object(News)#3 (24) { ["id"]=> string(2) "31" ["titulo"]=> string(75) "Aerolíneas Argentinas estrena los vuelos directos entre Tucumán e Iguazú" ["antetitulo"]=> string(12) "Conectividad" ["copete"]=> string(177) "A partir de noviembre habrá dos frecuencias semanales para la nueva ruta aérea. Los pasajes ya están a la venta. El plan PreViaje ofrece un reintegro del 50% sobre la compra." ["cuerpo"]=> string(3008) "

A partir del próximo 1° de noviembre, la empresa Aerolíneas Argentinas (AR) tendrá dos vuelos semanales entre el Aeropuerto Benjamín Matienzo, de Tucumán, y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

“Después de un período tan complicado en el que nuestro aeropuerto estuvo sin operar, nos alegra e ilusiona estar recuperando nuestra conectividad”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien llevó adelante las gestiones con el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, y con el gerente comercial de la compañía, Fabián Lombardo, para concretar la apertura de la nueva ruta. 

Los vuelos Tucumán - Iguazú, que tendrán una duración aproximada de dos horas, se desarrollarán los días miércoles y sábados, según informaron desde la aerolínea de bandera.  

El plan PreViaje ofrece un reintegro del 50%

Quienes adquieran pasajes de la nueva ruta de Aerolíneas, podrán acceder al 50% del reintegro sobre la compra de productos y servicios, a través del programa PreViaje, una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que busca fomentar la actividad turística. 

Una vez realizada la compra, el usuario debe registrarse ingresando en www.previaje.gob.ar, y el beneficio, que se acredita en una billetera virtual, podrá utilizarse luego en servicios turísticos como alojamientos, agencias de viaje, excursiones, alquiler de vehículos, gastronomía y productos regionales, entre otros. 

Tucumán aumenta su conectividad

“Actualmente desde nuestra provincia, Aerolíneas Argentinas tiene 14 frecuencias semanales a Buenos Aires, y desde el 1° de noviembre serán 18. También el 6 de septiembre, con la aerolínea de bandera, se retomó la ruta Tucumán - Córdoba, con dos frecuencias semanales que a partir de noviembre serán tres, y ya se encuentran disponibles en las plataformas virtuales los pasajes a Mar del Plata que comenzarán a operar durante enero y febrero de 2022”, informó Giobellina. El funcionario agregó por último que, además, “las empresas low cost Flybondi y Jetsmart ofrecen cuatro vuelos semanales a Buenos Aires”. 


" ["frase"]=> string(185) "“Después de un período tan complicado en el que nuestro aeropuerto estuvo sin operar, nos alegra e ilusiona estar recuperando nuestra conectividad”, expresó Sebastian Giobellina." ["destacado"]=> string(1) "0" ["imagen"]=> string(16) "vueloiguazu2.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> string(10) "2021-10-14" ["etiquetas"]=> string(32) "Conectividad,PuertoIguazu,Vuelos" ["activa"]=> string(1) "1" ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> string(1) "1" ["video"]=> string(0) "" ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(1) { [0]=> string(16) "vueloiguazu1.jpg" } ["relacionadas"]=> array(4) { [0]=> object(News)#143 (21) { ["id"]=> string(4) "1229" ["titulo"]=> string(77) "Histórico: Tucumán recupera su conectividad internacional con Copa Airlines" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(6411) "

Tucumán vivió hoy un hecho histórico con la llegada del primer vuelo de Copa Airlines al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo. El avión, que arribó en la madrugada del jueves, fue recibido con el tradicional “bautismo de agua”, un símbolo que marca el inicio de una nueva era para la conectividad aérea de la provincia. La concreción de este hito es el resultado de las gestiones estratégicas impulsadas por el Gobierno de Tucumán, el sector privado y la propia aerolínea panameña.

Poco después de la medianoche, la aeronave comenzó su descenso al Jardín de la República con un contingente de 90 pasajeros provenientes de centroamérica y Estados Unidos, turistas y tucumanos que aprovecharon la nueva línea aérea para simplificar el regreso a casa y tomar un descanso en tierras propias. Su incursión en la provincia se realizó bajo el tradicional bautismo de agua y los aplausos de las autoridades de la industria que se acercaron a la terminal aérea.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, resaltó la trascendencia de la ruta: “Desde el inicio de la gestión, uno de los objetivos principales fue mejorar la conectividad aérea. Con este vuelo, damos un paso gigante para mostrar al mundo lo que Tucumán tiene para ofrecer en turismo, cultura, industria y producción”.

