En el hotel Sheraton

Capacitarán en manejo de herramientas digitales a emprendedores turísticos

El evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones en conjunto con el Ente Tucumán Turismo se llevará a cabo el próximo miércoles 24.

15/11/2021


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Emprendedores, agentes y trabajadores del rubro turístico de la provincia tendrán la oportunidad de sumergirse en las nuevas tendencias globales en materia de promoción y en las herramientas digitales más novedosas que les permitirán optimizar la comercialización de sus servicios.

Será en el marco del “1° Foro de Innovación Turística”, que se realizará el miércoles 24 de noviembre de 14 a 18 horas en el Hotel Sheraton Tucumán, ubicado en Avenida Soldati y Haití. El evento es organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con el Ente Tucumán Turismo (ETT).

“Desde el Consejo buscamos favorecer la innovación del sector, impulsando la transformación digital de los servicios, agentes y operadores. El objetivo es capacitarlos sobre la importancia de los avances tecnológicos sumado a la sensibilización sobre la importancia de estar presentes en los medios digitales”, explicaron desde la organización del evento donde, además, se expondrán experiencias exitosas de emprendimientos y sus trayectorias de aprendizaje.

Los interesados en participar de la capacitación, que será de carácter gratuito, pueden solicitar mayor información acapacitacion@tucumanturismo.gob.ar o a los teléfonos 381-4334601/02 del Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo.  

Enlace para inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1KMzHi_hZ0hzadC4Tm2iums_XAiA4OG0Vwxgsbnt1nE4/edit

Las actividades

14 horas: Apertura a cargo del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y del presidente del ETT, Sebastian Giobellina.

14.15 horas: Panel N°1: Contextualizando el mercado del turismo digital, a cargo de Oscar Suárez, experto en Marketing Digital del Instituto Nacional de Promoción Turística.

15 horas: Panel N°2: Inserción al mundo digital, a cargo de Sofía Sanz, experta en el mundo digital nacional e internacional. Las temáticas abordarán el Marketing digital en el sector turístico desde la estrategia digital Full Funnel, además del desarrollo de canales digitales y su valor agregado para el crecimiento del negocio.

16 horas: Casos de éxito

Caso 1: Adriana Latorre de Adri & Fer, emprendimiento de Turismo Activo.

Caso 2: Matías Gómez Lasalle del Hotel Boutique Castillo de Piedra en Tafí del Valle.

Caso 3: Francisco Martínez Luque de Culmen, emprendimiento de Turismo Activo.

16.30 horas: Presentación con realidad aumentada y herramientas digitales a cargo de influencers.

17.30 horas: Capacitación para micro y macro emprendedores dedicados al rubro turístico a cargo de Connie Ansaldi. Se abordará la construcción de una marca, su identidad y sus atributos, sumado a nociones sobre Storytelling, Storydoing y Storybeing.

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Referentes locales y de la región debatieron sobre turismo sostenible en Tucumán

En un contexto en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa en diversos desafíos, y con el objetivo de aplicar nociones de sostenibilidad a sus acciones y ámbitos laborales, un centenar de actores del sector público y privado turístico de toda la región participaron de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y el Ente Tucumán Turismo (ETT).

El Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que rotará por diferentes provincias del país, tuvo su primera edición este viernes en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), y estuvo encabezado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y por el director nacional del MinTurDep, Hernán Roitman

“Desde la Nación, la Provincia y la Región Norte trabajamos en conjunto para traer estos encuentros que sirven para abordar una de las problemáticas más trascendentales del sector: la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo turístico. El turismo genera cambios positivos en las sociedades y debemos ser sostenibles”, explicó la funcionaria del ETT. En tanto, sobre la necesidad de profundizar los espacios de formación, señaló que estos son claves porque “implican la discusión entre actores, cada uno desde su propia perspectiva. Es importante que esto persista en el tiempo y que todos nos sintamos parte”.

