NUEVO VUELO

Tucumán y Mendoza ya están conectadas a través de Aerolíneas Argentinas

El Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo recibió el primer vuelo de la nueva ruta aérea que lo conecta con la provincia cuyana.

03/10/2023


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Pasadas las 14:00 del lunes 2 de octubre de 2023, aterrizó en suelo tucumano el vuelo AR 1477 de la empresa Aerolíneas Argentinas, proveniente de la ciudad de Mendoza, y de esta forma hoy , quedó formalmente inaugurada la nueva ruta aérea que conecta el corazón del Norte Argentino con la región cuyana dos veces por semana.  

Meses atrás, la provincia había anunciado en una conferencia de prensa celebrada junto a la empresa la llegada de este nuevo servicio. “Aerolíneas Argentinas tiene una mirada federal que escapa a las palabras y se vislumbra en los hechos”, resaltó el director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, al momento de su anuncio. El funcionario nacional destacó las gestiones llevadas adelante por el titular del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, ya que “Tucumán es un socio estratégico de la compañía en su objetivo de desarrollar el turismo y fortalecer las economías regionales”. 

Por eso, los pasajeros que hoy volaron durante 90 minutos desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, arribaron al Benjamín Matienzo con la emoción de estar siendo parte de una nueva etapa en la conectividad argentina. A partir de esta semana, los días lunes y jueves se podrá hacer el tramo Mendoza - Tucumán, mientras que los miércoles y sábados se podrá hacer Tucumán - Mendoza. 

“Hablar de nuevos vuelos es hablar de nuevas oportunidades y nuevos mercados que empiezan a trabajarse; en turismo sabemos que, en la medida que un lugar resulta accesible a los visitantes, se produce una apertura hacia otros puntos del país y su economía crece”, ponderó la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, durante el acto de recepción organizado por la institución en la pista y el hall central de la terminal aérea, a cargo de la compañía teatral Los Intérpretes. 

La funcionaria remarcó que entre ambos destinos existe una complementariedad entre sus ofertas y un excelente punto en común en la producción vitivinícola, donde Mendoza tiene trascendencia internacional y Tucumán ofrece un varietal de rasgos distintivos. “Los turistas interesados en el vino encuentran en estas dos regiones un mismo producto pero con características y atributos diferentes, lo que mejora la experiencia”, resaltó.  

Los primeros pasajeros 

Mauricio, integrante del primer contingente que arribó a la provincia a través de este vuelo, contó que viene a Tucumán motivado por las distintas actividades turísticas que ofrece y para disfrutar de los paisajes. “Es la primera vez que vengo; quiero visitar la Casa Histórica porque me dijeron que es muy emocionante estar ahí. Mañana visitaré Tafí del Valle también”, detalló el mendocino.  

La vicepresidente del ETT definió la conectividad como “más que simplemente unir dos puntos: es todo el abanico que se abre a través de esa unión, porque no se trata de una línea recta para dos destinos, sino una ramificación hacia todo el país”.  

Luis y Lidia, una pareja tucumana que reside en España y que regresó al país para recorrer el mapa argentino de punta a punta, refrendó el concepto de la funcionaria ya que llegaron hasta Tucumán para ver a su familia y luego derivarán, desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo, en Iguazú, con el que la provincia tiene a su vez conexión directa. “Este vuelo es una oportunidad excelente porque en poco más de una hora uno cambia de región; el contraste de paisajes es increíble y muestra la riqueza que tenemos como país”, resumieron.  

Convenio de cooperación 

El presidente del Ente tucumano y la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, firmaron un convenio de cooperación para favorecer el incremento del flujo turístico y el intercambio comercial, cultural y social que apareja este corredor directo para ambas jurisdicciones. 

La firma se concretó el pasado mes de agosto en el hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Era un objetivo muy ansiado por ambas provincias”, destacó el funcionario tucumano, quien explicó que el convenio propicia, entre otras acciones, “la realización de tours de familiarización cruzados y la difusión de los atractivos, productos y oferta en general de los destinos”. 

