object(News)#3 (24) {
["id"]=>
string(3) "853"
["titulo"]=>
string(67) "Monteros deslumbró con una velada a pura randa, folclore y poesía"
["antetitulo"]=>
string(15) "MES DEL TURISMO"
["copete"]=>
string(109) "Este jueves se celebró la Noche de Monteros, en el marco de los festejos por el Mes del Turismo en Tucumán."
["cuerpo"]=>
string(6231) "
Tal como sucedió el viernes pasado con una velada que celebró con pasión la cultura de Aguilares, este jueves Monteros anticipó lo que se vivirá durante el mes de octubre en su tradicional festival “Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore” con una peña a la que no le faltó ningún condimento.
La cita fue en el patio de la Casa Nougués, sede del Ente Tucumán Turismo, que junto al municipio monterizo ofició de anfitrión de un evento que integra el intenso calendario de festejos por el Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre y en Tucumán se extiende durante todo el mes.
“Fue una excelente iniciativa la de abrir las puertas de nuestra casa para que el interior venga a mostrar todas sus bondades, como es el caso de Monteros con sus randeras, sus poetas, sus platos típicos”, manifestó la vicepresidenta del Ente, Inés Frías Silva, sobre esta propuesta que, sin dudas, llegó para quedarse. La funcionaria resaltó la cantidad de personas que entraron y se sorprendieron con todo lo que había para ver, comprar y degustar.
Es que durante la velada los tucumanos y turistas de diferentes provincias que paseaban por el centro pudieron conocer las afamadas randas, bordados que forman parte del acervo cultural monterizo; disfrutar del talento de los cantantes, músicos, bailarines, actores y poetas que se subieron al escenario para desplegar todo su arte; y también degustar los postres regionales propios del sur, como el pastel de novia, las hojuelas y los dulces artesanales.
La velada de Monteros contó con la presencia del intendente Francisco Serra (h) quien agradeció la iniciativa del organismo provincial. “Vinimos a mostrar nuestro arte, nuestras costumbres a los turistas que están paseando por la capital. Además, estamos anticipando nuestro festival para el que venimos trabajando mucho desde esta gestión, cuidando todos sus detalles, su infraestructura, y la oferta de gastronomía y hotelería para recibir a tantos visitantes durante esos días”, enfatizó el jefe municipal. Serra adelantó que el festival se realizará del 10 al 13 de octubre próximos y su cartelera de lujo estará integrada por El Chaqueño, Raly Barrionuevo y La Bersuit, entre muchos otros artistas de renombre.
Desde la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), el legislador y presidente de la Comisión de Turismo, Francisco Serra, también participó de la Noche de Monteros y destacó la gestión del Ente por traer el interior a la capital. “Los turistas nos decían lo felices que estaban de visitar Tucumán y de participar de este evento”, comentó y remarcó que el turismo es una política de Estado para el Gobierno: “Desde nuestro lugar en la Legislatura trabajamos en pos de ello”, declaró el también ex intendente monterizo.
Una velada con todos los condimentos
La Noche de Monteros estuvo concurrida por muchos tucumanos que pasaban por la zona del microcentro, pero también por turistas de diferentes puntos del país que se tomaron unos días libres para visitar la provincia. Silvia llegó desde Buenos Aires y entró al evento porque vio luces desde afuera. “Me pareció un espectáculo hermoso, los bailarines espectaculares, sus ropas alucinantes, todo muy bien organizado, los dulces, las comidas regionales”, expresó la turista, quien agregó que ya pudo recorrer distintos destinos como Tafí del Valle y El Cadillal.
Por su parte, dos amigas que llegaron desde la provincia de Mendoza también se sorprendieron con la propuesta innovadora. “Fue una noche muy hermosa. Nos invitaron en la plaza y entramos. Nos encantó la música, el baile, las randas, y la comida también estuvo exquisita”, señalaron las turistas del Cuyo y destacaron la calidez de los tucumanos para recibirlas.
"
["frase"]=>
string(225) ""Fue una excelente iniciativa la de abrir las puertas de nuestra casa para que el interior venga a mostrar todas sus bondades, como es el caso de Monteros con sus randeras, sus poetas, sus platos típicos", dijo Frías Silva."
