Vuelos internacionales

El Norte Argentino restablece la conexión aérea con San Pablo

El presidente de Aerolíneas Argentinas anunció que, por primera vez en su historia, la compañía unirá a la región con la principal ciudad de Brasil.

10/03/2022


imgPrincipalNoticia

Desde el mes de julio, los tucumanos podrán viajar a la ciudad de San Pablo, Brasil, sin pasar por Buenos Aires. Así lo anunció el presidente de Aerolíneas Argentinas (AR), Pablo Ceriani, quien destacó que “por primera vez en su historia” la compañía “conectará al Norte Argentino con una de las ciudades más importantes de Brasil”.   

Las operaciones de la ruta aérea comenzarán en el próximo mes de julio, con vuelos fijados para los días lunes, miércoles y sábados que unirán a Tucumán, Salta y San Pablo en un solo corredor entre las tres ciudades. “Ofreceremos una conexión inmediata hacia Tucumán, ampliando nuestra oferta de vuelos para los turistas brasileros”, especificó Ceriani a través de Twitter y consideró que se trata de “una medida muy importante para toda la región y para el crecimiento del turismo receptivo de nuestro país”.  

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, celebró la noticia que marca la recuperación de la conectividad internacional tras la pandemia de Covid-19 que impuso un freno total a la actividad aerocomercial. A los vuelos que la provincia ya restableció con destino a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba; más la incorporación de la ruta directa a Iguazú, Misiones, se suma ahora la conexión internacional a San Pablo, el centro financiero e industrial de Brasil. 

“Con esta decisión, Aerolíneas Argentinas responde a un histórico pedido tanto de Tucumán como de Salta para conectar al Norte Argentino con Brasil, sin pasar por Buenos Aires”, valoró Giobellina, al tiempo que resaltó que “San Pablo es un hub internacional y el segundo aeropuerto en importancia de América Latina, de manera que se abre para Tucumán una ventana al mundo que alentará todo tipo de intercambios, en beneficio de la economía en su conjunto”.

El titular del Ente de Turismo añadió que “a nivel promocional, esta ruta permite que la Provincia vuelva al escenario internacional”. “Tucumán es el corazón del Norte Argentino en cuanto a historia, industria, comercio, cultura, deportes, por lo que mantener una conexión directa con el centro financiero de Brasil nos abre innumerables oportunidades que van más allá del turismo en sentido estricto. De hecho, ya estamos trabajando para participar en las ferias internacionales en donde nos posicionaremos como un destino que atrae a distintos tipos de visitantes”, remarcó Giobellina.  

Por último, el referente local de turismo ponderó que el vuelo beneficiará a toda la región, ya que se constituirá como una puerta de entrada a las seis provincias que componen el Norte Argentino. “De un tiempo a esta parte, junto a los ministros y secretarios de Turismo venimos trabajando para posicionar a la región, con todo su potencial y atractivo que la convierten en un producto único, no sólo para el país sino también para el mundo. Bajo esta concepción, entre todos nos potenciamos tanto en el mercado nacional como internacional. En este sentido, anuncios como estos nos permiten consolidar el camino que ya iniciamos tiempo atrás y que hoy comienzan a mostrar sus frutos”, concluyó. 

Reconocimiento al aeropuerto local

La conexión a San Pablo anunciada por Aerolíneas Argentinas se suma a otra buena noticia que recibió la Provincia en materia de transporte y conectividad. La semana pasada, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió la certificación Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que obtuvo el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo tras completar cinco etapas de evaluación.

El reconocimiento fue entregado al primer mandatario por la referente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, durante un acto en Casa de Gobierno encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, además de funcionarios provinciales y representantes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

Por este objetivo alcanzado, la terminal aérea se convirtió en la segunda del país, detrás del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza, por alcanzar los más altos estándares exigidos por la actividad aerocomercial.  

“Este proceso que finalizamos con éxito significa para todos los ciudadanos, turistas y vuelos de carga, un transporte aéreo seguro y eficiente, lo que implica una confianza de las líneas aéreas que querrán volar a Tucumán, más pasajeros, más carga, más empleo y más ingresos de divisas que impactarán de manera directa en la economía de la Provincia”, sostuvo Tamburelli en ocasión de la entrega de la distinción.

