Adrenalina y emoción

Tucumán fue sede del mejor jet ski del país

La tercera fecha del Campeonato Argentino reunió a 50 referentes de la disciplina a nivel nacional y sudamericano en las aguas del dique Celestino Gelsi.

07/03/2022


imgPrincipalNoticia
“Así es como queríamos comenzar el año: con un Tucumán elegido por los organizadores de eventos y también elegido por los turistas”, celebró Sebastian Giobellina.

La tercera fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski se disputó este fin de semana en El Cadillal, un escenario de inigualable belleza que sumó la adrenalina de la competencia y condiciones climáticas que obligaron a los pilotos a exhibir sus mejores destrezas. El evento comenzó el viernes por la noche con la exhibición de las embarcaciones en Plaza Independencia y continuó hasta este domingo, con el desafío de los 50 pilotos de todo el país -e incluso de Uruguay y Paraguay- en las aguas del dique Celestino Gelsi, en las que se consagró Claudio Rivarola en la categoría Pro Súper Stock. 

La carrera de motonáutica, que le dio continuidad a los eventos deportivos de jerarquía nacional en los destinos turísticos de la provincia, fue producto de las gestiones del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) junto al Tucumán Convention & Visitors Bureau, y contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

El certamen arribó a la provincia en el marco de un verano récord en todo el país, donde la actividad turística inyectó más de 2.000 millones de pesos a la economía de Tucumán durante enero y febrero. Sebastian Giobellina, titular del EATT, subrayó que tras los números cosechados en los dos primeros meses de 2022, inicia ahora el trabajo con los grandes eventos corporativos y deportivos, que nutren el calendario de la provincia. “Así es como queríamos comenzar el año: con un Tucumán elegido por los organizadores de eventos y también elegido por los turistas”, celebró. “Desde el Gobierno de Tucumán, encabezado por Osvaldo Jaldo, entendemos que sucesos como este se traducen en trabajo para la hotelería, la gastronomía, las ventas y el comercio. Todo esto genera riqueza para la provincia”, explicó el funcionario.

Las máquinas brillaron en Plaza Independencia

La agenda de la competencia inició el viernes con una exhibición de las veloces motos de agua por iniciativa de la Asociación Argentina de Jet Ski y el Gobierno de Tucumán. Allí, en el principal paseo público de la ciudad capital, el público pudo tomar contacto con los dirigentes y pilotos, sacarse fotos e interiorizarse sobre esta disciplina poco frecuente en la provincia y sobre el show deportivo que tuvo lugar en El Cadillal. 

Mientras los motores rugían y muchas familias se retrataban junto a las coloridas motos, Franco Vaccari, piloto y organizador de la competencia, mostró su alegría por la concreción de la fecha y resaltó la visión del Estado provincial en cuanto a la sinergia entre turismo-deporte. “La actividad deportiva impulsa el trabajo en el sector turístico. En nuestro caso, tenemos pilotos que decidieron quedarse hasta el lunes o el martes para continuar recorriendo la provincia. Están todos encantados con los lugares hermosos que tiene Tucumán”.

Tucumán, una plaza privilegiada para el jet ski

Desde diferentes latitudes de la Argentina y el continente, pilotos de jet ski arribaron a la provincia para probarse en aguas desconocidas. “El hecho de celebrar la tercera fecha en El Cadillal es muy importante para nosotros porque significa que la competencia se está abriendo a nivel país”, explicó la corredora Mónica Vaccari y destacó al dique tucumano como un escenario con la capacidad de convertirse en una sede fija del Campeonato. “Los pilotos están entusiasmados y contentos de estar acá”, resaltó quien también forma parte de la organización del evento. 

En este mismo sentido se expresó el piloto Diego González, quien describió a la plaza tucumana como "alucinante" y con todos los condimentos para la carrera, lo que se constituye como parte del folclore propio del Campeonato. “Fue una experiencia excelente para nosotros, la organización fue muy buena y el público se mostró muy entusiasmado”, señaló el competidor de la escudería Touch Racing, y celebró el entusiasmo del público local que “nos recibió muy bien, con mucho amor”, indicó.

