Obras

Avanzan a paso acelerado las obras para recuperar la Primera Confitería de San Javier

Las obras en el inmueble concesionado por el Ente de Turismo provincial a una empresa tucumana se encuentran en una avanzada fase y estarían concluidas en el mes de octubre.

28/04/2022


imgPrincipalNoticia

En poco tiempo, tucumanos y visitantes de todo el país podrán disfrutar del retorno de un emblema gastronómico y cultural de la provincia. Se trata de la Primera Confitería de San Javier, rodeada de un imponente marco natural y cuyo plan de recuperación encara el grupo inversor ligado al sector “Hotel Bicentenario S.A.”, que desembolsará más de 60 millones de pesos en su puesta a punto.

Las obras que se ejecutan en el histórico sitio fueron recorridas este jueves por el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, acompañado por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y representantes del grupo empresario.

También acompañaron la visita la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Miguel Acevedo (Interior); y Juan Pablo Lichtmajer (Educación); la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza; directores del ETT y representantes del sector privado del turismo local.    

“Quiero destacar la decisión de recuperar la Primera Confitería, edificio que figura dentro de nuestro patrimonio histórico y cultural, como Gobierno nos sentimos orgullosos de que haya tucumanos que quieran seguir invirtiendo en la provincia”, subrayó el primer mandatario tras la visita y enfatizó que la gestión sostiene al turismo como una política de Estado. “Debemos continuar haciendo inversiones en obras para que esta industria siga creciendo y generando fuentes de trabajo. Hoy hay una fuerte decisión política de seguir apostando por el desarrollo de una importante infraestructura que se hará realidad no solo con el apoyo provincial, sino también desde la Nación”, ponderó Jaldo.

Por su parte, Giobellina valoró que un lugar sumamente buscado por todos los tucumanos esté nuevamente activo. “Se buscaron inversores que puedan devolverle el brillo y los servicios a este producto turístico que tenemos en los pies del cerro”, resaltó. En este sentido, el titular del ETT recordó que en el Circuito de Yungas se realizaron numerosas inversiones “no solo públicas, sino también privadas, con el objetivo de devolverle la infraestructura necesaria para atraer turismo”.

La vocera de la empresa tucumana, Carolina Vanni, destacó el orgullo de la compañía por tomar un proyecto tan significativo para la provincia. “Era un gran desafío porque este inmueble tenía un dictamen de demolición total. Esto fue lo que nos llevó a tomar la iniciativa de restaurarlo y me gustaría que se convierta en un símbolo de Tucumán”, sostuvo y señaló que “luego de seis meses de contrato, hoy podemos ver un avance para dejar de soñar y hacer realidad el sueño de reactivar la Primera Confitería”. En tanto, sobre el plazo de la obra, anticipó que estaría lista para el mes de octubre.   

Los avances en la obra

Vanni detalló que las obras avanzan a paso acelerado en el pie de cerro. “Ya terminamos con el techado y realizamos una muestra general de cómo quedará la estructura que se replicará luego en el resto del chalet con los parantes de madera, los artículos de iluminación, las tejuelas, el revestimiento fino y el color”, describió. Además, contó que ya se avanzó en la construcción de los sanitarios destinados al sector de las rosetas y se inició la edificación de un espacio donde a futuro se emplazará un bar. Por otro lado, se concluyeron las instalaciones de agua y de gas y se avanza en las de electricidad e iluminación. En la actualidad también trabajan en el parquizado y en la distribución de las caminerías.

Está previsto que el espacio cultural y gastronómico también cuente con un salón destinado a eventos y conferencias, un drugstore que funcione las 24 horas, cervecerías y heladerías. Asimismo, se convertirá en un punto obligado para los turistas por la gran diversidad de prestaciones de servicios dentro del circuito Yungas, entre los que se encuentran cabalgatas, senderismo y mountain bike.   

Patrimonio y naturaleza

En marzo de 2021, y a través de un decreto firmado por el entonces gobernador Juan Manzur y por el ministro Simón Padrós, este inmueble patrimonio cultural de la provincia que data del año 1938, pasó a estar bajo administración y custodia del ETT, que gestiona junto a los inversores la reconversión del lugar. 

El organismo turístico debió coordinar con la Comisión de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán las directrices para la preservación de su valor simbólico y con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo el resguardo del área natural protegida que rodea al chalet de estilo californiano.   


Noticias Relacionadas

Iniciaron las obras de revalorización integral del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Tras ser anunciadas en enero pasado con la presencia de autoridades públicas y privadas de la provincia, este martes se inauguraron las obras de revalorización del Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle, espacio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la villa turística. 

