Gestión

Nación financiará obras de infraestructura para beneficiar al turismo en Tucumán

Lo anunció el presidente Alberto Fernández durante el encuentro de gabinete mixto que se desarrolló en la ciudad de Monteros.

15/12/2021


imgPrincipalNoticia
“Este museo será uno de los mejores del Norte. Buscaremos a los mejores expertos en Argentina para que nos asesoren, tal como ya lo hicimos con el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes”, refirió Giobellina.

En el marco de su visita a la ciudad de Monteros como capital alterna del país durante la jornada del martes 14, el presidente Alberto Fernández anunció inversiones por $33.182.228.389 para la provincia de Tucumán, de los cuales $536.410.000 estarán destinados a obras de infraestructura que beneficiarán al turismo.

El anuncio se realizó durante la reunión de gabinete mixta que congregó a ministros y secretarios nacionales y provinciales y que contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En ese marco se estableció que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo del ministro Matías Lammens invertirá en la recuperación de la Estancia Jesuítica de La Banda, una obra de infraestructura que beneficiará de manera directa al turismo en el Valle Calchaquí tucumano, y también financiará la primera etapa de la construcción del Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura en Tafí del Valle. En este último caso, el presupuesto se ejecutará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, a cargo de la ministra Carolina Vargas Aignasse.

Este miércoles, Jaldo presentó un balance de las inversiones acordadas para las diferentes áreas acompañado por su gabinete, entre ellos por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina.

“En el marco de esta reunión el gobierno nacional, que trabaja codo a codo con las diferentes áreas del gobierno provincial, firmaron numerosos convenios que corresponden a obras y servicios para llegar a todos los rincones de la provincia y a todos los tucumanos”, enfatizó el primer mandatario durante la conferencia de prensa y subrayó que las inversiones anunciadas “significan entre un 8 y un 10% del presupuesto de la provincia”. Jaldo declaró que algunas de ellas “ya están llegando a Tucumán y otras lo harán durante el ejercicio del 2022” y dejó en claro que las inversiones están previstas a nivel presupuestario y financiero en el presupuesto 2021. “Está el presupuesto y están las partidas, por lo que no debemos esperar a la aprobación del presupuesto 2022”, resaltó el gobernador, quien detalló que “existen obras vinculadas a viviendas, al mejoramiento de sistema de salud y a infraestructura para el interior. Algunas son más grandes, otras más pequeñas y cada una se encuentra en una instancia diferente”, indicó.

Por su parte, Giobellina enfatizó la importancia de la recuperación del Museo Jesuítico de La Banda, con financiamiento de la Nación por $70 millones. “Este museo será uno de los mejores del Norte, tanto desde lo tecnológico como en lo que respecta a infraestructura y museología. Buscaremos a los mejores expertos en Argentina para que nos asesoren, tal como ya lo hicimos con el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes”, sostuvo el titular de Turismo, quien destacó las gestiones que llevó adelante la Provincia para concretar este proyecto largamente anhelado. 

En tanto, al ser consultado sobre el Centro Deportivo que se emplazará en Tafí del Valle, el funcionario resaltó la trascendencia de la obra, “que se convertirá en una de las instalaciones más importantes del mundo, ya que solo hay seis estas características en todo el planeta”, explicó Giobellina y detalló los beneficios indirectos que traerá al turismo en la zona del Valle Calchaquí. “Estos deportistas, que arribarán en gran cantidad, utilizarán los servicios que brinda Tafí del Valle, por lo que se generará un desborde en diferentes áreas que motorizan la economía de esta villa turística”, manifestó y enfatizó que desde el organismo que preside “apoyamos este proyecto que impulsó la ministra Vargas Aignasse”.   

Además de Giobellina, acompañaron al gobernador la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Eduardo Garvich (Economía), Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Federico Nazur (Fiscal de Estado); en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, estuvo Marcelo Romero, secretario de Estado de Bienestar Educativo; Sergio Mansilla y Regino Amado, presidente y vicepresidente de la Legislatura; Augusto Guraiib, gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán; Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano; y Ricardo Abad, director de Vialidad.

Noticias Relacionadas

El Gobierno Provincial dio inicio a las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo

Esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto oficial que marcó el inicio de las obras de remodelación integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una intervención histórica que modernizará por completo la principal terminal aérea de Tucumán.

El máximo mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo y por el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian. Asistieron además los diputados nacionales Agustín Fernández y Gladys Medina, y la senadora Sandra Mendoza

En la ocasión estuvieron presentes, por el Ente Tucumán Turismo (ETT), su presidente, su vicepresidenta y el secretario general, Domingo Amaya, Inés Frías Silva y Marcos Díaz, quienes acompañaron al primer mandatario en una jornada que marca un hito para la infraestructura estratégica de la provincia.