En la misma línea se expresó la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva, quien recordó las primeras charlas junto a Amaya en la que proyectaban “ventanas que abrieran a Tucumán hacia el mundo”. “Sentimos un orgullo inmenso porque con esto se acercan miles de oportunidades para muchas personas”, auguró. “La gente que tome este vuelo va a descubrir que Tucumán tiene todo; de hecho ya estamos trabajando con agencias de viaje provenientes de Estados Unidos y Canadá que enviaron en este vuelo a sus representantes para que tomen contacto de primera mano con la oferta tucumana”, contó.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, asistió al trascendental evento en representación del Poder Ejecutivo y manifestó que el turismo es, para el gobernador Osvaldo Jaldo, una verdadera política de Estado. “Con esta nueva ruta internacional Tucumán captará mercado de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja; no será algo que beneficiará solo a los tucumanos, es un volúmen de personas que asciende a casi 4 millones de potenciales pasajeros”, dijo.

Christian Rodríguez, gerente general de Copa Airlines, por su parte, destacó la importancia de la nueva ruta: “Estamos muy orgullosos de conectar a Tucumán con el mundo a través del Hub de las Américas en Panamá, un vuelo que abre nuevas oportunidades para los negocios y el turismo. Esta es la confirmación de la confianza que tenemos en el potencial de esta provincia”. Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo “de todas las autoridades que hicieron posible esto a través del trabajo de los meses previos”.

“Después de la pandemia, Tucumán perdió conexiones internacionales, por lo que tiempo después se convirtió en un objetivo prioritario; hoy estamos celebrando que Tucumán lo recupera y de la mejor manera, lo que no solo impacta en el turismo, por supuesto, también en la industria y el comercio”, señaló Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo local y de la Federación Económica de Tucumán. 

También estuvieron presentes el coordinador del Instituto de Promoción Turística de Nación (Inprotur), Nicolás Etcheverrito; el secretario de Estado y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura, Francisco Serra; intendentes, comisionados comunales y representantes del sector privado turístico. 

La ruta

Copa Airlines operará tres vuelos semanales que unirán Tucumán con el Hub de las Américas en Panamá, permitiendo a los pasajeros acceder a 88 destinos en 33 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Los vuelos partirán desde Panamá los lunes, miércoles y sábados a las 16:35 (hora local) y arribarán a Tucumán a las 00:34. En sentido inverso, despegarán desde Tucumán los martes, jueves y domingos a la 1:50, llegando a Panamá a las 5:35 (hora local).

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(24) "AMZ01686-Mejorado-NR.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [1]=> object(News)#162 (21) { ["id"]=> string(4) "1186" ["titulo"]=> string(109) "El Gobierno de Tucumán no detiene la obra pública e invierte en infraestructura turística para Monte Bello" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(3301) "

Con la mirada puesta en impulsar el desarrollo de los pueblos a través de infraestructura y servicios turísticos, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, y el secretario general del organismo, Marcos Díaz, recorrieron las obras ejecutadas en Monte Bello. Las autoridades del ETT fueron recibidas por el comisionado comunal Juan Carlos Ramírez y la arquitecta del Ministerio del Interior, Verónica Lombardelli, en una clara muestra de que la obra pública no se detiene en Tucumán, por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo.

La visita incluyó la supervisión del pórtico de acceso a la comuna, que ya cuenta con una oficina de turismo lista para ser inaugurada. También se recorrió la plaza principal “Islas Malvinas Argentinas”, refuncionalizada con juegos infantiles y bancos, y el camping municipal, donde se levantó un nuevo quincho con asadores y sanitarios. Estas obras, enmarcadas en el Plan Independencia e impulsadas con convenios entre el Ente y la comuna, demuestran que la gestión provincial prioriza la inversión y la generación de empleo en el interior.

El comisionado comunal, Juan Carlos Ramírez, expresó su satisfacción: “Hace un tiempo hablábamos de proyectos y hoy podemos hablar de obras concretas. El camping, la plaza y el acceso a Monte Bello muestran una gran transformación. Queremos armar un circuito que sirva tanto para nuestros vecinos como para quienes nos visitan, y el pórtico de acceso es un orgullo para toda la comunidad”.

Por su parte, el presidente del ETT, Domingo Amaya, resaltó el compromiso de la comuna y el valor del trabajo conjunto: “Monte Bello hace honor a su nombre: es naturaleza, cultura y mística ancestral. Vimos el entusiasmo de Juan Carlos Ramírez y su gente, y nos sumamos con el Ministerio del Interior para concretar estas obras. El pórtico, el camping y la plaza son espacios que generan trabajo y oportunidades, porque cada inversión en infraestructura es también una apuesta al futuro de las comunidades”.

