Actividades

Circuito de las Yungas: una opción inmejorable a un paso de la ciudad

A lo largo de la temporada de verano, los turistas y los tucumanos tienen a su alcance una amplia variedad de ofertas para concretar en períodos breves de tiempo. Qué hacer en Yerba Buena, Tafí Viejo, San Javier y El Cadillal.

11/01/2022


imgPrincipalNoticia
“Este verano, además de los turistas que nos eligen, los tucumanos tenemos el privilegio de hacer turismo en nuestra propia provincia. Podemos acceder a destinos cercanos a las grandes urbes, como San Javier y El Cadillal”, dijo Colombres Garmendia

"La casa es chica pero el corazón es grande". La tradicional frase popular bien puede aplicarse para nuestra provincia, la más pequeña del país, pero también una de las más cálidas para recibir a sus visitantes, y no sólo por las temperaturas que suelen registrarse en el inicio del año. 

Durante los meses de enero y febrero, Tucumán ofrece una amplia variedad de propuestas en su Circuito de las Yungas, a pocos minutos de la capital provincial. 

“Este verano, además de los turistas que nos eligen, los tucumanos tenemos el privilegio de hacer turismo en nuestra propia provincia. Podemos acceder a destinos cercanos a las grandes urbes, como San Javier y El Cadillal”, explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, quien recordó que en la zona renovada del Cristo Bendicente se puede disfrutar de paseos fotográficos, caminatas y espectáculos musicales, todo esto acompañado por espectaculares vistas de la ciudad. “Esto mismo se repite en El Cadillal que con su revalorización generó una propuesta de ‘escapada’ que permite desconectar y relajarse en estos espacios”, agregó la funcionaria. En este mismo sentido, otras localidades cercanas como Yerba Buena o Tafí Viejo, amplían su oferta de actividades en esta época del año, con propuestas para diferentes tipos de edades e intereses.

Verano en Yerba Buena

La Dirección de Turismo de Yerba Buena organizó numerosas actividades al aire libre para aprovechar las vacaciones inmerso en la naturaleza.

El municipio ofrece dos propuestas de senderismo para explorar las yungas. La primera de ellas es “Caminata Lunita Tucumana”, los miércoles desde las 19.15 con punto de encuentro en el Bar Yuyo Verde, en la Rotonda. La actividad está planteada para mayores de 14 años y requiere el uso de una linterna de mano o frontal. Si prefieres otro tipo de caminatas, tienes la propuesta “Disfrutamos de las Yungas Tucumanas”, ideal para avistar animales autóctonos. Contacto para inscripciones: 3815984698 

Otra propuesta es el BiciTour, que consiste en un paseo guiado en bicicleta por los atractivos turísticos de la Ciudad Jardín para conocer su historia. El circuito se realiza todos los viernes desde las 18.00, tiene una duración estimada de 2 horas y su punto de partida es el Centro de Informes Turísticos ubicado en Avenida Aconquija 2021. En caso de que no cuentes con bici, no te preocupes porque desde la Dirección pondrán algunas a disposición. Contacto para inscripciones: 3814580551  

Para aquellos que prefieran relajarse y tomarse una pausa con el marco de las Yungas en el Jardín Botánico de Horco Molle, Yerba Buena te propone iniciar el día con yoga. Las clases son todos los sábados a partir de las 9. Contacto para inscripciones: 3814580551

En tanto, aquellos que quieran finalizar el día a todo ritmo y con mucha energía pueden aprovechar las clases de zumba al aire libre para todo público que se realizan todos los sábados de enero y febrero desde las 19.00 en la Rotonda del pie de cerro. La propuesta incluye Food Trucks saludables para acompañar la actividad. 

Para los aficionados al séptimo arte, Yerba Buena lleva adelante noches de cine bajo las estrellas para disfrutar con toda la familia en modalidad burbuja social, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes. La actividad se realiza los jueves 20 de enero y 3 y 17 de febrero a partir de las 20.00 en el predio de la Casa de la Cultura ubicado en calle Las Higueritas 1851.      

