Adrenalina y emoción

Tucumán fue sede del mejor jet ski del país

La tercera fecha del Campeonato Argentino reunió a 50 referentes de la disciplina a nivel nacional y sudamericano en las aguas del dique Celestino Gelsi.

07/03/2022


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“Así es como queríamos comenzar el año: con un Tucumán elegido por los organizadores de eventos y también elegido por los turistas”, celebró Sebastian Giobellina.

La tercera fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski se disputó este fin de semana en El Cadillal, un escenario de inigualable belleza que sumó la adrenalina de la competencia y condiciones climáticas que obligaron a los pilotos a exhibir sus mejores destrezas. El evento comenzó el viernes por la noche con la exhibición de las embarcaciones en Plaza Independencia y continuó hasta este domingo, con el desafío de los 50 pilotos de todo el país -e incluso de Uruguay y Paraguay- en las aguas del dique Celestino Gelsi, en las que se consagró Claudio Rivarola en la categoría Pro Súper Stock. 

La carrera de motonáutica, que le dio continuidad a los eventos deportivos de jerarquía nacional en los destinos turísticos de la provincia, fue producto de las gestiones del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) junto al Tucumán Convention & Visitors Bureau, y contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

El certamen arribó a la provincia en el marco de un verano récord en todo el país, donde la actividad turística inyectó más de 2.000 millones de pesos a la economía de Tucumán durante enero y febrero. Sebastian Giobellina, titular del EATT, subrayó que tras los números cosechados en los dos primeros meses de 2022, inicia ahora el trabajo con los grandes eventos corporativos y deportivos, que nutren el calendario de la provincia. “Así es como queríamos comenzar el año: con un Tucumán elegido por los organizadores de eventos y también elegido por los turistas”, celebró. “Desde el Gobierno de Tucumán, encabezado por Osvaldo Jaldo, entendemos que sucesos como este se traducen en trabajo para la hotelería, la gastronomía, las ventas y el comercio. Todo esto genera riqueza para la provincia”, explicó el funcionario.

Las máquinas brillaron en Plaza Independencia

La agenda de la competencia inició el viernes con una exhibición de las veloces motos de agua por iniciativa de la Asociación Argentina de Jet Ski y el Gobierno de Tucumán. Allí, en el principal paseo público de la ciudad capital, el público pudo tomar contacto con los dirigentes y pilotos, sacarse fotos e interiorizarse sobre esta disciplina poco frecuente en la provincia y sobre el show deportivo que tuvo lugar en El Cadillal. 

Mientras los motores rugían y muchas familias se retrataban junto a las coloridas motos, Franco Vaccari, piloto y organizador de la competencia, mostró su alegría por la concreción de la fecha y resaltó la visión del Estado provincial en cuanto a la sinergia entre turismo-deporte. “La actividad deportiva impulsa el trabajo en el sector turístico. En nuestro caso, tenemos pilotos que decidieron quedarse hasta el lunes o el martes para continuar recorriendo la provincia. Están todos encantados con los lugares hermosos que tiene Tucumán”.

Tucumán, una plaza privilegiada para el jet ski

Desde diferentes latitudes de la Argentina y el continente, pilotos de jet ski arribaron a la provincia para probarse en aguas desconocidas. “El hecho de celebrar la tercera fecha en El Cadillal es muy importante para nosotros porque significa que la competencia se está abriendo a nivel país”, explicó la corredora Mónica Vaccari y destacó al dique tucumano como un escenario con la capacidad de convertirse en una sede fija del Campeonato. “Los pilotos están entusiasmados y contentos de estar acá”, resaltó quien también forma parte de la organización del evento. 

En este mismo sentido se expresó el piloto Diego González, quien describió a la plaza tucumana como "alucinante" y con todos los condimentos para la carrera, lo que se constituye como parte del folclore propio del Campeonato. “Fue una experiencia excelente para nosotros, la organización fue muy buena y el público se mostró muy entusiasmado”, señaló el competidor de la escudería Touch Racing, y celebró el entusiasmo del público local que “nos recibió muy bien, con mucho amor”, indicó.

Uno de los más pequeños en competencia fue Ian Babek, un niño de 13 años que se destacó en la categoría Novatos. “Soy de Buenos Aires y con mi papá recorrimos 1.400 kilómetros para venir hasta acá, casi un día de viaje”, explicó el joven piloto quien se quedó con el primer puesto en la segunda manga. “El Cadillal es muy lindo y es un dique bastante grande, por lo que está bueno para competir. Me encantó como turista y como corredor”, agregó la promesa del jet ski.

Si bien vinieron buscando la gloria en esta disciplina, los pilotos no se privaron de visitar los principales destinos de la provincia. Este es el caso de Paula Natarelli, competidora oriunda de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, quien se mostró encantada con los paisajes de la villa turística San Javier, uno de los lugares más icónicos de Tucumán. Esto mismo resaltó Mónica Vaccari, que se sorprendió con la monumental figura del Cristo Bendicente en la cima del cerro. 

