object(News)#3 (24) { ["id"]=> string(3) "866" ["titulo"]=> string(50) "Tucumán se luce en una histórica edición de FIT" ["antetitulo"]=> string(9) "PRESENCIA" ["copete"]=> string(114) "Comenzó en Buenos Aires la Feria Internacional de Turismo, con una destacada participación de nuestra provincia." ["cuerpo"]=> string(4098) "

Una verdadera multitud se dio cita este sábado en el predio de La Rural, en Buenos Aires, para ser parte de la primera de las cuatro jornadas de la Feria Internacional de Turismo, un evento que congrega a representantes de todo el país y la región para intercambiar experiencias, propuestas y plantear oportunidades de negocios y crecimiento.

En ese marco, el Ente Tucumán Turismo dice presente con un colorido stand emplazado en el sector destinado a la Región Norte. Pero además, la institución cuenta con la presencia de sus dos máximas autoridades, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, presidente y vice, quienes iniciaron la jornada siendo parte del acto de apertura del evento.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viaje (FAEVyT), Andrés Deyá. Participaron además, referentes de turismo de Brasil, país invitado especialmente para esta ocasión. El ministro, Celso Sabino, y el presidente de Embratur, Marcelo Freixo. En el estrado dijeron presentes también la subsecretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

"Es un orgullo que Tucumán esté representado en un evento de esta magnitud", expresó Domingo Amaya durante la jornada. "FIT es una ocasión esencial para seguir mostrando todo lo que nuestra provincia tiene para ofrecer y establecer vínculos con otros destinos y profesionales. Nuestra presencia aquí es una oportunidad invaluable para seguir impulsando el turismo como motor de desarrollo en la región", subrayó.

En declaraciones a la prensa, el funcionario también destacó la relevancia de la industria como generadora de empleo. “El turismo es una de las industrias más potentes en cuanto a la generación de empleo genuino y de calidad. Cada turista que llega a Tucumán dinamiza la economía local, desde los grandes operadores hasta los pequeños emprendedores. Por eso, nuestra gestión está enfocada en fortalecer este sector, porque sabemos que es clave para el desarrollo provincial”.

Por último, Amaya subrayó la importancia de trabajar en conjunto con las provincias vecinas. “Para nosotros, el Norte Argentino no es un competidor, sino un aliado estratégico. Tenemos que continuar desarrollando propuestas conjuntas, porque sabemos que la región, con su riqueza natural y cultural, es un imán para turistas de todo el mundo. La cooperación entre las provincias es la mejor forma de captar visitantes y generar más oportunidades para todos”.

Cabe señalar que la FIT estará abierta al público durante sus dos primeras jornadas (sábado 28 y domingo 29) de 14 a 21, en tanto que el lunes 30 y el martes 1 será de acceso exclusivo para profesionales del sector turístico, de 10 a 19. Además, de acuerdo a lo anunciado por los organizadores, la edición 2024 contará con nuevos sectores: FIT Cruceros, FIT Food y FIT Outdoor. Asimismo, en el FIT Tech se seguirá impulsando la actualización e innovación turística.

La presencia de Tucumán

El stand del Ente Tucumán Turismo se luce en esta edición de FIT con su propuesta. El sabor de las empanadas, el sánguche de milanesa y el algodón de azúcar congregaron a cientos a de visitantes que hicieron fila para esperar su turno de saborear nuestra gastronomía. A su vez, la aparición del grupo actoral "Los Intérpretes" invitando a viajar al momento de la Declaración de la Independencia. La propuesta se completa con los representantes de la oficina de informes del Ente, quienes reparten folletería y contestan inquietudes de los turistas. Además, empresas del sector privado dicen presente con sus mesas de trabajo para acercar su oferta y concretar negocios con sus pares.

" ["frase"]=> string(0) "" ["destacado"]=> string(1) "0" ["imagen"]=> string(19) "2809202401FIT01.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> string(10) "2024-09-28" ["etiquetas"]=> string(0) "" ["activa"]=> string(1) "1" ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> string(1) "1" ["video"]=> string(0) "" ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(2) { [0]=> string(19) "2809202401FIT02.jpg" [1]=> string(19) "2809202401FIT03.jpg" } ["relacionadas"]=> array(4) { [0]=> object(News)#143 (21) { ["id"]=> string(3) "716" ["titulo"]=> string(85) "Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(6298) "

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(40) "5ef03ffd-8269-4f44-a3b7-b799ec479af4.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [1]=> object(News)#162 (21) { ["id"]=> string(3) "787" ["titulo"]=> string(79) "El Ente de Turismo firmó un convenio con CONICET para potenciar "Los Corrales"" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(2874) "

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar y poner en funcionamiento el Parador Turístico y Centro de Interpretación "Los Corrales", ubicado en la Escuela N° 342, en El Infiernillo.

