ESTE FIN DE SEMANA

Tucumán mostrará todo su potencial turístico en la FIT

El Ente Tucumán Turismo participará de la 28° Edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

25/09/2024


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El Ente Tucumán Turismo se prepara para destacar en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 01 de octubre en La Rural, Buenos Aires. Este evento es uno de los más importantes del mundo en su sector, y Tucumán presentará lo mejor de su oferta turística.

En esta edición, Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, y su vicepresidenta, Inés Frías Silva, encabezarán la representación de la provincia, que ofrecerá una experiencia única a los visitantes con un fuerte enfoque en su gastronomía y cultura. Se promocionarán tres productos icónicos: el algodón de azúcar, la empanada, y el sándwich de milanesa, símbolos de la identidad tucumana. Además, la reconocida campeona, Cristina Rojas Lazarte, ofrecerá una masterclass sobre la elaboración de empanadas, destacando la riqueza culinaria de la provincia.

La música y el arte también tendrán su espacio, con una presentación del talentoso Manu Sija acompañado por un ballet folclórico que llevará el ritmo y la danza tucumana al escenario de la feria.

Como parte de las acciones promocionales, Inés Frías Silva ofrecerá una presentación sobre los vinos tucumanos, impulsando este emergente atractivo turístico. Además, se realizará una conferencia de prensa para presentar el tradicional seven de rugby de Tafí del Valle, un evento que combina el deporte con la majestuosidad de los Valles Calchaquíes.

Con la presencia de más de 1700 expositores y la participación de 24 provincias argentinas, FIT 2024 será una oportunidad invaluable para mostrar el potencial turístico de Tucumán y fortalecer su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

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Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tucumán rindió homenaje al General José de San Martín en La Ramada de Abajo

Con motivo del 174° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, se realizó un emotivo homenaje en el Museo Sanmartiniano, en La Ramada de Abajo. El acto fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien resaltó la importancia de recordar y transmitir el legado del prócer a las nuevas generaciones.

El primer mandatario, acompañado por funcionarios provinciales y locales, destacó en su discurso la relevancia histórica del General San Martín en las luchas de independencia de Argentina, Chile y Perú. "Hoy, como gobierno, nos unimos al pueblo en este espacio histórico donde nuestro prócer descansó para recuperarse de problemas de salud y planificó el cruce de los Andes," expresó Jaldo. Además, subrayó la necesidad de educar a los niños y jóvenes en los valores patrióticos que San Martín encarnaba. “Es fundamental que nuestros niños y jóvenes conozcan la historia de nuestra Argentina, porque solo así podremos seguir defendiendo los valores y principios que nos legaron nuestros héroes".

Por su parte, Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, enfatizó la relevancia del prócer como ejemplo no solo en lo militar, sino también en su visión desarrollista. "San Martín, más allá de su estrategia militar, es un hombre que tuvo una visión desarrollista en el sentido de la generación del desarrollo industrial, de la educación, de la salud", afirmó Amaya. El titular del Ente remarcó que San Martín "nunca dejó de leer, de instruirse, de crear bibliotecas, lo que lo convierte en un modelo a seguir en la educación y el desarrollo de los pueblos".

Amaya resaltó además el papel del Museo Sanmartiniano en la preservación del patrimonio histórico de la provincia. "Esto nos pone a nosotros, con la responsabilidad y la obligación, más que nada a nuestra entidad del turismo, de hacer conocer a los tucumanos, y a quienes nos visitan, este gran patrimonio que tenemos", indicó.

Un homenaje que une historia y cultura

El evento incluyó una representación teatral que recreó momentos clave de la vida del General San Martín, ofreciendo a los presentes una vivencia cercana de su legado. Además, la ceremonia contó con una representación artística de la Pachamama, evocando el vínculo profundo entre la historia y la cultura del lugar. Por último, se realizó un colorido desfile cívico militar.

El gobernador Jaldo finalizó su discurso reafirmando el compromiso del gobierno con la preservación de la historia y los valores nacionales: "Hoy más que nunca, es momento de asumir el compromiso con nuestra patria, de defenderla y de seguir trabajando juntos para consolidar los ideales y principios que nuestros próceres nos legaron".