La arquitecta Verónica Lombardelli explicó que el proyecto “permitió refuncionalizar la plaza, que por primera vez tiene juegos infantiles y bancos, y aprovechar materiales reciclados en el acceso. Además, la oficina de turismo también será un espacio de información cultural, porque Monte Bello conserva una de las reliquias más valiosas de los pueblos originarios del interior tucumano”.

El recorrido concluyó en el camping municipal, donde Martín Valle y Pamela Luna, encargados del cuidado del espacio, contaron su experiencia diaria: “Trabajamos de lunes a lunes priorizando a los niños, para que disfruten libres y seguros. Aquí también se hacen ofrendas a la Pachamama y celebraciones comunitarias. Amamos este lugar y lo cuidamos con todo nuestro corazón, incluso con propuestas sustentables como las esculturas hechas con botellas recicladas”.

Con estas acciones, Monte Bello se proyecta como un nuevo punto de interés turístico en el sur tucumano, integrando tradición, naturaleza y desarrollo sostenible para beneficio de su comunidad y de quienes eligen descubrir los rincones más auténticos de la provincia.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(19) "20250830_115353.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [2]=> object(News)#161 (21) { ["id"]=> string(4) "1177" ["titulo"]=> string(78) "Del 22 al 24 de agosto: viví un fin de semana lleno de propuestas en Tucumán" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(17952) "

Agosto sigue regalando en Tucumán una agenda vibrante, con propuestas para todos los gustos y edades. Cada localidad se prepara para recibir a vecinos y turistas con una combinación irresistible de cultura, sabores, arte y tradición.

Habrá experiencias para toda la familia, con una variedad de ferias, espectáculos y actividades en diferentes puntos de la provincia. Las calles, las plazas y los predios culturales se llenarán de color y movimiento para invitarte a vivir lo mejor de la temporada.

Viernes 22 de agosto

Sábado 23 de agosto

Domingo 24 de agosto


" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(29) "PHOTO-2025-08-22-12-01-57.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [3]=> object(News)#157 (21) { ["id"]=> string(4) "1178" ["titulo"]=> string(104) "Septiembre en Tucumán: la provincia se llena de sabor, música y tradición con tres grandes festivales" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(3502) "

Con la llegada de la primavera, Tucumán despierta con sus colores, sus aromas y el eco de sus tradiciones más arraigadas. Este septiembre, el Jardín de la República se viste de fiesta para albergar tres eventos que son parte del alma provincial: el Festival Nacional del Limón, la Fiesta Nacional de la Empanada y el Festival Lules canta a la Patria. Tres celebraciones que, a través de la música y la gastronomía, rinden homenaje a la identidad y al trabajo de su gente, invitando a residentes y turistas a ser parte de una experiencia inolvidable.

El 53° Festival Nacional del Limón se desarrollará el 12 y 13 de septiembre en el Club Villa Mitre de Tafí Viejo. Este festival, que nació en 1969 como un homenaje a los trabajadores de los campos cítricos, celebra hoy a uno de los productos que posiciona a Tucumán como líder mundial en la producción y exportación de limones. La grilla de artistas promete dos noches de pura fiesta. El viernes 12 se presentarán La Delio Valdez, Christian Herrera, Canto 4, Bruja Salguero, Bruno Arias, Roxana Carabajal y Adriana Tula. El sábado 13, el escenario se llenará con artistas consagrados como Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán, Orellana Lucca y La Yunta. La programación también incluirá la presentación de ballets folklóricos, delegaciones en homenaje a Mercedes Sosa y los ganadores del Pre-Festival.

Por su parte, la 46° Fiesta Nacional de la Empanada tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en el Predio de la Empanada en Famaillá. Esta celebración, una de las más queridas del país, comenzó a realizarse en 1979 por iniciativa de la comunidad local y se consolidó como el evento que define el carácter gastronómico de la provincia. La fiesta no solo destaca por sus espectáculos musicales, sino también por el tradicional concurso de empanaderas, donde expertas cocineras compiten por el prestigioso título de la mejor empanada del país.

Para este año, Famaillá anuncia con bombos y platillos lo que han definido como "la mayor cartelera de todos los tiempos", incluyendo al grupo pop del momento, Miranda!, además de artistas de renombre como Dyango, Eugenia Quevedo y la Banda de Carlitos, Destino San Javier, Dalmiro Cuellar, Los Sacheros, Las Valijas y Las 4 Cuerdas, entre muchos otros.