Este acuerdo, firmado por el presidente del CONICET, Dr. Daniel Felipe Salamone, y la vicepresidenta del EATT, Inés Frías Silva, permitirá ofrecer a los visitantes información detallada sobre la historia, cultura y arqueología del sitio. El centro contará con paneles interpretativos, audiovisuales, recorridos guiados y contenido elaborado por profesionales del campo que investigan y relevan el sitio. Además, el parador brindará servicios esenciales a los turistas que transiten la Ruta 307.

Frias Silva destacó la importancia de este convenio, señalando que “la colaboración con CONICET es un paso fundamental para poner en valor el patrimonio cultural de Tucumán y promover el turismo educativo y arqueológico en la región”. Por su parte, Salamone resaltó que “este acuerdo no solo fortalecerá la difusión del conocimiento sobre los cambios sociales prehispánicos en 'La Quebrada de los Corrales', sino que también contribuirá al desarrollo turístico y cultural de la provincia”.

Formaron parte de la firma el secretario general del Ente, Marcos Díaz, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, el delegado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, y el presidente de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías.

"Tal como nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo, entendemos al turismo como una actividad que debe trabajar de manera articulada, con comunas y municipios, con el sector privado, y también con organismos nacionales como es el caso de CONICET", resaltó Marcos Díaz tras el acto.

Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada. CONICET aportará su experiencia en investigación científica, desarrollando actividades que abarquen un lapso histórico de ocho mil años y actualizando continuamente el contenido del centro. Asimismo, capacitará a los guías del sitio y proporcionará estudios y conocimientos resultantes de sus investigaciones.

El EATT, por su parte, se encargará de la puesta en valor, acondicionamiento y mantenimiento del Parador Turístico y Centro de Interpretación. Promoverá el turismo educativo y el fortalecimiento del turismo arqueológico y rural comunitario. Además, garantizará el resguardo, explotación, mantenimiento y limpieza del inmueble para asegurar su funcionamiento en óptimas condiciones de seguridad y salubridad.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(24) "convenioinfiernillo3.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [2]=> object(News)#161 (21) { ["id"]=> string(3) "841" ["titulo"]=> string(60) "Tucumán promueve su oferta turística en Chaco y Corrientes" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(3167) "

En el marco de su estrategia de promoción turística, el Ente Tucumán Turismo, encabezado por su vicepresidenta Inés Frías Silva, llevó adelante una importante acción en las provincias de Chaco y Corrientes. Acompañada por representantes del sector privado, la funcionaria presentó ante la prensa y empresarios locales la variada oferta de Tucumán, con el objetivo de fortalecer los lazos y atraer a más visitantes desde ambas provincias, que han demostrado ser un mercado clave según los datos del Observatorio Turístico de Tucumán.

"Hemos detectado que Chaco y Corrientes son dos provincias hermanas que están generando una importante cantidad de turistas hacia Tucumán. Decidimos realizar esta acción para mostrarles algo más allá de lo que ya conocen, destacando nuestro circuito de los Valles Calchaquíes, con la Ruta del Vino como hilo conductor", explicó Frías Silva.

La oferta presentada incluyó cinco experiencias clave: el turismo enológico, el turismo astronómico en el observatorio de Ampimpa, el turismo del legado jesuítico, el turismo arqueológico con la Ciudad Sagrada y el turismo rural comunitario en Tafí del Valle. Estas experiencias se enmarcan en un concepto de "turismo de lujo", no en el sentido tradicional de hoteles y servicios suntuosos, sino en la calidad de las vivencias que los visitantes pueden disfrutar en contacto con la naturaleza y la cultura de la región. "Es un lujo poder vivir estas experiencias, acompañadas de la calidez y autenticidad de nuestra gente", destacó Frías Silva.

Esta acción promocional incluyó además una carpa en las plazas principales de ambas provincias, donde informantes turísticos distribuyeron material promocional e invitaron a los transeúntes a conocer más sobre Tucumán. Al mismo tiempo, se realizó una reunión de trabajo con agencias de turismo locales para generar alianzas estratégicas entre las provincias. “Trabajamos de la mano con la Cámara de Turismo de Tucumán y las cámaras de Chaco y Corrientes, así como con los entes de turismo locales. Este tipo de articulación público-privada es esencial para nuestro crecimiento”, comentó Frías Silva.

