Emprendimiento

La posada “El Tejar” pronto abrirá sus puertas en Monteros

El presidente del Ente Tucumán Turismo visitó las instalaciones del flamante alojamiento en la ciudad del Circuito Sur.

08/03/2022


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Monteros, cuna de la idiosincrasia y fortaleza del folclore tucumano, contará próximamente con un establecimiento hotelero para recibir a sus visitantes. Se trata de la “Posada El Tejar”, propiedad de Luis Alberto Olea, ex intendente del municipio, quien sostiene que se trata de un sueño de varios años para que la comunidad monteriza “siga creciendo”.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitó las instalaciones de la posada, que se encuentra en la recta final para inaugurarse y, tras la recorrida junto a Olea, celebró el flamante emprendimiento: “estoy contento porque vamos sumando establecimientos hoteleros de calidad en la provincia, en este caso en el interior y en una ciudad pujante como Monteros”, y apuntó a que “el sur necesita crecer en infraestructura y esta es la manera de hacerlo, a través de inversiones privadas”.

La Posada El Tejar, ubicada en calle Rivadavia 570, parte de la refacción de una vivienda y tendrá un total de 16 habitaciones distribuidas en dos niveles: 2 suites, 4 triples y 10 serán dobles, cada una de ellas con sommier y baño privado. Asimismo, el establecimiento contará con servicio de restaurante tanto para los huéspedes del alojamiento como para público en general. La arquitecta a cargo del proyecto, Eugenia Carrizo, se mostró expectante por la pronta apertura y afirmó que, por lo novedoso de sus características, “estamos innovando de la mano de esta posada”.

“Este es un sueño que empezó hace mucho tiempo, alrededor de 12 o 15 años, en la época en la que me tocó ser intendente de la ciudad y teníamos muchas visitas por el Festival”, relató Olea sobre el emprendimiento que lleva adelante junto a su esposa. “Hicimos esta pequeña posada para darle a la comunidad de Monteros un lugar dónde hospedarse. El fin fue invertir aquí, como siempre lo hice, para apuntalar el desarrollo de la ciudad”, sostuvo. 

Desde el organismo turístico, Giobellina destacó el valor de esta localidad del sur tucumano y la importancia de establecer un hospedaje en este sitio. “Este es un lugar estratégico para poner un alojamiento dentro de la región porque hay un flujo muy alto de turistas que llegan desde Termas de Río Hondo y que tiene a Monteros como escala intermedia hacia los valles”, explicó el titular del Ente. “Tener un establecimiento con tanta calidad edilicia hará que la gente pernocte en esta ciudad, a la vez que le sumará más infraestructura”, agregó.  

El funcionario destacó el potencial industrial de Monteros, especialmente de su sector citrícola, y resaltó que contar con establecimientos como estos “es de suma importancia” ya que cada persona que se hospeda en la ciudad genera un impacto en rubros como la gastronomía, los servicios turísticos y las agencias de viajes. 

Cabe destacar que el Departamento de Registro y Fiscalización del ETT colaboró con los propietarios de la posada a través del apoyo técnico y el asesoramiento. “Desde que iniciamos este proyecto, los técnicos del Ente estuvieron presentes brindándonos su apoyo y guía. Sebastian Giobellina siempre trabaja por las comunas y los municipios turísticos y en pos de que nuestro Tucumán esté mejor”, resaltó Olea.

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Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

San Javier se prepara para recibir la 4° edición de The Mountain Trail

Los cerros de San Javier serán, una vez más, el escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. El próximo 21 de junio se llevará a cabo la 4ta edición de The Mountain Trail, una carrera que fusiona deporte, naturaleza y turismo, y que promete reunir a corredores de distintos puntos del país.

La presentación oficial del evento tuvo lugar en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT), con la participación de Inés Frías Silva, vicepresidente del ETT; Matías Haedo y Rafael Olea, organizadores del evento; Agustín Cebe, investigador socioambiental; y Nelson Liendro, atleta local de San Javier.