Finalmente, la 52° edición de "Lules canta a la Patria", el Festival de la Familia, se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Parque Cultural de Lules (intersección de Ruta 301 y 341). El festival tendrá una cartelera de lujo con artistas como Miranda!, Soledad, El Chaqueño Palavecino, La Konga, Nahuel Pennisi, Trulala, Los Tekis, Christian Herrera, Ahyre, Bersuit, Los Cafres, Campedrinos y Canto 4, prometiendo tres días inolvidables de celebración.

Con una programación diversa que abarca desde la música folclórica más pura hasta el pop argentino, Tucumán invita a sus residentes y turistas a disfrutar de un mes lleno de propuestas para todas las edades. Ya sea en los campos cítricos de Tafí Viejo o en el corazón de Famaillá con el aroma irresistible de las empanadas, septiembre es, sin dudas, el mejor momento para redescubrir la riqueza cultural y la hospitalidad del Jardín de la República.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(29) "empanadafmailla2208202501.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } } ["pieimagen"]=> string(34) "Crédito de foto: Turismo Misiones" ["fechaCreate"]=> string(19) "2021-10-14 12:30:00" ["fechaUpdate"]=> NULL }

Conectividad

Aerolíneas Argentinas estrena los vuelos directos entre Tucumán e Iguazú

A partir de noviembre habrá dos frecuencias semanales para la nueva ruta aérea. Los pasajes ya están a la venta. El plan PreViaje ofrece un reintegro del 50% sobre la compra.

14/10/2021 12:30


imgPrincipalNoticia
Crédito de foto: Turismo Misiones
“Después de un período tan complicado en el que nuestro aeropuerto estuvo sin operar, nos alegra e ilusiona estar recuperando nuestra conectividad”, expresó Sebastian Giobellina.

A partir del próximo 1° de noviembre, la empresa Aerolíneas Argentinas (AR) tendrá dos vuelos semanales entre el Aeropuerto Benjamín Matienzo, de Tucumán, y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

“Después de un período tan complicado en el que nuestro aeropuerto estuvo sin operar, nos alegra e ilusiona estar recuperando nuestra conectividad”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien llevó adelante las gestiones con el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, y con el gerente comercial de la compañía, Fabián Lombardo, para concretar la apertura de la nueva ruta. 

Los vuelos Tucumán - Iguazú, que tendrán una duración aproximada de dos horas, se desarrollarán los días miércoles y sábados, según informaron desde la aerolínea de bandera.  

El plan PreViaje ofrece un reintegro del 50%

Quienes adquieran pasajes de la nueva ruta de Aerolíneas, podrán acceder al 50% del reintegro sobre la compra de productos y servicios, a través del programa PreViaje, una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que busca fomentar la actividad turística. 

Una vez realizada la compra, el usuario debe registrarse ingresando en www.previaje.gob.ar, y el beneficio, que se acredita en una billetera virtual, podrá utilizarse luego en servicios turísticos como alojamientos, agencias de viaje, excursiones, alquiler de vehículos, gastronomía y productos regionales, entre otros. 

Tucumán aumenta su conectividad

“Actualmente desde nuestra provincia, Aerolíneas Argentinas tiene 14 frecuencias semanales a Buenos Aires, y desde el 1° de noviembre serán 18. También el 6 de septiembre, con la aerolínea de bandera, se retomó la ruta Tucumán - Córdoba, con dos frecuencias semanales que a partir de noviembre serán tres, y ya se encuentran disponibles en las plataformas virtuales los pasajes a Mar del Plata que comenzarán a operar durante enero y febrero de 2022”, informó Giobellina. El funcionario agregó por último que, además, “las empresas low cost Flybondi y Jetsmart ofrecen cuatro vuelos semanales a Buenos Aires”. 


Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Noticias Relacionadas

Histórico: Tucumán recupera su conectividad internacional con Copa Airlines

Tucumán vivió hoy un hecho histórico con la llegada del primer vuelo de Copa Airlines al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo. El avión, que arribó en la madrugada del jueves, fue recibido con el tradicional “bautismo de agua”, un símbolo que marca el inicio de una nueva era para la conectividad aérea de la provincia. La concreción de este hito es el resultado de las gestiones estratégicas impulsadas por el Gobierno de Tucumán, el sector privado y la propia aerolínea panameña.

