Para este verano

Lules invita a refrescarse rodeado de la naturaleza tucumana

El municipio reinauguró hace poco tiempo el balneario “La Quebrada”, ubicado dentro de este imponente espacio verde. El presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, visitó las instalaciones.

20/02/2024


imgPrincipalNoticia
“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya

Tucumán destaca por sus paisajes repletos de exuberante naturaleza donde, a preferencia del visitante, puede tenerse una experiencia de turismo aventura o bien distenderse y pasar una jornada de relajación. Bajo este último concepto es que el municipio de Lules concretó la recuperación del balneario “La Quebrada”, que se ubica en el corazón de este cuerpo esmeralda y pone a disposición de tucumanos y visitantes tres espaciosas piletas para 600 personas, asadores y merenderos. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, visitó las instalaciones junto a la intendenta municipal, Marta Albarracín,y el legislador provincial, Carlos Gallia. También estuvieron presentes, por la municipalidad, la secretaria de Gobierno, Cecilia Caro; los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Educación y Cultura, Sergio Soto y Julio González; y la directora de Turismo, Nancy Muccela.

En el marco de la visita, los funcionarios acordaron impulsar acciones conjuntas para potenciar los productos del circuito luleño, en especial en el balneario, que durante este verano recibe a cientos de personas que buscan ese lugar ideal para refugiarse del calor y la rutina diaria. 

“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya al felicitar a la actual gestión luleña e invitarlos a seguir trabajando “con el ímpetu de una actividad muy importante para nuestra provincia como es el turismo”. 

El presidente del Ente aseguró que tanto la intendenta como el legislador Gallia “acercaron proyectos que tienen que ver con potenciar los productos turísticos de Lules” y que desde el organismo se comprometieron a “realizar las gestiones y presentaciones pertinentes para que encuentren financiación”.

La intendenta Albarracín informó que el balneario trabaja “de lunes a domingo ,de 12 a 20, y la entrada general tiene un valor de $ 1.000; los menores de seis años y discapacitados entran gratis; la revisión médica sale $ 500 y es válida por cinco días” y subrayó que las instalaciones tienen como plus “el hecho de tener tan próximos el cerro y el Río Lules”. “Se escucha el canto de los pájaros al comer un asado, está la pileta, seguridad 24 horas y un estacionamiento súper práctico”, describió la jefa municipal. 

Sobre el resto de los atractivos de Lules, Albarracín mencionó “Las Ruinas de San José de Lules y una iglesia fundacional donde hay recorrido turístico donde la familia puede venir y conocer; además estamos trabajando en circuitos turísticos para que el turista pueda llegar y quedarse”. 

“El que nos visite se va a enamorar de Lules, de nuestros emprendedores, de nuestros patios gastronómicos y la gente en general; desde nuestra gestión queremos convertir a Lules en una nueva ciudad”, concluyó la intendenta.

Disfruta del bingo en línea en https://bingoargentinaonline.com/ con grandes premios y diversión asegurada. ¡Únete ahora!

Noticias Relacionadas

Histórico: El Cristo Bendicente de San Javier ya luce completamente renovado

Con emoción y un aplauso que se hizo sentir, se produjo este jueves el esperado corte de cinta para inaugurar oficialmente la primera etapa del Complejo Turístico Cristo Bendicente de San Javier, proyecto enmarcado en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico presentado por la gestión de Sebastian Giobellina al frente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla, ministros del Ejecutivo, el comisionado comunal de San Javier, Lucas Vildoza, y referentes del sector turístico participaron junto a Giobellina de la ceremonia que comenzó con la bendición del padre Marcelo Durango y prosiguió con un homenaje al gran escultor Juan Carlos Iramain, realizador de la imponente obra que engalana la cumbre del cerro. 

La reconversión de este espacio supuso una gran inversión en infraestructura para transformar un destino natural que cuenta con una ubicación privilegiada. Se concretó con fondos mixtos, del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, por un lado, y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través del Programa “50 Destinos”, por el otro.

“Hoy dejamos inaugurada una de las obras más emblemáticas para nuestra provincia en uno de los lugares más atractivos que tiene Tucumán, por lo que agradezco a cada una de las instituciones y organismos que trabajaron para dejarla plasmada”, manifestó Jaldo y declaró que esto “es fruto de una política de Estado que tiene al turismo como uno de sus ejes centrales”. En este sentido, el primer mandatario agregó que se trabaja en los distintos destinos de la provincia con obras “que tienen por fin brindar infraestructura y mejorar los servicios ofrecidos a tucumanos y turistas. Venimos apostando fuerte a esta industria que genera empleo genuino y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo el gobernador, quien también agradeció el apoyo del sector privado. 