Sobre el Aeropuerto de San Pablo, Brasil

-Es el aeropuerto de mayor movimiento en Brasil y el segundo de América Latina, detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cada año, más de 40 millones de pasajeros transitan por esta terminal aérea. En transporte de carga, es el segundo Aeropuerto detrás de El Dorado, ubicado en Bogotá, capital de Colombia. 

-En cuanto a conectividad, es el aeropuerto mejor conectado de América Latina por cantidad de destinos y países servidos. Es la terminal sudamericana que recibe mayor número de aerolíneas extranjeras y, en muchos casos, el único destino latinoamericano para muchas de ellas.

-Es considerado la puerta de entrada a Sudamérica desde Medio Oriente, ya que posee vuelos sin escalas desde y hacia esa región. Por otro lado, tiene la mayor oferta de vuelos y destinos entre Latinoamérica y Europa. 

-Actualmente da servicio a 36 líneas aéreas que van a 28 países y 75 ciudades de Brasil y del mundo. Recibe vuelos de toda América, Europa, Asia y África.


Noticias Relacionadas

El aeropuerto tucumano es el segundo en el país en conseguir una distinción internacional

En el marco de la visita a la provincia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, los funcionarios encabezaron junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y al gerente general de la Región Oeste Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Rinaldo, la entrega de una distinción al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.

El acto, en el que se entregó al Gobernador la placa de reconocimiento a la terminal aeroportuaria por cumplir con los estándares de Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), también contó con la participación de la referente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, del titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y del administrador del aeropuerto tucumano, Ernesto Mirande.

La terminal tucumana se convirtió en la segunda en el país en alcanzar esta distinción internacional, tras completar satisfactoriamente cinco fases de evaluación. A través de este proceso también se obtuvo la asistencia y el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Operacional. En el país, hasta el momento sólo detentaba este mérito el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza. 

“Cuando iniciamos la gestión buscamos identificar a todos los aeropuertos argentinos que cumplieran con estándares internacionales que nos regulan y solo uno de ellos lo hacía. Ese fue el desafío que nos propusimos junto al Ministerio de Transporte: ampliar a la mayor cantidad posible la cifra de aeropuertos que cumplieran con la mayor calidad y el nivel de seguridad operacional”, explicó Tamburelli en representación de la ANAC y resaltó que la terminal tucumana era la más cercana a los requisitos necesarios.

“Este proceso que finalizamos con éxito significa que el Aeropuerto Benjamín Matienzo mantiene para todos los ciudadanos, turistas y vuelos de carga, un transporte aéreo seguro y eficiente, lo que implica una confianza de las líneas aéreas que querrán volar a Tucumán, más pasajeros, más carga, más empleo y más ingresos de divisas que impactarán de manera directa en la economía de la Provincia”, enfatizó la funcionaria, quien destacó que solo el 30% de los aeropuertos de la región cuentan con esta certificación de la OACI. Por otro lado, adelantó que hay grandes reformas y proyectos pendientes para la terminal tucumana, entre ellos la reformulación de la plataforma, las luces de la pista y la generación de espacios para el despegue de helicópteros.

Esta noticia, que impacta de manera positiva en la Provincia, fue celebrada por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en el marco de un creciente federalismo. “Este Gobierno le permitió a Tucumán firmar convenios de obras de infraestructura que van desde rutas, casas y obras hídricas, entre muchas otras, por cifras de casi 100 mil millones de pesos, lo que significa el 30% del presupuesto de la Provincia para el año 2022”, enfatizó el primer mandatario. 

Sobre la importancia de la actividad turística en el contexto de la economía de la Argentina, Manzur resaltó la histórica temporada de verano que se vivió en todos los destinos del país. “Nuestra economía se recupera de los descensos producidos por la pandemia, se recupera el empleo y esto tiene que ver con la generación de circuitos virtuosos que crean oportunidades, cierra brechas y se despliegan de forma equitativa. En el interior de la Argentina hay un motor de desarrollo”, manifestó el jefe de Gabinete nacional.  

Massa, por su parte, ponderó el crecimiento industrial de la provincia y señaló que, hoy en día, es posible identificar a Tucumán como el corazón productivo del Norte Argentino. “Para continuar en esa línea de crecimiento se necesita conectividad, que es la herramienta capaz de brindar la logística necesaria para el desarrollo de la provincia”, aseveró el presidente de la Cámara Baja.

