Desarrollo turístico

El Milagro de Lourdes se recrea en un Parque Interpretativo en San Pedro

Giobellina encabezó la inauguración oficial del parque que busca revalorizar la emblemática Gruta de Lourdes a días de la convocante celebración.

30/01/2020


imgPrincipalNoticia

A partir de hoy, la Sucursal del Cielo tucumana se encuentra más cerca del firmamento con la inauguración del Parque Interpretativo de Lourdes, un circuito que busca recrear la historia de la Virgen y revalorizar la célebre gruta donde día a día cientos de fieles confluyen a orar.

A pocos días de una nueva celebración por la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes en San Pedro de Colalao, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el titular del Ente Tucumán TurismoSebastian Giobellina, encabezaron la apertura del parque que recibirá reluciente a los más de 1.500 peregrinos que se congreguen a partir de este domingo y hasta el próximo 11 de febrero.

De la inauguración participaron también la senadora nacional Silvia Elías de Pérez; el intendente de TrancasRoberto Moreno; el comisionado comunal Walter Mamaní; y la presidenta de la Fundación Gruta de Lourdes que año a año organiza la festividad, Patricia Pérez García, entre demás concejales.

Con la finalidad de fortalecer el nicho del Turismo Religioso en Tucumán y, especialmente en la famosa villa veraniega de San Pedro, es que el Ente de Turismo provincial llevó adelante una puesta en valor del predio que rodea a la gruta, a través de su dirección de Obras e Infraestructuras y con ayuda de la propia comuna y de la Dirección Provincial de Vialidad.

Desde el gobierno provincial, el vicegobernador subrayó la importancia de trabajar en conjunto “cada uno desde nuestros roles institucionales, la Fundación, a Iglesia, la intendencia y los vecinos de la comuna para que este proyecto se haga realidad. San Pedro es uno de los lugares más bellos de la provincia y en febrero tiene uno de los eventos religiosos más importantes de la región y del país”, expresó el funcionario referente de Trancas.

En tanto, sobre el espacio inaugurado, Jaldo reconoció que “cuando ingresamos a la gruta la hemos visto más bella que nunca. En este sitio la gente va a poder pasear, conocer y aprender mucho más acerca de la vida de Bernardita. Como provincia tenemos el gran desafío de seguir apostando a este lugar y de dotarlo de más infraestructura para que los visitantes vengan y disfruten. Tenemos una deuda especial con San Pedro y la vamos a saldar en esta gestión de Walter Mamaní”, resaltó.

Por su parte, Giobellina agradeció “a la gran cantidad de gente que colaboró para tener este punto turístico y religioso remozado con este nuevo parque interpretativo, una obra tan anhelada”, declaró Giobellina luego de la apertura. “Hay cinco provincias del país que han desarrollado el Turismo Religioso y una de ellas es Tucumán que destaca a la Gruta de Lourdes entre sus atractivos más fuertes”, agregó el titular del Ente.

El funcionario aprovechó para distinguir a San Pedro de Colalao como una de las localidades con mayor éxito en esta temporada. “Hasta el día de hoy, San Pedro tuvo un promedio de ocupación hotelera del 77% en todo el mes con picos de 99%. Esto nos da una variación interanual del 22% más que el año pasado. Ofrece actividades vinculadas a lo religioso, a lo deportivo y a lo cultural, lo que lo hace un punto de gran interés para nuestros turistas. Como dice el gobernador Juan Manzur, debemos redoblar esfuerzos para seguir teniendo este San Pedro tan lindo”, manifestó Giobellina.

El comisionado Mamaní también celebró la puesta en valor de la gruta, atractivo principal de la comuna: “este parque temático fortalece el trabajo que se viene realizando en el sitio y nos permitirá tener una mayor afluencia de público del segmento religioso. Además, estamos cerrando un mes de enero muy positivo en cuanto a eventos y con cifras muy interesantes en turismo. Esto nos da fuerza para continuar trabajando por el pueblo”, manifestó.

El proyecto

El proyecto consistió en la elaboración de un santuario alusivo al Milagro de Lourdes para renovar la experiencia de los turistas. Para ello, se acondicionó la gruta, los bancos exteriores y la instalación eléctrica general, se restauró la fachada, se mejoró el acceso con tareas de pavimentación y se cambiaron los artefactos lumínicos tanto del altar como del predio para cuidar la estética del sitio religioso. Por otro lado, se llevaron a cabo tareas de desmalezamiento y de desagüe pluvial y se repararon y pintaron la Cruz Mayor de Dozulé y las cruces del Vía Crucis. 

En el plano artístico del Parque Interpretativo, el plan contempló la realización de un mural esgrafiado de 60 metros a cargo del muralista César Carrizo en el cual se narra la vida de Santa Bernardita y las apariciones de la Inmaculada Concepción para que el peregrino entre en contacto con la milagrosa historia.

Completan el espacio temático una fuente que remonta a la vertiente de donde Bernardita bebió agua por pedido de la Virgen; canteros con vegetación; esculturas elaboradas por el artista plástico Pablo Acosta que representan a la Familia de la Santa; y nueva cartelería informativa sobre las obras que ayudan a la interpretación del visitante. 

A partir de ahora, los visitantes podrán comprender y vivenciar el mensaje de la Virgen de Lourdes, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia con el lugar. El santuario pretende provocar, conmover e impactar al turista.

