string(233) "Domingo Amaya,Tucumán Turismo,Gobierno de Tucumán,Marcelo Herrera,Villa Chicligasta,SimocaTurismo institucional,Turismo en Tucumán,Noticias de turismo en Tucumán,Turismo sostenible en Tucumán,Obras de infraestructura en Tucumán" int(1) array(10) { [0]=> string(13) "Domingo Amaya" [1]=> string(16) "Tucumán Turismo" [2]=> string(20) "Gobierno de Tucumán" [3]=> string(15) "Marcelo Herrera" [4]=> string(17) "Villa Chicligasta" [5]=> string(27) "SimocaTurismo institucional" [6]=> string(19) "Turismo en Tucumán" [7]=> string(31) "Noticias de turismo en Tucumán" [8]=> string(30) "Turismo sostenible en Tucumán" [9]=> string(36) "Obras de infraestructura en Tucumán" }

CONVENIO

Villa Chicligasta recupera su legado con la restauración de la Iglesia de La Candelaria

El Ente Tucumán Turismo (ETT) y la comuna firmaron un acuerdo para los trabajos de refacción

29/10/2024


imgPrincipalNoticia

Villa Chicligasta guarda entre sus silenciosas calles un tesoro único. La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria es una edificación que, según información de la época, data de 1797. Se dice que por allí pasó San Francisco Solano. Por eso y por su valor patrimonial se la declaró Monumento Histórico Nacional en 1941. El tiempo pasó e hizo estragos en su construcción, pero los chicligasteños nunca la olvidaron. Querían que vuelva a brillar. Y ahora, gracias a un convenio entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la comuna, se iniciarán importantes obras de refacción.

Hace poco tiempo el presidente de la institución, Domingo Amaya, visitó las instalaciones para conocer su estado y las necesidades para su puesta en valor. Ahora, él y el comisionado rural Emilio González firmaron el acuerdo que sienta las bases para la colaboración de un objetivo común: revalorizar el atractivo turístico con la ejecución de trabajos técnicos y obras de refacción. De la reunión para sellar el convenio también participaron el secretario general del ETT Marcos Díaz, el legislador Marcelo Herrera y el arquitecto Demetrio Asís, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Ministerio del Interior. 

“Este es un acuerdo muy importante para nuestra jurisdicción. La Iglesia es clave para nuestra localidad y para la gente vecina; todos los años tenemos las fiestas patronales de La Candelaria y vienen personas de todo el país. Hace ya casi cuatro años que el templo está cerrado”, resumió González. “El pueblo está muy contento con la obra; ya se empezó a trabajar en la parte de adentro y ahora (con el acuerdo) empezamos con el campanario, que es lo más importante, porque está a punto de caerse”, agregó.

"La restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria representa mucho más que una obra arquitectónica; es un compromiso con nuestra historia y con cada vecino que guarda afecto por este sitio tan emblemático. Desde el Ente de Turismo, trabajamos para que el patrimonio de Tucumán se preserve y se disfrute en toda su magnitud, no solo por los turistas, sino especialmente por la comunidad que lo siente propio. Queremos que Villa Chicligasta y esta iglesia vuelvan a ser un lugar de encuentro, de fe y de cultura para todos", destacó Amaya.

Los chicligasteños ya sueñan con que el sitio vuelva a funcionar antes del 2 de febrero, que es la fiesta de La Candelaria. “Villa Chicligasta representa algo muy caro al sentimiento nuestro -declaró Herrera-, ya que tenemos allí la iglesia más antigua de la provincia. Hace mucho se viene intentando arreglarla, pero ahora gracias a la decisión que tomó nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, nuestro ministro del interior Darío Monteros y por supuesto el presidente del ETT, Domingo Amaya, se hará realidad. Esperamos que entre 45 a 60 días tengamos las obras terminadas”.

Desde hace algún tiempo viene realizándose un diagnóstico técnico del estado de deterioro. “Hicimos una mesa de diálogo para solucionar todos los problemas estructurales que tiene la iglesia. Se está arrancando la primera etapa, que tiene que ver con el revoque interior y con la torre, que es la más complicada. Se viene desgastando con la lluvia y creemos que estamos en el tiempo justo para refaccionarla. Para ello, de hecho, se va a realizar una maniobra especializada. Es complicado porque el lugar es un Monumento Nacional; lo importante es que con esto se está dando un puntapié inicial y seguramente más adelante haya otras etapas para completar las refacciones del templo”, agregó Asis.

