Formación

Capacitan a emprendedores tucumanos de Turismo de Naturaleza

Desde el inicio de la pandemia, el Ente Tucumán Turismo reforzó su política de capacitación destinada al sector a través de cursos virtuales. Este lunes, ya de forma presencial, fue el turno de los emprendedores de turismo activo.

23/08/2021


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“Tucumán es uno de los diez destinos en todo el país elegidos para recibir esta capacitación y en mi gestión continuaremos propiciando herramientas como estas para fortalecer el turismo de naturaleza y de aventura", adelantó Giobellina

Con la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), y del Ente Tucumán Turismo (ETT), este lunes inició la capacitación en gestión del riesgo en ambientes naturales, que busca optimizar el desarrollo del turismo aventura a nivel nacional.

El Campus de la Universidad San Pablo T reunió a emprendedores tucumanos de actividades muy diversas como cabalgata, senderismo, kayak, parapente, e incluso gimnasios y guardavidas que participan de esta experiencia formativa que se extenderá hasta el miércoles.

“Tucumán es uno de los diez destinos en todo el país elegidos para recibir esta capacitación y en mi gestión continuaremos propiciando herramientas como estas para fortalecer el turismo de naturaleza y de aventura, que en pandemia surgió como una oportunidad para la Provincia”, declaró el titular del ETT, Sebastián Giobellina, en la apertura del curso dictado por el especialista Raúl Llusá. “Esta propuesta formativa beneficiará al entramado socio-productivo local que en la provincia cuenta con una amplia oferta de emprendimientos en diferentes localidades”, indicó el funcionario.

Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez, explicó que el curso busca que los emprendedores “aprendan a diseñar y a ejecutar un plan de contingencias en el momento que lo necesiten. Se busca que sean capaces de aplicar criterios de atención, calidad de servicio y seguridad”. “Es un curso muy codiciado porque su temática es muy técnica, y en esta oportunidad lo están aprovechando treinta prestadores tucumanos”, agregó. 

Capacitación, una política que hizo frente a la pandemia

Este curso forma parte de una fuerte política de capacitación establecida por el organismo en los últimos años y que se vio reforzada durante la pandemia con la implementación de cursos en formato virtual. “En estos tiempos, uno de los grandes desafíos para nuestro sector fue su capacidad para reinventarse, y para ello fue fundamental sostener los espacios de educación, de carácter gratuito y a cargo de disertantes de excelencia”, explicó Giobellina. En esta misma línea, celebró el esfuerzo de los trabajadores del sector turístico “que se aggiornaron y se prepararon para esta etapa de paulatina reactivación de cara a una nueva normalidad”.

Para ello, durante el 2020 y 2021, el Departamento de Capacitación del ETT confeccionó un cronograma nutrido con cursos destinados a diversos sectores de la actividad turística, a través de plataformas digitales y también de manera presencial con protocolos, con el objetivo de fortalecer a la industria, más aún en tiempos de pandemia.

“Si bien gran parte del sector turístico no estaba familiarizado con las nuevas tecnologías, fue una situación que transformamos en una oportunidad, y por suerte tuvimos una muy buena recepción de nuestras propuestas e incluso nos solicitaron más”, explicó Vásquez sobre la reformulación de los dictados.

Entre las temáticas de estas capacitaciones, Vásquez identificó a los protocolos sanitarios como un tópico central. “Fueron vitales para poder reactivar la industria y, en ese sentido, dictamos muchos cursos destinados a explicar y enseñar cómo aplicarlos. Fuimos al territorio, por ejemplo a la Ciudad Sagrada de Quilmes, y analizamos cuál era la manera más óptima de ejecutarlos”, manifestó.

Este contexto de freno debido a la pandemia también fue aprovechado por hoteleros, agentes de viajes y prestadores de turismo aventura “para trabajar en programas de calidad, como el sello Safe Travel, la atención al cliente, el incremento de las ventas a través de nuevas estrategias de comercialización online e incluso la inteligencia emocional y las relaciones personales”, enumeró Vásquez.

