EN EL HILTON

El Workshop de ATAVyT se consolida y es cada vez más convocante

El tradicional encuentro de comercialización congregó a cientos de participantes en el Hilton Garden Inn, consolidando su importancia en el sector turístico.

04/09/2024


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En una nueva edición del Workshop organizado por la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), más de 200 expositores y cerca de 400 asistentes se dieron cita en los salones del hotel Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán. El evento contó con la participación de representantes de todo el país, quienes presentaron sus ofertas ante un público entusiasta y comprometido.

"Este workshop es fundamental para consolidar la actividad turística en nuestra provincia. Agradezco profundamente a Jorge Acosta, presidente de ATAVyT, por el esfuerzo y dedicación que ha puesto en la organización de este evento, que reunió a empresas de todo el país, desde Córdoba y Buenos Aires hasta el norte argentino", expresó Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, tras recorrer los stands junto a otras autoridades y representantes del sector privado. El funcionario también destacó la importancia de fomentar la conciencia en la comunidad sobre la necesidad de contratar servicios turísticos a empresas debidamente registradas, como una forma de apoyar el empleo y la formalidad en el sector.

Por su parte, Jorge Acosta, presidente de ATAVyT, se mostró satisfecho con los resultados del evento. "Superamos todas las expectativas, con una convocatoria aún mayor que la del workshop anterior. Este encuentro es, sin duda, la 'fiesta del turismo', donde se congregan agencias de viajes, operadores, cadenas hoteleras, y más, para mostrar lo que queda del año y lo que nos espera en la próxima temporada alta," comentó el empresario, subrayando el éxito de la convocatoria que atrajo a más de 200 agentes de viajes y una gran cantidad de nuevos expositores.

El Workshop de ATAVyT se reafirma así como un evento clave para el turismo en Tucumán, generando importantes oportunidades de negocio y fortaleciendo la cadena de comercialización de los viajes en la región.

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Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tucumán rindió homenaje al General José de San Martín en La Ramada de Abajo

Con motivo del 174° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, se realizó un emotivo homenaje en el Museo Sanmartiniano, en La Ramada de Abajo. El acto fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien resaltó la importancia de recordar y transmitir el legado del prócer a las nuevas generaciones.

El primer mandatario, acompañado por funcionarios provinciales y locales, destacó en su discurso la relevancia histórica del General San Martín en las luchas de independencia de Argentina, Chile y Perú. "Hoy, como gobierno, nos unimos al pueblo en este espacio histórico donde nuestro prócer descansó para recuperarse de problemas de salud y planificó el cruce de los Andes," expresó Jaldo. Además, subrayó la necesidad de educar a los niños y jóvenes en los valores patrióticos que San Martín encarnaba. “Es fundamental que nuestros niños y jóvenes conozcan la historia de nuestra Argentina, porque solo así podremos seguir defendiendo los valores y principios que nos legaron nuestros héroes".

Por su parte, Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, enfatizó la relevancia del prócer como ejemplo no solo en lo militar, sino también en su visión desarrollista. "San Martín, más allá de su estrategia militar, es un hombre que tuvo una visión desarrollista en el sentido de la generación del desarrollo industrial, de la educación, de la salud", afirmó Amaya. El titular del Ente remarcó que San Martín "nunca dejó de leer, de instruirse, de crear bibliotecas, lo que lo convierte en un modelo a seguir en la educación y el desarrollo de los pueblos".

Amaya resaltó además el papel del Museo Sanmartiniano en la preservación del patrimonio histórico de la provincia. "Esto nos pone a nosotros, con la responsabilidad y la obligación, más que nada a nuestra entidad del turismo, de hacer conocer a los tucumanos, y a quienes nos visitan, este gran patrimonio que tenemos", indicó.

Un homenaje que une historia y cultura

El evento incluyó una representación teatral que recreó momentos clave de la vida del General San Martín, ofreciendo a los presentes una vivencia cercana de su legado. Además, la ceremonia contó con una representación artística de la Pachamama, evocando el vínculo profundo entre la historia y la cultura del lugar. Por último, se realizó un colorido desfile cívico militar.

El gobernador Jaldo finalizó su discurso reafirmando el compromiso del gobierno con la preservación de la historia y los valores nacionales: "Hoy más que nunca, es momento de asumir el compromiso con nuestra patria, de defenderla y de seguir trabajando juntos para consolidar los ideales y principios que nuestros próceres nos legaron".

Monte Bello busca posicionarse como nuevo atractivo en el sur de Tucumán

Cada rincón de Tucumán guarda historia, cultura y naturaleza. La provincia está repleta de tesoros esperando ser descubiertos y difundidos. Este sábado, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya visitó Monte Bello, un paraje en Aguilares con gran potencial turístico. “Es un lugar bellísimo, que quizá muchos no conocen; el objetivo hoy es planificar y darle visibilización”, resumió durante un recorrido por el camping del pueblo.

Amaya acudió a la visita junto a la diputada nacional Elia Fernández de Mansilla, gracias a la invitación del delegado comunal Juan Carlos Ramírez. Del encuentro también participaron Fátima Lezcano y Verónica Lombardelli, coordinadora y arquitecta del Ministerio del Interior, respectivamente. Por el ETT también se hicieron presentes el secretario general Marcos Díaz y Marcos Valdez, subdirector de Desarrollo Turístico.

