Cifras que alientan

Tucumán vivió un fin de semana largo con récord de turistas

Se registró alrededor de un 80% de ocupación general en la provincia, un 38% más que el año pasado. El impacto económico superó los $100 millones. Altas expectativas para la temporada de invierno.

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A poco del inicio de la temporada invernal 2022, punto central del calendario turístico en Tucumán, la provincia batió récords de ocupación durante un fin de semana extra largo repleto de eventos como el Mountain Trail que se desarrolló en San Javier y la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca. Entre los datos más relevantes, se destaca un 81% de ocupación hotelera general, más de 22 mil pernoctaciones y un impacto en la economía provincial superior a los $100 millones.

Los principales destinos de la provincia mostraron un importante movimiento de turistas. Tafí del Valle tuvo un 95% de ocupación en sus alojamientos, en tanto que Amaicha logró un 98% y San Miguel de Tucumán alcanzó un 77%, lo que significa 53 puntos porcentuales más que en este mismo período en 2021. Yerba Buena, por su parte, obtuvo un 93% de ocupación, mientras que San Javier y Tafí Viejo igualaron en un 84% y El Cadillal llegó a un 99%.     

Cabe resaltar que las cifras altas se repiten en todo el Norte Argentino, que destacó por ser la región con mayor ocupación durante estos cuatro días, con más del 90% en sus principales destinos. “Estamos contentos porque en estos números vemos materializado todo el esfuerzo que se hizo desde la provincia y la región Norte en su conjunto, trabajando en planificación, infraestructura y promoción”, declaró el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El funcionario subrayó que tener más del 90% de ocupación en las principales villas turísticas, “habla a las claras de un gran trabajo conjunto entre el sector público y el privado, que logró posicionar al Norte Argentino”, señaló quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo. En tanto, sobre la temporada de invierno, aseguró que el objetivo es mantener estos índices o incluso superarlos. “Ya estamos trabajando en conjunto con todas las provincias de la región para lograrlo”, enfatizó Giobellina. 

Entre otros datos relevantes, destacan los más de 1.100 turistas que fueron atendidos en las tres oficinas de Informes Turísticos del ETT durante todo el fin de semana y que la ciudad de San Miguel de Tucumán se ubicó entre los 10 destinos más vendidos, según informó Aerolíneas Argentinas (AR).  

A nivel país el balance fue superior a 2019

Las cifras registradas en Tucumán van en consonancia con lo que ocurrió en el resto del país, donde el fin de semana extra largo dejó como saldo números superiores al mismo período celebrado en la prepandemia. En total, 2.3 millones de turistas se movilizaron por los atractivos argentinos, a los que se sumaron 2.1 millones de excursionistas para redondear un impacto económico de $55 mil millones, según los datos aportados por el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La entidad informó que el gasto promedio por turista fue de $6.524 y que la estadía promedio aumentó un 32% en comparación a 2019. Sobre los factores que influyeron en los registros, la CAME apuntó que "las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante grandes eventos con alto impacto económico, a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan". 

Al mismo tiempo, el informe destaca que AR tuvo 250 salidas diarias desde el jueves, con una ocupación promedio del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. La provincia de Tucumán, junto a destinos como Córdoba, Mendoza, El Calafate, Neuquén, Salta y Bariloche, “concentraron el 56% de los pasajeros transportados”.




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Giobellina presentó el Balance de Temporada ante la Cámara de Turismo de Tucumán

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, presentó el jueves por la noche el Balance de la Temporada de Invierno 2021 en la Cámara de Turismo de Tucumán. Ante el sector privado, el funcionario destacó que en el último mes llegaron 147.321 visitantes, lo que produjo un impacto económico de $480 millones en la economía de la Provincia. En este sentido, sector público y privado expusieron sus expectativas frente a la nueva etapa que se abre en el segundo semestre del año gracias a la campaña de vacunación en marcha y a los protocolos sanitarios implementados para un turismo seguro.

“Este encuentro, en donde se dieron a conocer los datos arrojados por el Observatorio Turístico, -que componen la CAMTUC, la UNSTA, la Dirección de Estadísticas de la Provincia y el Ente de Turismo-, fue propicio para empezar a proyectar esta segunda mitad de año, con mucho trabajo para cada uno de los rubros del turismo, desde la hotelería, las agencias de viajes y la gastronomía”, indicó Giobellina sobre la reunión que encabezó junto al presidente de la Cámara, Héctor Viñuales y que también contó con la presencia del titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone.

