PROYECTOS

Las huellas de Atahualpa Yupanqui serán el eje de la nueva oferta turística de Raco

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, recorrió la comuna junto al delegado comunal, Gerardo Alvi, y el legislador Francisco Serra.

27/04/2024


imgPrincipalNoticia
"El objetivo de trabajar juntos para poner en valor la oferta turística de Raco”, señaló Amaya.

La emblemática figura del cantautor Atahualpa Yupanqui aún invade los paisajes y las callecitas de Raco, una villa que cautiva a cada uno de sus visitantes con su verde paradisíaco, sus senderos, sus bosques, sus ríos y su calma. En este escenario de ensueño, donde la inspiración de don Ata dio vida a los clásicos del folclore, se comenzará a trabajar para potenciar su oferta turística.

"Hemos recorrido lugares realmente maravillosos que tiene Raco, con el objetivo de trabajar juntos para ponerlos en valor”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, quien visitó la zona junto al secretario general del organismo, Marcos Díaz, y el presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura, Francisco Serra. Las autoridades provinciales fueron recibidas por el delegado comunal, Gerardo Alvi, quien puso a disposición su equipo de trabajo.

“Raco tiene un atractor muy importante que son las huellas de Atahualpa Yupanqui, y que a través de algunas inversiones, de la organización y el trabajo, se pueden potenciar. En este lugar tan especial, en medio de la montaña, es donde él se inspiraba y hacía esas hermosas canciones que son reconocidas en el mundo entero”, agregó Amaya al finalizar el encuentro. “Tenemos que trabajar en conjunto, esa es la directiva que nos dio el gobernador Osvaldo Jaldo, actuar en equipo entre nosotros y junto al sector privado, para desarrollar un producto muy interesante para el turismo nacional e internacional”, concluyó.

Por su parte, el legislador Serra destacó la importancia del trabajo en equipo al declarar que “nada se puede hacer en soledad”, y aseguró que el objetivo es “trabajar en conjunto en función de que lugares tan hermosos y con una impronta tan importante de historia y cultura, se puedan proyectar turísticamente”.

“Desarrollar un producto turístico que nos permita contar la historia de Atahualpa, y de esa forma también seguir ayudando al crecimiento de los emprendimientos privados de la comuna”, aportó en su momento Gerardo Alvi, delegado de Raco.


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Avanza la gestión conjunta para la puesta en valor del Parque Sierra San Javier

El presidente del Ente Autárquico Tucumán TurismoSebastian Giobellina, se reunió con el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García.

El objetivo del encuentro fue avanzar en la coordinación para la puesta en valor del Parque Sierra San Javier junto a la Reserva de Horco Molle y al Jardín Botánico, sitios administrados por la institución académica y que se encuentran ubicados en la Ciudad Jardín.

Estas acciones contemplan la jerarquización de los accesos y pórticos, la señalización de los ingresos y la mejora en caminerías, equipamiento y merenderos del sitio, como así también la capacitación del personal. Además, se prevé la terminación de una laguna natural que contendrá plantas y aves, y la concreción de un mariposario y un puente colgante. 

“Debido a esta pandemia sabemos que los turistas buscarán vacacionar en destinos de naturaleza. En este sentido, Yerba Buena con su verde, su aire puroy todos sus atractivos naturales será muy demandado en la temporada”, explicó el titular del Ente de Turismo luego de la reunión. Sobre la alianza con el municipio y la UNT, Giobellina manifestó que el objetivo es “mejorar los espacios y sumarservicios para que las familias tucumanas y de otras provincias que nos visiten tengan una experiencia turística óptima y segura”, agregó.

Por su parte, el intendente de Yerba Buena también celebró esta gestión estratégica entre las instituciones que ayudará a posicionar al municipio de cara al verano. “Nos preparamos para un turismo local que podrá aprovechar el Funicular, el Jardín Botánico, las bicisendas y la ecoaventura que estarán abiertas, por ello es quequeremos mejorar nuestras prestaciones. En esta situación inédita que vivimos invitamos a los tucumanos a acercarse para disfrutar del verde, la naturaleza y del medio ambiente. Por la noche organizaremos funciones de autocine y espectáculos en la plaza con foodtrucks”, adelantó Campero.