En tanto, el director nacional destacó la decisión de las provincias de generar una transformación. “Desde el Ministerio ponemos mucho esfuerzo en la sostenibilidad de los destinos, de los establecimientos, del transporte y de toda la cadena turística para reconvertirlos”, explicó Roitman. En esta línea, señaló que es necesario “adaptarnos a las nuevas circunstancias con respecto al cambio climático. Cada municipio y comuna debe decidir qué hacer y trabajar estratégicamente para generar nuevos impactos y ofertas sostenibles. Debemos repensar el turismo que se viene”, remarcó el funcionario.          

Municipios sostenibles

Durante el encuentro, se realizó la entrega de distinciones a los municipios y comunas tucumanas que aplicaron con éxito el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”, que impulsa el MinTurDep. Se trata de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Tafí Viejo, Yerba Buena y Famaillá y de la comuna de San Javier

“Estamos contentos de recibir una nueva distinción. Tafí Viejo es un destino verde, de yungas, que invita a los turistas a acercarse”, expresó el director de Turismo taficeño, Maximiliano Bevacqua, quien recibió este reconocimiento. “Trabajamos en el cuidado del medio ambiente, uno de los pilares de la gestión del intendente Javier Noguera, a través del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que muestra cómo es la recolección de los residuos sólidos urbanos, la separación y su posterior comercialización”, señaló el referente municipal, quien celebró la realización de estos encuentros. “Nos seguimos nutriendo de nuevos conocimientos relativos a la sostenibilidad y sustentabilidad con normas que son muy positivas”, puntualizó.

La distinción fue celebrada por la vicepresidenta del ETT, que reconoció la labor de cada una de las comunas y municipios por “trabajar el turismo en los ambientes públicos desde un proceso de calidad, normativizando las tareas y permitiendo una correcta planificación del desarrollo turístico”. “El turismo es una actividad que no puede realizarse de manera espontánea y que implica el involucramiento de los sectores público y privado de cada comunidad”, indicó la funcionaria. 

Tucumán, una provincia que promueve el desarrollo sostenible

En el marco del Foro, diferentes actores locales expusieron sus casos de éxito en el desarrollo y la gestión de un turismo sostenible. Uno de ellos fue Sandro Llampa, referente de Talapazo, una pequeña comunidad ubicada en el Valle Calchaquí en la que se desarrolla el Turismo Rural Comunitario, un nicho en constante crecimiento a nivel global.

“Estamos contentos de venir a exponer lo que hacemos en Talapazo, nuestro Turismo Rural Comunitario, nuestras experiencias y lo que le brindamos a los turistas que nos visitan”, manifestó Llampa y sostuvo que, a partir del trabajo mancomunado con el Ente de Turismo provincial en el desarrollo del producto, el pueblo vallisto cuenta con nueva cartelería y difusión en medios locales, nacionales y extranjeros.

El referente contó que quienes visitan Talapazo “se van asombrados del lugar por su tranquilidad, por la conexión que logran tener con la naturaleza, algo totalmente diferente a sus costumbres habituales”. “Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y respetar a la Madre Naturaleza”, agregó Llampa.

Además de Talapazo, expusieron sus casos de éxito en la gestión sostenible SOS Tierra Aventura, que presentó sus propuestas dentro del Turismo Activo, el municipio de Tafí Viejo y el emprendimiento vitivinícola Luna de Cuarzo, que se encuentra en el Valle Calchaquí. 

Durante el Foro también se instalaron temáticas como energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sostenible. Además, ocupó la agenda la Ruta Natural y la Economía Circular. Por su parte, referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se reunieron con actores provinciales y municipales para abordar planes de adaptación y mitigación del cambio climático.

Capacitan a emprendedores tucumanos de Turismo de Naturaleza

Con la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), y del Ente Tucumán Turismo (ETT), este lunes inició la capacitación en gestión del riesgo en ambientes naturales, que busca optimizar el desarrollo del turismo aventura a nivel nacional.

El Campus de la Universidad San Pablo T reunió a emprendedores tucumanos de actividades muy diversas como cabalgata, senderismo, kayak, parapente, e incluso gimnasios y guardavidas que participan de esta experiencia formativa que se extenderá hasta el miércoles.

