CONVENIO

Progreso: el Ente Tucumán Turismo impulsa mejoras en ocho comunas

Se firmó un convenio para financiar obras en comunas del interior, mejorando infraestructura clave. Estas inversiones impulsarán el turismo, generando desarrollo local y fortaleciendo el patrimonio cultural y natural.

10/12/2024


imgPrincipalNoticia

Tucumán es una provincia pequeña en su extensión, pero grande en ansias de crecimiento. Esta tierra está repleta de sitios que buscan desarrollarse en una de las actividades más transversales que hay: el turismo. Para aportar a la expansión de ocho comunas, el Ente Tucumán Turismo (ETT) firmó un convenio para financiar la realización de mejoras en sus pueblos, en pos de impulsar la actividad.

El acuerdo se selló en Casa de Gobierno, con la presencia del Ministro del Interior, Darío Monteros; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya y el secretario general, Marcos Díaz; y los comisionados rurales de San Pedro de Colalao, El Bracho y El Cevilar, Villa Chicligasta, El Mollar, Estación Aráoz, Colalao del Valle y El Timbó. 

“Agradezco la iniciativa del presidente del Ente. Es algo que venimos conversando, diagramando y programando, de empezar a invertir en hechos que puedan mejorar la situación de las comunas. Cada una de estas localidades tiene algo para ver, algo histórico que mostrar; y en este acuerdo hay comunas turísticas y no turísticas. En algunas de ellas se hace una inversión para mejorar la iluminación, en otras baños o merenderos; son todas distintas obras que van a mejorar aquello que tienen para mostrar”, indicó Monteros, quien explicó que este acuerdo se complementa del Programa Independencia, un plan impulsado por el Ministerio del Interior, que ofrece obras de infraestructura a las comunas de la provincia.

El apoyo del Ente Tucumán Turismo con obras en comunas pequeñas impulsa el desarrollo económico, fomenta el empleo local y mejora la infraestructura clave para recibir visitantes. Estas inversiones valorizan el patrimonio cultural y natural, fortalecen la identidad de cada pueblo y generan oportunidades para emprendedores, consolidando a Tucumán como destino turístico integral. “Nosotros aportaremos distintos montos a varias comunas para mejorar su infraestructura, para que ellos puedan desarrollar los lugares que consideran atractores turísticos. Esto es algo que planeamos continuar en 2025. Esto dinamiza la economía -explicó Amaya-; este año hemos recorrido el interior para ver las necesidades, y empezamos a trabajar con esta planificación. Sabemos que no se puede todo junto a la vez, pero con esto iniciamos a dar algunas soluciones a lo urgente”.


Esperanzas

Es importante que las comunas reciban este apoyo porque mejora su infraestructura, permitiéndoles aprovechar su potencial turístico. Esto no solo genera empleo y desarrollo económico local, sino que también ayuda a preservar y destacar su patrimonio. “Este es un día bastante emotivo para mi, porque esto significa el inicio de un proyecto, que en el futuro quizá nos permita transformar a nuestra comuna en un pueblo turístico, con infraestructura y otras actividades que permitan recibir al turista”, reflexionó Juan Carlos Ramirez, comisionado de Monte Bello. 

“Venimos hace tiempo ya articulando en forma conjunta, por pedido de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo, para mejorar y dinamizar la economía en el interior de la provincia. En nuestro caso particular, vamos a hacer un paseo de artesanos, que va a ser un punto turístico sobre la ruta 9; también haremos un centro turístico. Recibiremos los materiales del Ente y vamos a poner toda la estructura de la comuna para hacer las obras en lo inmediato”, añadió Franco Armando Ale Lossi, comisionado rural de El Bracho y El Cevilar.

Noticias Relacionadas

Policías tucumanos se capacitan en inglés para mejorar la atención a turistas

El inglés es clave en el turismo, ya que es un idioma universal que conecta a viajeros y a prestadores; y su dominio mejora la experiencia de los visitantes. Todos deben tener nociones básicas; por eso es que el Departamento de Formación Turística del Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Policía de Tucumán articularon un curso para alrededor de 40 oficiales de la provincia.

Para los policías conocer el inglés es fundamental, ya que les permite asistir a turistas en emergencias, responder consultas y mejorar la seguridad. Un visitante que no habla español puede enfrentar dificultades al pedir ayuda, por lo que un agente bilingüe brinda un servicio más eficiente y profesional. Con ese objetivo se inició en Casa de Gobierno el curso, que tendrá una duración de cuatro meses y que espera que los oficiales puedan alcanzar hasta un nivel B1 (intermedio) en la lengua extranjera. Las clases -dos por semana- serán impartidas por la traductora Patricia Teves

De la apertura de las actividades, que se realizó en el salón del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), participaron Marcos Díaz, secretario general del Ente; Roxana Soria, directora de Capital Humano de la institución y Javier Tirone, jefe del Departamento de Formación Turística. "La actividad turística tiene muchas aristas; y uno siempre debe ponerse en el lugar de quien visita nuestra provincia. Nosotros, como tucumanos, tenemos noción inmediata de algunos lugares en la provincia, pero quien nos visita no. Es importante la orientación que podamos darle al turista; en este contexto, la Policía también se transforma en un referente de información turística", reflexionó Díaz y destacó: "tenemos la aspiración de ser un destino turístico internacional, y por eso es importante conocer el idioma inglés, porque es una lengua que abre las posibilidades a un nuevo mundo".