“Algo está cambiando en Tucumán y lo está haciendo para bien. No pasaron muchos meses desde que anunciamos, en estas mismas salas, el comienzo del trabajo con las carpetas técnicas. Hoy ya podemos afirmar que los trabajos inician y que ponemos marcha hacia una transformación definitiva de nuestro aeropuerto”, celebró Jaldo. El titular del Ejecutivo analizó que la obra colaborará en el avance que está experimentado la provincia en materia productiva, industrial y comercial. “El turismo será sin duda el mayor beneficiado, profundizando todo lo bueno que se viene haciendo gracias al trabajo articulado del Estado y el empresariado”, manifestó. 

“El anuncio del Gobernador deja claro que la política de Estado en cuanto al turismo no es una mera declaración de intenciones sino una decisión firme que avanza a pasos agigantados; la renovación del aeropuerto lo demuestra, ya que es la principal puerta de ingreso a la provincia”, dijo Amaya. El presidente del Ente expresó que siente que, en la actualidad, Tucumán es un destino “que está en los ojos del mundo” fruto de las nuevas conexiones internacionales cerradas y las que están siendo negociadas. “Somos de las provincias con mayor nivel de crecimiento, no solo en turismo, también en salud y seguridad; como siempre lo dice Osvaldo Jaldo, el horizonte es Tucumán Primero, siempre”, cerró. 

La obra contempla una renovación total del edificio principal, abarcando las áreas de check-in, preembarque, hall central y servicios, con el objetivo de incorporar tecnología avanzada, optimizar la circulación interna y ofrecer una imagen actualizada y acorde al crecimiento del tráfico aéreo regional y nacional. Está proyectada para concluirse en 27 meses.

Con estas mejoras, el aeropuerto duplicará su capacidad de procesamiento de pasajeros, pasando de 800 a 1.600 personas, y estará en condiciones de operar hasta cinco vuelos simultáneos, lo que permitirá potenciar tanto la conectividad local como los vuelos nacionales e internacionales.

Además de mejorar la experiencia de los usuarios y agilizar las operaciones, la remodelación del Benjamín Matienzo generará un impacto directo en el desarrollo del turismo, la logística y la economía provincial. Según señalaron las autoridades, esta intervención constituye la transformación más importante en décadas dentro del sistema aeroportuario del norte argentino y proyecta al aeropuerto tucumano como “una puerta de entrada moderna y eficiente para la región”.

Con esta obra estratégica, Tucumán reafirma su compromiso con la infraestructura, el crecimiento sostenido y la consolidación de un futuro con mayor conectividad para todos los tucumanos y para quienes visitan el Jardín de la República.

Alderetes crece: el municipio inauguró múltiples obras que potencian su desarrollo turístico

El municipio de Alderetes inauguró este viernes por la tarde un amplio abanico de obras públicas que consolidan su proceso de transformación urbana y turística. El corolario del recorrido fue la habilitación oficial del Parque de las Infancias, que ahora embellece el acceso al municipio a la vera de la ruta. 

Con la presencia del gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo, por la intendenta Graciela Rodríguez y el legislador provincial Aldo Salomón, se presentó el nuevo cartel de ingreso a la ciudad y se exhibieron los nuevos vehículos que robustecen el parque automotor de Alderetes. También se procedió al encendido del flamante alumbrado público en la zona céntrica, que mejora la seguridad y la calidad de vida de los alderetenses.

Finalmente, se inauguró de manera oficial el Parque de las Infancias, un espacio recreativo y cultural que se integra al proceso de modernización del Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo, embelleciendo uno de los accesos aéreos más importantes de la provincia. Allí acompañaron el presidente y el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya y Marcos Díaz. 

"Hoy hemos sido gratamente sorprendidos por la cantidad de obras que hemos visitado, incluyendo pavimentos en diferentes barrios y la mejora del alumbrado público en parques y espacios verdes", comentó Jaldo en el marco de un multitudinario acto que cerró su visita en la localidad. El gobernador manifestó su compromiso con poner el desarrollo de municipios y comunas del interior provincial como una prioridad de gestión, “porque Tucumán siempre está primero y cuando hablo de Tucumán me refiero a cada ciudad y pueblo”. 

“Estas  obras no sólo mejoran el día a día de los vecinos, sino que potencian la proyección turística de Alderetes como puerta de entrada a Tucumán”, dijo Amaya, quien además destacó la decisión del gobernador de tomar el turismo como una política de Estado que se manifiesta en obras concretas en favor de la actividad “y en un calendario de eventos que hoy es el más extenso de todo el país, lo que consolida a Tucumán como una de las provincias líder en el turismo de reuniones”.

De esta forma se marcó un avance clave para Alderetes, combinando infraestructura, seguridad y propuestas de esparcimiento que beneficiaron tanto a la comunidad como al turismo en la zona.


Presentaron el masterplan para transformar la Sociedad Rural en un centro de convenciones y parque urbano

La Sociedad Rural de Tucumán presentó el ambicioso masterplan que busca reconvertir su predio en un moderno centro de convenciones y parque urbano, en una reunión que contó esta vez con la participación de ministros provinciales y referentes del turismo. La iniciativa, impulsada por la institución, plantea la creación de un espacio ferial de gran escala que generaría beneficios directos para la provincia y su posicionamiento en el rubro de reuniones y eventos.