Por su parte, Giobellina celebró que “gracias al esfuerzo y a la inversión por parte del Gobierno tanto provincial como nacional hoy podemos palpar esta obra terminada con la que buscamos que nuestros turistas se queden más tiempo y disfruten plenamente del lugar”. El presidente del EATT enfatizó que esto es posible gracias “a un Estado presente que está al lado de un sector empresario decidido a invertir y a dotar a los espacios de servicios y atractivos”. Al cierre de su discurso, el funcionario manifestó que esto deja en evidencia que “el Gobierno apuesta al trabajo, al desarrollo económico y a la industria turística en Tucumán”.

Desde la comuna de San Javier, su delegado celebró este suceso histórico que “traerá progreso, desarrollo local y trabajo para todos nuestros vecinos”, manifestó Vildoza y enfatizó que esto “marcará un antes y un después para la localidad. Muchos empresarios se verán motivados a invertir su capital en un lugar como este”. El comisionado agradeció al equipo del Ente de Turismo por el trabajo y remarcó que desde la comuna “capacitamos constantemente a nuestros prestadores turísticos para que quienes visiten la villa tengan una experiencia inolvidable”.     

Por último, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, felicitó a quienes trabajaron para concretar el Complejo y recordó que, desde sus inicios, las obras que se plasmaron en la comuna de San Javier “tenían por fin convertirlo en un destino turístico como el que se está transformando hoy con gestiones e inversiones. Queremos posicionar a esta villa como punto turístico no solo para Tucumán, sino para todo el país”, cerró el empresario.  

Reconversión total

A través de este proyecto de gran envergadura se buscó la reestructuración total del entorno del Cristo Bendicente, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos mediante el ordenamiento, la conectividad de diferentes niveles y la incorporación de actividades y paseos que permitan a los visitantes pasar una jornada repleta de propuestas y opciones en la villa, además de disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas.

En esta ocasión se inauguró el sector de servicios del Complejo Turístico que busca diversificar y dinamizar el paseo. Este espacio está integrado por plazas, locales y emprendimientos comerciales, núcleo sanitario, un anfiteatro a cielo abierto, estacionamiento, una dársena para ómnibus y una zona específica destinada a la recepción de visitantes, que permite un arribo seguro al morro del Cristo. La obra también comprende un restaurante con terrazas al aire libre que funcionará como un gran mirador hacia la ciudad y que se prevé inaugurar a mediados de 2022. 

Todas estas intervenciones no se conciben como una obra aislada sino que se enmarcan dentro de una propuesta integral como un nuevo modelo de gestión turística del destino. Asimismo, el proyecto se definió en dos escalas distintas: la primera que abarca el acceso al morro donde se ubica la escultura y todo su entorno inmediato, y una segunda que se centró en los niveles más bajos y en la ruta.    

Entorno accesible

El Complejo Turístico Cristo Bendicente fue construido siguiendo criterios que propicien el acceso de personas con discapacidad, a través de rampas en cada uno de sus niveles. En línea con esto, y en el marco de la inauguración, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán se realizó la donación de dos sillas de ruedas que estarán disponibles para el uso de los visitantes del espacio. En representación del ministro Gabriel Yedlin, estuvo a cargo de esta entrega el senador nacional Pablo Yedlin.

Show emotivo para culminar la noche

El acto de inauguración también fue el momento propicio para estrenar el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, un show de mapping sobre la monumental figura que promete emocionar a tucumanos y turistas y que posee un bajísimo impacto ambiental en el entorno selvático de San Javier.

“Este show será la frutilla del postre de toda la revalorización y está pensado para invitar a las personas a quedarse hasta la noche o incluso para generar un circuito nocturno con todos los nuevos emprendimientos e infraestructura”, explicó Gastón Caminotti, director de producción de Door SRL, una empresa que se dedica a la gestión de proyectos orientados a la cultura y el turismo.

“El espectáculo estará dividido en tres bloques: el primero donde la vegetación de la Yunga va creciendo y se puede apreciar si flora y su fauna, otra donde nos adentramos en el proceso de construcción de la escultura y una última en la que el Cristo termina dando la bendición a los presentes”, detalló el referente de la empresa. 

