object(News)#3 (24) {
["id"]=>
string(3) "997"
["titulo"]=>
string(82) "En Madrid: Tucumán apuesta al cicloturismo y refuerza su compromiso internacional"
["antetitulo"]=>
string(10) "FITUR 2025"
["copete"]=>
string(169) "En la primera jornada de la feria internacional, nuestra provincia firmó acuerdos clave con ONU - Turismo y avanzó en gestiones para fortalecer su conectividad aérea."
["cuerpo"]=>
string(2823) "
En el marco del primer día de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, Tucumán dio un importante paso en el desarrollo de nuevos productos turísticos y en el fortalecimiento de su presencia en el escenario internacional. Nuestra provincia integra la delegación argentina que participa en una de las ferias de turismo más importantes del mundo, y que está encabezada por el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación, Daniel Scioli.
En ese contexto, Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, firmó un acta compromiso con Gustavo Santos, director para las Américas de ONU - Turismo, para adherir al "Jardín de la República" al código internacional para la protección de los turistas y desarrollar el cicloturismo, una actividad con enorme potencial en Tucumán.
El acuerdo, al que suscribieron también Marcos Díaz, secretario general del Ente; Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán; y Alicia Gómez, asesora jurídica de ONU - Turismo, compromete a las partes a trabajar en la implementación de medidas que garanticen seguridad, calidad y sostenibilidad en la experiencia turística. En este marco, ONU - Turismo se comprometió a colaborar con Tucumán mediante la asignación de un consultor especializado para desarrollar el cicloturismo.
“El cicloturismo es un producto que combina deporte, naturaleza y aventura, algo que se alinea perfectamente con la geografía y los paisajes de Tucumán. Estamos trabajando para posicionarlo como una de las experiencias más destacadas de la región”, destacó Amaya. El presidente del Ente resaltó también que “la adhesión al código internacional para la protección de los turistas refuerza nuestro compromiso con el turismo seguro y de calidad, alineándonos con los más altos estándares internacionales”.
Paralelamente, Tucumán mantuvo reuniones con Sonia Coronado, gerente global de mercadeo de Avianca, para gestionar la incorporación de la aerolínea al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo. Estas gestiones buscan ampliar las conexiones aéreas de la provincia, incrementando las frecuencias y destinos disponibles, lo que permitirá dinamizar el turismo y la economía local. “Estamos convencidos de que mejorar nuestra conectividad es fundamental para posicionar a Tucumán como un hub del Norte Grande y atraer a más visitantes nacionales e internacionales”, agregó Amaya.
Con estas iniciativas, Tucumán reafirma su compromiso con el desarrollo turístico sostenible, fortaleciendo su posicionamiento internacional y destacando el turismo como un motor de crecimiento económico y social para la provincia.
"
["frase"]=>
string(174) "“El cicloturismo es un producto que combina deporte, naturaleza y aventura, algo que se alinea perfectamente con la geografía y los paisajes de Tucumán”, indicó Amaya."
["destacado"]=>
string(1) "0"
["imagen"]=>
string(22) "FICHURRRR202501203.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
string(10) "2025-01-22"
["etiquetas"]=>
string(82) "tucuman turismo,domingo amaya,marcos diaz,hector viñuales,fitur 2025,cicloturismo"
["activa"]=>
string(1) "1"
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
string(1) "1"
["video"]=>
string(0) ""
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(2) {
[0]=>
string(22) "FICHURRRR202501202.jpg"
[1]=>
string(22) "FICHURRRR202501204.jpg"
}
["relacionadas"]=>
array(4) {
[0]=>
object(News)#143 (21) {
["id"]=>
string(4) "1190"
["titulo"]=>
string(91) "De la mano del Ente de Turismo, Anfama potencia el desarrollo del turismo rural comunitario"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3469) "
Con la convicción de que el turismo es un motor de desarrollo que debe llegar a cada rincón de la provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT) llevó a cabo una jornada de trabajo con la comunidad de Anfama, un paraje de alta montaña de 1.900 metros sobre el nivel del mar, conocido por su belleza natural y riqueza cultural.
La actividad se realizó en el marco del programa “Caminata Sustentable”, que recorrió distintas localidades de la provincia del 1 al 3 de septiembre. Del encuentro participaron Domingo Amaya, presidente del ETT; Inés Frías Silva, vicepresidente; Marcos Díaz, secretario general; Roxana Soria Molina, directora de Capital Humano; y Mariano Riccio, referente del programa “Turismo Sustentable”.
También estuvieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC); Gerardo Alvi, comisionado comunal de Raco; Marco Avellaneda, director de Turismo de Raco; Walter Marino, director de Turismo de Tafí del Valle; y Cecilo Álvarez, cacique de la Comunidad Indígena Diaguita de Anfama.
El objetivo de la visita fue dar a conocer la diversidad turística y cultural de la provincia y darle más herramientas a la gente del lugar para que potencie sus oportunidades. En ese marco, se hizo entrega de insumos a la escuela rural del pueblo, se supervisó la nueva señalética en el camino Raco - Anfama, se exhibió el programa "Turismo Sustentable" e integrantes del departamento de Formación Turística, dependiente de la dirección de Capital Humano del ETT, dictaron las formaciones tituladas: "El Turismo y la Escuela", "Turismo sostenible", "Anfitriones turísticos" y "Diseño de Experiencias turísticas", destinadas a la gente del lugar.