Por último, desde la UNT, el rector José García destacó el patrimonio de las Yungas que hace único a Tucumán y la necesidad de su protección. “Queremos darle todo el valor para ofrecerlo a la sociedad tucumana y al turismo nacional e internacional. Nuestra naturaleza es muy demandada. Desde la Universidad estamos dispuestos a hacer las mejoras para el ingreso, la accesibilidad y la seguridad para los que gocen de ella. Lo que buscamos con el Ente de Turismo es coordinar esta puesta en valor para ofrecer una mejor experiencia”, concluyó el directivo.

El Banco Nación ofrecerá créditos a tasa cero para PyMES turísticas

El Banco de la Nación Argentina (BNA), junto a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes anunció el lanzamiento de una línea de financiamiento para PyMEs del sector turismo con importantes beneficios.

Se trata de una línea de capital de trabajo que brinda hasta $10.000.000 para sociedades y autónomos, y hasta $200.000 para monotributistas del sector.

La línea cuenta con la garantía del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) en un 100%, y un subsidio del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) que les permite a las MiPyMEs acceder al beneficio de un año de gracia con tasa cero durante los primeros 12 meses, y una tasa de interés del 18% durante el segundo año de duración del préstamo.

Características del crédito:

Beneficiarias: MiPyMEs vinculadas a Turismo con certificado MiPyME vigente, de CLAES determinados o con “Aval Turismo”.

- Garantía: FOGAR 100% (fondos remanentes de FAE MiPyME 24%)  

- Contragarantía: Se requerirá al menos la fianza personal de los socios o accionistas que representen más del cincuenta por ciento (50%) del capital social o la fianza de un tercero.

- Monto máximo para sociedades y autónomos: hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10.000.000

- Monto máximo para monotributistas: para contribuyentes de las categorías A, B y C: un único desembolso de $50.000 por beneficiario/a. Para contribuyentes de las categorías D, E, F, G, H, I, J, K: un único desembolso de $200.000 por beneficiario/a.

- Tasa de interés BNA: tasa nominal anual (TNA) 24%

- Plazo crédito: Hasta 24 meses    

- Plazo gracia: 12 meses sobre capital     

- Tasa final beneficiario: TNA 0% desde cuota 1 a 12, y TNA 18% desde cuota 13 a 24.

No serán beneficiarias aquellas MiPyMEs que posean:

Cheques rechazados sin cancelar anteriores al 20 de marzo de 2020;

- Estén informadas en la central de deudores del sistema financiero en situación 3,4, 5 o 6;

- Presenten un registro de operación sospechosa emitido por la Entidad, y se encuentren en juicio con la Entidad como parte demandada.

- La persona o sociedad no debe registrar deuda en situación irregular con FOGAR

Tucumán estableció su protocolo de ingreso para pasajeros de vuelos

Con el regreso de la actividad en los aeropuertos argentinos, la provincia de Tucumán dispuso los requisitos que se exigirán a las personas que ingresen al territorio provincial en los vuelos de cabotaje.

En este sentido, cabe recordar que el turismo interno no está habilitado, y que estos viajes están destinados exclusivamente a personas pertenecientes a los grupos esenciales autorizados por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, consideró que “la reapertura de los aeropuertos es una noticia alentadora, un primer paso para que podamos pensar en recibir turistas en los próximos meses”.

Requisitos a presentar al ingresar a la provincia de Tucumán por vía aérea:

1. Certificado nacional de circulación. Se consigue en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/circular

2. Declaración jurada a los efectos de contar con la trazabilidad de los pasajeros. Disponible en la página web del COE,http://https://coe.tucuman.gov.ar/

3. Al arribo a la provincia se realizarán estudios médicos clínicos sobre parámetros vinculados a la sintomatología compatibles con COVID-19.