Caminotti destacó la iniciativa del Gobierno de Tucumán a través del Ente de Turismo por animarse a realizar este tipo de espectáculos. “Son pocos los que se arriesgan a hacer cosas nuevas y les va a quedar un producto de calidad y que marca la diferencia en los destinos turísticos”, enfatizó.  

Flamante centro de monitoreo

Previo a la inauguración de las obras en el entorno del Cristo Bendicente, las autoridades realizaron el corte de cinta del flamante centro de monitoreo de San Javier, que está emplazado en la zona aledaña al monumento de Iramain y contará con personal policial de manera ininterrumpida. 

Cabe destacar que esta decisión se materializó este martes con la firma de un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el EATT y la comuna de San Javier.  



Con música, juegos y sabores, Tucumán promocionó su oferta en el Espacio Federal de Turismo de Mar del Plata

Como cada temporada de verano, el Consejo Federal de Turismo (CFT) instaló un colorido stand en Mar del Plata para dar a conocer la oferta turística de todas las provincias argentinas y así incentivar el movimiento de este sector durante todo el año. 

El objetivo del llamado Espacio Federal es otorgarle a las provincias el marco ideal para promocionar sus propuestas entre los miles de turistas que pasean por la Plaza del Agua. Este año, uno de los destinos que más destacó fue Tucumán, que difundió su oferta con degustaciones gratuitas, juegos interactivos para toda la familia y música en vivo con la actuación de la cantautora Belén Herrera, quien presentó el show “Tucumán le canta a la luna”.

El presidente del CFT y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, arribó el martes a la ciudad de la Costa Atlántica para encabezar el itinerario de la jornada, que se extendió desde la tarde hasta cerca de la medianoche. 

“Mar del Plata es una vidriera ideal para exhibir los eventos del año y todos los atributos naturales, culturales e históricos de nuestras localidades”, destacó Giobellina y puntualizó que La Feliz, en el mes de enero, suele albergar a más de un millón y medio de visitantes. “Es un público heterogéneo, compuesto por representantes de todas las provincias argentinas y por extranjeros que, en una estadía prolongada, buscan lugares y rutas para seguir recorriendo el país durante el verano”, explicó. 

El funcionario tucumano contó que, a la par de todas las propuestas lúdicas donde los veraneantes pudieron llevarse dulces regionales tucumanos, también se les dio información sobre el calendario previsto en la provincia. “Nos enfocamos especialmente en los grandes eventos culturales que restan por celebrar en este verano, como la Fiesta Nacional del Queso de Tafí del Valle; después, el turista se mostró muy interesado en conocer qué tenemos preparado para Semana Santa, fechas muy fuertes en nuestra planificación turística”, cerró. 

Library zlibrary
Iniciaron las obras para la contención del arroyo que bordea la Primera Confitería

A pocas semanas de la inauguración de las obras de recuperación de la Primera Confitería que se emplaza a los pies del cerro San Javier, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria, visitaron el Arroyo Parque que bordea a la construcción, con el fin de supervisar las obras complementarias preventivas para contener el cauce de agua.

En el marco de un proceso que llevará de tres a cuatro meses de ejecución y que ambos organismos gestionan junto a la Dirección Provincial del Agua y la Dirección Provincial de Vialidad, el equipo se ocupará de generar contenciones al arroyo que disminuyan el arrastre de piedras y lodo. “Consiste en una inversión superior a los 65 millones de pesos, que abarca 125 metros de protección y drenaje al arroyo, para amortiguar la fuerza de bajada en el período de lluvias y así evitar su avance al margen de la construcción de la Primera Confitería”, explicó el ministro Soria.

Giobellina, por su parte, aseguró que las obras optimizarán “la seguridad de toda la zona ante las próximas lluvias durante la temporada de verano”. “Tras 33 años cerrado y diferentes concesiones, este lugar volverá a formar parte de los servicios turísticos en el pedemonte tucumano”, auguró el presidente del ETT. En este sentido, expresó que desde el Gobierno provincial, “el gobernador Osvaldo Jaldo tiene al turismo como una política de Estado y esta es la mejor manera de demostrarlo, a través del trabajo mancomunado con distintas dependencias estatales y con el sector privado, lo que beneficia al propio tucumano. El turismo es un generador de empleo y este tipo de inversiones materializan esta visión”.

