object(News)#3 (24) { ["id"]=> string(3) "709" ["titulo"]=> string(69) "Domingo Amaya asumió como nuevo presidente del Ente Tucumán Turismo" ["antetitulo"]=> string(12) "ACTO OFICIAL" ["copete"]=> string(158) "El contador público nacional juró al cargo esta mañana ante el gobernador Osvaldo Jaldo. La empresaria hotelera Inés Frías Silva será la vicepresidenta." ["cuerpo"]=> string(2963) "

El Ente Tucumán Turismo (ETT) tiene una nueva dirección que estará conformada por Domingo Amaya, como presidente, e Inés Frías Silva como vice. Así quedó oficializado esta mañana durante la ceremonia en la que el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, les tomó juramento al contador público nacional y a la empresaria hotelera de Tafí del Valle. Los flamantes funcionarios reemplazarán a la gestión saliente de Sebastián Giobellina y Elena Colombres Garmendia y estarán a cargo del organismo hasta 2027. 

“El Ente de Turismo es una de las áreas más significativas que tiene la provincia”, afirmó Jaldo, quien reconoció que “Amaya tiene una larga trayectoria institucional y política y tiene el conocimiento y la experiencia para poder conducirlo; además tendrá a su lado a una mujer trabajadora que sabe y conoce de esta industria que genera múltiples fuentes de trabajo y dinamiza nuestra economía”. 

Al acto de asunción asistió el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la senadora Sandra Mendoza; las diputadas Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla; ministros y secretarios del Gobierno de Tucumán y referentes de las cámaras, asociaciones y empresas que conforman el sector privado turístico de la provincia. 

Amaya, quien cuenta con una extensa carrera política en la que destaca su mandato como intendente de San Miguel de Tucumán durante tres períodos consecutivos, agradeció la confianza depositada en él por el primer mandatario provincial y aseguró que pondrá todo su esfuerzo para llevar adelante “una tarea tan noble y hermosa como lo es desarrollar la actividad turística en esta tierra que amo”. 

“Tenemos que pensar en grande, en consolidar a Tucumán como uno de los destinos más atractivos para visitar en el país y el extranjero”, adelantó Amaya. “Podemos porque tenemos todo: historia, naturaleza, arqueología, cultura milenaria. Todo ese potencial lo tenemos que instalar y potenciar con nuevos vuelos y atractores”, manifestó el flamante titular del ETT. 

La nueva vicepresidenta, a su turno, adelantó que “se trabajará codo a codo con el sector privado porque la unión entre sectores es algo fundamental sin lo cual no se puede crecer”. Frías Silva también hizo hincapié en la importancia de “poder proyectar con nuevas ideas que nos permitan convertirnos en una vidriera dentro de la República Argentina”. “Aquí no hay ni debe haber banderas políticas, sino todo un grupo de gente que avanza en unión en nombre de Tucumán”, concluyó.

" ["frase"]=> string(156) "Tenemos que pensar en grande, en consolidar a Tucumán como uno de los destinos más atractivos para visitar en el país y el extranjero”, adelantó Amaya" ["destacado"]=> string(1) "0" ["imagen"]=> string(15) "ASUMEAMAYA1.JPG" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> string(10) "2024-02-16" ["etiquetas"]=> string(11) "Amaya,Jaldo" ["activa"]=> string(1) "1" ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> string(1) "1" ["video"]=> string(0) "" ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(3) { [0]=> string(15) "ASUMEAMAYA2.jpg" [1]=> string(16) "ASUMEAMAYA3.jpeg" [2]=> string(15) "ASUMEAMAYA5.jpg" } ["relacionadas"]=> array(4) { [0]=> object(News)#143 (21) { ["id"]=> string(4) "1316" ["titulo"]=> string(101) "Más plazas en el Valle Calchaqui: quedaron inauguradas las nuevas obras en la Hostería La Angostura" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(3562) "

En un acto encabezado por el vicegobernador de Tucumán, a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, quedaron formalmente inauguradas las nuevas obras de ampliación y puesta en valor de la Hostería La Angostura, uno de los establecimientos emblemáticos del Valle Calchaquí.

La inauguración contó con la presencia del presidente, la vicepresidenta y el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, Inés Frías Silva y Marcos Díaz. Participaron también el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el comisionado comunal de El Mollar, Ramón Pacífico Ávila; legisladores provinciales, autoridades del Ejecutivo y delegados comunales vallistos como Paul Caillou (Amaicha del Valle) y Gerardo Morales (Colalao del Valle).