Finalmente, la vicepresidenta del Ente subrayó la visibilidad lograda en los medios de ambas provincias, lo que permitirá consolidar la presencia de Tucumán en estos mercados. En los próximos meses, se replicarán acciones similares en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y, potencialmente, en Córdoba, otra provincia con alto potencial para el turismo tucumano.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(28) "inesenchacoycorrientes01.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [3]=> object(News)#157 (21) { ["id"]=> string(3) "842" ["titulo"]=> string(88) "Moda y patriotismo: la Competencia Nacional Señorita Independencia llega a la provincia" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(3141) "

Tucumán se pinta de colores y se vuelve capital de la moda por un fin de semana. Modelos, estilistas y diseñadores de todo el país arribarán a la provincia con un objetivo común: concienciar a los jóvenes sobre los símbolos patrios y sobre la gesta de la Independencia. Desde hoy y hasta el 15 de septiembre, la provincia será sede de la Competencia Nacional Señorita Independencia Argentina.

A pocas horas de su inicio, el evento fue presentado hoy en el Ente Tucumán Turismo (ETT), con la presencia de la vicepresidenta de la institución, Inés Frías Silva. Se trata de la novena edición de un concurso que recibirá a delegadas de 15 provincias. “Es un certamen cultural, no sólo de belleza, que tiene por objetivo reivindicar la historia de nuestro país. Cada año tenemos como meta desarrollar, en las distintas provincias, algo que pueda impactar a nivel social; este año queremos concientizar sobre el rol de la juventud en la democracia. Muchas veces se dice que los jóvenes somos el futuro, pero no es así; somos el presente. Y lo que vivamos y compartamos en el concurso va a tener su desenlace a futuro”, resumió Sofía Pomo, una de las organizadoras del evento.

Habrá producciones de fotos, entrevistas de las candidatas con un jurado -para evaluar los conocimientos de cada participante- y un poco de turismo: el destino escogido para las concursantes es El Cadillal. Finalmente, el domingo (en el Hotel Catalinas Park) se realizará una gala nacional que incluirá un desfile con presencia de público, cada una de las concursantes mostrará trajes representativos de sus ciudades. Es que Señorita Independencia Argentina es un certamen multitemático, que une cultura, turismo y concientización cívica, y por ello ha sido declarado de Interés Turístico por el ETT.

?“Este tipo de actividades nos ayudan a seguir poniendo al turismo en lo más alto. El turismo es la actividad más transversal de todas; y justamente este certamen nos habla de turismo, de cultura, de tradiciones… Aquí, la provincia abre sus puertas, en este caso con El Cadillal, para sorprender a las visitantes”, consideró Frías Silva y destacó: “este es un certamen que realmente pone en valor a la mujer, no sólo en su belleza externa, sino en la parte interna, en el desarrollo, en el cultivo de la mujer como tal. Es muy importante porque, después, cada una de estas señoritas lo va a llevar a sus provincias”.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(9) "srta1.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } } ["pieimagen"]=> string(0) "" ["fechaCreate"]=> string(19) "2024-09-28 12:30:00" ["fechaUpdate"]=> NULL }

PRESENCIA

Tucumán se luce en una histórica edición de FIT

Comenzó en Buenos Aires la Feria Internacional de Turismo, con una destacada participación de nuestra provincia.

28/09/2024 12:30


imgPrincipalNoticia

Una verdadera multitud se dio cita este sábado en el predio de La Rural, en Buenos Aires, para ser parte de la primera de las cuatro jornadas de la Feria Internacional de Turismo, un evento que congrega a representantes de todo el país y la región para intercambiar experiencias, propuestas y plantear oportunidades de negocios y crecimiento.

En ese marco, el Ente Tucumán Turismo dice presente con un colorido stand emplazado en el sector destinado a la Región Norte. Pero además, la institución cuenta con la presencia de sus dos máximas autoridades, Domingo Amaya e Inés Frías Silva, presidente y vice, quienes iniciaron la jornada siendo parte del acto de apertura del evento.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viaje (FAEVyT), Andrés Deyá. Participaron además, referentes de turismo de Brasil, país invitado especialmente para esta ocasión. El ministro, Celso Sabino, y el presidente de Embratur, Marcelo Freixo. En el estrado dijeron presentes también la subsecretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

"Es un orgullo que Tucumán esté representado en un evento de esta magnitud", expresó Domingo Amaya durante la jornada. "FIT es una ocasión esencial para seguir mostrando todo lo que nuestra provincia tiene para ofrecer y establecer vínculos con otros destinos y profesionales. Nuestra presencia aquí es una oportunidad invaluable para seguir impulsando el turismo como motor de desarrollo en la región", subrayó.