El requerimiento de formación también incluyó a las propias oficinas del Ente de Turismo con espacios de capacitación interna. “Detectamos necesidades de ciertos contenidos y herramientas dentro de nuestro personal y hoy en día se están aplicando en nuestras dependencias”, agregó.

Por último, la jefa del Departamento analizó que “esta situación nos abrió un abanico de posibilidades que nos resultaron muy positivas”, y enfatizó que el fruto de estas capacitaciones “se evidenció, por ejemplo, en el manejo de sus ofertas en redes sociales como herramientas de venta. Realmente observamos un antes y un después en estas propuestas formativas”, concluyó.


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Concluyó con éxito la Escuela de Negocios para el sector turístico

Empresarios y emprendedores del sector turístico tucumano finalizaron este viernes una intensiva formación en gestión financiera y comercial bajo la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Ente Tucumán Turismo (ETT). El dictado del contenido, por su parte, estuvo a cargo de la fundación educativa MATERIABIZ

Bajo el nombre de “Escuela de Negocios”, la capacitación que inició en abril y se desarrolló con una modalidad híbrida presencial y virtual, tuvo su cierre con la participación del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y de la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez.

“Le agradezco al Ministerio, y a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, por hacer posible este tipo de capacitaciones en el interior, y por haber elegido a Tucumán como sede en el Norte, donde pudieron participar emprendedores de destinos consolidados pero también emergentes”, manifestó Giobellina y resaltó la importancia de estas formaciones. “Queremos que les vaya bien; que emprendan y puedan perdurar en el tiempo a paso firme, conociendo las herramientas que existen en materia de comercialización y promoción. Esta es la manera en la que queremos que crezca el turismo en nuestra provincia”, agregó el funcionario.  

“Nos sorprendió el nivel de convocatoria que tuvimos”, señaló Vásquez sobre los 45 emprendedores que llegaron hasta el final del cursado, y enfatizó que su planificación “fue a conciencia porque detectamos esta necesidad de capacitación de manera conjunta y lo pudimos traer a la provincia con mucha adhesión y éxito”, explicó. Sobre los aprendizajes que adquirieron los asistentes, la jefa de área manifestó que al tratarse de una formación que instó a la participación activa, “se llevan nuevas herramientas a medida según sus propias necesidades, en tanto que otros pudieron cambiar o reformular su estrategia”.

La participación entusiasta también fue resaltada por la capacitadora Carolina Bellora, quien estuvo a cargo de la clase final. “Las ganas que mostraron por adquirir herramientas, metodologías y miradas para mejorar sus negocios me sorprendió”. Con respecto a la temática en la que centra sus capacitaciones, señaló que “el liderazgo es todo”. “El sector turístico está cambiando y ampliando su oferta, y justamente el liderazgo es sinónimo de cambio. Necesitamos líderes pujantes que motiven a sus equipos de trabajo y a la vez empujen a la industria hacia adelante”, explicó la formadora de MATERIABIZ.        

Formación constante

“En un escenario cambiante, con desafíos tales como la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, hablar de liderazgo es muy importante. Uno es líder en sus grupos de trabajo y también con las personas que lo visitan para influenciarlos de forma positiva. Como equipo debemos trabajar permanentemente en la experiencia que tengan nuestros turistas”, consideró Inés Frías Silva, gerente de la Estancia Jesuítica Las Carreras, tras participar de la capacitación que, según dijo, superó sus expectativas. 

Por su parte, Fernando Carrizo, integrante del emprendimiento de turismo activo Dos Pozos, agradeció el curso de formación que “fue muy completo y, al mismo tiempo, trató puntos específicos, para quienes recién se inician en la actividad o quieren emprender un negocio turístico”. Además, celebró la labor que lleva a cabo el Ente en materia de capacitación, “con profesionales de mucha calidad”, concluyó.     

Distinguen a las oficinas de informes del Ente de Turismo por la Calidad de su atención

La oficina de Informes de la sede central del Ente Tucumán Turismo (ETT) recibió este viernes la distinción por haber completado el Programa Provincial de Calidad para OIT (Oficinas de Información Turísticas), concluyendo el intenso trabajo iniciado meses atrás por el Departamento de Capacitación de la organización.