["destacado"]=>
string(1) "0"
["imagen"]=>
string(19) "nochemonteros1.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
string(10) "2024-09-20"
["etiquetas"]=>
string(40) "Monteros,Francisco Serra,Mes del Turismo"
["activa"]=>
string(1) "1"
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
string(1) "1"
["video"]=>
string(0) ""
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(3) {
[0]=>
string(18) "nochemonteros2.jpg"
[1]=>
string(19) "nochemonteros3.jpeg"
[2]=>
string(19) "nochemonteros4.jpeg"
}
["relacionadas"]=>
array(4) {
[0]=>
object(News)#143 (21) {
["id"]=>
string(3) "803"
["titulo"]=>
string(93) "El sector turístico público y privado busca fomentar la comercialización del Vino Tucumano"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(7125) "
El enoturismo, aquella actividad que conjuga el turismo y la vitivinicultura, ha crecido de manera exponencial en los últimos años, posicionándose como un atractivo para los turistas y una motivación para conocer un destino.
En Tucumán, la Ruta del Vino se afinca en el Valle Calchaquí, donde se ofrecen visitas a viñedos y bodegas de diversas tipologías, desde productores o caseros hasta artesanales hasta industriales. Por su clima y las condiciones del valle, los vinos tucumanos se caracterizan por tener un gran carácter, especialmente los tintos, con colores muy profundos y concentrados, con una paleta aromática altamente expresiva y paladar firme.
En los últimos tiempos, los vinos de producción de origen tucumano lograron un importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional por su calidad y sus características, lo que posicionó a esta industria y a la actividad turística vinculada al vino.
Es por ello que este jueves la Comisión de Turismo de la Honorable Legislatura de Tucumán, a través de su presidente, el legislador Francisco Serra, junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, y al presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales, presentaron una resolución para fomentar la comercialización y la venta de vinos tucumanos en bares y restaurantes de la provincia.
Participaron del encuentro, además, el secretario de turismo de CAME, Gregorio Werchow, el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz, y los legisladores Agustín Romano Norri y Hugo Ledesma.
“Agradezco esta iniciativa que sugiere e invita a los restaurantes de Tucumán a que en sus cartas tengan un vino tucumano, para que tanto los turistas que nos visitan como los propios tucumanos conozcan nuestro producto”, manifestó Amaya. El presidente del ETT enfatizó que se trata de “tomar conciencia de que nuestras bodegas pueden producir más si tienen un mayor consumo, lo que, a su vez, genera un puesto de trabajo más”.
Sobre el potencial que posee la Ruta del Vino de Tucumán, Amaya expresó que permite maridar sus aromas y sabores con “experiencias auténticas de turismo arqueológico en la Ciudad Sagrada de Quilmes, astroturismo en el Observatorio de Ampimpa y turismo rural en Talapazo, además de permitir conocer la única bodega comunitaria del país en Amaicha”. En esta línea, el funcionario remarcó que a través de las obras de repavimentación que se ejecutan en la ruta 307 en el Valle Calchaquí, “el Gobernador Osvaldo Jaldo toma a la industria turística y su desarrollo como una clara política de Estado”.
Por su parte, el legislador Serra explicó que esta iniciativa viene a “acortar las asimetrías regionales”. “Queremos ayudar y potenciar desde la Legislatura esto que consideramos tan importante para nuestra economía, acompañando el desarrollo del sector”, agregó el parlamentario. El presidente de la Comisión de Turismo también adelantó que a futuro se invitará a los Concejos Deliberantes de cada municipio de la provincia a que adhieran a la resolución.
Desde el sector privado, Viñuales celebró la iniciativa “ya que está probado que todos los turistas que visitan nuestras bodegas se llevan la identidad de nuestro vino y luego lo vuelven a pedir. Se genera una identidad por la experiencia vivida en el destino”, enfatizó. El dirigente de la FET auguró éxitos para este proyecto y aseguró que “año a año el vino tucumano sumará mayor valor al producto interno de la provincia”, concluyó el empresario.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(21) "vinotucumanoleg3.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[1]=>
object(News)#162 (21) {
["id"]=>
string(3) "875"
["titulo"]=>
string(94) "Monteros, la Fortaleza del Folclore, invita a vivir cuatro veladas a pura música y tradición"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(5243) "
Octubre en Tucumán es sinónimo de folclore, de tradición, de música. Es que, como todos los años, y en el marco de un fin de semana largo que atraerá a turistas de toda la región a la provincia, se celebrará la 59 edición del Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore, que promete cuatro noches inolvidables.
Desde el jueves 10 y hasta el domingo 13 inclusive, a partir de las 20.30 horas en el Gimnasio Municipal, se podrá disfrutar de una extensa lista de artistas de renombre tanto de Monteros como de la provincia y el país. Los platos fuertes de cada velada serán el Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Raly Barrionuevo, La Bersuit Vergarabat, Nahuel Pennisi, Lázaro Caballero y Bruno Arias, entre muchos otros.