En declaraciones a la prensa, el funcionario también destacó la relevancia de la industria como generadora de empleo. “El turismo es una de las industrias más potentes en cuanto a la generación de empleo genuino y de calidad. Cada turista que llega a Tucumán dinamiza la economía local, desde los grandes operadores hasta los pequeños emprendedores. Por eso, nuestra gestión está enfocada en fortalecer este sector, porque sabemos que es clave para el desarrollo provincial”.

Por último, Amaya subrayó la importancia de trabajar en conjunto con las provincias vecinas. “Para nosotros, el Norte Argentino no es un competidor, sino un aliado estratégico. Tenemos que continuar desarrollando propuestas conjuntas, porque sabemos que la región, con su riqueza natural y cultural, es un imán para turistas de todo el mundo. La cooperación entre las provincias es la mejor forma de captar visitantes y generar más oportunidades para todos”.

Cabe señalar que la FIT estará abierta al público durante sus dos primeras jornadas (sábado 28 y domingo 29) de 14 a 21, en tanto que el lunes 30 y el martes 1 será de acceso exclusivo para profesionales del sector turístico, de 10 a 19. Además, de acuerdo a lo anunciado por los organizadores, la edición 2024 contará con nuevos sectores: FIT Cruceros, FIT Food y FIT Outdoor. Asimismo, en el FIT Tech se seguirá impulsando la actualización e innovación turística.

La presencia de Tucumán

El stand del Ente Tucumán Turismo se luce en esta edición de FIT con su propuesta. El sabor de las empanadas, el sánguche de milanesa y el algodón de azúcar congregaron a cientos a de visitantes que hicieron fila para esperar su turno de saborear nuestra gastronomía. A su vez, la aparición del grupo actoral "Los Intérpretes" invitando a viajar al momento de la Declaración de la Independencia. La propuesta se completa con los representantes de la oficina de informes del Ente, quienes reparten folletería y contestan inquietudes de los turistas. Además, empresas del sector privado dicen presente con sus mesas de trabajo para acercar su oferta y concretar negocios con sus pares.

Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Noticias Relacionadas

Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Ente de Turismo firmó un convenio con CONICET para potenciar "Los Corrales"

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar y poner en funcionamiento el Parador Turístico y Centro de Interpretación "Los Corrales", ubicado en la Escuela N° 342, en El Infiernillo.

Este acuerdo, firmado por el presidente del CONICET, Dr. Daniel Felipe Salamone, y la vicepresidenta del EATT, Inés Frías Silva, permitirá ofrecer a los visitantes información detallada sobre la historia, cultura y arqueología del sitio. El centro contará con paneles interpretativos, audiovisuales, recorridos guiados y contenido elaborado por profesionales del campo que investigan y relevan el sitio. Además, el parador brindará servicios esenciales a los turistas que transiten la Ruta 307.

Frias Silva destacó la importancia de este convenio, señalando que “la colaboración con CONICET es un paso fundamental para poner en valor el patrimonio cultural de Tucumán y promover el turismo educativo y arqueológico en la región”. Por su parte, Salamone resaltó que “este acuerdo no solo fortalecerá la difusión del conocimiento sobre los cambios sociales prehispánicos en 'La Quebrada de los Corrales', sino que también contribuirá al desarrollo turístico y cultural de la provincia”.

Formaron parte de la firma el secretario general del Ente, Marcos Díaz, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, el delegado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, y el presidente de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías.

"Tal como nos indicó el gobernador Osvaldo Jaldo, entendemos al turismo como una actividad que debe trabajar de manera articulada, con comunas y municipios, con el sector privado, y también con organismos nacionales como es el caso de CONICET", resaltó Marcos Díaz tras el acto.

Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada. CONICET aportará su experiencia en investigación científica, desarrollando actividades que abarquen un lapso histórico de ocho mil años y actualizando continuamente el contenido del centro. Asimismo, capacitará a los guías del sitio y proporcionará estudios y conocimientos resultantes de sus investigaciones.

El EATT, por su parte, se encargará de la puesta en valor, acondicionamiento y mantenimiento del Parador Turístico y Centro de Interpretación. Promoverá el turismo educativo y el fortalecimiento del turismo arqueológico y rural comunitario. Además, garantizará el resguardo, explotación, mantenimiento y limpieza del inmueble para asegurar su funcionamiento en óptimas condiciones de seguridad y salubridad.

