal volverá a albergar la afamada Regata Independencia en el marco de la fecha patria, cuando la provincia se convierta, como cada año, en capital del país.

“Es una ocasión feliz poder organizar un evento en nuestra provincia y en una fecha tan importante como lo es el 9 de julio. El dique, en el que tanto apostamos, se vestirá de fiesta”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, en la presentación de la Regata. “Es un evento que no solo disfrutaremos los tucumanos, sino que con el turismo regional habilitado, visitantes del Norte y competidores de todo el país podrán conocer las bellezas de un nuevo Cadillal”, agregó.

En esta oportunidad, en la Copa “Pipi” Garretón que organizan el Club de Vela de Tucumán y Mundo Titanium se estima que surquen las aguas del dique más de 30 embarcaciones con participantes que llegarán de diferentes puntos del país como Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, Rosario, Concepción del Uruguay, Capital Federal y vecinos del Norte.   

Sobre el evento, el director de Mundo Titanium, Pablo Palacios, detalló que se competirá en las categorías Pampero, Snipe, Kitesurf, Optimist, Veleros Cabinados, Kayak, Sot Single Femenino y Masculino, Sot Doble, Creek y Travesías. 

“También tendremos el lujo de ser anfitriones del Gran Prix Nacional y será la primera vez que Tucumán cuente con tantos barcos compitiendo. El nivel será muy alto y lo convertirá en un lindo espectáculo”, destacó el organizador y agradeció al Comité Operativo de Emergencia por colaborar con los protocolos sanitarios. “Si bien la vela es un deporte flexibilizado por la cantidad de participantes por barco, la inauguración será un acto simbólico el 9 de julio al mediodía”, contó Palacios.

Tanto el 9 como el 10 de julio, la competencia iniciará a las 15 horas con la largada de la regata y se extenderá hasta las 18.

La presentación del evento también contó con la presencia del secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; el director de Bomberos, comisario Martín Aguilar; y el comisionado comunal de El Cadillal; Carlos Bonanno. Al tomar la palabra, cada uno desde sus funciones celebró la realización del evento y comprometió el acompañamiento de las distintas áreas para que la Regata Independencia sea un acontecimiento exitoso y seguro tanto para los competidores como para quienes se acerquen a la villa turística.

Verano 2023: Atardeceres increíbles, música, deporte y sabores te esperan en El Cadillal

Si hay un destino turístico que creció de manera significativa en Tucumán es El Cadillal. Con nueva infraestructura, la localidad luce al máximo su espléndido marco natural y logró posicionarse como una opción seductora para visitar todo el año, pero que brilla de forma especial en los días de verano. 

En ese sentido, el Ente Tucumán Turismo (ETT), junto a otras dependencias del Gobierno de la Provincia, preparó una serie de actividades para sacar provecho de todas las virtudes que ofrece esta villa veraniega. 

Turismo en movimiento

De la mano del prestador de turismo +40 Bike, podrás recorrer los alrededores del Complejo Turístico Puerto Argentino y los principales atractivos del destino en bicicleta. Se realizará todos los jueves de enero y febrero, de 18.30 a 19.30. Esta actividad es gratuita y tiene un cupo limitado de 15 personas. Los grupos se conformarán por orden de llegada, sin inscripción previa.  

Música en un marco inigualable

La última hora de la tarde es el momento ideal para disfrutar de un buen show musical y presenciar la caída del sol entre melodías y paisajes. Esa es la esencia de “Música al Atardecer”, propuesta que tendrá lugar los domingos a las 19 y que iniciará este 8 de enero con la actuación del grupo infantil Krkjadas- como corolario del Día de Reyes- y se extenderá hasta el 26 de febrero. Otros artistas que llenarán de ritmo El Cadillal serán Sacha Copla, Tumbao de Cañas, Malamba, La Banda del Río Salí, Los Tawas y Los Guayaberos, entre otros.

Es una actividad que se realiza con apoyo del Ente de Cultura y el Ministerio del Interior y que invita a la familia a cerrar las jornadas de descanso de la mejor manera en el Anfiteatro Los Tucu Tucu. 

Lo mejor del séptimo arte, al aire libre

El Anfiteatro también albergará la proyección de películas todos los sábados de enero, a partir de las 20.30. Es una propuesta que busca transmitir la magia del cine para grandes y chicos, a pleno aire libre. El calendario iniciará este mismo sábado con el éxito de Pixar, Lightyear, y continuará en las semanas siguientes con Sonic 2, Red, Minions y Pinocho, entre otras. 

