object(News)#3 (24) { ["id"]=> string(3) "415" ["titulo"]=> string(79) "Turismo presentó un nutrido calendario para disfrutar Semana Santa en Tucumán" ["antetitulo"]=> string(24) "Fin de semana turístico" ["copete"]=> string(125) "La Provincia impulsará la celebración religiosa con variadas actividades que se desplegarán en todos los destinos locales." ["cuerpo"]=> string(12966) "

Tras un verano que dejó números récord en el país y en Tucumán, la Provincia se encamina hacia una Semana Santa que consolidará la reactivación del sector turístico. Para ello, el Ente Tucumán Turismo (ETT) planificó un calendario con propuestas gratuitas y pensadas para el disfrute de toda la familia que se desplegarán en las diferentes comunas y municipios.

La expectativa para el fin de semana largo del 14 al 17 de abril es alta, y eso se refleja en los porcentajes de reservas hoteleras en los distintos destinos. Según lo informado por el Observatorio Turístico de Tucumán, la capital tiene hasta la fecha un 61% de reservas; Tafí del Valle posee un 79%; Yerba Buena alcanza un 94%, en tanto que Tafí Viejo llega al 99%. Asimismo, San Pedro de Colalao tiene hasta el momento un 51% de reservas y San Javier un 30%. En consonancia con estas cifras, se espera que para el fin de semana la ocupación en los destinos sea plena. 

“Sabemos que Semana Santa es una fecha importante para la provincia, un fin de semana extra largo que moviliza a las familias tucumanas y de todo el país. En nuestro caso, esperamos recibir muchos visitantes de la Región Norte, lo que impulsará el trabajo de todos los rubros que traccionan al turismo como la hotelería, la gastronomía y el comercio en general”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, en el marco de la presentación del calendario que encabezó junto al ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, y al titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales.

Frente a un auditorio que reunió a representantes del sector privado turístico, a intendentes y delegados comunales, a directores de turismo y a referentes de la cultura, Giobellina señaló que el segmento religioso es muy valioso para la provincia, “por lo que desde el Ente encaramos obras en diferentes destinos como las que se proyectan en el Pozo de San Francisco Solano en Trancas y las que ya se realizaron en el entorno de la Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao”, detalló Giobellina.  

Estas políticas en pos de jerarquizar productos de las comunas y municipios fue celebrada por el ministro Acevedo, quien resaltó que “el turismo ha dado varios pasos al frente tras la pandemia y ese avance es irreversible”, y destacó que esto “se verifica en el crecimiento en infraestructura de todas las jurisdicciones de la provincia”. Sobre las propuestas de la agenda, remarcó que “llena de satisfacción ver esta cartelera de actividades tan nutrida”. 

Desde el sector privado del turismo, Viñuales destacó que “en este calendario hay trabajo, ingresos y desarrollo para muchísimas familias tucumanas, y también vende el turismo en Tucumán para el próximo año”, y remarcó que “estas fechas nos generan esperanza en todo el sector”. 

La presentación del calendario de Semana Santa 2022 también contó con la participación de músicos y bailarines que desplegaron su talento en una acción conjunta con el Ente Cultural de Tucumán.

El calendario completo

San Miguel de Tucumán

Visita a los 7 Templos: el jueves 14 de abril de 9 a 12 horas y de 16.30 a 20.30 se realizarán paseos de una hora en bus descapotable que recorrerán las iglesias de la capital tucumana: la Catedral, La Merced, Santo Domingo, San Francisco, Corazón de María, San Juan Bosco y San Marón. La visita será acompañada por un guía especializado mientras se reviven los momentos previos a la crucifixión de Cristo. La inscripción a la actividad se realiza en la oficina de Informes del Ente frente a Plaza Independencia y es con cupos limitados.

El viernes 15 y el domingo 17, de 10 a 12 y de 16.30 a 20.30 habrá salidas guiadas peatonales de una hora de duración para recorrer los templos del Casco Histórico de la ciudad que terminará con la visita al campanario de la Basílica de la Merced. La inscripción se realiza en la oficina de Informes del Ente.

Recorrido Ruta de la Fe - Norte tucumano: el sábado 16 se realizará una salida en colectivo acompañada por un guía que recorrerá el Monasterio Benedictino en El Siambón, el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia Histórica en Trancas y la Gruta de Lourdes y la Iglesia San Pedro en San Pedro de Colalao. La salida es a las 9 desde la oficina de Informes del Ente y el regreso está previsto para las 18 horas. La actividad, que es con cupos limitados, es gratuita y el pasajero solo debe abonar el almuerzo. La inscripción se realiza en la oficina de Informes hasta dos días antes de la actividad. 

Recorrido Ruta de la Fe - Sur tucumano: en el Sur también se vivirá una Semana Santa con un calendario intenso de actividades, y quienes deseen realizar turismo religioso por las localidades de este Circuito podrán hacerlo a través del recorrido que propone el ETT. Se trata de una salida encabezada por un guía donde los visitantes podrán admirar la arquitectura de los templos que se despliegan en las localidades sureñas. El tour incluye a la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Aguilares, Nuestra Señora de la Merced de Villa de Medina, Nuestra Señora del Rosario, en Monteros, la Galería de la Veneración de Famaillá y las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules. 

La actividad es gratuita, está programada para el sábado y la partida se producirá a las 9, con regreso programado a las 18. La inscripción debe realizarse en la oficina de Informes del Ente hasta dos días previos a la acción. 

Yerba Buena

La municipalidad de Yerba Buena organizó una serie de actividades para las festividades por Semana Santa. El viernes 15 se podrá participar de un Bici Tour por los templos de la ciudad jardín. Por otro lado, el sábado 16 desde las 15 horas se desarrollará un taller de huevos de pascua que estará destinado a los niños. Luego, a partir de las 17, habrá una feria de artesanos en la Casa de la Cultura y, para concluir una intensa jornada, desde las 20 horas tendrá lugar un concierto a cargo de la Orquesta de Divino Niño en este mismo espacio.  