El acto de inicio de la puesta en valor estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente tafinisto, Francisco Caliva. También estuvieron presentes la directiva de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco y representantes de la empresa constructora Osin, a cargo del proyecto. Las autoridades suscribieron el acta de replanteo de obra, que demandará una inversión de 70 millones de pesos y se solventará con fondos del Plan 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur).

“Es un día especial porque se materializa un objetivo buscado durante años por el Ente de Turismo: la revalorización de este espacio cultural tan importante para la provincia”, expresó Giobellina, que destacó el apoyo del MinTur y del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien “complementa el financiamiento que hoy nos permite dar comienzo a este proceso de transformación en la Estancia Jesuítica”.

El referente de Turismo enfatizó que la puesta en valor del inmueble “ha dejado de ser una promesa y hoy es una realidad que, en su primera etapa, reportará beneficios para los trabajadores de Tafí del Valle y para la ciudad en materia económica”. Al mismo tiempo, informó que el plazo de obra será de 12 meses y que, al concluir el trabajo, el Museo será “uno de los productos turísticos más importantes de Tucumán y la Región Norte”. 

Las obras   

La visita al Museo se torna esencial para conocer la historia de los jesuitas en la provincia, al tiempo que ayuda a entender la identidad de los tucumanos. Asimismo, su valor radica en su integración al programa internacional de las Rutas Jesuíticas que abarca a cinco países de Latinoamérica.

Las tareas de revalorización del inmueble, llevadas adelante por la empresa constructora Osin, comprenden la restauración integral en los interiores y exteriores para revertir todas las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. Cabe destacar que, durante todo el proceso de proyección de la obra, desde su elaboración hasta su etapa de ejecución, se cuenta con el asesoramiento permanente de profesionales locales especialistas en patrimonio y restauración. Por otro lado, se realizarán trabajos de reposición de elementos constructivos que cuenten con las características idénticas a los existentes, entre los cuales se cuentan la carpintería de madera y los pisos distintivos de ladrillos o cerámica roja.

 “Es una obra muy importante y delicada, por lo que le daremos prioridad a la gente del lugar que conoce bien los tipos de materiales a emplear y la forma de trabajarlos”, subrayó el arquitecto Adrián Castillo, de Osin. El profesional contó que se ha realizado “una primera selección de artesanos regionales que desarrollarán sus tareas en el lugar, y también se habló sobre la factibilidad de conseguir el material original, como la paja, la caña, el piso, los ladrillos y la piedra, entre otros”. “La idea es no cerrar este espacio durante la ejecución de la obra para no interrumpir la actividad turística, que es muy intensa”, concluyó 

En lo que respecta al exterior del inmueble, el proyecto prevé restaurar la pirca, el tratamiento de los accesos a la estancia, el estacionamiento, la caminería y el sector de la quinta y huerta. Por otra parte, se adecuará los espacios a los requerimientos de accesibilidad. 

“Resalto el hecho de que esta obra estará impulsada, en un 85%, por manos tafinistas, trabajadores que tienen plena consciencia de la importancia que tiene la Estancia Jesuítica para nosotros y que saben cómo proceder para mejorarla al tiempo que preserva su valor histórico”, analizó, por último, el intendente Caliva. 

Tecnología de primer nivel

Las obras civiles de restauración del edificio se complementan a posterior con el proyecto museográfico, cuyo objetivo es que los visitantes puedan descubrir la historia del valle a través de todos sus sentidos. Para lograr esto, se realizará una reorganización total de la muestra actual, se incorporarán contenidos audiovisuales al relato y se diseñará iluminación adecuada para los diferentes objetos que componen la muestra. A través de su recorrido, el visitante podrá comprender y experimentar lo que se cuenta en el museo, desde la historia de los pueblos originarios y sus diferentes culturas, la llegada de los españoles, el asentamiento de los Jesuitas en la provincia,el abrupto final de la Orden y su tarea y el posterior dominio de la familia Frías Silva. 

La muestra comprende objetos que dan cuenta de cada uno de esos períodos, desde cerámicas de la cultura Tafí hasta mobiliario de la familia que utilizó la propiedad como vivienda. El relato del museo se completa con material gráfico, fruto de una cuidada recopilación y selección documental, de fuente científica, producto de una larga tradición de investigaciones y una nutrida tradición oral de los habitantes del lugar. Además, el sitio contará con muestras permanentes e itinerantes para compartir y enriquecer la experiencia de los visitantes y de los propios lugareños.



