Conectividad

La reapertura de Aeroparque potencia la conectividad de Tucumán

El aeropuerto porteño permitirá aumentar la frecuencia de vuelos de nuestra provincia y facilitará el turismo internacional.

16/03/2021


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Tras siete meses con sus puertas cerradas, el aeropuerto Jorge Newbery, de Capital Federal, volvió a operar con importantes renovaciones y una buena noticia para Tucumán, que incrementará considerablemente su conectividad y comienza a recuperar las frecuencias de la época previa a la pandemia.

En una primera instancia, la reapertura de Aeroparque significa para nuestra provincia el regreso de los vuelos diarios desde y hacia Buenos Aires, con las opciones ofrecidas por Aerolíneas Argentinas y las empresas low-cost Jetsmart y Flybondi. Además, las obras de refacción permitirán a la terminal aérea porteña recibir vuelos internacionales provenientes de ciudades de la región como Lima, Sao Paulo, Santa Cruz de la Sierra, Montevideo o Santiago de Chile, facilitando la conectividad con nuestra provincia.

“Esto nos permite promocionar nuestros atractivos en cada uno de esos destinos, de esas grandes ciudades, con la ventaja que significa que, haciendo dos tramos, sin cambiar de aeropuerto, podes llegar a Tucumán”, destacó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, quien aclaró que “simultáneamente continuamos trabajando en la recuperación de los vuelos internacionales directos para nuestra provincia”

La reapertura

Para recibir el vuelo inaugural estuvieron el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, junto a su par de Transporte, Mario Meoni, además del titular del Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian, quienes bautizaron la nueva pista con el nombre del expresidente Juan Domingo Perón.

"Como dijo el presidente, la obra pública será protagonista en la reactivación de la economía. Desde el Estado Nacional vamos a seguir generando las condiciones para que el sector privado invierta en el país, es parte del proceso de reconstrucción. Es muy importante que los vuelos regionales vuelvan a Aeroparque, es una decisión absolutamente federal. Tenemos la vocación de poner a la Argentina de pie y hoy dimos un gran paso", aseguró el ministro Lammens en la ocasión.

Meoni, en tanto, destacó que “hay un nuevo aeropuerto pensado para que vuelen todas las argentinas y los argentinos, para que no haya argentinos de primera y de segunda a la hora de volar, vamos a poder volar desde cualquier lugar de la Argentina. En apenas siete meses se realizó esta obra que va a beneficiar no solo a los porteños y a los bonaerenses: tener mejor conectividad permite que las y los argentinos puedan viajar por todo el país”

Las obras

El aeropuerto ahora cuenta con una nueva pista, un nuevo sistema de balizamiento y un rediseño íntegro de la terminal que le permitirá aumentar la cantidad de operaciones diarias y agilizará el trámite migratorio para acelerar los tiempos de ingreso y salida del país.

La pista nueva amplió las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, en comparación a las medidas de la pista anterior y, además, se instaló un nuevo sistema de balizamiento, categoría III, que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.


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A partir de octubre, Tucumán y Mar del Plata estarán conectados de forma directa

Tucumán sumó una nueva ruta para viajar por el país sin pasar por Buenos Aires, ya que Aerolíneas Argentinas (AR) informó que, a partir de octubre, la provincia contará con dos frecuencias semanales hacia Mar del Plata, los días miércoles y domingos. La noticia se enmarca dentro del plan de recuperación de conectividad que lleva adelante la Provincia a través del Ente Tucumán Turismo (ETT). De esta forma, “La Feliz” se suma a Córdoba, Puerto Iguazú y al reciente corredor con Salta y la ciudad brasileña de San Pablo, uno de los hub de vuelos internacionales más importantes de Sudamérica.

La noticia fue anunciada por el presidente de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, quien sostuvo que con esta nueva ruta entre la Costa Atlántica y el Norte Argentino se potenciará el desarrollo turístico de ambos destinos. En este sentido, señaló que “las rutas federales de Aerolíneas son uno de nuestros principales objetivos para el mercado de cabotaje”. 

“Esta es una ruta que ofrecíamos durante la temporada alta de verano, pero que cuenta con un potencial enorme y una gran demanda durante todo el año”, agregó Ceriani. “Unir estas dos ciudades permite a los tucumanos viajar por Argentina sin hacer escala en Aeroparque y a los marplatenses les abre una puerta de ingreso a Tucumán y desde allí a todo el Norte”, completó.