"Sabemos que cuando un turista llega a la provincia el primer punto de contacto son las oficinas de información turística, por eso trabajamos en el desarrollo de este programa que busca garantizar la calidad en la atención y marcar los estándares con los que debe realizarse esta tarea, con la mirada puesta en replicar este programa en todas las oficinas de los municipios y comunas del interior", explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, durante el acto en el que se descubrió la placa que certifica este proceso y que quedará eflejada en el interior de la oficina.

El programa implementado concluyó con la elaboración y publicación de un manual que ofrece herramientas para desempeñar el trabajo cotidiano desde una óptica de satisfacción del cliente, contemplando las buenas prácticas en la gestión del espacio físico y la prestación de servicio. “Es contenido moderno que tiene en cuenta factores tales como la accesibilidad, el cuidado del medio ambiente, la seguridad, y diversos puntos de trabajo que se relacionan con la pospandemia”, acotó Giobellina.

El titular del ETT estuvo acompañado por la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, la directora de Comunicación y Promoción del organismo, Josefina Domínguez, la jefa de informes, Catalina Colombres, la jefa del departamento de Capacitación, Ana Laura Vásquez, y el referente de Calidad del mencionado departamento, Mauricio Lestard.

"Esto refuerza el trabajo que iniciamos con tanto esfuerzo para vincularnos de una manera constante y activa entre las oficinas de información turística de toda la provincia", destacó Colombres Garmendia, quien hizo extensiva "la invitación a sumarse a este desafío de certificar cada una de las comunas y municipios, continuando con esta línea de trabajo para que un turista, al llegar, encuentre un Tucumán donde todos atendemos de la misma manera, con un proceso de calidad sistematizado que nos permita garantizar al turista una atención de calidad".

Vásquez, por su parte, remarcó que "la calidad siempre es una herramienta que debe acompañar a los procesos de trabajo, y en esta ocasión se fortaleció al recurso humano del organismo. Es un camino que recién comienza y la idea es ir a cada municipio y comuna. Con el acompañamiento técnico del Ente de Turismo vamos a hacer un excelente trabajo".

Desde las oficinas del interior acompañaron el acto, y recibieron la noticia con alegría y expectativa. "Esto es darle profesionalismo y jerarquización a las oficinas, dotarlas de valor. Celebramos que este programa se extienda a los municipios del interior para que también se profesionalice y jerarquice la atención en cada punto de la provincia", destacó David Acevedo, director de turismo de Famaillá.

Verónica Pelaez, directora de la oficina de Aguilares, destacó por su parte que "tener un manual de procedimientos, saber cómo hacer cada trabajo, cada función, la atención al turista, el trato dentro de la misma oficina, nos parece fundamental y es una forma de guiado, una forma de estandarizar los trabajos que día a día se llevan a cabo. Felicitamos a todo el equipo de Capacitación, a la oficina de Informes de San Miguel de Tucumán, y a las autoridades del Ente por implementar esto para todo el equipo de turismo de la provincia de Tucumán".

Vacaciones de invierno: Turismo te invita a sumergirte y aprender en la naturaleza

Este invierno, las propuestas al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, sumado a los protocolos, se convirtieron en un plus para todo aquel que decida vacacionar en la provincia. Por eso, el Ente Tucumán Turismo programó diferentes acciones para sumergirte en nuestros paisajes mientras haces ejercicio o aprendes sobre fauna autóctona y fotografía natural. 

Aprendé sobre aves silvestres o hacé deporte en San Pablo

La primera opción que te trae el Ente es la Observación de aves en la Reserva de la Universidad San Pablo T, una experiencia que te enseñará a reconocer las distintas especies que habitan nuestros cielos a partir de sus características y de su canto. Durante el avistamiento, los participantes podrán encontrarse con tucanes, loros aliseros, pavas de monte, zorzales colorados, picaflores cometa e incluso con el Rey del Bosque, cada uno de ellos con sus colores y su plumaje particular.

