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PRESENCIA

Tucumán se luce en una histórica edición de FIT

Comenzó en Buenos Aires la Feria Internacional de Turismo, con una destacada participación de nuestra provincia.

28/09/2024


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Una verdadera multitud se dio cita este sábado en el predio de La Rural, en Buenos Aires, para ser parte de la primera de las cuatro jornadas de la Feria Internacional de Turismo, un evento que congrega a representantes de todo el país y la región para intercambiar experiencias, propuestas y plantear oportunidades de negocios y crecimiento.

En ese marco, el Ente Tucumán Turismo dice presente con un colorido stand emplazado en el sector destinado a la Región Norte. Pero además, la institución cuenta con la presencia de sus dos máximas autoridades, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, presidente y vice, quienes iniciaron la jornada siendo parte del acto de apertura del evento.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viaje (FAEVyT), Andrés Deyá. Participaron además, referentes de turismo de Brasil, país invitado especialmente para esta ocasión. El ministro, Celso Sabino, y el presidente de Embratur, Marcelo Freixo. En el estrado dijeron presentes también la subsecretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

"Es un orgullo que Tucumán esté representado en un evento de esta magnitud", expresó Domingo Amaya durante la jornada. "FIT es una ocasión esencial para seguir mostrando todo lo que nuestra provincia tiene para ofrecer y establecer vínculos con otros destinos y profesionales. Nuestra presencia aquí es una oportunidad invaluable para seguir impulsando el turismo como motor de desarrollo en la región", subrayó.

En declaraciones a la prensa, el funcionario también destacó la relevancia de la industria como generadora de empleo. “El turismo es una de las industrias más potentes en cuanto a la generación de empleo genuino y de calidad. Cada turista que llega a Tucumán dinamiza la economía local, desde los grandes operadores hasta los pequeños emprendedores. Por eso, nuestra gestión está enfocada en fortalecer este sector, porque sabemos que es clave para el desarrollo provincial”.

Por último, Amaya subrayó la importancia de trabajar en conjunto con las provincias vecinas. “Para nosotros, el Norte Argentino no es un competidor, sino un aliado estratégico. Tenemos que continuar desarrollando propuestas conjuntas, porque sabemos que la región, con su riqueza natural y cultural, es un imán para turistas de todo el mundo. La cooperación entre las provincias es la mejor forma de captar visitantes y generar más oportunidades para todos”.

Cabe señalar que la FIT estará abierta al público durante sus dos primeras jornadas (sábado 28 y domingo 29) de 14 a 21, en tanto que el lunes 30 y el martes 1 será de acceso exclusivo para profesionales del sector turístico, de 10 a 19. Además, de acuerdo a lo anunciado por los organizadores, la edición 2024 contará con nuevos sectores: FIT Cruceros, FIT Food y FIT Outdoor. Asimismo, en el FIT Tech se seguirá impulsando la actualización e innovación turística.

La presencia de Tucumán

El stand del Ente Tucumán Turismo se luce en esta edición de FIT con su propuesta. El sabor de las empanadas, el sánguche de milanesa y el algodón de azúcar congregaron a cientos a de visitantes que hicieron fila para esperar su turno de saborear nuestra gastronomía. A su vez, la aparición del grupo actoral "Los Intérpretes" invitando a viajar al momento de la Declaración de la Independencia. La propuesta se completa con los representantes de la oficina de informes del Ente, quienes reparten folletería y contestan inquietudes de los turistas. Además, empresas del sector privado dicen presente con sus mesas de trabajo para acercar su oferta y concretar negocios con sus pares.

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Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tucumán rindió homenaje al General José de San Martín en La Ramada de Abajo

Con motivo del 174° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, se realizó un emotivo homenaje en el Museo Sanmartiniano, en La Ramada de Abajo. El acto fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien resaltó la importancia de recordar y transmitir el legado del prócer a las nuevas generaciones.

El primer mandatario, acompañado por funcionarios provinciales y locales, destacó en su discurso la relevancia histórica del General San Martín en las luchas de independencia de Argentina, Chile y Perú. "Hoy, como gobierno, nos unimos al pueblo en este espacio histórico donde nuestro prócer descansó para recuperarse de problemas de salud y planificó el cruce de los Andes," expresó Jaldo. Además, subrayó la necesidad de educar a los niños y jóvenes en los valores patrióticos que San Martín encarnaba. “Es fundamental que nuestros niños y jóvenes conozcan la historia de nuestra Argentina, porque solo así podremos seguir defendiendo los valores y principios que nos legaron nuestros héroes".

Por su parte, Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, enfatizó la relevancia del prócer como ejemplo no solo en lo militar, sino también en su visión desarrollista. "San Martín, más allá de su estrategia militar, es un hombre que tuvo una visión desarrollista en el sentido de la generación del desarrollo industrial, de la educación, de la salud", afirmó Amaya. El titular del Ente remarcó que San Martín "nunca dejó de leer, de instruirse, de crear bibliotecas, lo que lo convierte en un modelo a seguir en la educación y el desarrollo de los pueblos".

