Para este verano

Lules invita a refrescarse rodeado de la naturaleza tucumana

El municipio reinauguró hace poco tiempo el balneario “La Quebrada”, ubicado dentro de este imponente espacio verde. El presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, visitó las instalaciones.

20/02/2024


imgPrincipalNoticia
“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya

Tucumán destaca por sus paisajes repletos de exuberante naturaleza donde, a preferencia del visitante, puede tenerse una experiencia de turismo aventura o bien distenderse y pasar una jornada de relajación. Bajo este último concepto es que el municipio de Lules concretó la recuperación del balneario “La Quebrada”, que se ubica en el corazón de este cuerpo esmeralda y pone a disposición de tucumanos y visitantes tres espaciosas piletas para 600 personas, asadores y merenderos. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, visitó las instalaciones junto a la intendenta municipal, Marta Albarracín,y el legislador provincial, Carlos Gallia. También estuvieron presentes, por la municipalidad, la secretaria de Gobierno, Cecilia Caro; los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Educación y Cultura, Sergio Soto y Julio González; y la directora de Turismo, Nancy Muccela.

En el marco de la visita, los funcionarios acordaron impulsar acciones conjuntas para potenciar los productos del circuito luleño, en especial en el balneario, que durante este verano recibe a cientos de personas que buscan ese lugar ideal para refugiarse del calor y la rutina diaria. 

“Da mucha satisfacción ver cómo un lugar como este, rodeado de tanta naturaleza, se recuperó gracias a la inversión y decisión del municipio”, expresó Amaya al felicitar a la actual gestión luleña e invitarlos a seguir trabajando “con el ímpetu de una actividad muy importante para nuestra provincia como es el turismo”. 

El presidente del Ente aseguró que tanto la intendenta como el legislador Gallia “acercaron proyectos que tienen que ver con potenciar los productos turísticos de Lules” y que desde el organismo se comprometieron a “realizar las gestiones y presentaciones pertinentes para que encuentren financiación”.

La intendenta Albarracín informó que el balneario trabaja “de lunes a domingo ,de 12 a 20, y la entrada general tiene un valor de $ 1.000; los menores de seis años y discapacitados entran gratis; la revisión médica sale $ 500 y es válida por cinco días” y subrayó que las instalaciones tienen como plus “el hecho de tener tan próximos el cerro y el Río Lules”. “Se escucha el canto de los pájaros al comer un asado, está la pileta, seguridad 24 horas y un estacionamiento súper práctico”, describió la jefa municipal. 

Sobre el resto de los atractivos de Lules, Albarracín mencionó “Las Ruinas de San José de Lules y una iglesia fundacional donde hay recorrido turístico donde la familia puede venir y conocer; además estamos trabajando en circuitos turísticos para que el turista pueda llegar y quedarse”. 

“El que nos visite se va a enamorar de Lules, de nuestros emprendedores, de nuestros patios gastronómicos y la gente en general; desde nuestra gestión queremos convertir a Lules en una nueva ciudad”, concluyó la intendenta.

Disfruta del bingo en línea en https://bingoargentinaonline.com/ con grandes premios y diversión asegurada. ¡Únete ahora!

Noticias Relacionadas

El potencial productivo de Tucumán se exhibirá en la Expo Lules 2023

La Expo Lules Productivo 2023, que se llevará adelante del 18 al 20 de agosto en el predio del Club Atlético Almirante Brown con entrada libre y gratuita, fue anunciada este miércoles en la sede del Ente Tucumán Turismo, en el marco de una conferencia encabezada por el titular del organismo, Sebastian Giobellina, y el intendente Carlos Gallia.

Cada año, la Expo Lules reúne a todos los sectores clave de Tucumán desde la agroindustria hasta el comercio, pasando por el turismo, la cultura y el deporte.  Más que una simple exposición, la feria es un firme compromiso con el impulso de la producción local y la generación de empleo genuino.

En esta oportunidad, integrarán la Expo más de 450 stands, mientras que 150 artesanos aportarán su toque único y demostrarán sus habilidades. Además de destacar la producción tradicional agrícola y hortícola de Lules, los asistentes podrán encontrar productos específicos como la frutilla, el arándano, distintos tipos de citrus y la caña de azúcar, entre muchos otros.

“Lules es una ciudad pujante, que muestra un crecimiento sostenido, y tiene esta oportunidad para exhibir todo lo que produce”, expresó Giobellina sobre la cita para los próximos días. El funcionario destacó que se realice en el marco de un fin de semana largo en el que “Tucumán será un eje del turismo en la región por la cantidad de eventos que tendremos”. “Le agradezco al intendente Gallia por sumar desde su municipio un evento a este calendario”, celebró. 

