ESTADÍSTICAS

Tucumán vivió un fin de semana largo con gran afluencia turística

Los festivales y una variada agenda de actividades impulsaron una ocupación hotelera cercana al 70% en toda la provincia.

13/10/2024


imgPrincipalNoticia
Alrededor de 12 mil turistas se alojaron en hoteles y parahoteles de la provincia, generando un impacto económico de 1.245 millones de pesos.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural trajo consigo un importante movimiento turístico en Tucumán. Impulsado por la masiva convocatoria del "Festival Nacional e Internacional del Caballo", en Trancas, y el "Festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore", junto a una amplia agenda de actividades en diversos puntos de la provincia, miles de visitantes llegaron para disfrutar de los atractivos locales.

Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó el éxito de estos días para la industria. “Fue una oportunidad clave para mostrar lo mejor de Tucumán a miles de turistas. La combinación de nuestros festivales tradicionales junto con una rica oferta de actividades ha permitido que tengamos una ocupación casi total en destinos claves. Estamos trabajando junto al sector privado para seguir mejorando la oferta turística y generar más oportunidades de empleo y desarrollo económico para todos los tucumanos”.

Según el Observatorio Turístico de la provincia de Tucumán, la ocupación hotelera y parahotelera promedio registrada entre el 11 y el 13 de octubre de 2024 en los principales destinos turísticos fue la siguiente:

San Miguel de Tucumán: 58%

Tafí del Valle: 87%

San Pedro de Colalao: 83%

San Javier: 73%

Yerba Buena: 73%

Tafí Viejo: 90%

El Cadillal: 95%

Trancas: 99%

Monteros: 99%

En total, se estima que alrededor de 12 mil turistas se alojaron en hoteles y parahoteles de la provincia, generando un impacto económico de 1.245 millones de pesos. Esto representa una ocupación provincial promedio cercana al 70%.

A nivel nacional, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1,4 millones de turistas se movilizaron durante este fin de semana, con un gasto total de $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Noticias Relacionadas

Tapia vibrará con el Gran Festival Solidario Mi Estrella Favorita

Con la premisa de unir cultura y compromiso social, este martes se presentó oficialmente la 1ª edición del Gran Festival Solidario “Mi Estrella Favorita”, un evento de gran convocatoria que se realizará el próximo 13 de septiembre en el Club Deportivo Tapia, con entrada libre y gratuita. El objetivo central es recaudar fondos para la construcción y mejora de las escuelas de la jurisdicción, a través de una propuesta artística y solidaria sin precedentes en la región.

La conferencia de prensa se realizó en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT), con la presencia de su vicepresidente Inés Frías Silva; el intendente de Trancas, Antonio Moreno; el comisionado comunal de Tapia, Pedro Acosta; el subcomisionado Juan Moreno Guerrero y el legislador Roberto Moreno.

El festival contará con una cartelera de artistas locales y nacionales de primer nivel, entre ellos Destino San Javier, Dalmiro Cuéllar, Piñón Fijo, Las 4 Cuerdas y Pedro Acosta. Además, será escenario de una imponente apertura coreográfica con más de 5.000 bailarines de academias de todo el país y del exterior, incluyendo delegaciones de Bolivia, Paraguay y Uruguay. El evento ofrecerá también un gran bingo familiar con premios por más de $10.000.000, patio de comidas criollas, feria de emprendedores y muestra de artesanos locales.

“Este es un evento que une cultura, turismo y solidaridad, y que pone a Tapia y al departamento Trancas en el centro de la escena el sábado 13 de septiembre”, destacó Frías Silva, vicepresidente del ETT. “El turismo es encuentro, es visibilizar destinos como Tapia y mostrar todo lo que la provincia tiene para ofrecer. Es una alegría acompañar este proyecto con tanto compromiso y vocación comunitaria”, agregó.

Por su parte, el intendente Antonio Moreno afirmó que “este festival significa todo para nosotros, porque cuando se enciende un reflector para iluminar un escenario, también se encienden las esperanzas de trabajo y de crecimiento para muchos”. Y enfatizó que el evento “visibiliza nuestros valores y nuestra cultura, pero también genera oportunidades reales para artistas, emprendedores y sobre todo para los jóvenes del interior”.