“Estamos muy contentos y emocionados luego de un año de intenso trabajo”, señaló desde el empresariado la vocera del grupo inversor “Hotel Bicentenario S. A.”, Carolina Vanni, quien ratificó que la inaguración de la confitería se prevé para el próximo 18 de noviembre. Sobre las obras en el Arroyo Parque, sostuvo que “gracias a las gestiones del Ente de Turismo y al Ministerio de Obras Públicas, que vieron la necesidad de contener el cauce para proteger al edificio, podremos trabajar tranquilos, sin temor a que el fuerte caudal que producen las lluvias genere desbordes que puedan afectar a la estructura”. 

Temporada récord

La reinauguración de la Primera Confitería se hará realidad a pocas semanas del inicio de una temporada de verano récord para la Provincia. “Por ello es que estamos haciendo distintas tareas en el interior preparándonos para una temporada que tendrá una demanda muy alta de hotelería, lo que decantará en otras actividades como la gastronomía, el transporte y las agencias de viajes”, anticipó Giobellina. 

Nación y Provincia avanzan en la gestión de obras para el turismo

En la previa del Congreso del Norte Grande, que nucleará en Tucumán a los mandatarios de las 10 provincias del noroeste y noreste argentino junto a funcionarios del Gobierno Nacional, este jueves se desarrolló un encuentro encabezado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El objetivo de la reunión, que congregó a autoridades públicas provinciales y nacionales, fue avanzar en la concreción de distintas obras de desarrollo turístico que el Gobierno de Tucumán planifica en diferentes destinos del interior. 

Participaron también la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación (MinTurDep), Eugenia Benedetti; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía provincial, Federico Sassi Colombres; la secretaria de Obras Públicas, María Cristina Boscarino; y el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli. Por el organismo turístico estuvo presente la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, junto a los directores de Desarrollo Turístico, Obras e Infraestructura Turística y Coordinación: Mariano Hevia, Natalia Acotto y Silvia Soria Chiarello. 

“Fue un encuentro muy importante en donde logramos definir una estrategia para llevar adelante ocho intervenciones relacionadas al desarrollo regional y provincial en materia de turismo”, explicó Pollera. El representante de la cartera del Interior enfatizó que, para el Gobierno Nacional, “el turismo es una actividad estratégica que genera dólares y empleo, además de tener un carácter federal que permite integrar al resto de las provincias al mapa productivo de Argentina”. 

Sobre la agenda tratada, anunció que el Ministerio del Interior “acompaña estas acciones con una herramienta lanzada el año pasado, el Programa Federal de Preinversión, una iniciativa impulsada junto al Ministerio de Obras Públicas al que ahora se sumó Turismo y Deportes”. En esa línea, destacó el trabajo articulado entre distintas dependencias que permite “lograr cambios sustanciales en favor de los tucumanos y en el menor tiempo posible". "El esfuerzo y el compromiso del Gobierno tucumano es evidente y desde Nación lo sentimos en cada visita a la provincia", elogió. 

Giobellina, por su parte, afirmó que “la idea es agilizar los trámites para darle ejecución a esa preinversión y tener listos los proyectos ejecutivos que nos permitirán  postularnos para el financiamiento de la infraestructura, tanto a nivel nacional como internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo”. El titular del Ente Tucumán Turismo destacó la determinación del MinTurDep de inyectar 33 millones de dólares con el fin de potenciar el desarrollo turístico en el interior del país: “esos fondos serán volcados en distintas áreas, algunas vinculadas al Plan 50 Destinos y otras que se encuentran dentro de la Ruta Natural”. 

“En total tenemos 14 proyectos ejecutivos que tienen que ver con campings y ofertas de vivencias en la naturaleza, algo muy fuerte que Tucumán tiene para ofrecer al mercado”, detalló el referente provincial de Turismo, quien señaló que “se busca, por medio de esta coordinación entre distintas áreas del Estado, la próxima ejecución de proyectos que harán bien a todos los tucumanos, tanto por la infraestructura plasmada como así también por la generación de empleo y mano de obra local tomada”. 

Por último, resaltó los trabajos que se proyectan en Escaba y los que se realizan en San Pedro de Colalao, dos destinos incluidos dentro del Plan Maestro del organismo y que se encuentran en proceso de transformación en el marco de 50 Destinos. “En San Pedro queremos sumar servicios adicionales, más allá de las obras que ya impulsa el Ente de Turismo en el lugar,  como un plan director de agua potable”, contó Giobellina sobre La Sucursal del Cielo. “Y Escaba es un imperdible del Circuito Sur con un potencial enorme, por lo que trabajamos para recuperar su hostería y, desde allí, potenciar toda su infraestructura”, concluyó.