“Este festival que es motivo de orgullo para los monterizos es importante para seguir manteniendo nuestro legado cultural. Son 59 años de historia y nuestros símbolos culturales gozan de muy buena salud”, señaló el intendente Francisco Serra (h) en la presentación que encabezó junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya; su par del Ente Cultural, Humberto Salazar; el legislador Francisco Serra; y el director de Cultura municipal, Julio Paz.
“Vamos a continuar profundizando las políticas culturales para acrecentar este legado”, agregó el jefe municipal, quien manifestó que se trata de una inversión que ayuda al “movimiento económico del pueblo, a potenciar la hotelería, la gastronomía, el comercio”. Asimismo, adelantó que el objetivo para la edición 60 es gestionar la remodelación completa del escenario Antonio Acosta “para estar a la altura de los mejores festivales del país”.
Desde Turismo, Amaya celebró una nueva edición del festival, más aún en el marco de un fin de semana largo con una nutrida cartelera cultural a lo largo de toda la provincia. “Esto generará trabajo y bienestar para el pueblo monterizo, un pueblo que tiene una mística muy especial por su folclore, música y poesía”. “No es fácil mantener estos espacios donde la gente tiene la oportunidad de disfrutar de artistas de renombre y nuestros exponentes del folclore pueden lucirse en el escenario”, remarcó el presidente del ETT.
Sobre los detalles del evento este año, el director de Cultura monterizo comentó que en esta ocasión, se buscó federalizar el festival. “Se decidió hacer una sede en Termas de Río Hondo y otra en Santa María de Catamarca, además de llevar adelante por primera vez un Pre Danza en Monteros”, detalló Paz. El referente sostuvo que el festival “es de todo el pueblo, no dejamos a ningún artista por fuera, y con una entrada popular para el público”, destacó el director. Cabe señalar que el abono para disfrutar las 4 noches tiene un valor de $20 mil, en tanto que cada velada de manera individual sale $7 mil en las puertas del gimnasio municipal.
Por último, el presidente del Ente Cultural destacó estos festivales que buscan “preservar nuestras tradiciones, seguir construyendo la identidad tucumana y monteriza, en este caso”, manifestó Salazar. El funcionario resaltó que llegar a las 59 ediciones “habla de la permanencia que tienen los ciclos que son exitosos en la provincia y que son apropiados por toda la comunidad local”, concluyó.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(23) "monterosdelapatria2.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[2]=>
object(News)#161 (21) {
["id"]=>
string(4) "1191"
["titulo"]=>
string(74) "El Desafío Pueblo Viejo celebrará su 3ª edición con más de 800 bikers"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(5265) "
Con el objetivo de consolidar a Tucumán como un referente del turismo deportivo, se presentó la tercera edición del Desafío Pueblo Viejo, una competencia de Rural Bike que promete ser una verdadera fiesta para los amantes del ciclismo. El evento, que se realizará el próximo 7 de septiembre en Concepción, atraerá a más de 800 ciclistas de todo el país.
La presentación oficial se realizó en el Ente Tucumán Turismo, con la presencia de Domingo Amaya, presidente del organismo; Raúl Albarracín, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales; Francisco Serra, titular de la comisión de Turismo de la Honorable Legislatura de Tucumán; la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco; Diego Erroz, secretario de Deportes; y Cristian Nieva, comisionado comunal de Capitán Cáceres.
El evento es organizado por Zona Deportiva y la Fundación Yo Quiero a Concepción, y constituye la quinta fecha del campeonato de ocho etapas que se extenderá hasta noviembre de 2025. La competencia tendrá modalidad competitiva y participativa, con circuitos adaptados para distintos niveles, incluyendo una categoría para personas con discapacidad.
El presidente del ETT destacó la importancia del evento y cómo éste es capaz de unir a distintos puntos del sur provincial: “cuando se unen los lugares también se une a la gente, ese es el objetivo y la propuesta que siempre nos hace el gobernador, Osvaldo Jaldo”. El titular de Turismo también reflejó que el espíritu de la competencia es desafiarse a uno mismo y desafiar a la naturaleza, “pero siempre respetándola, porque constituye un patrimonio de Tucumán que lo representa y distingue en todo el país”.
Por su parte, Raúl Albarracín subrayó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones: “estamos poniendo al Estado de la provincia al servicio del deporte, de la vida sana y, a través de eventos como estos, difundimos las bellezas que tenemos en Tucumán”. Al mismo tiempo, subrayó que muchos de los bikers que formen parte del desafío tendrán la chance de tomar contacto con la oferta de la provincia y volver, ya sea como deportistas o como turistas.
“Desde la Legislatura, a través de nuestro presidente Miguel Acevedo, celebramos a todos los organizadores de este tipo de competencias, que muestran a nuestro Tucumán en su máxima expresión, porque esto arranca desde el departamento de Chicligasta y culmina en el de Monteros, lo que evidencia su amplitud e integración”, manifestó Serra.