El Cadillal

Para los amantes de la música y los bellos paisajes, el Complejo Turístico Puerto Argentino de El Cadillal ofrecerá el sábado a partir de las 17 un espectáculo a cargo del grupo folclórico La Zapada. El evento, que tendrá lugar en el Anfiteatro, es impulsado por el ETT, al igual que la Misa Criolla que se celebrará el domingo en el mismo horario y lugar. El show contará con la presencia de músicos destacados como Héctor Lagoria, Romina Barros, Noelia Moalla y Pablo Arias. Además, participarán una orquesta, el coro Santa Cecilia y el ballet folclórico San Miguel. 

San Javier

El viernes 15 de abril a partir de las 19 horas se realizará un Vía Crucis con antorchas que estará acompañado por agrupaciones gauchas desde la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya hasta el predio donde se erige el Cristo Bendicente.

Por otro lado, el sábado 16 desde las 21 horas y hasta la medianoche se podrá asistir a la Bendición del Fuego y la Vigilia. Esta inicia cuando se apagan las luces de la iglesia y el sacerdote enciende una llama de fuego con la que luego prende el Cirio Pascual. Este es bendecido y llevado en procesión a través de la iglesia mientras esta permanece a oscuras. 

En tanto, el domingo 17 a partir de las 17 horas se podrá disfrutar de una Misa Criolla en la explanada del Cristo Bendicente que estará interpretada por Los Puesteros junto a la Orquesta del Divino Niño. 

San Pedro de Colalao

Camino al Calvario, “La Pasión de Jesús”: el viernes 15, a partir de las 20.30, se podrá presenciar una interpretación de los sucesos previos a la crucifixión y posteriores a la muerte de Jesús. La acción, coordinada entre el Ente y la Comuna de San Pedro, tendrá como escenario a la Gruta de Lourdes. En tanto, el sábado 16 desde las 22 horas se podrá disfrutar de una interpretación de la Misa Criolla a cargo del Dúo Renacimiento en la Iglesia San Pedro. Asimismo, como cada año, el domingo 17 tendrá lugar la 44° Fiesta Nacional de la Nuez, que iniciará al mediodía en el predio del Club San Pedro.

Tafí del Valle

El principal centro turístico de la provincia aguarda a sus visitantes con una variada paleta de actividades. El jueves 14, desde las 21, se realizará una visita guiada a los 7 Templos con salida desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El viernes, en tanto, los turistas podrán realizar una caminata de baja dificultad hacia el Cerro de la Cruz. En la mañana del sábado se desarrollará una nueva caminata, esta vez hacia el Cristo Redentor. El domingo de Pascuas será el día más fuerte: a partir de las 10, en el Complejo Democracia, dará inicio la Fiesta del Lazo, encuentro que cuenta con el auspicio del municipio de Tafí del Valle que cuenta con la participación de músicos tafinistos, degustación de comidas típicas y destrezas gauchas. 

La célebre Vida y Pasión de Dios Hombre, obra artística que narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su crucifixión, tendrá dos presentaciones: la obra dirigida por Carlos Kanán ofrecerá funciones viernes y sábado, a partir de las 16 en el predio Ojo de Agua con entrada libre y gratuita. La puesta en escena se despliega en un escenario natural rodeado de cerros y bellos paisajes.

" ["frase"]=> string(0) "" ["destacado"]=> string(1) "0" ["imagen"]=> string(17) "semana santa3.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> string(10) "2022-04-01" ["etiquetas"]=> string(28) "#SemanaSanta,#FindeSemanaXXL" ["activa"]=> string(1) "1" ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> string(1) "1" ["video"]=> string(0) "" ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(3) { [0]=> string(17) "semana santa5.jpg" [1]=> string(17) "semana santa1.jpg" [2]=> string(17) "semana santa6.jpg" } ["relacionadas"]=> array(4) { [0]=> object(News)#143 (21) { ["id"]=> string(3) "716" ["titulo"]=> string(85) "Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(6298) "

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(40) "5ef03ffd-8269-4f44-a3b7-b799ec479af4.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [1]=> object(News)#162 (21) { ["id"]=> string(4) "1182" ["titulo"]=> string(65) "Del 29 al 31 de agosto: qué hacer este fin de semana en Tucumán" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(16558) "

Tucumán despide agosto con una energía arrolladora, abriendo el telón a uno de los eventos culturales más esperados del año: el Septiembre Musical. Este fin de semana marca el espectacular inicio con el estreno de la ópera "Carmen", una propuesta que promete cautivar a todos y que establece el tono para un mes lleno de arte y melodías. La provincia se convierte en un gran escenario que vibra al compás de la música clásica, el folclore y las expresiones más diversas.

Pero la oferta no termina ahí. El aroma a competencia culinaria vuelve a impregnar el aire con los concursos del sándwich de milanesa, mientras que las ferias, los paseos y las actividades al aire libre nos invitan a aprovechar los últimos días del invierno. Desde encuentros de tejedoras y shows de tango hasta torneos deportivos y peñas, cada rincón de Tucumán ofrece un plan para conectar, disfrutar y celebrar la riqueza de nuestra cultura.

Viernes 29 de agosto

 * Fiesta de la Juventud Tranqueña | 08.00 a 12.30 h | Club Deportivo | Trancas

 * Circuito a pie | 9.30 h | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán

 * Encuentro de tejedoras | 14.00 h | Casa del Bicentenario | San Miguel de Tucumán

 * Clases de guitarra | 15.00 a 16.00 h | Salón de Empleo | El Mollar

 * Mes Aniversario Parque Aconquija | 15.00 a 18.00 h | Terminal de Ómnibus | Concepción

 * Cabildo abierto del Tango | 19.00 h | Ingenio de las Artes | Lastenia

 * Concurso del Sándwich de Milanesa | 20.00 h | Plaza 24 de Septiembre | Alderetes

 * Ópera "Carmen" - Estreno Septiembre Musical | 20.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán

 * Koino Yokan | 21.00 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán

 * Cae - All Inclusive | 21.00 h | Teatro Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán

 * Obra de teatro "¿Soltera yo?, Millennial" | 21.00 h | Casa de la Cultura | Tafí Viejo

 * Miguel Ángel Cherutti | 22.00 h | Lo de Paliza (Laprida 181) | San Miguel de Tucumán

 * Peña cultural El Cardón | 22.00 h | Heras 50 | San Miguel de Tucumán

 * Fiesta Alberdiana | Todo el día | Plaza Principal | Alberdi

 * Letra y música | Todo el día | Centro Cultural Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán

 * CRUCE CALCHAQUÍ 21k | Todo el día | Largada | Tafí del Valle

 * Museo Nasif Estefano | 10.00 a 12.00 h y 18.00 a 20.00 h | Nasif Estefano 242 | Concepción

 * Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules

 * Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 19.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar

 * Museo Arqueológico El Cadillal | 10.00 a 18.00 h | MAC | El Cadillal

 * Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier

 * Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao

 * Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal

 * Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán

 * Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena

 * Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán

Sábado 30 de agosto

* Feria de Simoca | Desde las 8.00 h | Predio Mercedes Sosa | Simoca

 * Recorrido Día del Árbol | 10.00 h | Museo Industria Azucarera | San Miguel de Tucumán

 * Recorrido a La Ciudadela | 11.00 h | Salida desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán

 * Turismo sustentable | 11.00 h | Plaza Independencia | Graneros

 * Día del Árbol en el Percy Hill | 15.00 a 19.00 h | Reserva Percy Hill | Yerba Buena

 * Estación Hip Hop | 15.00 h | Ex Estación de Trenes | Monteros

 * Yoga | 15.30 h | Jardín Botánico Horco Molle y Parque Percy Hill | Yerba Buena

 * Honrar la tierra y cuidar la vida | 16.30 h | Hostería Atahualpa Yupanqui | Tafí Viejo

 * Feria Sobre Ruedas | 18.00 a 00.00 h | Palacio de los Deportes | San Miguel de Tucumán

 * Show de magia | 18.30 h | Mercado Municipal | Tafí Viejo

 * Teneme paciencia (Unitario) | 19.00 y 21.00 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán

 * Concurso del Sándwich de Milanesa | 20.00 h | Predio San Juan | Banda del Río Salí

 * Concierto de piano - Septiembre Musical | 21.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán

 * Destino San Javier | 21.00 h | Teatro Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán

 * Los Caldenes (Show folclórico) | 22.00 h | Lo de Paliza | San Miguel de Tucumán

 * Peña cultural El Cardón | 22.00 h | Heras 50 | San Miguel de Tucumán

 * CRUCE CALCHAQUÍ 21k | Todo el día | Evento central | Tafí del Valle

 * Paseo de Artesanos y Emprendedores | Desde las 11.00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle

 * Ferias y shows | 09.00 a 20.00 h | Plaza Los Pinos | Yerba Buena

 * Pre Festival del Limón | Desde las 17.00 h | Paseo Gastronómico | Tafí Viejo

 * Museo Nasif Estefano | 10.00 a 12.00 h y 18.00 a 20.00 h | Nasif Estefano 242 | Concepción

 * Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules

 * Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 19.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar

 * Museo Arqueológico El Cadillal | 11.00 a 19.00 h | MAC | El Cadillal

 * Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier

 * Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao

 * Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal

 * Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán

 * Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena

 * Paseo Gastronómico | 17.00 a 00.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán

 * Feria de Artesanos | 16.00 a 23.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán

 * Feria de Emprendedores | 16.00 a 22.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán

 * Feria Gourmet | 17.00 a 00.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán

 * El Bus Turístico | 11.00 y 16.00 h | Salidas desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán

 * Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán

 * Circuito a pie | 9.30 h | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán

Domingo 31 de agosto

 * Trepada al Indio | 09.00 h | Encuentro en Monteros | Monteros

 * Feria Gastronómica | 11.00 a 17.00 h | Palacio de los Deportes | San Miguel de Tucumán

 * Música y Gastronomía | 12.00 h | Mercado Municipal | Tafí Viejo

 * Bingo solidario | 15.00 h | Lago Artificial | Bella Vista

 * Feria de emprendedores | 15.00 h | Parque Temático Histórico | Famaillá

 * City Tour | 16.00 h | Salida desde Ente de Turismo | Tafí Viejo

 * Feria de artesanos y emprendedores | 16.00 a 21.00 h | San Martín al 100 | Tafí Viejo

 * Feria de artesanos | 16.00 h | Plaza Bicentenario | Las Talitas

 * Ópera "Carmen" - Septiembre Musical | 20.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán

 * Showchoirs Tucumán | 20.30 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán

 * Festejo Día del Niño | Todo el día | Polideportivo Municipal | Simoca

 * Feria de artesanos | Todo el día | Plaza 9 de Julio | La Cocha

 * Pre Festival del Limón | Desde las 17.00 h | Paseo Gastronómico | Tafí Viejo

 * Paseo de Artesanos y Emprendedores | Desde las 11.00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle

 * Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules

 * Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 14.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar

 * Museo Arqueológico El Cadillal | 11.00 a 19.00 h | MAC | El Cadillal

 * Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier

 * Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao

 * Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal

 * Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán

 * Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena

 * Paseo Gastronómico | 17.00 a 00.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán

 * Feria de Artesanos | 16.00 a 23.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán

 * Feria de Emprendedores | 16.00 a 22.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán

 * Feria Gourmet | 17.00 a 00.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán

 * El Bus Turístico | 11.00 y 16.00 h | Salidas desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán

 * Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(20) "AGENDA2908202501.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [2]=> object(News)#161 (21) { ["id"]=> string(4) "1175" ["titulo"]=> string(59) "Agosto en el Ingenio: arte, memoria y comunidad en Lastenia" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(5827) "

El Ingenio de las Artes, en Lastenia, abrirá sus puertas del 22 al 30 de agosto para celebrar una nueva edición de “Agosto en el Ingenio”, un encuentro cultural que une tradición, arte y memoria colectiva. La propuesta, que en 2024 fue declarada de Interés Turístico, cuenta este año con la coproducción del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán y el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento se presentó en conferencia de prensa en las oficinas del ETT, con la presencia de Domingo Amaya, presidente del Ente; Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán; Marcos Díaz, secretario general del ETT; Sebastián Luna, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Banda del Río Salí; Bruno Molina, director de Empleo de la Municipalidad de Banda del Río Salí; Beatriz Tula, presidenta de la Fundación Ingenio de las Artes y Adriana Tula, vicepresidenta de la fundación.

Durante ocho días, el público podrá disfrutar de una Bienal de Escultura con artistas de todo el país, una exposición de artes visuales, ciclos de música y danza popular, y la tradicional Marcha de las Antorchas, un espectáculo colectivo que honra la memoria obrera tras el cierre de los ingenios.

Con entrada libre y gratuita, el evento se posiciona como una de las principales celebraciones culturales del Este tucumano, ofreciendo una experiencia integral que combina expresiones artísticas, participación ciudadana y una profunda revalorización de la historia local.

El simbolismo de la Marcha de las Antorchas, que recuerda tanto el dolor de los cierres de ingenios como la esperanza en un futuro mejor, fue destacado por el presidente del Ente Tucumán Turismo. “La caña de azúcar no es solo azúcar: es producción, empleo y energía. Eventos como este nos permiten transmitir a las nuevas generaciones el valor de nuestra industria y, al mismo tiempo, mostrar al Ingenio de las Artes como un atractivo cultural y turístico de gran importancia”, subrayó Amaya.

En ese mismo sentido, Marcos Díaz señaló que esta edición cobra un sentido especial al acercarse los 60 años del cierre de los ingenios en 1966: “Recordar esos días difíciles resignificando el pasado a través del arte nos permite construir futuro. Desde el turismo trabajamos en la Ruta del Azúcar, donde Lastenia ocupa un lugar central dentro del recorrido histórico y cultural”.

Salazar valoró el espíritu transformador de la propuesta: “Este evento resignifica una herida abierta y la convierte en arte, cultura y bienestar. Para nosotros es un orgullo sumar actividades como ferias, muestras y danza que acompañen la programación”.

Desde la organización, Beatriz Tula, presidenta de la Fundación Ingenio de las Artes, subrayó que “el arte permite trascender el dolor con creatividad” y destacó el crecimiento del evento año tras año. “La Bienal de Escultura, que convoca a artistas de todo el país, convierte al propio ingenio en una gran obra viva, en diálogo constante con la memoria colectiva”, explicó.

La Municipalidad de Banda del Río Salí también acompaña activamente la iniciativa. En palabras de su secretario de Gobierno, Sebastián Luna, este aniversario reafirma “un compromiso profundo con la historia de Lastenia y con el recuerdo de lo que significó para tantas familias el cierre de los ingenios”.

“Agosto en el Ingenio” invita a toda la sociedad a ser parte de un homenaje que trasciende generaciones, consolidando al Ingenio Lastenia como un faro cultural y turístico en la región.



" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(26) "Agosto en el Ingenio 1.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [3]=> object(News)#157 (21) { ["id"]=> string(4) "1176" ["titulo"]=> string(78) "Tucumán se proyecta al mercado alemán a través de la industria y el turismo" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(2802) "

Con el objetivo de expandir su alcance global y atraer nuevos mercados, el Gobierno de la Provincia de Tucumán mantuvo una reunión estratégica con representantes de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK). El encuentro se centró en presentar las posibilidades económicas y productivas del territorio, con un especial énfasis en el potencial turístico de la provincia.

La reunión, presidida por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, contó con la presencia de Patricia Martin, gerente de AHK Argentina, y Erika Enrietti, gerente de Ferias y Exposiciones de la AHK, junto a representantes de empresas alemanas con interés en invertir en el país. Por parte del Gobierno de Tucumán, también participaron la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila; Juan Casañas del IDEP y Marcos Díaz, secretario general del Ente Tucumán Turismo.

En la reunión se abordaron las posibilidades de participación de Tucumán en ferias internacionales clave en Alemania, como la ITB de Berlín, considerada la principal feria del mundo a nivel turístico. Además, se dialogó sobre la presencia en otras ferias especializadas en turismo activo y aventura que se realizan en ciudades como Stuttgart y Hannover.

El secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz, destacó la importancia de estas gestiones para el posicionamiento de la provincia: "Con la Cámara Argentino-Alemana, exploramos la participación de Tucumán en ferias internacionales. Esto se suma a nuestra estrategia de posicionamiento con la que buscamos atraer el turismo europeo y de los principales mercados emisores, algo que será mucho más sencillo con la nueva conectividad aérea".

En este sentido, Díaz hizo mención a las nuevas rutas aéreas que conectarán a Tucumán con el mundo: "Las futuras obras para duplicar la capacidad del aeropuerto de Tucumán, junto con la llegada de Copa Airlines a través de Panamá y LATAM Airlines a través de Lima, acortarán el tiempo de viaje de los turistas internacionales, lo que históricamente ha sido una de las mayores dificultades para las provincias mediterráneas. Esto no solo beneficia al turismo, sino que también abre nuevas oportunidades para que las empresas tucumanas puedan ofrecer sus productos a nivel internacional".

El encuentro con la AHK y las empresas alemanas sienta las bases para futuras colaboraciones que buscan impulsar el desarrollo económico y la proyección internacional de Tucumán, utilizando al turismo como una plataforma estratégica para el crecimiento y la integración.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(19) "uylosalemanes04.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } } ["pieimagen"]=> string(0) "" ["fechaCreate"]=> string(19) "2022-04-01 12:30:00" ["fechaUpdate"]=> NULL }

Fin de semana turístico

Turismo presentó un nutrido calendario para disfrutar Semana Santa en Tucumán

La Provincia impulsará la celebración religiosa con variadas actividades que se desplegarán en todos los destinos locales.

01/04/2022 12:30


imgPrincipalNoticia

Tras un verano que dejó números récord en el país y en Tucumán, la Provincia se encamina hacia una Semana Santa que consolidará la reactivación del sector turístico. Para ello, el Ente Tucumán Turismo (ETT) planificó un calendario con propuestas gratuitas y pensadas para el disfrute de toda la familia que se desplegarán en las diferentes comunas y municipios.

La expectativa para el fin de semana largo del 14 al 17 de abril es alta, y eso se refleja en los porcentajes de reservas hoteleras en los distintos destinos. Según lo informado por el Observatorio Turístico de Tucumán, la capital tiene hasta la fecha un 61% de reservas; Tafí del Valle posee un 79%; Yerba Buena alcanza un 94%, en tanto que Tafí Viejo llega al 99%. Asimismo, San Pedro de Colalao tiene hasta el momento un 51% de reservas y San Javier un 30%. En consonancia con estas cifras, se espera que para el fin de semana la ocupación en los destinos sea plena. 

“Sabemos que Semana Santa es una fecha importante para la provincia, un fin de semana extra largo que moviliza a las familias tucumanas y de todo el país. En nuestro caso, esperamos recibir muchos visitantes de la Región Norte, lo que impulsará el trabajo de todos los rubros que traccionan al turismo como la hotelería, la gastronomía y el comercio en general”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, en el marco de la presentación del calendario que encabezó junto al ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, y al titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales.

Frente a un auditorio que reunió a representantes del sector privado turístico, a intendentes y delegados comunales, a directores de turismo y a referentes de la cultura, Giobellina señaló que el segmento religioso es muy valioso para la provincia, “por lo que desde el Ente encaramos obras en diferentes destinos como las que se proyectan en el Pozo de San Francisco Solano en Trancas y las que ya se realizaron en el entorno de la Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao”, detalló Giobellina.  

Estas políticas en pos de jerarquizar productos de las comunas y municipios fue celebrada por el ministro Acevedo, quien resaltó que “el turismo ha dado varios pasos al frente tras la pandemia y ese avance es irreversible”, y destacó que esto “se verifica en el crecimiento en infraestructura de todas las jurisdicciones de la provincia”. Sobre las propuestas de la agenda, remarcó que “llena de satisfacción ver esta cartelera de actividades tan nutrida”. 

Desde el sector privado del turismo, Viñuales destacó que “en este calendario hay trabajo, ingresos y desarrollo para muchísimas familias tucumanas, y también vende el turismo en Tucumán para el próximo año”, y remarcó que “estas fechas nos generan esperanza en todo el sector”. 

La presentación del calendario de Semana Santa 2022 también contó con la participación de músicos y bailarines que desplegaron su talento en una acción conjunta con el Ente Cultural de Tucumán.

El calendario completo

San Miguel de Tucumán

Visita a los 7 Templos: el jueves 14 de abril de 9 a 12 horas y de 16.30 a 20.30 se realizarán paseos de una hora en bus descapotable que recorrerán las iglesias de la capital tucumana: la Catedral, La Merced, Santo Domingo, San Francisco, Corazón de María, San Juan Bosco y San Marón. La visita será acompañada por un guía especializado mientras se reviven los momentos previos a la crucifixión de Cristo. La inscripción a la actividad se realiza en la oficina de Informes del Ente frente a Plaza Independencia y es con cupos limitados.

El viernes 15 y el domingo 17, de 10 a 12 y de 16.30 a 20.30 habrá salidas guiadas peatonales de una hora de duración para recorrer los templos del Casco Histórico de la ciudad que terminará con la visita al campanario de la Basílica de la Merced. La inscripción se realiza en la oficina de Informes del Ente.

Recorrido Ruta de la Fe - Norte tucumano: el sábado 16 se realizará una salida en colectivo acompañada por un guía que recorrerá el Monasterio Benedictino en El Siambón, el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia Histórica en Trancas y la Gruta de Lourdes y la Iglesia San Pedro en San Pedro de Colalao. La salida es a las 9 desde la oficina de Informes del Ente y el regreso está previsto para las 18 horas. La actividad, que es con cupos limitados, es gratuita y el pasajero solo debe abonar el almuerzo. La inscripción se realiza en la oficina de Informes hasta dos días antes de la actividad. 

Recorrido Ruta de la Fe - Sur tucumano: en el Sur también se vivirá una Semana Santa con un calendario intenso de actividades, y quienes deseen realizar turismo religioso por las localidades de este Circuito podrán hacerlo a través del recorrido que propone el ETT. Se trata de una salida encabezada por un guía donde los visitantes podrán admirar la arquitectura de los templos que se despliegan en las localidades sureñas. El tour incluye a la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Aguilares, Nuestra Señora de la Merced de Villa de Medina, Nuestra Señora del Rosario, en Monteros, la Galería de la Veneración de Famaillá y las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules. 

La actividad es gratuita, está programada para el sábado y la partida se producirá a las 9, con regreso programado a las 18. La inscripción debe realizarse en la oficina de Informes del Ente hasta dos días previos a la acción. 

Yerba Buena

La municipalidad de Yerba Buena organizó una serie de actividades para las festividades por Semana Santa. El viernes 15 se podrá participar de un Bici Tour por los templos de la ciudad jardín. Por otro lado, el sábado 16 desde las 15 horas se desarrollará un taller de huevos de pascua que estará destinado a los niños. Luego, a partir de las 17, habrá una feria de artesanos en la Casa de la Cultura y, para concluir una intensa jornada, desde las 20 horas tendrá lugar un concierto a cargo de la Orquesta de Divino Niño en este mismo espacio.  

El Cadillal

Para los amantes de la música y los bellos paisajes, el Complejo Turístico Puerto Argentino de El Cadillal ofrecerá el sábado a partir de las 17 un espectáculo a cargo del grupo folclórico La Zapada. El evento, que tendrá lugar en el Anfiteatro, es impulsado por el ETT, al igual que la Misa Criolla que se celebrará el domingo en el mismo horario y lugar. El show contará con la presencia de músicos destacados como Héctor Lagoria, Romina Barros, Noelia Moalla y Pablo Arias. Además, participarán una orquesta, el coro Santa Cecilia y el ballet folclórico San Miguel. 

San Javier

El viernes 15 de abril a partir de las 19 horas se realizará un Vía Crucis con antorchas que estará acompañado por agrupaciones gauchas desde la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya hasta el predio donde se erige el Cristo Bendicente.

Por otro lado, el sábado 16 desde las 21 horas y hasta la medianoche se podrá asistir a la Bendición del Fuego y la Vigilia. Esta inicia cuando se apagan las luces de la iglesia y el sacerdote enciende una llama de fuego con la que luego prende el Cirio Pascual. Este es bendecido y llevado en procesión a través de la iglesia mientras esta permanece a oscuras. 

En tanto, el domingo 17 a partir de las 17 horas se podrá disfrutar de una Misa Criolla en la explanada del Cristo Bendicente que estará interpretada por Los Puesteros junto a la Orquesta del Divino Niño. 

San Pedro de Colalao

Camino al Calvario, “La Pasión de Jesús”: el viernes 15, a partir de las 20.30, se podrá presenciar una interpretación de los sucesos previos a la crucifixión y posteriores a la muerte de Jesús. La acción, coordinada entre el Ente y la Comuna de San Pedro, tendrá como escenario a la Gruta de Lourdes. En tanto, el sábado 16 desde las 22 horas se podrá disfrutar de una interpretación de la Misa Criolla a cargo del Dúo Renacimiento en la Iglesia San Pedro. Asimismo, como cada año, el domingo 17 tendrá lugar la 44° Fiesta Nacional de la Nuez, que iniciará al mediodía en el predio del Club San Pedro.

Tafí del Valle

El principal centro turístico de la provincia aguarda a sus visitantes con una variada paleta de actividades. El jueves 14, desde las 21, se realizará una visita guiada a los 7 Templos con salida desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El viernes, en tanto, los turistas podrán realizar una caminata de baja dificultad hacia el Cerro de la Cruz. En la mañana del sábado se desarrollará una nueva caminata, esta vez hacia el Cristo Redentor. El domingo de Pascuas será el día más fuerte: a partir de las 10, en el Complejo Democracia, dará inicio la Fiesta del Lazo, encuentro que cuenta con el auspicio del municipio de Tafí del Valle que cuenta con la participación de músicos tafinistos, degustación de comidas típicas y destrezas gauchas. 

La célebre Vida y Pasión de Dios Hombre, obra artística que narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su crucifixión, tendrá dos presentaciones: la obra dirigida por Carlos Kanán ofrecerá funciones viernes y sábado, a partir de las 16 en el predio Ojo de Agua con entrada libre y gratuita. La puesta en escena se despliega en un escenario natural rodeado de cerros y bellos paisajes.

Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Noticias Relacionadas

Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del 29 al 31 de agosto: qué hacer este fin de semana en Tucumán

Tucumán despide agosto con una energía arrolladora, abriendo el telón a uno de los eventos culturales más esperados del año: el Septiembre Musical. Este fin de semana marca el espectacular inicio con el estreno de la ópera "Carmen", una propuesta que promete cautivar a todos y que establece el tono para un mes lleno de arte y melodías. La provincia se convierte en un gran escenario que vibra al compás de la música clásica, el folclore y las expresiones más diversas.

Pero la oferta no termina ahí. El aroma a competencia culinaria vuelve a impregnar el aire con los concursos del sándwich de milanesa, mientras que las ferias, los paseos y las actividades al aire libre nos invitan a aprovechar los últimos días del invierno. Desde encuentros de tejedoras y shows de tango hasta torneos deportivos y peñas, cada rincón de Tucumán ofrece un plan para conectar, disfrutar y celebrar la riqueza de nuestra cultura.

Viernes 29 de agosto

 * Fiesta de la Juventud Tranqueña | 08.00 a 12.30 h | Club Deportivo | Trancas

 * Circuito a pie | 9.30 h | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán

 * Encuentro de tejedoras | 14.00 h | Casa del Bicentenario | San Miguel de Tucumán

 * Clases de guitarra | 15.00 a 16.00 h | Salón de Empleo | El Mollar

 * Mes Aniversario Parque Aconquija | 15.00 a 18.00 h | Terminal de Ómnibus | Concepción

 * Cabildo abierto del Tango | 19.00 h | Ingenio de las Artes | Lastenia

 * Concurso del Sándwich de Milanesa | 20.00 h | Plaza 24 de Septiembre | Alderetes

 * Ópera "Carmen" - Estreno Septiembre Musical | 20.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán

 * Koino Yokan | 21.00 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán

 * Cae - All Inclusive | 21.00 h | Teatro Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán

 * Obra de teatro "¿Soltera yo?, Millennial" | 21.00 h | Casa de la Cultura | Tafí Viejo

 * Miguel Ángel Cherutti | 22.00 h | Lo de Paliza (Laprida 181) | San Miguel de Tucumán

 * Peña cultural El Cardón | 22.00 h | Heras 50 | San Miguel de Tucumán

 * Fiesta Alberdiana | Todo el día | Plaza Principal | Alberdi

 * Letra y música | Todo el día | Centro Cultural Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán

 * CRUCE CALCHAQUÍ 21k | Todo el día | Largada | Tafí del Valle

 * Museo Nasif Estefano | 10.00 a 12.00 h y 18.00 a 20.00 h | Nasif Estefano 242 | Concepción

 * Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules

 * Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 19.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar

 * Museo Arqueológico El Cadillal | 10.00 a 18.00 h | MAC | El Cadillal

 * Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier

 * Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao

 * Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal

 * Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán

 * Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena

 * Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán

Sábado 30 de agosto

* Feria de Simoca | Desde las 8.00 h | Predio Mercedes Sosa | Simoca

 * Recorrido Día del Árbol | 10.00 h | Museo Industria Azucarera | San Miguel de Tucumán

 * Recorrido a La Ciudadela | 11.00 h | Salida desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán

 * Turismo sustentable | 11.00 h | Plaza Independencia | Graneros

 * Día del Árbol en el Percy Hill | 15.00 a 19.00 h | Reserva Percy Hill | Yerba Buena

 * Estación Hip Hop | 15.00 h | Ex Estación de Trenes | Monteros

 * Yoga | 15.30 h | Jardín Botánico Horco Molle y Parque Percy Hill | Yerba Buena

 * Honrar la tierra y cuidar la vida | 16.30 h | Hostería Atahualpa Yupanqui | Tafí Viejo

 * Feria Sobre Ruedas | 18.00 a 00.00 h | Palacio de los Deportes | San Miguel de Tucumán

 * Show de magia | 18.30 h | Mercado Municipal | Tafí Viejo

 * Teneme paciencia (Unitario) | 19.00 y 21.00 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán

 * Concurso del Sándwich de Milanesa | 20.00 h | Predio San Juan | Banda del Río Salí

 * Concierto de piano - Septiembre Musical | 21.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán

 * Destino San Javier | 21.00 h | Teatro Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán

 * Los Caldenes (Show folclórico) | 22.00 h | Lo de Paliza | San Miguel de Tucumán

 * Peña cultural El Cardón | 22.00 h | Heras 50 | San Miguel de Tucumán

 * CRUCE CALCHAQUÍ 21k | Todo el día | Evento central | Tafí del Valle

 * Paseo de Artesanos y Emprendedores | Desde las 11.00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle

 * Ferias y shows | 09.00 a 20.00 h | Plaza Los Pinos | Yerba Buena

 * Pre Festival del Limón | Desde las 17.00 h | Paseo Gastronómico | Tafí Viejo

 * Museo Nasif Estefano | 10.00 a 12.00 h y 18.00 a 20.00 h | Nasif Estefano 242 | Concepción

 * Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules

 * Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 19.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar

 * Museo Arqueológico El Cadillal | 11.00 a 19.00 h | MAC | El Cadillal

 * Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier

 * Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao

 * Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal

 * Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán

 * Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena

 * Paseo Gastronómico | 17.00 a 00.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán

 * Feria de Artesanos | 16.00 a 23.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán

 * Feria de Emprendedores | 16.00 a 22.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán

 * Feria Gourmet | 17.00 a 00.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán

 * El Bus Turístico | 11.00 y 16.00 h | Salidas desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán

 * Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán

 * Circuito a pie | 9.30 h | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán

Domingo 31 de agosto

 * Trepada al Indio | 09.00 h | Encuentro en Monteros | Monteros

 * Feria Gastronómica | 11.00 a 17.00 h | Palacio de los Deportes | San Miguel de Tucumán

 * Música y Gastronomía | 12.00 h | Mercado Municipal | Tafí Viejo

 * Bingo solidario | 15.00 h | Lago Artificial | Bella Vista

 * Feria de emprendedores | 15.00 h | Parque Temático Histórico | Famaillá

 * City Tour | 16.00 h | Salida desde Ente de Turismo | Tafí Viejo

 * Feria de artesanos y emprendedores | 16.00 a 21.00 h | San Martín al 100 | Tafí Viejo

 * Feria de artesanos | 16.00 h | Plaza Bicentenario | Las Talitas

 * Ópera "Carmen" - Septiembre Musical | 20.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán

 * Showchoirs Tucumán | 20.30 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán

 * Festejo Día del Niño | Todo el día | Polideportivo Municipal | Simoca

 * Feria de artesanos | Todo el día | Plaza 9 de Julio | La Cocha

 * Pre Festival del Limón | Desde las 17.00 h | Paseo Gastronómico | Tafí Viejo

 * Paseo de Artesanos y Emprendedores | Desde las 11.00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle

 * Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules

 * Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 14.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar

 * Museo Arqueológico El Cadillal | 11.00 a 19.00 h | MAC | El Cadillal

 * Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier

 * Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao

 * Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal

 * Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán

 * Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena

 * Paseo Gastronómico | 17.00 a 00.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán

 * Feria de Artesanos | 16.00 a 23.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán

 * Feria de Emprendedores | 16.00 a 22.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán

 * Feria Gourmet | 17.00 a 00.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán

 * El Bus Turístico | 11.00 y 16.00 h | Salidas desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán

 * Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán

Agosto en el Ingenio: arte, memoria y comunidad en Lastenia

El Ingenio de las Artes, en Lastenia, abrirá sus puertas del 22 al 30 de agosto para celebrar una nueva edición de “Agosto en el Ingenio”, un encuentro cultural que une tradición, arte y memoria colectiva. La propuesta, que en 2024 fue declarada de Interés Turístico, cuenta este año con la coproducción del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán y el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento se presentó en conferencia de prensa en las oficinas del ETT, con la presencia de Domingo Amaya, presidente del Ente; Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán; Marcos Díaz, secretario general del ETT; Sebastián Luna, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Banda del Río Salí; Bruno Molina, director de Empleo de la Municipalidad de Banda del Río Salí; Beatriz Tula, presidenta de la Fundación Ingenio de las Artes y Adriana Tula, vicepresidenta de la fundación.

Durante ocho días, el público podrá disfrutar de una Bienal de Escultura con artistas de todo el país, una exposición de artes visuales, ciclos de música y danza popular, y la tradicional Marcha de las Antorchas, un espectáculo colectivo que honra la memoria obrera tras el cierre de los ingenios.

Con entrada libre y gratuita, el evento se posiciona como una de las principales celebraciones culturales del Este tucumano, ofreciendo una experiencia integral que combina expresiones artísticas, participación ciudadana y una profunda revalorización de la historia local.

El simbolismo de la Marcha de las Antorchas, que recuerda tanto el dolor de los cierres de ingenios como la esperanza en un futuro mejor, fue destacado por el presidente del Ente Tucumán Turismo. “La caña de azúcar no es solo azúcar: es producción, empleo y energía. Eventos como este nos permiten transmitir a las nuevas generaciones el valor de nuestra industria y, al mismo tiempo, mostrar al Ingenio de las Artes como un atractivo cultural y turístico de gran importancia”, subrayó Amaya.

En ese mismo sentido, Marcos Díaz señaló que esta edición cobra un sentido especial al acercarse los 60 años del cierre de los ingenios en 1966: “Recordar esos días difíciles resignificando el pasado a través del arte nos permite construir futuro. Desde el turismo trabajamos en la Ruta del Azúcar, donde Lastenia ocupa un lugar central dentro del recorrido histórico y cultural”.

Salazar valoró el espíritu transformador de la propuesta: “Este evento resignifica una herida abierta y la convierte en arte, cultura y bienestar. Para nosotros es un orgullo sumar actividades como ferias, muestras y danza que acompañen la programación”.

Desde la organización, Beatriz Tula, presidenta de la Fundación Ingenio de las Artes, subrayó que “el arte permite trascender el dolor con creatividad” y destacó el crecimiento del evento año tras año. “La Bienal de Escultura, que convoca a artistas de todo el país, convierte al propio ingenio en una gran obra viva, en diálogo constante con la memoria colectiva”, explicó.

La Municipalidad de Banda del Río Salí también acompaña activamente la iniciativa. En palabras de su secretario de Gobierno, Sebastián Luna, este aniversario reafirma “un compromiso profundo con la historia de Lastenia y con el recuerdo de lo que significó para tantas familias el cierre de los ingenios”.

“Agosto en el Ingenio” invita a toda la sociedad a ser parte de un homenaje que trasciende generaciones, consolidando al Ingenio Lastenia como un faro cultural y turístico en la región.



Tucumán se proyecta al mercado alemán a través de la industria y el turismo

Con el objetivo de expandir su alcance global y atraer nuevos mercados, el Gobierno de la Provincia de Tucumán mantuvo una reunión estratégica con representantes de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK). El encuentro se centró en presentar las posibilidades económicas y productivas del territorio, con un especial énfasis en el potencial turístico de la provincia.

La reunión, presidida por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, contó con la presencia de Patricia Martin, gerente de AHK Argentina, y Erika Enrietti, gerente de Ferias y Exposiciones de la AHK, junto a representantes de empresas alemanas con interés en invertir en el país. Por parte del Gobierno de Tucumán, también participaron la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila; Juan Casañas del IDEP y Marcos Díaz, secretario general del Ente Tucumán Turismo.

En la reunión se abordaron las posibilidades de participación de Tucumán en ferias internacionales clave en Alemania, como la ITB de Berlín, considerada la principal feria del mundo a nivel turístico. Además, se dialogó sobre la presencia en otras ferias especializadas en turismo activo y aventura que se realizan en ciudades como Stuttgart y Hannover.

El secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz, destacó la importancia de estas gestiones para el posicionamiento de la provincia: "Con la Cámara Argentino-Alemana, exploramos la participación de Tucumán en ferias internacionales. Esto se suma a nuestra estrategia de posicionamiento con la que buscamos atraer el turismo europeo y de los principales mercados emisores, algo que será mucho más sencillo con la nueva conectividad aérea".

En este sentido, Díaz hizo mención a las nuevas rutas aéreas que conectarán a Tucumán con el mundo: "Las futuras obras para duplicar la capacidad del aeropuerto de Tucumán, junto con la llegada de Copa Airlines a través de Panamá y LATAM Airlines a través de Lima, acortarán el tiempo de viaje de los turistas internacionales, lo que históricamente ha sido una de las mayores dificultades para las provincias mediterráneas. Esto no solo beneficia al turismo, sino que también abre nuevas oportunidades para que las empresas tucumanas puedan ofrecer sus productos a nivel internacional".

El encuentro con la AHK y las empresas alemanas sienta las bases para futuras colaboraciones que buscan impulsar el desarrollo económico y la proyección internacional de Tucumán, utilizando al turismo como una plataforma estratégica para el crecimiento y la integración.