Durante el acto, el vicegobernador Acevedo destacó la gestión de Amaya y Frías Silva al frente del Ente de Turismo, subrayando que “logran efectivizar una de las directrices del gobernador Osvaldo Jaldo, que es compatibilizar el crecimiento de Tucumán entre el sector público y el privado”. En ese sentido, invitó a tucumanos y turistas a visitar la hostería, a la que definió como “un inmueble de primer nivel, con materiales de calidad y una atención personal típica de Tucumán, cercana y amable”.

Las obras habilitadas corresponden al nuevo núcleo denominado “Pirka”, que incorpora 12 habitaciones privadas —dobles, triples y cuádruples— y eleva de manera significativa la capacidad y la jerarquía del establecimiento. Con esta ampliación, La Angostura alcanza una capacidad integral de alojamiento para 144 personas, contemplando habitaciones privadas, una casa con capacidad para siete huéspedes y el sector Huanca, donde pueden alojarse hasta 46 personas en dos salas diferenciadas para mujeres y varones, además de una habitación destinada a coordinadores o docentes que acompañen contingentes educativos. Así lo informó la encargada del establecimiento, Susana García Martínez, quien destacó el trabajo articulado con el Ente de Turismo.

Por su parte, Domingo Amaya precisó que La Angostura ya se encuentra posicionada en el nivel cuatro estrellas en cuanto a su servicio de alojamiento y gastronomía. “Hay que acompañar siempre al sector privado; en este caso, a la empresa Benjamín I, que volcó capital en esta emblemática hostería de El Mollar y que también tiene adjudicadas las obras de la hostería de Colalao del Valle, donde realizará la inversión al ciento por ciento”, expresó.

Finalmente, el administrador de la hostería y propietario de la firma Benjamín I, Eduardo Reynoso, señaló: “Hoy dejamos habilitada una ampliación de 16 habitaciones y cumplimos un compromiso asumido con el gobernador: invertir y poner a punto este lugar, que cuenta con una ubicación estratégica dentro del valle para los turistas”.

La Hostería La Angostura consolida su rol como pieza clave de la oferta de alojamiento del Valle Calchaquí, fortaleciendo el turismo de calidad y la articulación público-privada en uno de los destinos más visitados de la provincia. Así conluyó el intendente Caliva, quien interpreta al valle como una unidad. "Tafí del Valle somos todos, El Mollar, Amaicha, Quilmes, Colalao, debemos pensar y avanzar en ese sentido", cerró.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(12) "LaAngo2.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [1]=> object(News)#162 (21) { ["id"]=> string(4) "1356" ["titulo"]=> string(78) "Amaya se reunió con Scioli y avanzaron en proyectos turísticos para Tucumán" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(4391) "

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, mantuvo en la ciudad de Buenos Aires una reunión de trabajo con el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, en la que se abordaron diversos ejes estratégicos vinculados al desarrollo y posicionamiento de la actividad turística en la provincia.

Durante el encuentro, Amaya presentó el informe correspondiente al desempeño turístico de Semana Santa, período en el que Tucumán registró picos de ocupación hotelera de hasta el 96% en sus principales destinos. En este sentido, se destacó el rendimiento de plazas como Tafí del Valle, San Javier y El Cadillal, que encabezaron las preferencias de los visitantes durante el fin de semana largo.

En ese marco, se analizó el crecimiento sostenido del turismo religioso en la provincia, un segmento en el que Tucumán se posiciona con una oferta cada vez más consolidada. Entre los eventos más convocantes se destacan la tradicional obra “Vida y Pasión de Dios Hombre”, en Tafí del Valle, y flamante Vía Crucis Náutico en El Cadillal, propuestas que congregaron a miles de fieles y turistas. A ello se suma la oferta permanente de sitios emblemáticos como el Cristo Bendicente de San Javier y la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en San Pedro de Colalao.

Otro de los puntos abordados fue el avance del proyecto “Los Caminos de Belgrano”, una iniciativa de alcance federal que busca poner en valor los distintos puntos del país vinculados al paso del prócer Manuel Belgrano. En este sentido, se prevé su presentación oficial en el mes de mayo, tras el trabajo articulado entre las provincias involucradas. Cabe destacar que el secretario general del ETT, Marcos Díaz, ya realizó una exposición del proyecto en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, celebrada en marzo en la ciudad de Rosario.