Giobellina expuso que la ocupación hotelera de la provincia “estará cerca de un pleno total, lo que dinamizará en gran medida nuestra economía”. “Invito tanto a los tucumanos como a los turistas que nos estarán visitando a acercarse hasta Lules para conocer toda su producción en esta Expo”, subrayó el titular de Ente.

   “La idea es poner en valor a Lules en la provincia y el resto del país con tres días dedicados a los microemprendedores, para que muestren lo que saben hacer y se den a conocer ante el público con la ayuda del municipio en la difusión y comercialización a través de esta Expo”, señaló el intendente, quien detalló que los asistentes podrán “pasar un muy buen rato en familia, ver espectáculos, comer diferentes platos y comprar productos un 30% y 40% más baratos que en la vía pública y otros comercios”.

El jefe municipal agregó que durante las tres jornadas también se desarrollarán diferentes conferencias y charlas, entre ellas una a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que estará destinada a agricultores de todo el país. Sobre los horarios de la Expo, Gallia indicó que los asistentes podrán ingresar al predio a partir de las 16 horas y cada jornada se extenderá hasta la 1 de la mañana, con espectáculos musicales y espacios de recreación para los niños. “El evento es totalmente gratuito tanto para el asistente como para el expositor”, remarcó el intendente.

Oferta para todos los gustos

Además de la Expo Lules 2023, este fin de semana largo nucleará una larga lista de eventos culturales y deportivos, entre los que destacan una nueva edición del Trasmontaña de Mountain Bike,  el encuentro de motos Benelli y el de autos Renault, el 35° Torneo Interprovincial de Hockey Infantil y muchos más.

En la previa del Trasmontaña, los días 18 y 19 de agosto, en el predio ubicado en Avenida Perón y Rosas, se desarrollará la Expo & Stores 2023, un encuentro para disfrutar entre amigos, además de conocer todas las novedades que traen marcas como SRAM, Volta y SHIMANO y adquirir sus productos. En tanto, el día 20 tendrá lugar el evento central que este año cumple 30 años y que, como en cada oportunidad, iniciará en la comuna de San Javier para recorrer el circuito Yungas. Esta vez, la tradicional competencia que distingue a Tucumán en el mundo biker promete superar todas las expectativas con un espacio ampliado para brindar una mayor comodidad para las bicicletas y una gran amplitud para disfrutar del paseo.    

Del 18 al 21 de agosto, por otra parte, los fanáticos de las motocicletas estarán de fiesta con la Benelli Experience 2023, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Yerba Buena. Mientras, los días 19 y 20, será el turno de los devotos de las cuatro ruedas con el Encuentro Nacional de Renault, que tendrá como sede diferentes escenarios de la provincia como el Museo Casa Histórica de la Independencia, el Monumento al Bicentenario, el Parque 9 de Julio y El Cadillal. El evento tendrá por objetivo compartir experiencias, además de intercambiar conocimientos técnicos y disfrutar de paseos en caravana.

Este fin de semana, Tucumán también congregará a los amantes de la cerveza, bebida que vive un auge en los últimos años, con la 15° edición del Festival de la Cerveza Artesanal, que se realizará del 18 al 20 de agosto en la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui en Tafí Viejo. Será la cita ideal para aprender sobre esta temática, además de visitar plantas productoras locales y participar de actividades recreativas. El evento tendrá como broche de oro una fiesta con bandas en vivo y la esperada premiación del cervecero o la cervecera del año.     

Por otro lado, las promesas deportivas se reunirán en Tucumán para el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil, que tendrá lugar este sábado 19 de agosto en el Tucumán Lawn Tennis Club. Jugadores de diferentes clubes de toda la región demostrarán su potencial en una de las competencias más importantes del Norte, con la participación de 2.000 niños y niñas.    

Por último, este 19 también será la ocasión para disfrutar lo mejor del rugby en la gran final del Torneo Regional del NOA, que se desarrollará en la cancha de Los Tarcos con la definición del Súper 10 entre el local y el conjunto de Santiago del Estero, Old Lions, como plato fuerte de un menú que ofrece otros tres encuentros decisivos en un predio preparado con pantallas gigantes, patio de comidas y fan zone.        

Con música, juegos y sabores, Tucumán promocionó su oferta en el Espacio Federal de Turismo de Mar del Plata

Como cada temporada de verano, el Consejo Federal de Turismo (CFT) instaló un colorido stand en Mar del Plata para dar a conocer la oferta turística de todas las provincias argentinas y así incentivar el movimiento de este sector durante todo el año. 