“Volver a producir turismo en el contexto de la pandemia era el objetivo que nos habíamos fijado y, a la luz de los resultados del Balance, vemos que las políticas implementadas y las acciones que realizamos en conjunto con el sector privado dieron resultados positivos. Más allá de los números, esto significa trabajo y fuentes de ingresos para miles de familias de Tucumán y de la región que viven de esta actividad”, destacó el titular de Turismo.

Luego de la revisión de las cifras destacadas de la temporada, los representantes de ambos sectores dialogaron acerca de las oportunidades que se presentan a la Provincia para continuar en el camino de la reactivación,y que requerirá del esfuerzo del público y del privado con metas definidas. “En las últimas semanas comenzamos a comunicar los eventos que tendrán a Tucumán como sede, entre otros, la carrera de lanchas de alta velocidad Powerboat, el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, el Trasmontaña de Mountain Bike que siempre colma nuestras plazas hoteleras; y eventos de jerarquía internacional como el Mundial de Parapente”, enumeró Giobellina.

Durante la presentación, el funcionario provincial estuvo acompañado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, por la directora de Comunicación Institucional y Promoción de la institución, Josefina Domínguez, y por su par de Desarrollo Turístico, Mariano Hevia.

Desde el sector privado, Viñuales destacó que los números de la temporada “ratifican la gestión que se ha venido realizando en los últimos meses y que son el resultado de una gran actividad de promoción en la región Norte, reforzada además a los grandes mercados emisores”. En tanto, al hacer un análisis en profundidad, el dirigente sostuvo que “es gratificante ver que Tucumán tuvo una procedencia digna de un escenario prepandemia, el consumo a nivel nacional fue altísimo. Que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe aparezcan entre las principales provincias que nos aportaron visitantes habla de un potencial enorme y de que el trabajo se realizó correctamente y a conciencia”, ponderó y enfatizó los 4 millones de dólares que dejó la actividad.

El directivo de la Cámara resaltó, por último, el desarrollo de oferta turística en El Cadillal llevado adelante por el organismo provincial, “lo que logró convertir a esta villa veraniega en un producto que en la actualidad tiene reconocimiento nacional”, concluyó Viñuales.

Fin de semana XL: los niveles de reservas crecieron un 30% en relación al año pasado

Con gran expectativa y una oferta turística ampliada para la ocasión, el Jardín de la República aguarda por un fin de semana extra largo que, a partir de este mismo jueves, colmará los destinos tucumanos de visitantes ansiosos por disfrutar de los atractivos provinciales y de comprovincianos que aprovecharán el receso para descansar y divertirse en la cercanía de sus hogares. En ese marco, el Ente Tucumán Turismo (ETT) programó una serie de actividades gratuitas para apalancar la afluencia de visitantes.

“El hecho de tener más de un fin de semana largo en el año ha cambiado el paradigma del turismo interno en todo el país porque el público se ha habituado a las escapadas de corto tiempo para disfrutar de un lugar cercano a sus hogares, ya sea para visitarlo o redescubrirlo”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien agregó que este comportamiento del turista “es una tendencia generada en la pospandemia que se mantendrá en el futuro, con múltiples beneficios”. 

El funcionario resaltó la riqueza natural y cultural de los destinos tucumanos y aseveró que los fines de semana, cuando se extienden, “incrementan el flujo turístico y benefician a cientos de familias que viven de esta industria, debido a que no deben esperar a las temporadas altas para trabajar y producir con intensidad”. “El turismo llega a todos lados, es variado y transversal en sus formas: los servicios van desde lo gastronómico hasta el guiado de excursiones; la rápida recuperación que experimentó el sector da una pauta de lo importante que es en el devenir económico del país”, completó. 

En plena reactivación 

El entusiasmo por el fin de semana extendido es palpable y uno de los indicadores que lo refleja es el nivel de reservas hoteleras registradas, según informó el Observatorio Turístico de Tucumán, entidad compuesta por el ETT, la Dirección de Estadística de la Provincia, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. 

El principal centro turístico de la provincia, Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, las Rutas del Vino y del Artesano y su gastronomía típica, supera el 90% de compra anticipada en materia de alojamiento, 52 puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo período de 2021 y 53 p.p superiores en relación a 2019. Yerba Buena y Tafí Viejo se encuentran cercanos al tope de ocupación, con un 92% y 98%, respectivamente. 

Los números alcanzados por San Miguel de Tucumán dan la nota en esta oportunidad y animan al sector ya que, con el siempre atractivo acervo histórico de la Cuna de la Independencia, arrojó un 78% de reservas, lo que la ubica a 54 p.p por encima del mismo período del año pasado y 44 p.p superiores a 2019, previo a la pandemia. En tanto, la villa veraniega de San Javier registra un 80% de reservas, 16 puntos por encima de 2021 y 25 en relación a 2019. 