Asimismo, Scioli felicitó a la provincia por la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) del Queso Tafí del Valle, un reconocimiento de gran relevancia que posiciona al producto como el primer lácteo del país en acceder a esta distinción. Este logro representa el corolario de más de 15 años de trabajo articulado entre el sector público y privado, y abre nuevas oportunidades para el desarrollo productivo y turístico de la región.

En este contexto, también se dialogó sobre la creación de un nuevo producto turístico denominado “Queso y Vino”, un circuito que integrará dos de los principales emblemas del Valle Calchaquí, fortaleciendo la experiencia del visitante en torno a la identidad gastronómica local.

“El secretario se mostró muy entusiasmado con visitarnos pronto en la provincia para profundizar en la concreción de estas propuestas. Es la línea que nos marca quien conduce los destinos de Tucumán, que es el gobernador Osvaldo Jaldo, quien ya dejó claro que el turismo es política de Estado, un motor económico que ya le dejó a las arcas provinciales más de 6 mil millones de pesos en la última Semana Santa”, dijo Amaya.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(23) "reuniónconscioli1.jpeg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [2]=> object(News)#161 (21) { ["id"]=> string(4) "1289" ["titulo"]=> string(119) "El Gobierno Provincial dio inicio a las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(5781) "

Esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto oficial que marcó el inicio de las obras de remodelación integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una intervención histórica que modernizará por completo la principal terminal aérea de Tucumán.

El máximo mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo y por el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian. Asistieron además los diputados nacionales Agustín Fernández y Gladys Medina, y la senadora Sandra Mendoza

En la ocasión estuvieron presentes, por el Ente Tucumán Turismo (ETT), su presidente, su vicepresidenta y el secretario general, Domingo Amaya, Inés Frías Silva y Marcos Díaz, quienes acompañaron al primer mandatario en una jornada que marca un hito para la infraestructura estratégica de la provincia.

“Algo está cambiando en Tucumán y lo está haciendo para bien. No pasaron muchos meses desde que anunciamos, en estas mismas salas, el comienzo del trabajo con las carpetas técnicas. Hoy ya podemos afirmar que los trabajos inician y que ponemos marcha hacia una transformación definitiva de nuestro aeropuerto”, celebró Jaldo. El titular del Ejecutivo analizó que la obra colaborará en el avance que está experimentado la provincia en materia productiva, industrial y comercial. “El turismo será sin duda el mayor beneficiado, profundizando todo lo bueno que se viene haciendo gracias al trabajo articulado del Estado y el empresariado”, manifestó. 

“El anuncio del Gobernador deja claro que la política de Estado en cuanto al turismo no es una mera declaración de intenciones sino una decisión firme que avanza a pasos agigantados; la renovación del aeropuerto lo demuestra, ya que es la principal puerta de ingreso a la provincia”, dijo Amaya. El presidente del Ente expresó que siente que, en la actualidad, Tucumán es un destino “que está en los ojos del mundo” fruto de las nuevas conexiones internacionales cerradas y las que están siendo negociadas. “Somos de las provincias con mayor nivel de crecimiento, no solo en turismo, también en salud y seguridad; como siempre lo dice Osvaldo Jaldo, el horizonte es Tucumán Primero, siempre”, cerró. 

La obra contempla una renovación total del edificio principal, abarcando las áreas de check-in, preembarque, hall central y servicios, con el objetivo de incorporar tecnología avanzada, optimizar la circulación interna y ofrecer una imagen actualizada y acorde al crecimiento del tráfico aéreo regional y nacional. Está proyectada para concluirse en 27 meses.

Con estas mejoras, el aeropuerto duplicará su capacidad de procesamiento de pasajeros, pasando de 800 a 1.600 personas, y estará en condiciones de operar hasta cinco vuelos simultáneos, lo que permitirá potenciar tanto la conectividad local como los vuelos nacionales e internacionales.

Además de mejorar la experiencia de los usuarios y agilizar las operaciones, la remodelación del Benjamín Matienzo generará un impacto directo en el desarrollo del turismo, la logística y la economía provincial. Según señalaron las autoridades, esta intervención constituye la transformación más importante en décadas dentro del sistema aeroportuario del norte argentino y proyecta al aeropuerto tucumano como “una puerta de entrada moderna y eficiente para la región”.