Finalmente, todos los domingos por la tarde se realiza la Feria Dominguera, que se despliega desde las 18.00 en Plaza Nougués y es el sitio ideal para encontrar artesanías y productos autóctonos para decorar el hogar o regalar. 

Con deporte e historia, Tafí Viejo invita a disfrutar de la temporada

La Dirección de Turismo de la Ciudad del Limón programó una variada oferta de actividades para quienes deseen adentrarse en la naturaleza y la cultura del departamento o bien para los taficeños que opten por pasar el verano cerca de sus hogares. 

Ubicado en la finalización de la calle Uttinger, el balneario La Toma se erige como uno de los puntos más visitados por locales y turistas para refrescarse y disfrutar junto a familia y amigos. El lugar está equipado con merenderos, asadores, quinchos y baños. Conocido por su cascada de agua de vertiente, cuenta además con juegos infantiles y posee sendas por las cuales es posible recorrer las yungas que le dan cobijo. Está abierto al público de 8 a 20 todos los días, inclusive feriados, y quienes concurran deben respetar el protocolo sanitario de distanciamiento y uso del barbijo.

Con el objetivo de mostrar sus bondades naturales al tiempo que promueve la actividad física, la Municipalidad elevó la propuesta “Iniciación al Senderismo”, destinadas a personas con poca experiencia en caminatas de alta intensidad. Las salidas se realizan desde la hostería Atahualpa Yupanqui, todos los miércoles de enero a las 17, y el grupo cuenta con la supervisión de la guía turística Constanza Rearte. 

Ubicado en la Hostería Atahualpa Yupanqui, el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui, espacio donde descansa la historia de los ancestros tucumanos, se suma a la oferta veraniega con muestras interactivas donde los participantes aprenderán sobre la vida de los antiguos pobladores que caminaron Tafí Viejo hace más de 3 mil años, sus modos de vida, costumbres y creencias. El recorrido, que se encuentra disponible todos los días de 9 a 22, culmina con la exhibición de los hallazgos concretados desde 2017.

“Este verano trabajamos con los huéspedes y visitantes con una modalidad guiada por la mañana. Junto a la Dirección de Turismo impulsamos salidas los lunes por la mañana al Centro Arqueológico de El Cadillal y los viernes realizamos una bicicleteada por la ciudad donde recorremos los monumentos y el casco histórico contando la historia de Tafí Viejo”, explicó Guillermo Ortiz, arqueólogo a cargo. 

Por disposiciones generales se solicitará el pase sanitario y el uso de barbijo para participar de las actividades. Los interesados pueden comunicarse al 4614120.

El Cadillal, siempre imperdible

A sólo 22 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la renovada infraestructura de El Cadillal invita al disfrute de todo el grupo familiar durante enero y febrero en un escenario de naturaleza imponente y modernas instalaciones. 

Los viernes, de 19 a 21.30, en una propuesta que tiene el apoyo del Ministerio del Interior, habrá música y DJ’s en vivo. Al caer la noche, el destino invita a seducir el paladar con el evento Sabores de El Cadillal, donde el chef Ramón González realiza un show de cocina y combina los ingredientes típicos del Norte. En tanto, los sábados, la villa turística alberga en su anfiteatro la magia del séptimo arte. Desde las 20.30 se proyectarán películas aptas para todo público. 

El sol ocultándose detrás del dique Celestino Gelsi es, en sí, una postal maravillosa, pero con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán y el Ministerio del Interior, la vista se potencia con la propuesta Música al Atardecer, donde artistas locales ofrecen espectáculos de ritmos variados para cantar y bailar rodeados de un paisaje incomparable. Además, durante todo el fin de semana, en el sector playa, estará habilitado el parque de vehículos gastronómicos, que cuenta con una gran variedad de alimentos y bebidas. 

