Gestión

Nación financiará obras de infraestructura para beneficiar al turismo en Tucumán

Lo anunció el presidente Alberto Fernández durante el encuentro de gabinete mixto que se desarrolló en la ciudad de Monteros.

15/12/2021


imgPrincipalNoticia
“Este museo será uno de los mejores del Norte. Buscaremos a los mejores expertos en Argentina para que nos asesoren, tal como ya lo hicimos con el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes”, refirió Giobellina.

En el marco de su visita a la ciudad de Monteros como capital alterna del país durante la jornada del martes 14, el presidente Alberto Fernández anunció inversiones por $33.182.228.389 para la provincia de Tucumán, de los cuales $536.410.000 estarán destinados a obras de infraestructura que beneficiarán al turismo.

El anuncio se realizó durante la reunión de gabinete mixta que congregó a ministros y secretarios nacionales y provinciales y que contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En ese marco se estableció que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo del ministro Matías Lammens invertirá en la recuperación de la Estancia Jesuítica de La Banda, una obra de infraestructura que beneficiará de manera directa al turismo en el Valle Calchaquí tucumano, y también financiará la primera etapa de la construcción del Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura en Tafí del Valle. En este último caso, el presupuesto se ejecutará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, a cargo de la ministra Carolina Vargas Aignasse.

Este miércoles, Jaldo presentó un balance de las inversiones acordadas para las diferentes áreas acompañado por su gabinete, entre ellos por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina.

“En el marco de esta reunión el gobierno nacional, que trabaja codo a codo con las diferentes áreas del gobierno provincial, firmaron numerosos convenios que corresponden a obras y servicios para llegar a todos los rincones de la provincia y a todos los tucumanos”, enfatizó el primer mandatario durante la conferencia de prensa y subrayó que las inversiones anunciadas “significan entre un 8 y un 10% del presupuesto de la provincia”. Jaldo declaró que algunas de ellas “ya están llegando a Tucumán y otras lo harán durante el ejercicio del 2022” y dejó en claro que las inversiones están previstas a nivel presupuestario y financiero en el presupuesto 2021. “Está el presupuesto y están las partidas, por lo que no debemos esperar a la aprobación del presupuesto 2022”, resaltó el gobernador, quien detalló que “existen obras vinculadas a viviendas, al mejoramiento de sistema de salud y a infraestructura para el interior. Algunas son más grandes, otras más pequeñas y cada una se encuentra en una instancia diferente”, indicó.

Por su parte, Giobellina enfatizó la importancia de la recuperación del Museo Jesuítico de La Banda, con financiamiento de la Nación por $70 millones. “Este museo será uno de los mejores del Norte, tanto desde lo tecnológico como en lo que respecta a infraestructura y museología. Buscaremos a los mejores expertos en Argentina para que nos asesoren, tal como ya lo hicimos con el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes”, sostuvo el titular de Turismo, quien destacó las gestiones que llevó adelante la Provincia para concretar este proyecto largamente anhelado. 

En tanto, al ser consultado sobre el Centro Deportivo que se emplazará en Tafí del Valle, el funcionario resaltó la trascendencia de la obra, “que se convertirá en una de las instalaciones más importantes del mundo, ya que solo hay seis estas características en todo el planeta”, explicó Giobellina y detalló los beneficios indirectos que traerá al turismo en la zona del Valle Calchaquí. “Estos deportistas, que arribarán en gran cantidad, utilizarán los servicios que brinda Tafí del Valle, por lo que se generará un desborde en diferentes áreas que motorizan la economía de esta villa turística”, manifestó y enfatizó que desde el organismo que preside “apoyamos este proyecto que impulsó la ministra Vargas Aignasse”.   

Además de Giobellina, acompañaron al gobernador la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Eduardo Garvich (Economía), Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Federico Nazur (Fiscal de Estado); en representación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, estuvo Marcelo Romero, secretario de Estado de Bienestar Educativo; Sergio Mansilla y Regino Amado, presidente y vicepresidente de la Legislatura; Augusto Guraiib, gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán; Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano; y Ricardo Abad, director de Vialidad.


Noticias Relacionadas

Nación y Provincia avanzan en la gestión de obras para el turismo

En la previa del Congreso del Norte Grande, que nucleará en Tucumán a los mandatarios de las 10 provincias del noroeste y noreste argentino junto a funcionarios del Gobierno Nacional, este jueves se desarrolló un encuentro encabezado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El objetivo de la reunión, que congregó a autoridades públicas provinciales y nacionales, fue avanzar en la concreción de distintas obras de desarrollo turístico que el Gobierno de Tucumán planifica en diferentes destinos del interior. 

Participaron también la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación (MinTurDep), Eugenia Benedetti; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía provincial, Federico Sassi Colombres; la secretaria de Obras Públicas, María Cristina Boscarino; y el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli. Por el organismo turístico estuvo presente la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, junto a los directores de Desarrollo Turístico, Obras e Infraestructura Turística y Coordinación: Mariano Hevia, Natalia Acotto y Silvia Soria Chiarello. 