Lules invita a refrescarse rodeado de la naturaleza tucumana

Tucumán destaca por sus paisajes repletos de exuberante naturaleza donde, a preferencia del visitante, puede tenerse una experiencia de turismo aventura o bien distenderse y pasar una jornada de relajación. Bajo este último concepto es que el municipio de Lules concretó la recuperación del balneario “La Quebrada”, que se ubica en el corazón de este cuerpo esmeralda y pone a disposición de tucumanos y visitantes tres espaciosas piletas para 600 personas, asadores y merenderos. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, visitó las instalaciones junto a la intendenta municipal, Marta Albarracín,y el legislador provincial, Carlos Gallia. También estuvieron presentes, por la municipalidad, la secretaria de Gobierno, Cecilia Caro; los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Educación y Cultura, Sergio Soto y Julio González; y la directora de Turismo, Nancy Muccela.

En el marco de la visita, los funcionarios acordaron impulsar acciones conjuntas para potenciar los productos del circuito luleño, en especial en el balneario, que durante este verano recibe a cientos de personas que buscan ese lugar ideal para refugiarse del calor y la rutina diaria. 

“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya al felicitar a la actual gestión luleña e invitarlos a seguir trabajando “con el ímpetu de una actividad muy importante para nuestra provincia como es el turismo”. 

El presidente del Ente aseguró que tanto la intendenta como el legislador Gallia “acercaron proyectos que tienen que ver con potenciar los productos turísticos de Lules” y que desde el organismo se comprometieron a “realizar las gestiones y presentaciones pertinentes para que encuentren financiación”.

La intendenta Albarracín informó que el balneario trabaja “de lunes a domingo ,de 12 a 20, y la entrada general tiene un valor de $ 1.000; los menores de seis años y discapacitados entran gratis; la revisión médica sale $ 500 y es válida por cinco días” y subrayó que las instalaciones tienen como plus “el hecho de tener tan próximos el cerro y el Río Lules”. “Se escucha el canto de los pájaros al comer un asado, está la pileta, seguridad 24 horas y un estacionamiento súper práctico”, describió la jefa municipal. 

Sobre el resto de los atractivos de Lules, Albarracín mencionó “Las Ruinas de San José de Lules y una iglesia fundacional donde hay recorrido turístico donde la familia puede venir y conocer; además estamos trabajando en circuitos turísticos para que el turista pueda llegar y quedarse”. 

“El que nos visite se va a enamorar de Lules, de nuestros emprendedores, de nuestros patios gastronómicos y la gente en general; desde nuestra gestión queremos convertir a Lules en una nueva ciudad”, concluyó la intendenta.

Disfruta del bingo en línea en https://bingoargentinaonline.com/ con grandes premios y diversión asegurada. ¡Únete ahora!
Histórico: El Cristo Bendicente de San Javier ya luce completamente renovado

Con emoción y un aplauso que se hizo sentir, se produjo este jueves el esperado corte de cinta para inaugurar oficialmente la primera etapa del Complejo Turístico Cristo Bendicente de San Javier, proyecto enmarcado en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico presentado por la gestión de Sebastian Giobellina al frente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla, ministros del Ejecutivo, el comisionado comunal de San Javier, Lucas Vildoza, y referentes del sector turístico participaron junto a Giobellina de la ceremonia que comenzó con la bendición del padre Marcelo Durango y prosiguió con un homenaje al gran escultor Juan Carlos Iramain, realizador de la imponente obra que engalana la cumbre del cerro. 

La reconversión de este espacio supuso una gran inversión en infraestructura para transformar un destino natural que cuenta con una ubicación privilegiada. Se concretó con fondos mixtos, del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, por un lado, y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través del Programa “50 Destinos”, por el otro.

“Hoy dejamos inaugurada una de las obras más emblemáticas para nuestra provincia en uno de los lugares más atractivos que tiene Tucumán, por lo que agradezco a cada una de las instituciones y organismos que trabajaron para dejarla plasmada”, manifestó Jaldo y declaró que esto “es fruto de una política de Estado que tiene al turismo como uno de sus ejes centrales”. En este sentido, el primer mandatario agregó que se trabaja en los distintos destinos de la provincia con obras “que tienen por fin brindar infraestructura y mejorar los servicios ofrecidos a tucumanos y turistas. Venimos apostando fuerte a esta industria que genera empleo genuino y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo el gobernador, quien también agradeció el apoyo del sector privado. 

