Promoción internacional

Tucumán posiciona su propuesta turística en el mercado brasileño

La provincia presentó sus atractivos en la World Travel Market Latin America, en San Pablo. Rutas del Vino y del Artesano, arqueología y senderismo, entre otras propuestas que seducen al turista extranjero.

07/04/2022


imgPrincipalNoticia

En el marco de la WTM Latin America, feria internacional que se desarrolla en la ciudad de San Pablo en Brasil, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, expuso ante operadores brasileños y periodistas de medios especializados la oferta turística de Tucumán. Entre los principales productos y atractivos, el funcionario resaltó a la Ciudad Sagrada de Quilmes y su turismo arqueológico, las rutas del Vino y del Artesano, al Turismo Rural Comunitario y a las propuestas de senderismo y turismo aventura. 

Esta presentación, como así también la misión comercial en el país vecino, tiene por objetivo impulsar la ruta aérea que unirá, a partir del mes de julio, a Tucumán y Salta con San Pablo. Cabe destacar que el mercado brasileño fue en la prepandemia el principal emisor de turistas para Argentina y, en la proximidad de la temporada invernal, la provincia se presenta como una de las opciones más atractivas para los viajeros de ese país.

“Acciones como esta buscan no solo dar a conocer la variada oferta que tiene la provincia, sino también posicionarla en el plano internacional como un destino deseado en el marco de un plan de conectividad que crece día a día de la mano de Aerolíneas Argentinas y de empresas privadas”, manifestó Giobellina tras su exposición. 

“Recuperar la conectividad era uno de nuestros principales objetivos luego de la pandemia, y lo estamos logrando. El regreso de la conexión internacional es una noticia muy ansiada que alegra a todo el sector turístico”, enfatizó el titular del EATT y agregó que el gobernador Osvaldo Jaldo, “nos pidió hacer todas las gestiones con el propósito de acercar compradores y vendedores para que el flujo comercial del turismo sea cada vez mayor”. En este sentido, Giobellina subrayó que durante la feria “buscamos que haya un mayor conocimiento de nuestra oferta y de los servicios turísticos de la provincia”. 

Las acciones desplegadas por Tucumán en el encuentro internacional se suman a las realizadas, hace dos semanas, en Puerto Iguazú y Posadas, destinos que la Provincia visitó con una delegación público-privada y que tuvo como objetivo difundir los atractivos locales ante operadores de Misiones para impulsar así la demandada conexión directa con las Cataratas. 

“Queremos optimizar todas las posibilidades que abren nuestros vuelos para que las empresas de turismo tucumanas y de todo el Norte se beneficien y produzcan a mayor escala, además de generar circuitos integrados entre las provincias de la región”, explicó Giobellina. 

“Fue una presentación muy interesante”, expresó Ángela Tadeo de Viaje Mais, una revista especializada en turismo, y resaltó entre los productos a la Ruta del Vino de Tucumán. Por su parte, Mary Gennari de la agencia de viajes brasileña Canta Tours señaló que iría “y también invitaría a mis amigas y a mi familia. Fue realmente bueno”, sostuvo sobre la exposición de Giobellina.



Noticias Relacionadas

Periodistas tucumanos anticiparon el Día de la Pachamama con un viaje por el Valle Calchaquí

A pocos días de una nueva celebración del Día de la Pachamama, que cada 1° de Agosto reúne a las comunidades originarias del valle para descubrir cómo será la temporada venidera, un grupo de periodistas locales, coordinado por el Ente Tucumán Turismo (ETT), recorrió algunos destinos donde la cultura ancestral se puede vivenciar de forma auténtica. 

El viaje tuvo como objetivo que los medios tucumanos promocionaran y dieran a conocer la propuesta que la provincia tiene para ofrecer en ciertos destinos de interés como la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, y el pueblo de Talapazo, donde desde hace varios años se practica el turismo rural comunitario.

El itinerario por el Valle Calchaquí inició con la visita a la Ciudad Sagrada, donde los periodistas participaron de la tradicional ceremonia a la Pachamama que realiza la comunidad, y dejaron sus ofrendas en forma de vino, hojas de coca, agua y maíz para pedirle a la Madre Tierra por un buen año. Luego, recorrieron las instalaciones del centro de interpretación, que permite aprender cada uno de los aspectos de este pueblo y su incansable lucha por su territorio. En este centro visitado por miles de turistas cada año, es posible observar diferentes piezas arqueológicas de un incalculable valor, además de un emocionante cortometraje que narra la historia de los Quilmes.     

