Una lujosa velada de boxeo hará vibrar a los tucumanos

El evento boxístico tendrá lugar en el Hotel Hilton Garden Inn este viernes 13 y contará con una excelente cartelera de combates. Entradas agotadas.

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“Celebrar y participar de un evento como éste es estar orgulloso de Tucumán y colaborar en el éxito de la provincia”, dijo Colombres Garmendia

Grandes emociones aguardan arriba del ring que se desplegará el próximo viernes en el hotel Hilton Garden Inn, donde tendrá lugar una noche de boxeo que promete maravillar a los espectadores a través de una cartelera estelar compuesta por destacados púgiles a nivel provincial, nacional e internacional.

El Hilton Boxing Show, que reunirá a grandes exponentes nacionales tanto del plano profesional como amateur, se presentó este martes en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia encabezada por su vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia; el directivo de la Asociación Civil de Clubes de Boxeo (ACCB), René Alarcón; el organizador, Sergio Alarcón; y los boxeadores Paco “La Máquina” Galovar y Leandro “El Verdugo” Capozucco, que protagonizarán los dos combates más importantes de la noche. 

“El turismo de eventos es uno de los segmentos más importantes de nuestra industria por el movimiento que rodea a todo gran espectáculo y los múltiples beneficios que trae al destino sede”, expresó Colombres Garmendia. Además, explicó que acontecimientos de este calibre permiten vivir un atractivo de una manera diferente ya que “el deportista transmite al público la emoción de estar en un ring o dentro de una cancha”, a la vez que los organizadores toman a su cargo “el desafío de convertir al tucumano en protagonista de su desarrollo y crecimiento como sociedad”. 

“La tarea de los organizadores genera movimiento, lo que implica trabajo para muchos sectores de la economía. Esto pone de manifiesto la relevancia de la relación entre deporte y turismo”, celebró la funcionaria. “Celebrar y participar de un evento como éste es estar orgulloso de Tucumán y colaborar en el éxito de la provincia”, cerró. 

Un show imponente

“Es un evento para el cual venimos trabajando hace tres meses con el objetivo de albergar un acontecimiento de gran magnitud; será un espectáculo único e imponente, como realmente lo merece la provincia y el boxeo, que con esto da un gran salto de calidad”, anticipó Sergio Alarcón. El promotor informó también que las 300 localidades disponibles se encuentran agotadas, “lo que habla a las claras de la buena salud que tiene el boxeo y lo bien que se trabajó desde la organización”. 

Por su parte, el titular de la ACCB, precisó que Tucumán “se está habituando a los grandes espectáculos” y agradeció el apoyo del ETT y de la Secretaría de Deportes de la Provincia “por tomar la determinación de acompañarnos desde cerca con el fin de concretar esta iniciativa”. “Será una noche muy especial en la que participarán dos campeones tucumanos y en la que combatirán muchos talentos locales que están a punto de dar el salto al boxeo profesional”, invitó. 

“La preparación para esta pelea fue intensa. Será una semana completa para disfrutar de un espectáculo en el que uno tiene la suerte de participar y ser la cara de la provincia”, expresó Capozucco, campeón tucumano y protagonista del combate coestelar en el que se medirá, en categoría Mediano, ante el boliviano Enzo Leonardo Romero. “Es un rival fuerte, pero los boxeadores norteños, en los que me incluyo, nos caracterizamos por nuestro coraje y resistencia, por eso estoy confiado”, arriesgó. 

El plato fuerte de la jornada estará a cargo de Galovar, campeón latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien subirá al ring para enfrentarse, en categoría Supermediano, al bonaerense Maximiliano Corso. “Tener la chance de pelear en Tucumán me motiva muchísimo; el viernes estaré al 100% de mis capacidades, listo para dar lo mejor”, contó el púgil tucumano, que viene de realizar un gran combate ante el venezolano Albert Ramírez por el título Fedelatin mediopesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en marzo pasado. 

En las instalaciones del hotel se montará un cuadrilátero con medidas olímpicas reglamentarias, iluminación de última generación y sonido envolvente. Entre combates, habrá presentaciones de artistas locales, DJ’s y show de luces led.

Como muestra de la trascendencia que tendrá esta velada, en el lugar estará presente, en representación de la Federación Argentina de Box, el referente del CMB en Latinoamérica, Roberto Rilo.

Tucumán se consolida como una plaza deportiva de primer nivel  

El Hilton Boxing Show hace extensiva la celebración en la provincia de eventos deportivos de prestigio, una apuesta del Gobierno de Tucumán a través del ETT que tiene por fin ampliar la oferta de actividades en los principales destinos locales, en este caso la ciudad capital, con el objetivo de estimular el turismo interno y atraer a los visitantes de provincias cercanas. 

La noche de pugilismo en el hotel Hilton se suma así al Rally Trasmontaña de Mountain Bike (San Javier), el Seven de Rugby (Tafí del Valle), la segunda etapa del tour de la Liga de Vóleibol Argentina (San Miguel) y la tercera fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski (El Cadillal), los últimos tres desarrollados en los primeros meses de 2022.