Uno de los más pequeños en competencia fue Ian Babek, un niño de 13 años que se destacó en la categoría Novatos. “Soy de Buenos Aires y con mi papá recorrimos 1.400 kilómetros para venir hasta acá, casi un día de viaje”, explicó el joven piloto quien se quedó con el primer puesto en la segunda manga. “El Cadillal es muy lindo y es un dique bastante grande, por lo que está bueno para competir. Me encantó como turista y como corredor”, agregó la promesa del jet ski.

Si bien vinieron buscando la gloria en esta disciplina, los pilotos no se privaron de visitar los principales destinos de la provincia. Este es el caso de Paula Natarelli, competidora oriunda de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, quien se mostró encantada con los paisajes de la villa turística San Javier, uno de los lugares más icónicos de Tucumán. Esto mismo resaltó Mónica Vaccari, que se sorprendió con la monumental figura del Cristo Bendicente en la cima del cerro. 

El podio de una fecha desafiante

De las 12 categorías que vieron acción en la jornada del domingo, sobresalió la Pro Súper Stock, división que reúne a los pilotos más experimentados del Campeonato Argentino. Así, con una llovizna que hizo aún más complejo y retador el circuito, el piloto cordobés Claudio Rivarola se alzó con el premio mayor al vencer lo novedoso de la superficie del dique, a sus rivales y al agua que cayó sobre El Cadillal. Le siguieron, en segundo y tercer puesto, Lucas Gaya y Franco Vaccari. “Es la primera vez que corremos en este dique y nos pareció increíble, un lugar hermoso que ojalá podamos visitar nuevamente. Estoy muy contento”, expresó el ganador de la fecha. 

Para el navegante significó una importante labor el llegar desde su Córdoba natal para aclimatarse en un corto tiempo al calor y la humedad característicos de Tucumán. “La máquina anduvo bien y tuvimos un poco de suerte”, explicó entusiasmado el corredor que volverá a casa con el trofeo del Gran Premio de Tucumán.

Un fin de semana diferente en El Cadillal

Desde hace un largo tiempo, la villa turística El Cadillal se convirtió en sede de una gran cantidad y variedad de eventos tanto culturales como deportivos, ya sean espectáculos musicales al atardecer en el tradicional Anfiteatro o carreras de diferentes disciplinas en el espejo de agua.

“Venimos seguido a El Cadillal y notamos su avance en infraestructura. En mi caso utilizo mucho los servicios que brinda el Complejo hoy en día”, señaló Miguel Ángel Isa, quien asistió al evento junto a su novia. “Sabíamos que se estaba desarrollando este Campeonato porque me interesa mucho el deporte motor. Me parece una disciplina muy vistosa y es un orgullo que la provincia pueda tener eventos de estas características”, agregó.

Por su parte, Camila Ojeda llegó desde la provincia de Salta por un festejo familiar y, de paso, disfrutó de una tarde diferente en el dique Celestino Gelsi. “El lugar está muy lindo y el evento es muy llamativo con motos de agua muy coloridas”, expresó.  

Por último, Jorge Rojas, oriundo de la ciudad de Alderetes, asistió junto a su esposa a la carrera y resaltó, por sobre todo, “las vistas y las comodidades” que ofrece el Complejo Turístico Puerto Argentino. Acerca del Campeonato Argentino de Jet Ski, el asistente destacó la importancia de su desarrollo en la provincia, ya que permite contar con múltiples actividades “que atraen tanto a tucumanos como a turistas”.

Noticias Relacionadas

Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

San Javier se prepara para recibir la 4° edición de The Mountain Trail

Los cerros de San Javier serán, una vez más, el escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. El próximo 21 de junio se llevará a cabo la 4ta edición de The Mountain Trail, una carrera que fusiona deporte, naturaleza y turismo, y que promete reunir a corredores de distintos puntos del país.

La presentación oficial del evento tuvo lugar en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT), con la participación de Inés Frías Silva, vicepresidente del ETT; Matías Haedo y Rafael Olea, organizadores del evento; Agustín Cebe, investigador socioambiental; y Nelson Liendro, atleta local de San Javier.