Según explicó la docente a cargo, el curso de inglés se iniciará con una evaluación de nivel, lo que permitirá adaptar la enseñanza según el conocimiento de cada participante. A lo largo de las clases, se trabajará con los tiempos verbales en presente, pasado y futuro, haciendo especial énfasis en el uso de verbos. Además, se abordará vocabulario técnico y situaciones comunes en la atención al turista, incluyendo interacciones habituales y posibles emergencias. El objetivo es proporcionar herramientas prácticas en inglés general y específico, facilitando una comunicación efectiva en distintos escenarios del ámbito turístico.

"Este curso es importante para la formación y el desarrollo personal de cada uno, más allá de la atención al turista. Su formación, más la que se les ofrece en turismo y su rol como policías genera una sinergia importante, y todo eso aporta al desarrollo del turismo en la provincia", resumió Soria.


Tucumán se convierte en la capital del turismo federal con el XIV NeoWorkshop

Conocerse y crear alianzas estratégicas es clave para fomentar el desarrollo turístico. Y, por una jornada, Tucumán será responsable de albergar a cientos de operadores, prestadores, provincias e instituciones que llegan con este propósito. Este 28 de noviembre se llevará a cabo en la Sociedad Rural la 14 edición del Neoworkshop Federal, una de las herramientas más importante que dispone la Argentina para potenciar el turismo y para impulsar la cadena de comercialización de la actividad turística

El evento fue presentado en conferencia de prensa en el Ente Tucumán Turismo (ETT). Del lanzamiento participaron el presidente de la institución Domingo Amaya; el presidente de FEDECATUR, Héctor Viñuales; el secretario de turismo de la CAME Gregorio Werchow y el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Patricio Cornejo. Anualmente, la actividad se realiza dos veces: una en Buenos Aires y otra en el interior. 

Por primera vez, Tucumán es casa del neoworkshop, que además de rondas de negocio incluirá presentaciones de productos y de destinos, capacitaciones y una gran muestra gastronómica con productos regionales. “Este evento es importantísimo para la cadena de valor del turismo en Argentina, una industria siempre en crecimiento y que evoluciona con las relaciones. En un país tan grande como el nuestro, este tipo de eventos federales nos convocan desde todos los rincones del país para juntarnos y para compartir ideas, problemáticas y otros temas para generar una evolución”, resaltó Cornejo.

Para el workshop, hubo un gran éxodo de autoridades y de otros actores del turismo que vienen a promocionar destinos. “A este evento se lo pelean las provincias, y Tucumán lo ganó, con una votación unánime del comité”, destacó Viñuales y agregó: “llegan presidentes de distintas Cámaras de toda la Argentina; vienen cocineros, habrá una ronda de negocios y una capacitación… La idea es mostrar lo que es FEDECATUR, un sentimiento federal de una visión nuestra del turismo, del interior para el interior”.

El presidente del ETT hizo énfasis en la decisión política del primer mandatario provincial Osvaldo Jaldo para la realización de este evento. “Esto se lleva a cabo en Tucumán porque el gobernador apoyó esta gran actividad. Habrá más de 100 operadores, vendedores del turismo de distintas provincias. En estas rondas se mostrará la oferta de cada destino y se cierran negocios. Nosotros también vamos a estar ahí con una gran presentación, con nuestras comidas típicas. Este es uno de los eventos más importantes para el turismo en el país, por eso todas las provincias lo quieren. Y eso significa que nosotros lo ubiquemos en esa medida: Tucumán vuelve a estar en la cabeza, en la mente de la gente, no sólo del que vende, sino del que consume, y eso hay que destacarlo”, consideró.

Tucumán celebró los 460 años de su fundación en el sitio histórico de Ibatín

En el corazón del sur tucumano se encuentra uno de los rincones más significativos de la historia argentina: Ibatín. Allí, hace 460 años, nació San Miguel de Tucumán. Ibatín es un portal al pasado, un lugar clave para la investigación, para la educación y para el turismo cultural. En este marco, y en conmemoración de la fundación de la ciudad, se llevó a cabo allí un acto institucional cargado de emoción y de memoria.