El podio de una fecha desafiante

De las 12 categorías que vieron acción en la jornada del domingo, sobresalió la Pro Súper Stock, división que reúne a los pilotos más experimentados del Campeonato Argentino. Así, con una llovizna que hizo aún más complejo y retador el circuito, el piloto cordobés Claudio Rivarola se alzó con el premio mayor al vencer lo novedoso de la superficie del dique, a sus rivales y al agua que cayó sobre El Cadillal. Le siguieron, en segundo y tercer puesto, Lucas Gaya y Franco Vaccari. “Es la primera vez que corremos en este dique y nos pareció increíble, un lugar hermoso que ojalá podamos visitar nuevamente. Estoy muy contento”, expresó el ganador de la fecha. 

Para el navegante significó una importante labor el llegar desde su Córdoba natal para aclimatarse en un corto tiempo al calor y la humedad característicos de Tucumán. “La máquina anduvo bien y tuvimos un poco de suerte”, explicó entusiasmado el corredor que volverá a casa con el trofeo del Gran Premio de Tucumán.

Un fin de semana diferente en El Cadillal

Desde hace un largo tiempo, la villa turística El Cadillal se convirtió en sede de una gran cantidad y variedad de eventos tanto culturales como deportivos, ya sean espectáculos musicales al atardecer en el tradicional Anfiteatro o carreras de diferentes disciplinas en el espejo de agua.

“Venimos seguido a El Cadillal y notamos su avance en infraestructura. En mi caso utilizo mucho los servicios que brinda el Complejo hoy en día”, señaló Miguel Ángel Isa, quien asistió al evento junto a su novia. “Sabíamos que se estaba desarrollando este Campeonato porque me interesa mucho el deporte motor. Me parece una disciplina muy vistosa y es un orgullo que la provincia pueda tener eventos de estas características”, agregó.

Por su parte, Camila Ojeda llegó desde la provincia de Salta por un festejo familiar y, de paso, disfrutó de una tarde diferente en el dique Celestino Gelsi. “El lugar está muy lindo y el evento es muy llamativo con motos de agua muy coloridas”, expresó.  

Por último, Jorge Rojas, oriundo de la ciudad de Alderetes, asistió junto a su esposa a la carrera y resaltó, por sobre todo, “las vistas y las comodidades” que ofrece el Complejo Turístico Puerto Argentino. Acerca del Campeonato Argentino de Jet Ski, el asistente destacó la importancia de su desarrollo en la provincia, ya que permite contar con múltiples actividades “que atraen tanto a tucumanos como a turistas”.

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Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Policías tucumanos se capacitan en inglés para mejorar la atención a turistas

El inglés es clave en el turismo, ya que es un idioma universal que conecta a viajeros y a prestadores; y su dominio mejora la experiencia de los visitantes. Todos deben tener nociones básicas; por eso es que el Departamento de Formación Turística del Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Policía de Tucumán articularon un curso para alrededor de 40 oficiales de la provincia.

Para los policías conocer el inglés es fundamental, ya que les permite asistir a turistas en emergencias, responder consultas y mejorar la seguridad. Un visitante que no habla español puede enfrentar dificultades al pedir ayuda, por lo que un agente bilingüe brinda un servicio más eficiente y profesional. Con ese objetivo se inició en Casa de Gobierno el curso, que tendrá una duración de cuatro meses y que espera que los oficiales puedan alcanzar hasta un nivel B1 (intermedio) en la lengua extranjera. Las clases -dos por semana- serán impartidas por la traductora Patricia Teves

De la apertura de las actividades, que se realizó en el salón del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), participaron Marcos Díaz, secretario general del Ente; Roxana Soria, directora de Capital Humano de la institución y Javier Tirone, jefe del Departamento de Formación Turística. "La actividad turística tiene muchas aristas; y uno siempre debe ponerse en el lugar de quien visita nuestra provincia. Nosotros, como tucumanos, tenemos noción inmediata de algunos lugares en la provincia, pero quien nos visita no. Es importante la orientación que podamos darle al turista; en este contexto, la Policía también se transforma en un referente de información turística", reflexionó Díaz y destacó: "tenemos la aspiración de ser un destino turístico internacional, y por eso es importante conocer el idioma inglés, porque es una lengua que abre las posibilidades a un nuevo mundo".

Según explicó la docente a cargo, el curso de inglés se iniciará con una evaluación de nivel, lo que permitirá adaptar la enseñanza según el conocimiento de cada participante. A lo largo de las clases, se trabajará con los tiempos verbales en presente, pasado y futuro, haciendo especial énfasis en el uso de verbos. Además, se abordará vocabulario técnico y situaciones comunes en la atención al turista, incluyendo interacciones habituales y posibles emergencias. El objetivo es proporcionar herramientas prácticas en inglés general y específico, facilitando una comunicación efectiva en distintos escenarios del ámbito turístico.

"Este curso es importante para la formación y el desarrollo personal de cada uno, más allá de la atención al turista. Su formación, más la que se les ofrece en turismo y su rol como policías genera una sinergia importante, y todo eso aporta al desarrollo del turismo en la provincia", resumió Soria.