Tras esta primera parada, el grupo de periodistas continuó hasta el poblado de Talapazo, ubicado sobre la mítica Ruta 40, cuya entrada es un verdadero viaje al pasado, con paisajes salpicados por cactus milenarios y ríos que serpentean en medio de la tierra árida. Allí, fueron recibidos por referentes del pueblo para compartir un almuerzo comunitario: deliciosas empanadas y de postre dulce de cayote acompañado por nueces cultivadas allí mismo. Luego de este momento de esparcimiento, empezaron las actividades organizadas por el pueblo en el marco de la temporada invernal: la Experiencia de Turismo Rural. 

La primera actividad fue un corto pero muy intenso trekking hasta La Loma, un imponente mirador que permitía tener una impactante vista panorámica del valle cubierto de cardones. Al llegar a la cima del cerro, Judith, quien ofició de guía, realizó una emotiva ceremonia a la Pachamama, en tanto que Rubén, el coplero del pueblo, recitó algunos solemnes versos acompañados por su caja. Al bajar por el sendero, el grupo se reunió para la segunda actividad: un fogón comunitario donde Judith y Rubén compartieron algunos de sus rituales ancestrales como el del fuego para que los participantes renovaran sus energías y el del “yerbiao”, una bebida que permite una purificación interna de quienes lo prueban. Luego empezó uno de los puntos centrales del fogón, la narración de mitos y leyendas propias del Valle Calchaquí, algunas de amor, otras de miedo, todas con algún aprendizaje sobre el cuidado de la tierra. Estas fueron relatadas por Judith, y entre ellas, Rubén amenizaba el momento con algunas coplas con tintes picarescos, invitando a los integrantes del fogón a participar con alguna frase que recordaran. El fogón finalizó con una canción dedicada a Talapazo y un brindis con vino criollo elaborado por el pueblo. 

A modo de agradecimiento por la visita, cada integrante del grupo recibió un presente muy propio del lugar para recordar este día: una pequeña apacheta para ofrendar a la Pachamama realizada con piedritas y adornada en su cima por un cuarzo, aquel mineral que salpica cada sendero de este destino que indudablemente te deja con ganas de volver. 

Miles de tucumanos se sumergieron en los atractivos turísticos de la provincia en la Expo 2024

Durante cinco jornadas intensas, la Expo Tucumán 2024 atrajo a miles de tucumanos y turistas que recorrieron los pasillos de la Sociedad Rural, explorando las diversas propuestas de empresas e instituciones participantes.

En una ubicación privilegiada se destacó el tráiler promocional del Ente Tucumán Turismo, que durante todo el año recorre el país, pero que en esta ocasión se vistió de gala para la gran fiesta de los tucumanos. El vehículo brindó a los visitantes una experiencia inmersiva, dividida en varias etapas.

El recorrido comenzaba con una cálida recepción a cargo de promotores, quienes obsequiaban productos regionales y folletería informativa, invitando a los visitantes a continuar con la experiencia. En la siguiente parada, los asistentes disfrutaron de los "puntos selfies", donde podían tomarse fotos con fondos especialmente preparados que simulaban escenarios turísticos icónicos de la provincia. Las imágenes eran enviadas de inmediato vía correo electrónico, como un recuerdo único de su visita.

La experiencia culminaba en una sala con una pantalla gigante, que proyectaba impresionantes tomas aéreas de los paisajes y destinos de Tucumán, junto a la posibilidad de colocarse visores 360°, para vivir la sensación de volar en parapente o recorrer virtualmente la Casa Histórica de la Independencia.

Al finalizar el recorrido por el tráiler, los visitantes tenían la oportunidad de participar en una ruleta de premios, con la posibilidad de ganar recuerdos inolvidables.

Miles de tucumanos, familias emocionadas y delegaciones escolares disfrutaron de esta propuesta innovadora, prometiendo conocer en persona cada uno de los destinos que se les presentó.

El éxito del stand del Ente Tucumán Turismo en la Expo 2024 refuerza la importancia de acercar los atractivos turísticos de la provincia a su gente, incentivando el turismo interno y despertando en grandes y chicos el deseo de explorar las maravillas que Tucumán tiene para ofrecer.

Tucumán vuelve a rugir: llega una nueva fecha del karting nacional al Timbó

Después de cinco años, el karting nacional regresa a Tucumán con una fecha doble que promete ser una verdadera fiesta del deporte motor. Entre el 20 y el 22 de junio, el Kartódromo Juan Navarro, ubicado en El Timbó, será escenario de la tercera fecha del RMC Grand Nationals y del Campeonato de Asfalto Federal (CAF), en sus categorías para motores 2T y 4T. La cita se desarrollará durante tres jornadas intensas, consolidando al trazado como una de las plazas emergentes más importantes del norte argentino para la disciplina.