Con esta obra estratégica, Tucumán reafirma su compromiso con la infraestructura, el crecimiento sostenido y la consolidación de un futuro con mayor conectividad para todos los tucumanos y para quienes visitan el Jardín de la República.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(15) "Aeropuerto4.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [3]=> object(News)#157 (21) { ["id"]=> string(3) "716" ["titulo"]=> string(85) "Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(6298) "

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(40) "5ef03ffd-8269-4f44-a3b7-b799ec479af4.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } } ["pieimagen"]=> string(0) "" ["fechaCreate"]=> string(19) "2024-02-16 12:30:00" ["fechaUpdate"]=> NULL }

ACTO OFICIAL

Domingo Amaya asumió como nuevo presidente del Ente Tucumán Turismo

El contador público nacional juró al cargo esta mañana ante el gobernador Osvaldo Jaldo. La empresaria hotelera Inés Frías Silva será la vicepresidenta.

16/02/2024 12:30


imgPrincipalNoticia
Tenemos que pensar en grande, en consolidar a Tucumán como uno de los destinos más atractivos para visitar en el país y el extranjero”, adelantó Amaya

El Ente Tucumán Turismo (ETT) tiene una nueva dirección que estará conformada por Domingo Amaya, como presidente, e Inés Frías Silva como vice. Así quedó oficializado esta mañana durante la ceremonia en la que el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, les tomó juramento al contador público nacional y a la empresaria hotelera de Tafí del Valle. Los flamantes funcionarios reemplazarán a la gestión saliente de Sebastián Giobellina y Elena Colombres Garmendia y estarán a cargo del organismo hasta 2027. 

“El Ente de Turismo es una de las áreas más significativas que tiene la provincia”, afirmó Jaldo, quien reconoció que “Amaya tiene una larga trayectoria institucional y política y tiene el conocimiento y la experiencia para poder conducirlo; además tendrá a su lado a una mujer trabajadora que sabe y conoce de esta industria que genera múltiples fuentes de trabajo y dinamiza nuestra economía”. 

Al acto de asunción asistió el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la senadora Sandra Mendoza; las diputadas Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla; ministros y secretarios del Gobierno de Tucumán y referentes de las cámaras, asociaciones y empresas que conforman el sector privado turístico de la provincia. 

Amaya, quien cuenta con una extensa carrera política en la que destaca su mandato como intendente de San Miguel de Tucumán durante tres períodos consecutivos, agradeció la confianza depositada en él por el primer mandatario provincial y aseguró que pondrá todo su esfuerzo para llevar adelante “una tarea tan noble y hermosa como lo es desarrollar la actividad turística en esta tierra que amo”. 

“Tenemos que pensar en grande, en consolidar a Tucumán como uno de los destinos más atractivos para visitar en el país y el extranjero”, adelantó Amaya. “Podemos porque tenemos todo: historia, naturaleza, arqueología, cultura milenaria. Todo ese potencial lo tenemos que instalar y potenciar con nuevos vuelos y atractores”, manifestó el flamante titular del ETT. 

La nueva vicepresidenta, a su turno, adelantó que “se trabajará codo a codo con el sector privado porque la unión entre sectores es algo fundamental sin lo cual no se puede crecer”. Frías Silva también hizo hincapié en la importancia de “poder proyectar con nuevas ideas que nos permitan convertirnos en una vidriera dentro de la República Argentina”. “Aquí no hay ni debe haber banderas políticas, sino todo un grupo de gente que avanza en unión en nombre de Tucumán”, concluyó.

Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Noticias Relacionadas

Más plazas en el Valle Calchaqui: quedaron inauguradas las nuevas obras en la Hostería La Angostura

En un acto encabezado por el vicegobernador de Tucumán, a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, quedaron formalmente inauguradas las nuevas obras de ampliación y puesta en valor de la Hostería La Angostura, uno de los establecimientos emblemáticos del Valle Calchaquí.

La inauguración contó con la presencia del presidente, la vicepresidenta y el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, Inés Frías Silva y Marcos Díaz. Participaron también el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el comisionado comunal de El Mollar, Ramón Pacífico Ávila; legisladores provinciales, autoridades del Ejecutivo y delegados comunales vallistos como Paul Caillou (Amaicha del Valle) y Gerardo Morales (Colalao del Valle).

