GESTIÓN

Amaya destacó el potencial de Choromoro como destino turístico

El presidente del Ente recorrió la región y valoró las múltiples oportunidades de crecimiento.

31/08/2024


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"Es un lugar con una magia especial, ideal para desarrollar distintas tipologías de turismo, desde rutas religiosas hasta turismo de naturaleza y arqueológico", expresó Amaya.

En un esfuerzo por fortalecer y potenciar el turismo en la región, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, realizó una visita a la comuna de Choromoro, donde fue recibido por el comisionado comunal, Luis Ángel Díaz

Durante el recorrido, los funcionarios exploraron los principales sitios de la localidad, evaluando su potencial para el desarrollo de nuevas propuestas que puedan atraer a más visitantes a este mágico valle ubicado en el norte de Tucumán.

Estuvieron acompañados por el secretario general del Ente, Marcos Díaz, el subdelegado de Choromoro, Gonzalo Velardez, y la ex delegada comunal y actual colaboradora de la gestión, Mary Díaz.

Al concluir el recorrido, Luis Díaz expresó su satisfacción por la visita, destacando la importancia de que las autoridades conozcan de primera mano las riquezas culturales y naturales de la comuna. "El Valle de Choromoro tiene un gran potencial turístico. Contamos con pueblos de montaña como Chuscha, La Higuera y Rodeo Grande, que no solo son hermosos, sino que además tienen un profundo valor arqueológico con vestigios de la cultura Candelaria", comentó Díaz, quien también subrayó la necesidad de rescatar y promover el patrimonio religioso del área.

Por su parte, Amaya también resaltó la diversidad de oportunidades turísticas que ofrece Choromoro. "Es un lugar con una magia especial, ideal para desarrollar distintas tipologías de turismo, desde rutas religiosas hasta turismo de naturaleza y arqueológico. Es fundamental trabajar en la organización y planificación para que estos atractivos se consoliden y generen más empleo y desarrollo para la comunidad", afirmó.

Durante la visita, el presidente de Turismo también anunció que se evaluará la posibilidad de desarrollar un Vía Crucis en uno de los miradores del valle y de organizar una fiesta patronal que reúna a los habitantes y visitantes en torno a las tradiciones locales.

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Turismo y la Universidad San Pablo T acordaron trabajar juntos por el desarrollo de Tucumán

En el marco de un permanente trabajo junto a instituciones públicas, privadas y académicas con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector turístico en la provincia, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y la Universidad de San Pablo T acordaron coordinar esfuerzos en pos del fortalecimiento de Tucumán como Destino Turístico. 

La rúbrica que se llevó a cabo este jueves contó con la participación del titular y la vicepresidenta del Ente de Turismo, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, el rector de la Universidad, Ramiro Albarracín, y la coordinadora de Relaciones Institucionales de la casa de altos estudios, Liliana Falú. También estuvieron presentes el secretario general del organismo provincial, Marcos Díaz, y la subdirectora de Asuntos Jurídicos, Jorgelina Fontdevila.

A partir de estos convenios, las instituciones acordaron implementar diferentes políticas de colaboración conjunta, entre las que se cuentan la capacitación del recurso humano; la organización de cursos y seminarios vinculados al turismo; la participación de estudiantes en actividades de promoción de la provincia; el desarrollo de programas de pasantías y prácticas laborales para alumnos de la Universidad en el organismo estatal; y facilidades económicas para empleados del Ente que estudien en la institución educativa. 

Desde el EATT, Amaya celebró este acuerdo “en pos del desarrollo futuro de esta actividad tan transversal y que genera tantos puestos de trabajo en el país y el mundo”. En tanto, el rector de la casa de altos estudios, señaló que se trata de un convenio de importancia “para que nuestros estudiantes puedan aportar su expertise en el Ente y entrar en contacto con el mundo laboral”. 

El directivo también adelantó que próximamente la Universidad lanzará una carrera en Turismo Sustentable y agregó que la institución cuenta con un secundario con orientación en Turismo, “por lo que nuestros estudiantes que ya salen con conocimientos en esa materia luego podrán formarse en la carrera de grado para ser futuros gestores del turismo en Tucumán”.