La presentación oficial del evento tuvo lugar en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT), con la participación de Inés Frías Silva, vicepresidente del ETT; Diego Erroz, secretario de Deportes de la provincia; Facundo Torres, director de Turismo de El Timbó, Martín Rodríguez, referente del Kartódromo Juan Navarro; y Lucas Mohamed y Salvador Saad, pilotos.

Este regreso marca un hito para el automovilismo tucumano: la última vez que el RMC Grand Nationals se disputó en el circuito fue en 2019. Hoy, Tucumán vuelve a posicionarse como una sede clave dentro del calendario nacional del karting. “La verdad que estamos muy contentos. Este evento promete mucho: pilotos de todas las provincias, una organización impecable y, sobre todo, la posibilidad de mostrar lo mejor de Tucumán”, destacó Frías Silva. Y agregó: “el turismo encuentra en estos eventos una gran oportunidad para mostrar su potencial. Las reservas se están moviendo bien, hay muchas consultas, y todo eso es una señal de crecimiento”.

Por su parte, Diego Erroz valoró la importancia del turismo deportivo para el desarrollo provincial. “Nuestro gobernador nos pidió que trabajemos en equipo y que traigamos eventos de jerarquía. Este tipo de propuestas no sólo dinamizan la economía regional, sino que nos permiten federalizar el deporte, llegar a cada rincón de Tucumán y garantizar el acceso a experiencias deportivas de calidad”.

Torres subrayó el valor estratégico del karting para la identidad local: “Este circuito es un emblema del deporte motor en la zona. Buscamos fortalecer estos eventos y acompañar al sector privado con el apoyo institucional del Ente. Esperamos un gran fin de semana XXL, con gran asistencia y un impacto directo en la comunidad”.

Rodríguez, organizador y referente del circuito, expresó su emoción: “Este kartódromo nace del esfuerzo y la pasión. Desde 2003 venimos trabajando por y para el automovilismo, y hoy ver este nivel de apoyo y profesionalismo nos llena de orgullo. Esta fecha será histórica, con pilotos de todo el país y una gran presencia tucumana, incluyendo muchos debutantes. Nuestro sueño siempre fue ser semillero del automovilismo, y este fin de semana vamos a demostrar que es posible”.

La entrada al evento tiene un valor de $5.000 y promete un fin de semana a pura velocidad, emoción y pasión por el deporte motor. El circuito Juan Navarro está ubicado a solo 30 minutos de San Miguel de Tucumán, sobre ruta 312, con acceso totalmente pavimentado. Una propuesta ideal para disfrutar en familia o con amigos, en un entorno preparado para vivir el automovilismo de cerca.

Tucumán recibió un 14,6% más de turistas en 2024, según Civitatis

El 2024 fue un muy buen año para el turismo en Tucumán según certificó un informe publicado recientemente por Civitatis, la plataforma líder en la venta de excursiones y actividades turísticas en español por todo el mundo.

Según la compañía multinacional que suma más de 40 millones de usuarios, el año pasado, Tucumán registró un 14,06 % más de visitantes que en 2023. El mayor pico de visitas tuvo lugar en julio, coincidiendo con las vacaciones invernales.

Según las estadísticas de Civitatis, no solo han aumentado las cifras para este destino, sino que también ha mejorado la satisfacción entre aquellos que la han visitado. En este plano, casi 60 % de las valoraciones recibidas en las actividades turísticas realizadas en Tucumán fueron valoradas con cinco puntos sobre cinco.

Según las tendencias observadas en la plataforma, las categorías de actividades que más han crecido en el destino fueron las visitas guiadas, seguido de las visitas hacia Tafí del Valle y Las Yungas.

“Este incremento refleja un mayor interés de los viajeros por experiencias turísticas variadas y de calidad, adaptadas a diferentes perfiles y preferencias. Además, la diversificación de la oferta en Tucumán ha contribuido a consolidarlo como un destino atractivo dentro de Civitatis, captando la atención de un número creciente de usuarios”, declaró Nicolás Posse, Country Manager de Civitatis Argentina y Business Development para Chile & Uruguay.

Por otro lado, de acuerdo a los datos recogidos durante el 2024 desde un prisma demográfico, el estudio arrojó que el grupo poblacional que más visitó el destino fueron las parejas (45 %), seguido por los que lo hicieron solos (36% y los grupos de amigos (17 %).

Finalmente, en cuanto a la procedencia de los turistas, el informe reveló que la mayoría fueron de origen argentino, seguidos por uruguayos, brasileño y franceses.

"Tucumán está más cerca del mundo: con nuevas rutas aéreas internacionales y campañas de promoción en todo el país, la provincia se consolida como un destino imperdible, accesible y lleno de experiencias únicas para el visitante nacional e internacional." comento el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Lic. Marcos Diaz.