Deportes

Tucumán albergó con éxito la gran fiesta del hockey nacional

Durante cuatro jornadas, se desarrolló en la provincia el Campeonato Argentino de Selecciones de Ascenso, que citó a más de mil deportistas en territorio tucumano.

13/06/2022


imgPrincipalNoticia
"Hemos recibido a cientos de deportistas de todo el país en nuestra provincia, lo que nos llena de satisfacción y orgullo", celebró Giobellina

La previa se vivió con mucho entusiasmo y el Campeonato Argentino de Selecciones de Ascenso -A,B y C- cumplió con todas las expectativas. Así, durante cuatro jornadas, de jueves a domingo, 44 combinados, tanto en categoría Damas como en Caballeros, se dieron cita en el Jardín de la República con el objetivo de obtener su boleto a la siguiente división.

El certamen, organizado por la Confederación Argentina de Hockey (CAH), la Asociación Tucumana de Hockey (ATH) y apoyado por el Ministerio del Interior, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Secretaría de Deportes de la provincia, culminó con una jornada de lujo: el público colmó las instalaciones del Club Natación y Gimnasia, uno de los cinco clubes locales que dieron lugar a la competencia, para observar las alternativas de las finales. En la rama femenina, San Rafael derrotó al representativo de Tucumán por 2-1 mientras que en Caballeros se consagró San Juan, que se impuso a Mar del Plata tras una apasionante serie de penales australianos. 

"Hemos recibido a cientos de deportistas de todo el país en nuestra provincia, lo que nos llena de satisfacción y orgullo", celebró el titular del ETT, Sebastián Giobellina, quien puso en valor "la impecable organización" del evento que reunió en la provincia a la familia del hockey argentino. "Muchos asistentes y jugadores han podido recorrer algunos atractivos de Tucumán durante su estadía y esperamos recibirlos nuevamente muy pronto, esta vez como turistas", manifestó el funcionario durante la ceremonia de premiación, en la que entregó los galardones a los goleadores del torneo.

El presidente de la ATH, Eugenio Agüero Gamboa, subrayó el desafío y la responsabilidad que implicó “recibir a 44 delegaciones compuestas por 25 personas cada una”, y resaltó el “haber celebrado un campeonato tan importante como este con éxito”. El directivo, quien también se desempeña como ministro de Seguridad de la provincia, destacó a su vez “el gran nivel de juego y el espíritu deportivo que mostraron cada uno de los representativos que acudieron a la cita”.

Tucumán festejó el ascenso, pero no pudo ser campeón

La expectativa era máxima en el estadio cuando el representativo provincial de Damas, “Las Naranjas”, salió a la cancha para definir al campeón de la categoría Ascenso A. Del otro lado, el conjunto mendocino de San Rafael se encomendó a la épica de ganar la copa como visitante, algo que concretó tras jugar un sólido encuentro que no estuvo exento de obstáculos debido a la determinación del equipo tucumano, que empujó hasta el último minuto y quedó a las puertas del empate al ceder por 2-1 en una emocionante final.

No obstante, Tucumán logró su objetivo: ascender a la máxima categoría del hockey nacional, privilegio que obtuvo por su condición de finalista. “Fue un objetivo que nos propusimos desde inicios de temporada; fuimos de menor a mayor con este grupo jóven que se consolidó a medida que avanzó el torneo”, analizó la entrenadora, Celina Sánchez, que conduce a Tucumán junto a Federico Álvarez Trejo

“Fue un partido sumamente peleado donde tuvimos la suerte de ponernos en ventaja por dos goles en el primer cuarto, después tuvimos que aguantar para quedarnos el triunfo”, concluyó el director técnico de San Rafael, Mariano Rizzi, quien puso en valor “la espectacular organización del torneo y el cariño que el público nos mostró en cada cancha donde se jugó”. 

En 2023, Tucumán compartirá la división de honor con Buenos Aires, Córdoba, Litoral, Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza y el mencionado San Rafael. Las Naranjas regresarán a la Primera tras un año de ausencia, ya que en 2020, debido a la pandemia, el Campeonato Argentino fue suspendido y la edición de 2021 fue de transición. 