Propuestas que conquistan paladares 

Como complemento a la espléndida naturaleza del lugar, se llevará adelante una nueva edición de “Sabores de El Cadillal”, un show de cocina en vivo a cargo del chef Ramón Gonzalez, quien elaborará platos con recetas típicas del Norte utilizando ingredientes autóctonos y con degustaciones de los platos realizados. 

No se cobrará derecho de espectáculo y el evento solo estará disponible para los comensales del local gastronómico que lo albergue, dependiendo de la ocasión. Se suspenderá en caso de lluvia.

El ciclo abrirá este viernes, en el sector playa, con el Concierto de Aromas y Sabores. Continuará de manera itinerante durante todos los viernes de enero y febrero, en los que visitará establecimientos como El Faro, Black Paradise, Alfonsina, La Isla y La Solana.

Baile y sabor todo el verano

Cabe destacar que todos los viernes, sábados y domingos de enero y febrero, de 14 a 23, también en el sector playa, se instalarán puestos de comida que ofrecerán opciones para todos los gustos. Al mismo tiempo, los viernes, de 19.30 a 21.30, habrá shows de DJ’s para disfrutar las tardes a pura música. 

Oferta permanente 

Por supuesto, los servicios habituales del destino no se detendrán durante el período estival y seguirán activos para quienes deseen, por caso, recorrer el dique Celestino Gelsi en catamarán o kayak; subir en aerosilla hasta la cima del cerro Médici y disfrutar de una vista panorámica memorable, o recorrer el entorno natural del destino -recientemente declarado Parque Provincial- contratando alguna actividad de senderismo o rapel. 

El Desafío Rally Concepción-La Banderita engalanará los senderos del sur tucumano

El imponente entorno natural del Circuito Sur tucumano será el escenario que deslumbrará a los cientos de exponentes del mountain bike local nacional que se pondrán a prueba al disputar este domingo la primera edición del Desafío Concepción-La Banderita.

El evento deportivo se lanzó este viernes en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, acompañada por el legislador Raúl Albarracín; el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo; el secretario de Deportes de la provincia, José Banegas; y el organizador de la competencia, Juan Pablo Albornoz.

La carrera se extenderá a través de 45 kilómetros y tendrá su punto de largada en la ciudad de Concepción, conocida como la Perla del Sur, y culminará en uno de los puntos más vistosos del impresionante Parque Nacional Aconquija: el mirador La Banderita, ubicado a 1.846 metros sobre el nivel del mar, desde donde se admira toda la belleza del área protegida. Asimismo, contará con una categoría participativa de 33 kilómetros en el tramo entre Concepción y Samay Cochuna, destinada a quienes se están iniciando en esta disciplina y desean disfrutar del marco natural de la competencia.

“Turismo y deporte son aliados estratégicos que se fortalecen mutuamente: un destino se vive de forma diferente desde el deporte y la actividad deportiva funciona como un motivo para visitar un lugar”, explicó Colombres Garmendia durante la presentación y remarcó que esta es una invitación a recorrer los atributos de Concepción: “es una ventana que exhibirá toda su oferta turística y desde allí motivará el recorrido por los atractivos del Circuito Sur”. 

La funcionaria del ETT hizo énfasis en que el desarrollo turístico de un destino encuentra en la generación de eventos “una de las herramientas más prácticas para incentivar la visita de los turistas”. “Un evento repercute en movimientos posteriores, ya que motoriza la hotelería, la gastronomía y las actividades de la localidad”, agregó y agradeció la iniciativa de los organizadores que, a través de este Desafío, “se convierten en promotores de nuestra provincia que afianzan su posicionamiento en el mapa turístico nacional”. 

Las actividades iniciarán este sábado, de 9 a 19 horas, en la Terminal de Ómnibus de Concepción, con las acreditaciones del evento, momento en el que los pilotos podrán buscar sus kits de competencia y sus números. En este espacio también estarán presentes todos los sponsors con sus respectivos stands y habrá puestos gastronómicos y artesanales, además de shows en vivo. Por otro lado, el domingo 5 se largará a las 10 horas, en primera instancia la categoría participativa y, posteriormente, la competitiva.

“Este Desafío inició como el sueño de un grupo de amigos que, tras el apoyo de numerosas instituciones, logramos materializar”, contó Albornoz, quien contó que la carrera cuenta con más de 300 inscriptos que llegarán desde diferentes provincias del país como Catamarca, La Rioja, Chaco y Córdoba, entre otras. “Queremos que esta carrera se convierta en un evento tradicional para nuestra ciudad y que colabore en la promoción de Concepción en Tucumán y todo el país”, finalizó.