“Tucumán es uno de los diez destinos en todo el país elegidos para recibir esta capacitación y en mi gestión continuaremos propiciando herramientas como estas para fortalecer el turismo de naturaleza y de aventura, que en pandemia surgió como una oportunidad para la Provincia”, declaró el titular del ETT, Sebastián Giobellina, en la apertura del curso dictado por el especialista Raúl Llusá. “Esta propuesta formativa beneficiará al entramado socio-productivo local que en la provincia cuenta con una amplia oferta de emprendimientos en diferentes localidades”, indicó el funcionario.

Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez, explicó que el curso busca que los emprendedores “aprendan a diseñar y a ejecutar un plan de contingencias en el momento que lo necesiten. Se busca que sean capaces de aplicar criterios de atención, calidad de servicio y seguridad”. “Es un curso muy codiciado porque su temática es muy técnica, y en esta oportunidad lo están aprovechando treinta prestadores tucumanos”, agregó. 

Capacitación, una política que hizo frente a la pandemia

Este curso forma parte de una fuerte política de capacitación establecida por el organismo en los últimos años y que se vio reforzada durante la pandemia con la implementación de cursos en formato virtual. “En estos tiempos, uno de los grandes desafíos para nuestro sector fue su capacidad para reinventarse, y para ello fue fundamental sostener los espacios de educación, de carácter gratuito y a cargo de disertantes de excelencia”, explicó Giobellina. En esta misma línea, celebró el esfuerzo de los trabajadores del sector turístico “que se aggiornaron y se prepararon para esta etapa de paulatina reactivación de cara a una nueva normalidad”.

Para ello, durante el 2020 y 2021, el Departamento de Capacitación del ETT confeccionó un cronograma nutrido con cursos destinados a diversos sectores de la actividad turística, a través de plataformas digitales y también de manera presencial con protocolos, con el objetivo de fortalecer a la industria, más aún en tiempos de pandemia.

“Si bien gran parte del sector turístico no estaba familiarizado con las nuevas tecnologías, fue una situación que transformamos en una oportunidad, y por suerte tuvimos una muy buena recepción de nuestras propuestas e incluso nos solicitaron más”, explicó Vásquez sobre la reformulación de los dictados.

Entre las temáticas de estas capacitaciones, Vásquez identificó a los protocolos sanitarios como un tópico central. “Fueron vitales para poder reactivar la industria y, en ese sentido, dictamos muchos cursos destinados a explicar y enseñar cómo aplicarlos. Fuimos al territorio, por ejemplo a la Ciudad Sagrada de Quilmes, y analizamos cuál era la manera más óptima de ejecutarlos”, manifestó.

Este contexto de freno debido a la pandemia también fue aprovechado por hoteleros, agentes de viajes y prestadores de turismo aventura “para trabajar en programas de calidad, como el sello Safe Travel, la atención al cliente, el incremento de las ventas a través de nuevas estrategias de comercialización online e incluso la inteligencia emocional y las relaciones personales”, enumeró Vásquez.

El requerimiento de formación también incluyó a las propias oficinas del Ente de Turismo con espacios de capacitación interna. “Detectamos necesidades de ciertos contenidos y herramientas dentro de nuestro personal y hoy en día se están aplicando en nuestras dependencias”, agregó.

Por último, la jefa del Departamento analizó que “esta situación nos abrió un abanico de posibilidades que nos resultaron muy positivas”, y enfatizó que el fruto de estas capacitaciones “se evidenció, por ejemplo, en el manejo de sus ofertas en redes sociales como herramientas de venta. Realmente observamos un antes y un después en estas propuestas formativas”, concluyó.

Prestadores turísticos de todo el país se capacitan sobre senderismo en Tucumán

En una acción coordinada entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y el Ente Tucumán Turismo (ETT), la provincia recibió a una treintena de prestadores de turismo activo de todo el país que llegaron para capacitarse en senderismo de montaña durante toda una semana. 