La actividad se llevará adelante este sábado 24 de julio de 14 a 18 horas y estará guiada por el guardaparque junto a un ornitólogo que ayudará a los participantes a descubrir las aves que se esconden en la exuberancia de la naturaleza. 

Los interesados deben contactarse con la oficina de Información Turística del Ente al correo informes@tucumanturismo.gob.ar. Por los protocolos contra la COVID-19, la actividad cuenta con cupos limitados y el organismo pondrá a disposición un medio de traslado hasta la reserva, que saldrá desde la oficina situada en calle 24 de Septiembre 484.

La acción es gratuita, se suspende por lluvia y los participantes pueden llevar binoculares, un anotador y una guía de aves, en caso de tener una. Asimismo, se sugiere utilizar gorra, calzado cómodo y ropa de colores oscuros. También se recomienda llevar una botella con agua para toda la jornada, una vianda y repelente.

Si, por otro lado, preferís una salida para ejercitarte en un ambiente natural, el Ente también organizó una caminata recreativa e ideal para toda la familia por las sendas del área protegida de la Reserva. La cita será este domingo 25 de 14 a 18 horas y se recomienda llevar ropa cómoda, agua y una vianda, tal como en la primera actividad. Asimismo, se requiere inscripción previa en la oficina de Informes y se ofrece traslados a los interesados.

Tomá postales perfectas en un entorno natural

El Ente de Turismo también te invita a una jornada en la que podrás aprender a tomar fotografías en el marco del exuberante Parque Nacional Aconquija. La actividad se realizará este domingo 25 de 8 a 18 horas y podrás participar con una cámara para aficionados o con tu propio celular.

Este Safari Fotográfico iniciará con una charla técnica para equiparar el nivel del grupo con los lineamientos básicos para retratar la naturaleza y luego será el momento de poner en práctica lo aprendido, a la vez que se recorren los senderos del parque con un asesoramiento sumamente personalizado.

La actividad es gratuita y el cupo es limitado por la pandemia, con inscripción previa en Informes. Además, quienes requieran traslado hasta el parque dispondrán de un colectivo que saldrá desde la misma oficina del organismo. 

Se sugiere a los participantes usar gorra, calzado cómodo y ropa de colores oscuros. También se les recomienda llevar agua, una vianda para el mediodía, repelente de mosquitos y una mochila para disponer de las manos libres.

Lanzan un plan de capacitaciones para el sector hotelero y gastronómico de Tucumán

La formación del recurso humano del sector turístico en sus diferentes rubros es de vital importancia para el crecimiento y la excelencia en el servicio ofrecido a quienes nos visitan, más aún con la llegada de la pandemia de Covid-19, que obligó al empresariado a renovar sus propuestas con los más altos estándares de calidad para un turismo seguro y responsable.

Por ello, este lunes el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el dirigente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar firmaron un convenio para fortalecer la actividad hotelera y gastronómica mediante un plan de capacitaciones de carácter gratuito para los interesados y que se dictarán a lo largo del segundo semestre. 

“Siempre hemos estado a la par del sector privado turístico a través de sus asociaciones; y en esta oportunidad firmamos un acuerdo con la Unión en pos de la capacitación continua de quienes trabajan día a día en los hoteles, bares y restaurantes de Tucumán”, explicó Giobellina y detalló que los cursos estarán apuntados a diferentes áreas dentro de cada rubro. “Se ofrecerán talleres de perfeccionamiento y asesoramiento contable, jurídico, administrativo, de atención al público y bromatología, entre otros”, indicó.

Desde la institución empresaria, Gettar destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Estado “que es la luz al final del túnel que nos ayudará a salir de esta crisis”, expresó el dirigente y celebró este acuerdo que “nos permitirá tener mayor capacidad de recepción de turistas”. “Instamos a los empresarios a aprovechar estas capacitaciones que potenciarán su actividad y que solo requerirán el tiempo de su personal para tomarlas”, enfatizó.

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