Diversión en los cerros

Los bellos paisajes de San Javier, que a lo largo de esta temporada lucirá sus nuevas obras en los alrededores del icónico Cristo Bendicente, aguardan para enamorar a quienes deseen visitarlos. Los viernes y sábado de enero y febrero, de 17 a 19, se celebrarán muestras de danzas folclóricas y se impartirán talleres para quienes estén interesados en aprender a bailar los ritmos nacionales. La actividad, que apoya el Ministerio del Interior, tendrá lugar en la explanada del Cristo. 

El mismo escenario albergará, durante los domingos a las 19, espectáculos musicales para deleitarse con un atardecer en el espectacular marco del lugar.

El 29 de enero, de 9 a 13 en el Parque Sierra San Javier, los visitantes podrán acceder a un Paseo Fotográfico donde, al tiempo que disfrutan de la naturaleza del lugar, obtendrán las herramientas necesarias para fotografiar la belleza natural de Tucumán. Se podrá participar con cámaras semi profesionales o celulares. Es una actividad gratuita que cuenta con cupo limitado: los interesados deben inscribirse en la Oficina de Informes del ETT.


Noticias Relacionadas

Una invitación para explorar los encantos de Tafí Viejo

Tafí Viejo, también conocida como la Capital Nacional del Limón y emblema de la historia ferroviaria de nuestra provincia, abre sus puertas para recibir a todos los tucumanos con sus atractivos más importantes. En el marco de una acción que tiene por objetivo difundir su cultura e identidad, este municipio organiza City Tours que se realizarán a lo largo del año y este sábado 27 es la ocasión ideal para que participes. 

La actividad, que es con cupo limitado y tiene un valor de $3.000 por persona, inicia a las 18 horas con punto de encuentro en la Plaza Independencia de la capital, frente a la oficina de Informes Turísticos, para partir hacia Tafí Viejo. Ya en el destino, el itinerario comienza con la visita al Museo Ferroviario, que permite conocer en profundidad uno de los pilares fundamentales del pueblo y continúa en la Hostería Atahualpa Yupanqui, afamada por su arquitectura y su imponente entorno natural, sumado al museo Thaaui que resguarda una gran riqueza arqueológica. 

Durante el tour también se visitan algunos de los monumentos más icónicos de la ciudad y, teniendo en cuenta los maravillosos paisajes que regalan las yungas taficeñas, el itinerario también incluye una caminata por el sendero del Duende para sumergirse en un increíble marco natural. El recorrido concluye en uno de los puntos de mayor concurrencia de Tafí Viejo, el Mercado Municipal, un sitio ideal para empaparse en las costumbres del pueblo, su riqueza gastronómica y su cultura. Allí se pueden conocer algunas atracciones como el Hombre del Reloj y adquirir artesanías y productos regionales para llevarse a casa. La vuelta a San Miguel de Tucumán está prevista para las 22 horas.    

La salida de este sábado aún cuenta con lugares disponibles y podés inscribirte comunicándote al 3816130506. Las fechas de las próximas se difundirán en las redes sociales del municipio.

¡No pierdas la oportunidad de conocer más de este destino y sus encantos!



El Mercado Municipal de Tafí Viejo será un atractivo turístico en la Capital del Limón

A partir del mes de junio, la Capital Nacional del Limón invitará a tucumanos y visitantes de todo el país a recorrer un nuevo espacio repleto de colores, sabores y aromas que se posicionará como un atractivo turístico en sí mismo. Se trata del Mercado Municipal de Tafí Viejo, que tras un importante proceso de revalorización, contará con más de 70 puestos artesanales y gastronómicos y estará inspirado en el célebre Mercado de Sorrento, en Italia.