El presidente del ETT, Sebastian Giobellina, celebró este anuncio que amplía la extensión de la tradicional ruta veraniega que tanto éxito presenta cada año. “Esto nos permitirá trabajar Tucumán desde toda la Costa Argentina y viceversa, lo que traerá beneficios para los dos destinos por fuera de este período vacacional”,  aseguró el funcionario. 

Giobellina ponderó la decisión tomada por la compañía aérea y agradeció las gestiones llevadas adelante por el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo. “La materialización de estos vuelos seguro beneficiará a todo el sector turístico tanto de Tucumán como de Mar del Plata”, indicó el titular del ETT.

En detalle

Serán dos vuelos semanales, miércoles y domingo, con horario de partida desde el Aeropuerto Internacional “Teniente Benjamín Matienzo” a las 16.25 y arribo al Aeropuerto Internacional “Astor Piazzolla” a las 18.35. En el sentido inverso, lo hará saliendo de la Costa a las 18.10 y aterrizará en el corazón del Norte Argentino a las 20.35.

Tucumán apuesta a la conectividad con Brasil en el Forum Panrotas

A menos de dos semanas del inicio de los vuelos que conectarán, vía Aerolíneas Argentinas, a Tucumán y Salta con la ciudad de San Pablo, el principal centro financiero de Brasil, nuestra provincia llevó adelante acciones de promoción en el marco del Forum que impulsa el medio de comunicación Panrotas, uno de los encuentros del sector turístico más importantes del país vecino. Las operaciones comenzarán el próximo 4 de julio con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado) y la provincia acelera los preparativos para su estreno. 

Con ese objetivo, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó del evento junto a una delegación argentina compuesta por representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y autoridades del sector turístico de Salta y Ushuaia, entre otras jurisdicciones del país. La presentación de Argentina estuvo a cargo del secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, quien desde Alemania -donde realiza una misión promocional- y a través de videoconferencia, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones. 

“Esta edición del evento hizo énfasis en lo que concierne a lo aerocomercial, el rubro hotelero, a la inclusión y a la gestión de Gobierno, todas ellas a cargo de los expositores más importantes de la industria”, explicó Giobellina. En esta línea, señaló que “la Provincia vino a presentar la ruta que nos unirá con San Pablo y a entablar vínculos con operadores mayoristas y aerolíneas que estén interesadas en trabajar con Tucumán”.  

“El nuevo corredor aéreo nos plantea el desafío de abordar la captación del mercado brasileño, el principal aportante de turistas en Argentina”, amplió el referente provincial de Turismo, quien detalló que en San Pablo existen “más de 1.100 agencias de viajes que, a través de ellas, nos permitirán alcanzar a nuestros clientes”. 

Junto a Salta y Ushuaia, la provincia exhibió su oferta

Uno de los puntos destacados en la agenda del funcionario en el país vecino fue la presentación del Destino Tucumán en la sede del Consulado Argentino en San Pablo, que se realizó en simultáneo a las exposiciones de Salta y Ushuaia. Estuvieron presentes el Cónsul argentino en San Pablo, Luis María Kreckler, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el gerente comercial de la aerolínea de bandera en ese país, Iván Blanco Cadahia

“Agradecemos al cónsul argentino en San Pablo, al director comercial de Aerolíneas Argentinas y  al titular del Inprotur por apuntalar nuestras acciones y brindarnos esta posibilidad de exhibir ante operadores mayoristas y agentes de viajes lo mejor de nuestra oferta turística, tomando como eje el vuelo a San Pablo”, señaló Giobellina tras el evento, donde se degustaron las reconocidas empanadas  y vinos de altura tucumanos.

Aerolíneas Argentinas refuerza sus vínculos con Brasil

Como parte del itinerario del Forum, Lombardo realizó una presentación en la que expuso la recuperación y el incremento de las frecuencias aéreas con Brasil que llevó adelante la empresa nacional en línea a la reactivación del sector tras la pandemia. Así, el directivo presentó las conexiones del gigante sudamericano con Bariloche, Ushuaia, Chapelco, Córdoba, El Calafate, Mendoza y el mencionado corredor San Pablo-Tucumán-Salta

En la proximidad de la temporada invernal, las estimaciones señalan que Argentina recibirá la visita de más de un millón de turistas extranjeros, entre los que se destacan los visitantes brasileños. “Nuestra intención es profundizar la red de negocios con Brasil, un mercado clave para el turismo argentino que está ávido de visitarnos y redescubrir nuestros principales atractivos”, dijo el directivo.