Monte Bello, con sus paisajes naturales y su rica cultura, posee un gran potencial para atraer visitantes, pero requiere mayor visibilidad y promoción, sobre todo en tiempos en que el turista busca unirse con la naturaleza. Recorrer el lugar y establecer conexiones directas con la comunidad, es clave para identificar las necesidades y las áreas de mejora, lo que facilita la planificación de estrategias para el desarrollo turístico del sitio. “Tenemos que empezar a trabajar con los vecinos, con los pobladores de otras ciudades para ver qué inversión hay que hacer. Esto está en plena yunga, e hicimos una caminata por un sendero que está perfecto. No es mucho lo que hay que hacer, pero se necesita algo de inversión para señalética y, lo más importante, sanitarios, un lugar de esparcimiento… El lugar es precioso; hay agua y naturaleza, que es lo que la gente busca”, añadió Amaya.

“Esta es la primera visita del presidente del ETT a Monte Bello, y es importante porque creemos que esta zona tiene un fuerte potencial, pero faltan algunos toques o alguna inversión para que esto pueda despegar como zona turística”, explicó Ramirez durante el recorrido por el cámping, que si bien está provisto de juegos, asadores y algunos merenderos, todavía tiene algunas necesidades. “Tenemos una gran necesidad de baños, y ese es el principal planteo que le estamos haciendo al contador Amaya, para ver las posibilidades de lograrlo”, agregó.

Lezcano y Lombardelli destacaron el interés del Ministerio del Interior por trabajar de forma articulada para crear nuevos espacios de recreación. Adelantaron que ya existe un proyecto para dotar de lo necesario al camping. “Estamos trabajando con la posibilidad de proveer de baños y un quincho, que en un futuro se convertirá en sum, al camping. La idea es dar infraestructura al turismo interno, para que, en principio, vengan a visitarnos del resto del país, y por qué no, de otros lugares del mundo”, dijo Lombardelli, que destacó la sinergia entre las diferentes áreas del gobierno provincial para hacer esto realidad. Según informó, se estima que las obras en Monte Bello se inicien en 30 o 40 días.

Al finalizar el recorrido, Amaya se mostró entusiasmado por las posibilidades turísticas del pueblo. “Podemos posicionar a Monte Bello, pero también desde Aguilares, que ya tiene una infraestructura importante de hotelería. Los turistas podrán alojarse en Aguilares y, desde allí, hacer todo este recorrido, ya sea a través de trekking o de mountain bike -reflexionó-. Este es el trabajo que nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo, que trabajemos todos juntos; no sólo con las comunas, sino con los municipios y fundamentalmente con el sector privado. El gobernador nos dijo que para él el turismo es una verdadera política de estado, y así lo está demostrando, llevando a cabo obras concretas”.

Endeavor NOA, un fuerte impulso al emprendedurismo regional

La edición 2024 de la Experiencia Endeavor NOA reunió a más de 3.700 inscriptos en el Campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), consolidándose como uno de los eventos más importantes para el ecosistema emprendedor en la región. Con un foco en la innovación y el desarrollo empresarial, esta jornada destacó la participación activa de jóvenes, emprendedores y líderes del sector.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien, junto al presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y parte de su gabinete, recorrió los diversos stands montados en el predio, entre los que se destacó el tráiler promocional del Ente, que mostró la oferta turística de la provincia a los asistentes, contribuyendo a la difusión de los atractivos locales entre el público presente.

El apoyo al emprendedurismo tucumano

Durante el evento, el gobernador Jaldo subrayó la importancia de este tipo de encuentros para el desarrollo del emprendedurismo en Tucumán y expresó su gratitud hacia Endeavor por haber elegido la provincia como sede de este multitudinario encuentro. “Este evento tiene que ver con acompañar y fomentar todo lo relacionado con los emprendedores, un sector clave para el futuro de nuestra sociedad. Es un orgullo que la Fundación Endeavor esté hoy aquí, apoyando a los tucumanos que tienen proyectos y que buscan superarse”, afirmó el mandatario.

Jaldo también destacó el compromiso del gobierno provincial para acompañar estas iniciativas: “En estos momentos que vive el mundo y también la Argentina, estos eventos ayudan a muchas personas, sobre todo a quienes tienen ideas y sueños que quieren llevar adelante. Nosotros, desde el Gobierno, siempre estaremos predispuestos a apoyar a los emprendedores”, concluyó.

Innovación y desarrollo en el turismo

Domingo Amaya, por su parte, destacó la relevancia de la Experiencia Endeavor para la industria del turismo, haciendo especial hincapié en la relación entre el emprendedurismo y las nuevas tecnologías. “Endeavor es fundamental para el desarrollo del emprendedurismo vinculado a la tecnología y la inteligencia artificial. El turismo será uno de los mayores generadores de empleo en el futuro, y es clave que estas herramientas tecnológicas se apliquen al sector”, indicó.

Amaya remarcó además la importancia de motivar a los jóvenes para que se desarrollen en distintos tipos de emprendimientos. “Estamos presentes con nuestro tráiler promocional para mostrarles a todos los asistentes la amplia oferta turística que tiene Tucumán. Es una gran oportunidad para posicionar a la provincia y motivar a los futuros emprendedores”, señaló.

Un espacio para la creatividad y la conexión

La Experiencia Endeavor NOA no solo ofreció conferencias y mentorías, sino que también brindó múltiples oportunidades para establecer alianzas y descubrir recursos para proyectos en desarrollo. En un entorno dinámico y colaborativo, los asistentes pudieron interactuar con empresarios y expertos del sector, generando un intercambio de ideas que promueve la innovación y el crecimiento.

El evento reafirma así la apuesta de Tucumán por el emprendedurismo como motor de desarrollo regional, impulsando la creatividad y ofreciendo un espacio de inspiración para quienes buscan transformar sus ideas en proyectos de éxito.