En su letra, el documento consagra también la integración del sector privado en la generación de herramientas y condiciones para potenciar la nueva conectividad. Por otra parte, se prevé el desarrollo de estrategias de promoción para posicionar la oferta tucumana y mendocina en los distintos mercados nacionales y extranjeros.


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Tucumán y Puerto Iguazú ya están conectadas con vuelos directos

La Casa Histórica de la Independencia y las Cataratas del Iguazú están más cerca que nunca. Este miércoles, poco después de las 11, arribó al Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo el primer vuelo proveniente de Puerto Iguazú. La nueva ruta es resultado de la política impulsada por el Gobierno provincial a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), orientada a recuperar la conectividad aerocomercial con la que contaba Tucumán en la prepandemia.

El vuelo fue recibido por el presidente del ETT,Sebastian Giobellina, junto a la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y al ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán,Álvaro Simón Padrós. Asimismo, por Aerolíneas Argentinas, estuvieron presentes el gerente regional, Ricardo Aybar, y el jefe comercial, Jorge Acuña

El empresariado turístico local estuvo representado por el directivo de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo,Fernando Mignone; el titular de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar; y por el vicepresidente de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo

“Es un día y una ruta histórica para Tucumán, una ruta gestionada hace tiempo por el Gobierno ante Aerolíneas Argentinas. Su presidente Pablo Ceriani y su director comercial, Fabián Lombardo, vieron todo el potencial que tenemos como provincia, lo que los decidió a unir ambos destinos”, expresó Giobellina luego del corte de cinta que dejó inaugurada la ruta aérea de manera oficial.

El funcionario explicó que el interés en esta ruta radica en el flujo turístico de la ciudad del Litoral. “Iguazú tiene un flujo no solo nacional sino internacional, lo que abre la posibilidad a distintos operadores mayoristas y a agencias de viajes del país de generar circuitos integrados entre distintas provincias. Con la nueva ruta, Tucumán tiene la oportunidad de impulsar ese circuito junto a Iguazú y de recibir turistas extranjeros, además de convertirse en la puerta de acceso al resto de la región Norte”, puntualizó Giobellina.

La secretaria general de la Gobernación, por su parte, destacó lo que consideró “un gran avance conseguido por las gestiones de Sebastian Giobellina con el apoyo del actual jefe de Gabinete, Juan Manzur”, y ponderó que luego de casi dos años de pandemia, “Tucumán está recuperando su nivel de conectividad, un elemento crucial para la reactivación del turismo, un sector vital de nuestra economía”. 

Cabe destacar que, en el mes de septiembre, poco tiempo después del anuncio de la aerolínea de bandera, el presidente del ETT y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, firmaron un convenio de colaboración mutua para fortalecer la ruta aérea. “Esta acción nos ayuda a articular la promoción y la comercialización entre ambas provincias”, expresó Giobellina sobre el acuerdo junto a su par. 

Por otro lado, el funcionario agregó que noviembre es un mes clave para la conectividad de la provincia. “A través de Aerolíneas Argentinas, tenemos 18 vuelos que nos unen semanalmente con Buenos Aires y 4 frecuencias con Córdoba. También se anunciaron los vuelos a Mar de Plata que estarán vigentes prácticamente hasta abril”, destacó Giobellina. Además, recordó que la provincia cuenta con otras dos aerolíneas, Flybondi y JetSmart, y cada una de ellas ofrece 4 vuelos semanales a Buenos Aires. 

Celebración del privado

Por el sector privado turístico, Gettar declaró que “una buena conectividad siempre es el puntapié para el desarrollo de nuestra industria” y que “contar con dos frecuencias semanales con Puerto Iguazú es de vital importancia para el crecimiento del sector”, agregó el titular de la Unión Hotelera Gastronómica.

Por otro lado, el empresario se mostró muy entusiasmado por el proceso de recuperación tanto de la hotelería como de la gastronomía en Tucumán. “Considero que si seguimos a este ritmo, en el período de un año podremos saldar los pasivos que nos dejó la pandemia”, opinó Gettar. A su vez, sobre la temporada de verano que inicia en pocas semanas, sostuvo que las expectativas “son muy altas”. “Lo notamos en los niveles de reservas y en todas las consultas que recibimos diariamente de turistas interesados en Tucumán”, agregó. 