Poco después de la medianoche, la aeronave comenzó su descenso al Jardín de la República con un contingente de 90 pasajeros provenientes de centroamérica y Estados Unidos, turistas y tucumanos que aprovecharon la nueva línea aérea para simplificar el regreso a casa y tomar un descanso en tierras propias. Su incursión en la provincia se realizó bajo el tradicional bautismo de agua y los aplausos de las autoridades de la industria que se acercaron a la terminal aérea.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, resaltó la trascendencia de la ruta: “Desde el inicio de la gestión, uno de los objetivos principales fue mejorar la conectividad aérea. Con este vuelo, damos un paso gigante para mostrar al mundo lo que Tucumán tiene para ofrecer en turismo, cultura, industria y producción”.

En la misma línea se expresó la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva, quien recordó las primeras charlas junto a Amaya en la que proyectaban “ventanas que abrieran a Tucumán hacia el mundo”. “Sentimos un orgullo inmenso porque con esto se acercan miles de oportunidades para muchas personas”, auguró. “La gente que tome este vuelo va a descubrir que Tucumán tiene todo; de hecho ya estamos trabajando con agencias de viaje provenientes de Estados Unidos y Canadá que enviaron en este vuelo a sus representantes para que tomen contacto de primera mano con la oferta tucumana”, contó.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, asistió al trascendental evento en representación del Poder Ejecutivo y manifestó que el turismo es, para el gobernador Osvaldo Jaldo, una verdadera política de Estado. “Con esta nueva ruta internacional Tucumán captará mercado de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja; no será algo que beneficiará solo a los tucumanos, es un volúmen de personas que asciende a casi 4 millones de potenciales pasajeros”, dijo.

Christian Rodríguez, gerente general de Copa Airlines, por su parte, destacó la importancia de la nueva ruta: “Estamos muy orgullosos de conectar a Tucumán con el mundo a través del Hub de las Américas en Panamá, un vuelo que abre nuevas oportunidades para los negocios y el turismo. Esta es la confirmación de la confianza que tenemos en el potencial de esta provincia”. Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo “de todas las autoridades que hicieron posible esto a través del trabajo de los meses previos”.

“Después de la pandemia, Tucumán perdió conexiones internacionales, por lo que tiempo después se convirtió en un objetivo prioritario; hoy estamos celebrando que Tucumán lo recupera y de la mejor manera, lo que no solo impacta en el turismo, por supuesto, también en la industria y el comercio”, señaló Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo local y de la Federación Económica de Tucumán. 

También estuvieron presentes el coordinador del Instituto de Promoción Turística de Nación (Inprotur), Nicolás Etcheverrito; el secretario de Estado y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura, Francisco Serra; intendentes, comisionados comunales y representantes del sector privado turístico. 

La ruta

Copa Airlines operará tres vuelos semanales que unirán Tucumán con el Hub de las Américas en Panamá, permitiendo a los pasajeros acceder a 88 destinos en 33 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Los vuelos partirán desde Panamá los lunes, miércoles y sábados a las 16:35 (hora local) y arribarán a Tucumán a las 00:34. En sentido inverso, despegarán desde Tucumán los martes, jueves y domingos a la 1:50, llegando a Panamá a las 5:35 (hora local).

El Gobierno de Tucumán no detiene la obra pública e invierte en infraestructura turística para Monte Bello

Con la mirada puesta en impulsar el desarrollo de los pueblos a través de infraestructura y servicios turísticos, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, y el secretario general del organismo, Marcos Díaz, recorrieron las obras ejecutadas en Monte Bello. Las autoridades del ETT fueron recibidas por el comisionado comunal Juan Carlos Ramírez y la arquitecta del Ministerio del Interior, Verónica Lombardelli, en una clara muestra de que la obra pública no se detiene en Tucumán, por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo.

La visita incluyó la supervisión del pórtico de acceso a la comuna, que ya cuenta con una oficina de turismo lista para ser inaugurada. También se recorrió la plaza principal “Islas Malvinas Argentinas”, refuncionalizada con juegos infantiles y bancos, y el camping municipal, donde se levantó un nuevo quincho con asadores y sanitarios. Estas obras, enmarcadas en el Plan Independencia e impulsadas con convenios entre el Ente y la comuna, demuestran que la gestión provincial prioriza la inversión y la generación de empleo en el interior.

El comisionado comunal, Juan Carlos Ramírez, expresó su satisfacción: “Hace un tiempo hablábamos de proyectos y hoy podemos hablar de obras concretas. El camping, la plaza y el acceso a Monte Bello muestran una gran transformación. Queremos armar un circuito que sirva tanto para nuestros vecinos como para quienes nos visitan, y el pórtico de acceso es un orgullo para toda la comunidad”.