Noticias Relacionadas

Con el Mundial en mente, Los Leones eligieron Tucumán para acelerar su puesta a punto

La geografía única del Jardín de la República, con sus vistosos paisajes y su infraestructura deportiva de primer nivel, fueron los motivos por los cuales el seleccionado argentino de hockey, Los Leones, arribaron a la provincia con el objetivo de continuar su preparación de cara al Mundial, que se disputará durante enero de 2023 en India. Con el apoyo del Gobierno de Tucumán -a través del Ente Tucumán Turismo (ETT)- y de la Asociación Tucumana de Hockey, el representativo nacional completó una intensa semana de entrenamientos en el Club Natación y Gimnasia.

“Estamos orgullosos de recibir al seleccionado en la provincia; que nos hayan elegido dentro de su plan de ocho semanas de entrenamiento en el país nos complace, como así también que se tomen un tiempo en su preparación para conocer muchos de los atractivos tucumanos”, dijo el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, que el viernes recibió a la delegación en el Complejo Turístico Puerto Argentino, de El Cadillal. Durante el encuentro, el funcionario tucumano mostró al seleccionado la infraestructura del lugar y los invitó a disfrutar de la gastronomía tucumana en el restó Puerto A, el único administrado enteramente por el Estado. 

“En Tucumán, más allá de nuestros escenarios naturales, contamos con la infraestructura deportiva con todos los detalles técnicos necesarios para recibir a planteles de alto rendimiento”, agregó Giobellina, quien remarcó la importancia de recibir a figuras deportivas que promocionan el destino en el marco de la temporada invernal. 

El entrenador, Mariano Ronconi, explicó que el objetivo del grupo fue tener “un gran volumen de entrenamiento, con mucha carga física, y aprovechar cada día juntos antes de que los jugadores regresen a sus respectivos clubes en Europa”. La elección de Tucumán como punto de concentración responde, en palabras del director técnico, a “la cercanía entre el hotel y la cancha, que es idéntica a las mejores del mundo, lo que nos permite optimizar el tiempo y pensar en hockey las 24 horas del día”. 

Además de los ejercicios de campo en las instalaciones del club deportivo ubicado en Benjamín Aráoz 700, los jugadores del combinado nacional sacaron provecho de los destinos tucumanos y realizaron actividades de trekking y mountain bike en los senderos de Yerba Buena y Horco Molle. “Para nosotros es muy importante poder entrenar con intensidad y al mismo tiempo cambiar de paisaje; normalmente entrenamos en el CENARD y estar en Tucumán, rodeados de tanta naturaleza, nos incentiva”, completó Ronconi, que el miércoles por la tarde entrenó a los seleccionados masculino Sub-19 y femenino Sub-17 de la provincia. “Es una forma de devolverle un poco de toda la generosidad que nos brindaron en Tucumán desde que llegamos”, contó sobre aquellas sesiones. 

En El Cadillal, Los Leones disfrutaron de muchos de los atractivos que ofrece la villa turística: subieron en aerosilla hasta la cima del Cerro Médici y surcaron, en catamarán, las aguas del dique Celestino Gelsi. Por la noche, jugadores y cuerpo técnico asistieron a la presentación de la obra “Tina, el rumor de una Nación”, en la sede del ex Banco Provincia. La agenda turística, antes de abordar el vuelo de regreso a Buenos Aires, se completará este sábado, cuando el plantel albiceleste recorra la Casa Histórica de la Independencia, emblema y patrimonio cultural del país. 

“Disfrutamos mucho cada viaje al interior del país porque el recibimiento siempre es muy cálido: la gente se acerca a saludarnos y a pedirnos fotos y nosotros estamos felices por el reconocimiento y el cariño”, manifestó Matías Rey, uno de los dos Leones (junto a Tomás Santiago) que conformaron el plantel que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

El guardameta Nehuén Hernando, por su parte, señaló que la dura semana de entrenamiento tiene como objetivo final el Mundial, y que si bien las sesiones de práctica fueron duras, “el aguante del público nos motiva a seguir trabajando a este ritmo”. Sobre el itinerario turístico del plantel, destacó el hecho de poder conocer la Casa Histórica, “uno de los imperdibles para muchos de nosotros por lo que significa para todos los argentinos”, finalizó. 

Con doble fecha, el Campeonato Tucumano de Rally tendrá un cierre de temporada de lujo en Lules

Los amantes del deporte motor de Tucumán y la Región Norte tendrán este fin de semana una propuesta exquisita que se podrá degustar por partida doble ya que el Campeonato Tucumano de Rally le pondrá fin a la temporada 2023 con la disputa de la quinta y sexta fecha de su calendario en el circuito de San Isidro de Lules. 