Tucumán celebró el cierre de la Semana del Sánguche de Milanesa en La 38 de Santino

La Semana del Sánguche de Milanesa tuvo su gran cierre en "La 38 de Santino", un emprendimiento que se convirtió en símbolo de esfuerzo y pasión por la gastronomía tucumana. La celebración contó con la presencia del presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el secretario general del organismo, Marcos Díaz, junto al impulsor de la iniciativa, Diego "Mocho" Viruel, y la familia Pérez, propietaria de la sanguchería.

El evento reunió a cientos de personas y reafirmó el valor del sánguche de milanesa como parte de la identidad de la provincia y como un atractivo turístico en crecimiento. “Este producto ya es un símbolo de Tucumán, todos los que visitan la provincia quieren probarlo. El turismo gastronómico es clave para nuestro desarrollo y actividades como esta ayudan a posicionarnos aún más”, destacó Amaya.

Un ícono gastronómico con impacto turístico

El creador de la Semana del Sánguche de Milanesa, Diego "Mocho" Viruel, resaltó el crecimiento de la movida: “Cada vez más sangucherías se suman, entendiendo que juntos podemos hacer algo grande. Este año participaron 250 de las 400 sangucherías tucumanas, y seguimos sumando más”. Además, Viruel enfatizó el impacto del sector en la economía y el turismo: “El sanguche de milanesa genera empleo y movimiento turístico, consolidando a Tucumán como la capital nacional de este producto”.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue el reconocimiento a Santino Pérez, el niño que inspiró la creación de "La 38 de Santino" tras una historia de superación que se viralizó. “Mi sueño es ser cocinero profesional y llevar la comida tucumana a todo el mundo”, expresó Santino. Su familia, encabezada por su papá Damián Pérez, destacó cómo este emprendimiento les permitió salir adelante: “Hoy damos trabajo a más de 15 personas gracias al sueño de Santino y al apoyo de toda la comunidad”.

A lo largo de toda la semana, más de 250 sangucherías adheridas de toda la provincia ofrecieron promociones y descuentos especiales, incentivando tanto a los tucumanos como a los visitantes a disfrutar de este clásico local. Esta acción permitió visibilizar aún más la importancia del sánguche de milanesa como un producto que trasciende lo gastronómico y se instala en la identidad cultural de la provincia.

La Semana del Sánguche de Milanesa se celebra cada año en la semana del 18 de marzo, fecha en la que se recuerda a "Chacho" Leguizamón, un ícono de este producto y un referente en la historia de las sangucherías tucumanas. Su legado sigue vivo en cada uno de los establecimientos que forman parte de esta celebración, consolidando la tradición y promoviendo el turismo gastronómico.

Con este cierre, Tucumán reafirma su identidad gastronómica y su potencial para seguir creciendo en el turismo culinario, apostando a la promoción de su plato más emblemático.

Cuban Explosion: un fin de semana a puro ritmo en Tucumán

Tucumán se convierte este fin de semana en la capital de la salsa y la bachata con una nueva edición de Cuban Explosion, el evento que reúne a bailarines, músicos y amantes de la cultura cubana de todo el país. La fiesta, que se celebra de viernes y se extenderá hasta el lunes 24, ofrece espectáculos en vivo, capacitaciones y un gran cierre al aire libre.

La presentación oficial del evento se realizó en el Ente Tucumán Turismo (ETT), donde la vicepresidente del organismo, Inés Frías Silva, destacó la importancia de este tipo de encuentros para la provincia. “Es un evento de muchísimo nivel que convoca a gente de distintas provincias e incluso de países vecinos, lo que nos permite posicionarnos como sede de grandes encuentros culturales y fortalecer el turismo de eventos”, expresó. Además, resaltó el impacto económico que genera la llegada de visitantes: “quienes vienen a participar de Cuban Explosion también disfrutan de Tucumán, se hospedan, consumen en restaurantes y llevan recuerdos, lo que impulsa el desarrollo del sector”.

Cuban Explosion celebra este año su sexta edición y cuenta con una grilla de artistas nacionales e internacionales. Lu Marcello, conductora del evento y cantante, explicó que el objetivo principal es fomentar el intercambio cultural. “Nos visitan bailarines y músicos de todo el país y del exterior. Habrá shows, talleres y una gran noche de gala en el Hotel Sheraton con la presentación de la orquesta venezolana ‘Juan Morales y la Explosiva’”, adelantó.

Entre los artistas invitados se encuentra Kevin Love, cantante de Córdoba que debuta en Tucumán con su propuesta de bachata. “Estoy encantado de ser parte de este increíble evento. La bachata está en auge y poder compartir mi música en Cuban Explosion es un honor”, expresó el artista.

Las entradas anticipadas ya están agotadas, pero quienes deseen sumarse aún pueden adquirirlas en puerta (este viernes el evento se dará cita en Diva -Rivadavia 1.320-; el sábado en el Hotel Sheraton -Avenida Soldati 330- y el domingo en Malecón -Quipildor 2500, Lomas de Tafi-). Con un crecimiento sostenido en cada edición, Cuban Explosion se consolida como una de las fiestas latinas más importantes del país, ofreciendo una experiencia vibrante y única en el norte argentino.