Amaya resaltó además el papel del Museo Sanmartiniano en la preservación del patrimonio histórico de la provincia. "Esto nos pone a nosotros, con la responsabilidad y la obligación, más que nada a nuestra entidad del turismo, de hacer conocer a los tucumanos, y a quienes nos visitan, este gran patrimonio que tenemos", indicó.

Un homenaje que une historia y cultura

El evento incluyó una representación teatral que recreó momentos clave de la vida del General San Martín, ofreciendo a los presentes una vivencia cercana de su legado. Además, la ceremonia contó con una representación artística de la Pachamama, evocando el vínculo profundo entre la historia y la cultura del lugar. Por último, se realizó un colorido desfile cívico militar.

El gobernador Jaldo finalizó su discurso reafirmando el compromiso del gobierno con la preservación de la historia y los valores nacionales: "Hoy más que nunca, es momento de asumir el compromiso con nuestra patria, de defenderla y de seguir trabajando juntos para consolidar los ideales y principios que nuestros próceres nos legaron".

Tucumán gestionará vuelos nocturnos ante Aerolíneas Argentinas

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, encabezó una nueva reunión del Consejo Consultivo del Turismo de la provincia, la mesa de trabajo conformada por representantes del sector público y el sector privado de la industria.

Participaron del encuentro, por el sector público, la vicepresidenta del Ente, Inés Frías Silva, la directora de Promoción Turística del organismo, María del Sol Marino, y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Pedro Sandilli. Por el sector privado, en tanto, estuvieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC); Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME; Juan Pacheco, en representación de ATAVyT; y los empresarios Fedora Viviani, Bernardo Racedo Aragón y Mercedes Paz.

Una agenda variada

En el encuentro se acordó solicitar una audiencia con la empresa Aerolíneas Argentinas para gestionar la inclusión de vuelos nocturnos hacia y desde Tucumán, en línea con la reciente expansión de la oferta de la aerolínea, que incluye nuevas rutas y frecuencias en el país.

"Gestionar nuevas rutas y frecuencias es clave para seguir posicionando a Tucumán como un destino accesible y atractivo. Los vuelos nocturnos no solo mejorarán la conectividad, sino que también impulsarán la llegada de más turistas y, por ende, el desarrollo económico local," destacó Amaya.

Además, se abordaron otros temas clave, como la participación de Tucumán en la Feria Internacional del Turismo (FIT), que se celebrará a fin de mes en Buenos Aires. En este sentido, se avanzaron en los detalles de las acciones promocionales que la provincia desplegará en este importante evento, con el objetivo de consolidarse como un destino destacado en el mapa turístico nacional.

El grupo de trabajo encaró también los detalles de las misiones oficiales que la provincia realizará próximamente. Una delegación viajará a Paraguay para mantener reuniones con autoridades locales y explorar la posibilidad de establecer vuelos directos entre Asunción y Tucumán. Además, se llevarán a cabo presentaciones del destino y sus atractivos en las provincias de Chaco y Corrientes con el objetivo de fortalecer la presencia de Tucumán en el Litoral argentino.

Finalmente, se subrayó la importancia de la participación de Tucumán en el 2° Foro Regional de Turismo del Norte, que se desarrollará esta semana en Catamarca y en el que Tucumán presentará su candidatura para ser sede de la próxima edición, reforzando así su protagonismo en la promoción del turismo en la región.

El Workshop de ATAVyT se consolida y es cada vez más convocante

En una nueva edición del Workshop organizado por la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), más de 200 expositores y cerca de 400 asistentes se dieron cita en los salones del hotel Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán. El evento contó con la participación de representantes de todo el país, quienes presentaron sus ofertas ante un público entusiasta y comprometido.

"Este workshop es fundamental para consolidar la actividad turística en nuestra provincia. Agradezco profundamente a Jorge Acosta, presidente de ATAVyT, por el esfuerzo y dedicación que ha puesto en la organización de este evento, que reunió a empresas de todo el país, desde Córdoba y Buenos Aires hasta el norte argentino", expresó Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, tras recorrer los stands junto a otras autoridades y representantes del sector privado. El funcionario también destacó la importancia de fomentar la conciencia en la comunidad sobre la necesidad de contratar servicios turísticos a empresas debidamente registradas, como una forma de apoyar el empleo y la formalidad en el sector.

Por su parte, Jorge Acosta, presidente de ATAVyT, se mostró satisfecho con los resultados del evento. "Superamos todas las expectativas, con una convocatoria aún mayor que la del workshop anterior. Este encuentro es, sin duda, la 'fiesta del turismo', donde se congregan agencias de viajes, operadores, cadenas hoteleras, y más, para mostrar lo que queda del año y lo que nos espera en la próxima temporada alta," comentó el empresario, subrayando el éxito de la convocatoria que atrajo a más de 200 agentes de viajes y una gran cantidad de nuevos expositores.

El Workshop de ATAVyT se reafirma así como un evento clave para el turismo en Tucumán, generando importantes oportunidades de negocio y fortaleciendo la cadena de comercialización de los viajes en la región.