“Esta capacitación es importantísima, es de una jerarquía muy grande”, expresó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la apertura del curso de formación que toca temáticas como el manejo de grupos y la gestión del riesgo en diversos escenarios naturales. La funcionaria remarcó que los participantes, provenientes de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Misiones, Salta y Catamarca, “poseen una certificación que los coloca a otro nivel de preparación”. 

Asimismo, la referente de Turismo señaló que el curso posiciona a la provincia como destino sede y “permite a nuestros prestadores aprovechar la cercanía para enriquecerse y mejorar sus habilidades y herramientas”. “Invertir en el recurso humano es fundamental y desde el Ente creemos que es clave sostener las capacitaciones en el tiempo porque en la medida en que todos estemos más formados en diferentes ámbitos podremos brindar una mejor experiencia a nuestros visitantes”, agregó.

Desde la organización del curso, Juan José Navarro explicó que la capacitación, que es exhaustiva con prácticas en diferentes escenarios de Tucumán como El Cadillal, la Reserva Experimental Horco Molle y La Ciénaga, se enmarca dentro de la Ruta Natural “y tiene por objetivo mejorar el sector de los prestadores de turismo de naturaleza a nivel país”. “Queremos que adquieran la capacidad de diseñar y planificar un itinerario gestionando los riesgos al salir a terreno con sus clientes”. Por otro lado, su compañero Diego Frank sostuvo que “la idea es que puedan trabajar a lo largo de todo el país”.

La jefa del Departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vásquez, explicó que los participantes asistieron a dos cursos previos dictados por la asociación que los habilitan para esta capacitación en particular. “Este se hace una vez al año y Tucumán fue elegida como sede por sus características paisajísticas”, sostuvo. Sobre la conclusión del curso, señaló que “cada participante debe pasar por una etapa de evaluación para obtener la credencial habilitante como guía de senderismo de montaña registrado en la asociación”.     

Aprendizaje constante

Pablo Córdoba es prestador de servicios de turismo activo en la empresa SOS Tierra Aventura en Tucumán y manifestó su orgullo porque el curso se realice en la provincia. “Es de jerarquía nacional y nos permitirá seguir sumando distinciones y recursos que nos sirven para las distintas disciplinas que practicamos, especialmente el senderismo”. El empresario señaló que esta capacitación apunta a que todos los prestadores “puedan tener una formación en gestión de riesgo, algo básico que nos permite trabajar y guiar grupos con una mayor conciencia y responsabilidad”.      

Por su parte, Alejandro Santa María, rosarino que trabaja en La Cumbrecita, un pueblo peatonal situado en Córdoba, además de guiar en los cerros Champaquí y Gigante, sostuvo que este curso de la AAETAV “es una herramienta más para seguir capacitándonos y aprendiendo de nuestros colegas”. “Aquí hay gente con mucha experiencia en montañas, kayak, senderismo, y uno también aprende de lo que otros nos pueden contar”, concluyó. 

Los destinos emergentes fueron el eje de un encuentro del sector turístico en Tucumán

En el marco del programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep), impulsó en Tucumán el encuentro regional “Transformando los activos latentes del territorio”, un espacio que permite a los actores sociales de los destinos compartir propuestas, acciones y articulaciones para lograr que el turismo sea una verdadera matriz generadora de ingresos y arraigo basados en el resguardo de las identidades locales.

El encuentro consistió en dos jornadas y contó con la participación de una decena de destinos considerados emergentes de la provincia y de la Región Norte. Se trata de sitios que, por sus características naturales, culturales o de servicios, presentan una gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones todavía no alcanzaron ese objetivo.  

El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, encabezó la apertura del encuentro junto al director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, Sergio Castro.

Giobellina agradeció la presencia de referentes de toda la Región Norte del país “que llegaron para que nos capacitemos en diferentes herramientas como la Ruta Natural, Gustar, Marca País y Fiestas Nacionales, que ya son una realidad en el país y que funcionan con éxito”, enumeró el funcionario. “Los destinos emergentes poseen productos y escenarios naturales con potencialidad, y el objetivo es que a través de estas herramientas podamos hacerlos crecer, dinamizando su economía y generando arraigo de sus pobladores”, manifestó y remarcó que “donde hay un turista, hay trabajo. Ser la industria que genera una mayor cantidad de puestos de trabajo en el país debe honrarnos como sector”.    