“Son cifras que nos enorgullecen y que nos marcan el camino hacia una exitosa temporada invernal en Tucumán”, apuntó Giobellina y añadió que las cifras sugieren “un pleno de ocupación en muchos destinos para sábado y domingo, especialmente”. “Habrá mucho trabajo para todos los actores de nuestra industria en estas fechas”, resumió el titular de Turismo.

Espectáculos gratuitos se sumarán a los atractivos de todo el año

Con renovadas instalaciones y nuevos servicios, los complejos turísticos de El Cadillal y San Javier son el sitio ideal para realizar una escapada corta y disfrutar en familia de la exuberante naturaleza de Tucumán. Como agregado a esa propuesta, estos espacios albergarán recitales gratuitos durante el fin de semana largo. El sábado, a partir de las 17, Vicente Mora y Alma Salamanquera deleitarán a quienes se acerquen a la Explanada del Cristo Bendicente. A la misma hora, en el Anfiteatro Los Tucu Tucu de El Cadillal, Las Voces del Carmen llenarán de ritmo las horas de la tarde. El domingo y en el mismo horario, será Jor Cura quien estelarizará la puesta del sol en San Javier, mientras que en el Complejo Puerto Argentino serán Los Taytas de Tucumán quienes ofrecerán un show que hará más especial la jornada frente a la imponente postal del dique Celestino Gelsi.

El primer fin de semana de temporada sembró expectativa para el turismo

Tras el primer fin de semana largo desde el inicio de la temporada de invierno, que se vivió con buen tiempo y con el turismo nacional abierto, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, realizó un balance positivo en base a los datos de ocupación hotelera de las principales villas turísticas de la Provincia.

El Observatorio Turístico de Tucumán registró una ocupación del 87% para Tafí del Valle, dos puntos por encima del 2019, y de 79% para San Javier, nueve puntos por arriba de este mismo año. Por su parte, la Capital se ubicó alrededor del 45% y San Pedro de Colalao consiguió un 37%. Yerba Buena, a su vez, dio la sorpresa con un 99% de sus plazas cubiertas por el fin de semana.

“Fue un inicio de temporada muy auspicioso para el turismo, con cifras que nos dan expectativas luego de muchos meses de freno a nuestra actividad”, manifestó Giobellina quien remarcó la importancia del Convenio de Libre Circulación por el Norte Argentino que las seis provincias de la región firmaron semanas atrás “y que posibilitó que este fin de semana nos visiten turistas de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja”.

Sobre las reservas para lo que resta de la temporada de invierno, el titular del ETT anticipó que las cifras “son buenas; calculamos que serán similares a este fin de semana”. “Tenemos un desfase con las vacaciones de provincias que aportan mucho a nuestro turismo, como es el caso de Buenos Aires, lo que nos extenderá la temporada a prácticamente un mes”, explicó el funcionario.

Giobellina enfatizó en la necesidad de cumplir a rajatabla con los protocolos sanitarios implementados en cada uno de los servicios y establecimientos turísticos. “Estas medidas, sumadas a la campaña de vacunación en marcha y que en Tucumán avanza con un ritmo superior a la media nacional, serán claves en la reactivación del turismo, una de las actividades más golpeadas por la pandemia y que, estamos convencidos, será un motor para la recuperación económica de la provincia y el país”, sostuvo.  

Turismo de cercanía y futuras inversiones

Tucumán, con sus paisajes y su amplia oferta de actividades al aire libre y en la naturaleza, se posiciona como un destino ideal para visitar este invierno. En este sentido, el funcionario invitó a participar en las distintas propuestas que desarrolló Turismo en ocho localidades de la Provincia con el objetivo de diversificar las actividades, atender las nuevas necesidades que planteó la pandemia y responder a los diferentes perfiles de visitantes. 

“Seguimos trabajando fuertemente para ampliar la infraestructura turística en diferentes puntos de la provincia, como en el Cristo de San Javier, la Primera Confitería en el pie de cerro y en el casco céntrico de San Pedro de Colalao. Sabemos que el turismo será uno de los motores de la reactivación económica cuando la situación sanitaria se estabilice, por eso queremos estar listos para ofrecer nuevos atractivos al país y al mundo”, subrayó.

Turismo de Reuniones

Sobre las expectativas de reapertura del turismo de reuniones en la provincia, Giobellina expresó que se trata de algo “muy esperado por nuestro sector ya que beneficiará, sobre todo, a los hoteles y prestadores de servicios turísticos de San Miguel de Tucumán. Previo a la pandemia, teníamos un excelente posicionamiento en este segmento de mercado y esperamos recuperarlo”, agregó el funcionario, quien destacó las medidas de auxilio para el sector gestionadas desde el Ente de Turismo ante Provincia y Nación.