The Mountain Trail contará con cuatro distancias: 42K, 21K, 12K y un circuito especial de 3K destinado a niños y familias. De esta manera, la carrera apuesta por la inclusión y la participación de corredores con distintos niveles de experiencia, consolidándose como una experiencia integral para todo público. Por su importancia, el evento fue declarado de Interés Turístico por el ETT.

"Estamos presentando la cuarta edición del evento, con sus distintas distancias, desde los más chicos, los kids que hacen 3 kilómetros, hasta los 12, 21 y 42 kilómetros. El entorno natural de San Javier es único: una vista increíble sobre la ciudad y una espalda imponente con las cumbres Calchaquíes y los cerros del Aconquija", explicó Matías Haedo.

Por su parte, Olea destacó el nivel y la convocatoria: “Siempre apostamos a más, trabajamos mucho para ofrecer una carrera de calidad, limando errores pasados y generando una gran experiencia también para quienes acompañan. Esperamos unos 300 corredores de todos los niveles. Nuestra propuesta va de 3 a 42K, lo que permite que cualquiera pueda sumarse, desde amateurs hasta atletas entrenados”.

La largada y llegada de todas las modalidades se realizará en el Hotel Sol San Javier, lo que garantiza una logística accesible para corredores y acompañantes. Desde la organización informaron que aún quedan cupos disponibles para inscribirse.

Durante la presentación, Inés Frías Silva, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, señaló: “Cuando uno piensa en el deporte, es imposible no pensar también en el turismo. Estas carreras, que se organizan con tanto profesionalismo y pasión, generan un boca a boca poderoso. Desde el Ente no podíamos dejar de acompañar. Ver cómo se involucra la comunidad local nos llena de orgullo. Este tipo de eventos vinculan al deporte con la sustentabilidad, la ecología y la promoción de Tucumán como destino”.

Cebe explicó que la carrera será la oportunidad para un trabajo de investigación. “Vamos a aplicar encuestas para conocer el uso público de las sendas de San Javier y evaluar el impacto de la visita y las carreras. Queremos generar una guía de buenas prácticas y publicaciones científicas que ayuden a mitigar el impacto ambiental. Este estudio, que tuvo éxito en Europa, queremos adaptarlo a Tucumán”, explicó.

La dimensión local también estuvo presente con la voz de Nelson Liendro, joven promesa del trail running tucumano y vecino de San Javier: “este año vuelvo a correr en casa, en San Javier, con muchas ganas de quedarme con el primer puesto en los 12K. Me entrena un profe, sigo un plan, cuido la alimentación y entreno todos los días. Es muy emocionante ver cómo crece este deporte en Tucumán, y cómo tanta gente de afuera viene a nuestra casa a disfrutar de nuestros cerros. Eso te motiva más”.

En búsqueda de una nueva ruta turística productiva, el Ente Tucumán Turismo (ETT) visitó El Naranjo y El Sunchal

Ubicada al norte de la provincia, la comuna de El Naranjo y El Sunchal guarda paisajes de enorme belleza, sitios naturales muy concurridos en verano, como el Dique El Sunchal, y algunos emprendimientos productivos que apuntan a la exportación. Este fin de semana, autoridades del Ente Tucumán Turismo (ETT) visitaron la zona con el objetivo de avanzar en su posicionamiento turístico y valorar su potencial productivo.

La comitiva estuvo encabezada por el presidente del ETT, Domingo Amaya, y por el secretario general de la institución, Marcos Díaz, quienes fueron recibidos por la comisionada comunal Amanda Grau, la subcomisionada Hortencia Mansilla y la legisladora Maia Martínez. Durante la jornada recorrieron la planta Jabulissa, dedicada a la producción y empaque de limones y paltas para exportación; el Dique El Sunchal, y el recientemente inaugurado pórtico de ingreso a la comuna, una obra que forma parte del Plan Independencia y que otorga identidad y visibilidad al pueblo.