“Anfama es un paraíso de nuestra provincia, un lugar único donde buscamos impulsar el turismo rural comunitario. Este modelo permite que las familias se integren, compartiendo no solo paisajes y actividades de aventura, sino también sabores, saberes y costumbres ancestrales”, destacó Domingo Amaya.
Por su parte, Inés Frías Silva sostuvo: “Visitar este lugar es entender cuántas oportunidades genera el turismo. Desde circuitos de senderismo hasta la puesta en valor de la cultura indígena, las artesanías y las leyendas locales. Es una verdadera joya que debemos potenciar de manera sustentable”.
En tanto, Marcos Díaz subrayó: “Estas montañas guardan historia, paisajes y también responsabilidad. Reafirmamos el llamado a contratar solo prestadores de turismo activo habilitados por el Ente Tucumán Turismo, porque eso garantiza seguridad tanto para los visitantes como para las comunidades”.
El cacique de Anfama, Cecilo Álvarez, celebró la iniciativa: “Contamos con hospedajes, cabalgatas y artesanos que enriquecen la experiencia de quienes nos visitan. El turismo es hoy nuestra principal oportunidad de desarrollo comunitario”.
Con este tipo de acciones, Tucumán reafirma su compromiso de acompañar a las comunidades rurales para generar oportunidades de desarrollo, fortalecer la identidad cultural y posicionar al turismo sustentable como motor económico y social.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(20) "ANFAMA0209202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[1]=>
object(News)#162 (21) {
["id"]=>
string(4) "1304"
["titulo"]=>
string(82) "Arribó el primer vuelo de Lima, afianzando a Tucumán en el mercado internacional"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2485) "
Bajo un manto de madrugada y una persistente llovizna que parecía bendecir el momento, Tucumán dio un paso crucial en su conectividad internacional. El primer vuelo directo proveniente de Lima (Perú), operado por LATAM Airlines, tocó pista en el Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo a las 5:03 de la mañana, inaugurando una ruta estratégica para el turismo.
El Ente Tucumán Turismo (ETT) organizó una cálida recepción para los turistas. Los pasajeros fueron agasajados con un desayuno dispuesto en un sector especial del aeropuerto, mientras el músico Diego Molina amenizaba el ambiente con su voz e interpretando canciones típicas tucumanas. Paralelamente, el grupo actoral Los Intérpretes daba una emotiva bienvenida personificando personajes de época. A modo de obsequio, se entregó a los turistas merchandising que incluía productos regionales y vasos con la leyenda "Bienvenidos a Tucumán".
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, encabezó la comitiva institucional en el acto, acompañado por la vicepresidenta, Inés Frías Silva; el secretario general, Marcos Díaz; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el presidente de la Unión de Hoteleros de Tucumán, Ernesto Gettar; y la presidenta del Buró de Congresos y Convenciones de Tucumán, Marina Sánchez.
En el acto de corte de cinta para despedir a los primeros pasajeros que tomaron el vuelo Tucumán-Lima, las autoridades destacaron la importancia de la ruta. En este sentido, Amaya afirmó que "este vuelo nos conecta directamente con un hub internacional estratégico. La ruta Lima-Tucumán es una nueva puerta de entrada para el turismo extranjero que busca en nuestra provincia una experiencia auténtica e histórica."
Por su parte, Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo, resaltó el impacto en la actividad privada: "La llegada de LATAM a Tucumán es un voto de confianza del sector aerocomercial en nuestro destino. Esto significa más oportunidades de negocio, más empleo y una mayor visibilidad para nuestros operadores turísticos en el mercado sudamericano."
La nueva conexión aérea se posiciona como un factor clave en la ampliación de la oferta turística de la provincia, consolidándola como un destino accesible y relevante en el circuito regional.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(19) "LATAM1512202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[2]=>
object(News)#161 (21) {
["id"]=>
string(3) "999"
["titulo"]=>
string(80) "Tucumán en Madrid: avanzan las gestiones para el desarrollo de Yungas y Quilmes"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2712) "
En el marco de FITUR 2025, Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, y Marcos Díaz, secretario general, mantuvieron una importante reunión con Oscar Rueda García, director de turismo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), para gestionar el financiamiento técnico destinado al desarrollo turístico de las Yungas y el entorno de la Ciudad Sagrada de Quilmes.
Este proyecto busca posicionar a estos destinos como referentes en turismo sostenible, promoviendo la economía local y preservando su riqueza natural y cultural.
Durante el encuentro, Rueda García manifestó su respaldo a la propuesta presentada por Tucumán, señalando que el próximo paso será la presentación formal de la documentación ante Cristian Asinelli, representante de Argentina en CAF. Esta gestión es clave para avanzar con el asesoramiento técnico que permitirá estructurar proyectos estratégicos en dos de los recursos turísticos más importantes de la provincia.