El cronograma de actividades de ambas jornadas se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia que encabezó el titular del organismo, Sebastián Giobellina; el Jefe de Gabinete del Municipio de Lules, Gustavo Rosas; el legislador Carlos Gallia; el presidente del Club Tucumán Motor Sport y organizador Rolando Cabrera; y el piloto Tadeo Scalora

“Tener un evento de estas características nos permite mostrar a Lules en todo el país, promocionar el interior de nuestro interior y los caminos por los que pasarán los pilotos, uniendo el deporte y el turismo”, explicó Giobellina sobre la importancia de estas fechas para la captación de visitantes y felicitó a la dirigencia del club “que lleva adelante eventos de esta magnitud”. El titular del ETT deseó éxitos a los pilotos y a la organización en lo que será “un gran espectáculo”, indicó. Asimismo, auguró un intenso trabajo junto a la nueva gestión para “seguir aportando al deporte y al turismo de Lules”.   

Si bien el circuito a recorrer será el mismo para ambas fechas, habrá una modificación en los puntos de partida y llegada de sábado a domingo: la quinta fecha iniciará en la fábrica Papelera Tucumán y culminará en Potrero de las Tablas, mientras que la sexta, en la tarde del domingo, se correrá en sentido inverso.

En representación de la flamante intendenta Marta Albarracín, el legislador Gallia sostuvo que en esta nueva gestión municipal “seguiremos apostando por el deporte y la cultura, para que nos conozcan en todo el país por eventos como este”. El parlamentario señaló que Lules “tiene muchas bellezas para mostrar y poner en valor a través del desarrollo del turismo”, sumado al gran entusiasmo que despierta el deporte motor en el pueblo luleño. Por otro lado, anticipó que el próximo lunes 20 iniciará la Semana de Lules, que vestirá de fiesta al municipio con una importante cartelera artística.

Desde la organización, Cabrera se mostró emocionado en lo que significa “la culminación el sábado y domingo con la quinta y sexta fecha del campeonato, esta última con la coronación del campeón del rally tucumano”. El referente detalló que las actividades iniciarán esta noche con una caravana en la que participarán todos los vehículos que compiten y una rampa simbólica “que seguramente convocará a mucha gente del pueblo y la provincia”, señaló y exhortó a los asistentes a cumplir con las normas de seguridad e higiene “para que el evento sea una verdadera fiesta”. Por último, el organizador instó a otros clubes a trabajar de manera conjunta “para que este rally no se pierda y el deporte motor continúe en la provincia”. 

Tadeo Scalora, uno de los pilotos que participará de las fechas, estuvo presente durante la conferencia y mostró su ansiedad por este fin de semana. “No veo las horas de estar arriba del auto para dar lo mejor ya que nos preparamos mucho tanto a nivel físico como mental”. Sobre la carrera, manifestó que el tramo “es largo y nos exigirá en lo físico y en el auto”.  

Tucumán será sede del mejor vóley de Argentina

Tras un año que marcó la reactivación del turismo de eventos en el país y en la provincia, este verano Tucumán será sede del Campeonato de la Liga de Vóley de Argentina, que ya tiene se segunda etapa confirmada en el Club Defensores de Villa Luján del 27 de enero al 3 de febrero próximos.

La primera reunión informativa del torneo se llevó adelante este martes en la Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado; del secretario de Deportes de la provincia, José Banegas; del titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina; del consejero de la Liga Nacional de Vóley A1, Luis Guerrero; y del encargado de Monteros Vóley Club, Lucas Frontini

“Estamos felices de que se haya elegido a nuestra provincia como sede de este evento tan importante, donde los máximos exponentes del vóley de Argentina estarán presentes”, expresó Giobellina, quien enfatizó que el encuentro deportivo reunirá a más de 300 jugadores que se alojarán en San Miguel de Tucumán, “lo que influye en toda la economía de la capital a través del segmento de turismo de reuniones, al que apostamos fuertemente”. 

Para el torneo se espera la participación de los 11 equipos más importantes del país, en lo que será el evento deportivo de mayor peso que se desarrollará en Tucumán junto a los torneos de categoría W25 de la Federación Internacional de Tenis (ITF), a celebrarse a fines de enero. “Contaremos con la presencia de grandes figuras internacionales, jugadores medallistas que estuvieron en los Juegos Olímpicos”, resaltó Banegas tras el encuentro. “Ser sede es algo que nos ilusiona y nos llena de orgullo, ratifica una vez más el potencial que tiene la provincia”, agregó. 