Noticias Relacionadas

La Capital Nacional del Sulky celebra 52 años de tradición

Simoca, reconocida en todo el país como la Capital Nacional del Sulky, celebra este año 52 ediciones de su tradicional fiesta que honra a este carruaje llevado por caballos y que es mucho más que un medio de transporte: es un elemento esencial de la cultura de Tucumán y del Norte Argentino.

Es que el Festival Nacional de Sulky se realizará este 18, 19 y 20 de octubre en el Club Unión Simoca e incluirá presentaciones de agrupaciones gauchas y de academias de danzas folclóricas, desfile de coloridos sulkys por las calles de la ciudad y una cartelera musical de excelencia que se subirá al escenario Chango Rodríguez para amenizar cada velada.

La fiesta se presentó en una conferencia encabezada por el ministro del Interior Darío Monteros junto al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, el intendente de Simoca, Elvio Salazar, y el legislador Marcelo Herrera. Además, acompañaron la presentación el secretario de Turismo municipal, Luis Álvarez, y el ex “Tucu Tucu” y referente de la música, Roberto Pérez.

“Sabemos que la gente nos va a acompañar en este festival que ayuda a la economía de nuestro pueblo”, remarcó el jefe municipal e invitó a tucumanos y visitantes de la región a participar de las tres jornadas. “El día viernes, la fiesta empezará a las 20 con el tradicional desfile de sulkys y gauchos, en tanto que el domingo, día en que homenajeamos a las madres, realizaremos sorteos con premios a partir de las 18 para celebrar este día con ellas y cerrar la noche con música”, detalló Salazar. Sobre el precio de las entradas, el intendente enfatizó que serán populares, a solo $5.000 para disfrutar de tradición, música, baile y gastronomía en el predio ubicado sobre la ruta 157, a 300 metros del acceso principal de Simoca.

El presidente de Turismo manifestó que estos festivales que movilizan a tantas personas hacia la provincia y, en especial, al interior, son un gran beneficio para los propios ciudadanos. “El turismo es una de las herramientas fundamentales para dinamizar la economía a través de la tradición, del folclore y de la mejor gastronomía de la provincia”, expresó Amaya. El funcionario, quien entregó la declaratoria de Interés Turístico al Festival Nacional del Sulky, manifestó que los tucumanos “tenemos la responsabilidad de sostener esta fiesta en el tiempo”. “La gente tiene que visitar Simoca, disfrutar la fiesta y consumir sus productos porque así es como el pueblo puede tener un medio de vida”, agregó Amaya.      

Por su parte, el ministro Monteros sostuvo que es una decisión política del actual Gobierno “acompañar y apoyar estos festivales tradicionales en los municipios y las comunas del interior”. “Aquí pueden trabajar las familias emprendedoras, los artesanos, los gastronómicos y los artistas, y los vecinos del interior pueden disfrutar tres jornadas maravillosas” agregó el funcionario. Para concluir, Monteros manifestó su compromiso de brindarle al festival un prestigio internacional: “debemos darle el reconocimiento que se merece por brindarnos eventos multitudinarios y de calidad cada año”.

Sin dudas, el lanzamiento del festival estuvo engalanado por la presencia del ex “Tucu Tucu” Roberto Pérez, quien destacó que formó parte del evento desde sus primeras ediciones, hace más de 50 años. “Esta es la única fiesta del sulky en el país y el mundo”, remarcó el artista y anticipó que tocará este viernes en la primera velada de la fiesta: “Será un gusto cantar algunas canciones consagradas en el tiempo”, cerró.

La cartelera completa

Viernes 18

Sele Vera y Los Pampas, Iván Ruiz, Tunay, Por Siempre Tucu, Los Fronterizos, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, Los Palmareños de Saúl, Academia San Francisco Solano, Dardo Moya, Los de Simoca, José Lazarte, Adolfo Nicolaus y el Taller de Adultos Mayores, entre otros.

Sábado 19

Christian Herrera, Los 4 de Córdoba, Alma Chaqueña, Las 4 Cuerdas, Canto del Alma, El Bomba Contreras, Las Voces de Simoca, Nina Soria, Academia Pura Cepa, Juan Gómez, Academia Javier Pantaleón, Luz Medina y Jesús Cuellar, entre otros.