Por su parte, el presidente del ETT, Domingo Amaya, resaltó el compromiso de la comuna y el valor del trabajo conjunto: “Monte Bello hace honor a su nombre: es naturaleza, cultura y mística ancestral. Vimos el entusiasmo de Juan Carlos Ramírez y su gente, y nos sumamos con el Ministerio del Interior para concretar estas obras. El pórtico, el camping y la plaza son espacios que generan trabajo y oportunidades, porque cada inversión en infraestructura es también una apuesta al futuro de las comunidades”.

La arquitecta Verónica Lombardelli explicó que el proyecto “permitió refuncionalizar la plaza, que por primera vez tiene juegos infantiles y bancos, y aprovechar materiales reciclados en el acceso. Además, la oficina de turismo también será un espacio de información cultural, porque Monte Bello conserva una de las reliquias más valiosas de los pueblos originarios del interior tucumano”.

El recorrido concluyó en el camping municipal, donde Martín Valle y Pamela Luna, encargados del cuidado del espacio, contaron su experiencia diaria: “Trabajamos de lunes a lunes priorizando a los niños, para que disfruten libres y seguros. Aquí también se hacen ofrendas a la Pachamama y celebraciones comunitarias. Amamos este lugar y lo cuidamos con todo nuestro corazón, incluso con propuestas sustentables como las esculturas hechas con botellas recicladas”.

Con estas acciones, Monte Bello se proyecta como un nuevo punto de interés turístico en el sur tucumano, integrando tradición, naturaleza y desarrollo sostenible para beneficio de su comunidad y de quienes eligen descubrir los rincones más auténticos de la provincia.

Del 22 al 24 de agosto: viví un fin de semana lleno de propuestas en Tucumán

Agosto sigue regalando en Tucumán una agenda vibrante, con propuestas para todos los gustos y edades. Cada localidad se prepara para recibir a vecinos y turistas con una combinación irresistible de cultura, sabores, arte y tradición.

Habrá experiencias para toda la familia, con una variedad de ferias, espectáculos y actividades en diferentes puntos de la provincia. Las calles, las plazas y los predios culturales se llenarán de color y movimiento para invitarte a vivir lo mejor de la temporada.

Viernes 22 de agosto

  • Marcha de las Antorchas | 19:00 H | Ingenio de las Artes | Banda del Río Salí
  • Festival de Danzas | 21:00 H | Ingenio de las Artes | Banda del Río Salí
  • Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08:00 a 13:00 H | Ruinas de San Jose | Lules
  • Museo Nasif Estéfano | 10:00 a 12:00 h y 18:00 a 20:00 h | Nasif Estéfano 242 | Concepción
  • Expo AgroSur | desde las 15:00H hasta las 18:00H | Predio Marcial Córdoba | Concepción
  • Museo arqueológico El Cadillal | 11:00 a 19:00 H | El Cadillal
  • Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12:00 a 20:00H | 500 m de la rotonda | El Cadillal
  • Museo Arqueológico Los Menhires | 09:00 a 19:00 H | El Mollar
  • Clases de guitarra | 15:00 a 16:00 H | Salón de Empleo | El Mollar
  • Recital de Jazz | 21:30 | Bar Almendra | Monteros
  • Campeonato Argentino de precisión Parapente | todo el día | Loma Bola | San Javier
  • Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19:30 y 20:00 H | San Javier
  • Circuito a pie | 9:30 H | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán
  • Ciudad Activa | 19:00 H | Parque 9 de Julio y Plaza Urquiza | San Miguel de Tucumán
  • Espectáculo de Luces y Sonido | 19:30 H | Casa Histórica | San Miguel de Tucumán
  • Impacto visual | 20:00 H | Teatro Municipal Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán
  • Tucumán arte (exposición fotográfica) | 18:00 H | Sala Hynes O'Connor | San Miguel de Tucumán
  • Duendes copleros | 22:00 H | Laprida 181 | San Miguel de Tucumán
  • Marat Sade | 21:00 H | sala orestes caviglia | San Miguel de Tucumán
  • Peña cultural El Cardón | 22:00 H | Heras 50 | San Miguel de Tucumán
  • Peña Alto de la Lechuza | 21:00 H | 24 de septiembre y Avellaneda | San Miguel de Tucumán
  • Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19:30 y 20:00 H | San Pedro de Colalao
  • Concurso del Sanguche de milanesa | Desde las 20:00 H | Portal de la feria | Simoca
  • Tucumán Arte / Festival Audiovisual | Ente Cultural
  • After gaucho | 21:00 H | Las lomitas - Colectora Norte km 2,5 | Tafí Viejo