Con motivo de la visita a las obras que se encuentran en un importante grado de avance, el intendente taficeño, Javier Noguera, invitó al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, a recorrer el predio que se extiende por más de 4.000 metros cuadrados. También acompañaron la visita el secretario de Gestión Ambiental e Infraestructura municipal, Alberto Barrera; la subsecretaria de Infraestructura, Guadalupe Rearte, y el director de Turismo, Maximiliano Bevacqua.

Ubicado entre las calles San Martín y Uttinger, el espacio cultural que se erige con recursos propios del municipio tiene prevista su inauguración para mediados del mes de junio. Además de incluir carnicerías, pescaderías y forrajerías, como un mercado tradicional, dentro del espacio se emplazará el Museo del Limón, que tendrá equipamiento de última tecnología y permitirá a los visitantes conocer el proceso de producción de este cítrico emblema de Tafí Viejo y la elaboración de productos derivados de este fruto.

“Se trata de una obra magnífica en pleno centro de Tafí Viejo que será un ícono como paseo comercial, gastronómico y turístico”, expresó Giobellina al concluir la visita y agregó que “seguramente se convertirá en un imperdible para todo aquel que visite la provincia, como ya sucede con otros mercados en diferentes ciudades del mundo”, reconoció el titular de Turismo. El funcionario también resaltó la calidad de la obra, “que va en línea con la impronta de trabajo del intendente Noguera”, señaló.

“Con este mercado apostamos a que nuestros vecinos tengan un servicio de mayor calidad en alimentos y que esta esquina emblemática ubicada en el corazón de la ciudad se transforme en un atractivo para los turistas”, explicó, por su parte, Noguera, quien destacó que con esta obra se rendirá tributo al limón, fruto privilegiado de las tierras taficeñas, a través de un Museo y de la tematización del Mercado. A su vez, el intendente subrayó que esta iniciativa generará empleo directo a más de 300 personas del municipio.

El jefe municipal agradeció el apoyo del Ente de Turismo provincial en cada una de las iniciativas planteadas en Tafí Viejo, entre ellas la exitosa Hostería Atahualpa Yupanqui, y manifestó que el organismo comprometió su colaboración para financiar algunos proyectos que se impulsarán en el mercado y para difundir en la región y el país este atractivo.

Los detalles de la obra

El director de Turismo de Tafí Viejo contó que el mercado, cuya administración será netamente municipal, consiste en una estructura de estilo art decó que data de fines de los años ‘30. “Aquí los visitantes podrán encontrar alimentos cocidos y crudos, en tanto que se destinará un paseo interno del mercado para que los artesanos y emprendedores puedan mostrar toda la idiosincrasia taficeña”, explicó Bevacqua.

Sobre el museo dedicado al limón, el funcionario manifestó que cuenta con el diseño y la colaboración del célebre museólogo porteño Gabriel Miremont. “La industria citrícola merecía su centro de interpretación que estará emplazado en la planta superior del Mercado Municipal y contará con equipamiento de última tecnología”, expuso el director de Turismo, y destacó el trabajo articulado con la Asociación de Citricultores del NOA y con la Estación Experimental.  

Bevacqua resaltó la decisión política de la ciudad de convertirse en un municipio turístico con proyectos e iniciativas que destaquen sus atributos. A las obras en el Mercado Municipal se suma la revalorización histórica de la Avenida Alem, arteria principal de Tafí Viejo, que consiste en la mejora de las calles, la implementación de iluminación LED y la ampliación de las veredas para generar más propuestas gastronómicas. “La avenida estará articulada con el mercado, que se encuentra a menos de 200 metros”, concluyó Bevacqua.

Verano 2023: Tafí Viejo apuesta por su historia y cultura para atraer visitantes

Con motivo del lanzamiento de la temporada de verano en Tucumán, el Ente Tucumán Turismo (ETT) dio a conocer las actividades que se desarrollarán en cada uno de los destinos que reciben visitantes que buscan descanso y recreación en la Provincia. 