“Desde nuestra institución y nuestras carreras siempre buscamos colaborar en el desarrollo local de la provincia, y el turismo es una industria que ayuda en este sentido, por lo que estamos a disposición para aportar con los recursos humanos que generamos y lanzamos al medio”, concluyó el rector Albarracín. 

Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ruta del Vino de Altura celebró una nueva vendimia en Luna de Cuarzo

Este sábado 15 de marzo, la Bodega Luna de Cuarzo celebró su vendimia con un evento especial en el marco de la Ruta del Vino de Altura de Tucumán, una iniciativa impulsada por el Ente Tucumán Turismo. La jornada incluyó actividades en torno a la cosecha, espectáculos artísticos y la posibilidad de degustar vinos biodinámicos, característicos de la producción de esta bodega.

La vendimia de Luna de Cuarzo es la tercera de la temporada en los Valles Calchaquíes, tras los eventos realizados en Río de Arena el 1° de marzo, y en Viñas del Chañar el 8 de marzo. Cada una de estas celebraciones se vincula con la identidad del territorio y su comunidad: mientras Río de Arena combinó la cosecha con el Desentierro del Diablo en Carnaval, Viñas del Chañar centró su propuesta en el Día de la Mujer.

Durante la jornada, los visitantes pudieron conocer el proceso de producción de los vinos biodinámicos de Luna de Cuarzo, una bodega que basa su trabajo en el respeto por los ciclos naturales y la armonía con el entorno. Además, la experiencia enoturística se destacó por la atención personalizada de sus propietarios, un rasgo distintivo de la Ruta del Vino de Altura de Tucumán, que hoy cuenta con 11 bodegas y continúa en proceso de fortalecimiento.

El Ente Tucumán Turismo acompañó la organización de la vendimia con el aporte de infraestructura de sonido y espectáculos artísticos, reafirmando su compromiso con la promoción del turismo enológico y el posicionamiento de la provincia como destino de experiencias autóctonas y de calidad.

Con estos eventos, la Ruta del Vino de Altura de Tucumán continúa consolidándose como un producto turístico en crecimiento, ofreciendo a los visitantes una combinación única de paisajes, cultura y sabores que reflejan la identidad de los Valles Calchaquíes.

Tucumán apuesta por la sustentabilidad y la inteligencia artificial en turismo

El turismo en Tucumán avanza hacia un modelo más sustentable e innovador. En un acto realizado este jueves, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, suscribió dos convenios clave para el desarrollo del sector: uno con la empresa Los Balcanes, enfocada en la gestión de residuos y la revalorización del patrimonio azucarero, y otro con la Universidad San Pablo-T (USP-T), destinado a la formación en inteligencia artificial aplicada al turismo.

En el primero de los acuerdos, la empresa azucarera, representada por su presidente Jorge Rocchia Ferro, reafirmó su compromiso con el programa Turismo Sustentable del Ente. Como parte de esta iniciativa, Los Balcanes proveerá contenedores y compost a diferentes municipios y trabajará en la creación de un museo de la actividad azucarera, con el fin de fortalecer la Ruta del Azúcar como atractivo turístico y difundir la historia de la industria madre de la provincia.

Por otro lado, la firma del convenio con la USP-T, representada por su fundadora Catalina Lonac, abre las puertas a un proceso de innovación tecnológica en la gestión turística. El acuerdo contempla una primera etapa de diagnóstico sobre el uso de inteligencia artificial en el Ente Tucumán Turismo, con el objetivo de modernizar procesos y mejorar la calidad del servicio.

"La inteligencia artificial está transformando el mundo y el turismo no puede quedar al margen. Queremos que Tucumán sea pionero en la aplicación de estas herramientas para optimizar la gestión y brindar mejores experiencias a los visitantes", destacó Amaya.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, y el rector de la USP-T, Ramiro Albarracín, quienes destacaron la importancia de estas iniciativas para la sustentabilidad y la modernización del sector turístico.