Durante el acto, el vicegobernador Acevedo destacó la gestión de Amaya y Frías Silva al frente del Ente de Turismo, subrayando que “logran efectivizar una de las directrices del gobernador Osvaldo Jaldo, que es compatibilizar el crecimiento de Tucumán entre el sector público y el privado”. En ese sentido, invitó a tucumanos y turistas a visitar la hostería, a la que definió como “un inmueble de primer nivel, con materiales de calidad y una atención personal típica de Tucumán, cercana y amable”.

Las obras habilitadas corresponden al nuevo núcleo denominado “Pirka”, que incorpora 12 habitaciones privadas —dobles, triples y cuádruples— y eleva de manera significativa la capacidad y la jerarquía del establecimiento. Con esta ampliación, La Angostura alcanza una capacidad integral de alojamiento para 144 personas, contemplando habitaciones privadas, una casa con capacidad para siete huéspedes y el sector Huanca, donde pueden alojarse hasta 46 personas en dos salas diferenciadas para mujeres y varones, además de una habitación destinada a coordinadores o docentes que acompañen contingentes educativos. Así lo informó la encargada del establecimiento, Susana García Martínez, quien destacó el trabajo articulado con el Ente de Turismo.

Por su parte, Domingo Amaya precisó que La Angostura ya se encuentra posicionada en el nivel cuatro estrellas en cuanto a su servicio de alojamiento y gastronomía. “Hay que acompañar siempre al sector privado; en este caso, a la empresa Benjamín I, que volcó capital en esta emblemática hostería de El Mollar y que también tiene adjudicadas las obras de la hostería de Colalao del Valle, donde realizará la inversión al ciento por ciento”, expresó.

Finalmente, el administrador de la hostería y propietario de la firma Benjamín I, Eduardo Reynoso, señaló: “Hoy dejamos habilitada una ampliación de 16 habitaciones y cumplimos un compromiso asumido con el gobernador: invertir y poner a punto este lugar, que cuenta con una ubicación estratégica dentro del valle para los turistas”.

La Hostería La Angostura consolida su rol como pieza clave de la oferta de alojamiento del Valle Calchaquí, fortaleciendo el turismo de calidad y la articulación público-privada en uno de los destinos más visitados de la provincia. Así conluyó el intendente Caliva, quien interpreta al valle como una unidad. "Tafí del Valle somos todos, El Mollar, Amaicha, Quilmes, Colalao, debemos pensar y avanzar en ese sentido", cerró.

Amaya se reunió con Scioli y avanzaron en proyectos turísticos para Tucumán

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, mantuvo en la ciudad de Buenos Aires una reunión de trabajo con el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, en la que se abordaron diversos ejes estratégicos vinculados al desarrollo y posicionamiento de la actividad turística en la provincia.

Durante el encuentro, Amaya presentó el informe correspondiente al desempeño turístico de Semana Santa, período en el que Tucumán registró picos de ocupación hotelera de hasta el 96% en sus principales destinos. En este sentido, se destacó el rendimiento de plazas como Tafí del Valle, San Javier y El Cadillal, que encabezaron las preferencias de los visitantes durante el fin de semana largo.

En ese marco, se analizó el crecimiento sostenido del turismo religioso en la provincia, un segmento en el que Tucumán se posiciona con una oferta cada vez más consolidada. Entre los eventos más convocantes se destacan la tradicional obra “Vida y Pasión de Dios Hombre”, en Tafí del Valle, y flamante Vía Crucis Náutico en El Cadillal, propuestas que congregaron a miles de fieles y turistas. A ello se suma la oferta permanente de sitios emblemáticos como el Cristo Bendicente de San Javier y la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en San Pedro de Colalao.

Otro de los puntos abordados fue el avance del proyecto “Los Caminos de Belgrano”, una iniciativa de alcance federal que busca poner en valor los distintos puntos del país vinculados al paso del prócer Manuel Belgrano. En este sentido, se prevé su presentación oficial en el mes de mayo, tras el trabajo articulado entre las provincias involucradas. Cabe destacar que el secretario general del ETT, Marcos Díaz, ya realizó una exposición del proyecto en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, celebrada en marzo en la ciudad de Rosario.