En ese mismo sentido, el ministro de Transporte subrayó que desde el Gobierno Nacional miran al interior del país y especialmente al Norte como una fuente de riquezas de enorme potencial. “Por eso estamos acá, para aportar a su sistema aéreo y ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, lo que fortalecerá el nodo logístico”, explicó Guerrera.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, por su parte, celebró el reconocimiento que consiguió el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo por los beneficios que traerá aparejado. “Nuestro aeropuerto es el segundo del país en conseguir este reconocimiento internacional en materia de seguridad operacional. Esto nos llena de orgullo y nos permite invitar a que cada vez más líneas aéreas operen en nuestra Provincia, generando una importante fuente de divisas, empleo y desarrollo”, enfatizó Giobellina.

El referente local de turismo añadió que “nuestra intención es que Tucumán se consolide como la puerta de entrada del Norte”. Y evaluó que “además de contar con una posición geográfica estratégica, nuestra Provincia es el centro histórico, industrial, comercial, académico y deportivo de la región, lo que posibilita atraer a distintos tipos de visitantes tanto del país como del extranjero, redundando en más trabajo y oportunidades”.

¿Qué es la OACI?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que fue creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional con la finalidad de estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar las artes para diseñar rutas aéreas, aeropuertos y apoyo para la navegación aérea en la aviación civil internacional; satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo relativo a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos; evitar el despilfarro de recursos económicos por la competencia desleal; garantizar la seguridad internacional; evitar la parcialidad entre Estados contratantes; fomentar la seguridad de los vuelos en la navegación aérea internacional; e impulsar el desarrollo.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Tucumán, pieza clave en la apuesta de Aerolíneas por el federalismo aéreo

En el marco de su visita a la Ciudad de Buenos Aires, en donde participó de la apertura de la feria Hotelga junto al ministro Matías Lammens, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, mantuvo un encuentro con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Durante la reunión, que se desarrolló en las oficinas que la companía tiene en el Aeroparque Jorge Newbery, los funcionarios dialogaron sobre las nuevas rutas que se proyectan para unir destinos y regiones del país.   

“Consideramos que el federalismo debe ser un eje central a la hora de incorporar nuevos vuelos. En este sentido, celebramos la política de Aerolíneas Argentinas de sumar rutas que conecten a nuestro extenso país con un criterio que beneficie a las provincias y dinamice las economías regionales a través de la conectividad”, expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas opera 29 frecuencias semanales entre Tucumán y Buenos Aires. En septiembre serán 31, y en octubre, 33. Además, hay dos vuelos semanales a Iguazú, cuatro a Córdoba, y un corredor internacional que conecta la provincia con Salta y San Pablo. 

Desde octubre, en tanto, habrá vuelos a Mar del Plata, todos los miércoles y domingos, con el objetivo de extender la temporada de verano y atraer visitantes al Norte Argentino, con Tucumán como puerta de ingreso a la región.  

Todo esto forma parte del proyecto integral de la aerolínea de bandera para incrementar la conectividad entre regiones sin la necesidad de pasar por la Capital. “Creemos que esta nueva etapa que se abre para el sector, -en la cual ya no sólo hablamos de reactivación, sino de crecimiento-, tenemos la posibilidad de generar nuevas oportunidades para todo el sector, lo que significa desarrollo y creación de fuentes de trabajo”, agregó Giobellina. 

Apuesta por el turismo de reuniones

Durante su estadía en Buenos Aires, Giobellina participó también del Encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía (Hotelga) que se celebra entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre en La Rural. Junto a referentes del sector público y privado del turismo, el funcionario tucumano apoyó el regreso a la presencialidad de esta feria, un tradicional espacio pensado para la comercialización de estos dos rubros vinculados al turismo.

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien destacó el crecimiento que experimenta el sector tras la pandemia. “Está muy clara la voluntad de poner al turismo como una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina”, aseguró el titular de la cartera turística nacional, quién precisó que “los datos son elocuentes: la actividad económica en el sector creció un 44% interanual en mayo y la generación de empleo aumentó un 2,2% en el mismo mes, liderando esas estadísticas por sexto mes consecutivo. Y eso no es casualidad: tiene que ver con el trabajo conjunto con el sector privado”.

Acompañaron al ministro en el estrado, además de Giobellina, en su carácter de presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT); la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Gustavo Hani; el presidente del Ente de Turismo de CABA, Lucas Delfino; el titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; y el Director de Ferias Argentinas, Enrique Pepino.

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales.