object(News)#3 (24) {
["id"]=>
string(3) "421"
["titulo"]=>
string(57) "Miles de turistas disfrutaron la Semana Santa en Tucumán"
["antetitulo"]=>
string(27) "Fin de semana largo exitoso"
["copete"]=>
string(228) "La hotelería de la provincia promedió un 83% de ocupación y se registraron alrededor de 30 mil pernoctaciones en alojamientos registrados. El impacto económico del fin de semana extra largo superó los 170 millones de pesos."
["cuerpo"]=>
string(8733) "
Impulsada por un calendario de actividades y eventos que incluyó Vía Crucis, la Misa Criolla en diferentes escenarios naturales, paseos por la Ruta de la Fe y la tradicional Vida y Pasión de Dios Hombre en el valle, Tucumán vivió una Semana Santa que marca un ascenso de los índices turísticos con respecto al 2021 e, incluso, en relación al 2019, en la prepandemia, según informó el Observatorio Turístico.
La provincia promedió un 83% de ocupación en su hotelería, en tanto que el total de turistas se acercó a los 24 mil. En términos económicos, el gasto diario promedio por persona superó los 4.700 pesos entre hotelería, comidas, transporte y excursiones, lo que significó un impacto de más de 170 millones. En un fin de semana largo con fuerte incidencia del turismo interno, las provincias que más visitantes aportaron fueron Buenos Aires (22%), Córdoba (9%), Santa Fe y Santiago del Estero (8%).
Los destinos más demandados fueron Tafí del Valle con un 97% de ocupación de sus alojamientos, Yerba Buena con un 98% y San Javier con un 97%, este último mostrando un incremento del 21% respecto del año pasado. Otras sorpresas las dieron San Miguel de Tucumán, que tuvo al 81% de sus hoteles repletos de visitantes, lo que equivale a un 43% de incremento en relación al 2021, y San Pedro de Colalao con un 71%, 32 puntos porcentuales más que en la pasada Semana Santa. Por su parte, Tafí Viejo destacó como uno de los destinos emergentes con mayor ocupación del país, con un 78%.
El informe del Observatorio destacó que la estadía promedio fue de 2,6 noches. Sobre las características de los visitantes, predominó el perfil familiar: el grupo estuvo compuesto por un promedio de 4 personas que arribaron al Jardín de la República, en un 70% de los casos, por motivos de ocio, descanso o vacaciones.
“Fue un fin de semana muy positivo para Argentina en general y para el Norte y Tucumán en particular. Agradezco el rol que tuvieron todos aquellos que integran esta actividad tan importante para nuestra economía”, expresó el gobernador Osvaldo Jaldo durante el balance del fin de semana en el que estuvo acompañado por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina.
El primer mandatario tucumano destacó el trabajo desplegado por los distintos ministerios de Nación y Provincia en los destinos turísticos e hizo énfasis en los operativos policiales que “cubrieron cada una de nuestras rutas y accesos, lo que nos permitió brindar tranquilidad a los visitantes y controlar la presencia de animales en las calzadas”.
El titular del EATT, por su parte, ponderó la previsibilidad en las tareas de promoción que el organismo llevó adelante al difundir Semana Santa durante la temporada de verano. “Desde fines de 2021 teníamos indicios de que el turismo se recuperaría rápidamente, pero muchos índices incluso superaron esas expectativas. Estos números son consecuencia de un trabajo realizado con mucha antelación”, explicó Giobellina.
“La oferta de Tucumán ha tenido un crecimiento notable en los últimos años”, agregó el funcionario, quien destacó la nueva infraestructura en destinos como El Cadillal y San Javier, y las obras que se ejecutan en otros sitios como San Pedro de Colalao y Tafí del Valle. “Esos mismos destinos se han visto potenciados en esta Semana Santa con actividades especiales pensadas en razón de la fecha religiosa, como recitales a cielo abierto y misas criollas”, puntualizó.
Durante las jornadas de Semana Santa casi tres millones de turistas se movilizaron por los atractivos del país, con un gasto promedio por visitante de $4.400, lo que implica que la provincia se encuentra por encima de la media nacional. El hecho fue destacado por el secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, quien señaló que “el turismo nacional creció en promedio un 17%, y en Tucumán lo hizo al 27%”. El empresario destacó el movimiento turístico en el Norte Argentino e hizo hincapié en que Tucumán “es la provincia que más creció en todos los indicadores dentro de la Región, una evolución en la que mucho tuvo que ver la implementación del programa PreViaje”.
Del balance de Semana Santa también participaron el vicegobernador Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; la titular de la Secretaría General de la Gobernación, Silvia Pérez y los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Eduardo Garvich (Economía); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Walter Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos).
Por el sector privado, estuvieron presentes el titular de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar; el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; el directivo de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora; y el presidente del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Autino.
"
["frase"]=>
string(0) ""
["destacado"]=>
string(1) "0"
["imagen"]=>
string(22) "semanasanta202211.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
string(10) "2022-04-18"
["etiquetas"]=>
string(26) "SemanaSanta,FindeSemanaXXL"
["activa"]=>
string(1) "1"
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
string(1) "1"
["video"]=>
string(0) ""
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(3) {
[0]=>
string(21) "semanasanta20221.jpeg"
[1]=>
string(21) "semanasanta20229.jpeg"
[2]=>
string(21) "semanasanta20224.jpeg"
}
["relacionadas"]=>
array(4) {
[0]=>
object(News)#143 (21) {
["id"]=>
string(3) "716"
["titulo"]=>
string(85) "Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(6298) "
El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.
Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.
Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.
Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.
Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.
Grandes inversiones
Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.
Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.
Temas en agenda
Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.
Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.
Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.
En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.
Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(40) "5ef03ffd-8269-4f44-a3b7-b799ec479af4.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[1]=>
object(News)#162 (21) {
["id"]=>
string(4) "1182"
["titulo"]=>
string(65) "Del 29 al 31 de agosto: qué hacer este fin de semana en Tucumán"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(16558) "
Tucumán despide agosto con una energía arrolladora, abriendo el telón a uno de los eventos culturales más esperados del año: el Septiembre Musical. Este fin de semana marca el espectacular inicio con el estreno de la ópera "Carmen", una propuesta que promete cautivar a todos y que establece el tono para un mes lleno de arte y melodías. La provincia se convierte en un gran escenario que vibra al compás de la música clásica, el folclore y las expresiones más diversas.
Pero la oferta no termina ahí. El aroma a competencia culinaria vuelve a impregnar el aire con los concursos del sándwich de milanesa, mientras que las ferias, los paseos y las actividades al aire libre nos invitan a aprovechar los últimos días del invierno. Desde encuentros de tejedoras y shows de tango hasta torneos deportivos y peñas, cada rincón de Tucumán ofrece un plan para conectar, disfrutar y celebrar la riqueza de nuestra cultura.
Viernes 29 de agosto
* Fiesta de la Juventud Tranqueña | 08.00 a 12.30 h | Club Deportivo | Trancas
* Circuito a pie | 9.30 h | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán
* Encuentro de tejedoras | 14.00 h | Casa del Bicentenario | San Miguel de Tucumán
* Clases de guitarra | 15.00 a 16.00 h | Salón de Empleo | El Mollar
* Mes Aniversario Parque Aconquija | 15.00 a 18.00 h | Terminal de Ómnibus | Concepción
* Cabildo abierto del Tango | 19.00 h | Ingenio de las Artes | Lastenia
* Concurso del Sándwich de Milanesa | 20.00 h | Plaza 24 de Septiembre | Alderetes
* Ópera "Carmen" - Estreno Septiembre Musical | 20.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán
* Koino Yokan | 21.00 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán
* Cae - All Inclusive | 21.00 h | Teatro Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán
* Obra de teatro "¿Soltera yo?, Millennial" | 21.00 h | Casa de la Cultura | Tafí Viejo
* Miguel Ángel Cherutti | 22.00 h | Lo de Paliza (Laprida 181) | San Miguel de Tucumán
* Peña cultural El Cardón | 22.00 h | Heras 50 | San Miguel de Tucumán
* Fiesta Alberdiana | Todo el día | Plaza Principal | Alberdi
* Letra y música | Todo el día | Centro Cultural Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán
* CRUCE CALCHAQUÍ 21k | Todo el día | Largada | Tafí del Valle
* Museo Nasif Estefano | 10.00 a 12.00 h y 18.00 a 20.00 h | Nasif Estefano 242 | Concepción
* Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules
* Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 19.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar
* Museo Arqueológico El Cadillal | 10.00 a 18.00 h | MAC | El Cadillal
* Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier
* Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao
* Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal
* Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán
* Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena
* Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán
Sábado 30 de agosto
* Feria de Simoca | Desde las 8.00 h | Predio Mercedes Sosa | Simoca
* Recorrido Día del Árbol | 10.00 h | Museo Industria Azucarera | San Miguel de Tucumán
* Recorrido a La Ciudadela | 11.00 h | Salida desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán
* Turismo sustentable | 11.00 h | Plaza Independencia | Graneros
* Día del Árbol en el Percy Hill | 15.00 a 19.00 h | Reserva Percy Hill | Yerba Buena
* Estación Hip Hop | 15.00 h | Ex Estación de Trenes | Monteros
* Yoga | 15.30 h | Jardín Botánico Horco Molle y Parque Percy Hill | Yerba Buena
* Honrar la tierra y cuidar la vida | 16.30 h | Hostería Atahualpa Yupanqui | Tafí Viejo
* Feria Sobre Ruedas | 18.00 a 00.00 h | Palacio de los Deportes | San Miguel de Tucumán
* Show de magia | 18.30 h | Mercado Municipal | Tafí Viejo
* Teneme paciencia (Unitario) | 19.00 y 21.00 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán
* Concurso del Sándwich de Milanesa | 20.00 h | Predio San Juan | Banda del Río Salí
* Concierto de piano - Septiembre Musical | 21.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán
* Destino San Javier | 21.00 h | Teatro Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán
* Los Caldenes (Show folclórico) | 22.00 h | Lo de Paliza | San Miguel de Tucumán
* Peña cultural El Cardón | 22.00 h | Heras 50 | San Miguel de Tucumán
* CRUCE CALCHAQUÍ 21k | Todo el día | Evento central | Tafí del Valle
* Paseo de Artesanos y Emprendedores | Desde las 11.00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle
* Ferias y shows | 09.00 a 20.00 h | Plaza Los Pinos | Yerba Buena
* Pre Festival del Limón | Desde las 17.00 h | Paseo Gastronómico | Tafí Viejo
* Museo Nasif Estefano | 10.00 a 12.00 h y 18.00 a 20.00 h | Nasif Estefano 242 | Concepción
* Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules
* Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 19.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar
* Museo Arqueológico El Cadillal | 11.00 a 19.00 h | MAC | El Cadillal
* Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier
* Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao
* Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal
* Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán
* Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena
* Paseo Gastronómico | 17.00 a 00.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
* Feria de Artesanos | 16.00 a 23.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
* Feria de Emprendedores | 16.00 a 22.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
* Feria Gourmet | 17.00 a 00.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
* El Bus Turístico | 11.00 y 16.00 h | Salidas desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán
* Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán
* Circuito a pie | 9.30 h | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán
Domingo 31 de agosto
* Trepada al Indio | 09.00 h | Encuentro en Monteros | Monteros
* Feria Gastronómica | 11.00 a 17.00 h | Palacio de los Deportes | San Miguel de Tucumán
* Música y Gastronomía | 12.00 h | Mercado Municipal | Tafí Viejo
* Bingo solidario | 15.00 h | Lago Artificial | Bella Vista
* Feria de emprendedores | 15.00 h | Parque Temático Histórico | Famaillá
* City Tour | 16.00 h | Salida desde Ente de Turismo | Tafí Viejo
* Feria de artesanos y emprendedores | 16.00 a 21.00 h | San Martín al 100 | Tafí Viejo
* Feria de artesanos | 16.00 h | Plaza Bicentenario | Las Talitas
* Ópera "Carmen" - Septiembre Musical | 20.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán
* Showchoirs Tucumán | 20.30 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán
* Festejo Día del Niño | Todo el día | Polideportivo Municipal | Simoca
* Feria de artesanos | Todo el día | Plaza 9 de Julio | La Cocha
* Pre Festival del Limón | Desde las 17.00 h | Paseo Gastronómico | Tafí Viejo
* Paseo de Artesanos y Emprendedores | Desde las 11.00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle
* Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules
* Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 14.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar
* Museo Arqueológico El Cadillal | 11.00 a 19.00 h | MAC | El Cadillal
* Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier
* Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao
* Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal
* Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán
* Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena
* Paseo Gastronómico | 17.00 a 00.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
* Feria de Artesanos | 16.00 a 23.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
* Feria de Emprendedores | 16.00 a 22.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
* Feria Gourmet | 17.00 a 00.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
* El Bus Turístico | 11.00 y 16.00 h | Salidas desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán
* Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(20) "AGENDA2908202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[2]=>
object(News)#161 (21) {
["id"]=>
string(4) "1175"
["titulo"]=>
string(59) "Agosto en el Ingenio: arte, memoria y comunidad en Lastenia"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(5827) "
El Ingenio de las Artes, en Lastenia, abrirá sus puertas del 22 al 30 de agosto para celebrar una nueva edición de “Agosto en el Ingenio”, un encuentro cultural que une tradición, arte y memoria colectiva. La propuesta, que en 2024 fue declarada de Interés Turístico, cuenta este año con la coproducción del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán y el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo (ETT).
El evento se presentó en conferencia de prensa en las oficinas del ETT, con la presencia de Domingo Amaya, presidente del Ente; Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán; Marcos Díaz, secretario general del ETT; Sebastián Luna, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Banda del Río Salí; Bruno Molina, director de Empleo de la Municipalidad de Banda del Río Salí; Beatriz Tula, presidenta de la Fundación Ingenio de las Artes y Adriana Tula, vicepresidenta de la fundación.
Durante ocho días, el público podrá disfrutar de una Bienal de Escultura con artistas de todo el país, una exposición de artes visuales, ciclos de música y danza popular, y la tradicional Marcha de las Antorchas, un espectáculo colectivo que honra la memoria obrera tras el cierre de los ingenios.
Con entrada libre y gratuita, el evento se posiciona como una de las principales celebraciones culturales del Este tucumano, ofreciendo una experiencia integral que combina expresiones artísticas, participación ciudadana y una profunda revalorización de la historia local.
El simbolismo de la Marcha de las Antorchas, que recuerda tanto el dolor de los cierres de ingenios como la esperanza en un futuro mejor, fue destacado por el presidente del Ente Tucumán Turismo. “La caña de azúcar no es solo azúcar: es producción, empleo y energía. Eventos como este nos permiten transmitir a las nuevas generaciones el valor de nuestra industria y, al mismo tiempo, mostrar al Ingenio de las Artes como un atractivo cultural y turístico de gran importancia”, subrayó Amaya.
En ese mismo sentido, Marcos Díaz señaló que esta edición cobra un sentido especial al acercarse los 60 años del cierre de los ingenios en 1966: “Recordar esos días difíciles resignificando el pasado a través del arte nos permite construir futuro. Desde el turismo trabajamos en la Ruta del Azúcar, donde Lastenia ocupa un lugar central dentro del recorrido histórico y cultural”.
Salazar valoró el espíritu transformador de la propuesta: “Este evento resignifica una herida abierta y la convierte en arte, cultura y bienestar. Para nosotros es un orgullo sumar actividades como ferias, muestras y danza que acompañen la programación”.
Desde la organización, Beatriz Tula, presidenta de la Fundación Ingenio de las Artes, subrayó que “el arte permite trascender el dolor con creatividad” y destacó el crecimiento del evento año tras año. “La Bienal de Escultura, que convoca a artistas de todo el país, convierte al propio ingenio en una gran obra viva, en diálogo constante con la memoria colectiva”, explicó.
La Municipalidad de Banda del Río Salí también acompaña activamente la iniciativa. En palabras de su secretario de Gobierno, Sebastián Luna, este aniversario reafirma “un compromiso profundo con la historia de Lastenia y con el recuerdo de lo que significó para tantas familias el cierre de los ingenios”.
“Agosto en el Ingenio” invita a toda la sociedad a ser parte de un homenaje que trasciende generaciones, consolidando al Ingenio Lastenia como un faro cultural y turístico en la región.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(26) "Agosto en el Ingenio 1.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[3]=>
object(News)#157 (21) {
["id"]=>
string(4) "1176"
["titulo"]=>
string(78) "Tucumán se proyecta al mercado alemán a través de la industria y el turismo"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2802) "
Con el objetivo de expandir su alcance global y atraer nuevos mercados, el Gobierno de la Provincia de Tucumán mantuvo una reunión estratégica con representantes de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK). El encuentro se centró en presentar las posibilidades económicas y productivas del territorio, con un especial énfasis en el potencial turístico de la provincia.
La reunión, presidida por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, contó con la presencia de Patricia Martin, gerente de AHK Argentina, y Erika Enrietti, gerente de Ferias y Exposiciones de la AHK, junto a representantes de empresas alemanas con interés en invertir en el país. Por parte del Gobierno de Tucumán, también participaron la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila; Juan Casañas del IDEP y Marcos Díaz, secretario general del Ente Tucumán Turismo.
En la reunión se abordaron las posibilidades de participación de Tucumán en ferias internacionales clave en Alemania, como la ITB de Berlín, considerada la principal feria del mundo a nivel turístico. Además, se dialogó sobre la presencia en otras ferias especializadas en turismo activo y aventura que se realizan en ciudades como Stuttgart y Hannover.
El secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz, destacó la importancia de estas gestiones para el posicionamiento de la provincia: "Con la Cámara Argentino-Alemana, exploramos la participación de Tucumán en ferias internacionales. Esto se suma a nuestra estrategia de posicionamiento con la que buscamos atraer el turismo europeo y de los principales mercados emisores, algo que será mucho más sencillo con la nueva conectividad aérea".
En este sentido, Díaz hizo mención a las nuevas rutas aéreas que conectarán a Tucumán con el mundo: "Las futuras obras para duplicar la capacidad del aeropuerto de Tucumán, junto con la llegada de Copa Airlines a través de Panamá y LATAM Airlines a través de Lima, acortarán el tiempo de viaje de los turistas internacionales, lo que históricamente ha sido una de las mayores dificultades para las provincias mediterráneas. Esto no solo beneficia al turismo, sino que también abre nuevas oportunidades para que las empresas tucumanas puedan ofrecer sus productos a nivel internacional".
El encuentro con la AHK y las empresas alemanas sienta las bases para futuras colaboraciones que buscan impulsar el desarrollo económico y la proyección internacional de Tucumán, utilizando al turismo como una plataforma estratégica para el crecimiento y la integración.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(19) "uylosalemanes04.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
}
["pieimagen"]=>
string(0) ""
["fechaCreate"]=>
string(19) "2022-04-18 12:30:00"
["fechaUpdate"]=>
NULL
}