Domingo 20

Euge Quevedo y la LBC, Lázaro Caballero, Changuito Yuteño, Los 3 del Río, Los Nuevos Cantores del Alba, Los 4 de Tucumán, Huellas del Chamamé, Academia Nena Salas, Los 4 de Salta, Los Iracundos, Ballet Renacer de mi Tierra, La Guitarreada, Academia Bagual, Armando Álvarez y Sangre Mansera.

Amaya participó de la apertura de la 44° Fiesta Nacional de la Feria de Simoca

La 44° edición de la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca ha dado inicio este sábado 6 de julio, y está lista para repetirse todos los sábados del mes patrio. Este evento, con más de tres siglos de historia, es un tesoro turístico que refleja la esencia tucumana, donde las familias locales exhiben la riqueza cultural y gastronómica de la región.

“La Fiesta de la Feria en Simoca es una tradición reconocida a nivel mundial. Hoy celebramos el 44° aniversario y cada año crece en infraestructura y visitantes”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, al participar del izamiento de bandera y el posterior desfile realizados en el marco de la ceremonia inaugural. 

La Feria de Simoca es reconocida por su vibrante ambiente lleno de colores, aromas, música y alegría, ofreciendo a los visitantes una experiencia única. Entre las actividades más destacadas se encuentran los desfiles de gauchos, que muestran su destreza y estilo característico, y las muestras de artesanías locales, que reflejan la habilidad artística y el ingenio de los artesanos de Simoca.

El intendente simoqueño, Elvio Salazar, subrayó que “la Fiesta Nacional de la Feria hace que Simoca sea el punto principal del turismo, y gracias a esta actividad viven muchos simoqueños y tucumanos. Aquí ofrecen sus productos y comidas típicas, y a nosotros nos enorgullece recibir visitantes cada año”, agregó el jefe municipal.

Amaya y Salazar coincidieron en señalar que el apoyo del Gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, ha sido fundamental para mantener y revalorizar esta feria, que se ha convertido en un símbolo turístico en Simoca. 

“La feria no solo realza el calendario provincial, atrayendo a turistas, sino que también beneficia a la economía local y genera empleo”, concluyó el titular del Ente de Turismo.

Festival ‘Tocando al Frente’: música, tradición y solidaridad en un atardecer inolvidable

Un cielo naranja al atardecer, los cerros enalteciendo el paisaje y buena música de fondo. Eso podrán experimentar miles de tucumanos este 1 de noviembre en la primera edición primaveral del festival “Tocando al Frente”, un clásico de Yerba Buena.

Avenida Perón y Las Rosas. El predio “Las Cañas” es el elegido para este espectáculo, que tendrá una amplia cartelera. A partir de las 18.30 subirán al escenario Los del Portezuelo, Los Puesteros; Pucho González y Josue Escudero; Signos; Gabi Galván; Los Pucareños; Academia San Francisco Solano y Los Avelinos.

“Tocando al Frente” se lanzó en conferencia de prensa en el Salón Eladio Pache del Ente Tucumán Turismo (ETT). De la rueda de medios participaron el secretario general de la institución, el licenciado Marcos Díaz. De la organización se hicieron presentes Diego Trejo y Julio Cossio, músicos de Los Puesteros; y se sumaron Gonzalo Peña y Nicolás Guyot, representantes del predio Las Cañas. También participó de la actividad Josefina Cabello, del grupo Apóstoles de Lourdes.

“Es importante destacar que un evento como este nos permite mostrar un Tucumán con los valores culturales y espirituales que nos representan. Para el ETT es muy importante el festival, como todas las actividades que se generan en la provincia. Esperamos y auguramos que sea un exitoso evento, que vaya creciendo y que sea rentable y lícito. Eso es lo que promovemos”, destacó Díaz.

“Tocando al Frente” promete ofrecer una experiencia completa, donde se combina la mejor música y una amplia oferta gastronómica, en un lugar ideal y de fácil acceso, con todas las comodidades para disfrutar de una tarde-noche inolvidable. “Hace un año soñamos ya con la posibilidad de hacer un festival para fomentar la tradición y nuestra música. Nos tiene muy contentos la idea de una edición primaveral, aprovechando el clima y en formato sunset”, explicó Peña.

Cossio, vocalista de Los Puesteros, resaltó su entusiasmo por este nuevo formato. “El evento va creciendo de a poco. Realmente lo hacemos también por iniciativa de la gente, que nos pedía una edición más. El festival es muy importante porque también es una vidriera para los artistas tucumanos. Apostamos a los músicos de la provincia y también invitamos a personas de otras provincias”.