La jornada fue punto de encuentro para autoridades provinciales, para referentes de la cultura, para instituciones educativas, para vecinos y para visitantes que se acercaron a rendir homenaje al primer Tucumán. Del acto participaron el ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; el comisionado comunal de León Rougés y Santa Rosa, Oscar Vega; intendentes, legisladores y otros comisionados comunales.

La ceremonia reafirmó la importancia de Ibatín como cuna de la historia provincial. Fundada en 1565 por Diego de Villarroel, la ciudad tuvo allí su primer emplazamiento hasta su traslado en 1685 al actual casco céntrico. “Hoy es un día importante para todos los tucumanos. Este sitio fue el origen de nuestra ciudad, y tenemos que trabajar para que todos los ciudadanos, especialmente los estudiantes, puedan conocerlo. Vamos a iniciar un proyecto de cerramiento del predio histórico para protegerlo y abrirlo a las escuelas”, adelantó el ministro Monteros.

En esta línea, también se inauguró un nuevo sendero interpretativo articulado entre el Ente Tucumán Turismo, el Ente Cultural, el Jardín Botánico de Horco Molle y la Comuna de León Rougés. “En cada aniversario de esta fundación aprovechamos para seguir generando nuevos dispositivos, nuevos mecanismos para difundir no sólo lo histórico y lo cultural, sino también lo natural. Hoy inauguramos un sendero para conocer las especies autóctonas y para contar cómo eran los paisajes originales”, explicó Salazar.

Desde el ETT, destacaron la relevancia del trabajo conjunto entre instituciones. “Lo que hay que remarcar acá es el gran trabajo en equipo. El delegado comunal nos abrió las puertas, Darío confió en nosotros, y eso nos permitió hacer un gran aporte. Hoy, desde acá y de la mano con Cultura y con Educación, podemos seguir posicionando a Tucumán. Este circuito tiene un potencial enorme, tanto cultural como turístico”, expresó Inés Frías Silva.

El Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI) permite a quienes lo visitan caminar por los cimientos de la ciudad original, recorrer senderos interpretativos y conectarse con una parte profunda del pasado tucumano. “Queremos revalorizar este predio histórico. Desde el Ente de Turismo nos han acompañado en todo el proceso, y ahora el compromiso es seguir sumando infraestructura para que los visitantes, especialmente los alumnos, puedan pasar jornadas inolvidables acá. Ibatín tiene gente trabajando para cuidarlo”, afirmó Oscar Vega, comisionado comunal.

La puesta en valor y mejora constante de este espacio representa una acción concreta de rescate patrimonial, pero también una apuesta firme al desarrollo del turismo cultural y educativo, generando oportunidades para las comunidades locales y fomentando la apropiación del patrimonio por parte de las nuevas generaciones.

El Ente Tucumán Turismo capacita en Animación Turística para enriquecer la experiencia del viajero

La recreación y el juego son elementos esenciales en la experiencia turística, ya que permiten a los viajeros conectar de manera más profunda con el destino. A través de actividades lúdicas, los visitantes pueden explorar nuevos entornos, conocer culturas locales y disfrutar de momentos de relajación y diversión. Por eso es clave que todos aquellos actores vinculados al sector turístico lo apliquen en sus actividades.

Y eso es lo que propone el Departamento de Formación Turística del Ente Tucumán Turismo (ETT) con su nuevo taller de Animación Turística. La idea del curso es brindar herramientas dinámicas para que los asistentes puedan ofrecer información turística de manera efectiva. En esta ocasión, alrededor de 40 personas de localidades del sur tucumano participaron de la clase, impartida por la licenciada en Turismo Guadalupe Villoldo y el profesor de Educación Física Mariano Cuneo.

La recreación y el juego han cobrado gran importancia en el turismo en las últimas décadas debido a la evolución del perfil del turista, que busca experiencias más inmersivas y personalizadas. El concepto de "turismo de experiencias" ha favorecido el auge de actividades lúdicas, como deportes, juegos interactivos y festivales, que permiten a los viajeros involucrarse de manera activa y emocional con los destinos. Además, estas actividades benefician la economía local y la sostenibilidad, al generar ingresos y promover la conservación del entorno. 

Este tipo de talleres son cruciales, porque la capacitación mejora la experiencia del turista, creando actividad creando oportunidades para la socialización y el intercambio de momentos que se convertirán en anécdotas memorables, divertidas e interactivas que aumentan la satisfacción y fidelidad. Esta “animación turística” fomenta la interacción social, permite adaptarse a nuevas demandas del mercado y ofrece un valor agregado que diferencia a los destinos. Este enfoque no solo facilita la asimilación de conocimientos, sino que también promueve la conexión entre los participantes, creando oportunidades para la socialización y el intercambio de momentos que se convertirán en anécdotas memorables.