Múltiples beneficios

“Estoy emocionado con esta posibilidad de volar directamente hacia Tucumán. Espero que esta ruta esté activa mucho tiempo y le sirva a ambos destinos para hacer crecer el turismo”, manifestó Miguel Urretavizcaya, quien arribó en el vuelo inaugural desde Puerto Iguazú. El turista explicó que visita con frecuencia la provincia, donde reside parte de su familia. “Antes, para viajar a Tucumán, tenía que viajar a Buenos Aires previamente o hacer una escala en Salta y tomar un micro hacia la provincia”, refirió el visitante sobre los beneficios de la nueva ruta. 

En la sala de preembarque, Hugo Albertojunto a sus hijos Máximo de 10 años y Delfina, de 5, aguardaban para tomar el vuelo con destino a Puerto Iguazú. “Después del aislamiento que implicó la pandemia, sobre todo para los chicos, vi esta posibilidad de viajar sin transbordo en Buenos Aires y decidí aprovecharla para que ellos puedan conocer las Cataratas”, comentó Hugo con los pasajes y el equipaje en mano, listo para abordar. 

“Vamos por tres días con muchas ganas de poder apreciar la Garganta del Diablo y de hacer un paseo en bote. Si bien ya fui en otras oportunidades a Iguazú, quiero que mis hijos conozcan Argentina y todas las cosas lindas que tiene nuestro país. Lo vamos a disfrutar a más no poder”, anticipó el pasajero. 

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Estímulo al Turismo: cómo acceder a los beneficios de PreViaje 3

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) brindó los detalles para aprovechar los beneficios de PreViaje 3, el programa de incentivo al sector que reintegra el 50% del gasto al turista y que, en sus ediciones anteriores, benefició a 5 millones de personas con un impacto económico de 165 mil millones de pesos, lo que impulsó la recuperación y el crecimiento de la industria durante la pandemia.

En esta oportunidad, PreViaje estará operativo desde mediados de octubre hasta inicios de diciembre, y los usuarios deberán estar atentos al calendario de fechas establecidas para adquirir los productos turísticos que luego tendrán un reintegro del 50% del valor de la compra.    

De esta forma, quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, deberán adquirir los servicios entre el 6 y el 11 de septiembre. Los comprobantes podrán ser cargados al sistema (www.previaje.com.ar) hasta el 14 del mismo mes. De la misma manera, para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, el plazo de compra se extenderá hasta el 18 de septiembre, con la posibilidad de cargar los comprobantes hasta el 21 del corriente. 

Para hacer uso de PreViaje el beneficiario deberá registrarse con su usuario de MiArgentina -Nivel 3- en la página consignada anteriormente, donde certifica sus compras. Posteriormente, el crédito será validado y se asignará una fecha de viaje.

Los usuarios recibirán una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y también podrán usar la billetera virtual del BNA+. No obstante, aquellos que hayan participado de las ediciones anteriores del programa y conserven su tarjeta, podrán reutilizarla en esta ocasión. 

Una inversión estatal histórica en materia turística

Las compras que generan crédito recaen en servicios tales como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques y museos, excursiones y otros servicios turísticos. El dinero reembolsado podrá utilizarse, a su vez, en hotelería, gastronomía, agencias, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, renta de rodados, atractivos, excursiones y demás rubros relacionados. 

El monto mínimo acumulado para recibir reintegro es de $10.000, y el importe mínimo por comprobante, de $1.000. Los créditos generados tendrán un valor mínimo de $5.000, y un máximo de $70.000 para el rubro hotelero, de transporte y agencias de viajes. Para el resto de los ítems, en tanto, el valor máximo será de $5.000. Los usuarios de PAMI,por su parte, gozarán de un reintegro del 70% en sus compras. 

Cabe resaltar que los límites estipulados son por persona, por lo que si se trata de un grupo familiar cada miembro es capaz de generar crédito, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

El Cruce Calchaquí volverá a desafiar a cientos de corredores en los valles tucumanos

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico del valle tucumano: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

“Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti. 

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.  

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.