En esta oportunidad, además, habrá fines solidarios. Los Apóstoles de Lourdes ofrecerán también entradas al público; todo lo recaudado será para financiar una obra musical sobre la vida de Mamá Antula. “Para nosotros es una hermosa oportunidad. Esto nos va a ayudar con un proyecto. Hace tiempo nos contactó la familia de Víctor Manuel Paz para que podamos representar su obra sobre Mamá Antula. Esto nos va a ayudar a realizarla”, destacó Cabello.

Las entradas tienen un valor de $10.000. Los interesados pueden encontrar más información sobre los tickets en las cuentas de Instagram @tocandoalfrente o en @apdelourdes.



Monteros deslumbró con una velada a pura randa, folclore y poesía

Tal como sucedió el viernes pasado con una velada que celebró con pasión la cultura de Aguilares, este jueves Monteros anticipó lo que se vivirá durante el mes de octubre en su tradicional festival “Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore” con una peña a la que no le faltó ningún condimento. 

La cita fue en el patio de la Casa Nougués, sede del Ente Tucumán Turismo, que junto al municipio monterizo ofició de anfitrión de un evento que integra el intenso calendario de festejos por el Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre y en Tucumán se extiende durante todo el mes.

“Fue una excelente iniciativa la de abrir las puertas de nuestra casa para que el interior venga a mostrar todas sus bondades, como es el caso de Monteros con sus randeras, sus poetas, sus platos típicos”, manifestó la vicepresidenta del Ente, Inés Frías Silva, sobre esta propuesta que, sin dudas, llegó para quedarse. La funcionaria resaltó la cantidad de personas que entraron y se sorprendieron con todo lo que había para ver, comprar y degustar.

Es que durante la velada los tucumanos y turistas de diferentes provincias que paseaban por el centro pudieron conocer las afamadas randas, bordados que forman parte del acervo cultural monterizo; disfrutar del talento de los cantantes, músicos, bailarines, actores y poetas que se subieron al escenario para desplegar todo su arte; y también degustar los postres regionales propios del sur, como el pastel de novia, las hojuelas y los dulces artesanales.    

La velada de Monteros contó con la presencia del intendente Francisco Serra (h) quien agradeció la iniciativa del organismo provincial. “Vinimos a mostrar nuestro arte, nuestras costumbres a los turistas que están paseando por la capital. Además, estamos anticipando nuestro festival para el que venimos trabajando mucho desde esta gestión, cuidando todos sus detalles, su infraestructura, y la oferta de gastronomía y hotelería para recibir a tantos visitantes durante esos días”, enfatizó el jefe municipal. Serra adelantó que el festival se realizará del 10 al 13 de octubre próximos y su cartelera de lujo estará integrada por El Chaqueño, Raly Barrionuevo y La Bersuit, entre muchos otros artistas de renombre.

Desde la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), el legislador y presidente de la Comisión de Turismo, Francisco Serra, también participó de la Noche de Monteros y destacó la gestión del Ente por traer el interior a la capital. “Los turistas nos decían lo felices que estaban de visitar Tucumán y de participar de este evento”, comentó y remarcó que el turismo es una política de Estado para el Gobierno: “Desde nuestro lugar en la Legislatura trabajamos en pos de ello”, declaró el también ex intendente monterizo. 

Una velada con todos los condimentos

La Noche de Monteros estuvo concurrida por muchos tucumanos que pasaban por la zona del microcentro, pero también por turistas de diferentes puntos del país que se tomaron unos días libres para visitar la provincia. Silvia llegó desde Buenos Aires y entró al evento porque vio luces desde afuera. “Me pareció un espectáculo hermoso, los bailarines espectaculares, sus ropas alucinantes, todo muy bien organizado, los dulces, las comidas regionales”, expresó la turista, quien agregó que ya pudo recorrer distintos destinos como Tafí del Valle y El Cadillal. 

Por su parte, dos amigas que llegaron desde la provincia de Mendoza también se sorprendieron con la propuesta innovadora. “Fue una noche muy hermosa. Nos invitaron en la plaza y entramos. Nos encantó la música, el baile, las randas, y la comida también estuvo exquisita”, señalaron las turistas del Cuyo y destacaron la calidez de los tucumanos para recibirlas.