El comisionado Pedro Acosta, principal impulsor de la iniciativa, agradeció el acompañamiento institucional y destacó el espíritu solidario del encuentro: “Este es un festival nacional y solidario. Todo lo recaudado será destinado a las escuelas de nuestra jurisdicción, en convenio con el Ministerio de Educación. Además, dos semanas antes del festival vamos a recorrer distintas localidades con operativos de salud y actividades culturales. Nos preparamos para recibir a miles de personas con los brazos abiertos”.

El festival se realizará en el Club Deportivo Tapia, ubicado a 500 metros de la Ruta Nacional N.º 9. La accesibilidad, la infraestructura y el trabajo articulado entre la comuna, el municipio de Trancas, los distintos ministerios provinciales y el Gobierno de Tucumán permiten proyectar una jornada multitudinaria con fuerte impacto social, turístico y cultural.

La nutrida agenda de Tucumán impulsó el fin de semana largo y generó un impacto económico de más de $4.482 millones

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional dejó buenos resultados para Tucumán, con una ocupación provincial promedio del 68% y un impacto económico estimado de $4.482.204.006. El Observatorio Turístico del ETT registró la llegada de 36.382 turistas que se movilizaron por la provincia, en un contexto nacional que registró un aumento del 21% en el número de viajeros con respecto al mismo período de 2024.

El éxito del movimiento estuvo fuertemente dinamizado por una amplia y diversificada agenda de eventos, impulsada por el Superior Gobierno de la Provincia. Esta oferta fue determinante para que la ocupación se mantuviera sostenida en los principales destinos: San Javier encabezó el ranking con un 98% de ocupación , seguido por San Pedro de Colalao (88%) y El Cadillal (83%).

La agenda de eventos como motor del turismo

La provincia se convirtió en un gran escenario de festivales, deporte y cultura, lo que aseguró un alto flujo de visitantes y un total de 58.210 pernoctaciones. Entre los eventos de mayor convocatoria que sirvieron como motor del fin de semana, se destacaron:

Deporte Motor y Aventura: El XXXIV Rally Transmontaña de Enduro Argentina, que atrajo a más de 1.000 pilotos, incluyendo corredores de diez países (Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Perú).

Festivales Populares: El Festival Nacional de las Aguas Termales en Taco Ralo, con la presencia estelar del Chaqueño Palavecino, el 8° Festival de la Caña de Azúcar en Leales, el Festival de la Caña de Azúcar en Quilmes y Los Sueldos, y Festapir 2025 en El Cadillal.

Cultura y Segmento MICE: El Festival Internacional de Cine de Animación "Plum!" en Tafí del Valle , el Congreso Nacional de Abogacía Joven y el Torneo Final Nacional de Tiro al Arco.

Deporte y Valores: El Seven de Rugby de Yerba Buena y el VII Encuentro Nacional de Mixed Ability Rugby y Hockey.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, destacó la gestión como clave para el posicionamiento provincial: “La gran cantidad de eventos programados, deportivos y culturales, no es una casualidad; es el fruto de una decisión política que prioriza el turismo como motor económico. Nosotros generamos una agenda activa durante los cuatro días, y el público responde. Esto nos permite mostrar que Tucumán tiene todo y que el Estado sigue presente, invirtiendo en obras y en propuestas que generan trabajo en el interior".

Los datos nacionales publicados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también señalaron a Tucumán como uno de los destinos donde la agenda de actividades tuvo mayor incidencia en la movilización de viajeros. El organismo reportó un aumento del 21% de turistas en todo el país respecto al mismo feriado del año anterior, con un crecimiento real del 34% en el gasto total.

Con estos indicadores, Tucumán consolida su posicionamiento como destino protagonista en el segmento de eventos, fortaleciendo su estrategia de desarrollo turístico en beneficio de toda la provincia.

Tucumán vivió un fin de semana largo con récord de ocupación gracias a la agenda de eventos impulsada por el Gobierno

El fin de semana largo del 10 al 12 de octubre dejó excelentes resultados para Tucumán, con una ocupación provincial promedio del 81% y un impacto económico estimado de $3.887.133.558. El Observatorio Turístico de Tucumán registró la llegada de 31.551 turistas y un fuerte movimiento en destinos clave: Monteros encabezó el ranking con un 99% de ocupación, seguido por San Pedro de Colalao, San Javier y Yerba Buena (95%), mientras que San Miguel de Tucumán (78%), El Cadillal (67%) y Tafí del Valle (65%) junto a Tafí Viejo (64%) mantuvieron una fuerte afluencia de visitantes.