Por su parte, Frontini indicó que “será un desafío de suma importancia para Monteros Vóley y para la provincia”, al tiempo que sostuvo que durante la reunión “nos aseguraron que todos los recursos de la Provincia, desde la infraestructura hasta Turismo, Seguridad y Salud, estarán puestos a disposición de la competencia para que se desarrolle de la mejor manera”.

El encargado del club anfitrión señaló la importancia de realizar el campeonato en el marco de las vacaciones de verano “para que los niños y jóvenes puedan presenciarlo, ver a sus ídolos del vóley nacional de cerca e interesarse por este deporte”, explicó y agregó que el mismo contará con entrada gratuita. 

Sobre los protocolos sanitarios que se desplegarán durante el evento, Frontini indicó que posterior a cada partido se desinfectará la cancha y se exigirá el cumplimiento de todas las medidas de seguridad brindadas por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán. 

También estuvieron presentes en la reunión el mánager y entrenador del club, Gustavo Palma; su dirigente, Luis Árquez; su coordinador, Jorge Gabriel López; el presidente del Ente de Infrestructura, Christian Rodríguez; y la jefa de la División de Eventos Culturales y Deportivos del ETT, Carolina Alberti.

Diciembre inicia con deporte y turismo en el sur tucumano: llega el Seven del Zorro

El Sur de la provincia empieza el mes repleto de deporte con la celebración de la cuarta edición del “Seven del Zorro”, que se desarrollará este sábado 4 en el club Aguará Guazú, en la ciudad de Aguilares.

El tradicional Seven reunirá a más de 300 deportistas que representarán a 22 clubes de toda la región Norte, los cuales estarán divididos en tres categorías: 12 instituciones disputarán la Copa Competencia, 6 equipos se medirán en la Copa Femenina y otros 6 competirán en la Copa Borregos.

“Venimos de muchos meses de pandemia que nos privaron de celebrar eventos deportivos y ahora, gracias al avance de la campaña de vacunación, podemos contar de nuevo con espectáculos de magnitud que motorizan la economía tras el freno impuesto por la situación sanitaria. Esto es de importancia más aún en ciudades de nuestro interior como Aguilares”, celebró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, en la presentación que contó con la presencia del secretario de Deportes, José Banegas; del titular de la Unión de Rugby de Tucumán, Marcelo Corbalán Costilla; del dirigente del Club Aguará Guazú, Alberto Andave; y del concejal Santiago Sueldo.

Las actividades del torneo iniciarán temprano con la recepción de las diferentes delegaciones de las provincias vecinas y, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 18, se jugarán los partidos de las distintas categorías. El evento tendrá como broche de oro un show de bandas y de DJ’s en vivo que sellarán una jornada repleta de deporte.

“En Aguilares soñábamos con un club de rugby y con el tiempo se concretó. Aguará tiene 14 años de vida y muchas veces nos sobrepasa. Mientras nuestros chicos aprenden a jugar, nosotros aprendemos a ser dirigentes, preparadores físicos, y eso lo vamos logrando con el apoyo de nuestra gente, del Gobierno y de las instituciones que administran el rugby en Tucumán”, manifestó Andave desde la dirección de Aguará Guazú.

En este mismo sentido se expresó el vicepresidente del club, Sebastián Ávila, que. “Cada año buscamos jerarquizar más nuestro torneo. En esta oportunidad llegamos muy bien gracias al apoyo de la Unión de Rugby, de la Secretaría de Deportes, del Ente de Turismo y del municipio. Esperamos que sea un éxito”, auguró.  

Cabe destacar que el evento deportivo se realizará en el marco de las nuevas medidas decretadas por el Ejecutivo provincial. Por ello, Giobellina prometió trabajar de manera intensa para cumplir con el Pase Sanitario, que establece la obligatoriedad de contar con el esquema de vacunación completo para asistir a eventos masivos. “Nuestro objetivo es cuidar a los participantes, al público asistente, a nuestras familias y a la sociedad en general”, resaltó. Por su parte, desde la organización, Ávila sostuvo que habrá personal encargado de velar por el cumplimiento de las medidas pertinentes “para que todo salga de la mejor manera”, explicó.