Para este verano

Lules invita a refrescarse rodeado de la naturaleza tucumana

El municipio reinauguró hace poco tiempo el balneario “La Quebrada”, ubicado dentro de este imponente espacio verde. El presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, visitó las instalaciones.

20/02/2024


imgPrincipalNoticia
“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya

Tucumán destaca por sus paisajes repletos de exuberante naturaleza donde, a preferencia del visitante, puede tenerse una experiencia de turismo aventura o bien distenderse y pasar una jornada de relajación. Bajo este último concepto es que el municipio de Lules concretó la recuperación del balneario “La Quebrada”, que se ubica en el corazón de este cuerpo esmeralda y pone a disposición de tucumanos y visitantes tres espaciosas piletas para 600 personas, asadores y merenderos. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, visitó las instalaciones junto a la intendenta municipal, Marta Albarracín,y el legislador provincial, Carlos Gallia. También estuvieron presentes, por la municipalidad, la secretaria de Gobierno, Cecilia Caro; los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Educación y Cultura, Sergio Soto y Julio González; y la directora de Turismo, Nancy Muccela.

En el marco de la visita, los funcionarios acordaron impulsar acciones conjuntas para potenciar los productos del circuito luleño, en especial en el balneario, que durante este verano recibe a cientos de personas que buscan ese lugar ideal para refugiarse del calor y la rutina diaria. 

“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya al felicitar a la actual gestión luleña e invitarlos a seguir trabajando “con el ímpetu de una actividad muy importante para nuestra provincia como es el turismo”. 

El presidente del Ente aseguró que tanto la intendenta como el legislador Gallia “acercaron proyectos que tienen que ver con potenciar los productos turísticos de Lules” y que desde el organismo se comprometieron a “realizar las gestiones y presentaciones pertinentes para que encuentren financiación”.

La intendenta Albarracín informó que el balneario trabaja “de lunes a domingo ,de 12 a 20, y la entrada general tiene un valor de $ 1.000; los menores de seis años y discapacitados entran gratis; la revisión médica sale $ 500 y es válida por cinco días” y subrayó que las instalaciones tienen como plus “el hecho de tener tan próximos el cerro y el Río Lules”. “Se escucha el canto de los pájaros al comer un asado, está la pileta, seguridad 24 horas y un estacionamiento súper práctico”, describió la jefa municipal. 

Sobre el resto de los atractivos de Lules, Albarracín mencionó “Las Ruinas de San José de Lules y una iglesia fundacional donde hay recorrido turístico donde la familia puede venir y conocer; además estamos trabajando en circuitos turísticos para que el turista pueda llegar y quedarse”. 

“El que nos visite se va a enamorar de Lules, de nuestros emprendedores, de nuestros patios gastronómicos y la gente en general; desde nuestra gestión queremos convertir a Lules en una nueva ciudad”, concluyó la intendenta.

Disfruta del bingo en línea en https://bingoargentinaonline.com/ con grandes premios y diversión asegurada. ¡Únete ahora!

Noticias Relacionadas

Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tucumán sorprende a sus primeros turistas con su historia y su música

¿Te imaginas pisar la tierra donde se declaró la Independencia Argentina y que te reciban Manuel Belgrano, Benjamín Aráoz y Francisco Laprida? Eso le pasó hoy a los cientos de turistas que comenzaron a llegar a Tucumán para disfrutar de las vacaciones de invierno y del 9 de Julio.

La intervención realizada en el Aeropuerto Benjamín Matienzo estuvo organizada por el Ente Tucumán Turismo e incluyó, además de la actuación del grupo "Los Intérpretes", la propuesta musical de Noralia Villafañe y una serie de regalos y sorpresas para agasajar a nuestros visitantes.

"Este año quisimos hacer algo diferente y organizar la recepción de nuestros primeros turistas de la Independencia. Fue un momento muy emotivo junto a nuestros próceres y la gente nos llenó de palabras de gratitud y orgullo", destacó la vicepresidenta del EATT, Inés Frías Silva, quien formó parte de la acción en la terminal aérea.