El objetivo del llamado Espacio Federal es otorgarle a las provincias el marco ideal para promocionar sus propuestas entre los miles de turistas que pasean por la Plaza del Agua. Este año, uno de los destinos que más destacó fue Tucumán, que difundió su oferta con degustaciones gratuitas, juegos interactivos para toda la familia y música en vivo con la actuación de la cantautora Belén Herrera, quien presentó el show “Tucumán le canta a la luna”.

El presidente del CFT y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, arribó el martes a la ciudad de la Costa Atlántica para encabezar el itinerario de la jornada, que se extendió desde la tarde hasta cerca de la medianoche. 

“Mar del Plata es una vidriera ideal para exhibir los eventos del año y todos los atributos naturales, culturales e históricos de nuestras localidades”, destacó Giobellina y puntualizó que La Feliz, en el mes de enero, suele albergar a más de un millón y medio de visitantes. “Es un público heterogéneo, compuesto por representantes de todas las provincias argentinas y por extranjeros que, en una estadía prolongada, buscan lugares y rutas para seguir recorriendo el país durante el verano”, explicó. 

El funcionario tucumano contó que, a la par de todas las propuestas lúdicas donde los veraneantes pudieron llevarse dulces regionales tucumanos, también se les dio información sobre el calendario previsto en la provincia. “Nos enfocamos especialmente en los grandes eventos culturales que restan por celebrar en este verano, como la Fiesta Nacional del Queso de Tafí del Valle; después, el turista se mostró muy interesado en conocer qué tenemos preparado para Semana Santa, fechas muy fuertes en nuestra planificación turística”, cerró. 

Library zlibrary
Iniciaron las obras de revalorización integral del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Tras ser anunciadas en enero pasado con la presencia de autoridades públicas y privadas de la provincia, este martes se inauguraron las obras de revalorización del Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle, espacio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la villa turística. 

El acto de inicio de la puesta en valor estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente tafinisto, Francisco Caliva. También estuvieron presentes la directiva de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco y representantes de la empresa constructora Osin, a cargo del proyecto. Las autoridades suscribieron el acta de replanteo de obra, que demandará una inversión de 70 millones de pesos y se solventará con fondos del Plan 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur).

“Es un día especial porque se materializa un objetivo buscado durante años por el Ente de Turismo: la revalorización de este espacio cultural tan importante para la provincia”, expresó Giobellina, que destacó el apoyo del MinTur y del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien “complementa el financiamiento que hoy nos permite dar comienzo a este proceso de transformación en la Estancia Jesuítica”.

El referente de Turismo enfatizó que la puesta en valor del inmueble “ha dejado de ser una promesa y hoy es una realidad que, en su primera etapa, reportará beneficios para los trabajadores de Tafí del Valle y para la ciudad en materia económica”. Al mismo tiempo, informó que el plazo de obra será de 12 meses y que, al concluir el trabajo, el Museo será “uno de los productos turísticos más importantes de Tucumán y la Región Norte”. 

Las obras   

La visita al Museo se torna esencial para conocer la historia de los jesuitas en la provincia, al tiempo que ayuda a entender la identidad de los tucumanos. Asimismo, su valor radica en su integración al programa internacional de las Rutas Jesuíticas que abarca a cinco países de Latinoamérica.

Las tareas de revalorización del inmueble, llevadas adelante por la empresa constructora Osin, comprenden la restauración integral en los interiores y exteriores para revertir todas las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. Cabe destacar que, durante todo el proceso de proyección de la obra, desde su elaboración hasta su etapa de ejecución, se cuenta con el asesoramiento permanente de profesionales locales especialistas en patrimonio y restauración. Por otro lado, se realizarán trabajos de reposición de elementos constructivos que cuenten con las características idénticas a los existentes, entre los cuales se cuentan la carpintería de madera y los pisos distintivos de ladrillos o cerámica roja.

 “Es una obra muy importante y delicada, por lo que le daremos prioridad a la gente del lugar que conoce bien los tipos de materiales a emplear y la forma de trabajarlos”, subrayó el arquitecto Adrián Castillo, de Osin. El profesional contó que se ha realizado “una primera selección de artesanos regionales que desarrollarán sus tareas en el lugar, y también se habló sobre la factibilidad de conseguir el material original, como la paja, la caña, el piso, los ladrillos y la piedra, entre otros”. “La idea es no cerrar este espacio durante la ejecución de la obra para no interrumpir la actividad turística, que es muy intensa”, concluyó 

En lo que respecta al exterior del inmueble, el proyecto prevé restaurar la pirca, el tratamiento de los accesos a la estancia, el estacionamiento, la caminería y el sector de la quinta y huerta. Por otra parte, se adecuará los espacios a los requerimientos de accesibilidad. 

“Resalto el hecho de que esta obra estará impulsada, en un 85%, por manos tafinistas, trabajadores que tienen plena consciencia de la importancia que tiene la Estancia Jesuítica para nosotros y que saben cómo proceder para mejorarla al tiempo que preserva su valor histórico”, analizó, por último, el intendente Caliva. 