Tucumán y Mendoza firmaron un convenio para fortalecer su conexión directa

Restan semanas para que Tucumán, en el corazón del Norte Argentino, y la provincia de Mendoza, la capital del vino nacional, se encuentren a tan solo un pasaje aéreo de distancia. Aerolíneas Argentinas, en su misión de unir regiones del país sin pasar por Buenos Aires, operará esta conexión con dos frecuencias semanales a partir del próximo 2 de octubre. 

En ese marco, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, firmaron un convenio de cooperación para favorecer el incremento del flujo turístico y el intercambio comercial, cultural y social que apareja este corredor directo para ambas jurisdicciones. 

La firma se concretó en el hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, al finalizar el acto el titular del Ente y el Consejo Federal de Turismo afirmó que este vuelo “era un objetivo muy ansiado por ambas provincias”. Al mismo tiempo, explicó que el convenio propicia, entre otras acciones, “la realización de tours de familiarización cruzados y la difusión de los atractivos, productos y oferta en general de los destinos”. 

En su letra, el documento consagra también la integración del sector privado en la generación de herramientas y condiciones para potenciar la nueva conectividad. Por otra parte, se prevé el desarrollo de estrategias de promoción para posicionar la oferta tucumana y mendocina en los distintos mercados nacionales y extranjeros. 

“Esto plasma la visión que llevamos adelante desde el Consejo Federal de Turismo, donde cada provincia apoya y va a seguir afianzando esta idea de unir de manera directa las distintas regiones de nuestra Argentina tan extensa”, valoró el funcionario tucumano, y adelantó que el trabajo continuará con la meta puesta en “lograr la demanda requerida para estos vuelos y que perdure en el tiempo”. 

Vicario, a su turno, aseguró que la ruta “atraerá más visitantes en ambas provincias, favoreciendo el desarrollo turístico de ambas”. “Continuaremos trabajando en esta línea junto a Tucumán y Aerolíneas para fortalecer nuestra ruta y la difusión de las riquezas de nuestros destinos”, concluyó la ministra cuyana. 

Tucumán consolida la recuperación de su conectividad con los vuelos directos a Bariloche y Mar del Plata

El Aeropuerto Benjamín Matienzo operó esta semana, por primera vez, los vuelos de Aerolíneas Argentinas (AR) que conectan a Tucumán con Bariloche y Mar del Plata, ampliando de esta forma la oferta de la conectividad y convirtiendo a la provincia en un hub distribuidor para el Norte Argentino. 

“El federalismo debe ser un eje central a la hora de incorporar nuevos vuelos. Celebramos la política de Aerolíneas de sumar rutas que conecten a nuestro extenso país con un criterio que beneficie a las provincias y dinamice las economías regionales a través de la conectividad”, expresó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, quien tuvo a su cargo las gestiones con el gerente comercial de la aerolínea de bandera, Fabián Lombardo. 

“Con la llegada de estos vuelos estamos concretando un gran anhelo que teníamos como provincia, y también cristalizando un anuncio que hicimos tiempo atrás luego de un intenso trabajo realizado de forma conjunta con Aerolíneas para lograr conectar dos regiones como la Patagonia y el Norte Argentino, creando una oportunidad muy importante para nuestra industria”, añadió Giobellina al respecto. 

Por su parte, la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia, ponderó que “las nuevas conexiones generan nuevas oportunidades para el sector turístico, para los tucumanos en general y para todo el Norte Argentino”, y remarcó que de esta forma “Tucumán muestra la amplitud de su conectividad a las distintas regiones del país”.

Las dos frecuencias semanales que nuestra provincia tendrá ahora con Bariloche y Mar del Plata, se suman a los 35 vuelos de Aerolíneas Argentinas a Aeroparque, en Buenos Aires, los tres vuelos a Ezeiza, los cuatro a Córdoba, los dos a Puerto Iguazú y los dos que hacen el corredor internacional Salta - San Pablo.

“Para nosotros esto es histórico, tanto para la empresa como para la provincia”, remarcó Ricardo Aybar, gerente regional de AR. “Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de gente que ha viajado en los primeros vuelos, es algo que nos ilusiona”, añadió, antes de enfatizar que “el intercambio turístico que vamos a tener le permite a los tucumanos viajar a estos destinos, pero también a la gente de Bariloche y Mar del Plata venir a conocer el Norte Argentino y todos sus atractivos”.

Para tan especial ocasión, el Ente de Turismo preparó una colorida recepción destinada a los turistas que pisaron suelo tucumano en los vuelos inaugurales, y además de los dulces regionales, la folletería informativa y las fotos llenas de color con la cartelería preparada especialmente para la ocasión, se llevaron el imborrable recuerdo del tradicional bautismo realizado a la aeronave desde el camión hidrante.