Desde la Fundación Gruta de Lourdes, su presidenta Patricia Pérez García, mostró una gran alegría por este suceso en la comuna. “Hace veinte años que venimos organizando la festividad y el hecho de que hoy, a muy pocos días, estemos inaugurando este parque donde está volcada toda la historia a través del arte con murales y esculturas es muy importante. En este sitio tenemos un pedacito de cielo”, concluyó la referente. 


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Trabajadores de turismo de Tucumán recibirán un subsidio de la provincia

A pocos días del reinicio de la actividad turística en Tucumán, el Gobierno de la provincia y el Ente de Turismo (EATT) anunciaron el pago, por única vez, de un subsidio destinado a trabajadores independientes del sector, que no habían sido alcanzados por ninguna de las medidas de ayuda dispuestas hasta el momento.

"Es un sector muy importante de nuestra industria, que ha pasado momentos muy difíciles", resaltó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, a la hora del anuncio. "A través de un decreto firmado por el gobernador Manzur se hará entrega de este subsidio de $10.000 del que ya se está confeccionado su cronograma de pago”, agregó el funcionario.

En total serán 75 los beneficiarios, entre los que se encuentran guías graduados, de sitio y de oficio, quienes estaban trabajando en distintos puntos de la provincia cuando se decretó la cuarentena obligatoria y se cerró el turismo. El funcionario señaló, por último, que se encuentra avanzado el proyecto de ley que regula el registro de los guías en la provincia.

La ayuda a los informantes e independientes se suma a las medidas ya anunciadas por la provincia en el sector turístico durante la pandemia, entre las que se incluye laexención de pagos de impuestos municipales y provinciales, líneas de créditos blandos para los distintos actores del sector, y la reciente ayuda económica otorgada a través de la Caja Popular de Ahorros a las agencias de viaje.

El Ente de Turismo gestiona inversiones para que la Primera Confitería vuelva a brillar

El entorno majestuoso de la Primera Confitería, de San Javier, podría volver a maravillar a los tucumanos y los turistas que eligen la provincia, con una propuesta gastronómica moderna, y un proyecto que respete y conserve su infraestructura original.

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) se encuentra en conversaciones con un potencial inversor del sector privado, y abierto a escuchar otras propuestas con el objetivo de volver a poner en valor este sitio, uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la provincia. Por ese motivo, el trabajo se realiza conjuntamente con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucmán.

“Este lugar está lleno de recuerdos para los tucumanos. Tenemos ahora la oportunidad de rescatar su historia y ofrecer a las nuevas generaciones una nueva propuesta”, remarcó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.“Estamos evaluando la propuesta de un empresario para volver poner en valor este edificio histórico y hacerlo nuevamente una parada obligada para quienes visitan el cerro”, agregó.

Un poco de historia

Emplazada en la ladera este del cerro San Javier, la Primera Confitería fue históricamente un lugar emblemático que llenó de orgullos y anécdotas a los tucumanos. Fue inaugurada el 22 de mayo de 1938 y actualmente se encuentra sumamente deteriorada.

Desde su apertura estuvo a cargo de distintas concesiones que garantizaron su funcionamiento hasta fines de la década del 80. Durante los 90, el predio comenzó a perder su encanto y hubo un último intento de renovar su concesión a mediados del 2.000,sin éxito.Cerrado por aquellos años, el lugar fue posteriormente vandalizado en reiteradas ocasiones. Además, la acción del ambiente causó daños en su infraestructura.

Esta nueva iniciativa busca rescatar su encanto y ampliar la oferta gastronómica, cultural y turística de nuestra provincia.

Turismo y el IPSST pactan beneficios para más de 300 mil afiliados

Con el objetivo de articular líneas de trabajo que beneficien a miles de afiliados al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y el interventor de la institución, Fernando Avellaneda, firmaron un convenio.

El acuerdo establece por un lado promociones especiales para que 330 mil afiliados al IPSST puedan disfrutar de diferentes destinos de la provincia y, por otro, que 270 mil alumnos adheridos al seguro escolar del Instituto accedan a viajes de esparcimiento y de estudio en establecimientos del Ente. 

“Articulamos esfuerzos para que más personas puedan viajar y para reactivar nuestra industria. Esta iniciativa conjunta acerca el turismo a más tucumanos, ofreciendo descuentos y beneficios, y representa una oportunidad de venta para el sector turístico en un año muy difícil”, declaró el presidente del Ente luego de la firma. “Este compromiso que asumimos por 3 años además permitirá a alumnos de diferentes escuelas conocer destinos de la provincia por primera vez”, agregó Giobellina sobre los puntos que establece el acuerdo.

  • Hasta el momento, estos son los alojamientos que ya tienen convenio para ofrecer promociones:Sol San Javier – San Javier
  • Hostería Lunahuana – Tafí del Valle
  • La Guadalupe – Tafí del Valle
  • Hotel Colonial – Tafí del Valle
  • Los Carolinos – Tafí del Valle
  • Hostería El Remanso – El Mollar
  • Hostería El Lapacho – San Pedro de Colalao

Aquellos prestadores turísticos interesados en formar parte de este programa deben contactar al IPSST a través del teléfono 3816763912 o por correo a gcia_as@ipsst.gov.ar.

Desde el IPSST, Avellaneda también celebró este acuerdo con el organismo. “Nuestro gerente de Acción Social, Héctor Puertas, trabajó con el Ente para llegar a este convenio que facilitará a nuestros afiliados el acceso a promociones en turismo interno. Esto es muy importante para nosotros e implica impulsar la industria turística, promover que los tucumanos conozcan Tucumán”, sostuvo el interventor de Instituto.