Tucumán promueve su oferta turística en Chaco y Corrientes

En el marco de su estrategia de promoción turística, el Ente Tucumán Turismo, encabezado por su vicepresidenta Inés Frías Silva, llevó adelante una importante acción en las provincias de Chaco y Corrientes. Acompañada por representantes del sector privado, la funcionaria presentó ante la prensa y empresarios locales la variada oferta de Tucumán, con el objetivo de fortalecer los lazos y atraer a más visitantes desde ambas provincias, que han demostrado ser un mercado clave según los datos del Observatorio Turístico de Tucumán.

"Hemos detectado que Chaco y Corrientes son dos provincias hermanas que están generando una importante cantidad de turistas hacia Tucumán. Decidimos realizar esta acción para mostrarles algo más allá de lo que ya conocen, destacando nuestro circuito de los Valles Calchaquíes, con la Ruta del Vino como hilo conductor", explicó Frías Silva.

La oferta presentada incluyó cinco experiencias clave: el turismo enológico, el turismo astronómico en el observatorio de Ampimpa, el turismo del legado jesuítico, el turismo arqueológico con la Ciudad Sagrada y el turismo rural comunitario en Tafí del Valle. Estas experiencias se enmarcan en un concepto de "turismo de lujo", no en el sentido tradicional de hoteles y servicios suntuosos, sino en la calidad de las vivencias que los visitantes pueden disfrutar en contacto con la naturaleza y la cultura de la región. "Es un lujo poder vivir estas experiencias, acompañadas de la calidez y autenticidad de nuestra gente", destacó Frías Silva.

Esta acción promocional incluyó además una carpa en las plazas principales de ambas provincias, donde informantes turísticos distribuyeron material promocional e invitaron a los transeúntes a conocer más sobre Tucumán. Al mismo tiempo, se realizó una reunión de trabajo con agencias de turismo locales para generar alianzas estratégicas entre las provincias. “Trabajamos de la mano con la Cámara de Turismo de Tucumán y las cámaras de Chaco y Corrientes, así como con los entes de turismo locales. Este tipo de articulación público-privada es esencial para nuestro crecimiento”, comentó Frías Silva.

Finalmente, la vicepresidenta del Ente subrayó la visibilidad lograda en los medios de ambas provincias, lo que permitirá consolidar la presencia de Tucumán en estos mercados. En los próximos meses, se replicarán acciones similares en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y, potencialmente, en Córdoba, otra provincia con alto potencial para el turismo tucumano.

Moda y patriotismo: la Competencia Nacional Señorita Independencia llega a la provincia

Tucumán se pinta de colores y se vuelve capital de la moda por un fin de semana. Modelos, estilistas y diseñadores de todo el país arribarán a la provincia con un objetivo común: concienciar a los jóvenes sobre los símbolos patrios y sobre la gesta de la Independencia. Desde hoy y hasta el 15 de septiembre, la provincia será sede de la Competencia Nacional Señorita Independencia Argentina.

A pocas horas de su inicio, el evento fue presentado hoy en el Ente Tucumán Turismo (ETT), con la presencia de la vicepresidenta de la institución, Inés Frías Silva. Se trata de la novena edición de un concurso que recibirá a delegadas de 15 provincias. “Es un certamen cultural, no sólo de belleza, que tiene por objetivo reivindicar la historia de nuestro país. Cada año tenemos como meta desarrollar, en las distintas provincias, algo que pueda impactar a nivel social; este año queremos concientizar sobre el rol de la juventud en la democracia. Muchas veces se dice que los jóvenes somos el futuro, pero no es así; somos el presente. Y lo que vivamos y compartamos en el concurso va a tener su desenlace a futuro”, resumió Sofía Pomo, una de las organizadoras del evento.

Habrá producciones de fotos, entrevistas de las candidatas con un jurado -para evaluar los conocimientos de cada participante- y un poco de turismo: el destino escogido para las concursantes es El Cadillal. Finalmente, el domingo (en el Hotel Catalinas Park) se realizará una gala nacional que incluirá un desfile con presencia de público, cada una de las concursantes mostrará trajes representativos de sus ciudades. Es que Señorita Independencia Argentina es un certamen multitemático, que une cultura, turismo y concientización cívica, y por ello ha sido declarado de Interés Turístico por el ETT.

?“Este tipo de actividades nos ayudan a seguir poniendo al turismo en lo más alto. El turismo es la actividad más transversal de todas; y justamente este certamen nos habla de turismo, de cultura, de tradiciones… Aquí, la provincia abre sus puertas, en este caso con El Cadillal, para sorprender a las visitantes”, consideró Frías Silva y destacó: “este es un certamen que realmente pone en valor a la mujer, no sólo en su belleza externa, sino en la parte interna, en el desarrollo, en el cultivo de la mujer como tal. Es muy importante porque, después, cada una de estas señoritas lo va a llevar a sus provincias”.