Por último, Erroz precisó que Tucumán continúa su fortalecimiento en el ciclismo y que “nos estamos habituando a tener las mejores propuestas de rural bike, donde los tucumanos somos muy fuertes y contamos con representación de primer nivel”. “Todos los fines de semana tenemos eventos deportivos que que se hacen en la naturaleza, que promueven buenos hábitos y propenden a la mejora del medio ambiente, por lo que desde el Gobierno de la Provincia estamos particularmente felices de que sigan creciendo”, cerró el secretario de Deportes.
Con la participación de deportistas, familias y público en general, el Desafío Pueblo Viejo volverá a ser una fiesta del deporte y la naturaleza en el sur de la provincia, lo que consolida todavía más a la provincia como destino sede de eventos.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(24) "DesafioPuebloViejo1.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[3]=>
object(News)#157 (21) {
["id"]=>
string(4) "1296"
["titulo"]=>
string(103) "Monteros lanzó su Temporada de Verano 2025-2026 con una propuesta renovada y profundamente identitaria"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(5195) "
El departamento de Monteros presentó oficialmente su Temporada de Verano 2025-2026, consolidándose como uno de los destinos más atractivos del sur tucumano. El lanzamiento fue el resultado de un trabajo articulado entre el municipio, el Ente Tucumán Turismo, la Legislatura de Tucumán, el Ejecutivo provincial e instituciones privadas vinculadas al sector turístico.
Encabezaron la conferencia de prensa el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el intendente de Monteros, Francisco Serra (h); el legislador y presidente de la comisión de Turismo, Francisco Serra, y la directora de Turismo municipal, Anabella Tripollini.
Durante la presentación se dieron a conocer nuevas actividades, circuitos temáticos y acciones promocionales que formarán parte de la propuesta estival, enmarcada dentro del programa “Mi Linda Monteros”, una iniciativa que busca visibilizar a Monteros —ciudad de 271 años de historia— como un centro turístico clave dentro del Jardín de la República.
“Esto es resultado de una unidad, de funcionar como una sola institución, que es Tucumán porque, como indica el gobernador Jaldo, Tucumán siempre debe estar primero”, enfatizó Amaya. “Como siempre decimos, el turismo es una actividad que atraviesa todo, el deporte, la cultura, la producción y la industria; Monteros tiene todo eso, y celebro que lo quiera mostrar y potenciar”, completó, al tiempo que invitó a todos los tucumanos y turistas a asistir a Monteros el día 7 de diciembre, donde darán inicios las actividades de verano y se presentará, en detalles, el cronograma completo.
Un destino de muchos matices
Monteros destacó su turismo integral, un modelo que articula valores naturales, religiosos, culturales y deportivos, y que se nutre del fuerte sentido de pertenencia que caracteriza al departamento. En la ocasión se puso en valor su riqueza histórica, al ser la tierra natal de Bernabé Aráoz, prócer de la independencia argentina; así como su relevancia identitaria, al albergar en su jurisdicción a Ibatín, sitio de profunda trascendencia histórica y religiosa.
Asimismo, se subrayó la importancia de los Parques Provinciales La Florida y Los Sosa, auténticas joyas de las Yungas tucumanas, que refuerzan el posicionamiento del departamento como un destino privilegiado para el turismo de naturaleza.
“Hoy emprendemos un nuevo desafío que no es solo posicionar Monteros como uno de los destinos imperdibles de Tucumán, sino que tucumanos y turistas entiendan que somos un destino natural, educativo y cultural por excelencia”, explicó el legislador Serra, que además informó que el 7 de noviembre se dejará reinaugurado oficialmente el Mercado Cultural. “La dirección de Cultura y Turismo está preparando toda la promoción de los meses de verano para compartir con el público que se acerque a nuestra ciudad”, dijo.
Por último, el intendente Serra elogió las virtudes de Monteros: “nuestra gastronomía es excelente, nuestra gente es excelente y los espera siempre con los brazos abiertos; en el verano los esperamos con espectáculos musicales, talleres de artesanía, festivales de folklore y, por supuesto, recorridos guiados por nuestros paisajes; pronto podremos compartirles un cronograma y la posibilidad de reservar sus lugares”, anticipó.
El lanzamiento reafirmó el compromiso de Monteros en acompañar el crecimiento turístico de Tucumán a través de propuestas sostenidas, identitarias y proyectadas a nivel provincial y nacional.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(14) "Monteros1.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
}
["pieimagen"]=>
string(0) ""
["fechaCreate"]=>
string(19) "2024-09-20 12:30:00"
["fechaUpdate"]=>
NULL
}