“Fue un encuentro muy importante en donde logramos definir una estrategia para llevar adelante ocho intervenciones relacionadas al desarrollo regional y provincial en materia de turismo”, explicó Pollera. El representante de la cartera del Interior enfatizó que, para el Gobierno Nacional, “el turismo es una actividad estratégica que genera dólares y empleo, además de tener un carácter federal que permite integrar al resto de las provincias al mapa productivo de Argentina”. 

Sobre la agenda tratada, anunció que el Ministerio del Interior “acompaña estas acciones con una herramienta lanzada el año pasado, el Programa Federal de Preinversión, una iniciativa impulsada junto al Ministerio de Obras Públicas al que ahora se sumó Turismo y Deportes”. En esa línea, destacó el trabajo articulado entre distintas dependencias que permite “lograr cambios sustanciales en favor de los tucumanos y en el menor tiempo posible". "El esfuerzo y el compromiso del Gobierno tucumano es evidente y desde Nación lo sentimos en cada visita a la provincia", elogió. 

Giobellina, por su parte, afirmó que “la idea es agilizar los trámites para darle ejecución a esa preinversión y tener listos los proyectos ejecutivos que nos permitirán  postularnos para el financiamiento de la infraestructura, tanto a nivel nacional como internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo”. El titular del Ente Tucumán Turismo destacó la determinación del MinTurDep de inyectar 33 millones de dólares con el fin de potenciar el desarrollo turístico en el interior del país: “esos fondos serán volcados en distintas áreas, algunas vinculadas al Plan 50 Destinos y otras que se encuentran dentro de la Ruta Natural”. 

“En total tenemos 14 proyectos ejecutivos que tienen que ver con campings y ofertas de vivencias en la naturaleza, algo muy fuerte que Tucumán tiene para ofrecer al mercado”, detalló el referente provincial de Turismo, quien señaló que “se busca, por medio de esta coordinación entre distintas áreas del Estado, la próxima ejecución de proyectos que harán bien a todos los tucumanos, tanto por la infraestructura plasmada como así también por la generación de empleo y mano de obra local tomada”. 

Por último, resaltó los trabajos que se proyectan en Escaba y los que se realizan en San Pedro de Colalao, dos destinos incluidos dentro del Plan Maestro del organismo y que se encuentran en proceso de transformación en el marco de 50 Destinos. “En San Pedro queremos sumar servicios adicionales, más allá de las obras que ya impulsa el Ente de Turismo en el lugar,  como un plan director de agua potable”, contó Giobellina sobre La Sucursal del Cielo. “Y Escaba es un imperdible del Circuito Sur con un potencial enorme, por lo que trabajamos para recuperar su hostería y, desde allí, potenciar toda su infraestructura”, concluyó. 

Vacunación y proyectos de obras turísticas: Tucumán se alista para la reactivación pospandemia

“Hay que resolver el tema de la pandemia, tenemos que seguir vacunando, pero también continuar avanzando con las obras que la gente está esperando para construir un Tucumán mejor”, declaró el gobernador Juan Manzur durante un encuentro con todos los ministros del Gabinete provincial donde expuso un balance de las gestiones llevadas a cabo con funcionarios del Gobierno Nacional en Buenos Aires. 

En la reunión estuvieron presentes los ministros Eduardo Garvich de Economía; Carolina Vargas Aignasse de Gobierno y Justicia; Rossana Chahla de Salud Pública; Gabriel Yedlin de Desarrollo Social; Miguel Acevedo del Interior, Álvaro Simón Padrós de Desarrollo Productivo; Claudio Maley de Seguridad; y Juan Pablo Lichtmajer de Educación.

También participaron el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

En concordancia con el primer mandatario, Giobellina destacó el encuentro del gobernador con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con el eje puesto en el desarrollo de infraestructura y el empleo de mano de obra local. “El objetivo es coordinar acciones, eventos y obras turísticas que estamos ejecutando en la Provincia con fondeo de la Nación”, resaltó.      

El presidente del ETT puntualizó que “los proyectos están vinculados a ampliaciones en zonas de El Cadillal, obras en San Javier, el plan maestro para San Pedro de Colalao, el proyecto de la hostería de Colalao del Valle y otra para El Mollar”.

También subrayó que hay un total de 54 obras turísticas para Tucumán “que beneficiarán a todos, porque el turismo es trabajo. Cada vez que planteamos estos proyectos, los vinculamos a un mayor empleo genuino en las diferentes zonas. Esto nos brinda un beneficio económico regional en las localidades turísticas”, indicó Giobellina.

Cabe destacar que la semana pasada el gobernador y Giobellina recorrieron la zona de obras en San Javier junto a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de la Nación, Inés Albergucci. Se trata de una iniciativa que jerarquizará el entorno del Cristo Bendicente, uno de los puntos más visitados por turistas y tucumanos.  

“Prometimos que El Cadillal iba a cambiar su paradigma y hoy es un hecho. Lo mismo estamos haciendo para concluir el proyecto del Cristo Bendicente, con su centro de interpretación, locales comerciales y gastronómicos, paseos y un anfiteatro natural”, explicó el presidente del ETT. 