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A puro sabor, Tucumán celebrará el Día del Sánguche de Milanesa

Cada 18 de marzo, un bocado de nuestro exquisito sánguche de milanesa tiene un gusto especial. Es que, desde 2010, en homenaje a José Norberto Leguizamón (fundador del emblemático local “Chacho”) la provincia celebra la fecha con cientos de bares ofreciendo a precio promocional uno de los manjares más representativos de Tucumán. 

En ese marco, en la sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto al conductor del programa República de Tucumán, Diego “Mocho” Viruel, quien impulsa esta iniciativa desde sus inicios, brindaron una conferencia de prensa donde informaron sobre las actividades programadas para el viernes. 

“Cuando viajamos buscamos vivir experiencias distintas y cuando un destino la ofrece, se destaca. Tucumán, a través de este producto gastronómico, consigue generar recuerdos memorables”, expresó Colombres Garmendia, quien definió al tradicional sánguche de milanesa como “un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico”.

La funcionaria ponderó a quienes impulsan año a año la celebración: “que este evento se haya sostenido durante doce años significa un esfuerzo que trasciende la fecha en sí porque es un trabajo que construye identidad para los tucumanos”. “Detrás de esto hay gente que ha pensado cómo agregar valor o redefinir la celebración a lo largo del tiempo y eso es digno de admiración”, calificó.

Esta celebración tan tucumana creció y ha adquirido, con el paso de los años, una gran notoriedad consolidándose dentro del calendario de eventos provincial. Este año el objetivo es visibilizar en medios de comunicación y redes sociales el Día del Sanguche de Milanesa tanto en plano local como nacional. En consonancia, Viruel programó para este jueves un viaje a Buenos Aires donde visitará distintos medios de comunicación y repartirá boxes con sánguches de milanesa a reconocidos tiktokers, periodistas e influencers tucumanos que residen y trabajan en Capital Federal. “La idea es que los tucumanos que están allá reciban una milanga y se unan al festejo”, precisó. 

Pero las acciones promocionales no cierran ahí: Viruel visitará el programa “Cocineros Argentinos”, exitoso ciclo gastronómico que se emite de lunes a viernes por la Televisión Pública Argentina (TPA). Allí explicará sobre la preparación del tradicional plato y promocionará los destinos y exquisiteces de la provincia. “En Tucumán también haremos algo similar. Visitaremos programas de televisión y regalaremos sánguches de milanesa a los conductores mientras hacemos las notas”, anticipó. 

El conductor destacó el trabajo conjunto que desarrolla junto al ETT en la consolidación de la fecha a nivel nacional. “Agradezco al Ente de Turismo porque desde los comienzos de esta iniciativa vieron su potencial. Esto suma a la oferta turística de la provincia porque aporta esa jornada o noche extra que el visitante tiene para probar algo único en el país”, explicó. 

Sobre este plato estrella fue tajante: “Nuestra milanesa es la mejor del país. Muchos me preguntan por qué. Pienso que es un secreto que los sangucheros guardan por generaciones lo que le da ese sabor tan especial. La única certeza es que acá se hace como en ningún otro lado”. A su vez, adelantó que la Expo Milanga, encuentro que reúne a los mejores sangucheros de la provincia, tendrá lugar “entre agosto y septiembre”.

El emotivo recuerdo de Chacho y un sánguche para el asombro

Al evento acudieron muchos representantes de los bares y locales que el viernes llenarán de sabor toda la provincia. Entre ellos, asistió Soledad Leguizamón, hija de Chacho, quien actualmente administra la histórica sanguchería. “Para mí el 18 de marzo es un día muy especial porque si bien es la fecha en la que partió mi papá, veo con enorme orgullo en lo que se convirtió: una leyenda. Sé que donde está, disfruta mucho esto”, recordó conmovida.

Uno de los locales que hará honor al legado de Leguizamón será La Ferro, que cuenta con tres sucursales en Famaillá, Tafí Viejo y Yerba Buena. “Buscamos innovar todo el tiempo, por eso el 18 de marzo nos propusimos hacer un sánguche de 6 metros de largo que no solo lo pueda disfrutar el público que asista al local, sino que se sorteará por redes sociales para que 25 personas coman sin cargo alguno”, contó Yamil Apud, uno de sus dueños, quien señaló que la autenticidad del sanguchero tucumano habita hasta en el último detalle. “Desde el pan, la cebolla caramelizada, el ají, todo se hace distinto y especial aquí”, enfatizó.

Simple, completo, con picante o no, será un día para disfrutar de la exquisitez de un orgullo que representa a Tucumán en todas partes. “Mi papá siempre lo decía, toda juntada o reunión de amigos debe terminar con un buen sánguche de milanesa”, concluyó Soledad Leguizamón.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


El COE trabaja en el protocolo para la apertura del aeropuerto

Mientras se espera la confirmación de las autoridades nacionales para conocer la fecha de la habilitación de los vuelos de cabotaje, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, mantuvo este martes una reunión con la ministra de Salud, Rossana Chahla, y autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, con el objetivo de comenzar a definir las pautas para el protocolo de reapertura de las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

“Estamos esperando novedades de los Ministerios de Transporte y de Turismo y Deporte de la Nación. Las conversaciones serán posteriores al 12 de octubre cuando se conozcan las novedades sanitarias que serán anunciadas por el presidente”, explicó Giobellina tras el encuentro.