Tucumán gestionará vuelos nocturnos ante Aerolíneas Argentinas

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, encabezó una nueva reunión del Consejo Consultivo del Turismo de la provincia, la mesa de trabajo conformada por representantes del sector público y el sector privado de la industria.

Participaron del encuentro, por el sector público, la vicepresidenta del Ente, Inés Frías Silva, la directora de Promoción Turística del organismo, María del Sol Marino, y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Pedro Sandilli. Por el sector privado, en tanto, estuvieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC); Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME; Juan Pacheco, en representación de ATAVyT; y los empresarios Fedora Viviani, Bernardo Racedo Aragón y Mercedes Paz.

Una agenda variada

En el encuentro se acordó solicitar una audiencia con la empresa Aerolíneas Argentinas para gestionar la inclusión de vuelos nocturnos hacia y desde Tucumán, en línea con la reciente expansión de la oferta de la aerolínea, que incluye nuevas rutas y frecuencias en el país.

"Gestionar nuevas rutas y frecuencias es clave para seguir posicionando a Tucumán como un destino accesible y atractivo. Los vuelos nocturnos no solo mejorarán la conectividad, sino que también impulsarán la llegada de más turistas y, por ende, el desarrollo económico local," destacó Amaya.

Además, se abordaron otros temas clave, como la participación de Tucumán en la Feria Internacional del Turismo (FIT), que se celebrará a fin de mes en Buenos Aires. En este sentido, se avanzaron en los detalles de las acciones promocionales que la provincia desplegará en este importante evento, con el objetivo de consolidarse como un destino destacado en el mapa turístico nacional.

El grupo de trabajo encaró también los detalles de las misiones oficiales que la provincia realizará próximamente. Una delegación viajará a Paraguay para mantener reuniones con autoridades locales y explorar la posibilidad de establecer vuelos directos entre Asunción y Tucumán. Además, se llevarán a cabo presentaciones del destino y sus atractivos en las provincias de Chaco y Corrientes con el objetivo de fortalecer la presencia de Tucumán en el Litoral argentino.

Finalmente, se subrayó la importancia de la participación de Tucumán en el 2° Foro Regional de Turismo del Norte, que se desarrollará esta semana en Catamarca y en el que Tucumán presentará su candidatura para ser sede de la próxima edición, reforzando así su protagonismo en la promoción del turismo en la región.

El Workshop de ATAVyT se consolida y es cada vez más convocante

En una nueva edición del Workshop organizado por la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), más de 200 expositores y cerca de 400 asistentes se dieron cita en los salones del hotel Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán. El evento contó con la participación de representantes de todo el país, quienes presentaron sus ofertas ante un público entusiasta y comprometido.

"Este workshop es fundamental para consolidar la actividad turística en nuestra provincia. Agradezco profundamente a Jorge Acosta, presidente de ATAVyT, por el esfuerzo y dedicación que ha puesto en la organización de este evento, que reunió a empresas de todo el país, desde Córdoba y Buenos Aires hasta el norte argentino", expresó Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, tras recorrer los stands junto a otras autoridades y representantes del sector privado. El funcionario también destacó la importancia de fomentar la conciencia en la comunidad sobre la necesidad de contratar servicios turísticos a empresas debidamente registradas, como una forma de apoyar el empleo y la formalidad en el sector.

Por su parte, Jorge Acosta, presidente de ATAVyT, se mostró satisfecho con los resultados del evento. "Superamos todas las expectativas, con una convocatoria aún mayor que la del workshop anterior. Este encuentro es, sin duda, la 'fiesta del turismo', donde se congregan agencias de viajes, operadores, cadenas hoteleras, y más, para mostrar lo que queda del año y lo que nos espera en la próxima temporada alta," comentó el empresario, subrayando el éxito de la convocatoria que atrajo a más de 200 agentes de viajes y una gran cantidad de nuevos expositores.

El Workshop de ATAVyT se reafirma así como un evento clave para el turismo en Tucumán, generando importantes oportunidades de negocio y fortaleciendo la cadena de comercialización de los viajes en la región.