En el caso del Circuito de Yungas, muy cerca de la capital tucumana, Tafí Viejo ofrece una gran variedad de propuestas para toda la familia. En la mayoría de los casos, son alternativas para disfrutar de la naturaleza y de paisajes privilegiados, con la ventaja de poder ir y volver en el mismo día gracias a las cortas distancias que los separan.

Las vacaciones pueden ser un momento de entretenimiento y también de aprendizaje para toda la familia. Por eso Tafí Viejo abrirá las puertas del Laboratorio y Centro de Interpretación Arqueológica “Thaaui” para recibir a visitantes que quieran descubrir el rico legado cultural heredado de los grupos humanos que habitaron el actual territorio tucumano hace más de 3.000 años, que luego tuvieron su descendencia en los pueblos originarios.  

Chamanes que curan, rituales que auguran buenas cosechas, batracios que ruegan por lluvia y muertos que trascienden el tiempo en vientres de barro son algunas de las costumbres que se pueden apreciar en un recorrido científico que incluye una muestra permanente de los objetos que cuentan los orígenes, evolución, formas de vida y creencias de los antiguos pobladores, promoviendo la reflexión. La entrada es gratuita, de lunes a domingo, de 9 a 21 horas

A su vez, vinculado a la actividad del Museo, habrá un “Taller para aficionados de la arqueología”, destinado a todo público, sin límite de edad, con el fin de vivir la experiencia de ser arqueólogo por un día. Se realizará los días miércoles 18 y jueves 25 de enero, a partir de las 9. Los interesados deben comunicarse al 3814542661 para inscribirse, ya que los cupos son limitados.

Por otra parte, el Museo Ferroviario recibirá a los visitantes que quieran conocer la historia de la ciudad y su estrecho vínculo con el ferrocarril. Cabe recordar que Tafí Viejo fue cuna del taller ferroviario más importante de América Latina, que fue desmantelado en la década del ’70, con la llegada del Gobierno militar. Hasta ese momento, ocupó a más de 5.000 trabajadores, número que en la actualidad no supera las dos cifras. En el museo, guías especializados en la materia cuentan cómo fueron los años de oro de la Ciudad del Limón, el proceso histórico que estuvo signado por el ferrocarril y cómo repercutió en la idiosincrasia y la memoria colectiva de los taficeños y todos los tucumanos. Las visitas gratuitas se realizan los días miércoles, de 17 a 21, y los sábados de 9 a 13, en Sáenz Peña 234.

En cuanto a la movida nocturna, la Hostería Atahualpa Yupanqui habilitó el “Sky Bar” en la terraza con vista a la pileta y los cerros. Durante la temporada, habrá DJ’s invitados que aportarán un tono distendido al verano en la yunga. Funcionará de jueves a domingo, entre las 19.30 y las 22.30. Por reservas comunicarse al 3814582731.

Aventura en la Yunga para grandes y chicos

Por su parte, la empresa de turismo activo “Senderos del Tafí” también programó un calendario de actividades para este verano.

El miércoles 4 de enero de 18 a 20 los más pequeños podrán disfrutar de una jornada de senderismo de baja dificultad con punto de encuentro en el Monumento Nina Velárdez. En tanto, el sábado 7 de 8 a 16 será el turno de los grandes con un recorrido hacia Salto de la Corzuela, trekking que posee dificultad media.

El miércoles 11 la propuesta para niños y adolescentes será nocturna, con una Búsqueda del Tesoro que se realizará de 19 a 22 en un sendero con dificultad baja. Mientras, aquellos más aventureros podrán poner a prueba su audacia en el sendero de Aguas Chiquitas, con un trekking de dificultad media que se desarrollará el sábado 14 de 8 a 15.

El miércoles 18 llega Aventura Kids que incluye trekking y kayak en el dique El Cadillal, una propuesta que se desplegará de 17 a 20 con dificultad baja. En tanto, el sábado 21 los adultos disfrutarán de una jornada que combina trekking, kayak y rapel en El Cadillal de 8 a 13.