La reglamentación que se definirá junto con el COE determinará los requisitos y pasos a seguir que deberán cumplir las personas que deseen salir o ingresar a la provincia por vía aérea. Cabe señalar que, según lo anunciado por el Ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, cada provincia tendrá que establecer su propio protocolo.

En el caso de Tucumán, la única ruta que estará activa será la que conecta a nuestra terminal aérea con el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, los pasajeros deberán informarse sobre los protocolos de ambos una vez que los mismos sean confirmados y publicados.

En el encuentro de este martes en Casa de Gobierno comenzaron a definirse los puntos que incluirá el protocolo, mientras se continúa a la espera de los anuncios que se brindarán desde Casa Rosada. El próximo 12 de octubre, el presidente Alberto Fernández informará sobre la situación sanitaria del país, y se espera que en las próximas semanas haya novedades sobre las fechas previstas para el regreso de los vuelos.


Días atrás, Giobellina mantuvo una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas para coordinar acciones de cara al regreso de la actividad. “La Provincia tiene la voluntad de habilitar los vuelos de cabotaje cuando Nación disponga que se reanudaran”, comentó tras ese encuentro.

Las medidas ya adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar al turismo

El crecimiento que el turismo argentino venía experimentando en los últimos años se topó en 2020 con una situación imprevista: la pandemia de coronavirus, que obligó a las autoridades nacionales a decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio, instando a la población a permanecer en sus viviendas, y poniendo un freno al sector productivo.

Sin embargo, al poco tiempo del inicio de la cuarentena, el Gobierno comenzó a instrumentar medidas para aliviar el impacto económico en la sociedad, y las empresas del rubro turístico se beneficiaron con una serie de herramientas que buscan garantizar su subsistencia y propiciar su recuperación en el futuro inmediato. 

Estas políticas vienen a complementar las dispuestas en el territorio tucumano, por articulación del Ente Tucumán Turismo con los distintos actores del sector, y que se pueden encontrar detalladas y desarrolladas haciendo click acá 

A nivel nacional, en tanto, se destaca en primer lugar el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado a los empleados formales del sector privado, monotributistas y autónomos, quienes recibirán asistencia económica hasta diciembre 2020. Contempla el pago por parte del Estado Nacional de parte de su salario, mientras que en el segundo caso se convierte en garante de créditos a tasa cero que podrán abonarse en 12 cuotas fijas sin interés y un período de gracia de seis meses. La ampliación del programa, a partir del 24 de julio, incorpora créditos a tasas de 0, 7,5 y 15% según la facturación de las empresas, mientras el Estado continuará abonando los sueldos del sector privado.

Por otra parte, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), impulsada a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, brinda una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores, actualizada a la fecha de otorgamiento, por un plazo de 12 meses, destinado a completar el sueldo de su categoría laboral.

Un beneficio más directo y específico de los dispuestos desde Casa Rosada es el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) creado por la resolución 262/2020,que otorga un aporte no reembolsable de $40.000 en un pago a prestadores de actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones e instructores, entre otros.

En sintonía con lo anterior, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación desarrolló el reglamento operativo del “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos”, con el fin de atender las consecuencias del impacto de la pandemia en el sector turístico. A partir de este programa, se creó el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) que redireccionará recursos que garanticen el mantenimiento del conjunto de prestadores.

La cartera turística nacional anunció además el programa “50 destinos”, a través del cual

cada una de las provincias argentinas recibirá un aporte de entre 50 y 60 millones de pesos para obras turísticas, con el objetivo de ayudar a diversificar la oferta, potenciar productos existentes, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.

El día 30 de junio, el gobernador Juan Manzur firmó el convenio junto al ministro Matías Lammens, incluyendo a Tucumán en la iniciativa. Puede encontrarse más información al respecto haciendo click acá.

A las medidas arriba mencionadas se pueden incorporar otras políticas implementadas por la gestión de Alberto Fernández, destinadas al sector productivo en general, que repercuten de manera positiva en el turismo en particular. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dispuso la postergación o reducción de hasta un 95% del pago de contribuciones patronales de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 332 del 1° de abril de 2020.

Sumado a lo antes mencionado, el Gobierno Nacional congeló temporalmente los alquileres, dispuso la suspensión de los desalojos y prorrogó los vencimientos de los contratos vigentes hasta el 30 de septiembre, mediante la aplicación de los DNU 319 y 320.

La AFIP, en tanto, prorrogó los pagos y amplió la moratoria de obligaciones tributarias, multas, intereses a las MIPyMES (Resolución General N° 4784/2020). El organismo, además, suspendió las ejecuciones fiscales, aplazó el pago por vía judicial de Ganancias, Bienes Personales y Cedulares y suspendió y procedió a reintegrar el impuesto PAIS (Resoluciones 4730; 4731 y 4771). En cuanto a los impuestos a los débitos y créditos bancarios, dispuso su eliminación en el sector de las agencias de viajes.