La funcionaria agregó que "venimos trabajando de la mano con el sector privado y hemos articulado con cada uno de los destinos para que en cada punto de Tucumán haya algo para sorprender al turista. Nuestra idea es seguir revalorizando todo lo que la provincia tiene para ofrecer".

En representación del sector privado, la Cámara de Turismo de Tucumán aportó vouchers de desayunos, excursiones y hospedajes en la provincia que fueron entregados a los turistas a medida que pisaban tierra tucumana. El presidente de la institución, Héctor Viñuales, destacó que "nos parecía importante destacar nuestros productos y nuestra oferta además del sentir patriótico que nos invade a todos en esta fecha tan especial. Es muy importante seguir trabajando de manera articulada entre el sector público y el empresario para posicionar a Tucumán como el destino que todos soñamos que sea".

La perlita de la jornada

Para sorpresa de todos, incluso del propio staff del Ente de Turismo, uno de los vuelos traía a la provincia a Gladys "La Bomba" Tucumana. La cantante se convirtió en partícipe de la activación y compartió en sus redes sociales su visión de los hechos.

Simoca se viste de gala para una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Feria

El mes de julio tiene siempre un sabor especial para los tucumanos, y más aún para los simoqueños, que se preparan para vivir la 44° edición de la Fiesta Nacional de la Feria, el tradicional evento que convoca a miles de visitantes.

El evento fue presentado en una conferencia de prensa celebrada encabezada por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, y el intendente de Simoca, Elvio Salazar.

“Estamos muy orgullosos de estar lanzando esta propuesta. La feria está disponible todo el año, pero en julio Simoca se viste especialmente de fiesta. Es un mes muy especial, donde los argentinos se mueven por el país y nosotros como tucumanos queremos mostrar todas nuestras propuestas”, destacó Frías Silva al finalizar la presentación celebrada en los salones del Ente Cultural.

A lo largo de los sábados 6, 13, 20 y 27 de julio, en Simoca se podrá disfrutar de una cartelera con artistas de lujo, además del tradicional desfile de agrupaciones gauchas y de más de 50 ranchos de comida y más de 200 puestos de feriantes que ofrecen sus productos.

El intendente simoqueño, Elvio Salazar, destacó por su parte que “nos estamos preparando con gran entusiasmo. Queremos que los turistas que vayan a visitarnos nos conozcan y después vuelvan, eso es a lo que siempre apuntamos y ésta vez no es la excepción”.

Por su parte, el titular del Ente Cultural, Humberto Salazar, explicó que “ésta presentación es el resultado del trabajo articulado con el interior, con los municipios, las comunas y los distintos organismo del gobierno. Estamos felices de trabajar en conjunto para seguir sosteniendo nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro turismo”.

El Ente de Turismo y Casa Histórica coordinan acciones de cara a la temporada de invierno

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia trabajarán de manera conjunta con el objetivo de posicionar la oferta turística de la provincia.

Así quedó establecido luego de la reunión mantenida por el presidente y la vicepresidenta del Ente, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, con el flamante director de Casa Histórica, José María Posse, quien llegó acompañado por el destacado periodista Dante Erbetta.

"El objetivo es seguir los lineamientos que nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo, el trabajo conjunto y articulado entre todas las partes", destacó Amaya al finalizar la reunión. El titular del EATT subrayó que "está previsto que hagamos el lanzamiento de la temporada invernal en Casa Histórica, y al mismo tiempo, que comencemos a dotarla de nuevas propuestas para invitar a los tucumanos y a nuestros visitantes a recorrerla".

En este sentido, Posse detalló que "está previsto llevar adelante propuestas culturales y musicales para las cuales estamos definiendo la grilla", y anticipó que "el gran objetivo es trabajar a largo plazo para posicionar a Tucumán en el turismo histórico cultural".

Figuras como Bernabé Aráoz, Lola Mora, Juan Bautista Alberdi y la propia Mercedes Sosa forman parte del listado de nombres sobre los que se comenzará a trabajar para la elaboración de nuevas propuestas, rutas y paseos turísticos temáticos con esta mirada a largo plazo.