Enero cierra con dos propuestas para niños y adultos. En primer lugar, los más pequeños pondrán a prueba sus habilidades con una jornada de trekking hacia La Cruz el miércoles 25 de 18 a 20, mientras que el sábado 28 los grandes podrán hacer trekking y kayak en El Cadillal de 9 a 13.

Por otra parte, febrero iniciará con una caminata nocturna a La Cruz destinada a niños y adolescentes que se realizará el primer día del mes de 19 a 22 y otra propuesta de noche por el sendero Nueva Esperanza el sábado 4 de 18 a 22. El miércoles 8, por otro lado, los más pequeños podrán realizar una caminata de baja dificultad hacia el Balneario La Toma de 18 a 20.30, mientras que el sábado 11 los adultos disfrutarán de un trekking hacia El Morro de 8 a 14, con dificultad media. 

Verano 2023: Yerba Buena te espera para ponerte en movimiento al aire libre

Con motivo del lanzamiento de la temporada de verano en Tucumán, el Ente Tucumán Turismo (ETT) dio a conocer las actividades que se desarrollarán en cada uno de los destinos que reciben visitantes que buscan descanso y recreación en la Provincia. En el caso del Circuito de Yungas, en el que se encuentra Yerba Buena, se ofrecen una gran variedad de propuestas para toda la familia. En la mayoría de los casos, son alternativas para disfrutar de la naturaleza y de paisajes privilegiados, con la ventaja de poder ir y volver en el mismo día, gracias a las cortas distancias que los separan.

En la Ciudad Jardín, cada martes se podrá disfrutar de la “Experiencia Yungas”, a partir de las 8.30 de la mañana, con punto de partida en el bar “Yuyo Verde”, ubicado en avenida Perón al 2.800. La actividad es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que se trata de un recorrido gratuito por el Jardín Botánico, la Reserva y las sendas de Horco Molle, en donde los participantes podrán aprender sobre la flora y la fauna nativa.

Otra alternativa es el “BiciTour”, un recorrido en dos ruedas por los lugares emblemáticos de Yerba Buena, que transcurre por las ciclovías de la ciudad. La propuesta está a cargo de un guía que brinda datos relevantes de cada parada del recorrido. Todos los viernes, el tour parte a las 9 de la mañana desde el Centro de Informes Turístico, ubicado en avenida Aconquija 2021. Es una actividad no arancelada, para todas las edades.

Para los entusiastas del deporte, el “EcoTeam” recorre las frondosas sendas del pie del cerro. El equipo es coordinado por profesores de la Dirección de Deportes municipal y tiene como objetivo poner el cuerpo en movimiento en un entorno privilegiado. Los grupos se dividen por categorías, para que tanto los principiantes como atletas experimentados puedan sumarse. Las salidas están programadas los martes y jueves, a las 17.30, desde el bar “Yuyo Verde”, en avenida Perón al 2800. Es una propuesta gratuita, para toda la familia.

Si querés sumar emoción y adrenalina, la caminata nocturna “Lunita Tucumana” es un imperdible, que cuenta cada vez con más adeptos. El recorrido está trazado por los senderos de la zona de Horco Molle y San Javier para disfrutar de atardeceres únicos. Las salidas son los miércoles, a partir de las 19:30, desde “Yuyo Verde”. Se recomienda asistir con ropa deportiva, repelente para insectos, linterna de mano y botella con agua.

En cambio, para los que buscan un momento de relajación y armonía, las “Clases de Yoga al Aire Libre” se pueden disfrutar en los patios del Jardín Botánico de Horco Molle, un lugar ideal para la meditación en un espacio natural. Se puede asistir a esta actividad gratuita y para toda la familia los días sábados, a partir de las 9. Se debe contar con una botella de agua, manta y repelente de insectos.

Para más información de las actividades turísticas de Yerba Buena, los interesados pueden comunicarse al 3815984698.