Sobre la cantidad de comunas del interior tucumano que estuvieron presentes, Giobellina resaltó que esto es “garantía de éxito”. “Saber que hay gente comprometida con esta industria y con ansias de capacitarse es un premio al esfuerzo que hicimos en estos últimos años para consolidar esta idea. Nos brinda una perspectiva de crecimiento y de que en cada uno de estos destinos se generará mayor empleo”, declaró el presidente del ETT.

“El objetivo de estos encuentros es acercar la política pública al territorio y a cada vecino en el marco de un trabajo articulado entre la Nación, las provincias y los destinos”, enfatizó, por su parte, el referente del Ministerio de Turismo, quien reconoció que el 80% de la geografía argentina se encuentra inmersa en la ruralidad. “Sin embargo, solo el 20% de la población del país vive en estos contextos, lo que nos debe instar a poner en valor estos destinos con inversiones y políticas de promoción a través de una planificación estratégica que genere trazabilidad, sostenibilidad en el tiempo y trabajo local genuino y de calidad, logrando que sus habitantes encuentren oportunidades para trascender y desarrollarse en sus lugares de origen”, afirmó Castro.

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó del encuentro y resaltó que a partir de los talleres brindados al público, el objetivo fue “identificar las fortalezas que nos hacen diferentes y que nos permiten ofrecer una propuesta superadora. Quienes formamos parte del sector somos los que hacemos rico a Tucumán en cuanto a la diversidad de la oferta”. La funcionaria señaló que “los destinos emergentes tienen potencialidad, cuentan con cierta infraestructura o desarrollo, y a partir de ella buscan mejorar su condición. Hay diferentes estadios de desarrollo, algunos más consolidados y otros por emerger”. Por otra parte, destacó la amplia participación del Norte, “una región que creció mucho, que hace a la diversidad de Argentina y es una de las más atractivas a nivel nacional e internacional”, enfatizó.            

Activa participación de los destinos tucumanos

En este encuentro federal participaron referentes y gestores sociales de diferentes destinos tucumanos como Taco Ralo, Escaba, Raco, Juan Bautista Alberdi, Tafí Viejo, Aguilares y San Javier, entre muchos otros. Al mismo tiempo, asistieron más de 150 representantes de 50 puntos turísticos del Norte Argentino, entre ellos Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

“Estos espacios son fundamentales para destinos como el nuestro que tienen un reconocimiento mayor a nivel provincial que nacional y quieren crecer en esa dirección”, reflexionó Marco Avellaneda, referente de la comuna de Raco, quien subrayó la importancia de debatir sobre desarrollo sustentable en el sector, ya que “una villa que tiene como bandera la naturaleza no puede recibir al turista de otra forma que no sea con paradigmas como la ecología, el reciclaje, la limpieza, el cuidado de los senderos y los montes; todo lo que hace al arraigo del territorio”. 

En tanto, desde el municipio de Aguilares, su directora de Cultura y Turismo, Verónica Peláez, resaltó la importancia de que los destinos emergentes de toda la región “nos reunamos en una mesa de trabajo que nos invita a analizar en profundidad las acciones que tomamos en el ámbito público y privado”. Sobre el estado de situación en el Circuito Sur, la referente señaló que “se encuentra muy organizado y trabajando en conjunto en una mesa intersectorial desde hace años”, lo que llevó al crecimiento del sur como región y de Aguilares como localidad. “Las posibilidades están mucho más cerca de lo que pensamos y van de la mano de las emociones y las experiencias, de ver con qué contamos en nuestro territorio. El sur tiene un patrimonio cultural y natural inagotable; por ejemplo, en Aguilares tenemos aguas termales que debemos trabajar como producto turístico”, concluyó.