En este sentido, Giobellina recordó que, mediante una gestión llevada adelante junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán en los últimos días, los establecimientos hoteleros de San Miguel de Tucumán serán beneficiados con la exención del pago de la tarifa eléctrica durante julio y agosto, meses en los que se registra el pico de consumo por las bajas temperaturas y coincide con la temporada alta de turismo en la Provincia.   

La temporada de invierno dejó más de 400 millones de pesos en Tucumán

Este martes, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, presentó las cifras oficiales que dejó la temporada de invierno para la provincia, que fueron registradas por el Observatorio Turístico. Entre los datos arrojados, se destacan que un total de 147.321 turistas visitaron los principales destinos y 150.267 pernoctaciones (noches de alojamiento) en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Tucumán.

“En medio de esta crisis, que aún no terminó, hemos podido volver a producir”, enfatizó Giobellina durante la presentación de los datos que fueron recabados y procesados por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), la Dirección Provincial de Estadísticas y el Ente Tucumán Turismo, instituciones que conforman el Observatorio. 

El análisis reveló que, durante los fines de semana de la temporada, las principales villas turísticas registraron picos del 90% de ocupación hotelera. La tasa promedio durante todo julio, en tanto, fue de un 87% para Yerba Buena, 61% en Tafí del Valle, 47% para San Miguel de Tucumán y 46% en San Javier.

Más allá del desafío que planteó realizar turismo responsable en pandemia, la reactivación de la industria, que avanza al compás de la campaña de vacunación instrumentadas desde Salud, dejó para la Provincia una ganancia de 488 millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona de 3250 pesos destinado a alojamiento, gastronomía y compras, principalmente.

Cabe destacar que, debido a la situación de pandemia, que repercutió en gran medida en la reducción de las plazas disponibles en cada establecimiento, el invierno en ciertos destinos turísticos como San Pedro de Colalao se caracterizó por la visita de excursionistas que eligieron pasar el día y por pernoctaciones en segundas residencias. “Miles de puestos de trabajo dependen de nuestra industria y, por ello, agradezco a todos los ministerios y secretarías que nos ayudaron a mantenernos en pie en estos tiempos difíciles”, manifestó Giobellina a la luz de las estadísticas que fueron presentadas ante la prensa.

El ranking de procedencia de turistas está encabezado por Buenos Aires con un 27.91%, Córdoba en segundo lugar con un 14.39%, Santa Fe en tercer puesto con el 12.94%, Santiago del Estero con un 9.16%, Salta con el 6.98% y Chaco en sexto lugar con el 4.22%. En cuanto a las razones que motivaron la visita a la provincia, se destacan las vacaciones y el descanso, el trabajo y los negocios y las propuestas en la naturaleza.

A partir de la segunda quincena de julio, se registró un importante aumento en los porcentajes de ocupación, que coincide con el inicio del receso invernal de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Acompañamiento público y privado

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el secretario de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía, Fernando Solórzano, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el secretario de Cultura del Ministerio del Interior, Carlos Segura.

El ministro Simón Padrós celebró el resultado positivo que tuvo la temporada invernal y recordó que junto a Giobellina gestionaron la exención del pago de la factura eléctrica de julio y agosto para ofrecer una ayuda a los hoteles de San Miguel de Tucumán. “El turismo tiene un rol importantísimo en la generación de empleo”, ponderó el titular de la cartera productiva e hizo referencia a las diferentes obras que encaró el ETT para generar nuevos atractivos.

“Sebastián es un excelente gestor. Las obras en El Cadillal y en los distintos puntos de la provincia son producto de esa capacidad para gestionar frente a Nación en línea con los objetivos del Gobierno provincial. Esto facilita el camino para ejecutar el Master Plan de Turismo, que ya muestra diferentes grados de avance en diferentes localidades del interior de la Provincia, y que nos permitirá exhibir una propuesta renovada hacia 2023”.

Por el sector privado participaron Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y FEDECATUR; Luis Zamora, titular de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; Ernesto Gettar, dirigente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán; y Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo. Por el Tucumán Convention & Visitors Bureau estuvieron presentes Tomás D’Onofrio Marina Sánchez.

“Desde el sector privado sentimos y palpamos el apoyo constante del Estado, a través del Ente de Turismo con cada una de las acciones y medidas de auxilio”, señaló Héctor Viñuales y manifestó que la actividad turística es altamente productiva y otorga a las personas y a las comunidades la posibilidad de desarrollarse en su lugar origen, a través de la generación de fuentes de empleo.

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