El éxito de la convocatoria se debió a la nutrida y diversificada agenda de eventos auspiciada por el Gobierno de Tucumán, que actuó como un potente dinamizador del flujo de visitantes. La provincia se convirtió en un gran escenario de festivales, deporte y cultura: miles de personas asistieron a celebraciones de Folclore y Tradición como el Festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore y la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo en Trancas. A la par, el deporte de élite tuvo su lugar, con Tucumán como sede de encuentros de gran jerarquía como los Juegos Argentinos de Altura en Tafí del Valle, el Torneo Nacional de Pádel de Veteranos Ladies y Seniors 2025 y el 7° Open Internacional de Patín Copa Jardín de la República. Las propuestas culturales también fueron un motor de convocatoria, con el Teatro Mercedes Sosa agotando cuatro funciones del espectáculo "Nadie dice nada" y atrayendo a miles de visitantes de provincias vecinas.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, destacó que el éxito es resultado de la gestión del Gobernador Osvaldo Jaldo: “La ocupación que tuvimos no es casualidad; es el fruto de una decisión política que prioriza el turismo como motor económico. Nosotros generamos eventos de primer nivel, y el público responde. El turismo es la actividad que nos permite mostrar que Tucumán tiene todo: desde festivales populares y gastronomía de clase mundial, hasta seguridad y la infraestructura necesaria para eventos deportivos nacionales. El Estado sigue presente, invirtiendo en la seguridad de la gente y apoyando a quienes invierten y generan trabajo”.

A estas propuestas de alta convocatoria, se sumó la oferta permanente de la provincia, como el espectáculo de Luz y Sonido en el Cristo Bendicente de San Javier y los recorridos por el Museo Casa Histórica de la Independencia, que mantuvieron activo el flujo de visitantes en la capital y las zonas recreativas.

Con estos indicadores, Tucumán reafirma su posición estratégica en el segmento de eventos y su compromiso de seguir invirtiendo en una agenda diversa que beneficie a toda la cadena de valor turística.

Los paisajes de Tucumán recibieron a miles de turistas en el fin de semana largo por el Día de la Bandera

Tucumán volvió a ser uno de los destinos elegidos por los viajeros para el fin de semana largo del 20 de junio, una fecha que cada año convoca al turismo con propuestas culturales, naturales y gastronómicas en toda la provincia. Desde caminatas históricas, ferias y festivales hasta deportes al aire libre y espectáculos masivos, la provincia desplegó una agenda diversa que permitió a turistas y a tucumanos disfrutar de los atractivos locales.

En un contexto económico más desafiante, el turismo de cercanía, los eventos regionales y las experiencias con identidad local fueron nuevamente protagonistas. Según la CAME, 2,1 millones de personas viajaron en los feriados de junio, con un gasto total estimado en $412.372 millones. Las escapadas de corto alcance, claro está, continúan siendo una opción elegida para el descanso y la recreación.

En Tucumán, según datos del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT), la ocupación hotelera y parahotelera promedio fue del 58%, con un total de 9.473 turistas alojados, 17.052 pernoctaciones y un impacto económico estimado de $1.210 millones. Los destinos con mayores niveles de ocupación fueron San Javier (91%), Monteros (85%), Yerba Buena (75%), El Cadillal (63%) y Tafí del Valle (58%). También destacaron San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán, gracias a una nutrida agenda que incluyó city tours gratuitos, clases de folklore, espectáculos teatrales y recitales masivos como la “Experiencia Carnaval” con Los Tekis.

El feriado también fue escenario de eventos que atrajeron visitantes en distintos puntos del territorio: el Festival Inti Raymi en Alpachiri, el Torneo Nacional de Karting en El Timbó, la Expo NOA Productivo en Famaillá y numerosas ferias, recitales y caminatas en Yerba Buena, Tafí del Valle y otras localidades. De este modo, Tucumán continúa apostando al desarrollo del turismo interno como motor de crecimiento para las economías regionales.

“Este fin de semana largo nos vuelve a confirmar que el turismo es una herramienta clave para generar empleo y para sostener la economía local. Las actividades que se llevaron adelante en toda la provincia fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre diferentes áreas del Gobierno provincial y con el acompañamiento del sector privado, que sigue apostando al desarrollo turístico””, destacó Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El funcionario explicó que los niveles de ocupación en destinos como San Javier, Monteros o Yerba Buena, sumados al impacto económico que generó el fin de semana, “nos demuestran que, incluso en un contexto complejo, el turismo sigue siendo un motor importante para dinamizar las economías regionales y acompañar a los emprendedores, productores y prestadores de servicios”.