Por su parte, Giobellina celebró que “gracias al esfuerzo y a la inversión por parte del Gobierno tanto provincial como nacional hoy podemos palpar esta obra terminada con la que buscamos que nuestros turistas se queden más tiempo y disfruten plenamente del lugar”. El presidente del EATT enfatizó que esto es posible gracias “a un Estado presente que está al lado de un sector empresario decidido a invertir y a dotar a los espacios de servicios y atractivos”. Al cierre de su discurso, el funcionario manifestó que esto deja en evidencia que “el Gobierno apuesta al trabajo, al desarrollo económico y a la industria turística en Tucumán”.

Desde la comuna de San Javier, su delegado celebró este suceso histórico que “traerá progreso, desarrollo local y trabajo para todos nuestros vecinos”, manifestó Vildoza y enfatizó que esto “marcará un antes y un después para la localidad. Muchos empresarios se verán motivados a invertir su capital en un lugar como este”. El comisionado agradeció al equipo del Ente de Turismo por el trabajo y remarcó que desde la comuna “capacitamos constantemente a nuestros prestadores turísticos para que quienes visiten la villa tengan una experiencia inolvidable”.     

Por último, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, felicitó a quienes trabajaron para concretar el Complejo y recordó que, desde sus inicios, las obras que se plasmaron en la comuna de San Javier “tenían por fin convertirlo en un destino turístico como el que se está transformando hoy con gestiones e inversiones. Queremos posicionar a esta villa como punto turístico no solo para Tucumán, sino para todo el país”, cerró el empresario.  

Reconversión total

A través de este proyecto de gran envergadura se buscó la reestructuración total del entorno del Cristo Bendicente, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos mediante el ordenamiento, la conectividad de diferentes niveles y la incorporación de actividades y paseos que permitan a los visitantes pasar una jornada repleta de propuestas y opciones en la villa, además de disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas.

En esta ocasión se inauguró el sector de servicios del Complejo Turístico que busca diversificar y dinamizar el paseo. Este espacio está integrado por plazas, locales y emprendimientos comerciales, núcleo sanitario, un anfiteatro a cielo abierto, estacionamiento, una dársena para ómnibus y una zona específica destinada a la recepción de visitantes, que permite un arribo seguro al morro del Cristo. La obra también comprende un restaurante con terrazas al aire libre que funcionará como un gran mirador hacia la ciudad y que se prevé inaugurar a mediados de 2022. 

Todas estas intervenciones no se conciben como una obra aislada sino que se enmarcan dentro de una propuesta integral como un nuevo modelo de gestión turística del destino. Asimismo, el proyecto se definió en dos escalas distintas: la primera que abarca el acceso al morro donde se ubica la escultura y todo su entorno inmediato, y una segunda que se centró en los niveles más bajos y en la ruta.    

Entorno accesible

El Complejo Turístico Cristo Bendicente fue construido siguiendo criterios que propicien el acceso de personas con discapacidad, a través de rampas en cada uno de sus niveles. En línea con esto, y en el marco de la inauguración, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán se realizó la donación de dos sillas de ruedas que estarán disponibles para el uso de los visitantes del espacio. En representación del ministro Gabriel Yedlin, estuvo a cargo de esta entrega el senador nacional Pablo Yedlin.

Show emotivo para culminar la noche

El acto de inauguración también fue el momento propicio para estrenar el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, un show de mapping sobre la monumental figura que promete emocionar a tucumanos y turistas y que posee un bajísimo impacto ambiental en el entorno selvático de San Javier.

“Este show será la frutilla del postre de toda la revalorización y está pensado para invitar a las personas a quedarse hasta la noche o incluso para generar un circuito nocturno con todos los nuevos emprendimientos e infraestructura”, explicó Gastón Caminotti, director de producción de Door SRL, una empresa que se dedica a la gestión de proyectos orientados a la cultura y el turismo.

“El espectáculo estará dividido en tres bloques: el primero donde la vegetación de la Yunga va creciendo y se puede apreciar si flora y su fauna, otra donde nos adentramos en el proceso de construcción de la escultura y una última en la que el Cristo termina dando la bendición a los presentes”, detalló el referente de la empresa. 

Caminotti destacó la iniciativa del Gobierno de Tucumán a través del Ente de Turismo por animarse a realizar este tipo de espectáculos. “Son pocos los que se arriesgan a hacer cosas nuevas y les va a quedar un producto de calidad y que marca la diferencia en los destinos turísticos”, enfatizó.  

Flamante centro de monitoreo

Previo a la inauguración de las obras en el entorno del Cristo Bendicente, las autoridades realizaron el corte de cinta del flamante centro de monitoreo de San Javier, que está emplazado en la zona aledaña al monumento de Iramain y contará con personal policial de manera ininterrumpida. 

Cabe destacar que esta decisión se materializó este martes con la firma de un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el EATT y la comuna de San Javier.  



Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.