Tecnología de primer nivel

Las obras civiles de restauración del edificio se complementan a posterior con el proyecto museográfico, cuyo objetivo es que los visitantes puedan descubrir la historia del valle a través de todos sus sentidos. Para lograr esto, se realizará una reorganización total de la muestra actual, se incorporarán contenidos audiovisuales al relato y se diseñará iluminación adecuada para los diferentes objetos que componen la muestra. A través de su recorrido, el visitante podrá comprender y experimentar lo que se cuenta en el museo, desde la historia de los pueblos originarios y sus diferentes culturas, la llegada de los españoles, el asentamiento de los Jesuitas en la provincia,el abrupto final de la Orden y su tarea y el posterior dominio de la familia Frías Silva. 

La muestra comprende objetos que dan cuenta de cada uno de esos períodos, desde cerámicas de la cultura Tafí hasta mobiliario de la familia que utilizó la propiedad como vivienda. El relato del museo se completa con material gráfico, fruto de una cuidada recopilación y selección documental, de fuente científica, producto de una larga tradición de investigaciones y una nutrida tradición oral de los habitantes del lugar. Además, el sitio contará con muestras permanentes e itinerantes para compartir y enriquecer la experiencia de los visitantes y de los propios lugareños.



Con doble fecha, el Campeonato Tucumano de Rally tendrá un cierre de temporada de lujo en Lules

Los amantes del deporte motor de Tucumán y la Región Norte tendrán este fin de semana una propuesta exquisita que se podrá degustar por partida doble ya que el Campeonato Tucumano de Rally le pondrá fin a la temporada 2023 con la disputa de la quinta y sexta fecha de su calendario en el circuito de San Isidro de Lules. 

El cronograma de actividades de ambas jornadas se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia que encabezó el titular del organismo, Sebastián Giobellina; el Jefe de Gabinete del Municipio de Lules, Gustavo Rosas; el legislador Carlos Gallia; el presidente del Club Tucumán Motor Sport y organizador Rolando Cabrera; y el piloto Tadeo Scalora

“Tener un evento de estas características nos permite mostrar a Lules en todo el país, promocionar el interior de nuestro interior y los caminos por los que pasarán los pilotos, uniendo el deporte y el turismo”, explicó Giobellina sobre la importancia de estas fechas para la captación de visitantes y felicitó a la dirigencia del club “que lleva adelante eventos de esta magnitud”. El titular del ETT deseó éxitos a los pilotos y a la organización en lo que será “un gran espectáculo”, indicó. Asimismo, auguró un intenso trabajo junto a la nueva gestión para “seguir aportando al deporte y al turismo de Lules”.   

Si bien el circuito a recorrer será el mismo para ambas fechas, habrá una modificación en los puntos de partida y llegada de sábado a domingo: la quinta fecha iniciará en la fábrica Papelera Tucumán y culminará en Potrero de las Tablas, mientras que la sexta, en la tarde del domingo, se correrá en sentido inverso.

En representación de la flamante intendenta Marta Albarracín, el legislador Gallia sostuvo que en esta nueva gestión municipal “seguiremos apostando por el deporte y la cultura, para que nos conozcan en todo el país por eventos como este”. El parlamentario señaló que Lules “tiene muchas bellezas para mostrar y poner en valor a través del desarrollo del turismo”, sumado al gran entusiasmo que despierta el deporte motor en el pueblo luleño. Por otro lado, anticipó que el próximo lunes 20 iniciará la Semana de Lules, que vestirá de fiesta al municipio con una importante cartelera artística.

Desde la organización, Cabrera se mostró emocionado en lo que significa “la culminación el sábado y domingo con la quinta y sexta fecha del campeonato, esta última con la coronación del campeón del rally tucumano”. El referente detalló que las actividades iniciarán esta noche con una caravana en la que participarán todos los vehículos que compiten y una rampa simbólica “que seguramente convocará a mucha gente del pueblo y la provincia”, señaló y exhortó a los asistentes a cumplir con las normas de seguridad e higiene “para que el evento sea una verdadera fiesta”. Por último, el organizador instó a otros clubes a trabajar de manera conjunta “para que este rally no se pierda y el deporte motor continúe en la provincia”. 

Tadeo Scalora, uno de los pilotos que participará de las fechas, estuvo presente durante la conferencia y mostró su ansiedad por este fin de semana. “No veo las horas de estar arriba del auto para dar lo mejor ya que nos preparamos mucho tanto a nivel físico como mental”. Sobre la carrera, manifestó que el tramo “es largo y nos exigirá en lo físico y en el auto”.