Asimismo, Scioli felicitó a la provincia por la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) del Queso Tafí del Valle, un reconocimiento de gran relevancia que posiciona al producto como el primer lácteo del país en acceder a esta distinción. Este logro representa el corolario de más de 15 años de trabajo articulado entre el sector público y privado, y abre nuevas oportunidades para el desarrollo productivo y turístico de la región.

En este contexto, también se dialogó sobre la creación de un nuevo producto turístico denominado “Queso y Vino”, un circuito que integrará dos de los principales emblemas del Valle Calchaquí, fortaleciendo la experiencia del visitante en torno a la identidad gastronómica local.

“El secretario se mostró muy entusiasmado con visitarnos pronto en la provincia para profundizar en la concreción de estas propuestas. Es la línea que nos marca quien conduce los destinos de Tucumán, que es el gobernador Osvaldo Jaldo, quien ya dejó claro que el turismo es política de Estado, un motor económico que ya le dejó a las arcas provinciales más de 6 mil millones de pesos en la última Semana Santa”, dijo Amaya.

El Gobierno Provincial dio inicio a las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo

Esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto oficial que marcó el inicio de las obras de remodelación integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una intervención histórica que modernizará por completo la principal terminal aérea de Tucumán.

El máximo mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo y por el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian. Asistieron además los diputados nacionales Agustín Fernández y Gladys Medina, y la senadora Sandra Mendoza

En la ocasión estuvieron presentes, por el Ente Tucumán Turismo (ETT), su presidente, su vicepresidenta y el secretario general, Domingo Amaya, Inés Frías Silva y Marcos Díaz, quienes acompañaron al primer mandatario en una jornada que marca un hito para la infraestructura estratégica de la provincia.

“Algo está cambiando en Tucumán y lo está haciendo para bien. No pasaron muchos meses desde que anunciamos, en estas mismas salas, el comienzo del trabajo con las carpetas técnicas. Hoy ya podemos afirmar que los trabajos inician y que ponemos marcha hacia una transformación definitiva de nuestro aeropuerto”, celebró Jaldo. El titular del Ejecutivo analizó que la obra colaborará en el avance que está experimentado la provincia en materia productiva, industrial y comercial. “El turismo será sin duda el mayor beneficiado, profundizando todo lo bueno que se viene haciendo gracias al trabajo articulado del Estado y el empresariado”, manifestó. 

“El anuncio del Gobernador deja claro que la política de Estado en cuanto al turismo no es una mera declaración de intenciones sino una decisión firme que avanza a pasos agigantados; la renovación del aeropuerto lo demuestra, ya que es la principal puerta de ingreso a la provincia”, dijo Amaya. El presidente del Ente expresó que siente que, en la actualidad, Tucumán es un destino “que está en los ojos del mundo” fruto de las nuevas conexiones internacionales cerradas y las que están siendo negociadas. “Somos de las provincias con mayor nivel de crecimiento, no solo en turismo, también en salud y seguridad; como siempre lo dice Osvaldo Jaldo, el horizonte es Tucumán Primero, siempre”, cerró. 

La obra contempla una renovación total del edificio principal, abarcando las áreas de check-in, preembarque, hall central y servicios, con el objetivo de incorporar tecnología avanzada, optimizar la circulación interna y ofrecer una imagen actualizada y acorde al crecimiento del tráfico aéreo regional y nacional. Está proyectada para concluirse en 27 meses.

Con estas mejoras, el aeropuerto duplicará su capacidad de procesamiento de pasajeros, pasando de 800 a 1.600 personas, y estará en condiciones de operar hasta cinco vuelos simultáneos, lo que permitirá potenciar tanto la conectividad local como los vuelos nacionales e internacionales.

Además de mejorar la experiencia de los usuarios y agilizar las operaciones, la remodelación del Benjamín Matienzo generará un impacto directo en el desarrollo del turismo, la logística y la economía provincial. Según señalaron las autoridades, esta intervención constituye la transformación más importante en décadas dentro del sistema aeroportuario del norte argentino y proyecta al aeropuerto tucumano como “una puerta de entrada moderna y eficiente para la región”.

Con esta obra estratégica, Tucumán reafirma su compromiso con la infraestructura, el crecimiento sostenido y la consolidación de un futuro con mayor conectividad para todos los tucumanos y para quienes visitan el Jardín de la República.

Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.