Sábado 23 de agosto

  • Gran Feria Gastronómica sucursal del cielo | 09:00 a 19:00H | Frente a GL | San Pedro de Colalao
  • Día del niño | 14:00H | Polideportivo Monseñor Herrera | Aguilares
  • Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12:00 a 20:00H | 500 m de la rotonda | El Cadillal
  • Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08:00 a 13:00 H | Ruinas de San Jose | Lules
  • Museo arqueológico El Cadillal | 11:00 a 19:00 | El Cadillal
  • Museo Nasif Estéfano | 10:00 a 12:00 h y 18:00 a 20:00 h | Nasif Estéfano 242 | Concepción
  • Expo AgroSur | desde las 15:00H hasta las 18:00H | Predio Marcial Córdoba | Concepción
  • Yoga / Jardín Botánico Horco Molle | 15:30 H | Parque Percy Hill | Yerba Buena
  • Museo Arqueológico Los Menhires | 09:00 a 19:00 H | El Mollar
  • Concurso del sanguche de Milanesa | 20:00H | Plaza principal | Leales
  • Exposición de Motos Antiguas | 15:00 H | Ex estación de tren | Monteros
  • Estación Rock/Tripas Calientes | 15:00 H | Ex estación de tren | Monteros
  • Festival del pueblo Soldado Maldonado | 20:00 H | Soldado Maldonado | Monteros
  • Entre nubes | desde las 15:00H | Plaza manos unidas | San Javier
  • Campeonato Argentino de precisión Parapente | todo el día | Loma Bola | San Javier
  • Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19:30 Y 20:00 H | San Javier
  • Fantasmas con velas | 8:00 H | Museo Folclórico | San Miguel de Tucumán
  • Tucubanos | 22:00 H | Laprida 181 | San Miguel de Tucumán
  • Circuito a pie | 9:30 H | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán
  • Marat Sade | 21:00 H | sala orestes caviglia | San Miguel de Tucumán
  • Peña cultural El Cardón | 22:00 H | Heras 50 | San Miguel de Tucumán
  • Peña Alto de la Lechuza | 21:00 H | 24 de septiembre y avellaneda | San Miguel de Tucumán
  • Peña de los Escultores | 21:00 H | Ingenio de las Artes | La Banda del Rio Sali
  • Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19:30 y 20:00 H | San Pedro de Colalao
  • El Bus Turístico | 11:00H y 16:00H | San Miguel de Tucumán
  • Paseo Gastronómico | 17:00 a 00 H | Parque Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
  • Feria de Artesanos | 16:00 a 23:00 H | Parque el Provincial | San Miguel de Tucumán
  • Espectáculo de Luces y Sonido | 19:30 H | Casa Histórica | San Miguel de Tucumán
  • Feria de Emprendedores | 16:00 a 22:00 H | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
  • Feria Gourmet | 17:00 a 00H | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
  • Myriam Hernandez Tauro | 21:00 H | Teatro Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán
  • Feria de Simoca | desde las 8.00 H | Predio Mercedes Sosa | Simoca
  • Paseo de Artesanos y Emprendedores | desde las 11:00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle
  • Tucumán Arte / Festival Audiovisual | Ente Cultural
  • Caminata a 'El Viaducto' + Paseo Arqueológico | 09:00H | salida desde el Mercado Municipal | Tafí Viejo
  • Día de las Infancias | Desde las 14:00H | la Plaza Bartolomé Mitre, la Plaza Villa Obrera, el ex predio de Corsario en Los Pocitos y el Parque Miguel Lillo | Tafí Viejo
  • Paseo Gastronómico Municipal | desde las 21:00 | Tafí Viejo