Amaya destacó la relevancia de esta gestión, subrayando que “la puesta en valor de las Yungas y la Ciudad Sagrada de Quilmes es una prioridad no solo para el turismo, sino también para el desarrollo económico sostenible de Tucumán. Este acuerdo con CAF representa una oportunidad única para consolidar nuestra posición como destino destacado en el escenario internacional”.
Además de la reunión con CAF, la delegación tucumana participó en otros encuentros relevantes. Entre ellos, una reunión con Pilar Arroyo Valdez, presidenta de la Red Mundial de Turismo Religioso, para fortalecer el rol de Tucumán en el Camino de los Jesuitas; un diálogo con Jorge Brown, presidente del Global Institute For The Future of Tourism (GIFT), centrado en iniciativas de turismo sostenible y en la propuesta para que las Yungas sean declaradas patrimonio natural de la humanidad; y reuniones con operadores europeos como Jan Francke, de "Vivencia Andina", y Alejandra Castello Canorea, de "Viajes El Corte Inglés", con el objetivo de integrar a Tucumán en los principales circuitos turísticos internacionales. De estas conversaciones formaron parte también referentes del sector privado del turismo tucumano como Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, y Marina Sánchez, titular del Tucumán Bureau de Congresos y Convenciones.
Estas acciones demuestran el compromiso de Tucumán por posicionarse en el mercado global, promoviendo su oferta turística con una visión integral y sostenible.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(18) "24012025fitur1.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[3]=>
object(News)#157 (21) {
["id"]=>
string(3) "956"
["titulo"]=>
string(72) "Tucumán contará con comisarías especializadas en atención al turista"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3704) "
La articulación entre el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y otros organismos provinciales es fundamental para el desarrollo sostenible del turismo en la provincia. Esta cooperación interinstitucional permite aprovechar de manera eficiente los recursos y las capacidades de diversas áreas del gobierno, lo cual se traduce en una mejor atención al turista y en un fortalecimiento de la infraestructura y los servicios turísticos de la región. Con ese objetivo, el EATT y el Ministerio de Seguridad Ciudadana firmaron un acuerdo de cooperación mutua.
El convenio -que contempla dos acciones- se selló con la firma del presidente del Ente, Domingo Amaya, y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, en Casa de Gobierno. Participaron también del encuentro, el director general del Servicio Penitenciario de Tucumán, Crio. Gral. (R) Antonio Ramón Quinteros; la subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Gladys Carpio Valero; el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz; y la subdirectora de Asuntos Legales del organismo, Jorgelina Fontdevila.
Por un lado, se establecerán dos Comisarías Turísticas en dos centrales policíacas: la Comisaría N° 1 en San Miguel de Tucumán y la Comisaría de Tafí del Valle. Este acuerdo prevé que ambos sitios se conviertan en puntos de contacto para turistas que necesiten asistencia; además, asegura que el EATT capacite a los agentes de policía para que puedan atender adecuadamente a los turistas. Al respecto, Amaya destacó: “El objetivo es que preparemos y capacitemos a los efectivos policiales, para que puedan atender a los turistas como corresponde. Queremos que quien visite nuestra provincia y necesite ayuda sienta confianza y reciba una atención de calidad”.
El presidente del Ente también subrayó la importancia de esta iniciativa en el marco de una política integral liderada por el Gobernador Osvaldo Jaldo: “Estas decisiones políticas muestran claramente el compromiso del Gobernador con la seguridad, que es un pilar fundamental para el turismo. La actividad turística es transversal, no solo depende de lo que se ofrece al visitante, sino también de contar con seguridad, infraestructura y servicios de calidad”, afirmó.
Las comisarías turísticas, explicó, estarán especializadas en brindar asistencia y seguridad a los visitantes, resolviendo desde problemas menores como la pérdida de documentos hasta situaciones de mayor complejidad, como emergencias o delitos.
Sobre la formación de los agentes, Amaya agregó: “Desde el Ente ya capacitamos a más de 400 policías, y ahora intensificaremos esta tarea ofreciendo clases gratuitas de inglés para aquellos agentes que deseen mejorar su preparación y atender mejor a los turistas internacionales”.
Estas medidas, concluyó, reflejan una visión que apunta a consolidar a Tucumán como un destino turístico seguro y preparado para enfrentar los desafíos del futuro.
Más comunicación entre las cárceles
En la misma reunión, se creó un marco de colaboración entre el Ente y el Servicio Penitenciario de Tucumán (SPTT) para la instalación de una antena de comunicaciones en el predio de las Oficinas de Información Turística ubicadas en El Cadillal. Este proyecto busca ampliar y mejorar la red de comunicaciones del SPPT, conectando las unidades penitenciarias actuales y las próximas a inaugurarse, como las de Benjamín Paz y Delfín Gallo, mediante la implementación de una repetidora VHF.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(23) "1012202401SEGURIDAD.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
}
["pieimagen"]=>
string(0) ""
["fechaCreate"]=>
string(19) "2025-01-22 13:40:00"
["fechaUpdate"]=>
string(19) "2025-01-22 14:47:04"
}