Sobre las obras turísticas complementarias como la recuperación de la Primera Confitería, Giobellina contó que “se están buscando inversores para llevarlos adelante”. Los proyectos también incluyen mejoras en el Dique Escaba y en la localidad de Taco Ralo, con las aguas termales como atractivo.

Habilitan una nueva inscripción al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística

El parate de la actividad turística a raíz de la pandemia y las restricciones implementadas para frenar los contagios fue un golpe duro para empresas y trabajadores del sector, pero el camino comienza a aclararse a medida que avanza la campaña de vacunación en el territorio nacional y se avizora la nueva normalidad como una realidad cercana.

En este tiempo tan difícil, las ayudas y herramientas dispuestas por el Gobierno Nacional y el de la provincia de Tucumán fueron un gran alivio. Exenciones impositivas, líneas de crédito, programas de asistencia económica y ayudas en servicios, como la exención a los hoteles de San Miguel de Tucumán del pago de la energía eléctrica durante julio y agosto, formaron parte de un paquete de medidas que permitió hacerle frente a la crisis.

En esta misma línea, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció que hasta el próximo 31 de julio se encuentra habilitada la inscripción a una nueva edición del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, un programa que otorgará un apoyo económico directo a las empresas del sector, para gastos que se consideren vinculados al desarrollo de la actividad. “Es un programa muy interesante porque se complementa con el REPRO, que es una ayuda que se gestiona a través del ministerio de Trabajo y que está destinada al pago de sueldos. El FACT, en cambio, se gestiona a través de Turismo y está pensado para gastos operativos de la empresa”, destacó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, quien participó del acto de lanzamiento a través de la plataforma Zoom.

La asistencia está orientada a empresas y personas del rubro turístico que tengan empleados a cargo y que hayan sido beneficiarios del Programa REPRO 2 al menos dos veces desde el mes de enero de 2021.

De acuerdo a lo informado por la cartera que conduce Matías Lammens, el beneficio es dehasta $22 mil por cada empleado a cargo, y será distribuido en pagos mensuales. Como contraprestación, los trabajadores deberán realizar un curso por mes del Campus del Ministerio de Turismo y Deportes. “Su aprobación es condición necesaria y obligatoria para cobrar el subsidio”, detallaron desde el ministerio.

La inscripción se encuentra habilitada en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5458

Además, Turismo y Deportes de Nación puso a disposición un formulario para consultas de interesados. Se puede acceder al mismo ingresando en https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact/consultas-sobre-el-fact2

Concluyó la obra civil en el Museo Jesuítico de La Banda

Será un imperdible dentro del Circuito del Valle Calchaquí”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, después de recorrer las instalaciones de un Museo Jesuítico de La Banda que ayer concluyó su proceso de obra civil, a cargo de la constructora OSYM. 

Los trabajos estuvieron orientados a devolver al edificio la fisonomía arquitectónica que tenía en 1716 y etapas posteriores, cuando estuvo ocupada  y administrada por familias de Tafí del Valle. El próximo y último paso será la instalación de la muestra en sí, que tendrá un importante despliegue tecnológico que relatará la historia del valle y de la estancia en particular. 

“Se trata de una obra muy esperada donde han intervenido diversos organismos del Estado, como la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural y especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, contó Giobellina, quien visitó la estancia junto al intendente municipal, Francisco Caliva, y representantes de la empresa constructora. “A razón de las estimaciones, tenemos proyectado que se encuentre funcionando en Semana Santa”, anticipó el titular del Ente. 

Caliva, por su parte, celebró que los trabajos se encuentren ya “en un 80% de avance” y describió al espacio como “parte de nuestra cultura porque tiene la esencia de Tafí del Valle”. “Nuestros ancestros tenían casas de adobe y piedra, muchas de las tradiciones que hoy atesoramos en nuestro municipio tienen su inicio en lugares como estos, como la producción de quesos”, explicó. 

Como en los tiempos de los jesuitas 

María Fernanda Castillo, representante técnica de OSYM, contó que el proceso de restauración y puesta en valor implicó un “trabajo complejo desde el descubrimiento en sí y el estudio de las patologías del inmueble, donde articulamos con un equipo técnico de arqueólogos, arquitectos e ingenieros”. La profesional subrayó que, mientras transcurrían los arreglos, el grupo se fue interiorizando sobre la historia escondida detrás de cada muro. “Por eso la restauración se llevó adelante con artesanos de la zona ya que se trata de un trabajo que demanda la experiencia del local, no lo hace cualquiera”, explicó. 

“La obra fue tratada con el cariño de una casa que los tafinistos sienten como propia”, dijo Castillo, y detalló que se usaron técnicas como barro, adobe y paja, que se cortaba a mano a una altura de 3.200 msnm y se bajaba a lomo de burro o mula . “Dejamos el Museo como en aquellos tiempos, con la instalación de cámaras de vigilancia y sistema eléctrico nuevo. Hemos aprendido mucho del artesano de Tafí, así como ellos de nosotros, porque este trabajo conjugó tecnología y costumbres ancestrales”, cerró.