Domingo 24 de agosto

  • Gran Feria Gastronómica sucursal del cielo | 09:00 a 19:00H | Frente a GL | San Pedro de Colalao
  • Fiesta del Día del Niño | 10:00 H | Complejo municipal | Alberdi
  • Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12:00 a 20:00H | 500 m de la rotonda | El Cadillal
  • Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08:00 a 13:00 H | Ruinas de San Jose | Lules
  • Museo arqueológico El Cadillal | 11:00 a 19:00 | El Cadillal
  • Museo Arqueológico Los Menhires | 09:00 a 14:00 H | El Mollar
  • Feria de emprendedores | 15:00 h | Parque Temático historico | Famaillá
  • Feria de artesanos | Plaza 9 de julio | La Cocha
  • Feria de artesanos | 16hs | Plaza Bicentenario | Las Talitas
  • Feria de emprendedores | 16:00 | Plaza 9 de julio | Lules
  • Entre nubes | desde las 15:00H | Plaza manos unidas | San Javier
  • Campeonato Argentino de precisión Parapente | todo el día | Loma Bola | San Javier
  • Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19:30 Y 20:00 H | San Javier
  • Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19:30 y 20:00 H | San Pedro de Colalao
  • Feria Gastronómica | 11 a 17 H | Palacio de los Deportes del Parque | San Miguel de Tucumán
  • El cinturón de olivia | 20:00 H | espacio incaa | San Miguel de Tucumán
  • Señorita Independencia | Hotel Hilton | San Miguel de Tucumán
  • El Bus Turístico | 11:00H y 16:00H | San Miguel de Tucumán
  • Espectáculo de Luces y Sonido | 19:30 H | Casa Histórica | San Miguel de Tucumán
  • Paseo Gastronómico | 17:00 a 00 H | Parque Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
  • Feria de Artesanos | 16:00 a 23:00 H | Parque el Provincial | San Miguel de Tucumán
  • Feria de Emprendedores | 16:00 a 22:00 H | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
  • Feria Gourmet | 17:00 a 00H | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
  • Tucumán Arte / Festival Audiovisual | Ente Cultural
  • Paseo de Artesanos y Emprendedores | desde las 11:00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle
  • Feria de artesanos y emprendedores | 16 a 21 h | San Martín al 100 | Tafí Viejo
  • Paseo Gastronómico Municipal | desde las 21:00 | Tafí Viejo


Septiembre en Tucumán: la provincia se llena de sabor, música y tradición con tres grandes festivales

Con la llegada de la primavera, Tucumán despierta con sus colores, sus aromas y el eco de sus tradiciones más arraigadas. Este septiembre, el Jardín de la República se viste de fiesta para albergar tres eventos que son parte del alma provincial: el Festival Nacional del Limón, la Fiesta Nacional de la Empanada y el Festival Lules canta a la Patria. Tres celebraciones que, a través de la música y la gastronomía, rinden homenaje a la identidad y al trabajo de su gente, invitando a residentes y turistas a ser parte de una experiencia inolvidable.

El 53° Festival Nacional del Limón se desarrollará el 12 y 13 de septiembre en el Club Villa Mitre de Tafí Viejo. Este festival, que nació en 1969 como un homenaje a los trabajadores de los campos cítricos, celebra hoy a uno de los productos que posiciona a Tucumán como líder mundial en la producción y exportación de limones. La grilla de artistas promete dos noches de pura fiesta. El viernes 12 se presentarán La Delio Valdez, Christian Herrera, Canto 4, Bruja Salguero, Bruno Arias, Roxana Carabajal y Adriana Tula. El sábado 13, el escenario se llenará con artistas consagrados como Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán, Orellana Lucca y La Yunta. La programación también incluirá la presentación de ballets folklóricos, delegaciones en homenaje a Mercedes Sosa y los ganadores del Pre-Festival.

Por su parte, la 46° Fiesta Nacional de la Empanada tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en el Predio de la Empanada en Famaillá. Esta celebración, una de las más queridas del país, comenzó a realizarse en 1979 por iniciativa de la comunidad local y se consolidó como el evento que define el carácter gastronómico de la provincia. La fiesta no solo destaca por sus espectáculos musicales, sino también por el tradicional concurso de empanaderas, donde expertas cocineras compiten por el prestigioso título de la mejor empanada del país.

Para este año, Famaillá anuncia con bombos y platillos lo que han definido como "la mayor cartelera de todos los tiempos", incluyendo al grupo pop del momento, Miranda!, además de artistas de renombre como Dyango, Eugenia Quevedo y la Banda de Carlitos, Destino San Javier, Dalmiro Cuellar, Los Sacheros, Las Valijas y Las 4 Cuerdas, entre muchos otros.

Finalmente, la 52° edición de "Lules canta a la Patria", el Festival de la Familia, se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Parque Cultural de Lules (intersección de Ruta 301 y 341). El festival tendrá una cartelera de lujo con artistas como Miranda!, Soledad, El Chaqueño Palavecino, La Konga, Nahuel Pennisi, Trulala, Los Tekis, Christian Herrera, Ahyre, Bersuit, Los Cafres, Campedrinos y Canto 4, prometiendo tres días inolvidables de celebración.

Con una programación diversa que abarca desde la música folclórica más pura hasta el pop argentino, Tucumán invita a sus residentes y turistas a disfrutar de un mes lleno de propuestas para todas las edades. Ya sea en los campos cítricos de Tafí Viejo o en el corazón de Famaillá con el aroma irresistible de las empanadas, septiembre es, sin dudas, el mejor momento para redescubrir la riqueza cultural y la hospitalidad del Jardín de la República.