The Mountain Trail contará con cuatro distancias: 42K, 21K, 12K y un circuito especial de 3K destinado a niños y familias. De esta manera, la carrera apuesta por la inclusión y la participación de corredores con distintos niveles de experiencia, consolidándose como una experiencia integral para todo público. Por su importancia, el evento fue declarado de Interés Turístico por el ETT.

"Estamos presentando la cuarta edición del evento, con sus distintas distancias, desde los más chicos, los kids que hacen 3 kilómetros, hasta los 12, 21 y 42 kilómetros. El entorno natural de San Javier es único: una vista increíble sobre la ciudad y una espalda imponente con las cumbres Calchaquíes y los cerros del Aconquija", explicó Matías Haedo.

Por su parte, Olea destacó el nivel y la convocatoria: “Siempre apostamos a más, trabajamos mucho para ofrecer una carrera de calidad, limando errores pasados y generando una gran experiencia también para quienes acompañan. Esperamos unos 300 corredores de todos los niveles. Nuestra propuesta va de 3 a 42K, lo que permite que cualquiera pueda sumarse, desde amateurs hasta atletas entrenados”.

La largada y llegada de todas las modalidades se realizará en el Hotel Sol San Javier, lo que garantiza una logística accesible para corredores y acompañantes. Desde la organización informaron que aún quedan cupos disponibles para inscribirse.

Durante la presentación, Inés Frías Silva, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, señaló: “Cuando uno piensa en el deporte, es imposible no pensar también en el turismo. Estas carreras, que se organizan con tanto profesionalismo y pasión, generan un boca a boca poderoso. Desde el Ente no podíamos dejar de acompañar. Ver cómo se involucra la comunidad local nos llena de orgullo. Este tipo de eventos vinculan al deporte con la sustentabilidad, la ecología y la promoción de Tucumán como destino”.

Cebe explicó que la carrera será la oportunidad para un trabajo de investigación. “Vamos a aplicar encuestas para conocer el uso público de las sendas de San Javier y evaluar el impacto de la visita y las carreras. Queremos generar una guía de buenas prácticas y publicaciones científicas que ayuden a mitigar el impacto ambiental. Este estudio, que tuvo éxito en Europa, queremos adaptarlo a Tucumán”, explicó.

La dimensión local también estuvo presente con la voz de Nelson Liendro, joven promesa del trail running tucumano y vecino de San Javier: “este año vuelvo a correr en casa, en San Javier, con muchas ganas de quedarme con el primer puesto en los 12K. Me entrena un profe, sigo un plan, cuido la alimentación y entreno todos los días. Es muy emocionante ver cómo crece este deporte en Tucumán, y cómo tanta gente de afuera viene a nuestra casa a disfrutar de nuestros cerros. Eso te motiva más”.

En búsqueda de una nueva ruta turística productiva, el Ente Tucumán Turismo (ETT) visitó El Naranjo y El Sunchal

Ubicada al norte de la provincia, la comuna de El Naranjo y El Sunchal guarda paisajes de enorme belleza, sitios naturales muy concurridos en verano, como el Dique El Sunchal, y algunos emprendimientos productivos que apuntan a la exportación. Este fin de semana, autoridades del Ente Tucumán Turismo (ETT) visitaron la zona con el objetivo de avanzar en su posicionamiento turístico y valorar su potencial productivo.

La comitiva estuvo encabezada por el presidente del ETT, Domingo Amaya, y por el secretario general de la institución, Marcos Díaz, quienes fueron recibidos por la comisionada comunal Amanda Grau, la subcomisionada Hortencia Mansilla y la legisladora Maia Martínez. Durante la jornada recorrieron la planta Jabulissa, dedicada a la producción y empaque de limones y paltas para exportación; el Dique El Sunchal, y el recientemente inaugurado pórtico de ingreso a la comuna, una obra que forma parte del Plan Independencia y que otorga identidad y visibilidad al pueblo.