“Estamos felices de recibir al Presidente del Ente acá. En todos mis años de gestión, es la primera vez que alguien del área del turismo nos visita. Esta obra del pórtico también tiene esa mirada: la de empezar a pensar en turismo. Ahora, con el contador Amaya, estuvimos conversando sobre un proyecto de ruta turística productiva y vamos a seguir planificando para ver cómo mejorar”, expresó emocionada Grau.

Desde el Ente destacaron la calidez de la visita y la visión compartida. “Agradezco el cariño con el que nos recibieron la comisionada comunal, a su equipo y a su hija Maia, legisladora. Lo que hemos recorrido muestra que El Naranjo y El Sunchal tiene un gran potencial de desarrollo, tanto productivo como turístico. Más allá de los paisajes y del clima, se nota el amor y el esfuerzo de su gente. El turismo es experiencia, es conocer, y hoy vimos que hay mucho por hacer. Lo importante es empezar. Hay producción apícola, cítrica, agrícola, y capital tucumano comprometido con su tierra. Como dice el gobernador Osvaldo Jaldo, toda iniciativa privada debe ser acompañada por el Estado”, subrayó Domingo Amaya.

La visita también permitió plantear un camino a futuro. Así lo destacó la legisladora Maia Martínez: “Estoy muy feliz de recibir al contador Amaya y de mostrarle lo que tiene este pueblo que tanto quiero. La producción, los paisajes, todo lo que representa El Naranjo y El Sunchal. Esto no es solo un paso para nuestro lugar, es también una oportunidad para que los tucumanos conozcan lo que hay en cada rincón de la provincia. Hay tantos paisajes hermosos, tantos lugares por visibilizar. Esta ruta de la producción puede ser un motor para toda la provincia”.

Con este recorrido, el Ente continúa impulsando una mirada territorial del turismo, apostando por el desarrollo de nuevas rutas temáticas, por el trabajo articulado y por la valorización de cada rincón del interior tucumano.


Tucumán recibió un 14,6% más de turistas en 2024, según Civitatis

El 2024 fue un muy buen año para el turismo en Tucumán según certificó un informe publicado recientemente por Civitatis, la plataforma líder en la venta de excursiones y actividades turísticas en español por todo el mundo.

Según la compañía multinacional que suma más de 40 millones de usuarios, el año pasado, Tucumán registró un 14,06 % más de visitantes que en 2023. El mayor pico de visitas tuvo lugar en julio, coincidiendo con las vacaciones invernales.

Según las estadísticas de Civitatis, no solo han aumentado las cifras para este destino, sino que también ha mejorado la satisfacción entre aquellos que la han visitado. En este plano, casi 60 % de las valoraciones recibidas en las actividades turísticas realizadas en Tucumán fueron valoradas con cinco puntos sobre cinco.

Según las tendencias observadas en la plataforma, las categorías de actividades que más han crecido en el destino fueron las visitas guiadas, seguido de las visitas hacia Tafí del Valle y Las Yungas.

“Este incremento refleja un mayor interés de los viajeros por experiencias turísticas variadas y de calidad, adaptadas a diferentes perfiles y preferencias. Además, la diversificación de la oferta en Tucumán ha contribuido a consolidarlo como un destino atractivo dentro de Civitatis, captando la atención de un número creciente de usuarios”, declaró Nicolás Posse, Country Manager de Civitatis Argentina y Business Development para Chile & Uruguay.

Por otro lado, de acuerdo a los datos recogidos durante el 2024 desde un prisma demográfico, el estudio arrojó que el grupo poblacional que más visitó el destino fueron las parejas (45 %), seguido por los que lo hicieron solos (36% y los grupos de amigos (17 %).

Finalmente, en cuanto a la procedencia de los turistas, el informe reveló que la mayoría fueron de origen argentino, seguidos por uruguayos, brasileño y franceses.

"Tucumán está más cerca del mundo: con nuevas rutas aéreas internacionales y campañas de promoción en todo el país, la provincia se consolida como un destino imperdible, accesible y lleno de experiencias únicas para el visitante nacional e internacional." comento el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Lic. Marcos Diaz.