Del encuentro participaron Domingo Amaya e Inés Frías Silva, presidente y vicepresidente del Ente Tucumán Turismo; Daniel Abad, ministro de Economía; Marcelo Nazur, ministro de Obras Públicas; Eduardo Castro, secretario de Producción; Juan Casañas, vicepresidente del IDEP; José Frías Silva, presidente de la Sociedad Rural; Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán; y los arquitectos Álvaro Aguirre y Javier Vázquez, del estudio “Aguirre + Vázquez”, autores del proyecto.

La propuesta contempla un centro de convenciones de 8.000 m², un mercado gastronómico y cultural, y áreas de oficinas y servicios. La idea central es generar un gran espacio ferial dentro de un parque urbano donde la naturaleza sea protagonista, integrando la actividad social, cultural y económica.

"Es un proyecto importantísimo para la provincia. No es solo un centro de convenciones, sino también un predio ferial amplio, que pasaría a ser uno de los más importantes del país, y creo que eso posicionaría a Tucumán con una ventaja competitiva con las demás provincias", resaltó Amaya luego de la presentación. Por su parte, Inés Frías Silva agregó que "hoy Tucumán demuestra a las claras el gran potencial que tiene para organizar eventos y convenciones, y tener un lugar así nos permitiría pensar en eventos internacionales mucho más grandes y poder ir a postular en eventos que hoy quizás son un sueño".

En tanto que Daniel Abad, titular de la cartera económica, señaló que "es un proyecto ambicioso e interesante" y agregó que "vamos a estudiarlo y vamos a ver los números a ver si se puede avanzar".

Con esta segunda presentación, el masterplan comienza a avanzar en el camino de análisis y evaluación por parte del Gobierno provincial, con la expectativa de convertirse en un proyecto estratégico que potencie la economía, el turismo de reuniones y la vida cultural de Tucumán.

Tucumán será sede de la 47ª Regata Independencia en el embalse Celestino Gelsi

El Dique El Cadillal vuelve a recibir una de las competencias náuticas más importantes del país. Los días 12 y 13 de julio, el embalse Celestino Gelsi será escenario de la 47ª edición de la Regata Independencia – Copa Challenger “Pipi Garretón”, una competencia que forma parte del Gran Prix Nacional de la Asociación Argentina de Pampero y que también marcará el inicio del Campeonato del NOA.

La competencia fue presentada oficialmente en una conferencia de prensa realizada en el Ente Tucumán Turismo, con la participación de Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT); Marcos Díaz, secretario general de la institución; Dante Delgado, comisionado comunal de El Cadillal; Felipe Garretón, presidente del Club Vela Tucumán; Eduardo Díaz Saravia, vicepresidente del club, y Mónica López, oficial de regatas.

Con décadas de historia, la regata se consolida como una de las citas náuticas más tradicionales del norte argentino, y convoca a competidores de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Córdoba, además de deportistas locales.

Además del impacto deportivo, el evento representa una oportunidad para seguir posicionando al Dique El Cadillal como polo turístico, fomentar el turismo activo y dinamizar la economía regional. Hotelería, gastronomía, transporte y servicios locales se ven beneficiados por el movimiento de visitantes y equipos técnicos que llegan de distintas provincias.

“La Regata Independencia nació en 1978 impulsada por mi padre, un gran referente de la náutica en Tucumán. Para nuestra familia es un enorme honor que el trofeo principal lleve su nombre y que su legado siga vivo a través de esta competencia que convoca a todo el país”, expresó Garretón

Desde el Ente Tucumán Turismo, el secretario general destacó la relevancia del evento: “Estamos hablando de más de 50 embarcaciones y alrededor de 250 personas que llegan a Tucumán exclusivamente por esta competencia. Es parte de una agenda muy rica de eventos que no solo generan movimiento económico, sino que también promueven el turismo en todo el territorio provincial”.

A su vez, Díaz remarcó que “el turismo se construye desde lo local y en ese sentido El Cadillal es un ejemplo. Trabajamos codo a codo con la comuna en obras como el nuevo parque Meyer, la regularización de terrenos y mejoras en el entorno, apostando siempre a consolidar este destino como uno de los más importantes de Tucumán”.

El comisionado comunal agradeció el acompañamiento del Ente y del Gobierno de la Provincia: “Estamos felices de recibir nuevamente esta regata, que no solo es un evento deportivo, sino una puerta que se abre al crecimiento turístico, al empleo y al desarrollo de nuestra comunidad. Venimos trabajando con el Ente en proyectos claves como la mejora de accesos, iluminación, infraestructura y espacios públicos. Queremos que quienes visiten El Cadillal disfruten en familia y se lleven una gran experiencia”.

Con entrada libre y gratuita, la cita será este fin de semana en El Cadillal, donde el viento, el agua y la bandera volverán a conjugarse en una postal única del deporte y la naturaleza tucumana.