“Estamos felices de recibir al Presidente del Ente acá. En todos mis años de gestión, es la primera vez que alguien del área del turismo nos visita. Esta obra del pórtico también tiene esa mirada: la de empezar a pensar en turismo. Ahora, con el contador Amaya, estuvimos conversando sobre un proyecto de ruta turística productiva y vamos a seguir planificando para ver cómo mejorar”, expresó emocionada Grau.

Desde el Ente destacaron la calidez de la visita y la visión compartida. “Agradezco el cariño con el que nos recibieron la comisionada comunal, a su equipo y a su hija Maia, legisladora. Lo que hemos recorrido muestra que El Naranjo y El Sunchal tiene un gran potencial de desarrollo, tanto productivo como turístico. Más allá de los paisajes y del clima, se nota el amor y el esfuerzo de su gente. El turismo es experiencia, es conocer, y hoy vimos que hay mucho por hacer. Lo importante es empezar. Hay producción apícola, cítrica, agrícola, y capital tucumano comprometido con su tierra. Como dice el gobernador Osvaldo Jaldo, toda iniciativa privada debe ser acompañada por el Estado”, subrayó Domingo Amaya.

La visita también permitió plantear un camino a futuro. Así lo destacó la legisladora Maia Martínez: “Estoy muy feliz de recibir al contador Amaya y de mostrarle lo que tiene este pueblo que tanto quiero. La producción, los paisajes, todo lo que representa El Naranjo y El Sunchal. Esto no es solo un paso para nuestro lugar, es también una oportunidad para que los tucumanos conozcan lo que hay en cada rincón de la provincia. Hay tantos paisajes hermosos, tantos lugares por visibilizar. Esta ruta de la producción puede ser un motor para toda la provincia”.

Con este recorrido, el Ente continúa impulsando una mirada territorial del turismo, apostando por el desarrollo de nuevas rutas temáticas, por el trabajo articulado y por la valorización de cada rincón del interior tucumano.


Tucumán recibió un 14,6% más de turistas en 2024, según Civitatis

El 2024 fue un muy buen año para el turismo en Tucumán según certificó un informe publicado recientemente por Civitatis, la plataforma líder en la venta de excursiones y actividades turísticas en español por todo el mundo.

Según la compañía multinacional que suma más de 40 millones de usuarios, el año pasado, Tucumán registró un 14,06 % más de visitantes que en 2023. El mayor pico de visitas tuvo lugar en julio, coincidiendo con las vacaciones invernales.

Según las estadísticas de Civitatis, no solo han aumentado las cifras para este destino, sino que también ha mejorado la satisfacción entre aquellos que la han visitado. En este plano, casi 60 % de las valoraciones recibidas en las actividades turísticas realizadas en Tucumán fueron valoradas con cinco puntos sobre cinco.

Según las tendencias observadas en la plataforma, las categorías de actividades que más han crecido en el destino fueron las visitas guiadas, seguido de las visitas hacia Tafí del Valle y Las Yungas.

“Este incremento refleja un mayor interés de los viajeros por experiencias turísticas variadas y de calidad, adaptadas a diferentes perfiles y preferencias. Además, la diversificación de la oferta en Tucumán ha contribuido a consolidarlo como un destino atractivo dentro de Civitatis, captando la atención de un número creciente de usuarios”, declaró Nicolás Posse, Country Manager de Civitatis Argentina y Business Development para Chile & Uruguay.

Por otro lado, de acuerdo a los datos recogidos durante el 2024 desde un prisma demográfico, el estudio arrojó que el grupo poblacional que más visitó el destino fueron las parejas (45 %), seguido por los que lo hicieron solos (36% y los grupos de amigos (17 %).

Finalmente, en cuanto a la procedencia de los turistas, el informe reveló que la mayoría fueron de origen argentino, seguidos por uruguayos, brasileño y franceses.

"Tucumán está más cerca del mundo: con nuevas rutas aéreas internacionales y campañas de promoción en todo el país, la provincia se consolida como un destino imperdible, accesible y lleno de experiencias únicas para el visitante nacional e internacional." comento el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Lic. Marcos Diaz.