RUEDA DE PRENSA

Destacados eventos nutren el calendario de la Provincia durante mayo

Tucumán albergará una amplia variedad de actividades en la segunda quincena del mes. Propuestas para todos.

15/05/2024


imgPrincipalNoticia

La segunda mitad de mayo llega con una amplia oferta de eventos en Tucumán. La provincia será sede de actividades culturales, académicas, deportivas y artísticas, consolidándose como uno de los destinos más elegidos del Norte Argentino.

La directora de Promoción Turística del Ente Tucumán Turismo (EATT), María del Sol Marino, y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez, encabezaron una rueda de prensa en la que brindaron detalles de la agenda y de su impacto en la provincia. 

“Estamos felices de anunciar que para lo que resta del mes de mayo el calendario de eventos está cargado, con propuestas de todo tipo que el Ente de Turismo apoya en conjunto con el sector privado y que tienen un gran impacto en la actividad económica de la provincia.”, consideró Marino. 

Sánchez, en tanto, indicó que “el año pasado nos pusimos como objetivo fortalecer el calendario de eventos del primer semestre del año, y lo estamos consiguiendo. Este es el resultado del trabajo articulado entre el sector público y el privado”. 

Un calendario para todos los gustos 

Detallamos a continuación los eventos confirmados para la segunda mitad de mayo en Tucumán. 

Congreso Nacional de Danzas. Será del 16 al 18 de mayo, en el Teatro Orestes Caviglia, el Centro Cultural B. Terán y Centro Cultural Aconquija de Yerba Buena. El objetivo es posicionar a Tucumán como referente cultural en el NOA, promoviendo el intercambio de experiencias en el ámbito de la danza.

Primera Muestra de Pintura de Luz. Será el 16 de mayo en la Primera Confitería, en San Javier. Este evento, enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Luz, presenta una expresión artística novedosa inspirada en el trabajo de Pablo Picasso.

Expo NOA Construye. Del 16 al 18 de mayo, en la Sociedad Rural de Tucumán. Esta exposición reúne a más de 100 empresas del sector de la construcción para intercambiar información y promocionar productos y servicios, con un enfoque en el desarrollo profesional y técnico.

The Distinguished Gentleman's Ride 2024. 19 de mayo. Evento dirigido a motociclistas aficionados al estilo clásico y vintage, quienes recorrerán la provincia a bordo de sus vehículos. Tiene como objetivo recaudar fondos y concientizar sobre la salud mental, colaborando con organizaciones benéficas locales.

100 Chicas, 100 kilómetros. 19 de mayo. El evento busca promover el deporte de aventura y al aire libre entre mujeres. Se espera la participación de un centenar de ciclistas mujeres. Punto de partida y llegada en Parque 9 de Julio.

Gran Vuelta a San Pablo. 19 de mayo. Evento deportivo destinado a niños y adultos, quienes recorrerán el circuito en modalidad maratón y ciclismo.

Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo (ERET). 23 al 25 de mayo. Convoca a estudiantes de turismo de toda la región. Se busca abordar nuestra industria desde una mirada crítica, integradora y reflexiva. Se realizará en el Hotel Catalinas Park.

Harley Tucumán Meeting. Del 23 al 25. Encuentro para usuarios de motocicletas Harley Davidson. Evento de gran colorido turístico, cultural y económico. Es considerado como un “Clásico Infaltable” para los adeptos a este deporte.

Festival Tocando al Frente. 24 de mayo. Evento musical y cultural, con una destacada cartelera de artistas folclóricos. Se realizará en Las Cañas, en Yerba Buena.

Fiesta Provincial de la Gesta de Mayo. 24 y 25 de Mayo. Tiene por objetivo revalorizar la “gesta de mayo”, principalmente a través de un desfile cívico-militar por las calles de San Pablo. Además también habrá ferias de artesanías y grupos folclóricos.

Rally Pre - Transmontaña de Enduro. Del 24 al 26 de mayo. El evento congregará a parejas de participantes de todo el mundo. Se esperan más de 1300 competidores. Será en San Pedro de Colalao.

Festival Diseño en Movimiento. 25 y 26 de mayo. Reunirá a más de 100 empresas y contará con la presencia de diseñadores tucumanos, artistas, emprendedores y asociaciones de bien público, que en conjunto con intervenciones en vivo, espectáculos musicales, talleres de arte, guarderías infantiles artísticas, juegos y 20 food trucks. Se realizará en el Predio Casa de la Cultura, en Yerba Buena.

Parkinson Juvenil. 26 de mayo. Evento dirigido al público en general, poniendo énfasis en llegar a aquellas personas que tienen familiares o seres queridos que sufren de Parkinson, con la finalidad de dar apoyo y ayudar a aquellas personas afectadas.Será en el Anfiteatro El Cadillal.

Congreso Argentino de Microscopía. 29 al 31 de mayo. Reunirá a destacados profesionales del rubro en el Hotel Catalinas. El objetivo principal es fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.


Noticias Relacionadas

Trancas se viste de gala para recibir la Fiesta del Caballo

Luego de dos años sin música y danza, Trancas recibirá la 23° Fiesta Nacional e Internacional del Caballo, que en esta oportunidad se desarrollará del 5 al 9 de octubre, en el marco del próximo fin de semana largo, en el Club Deportivo de esa ciudad. Trancas promete cinco noches a pura jineteada, folklore y tradición.

La fiesta contará con la presencia del Puma Rodríguez, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Palmeras, Los Tekis, La Konga, Ricky Maravilla, Ahyre, Los Avelinos, Jorge Rojas, Cuti y Roberto Carabajal, el Chaqueño Palavecino, Ángela Leiva, Sergio Galleguillo y La Beriso, entre muchos otros artistas que conforman una cartelera memorable.

Asimismo, el evento contará con espectáculos de ballets folklóricos con 2.000 bailarines en escena los días viernes y sábado, además de los tradicionales concursos de caballos y desfiles de gauchos. Por otro lado, los asistentes del festival podrán degustar exquisiteces gastronómicas y conocer lo que ofrecen los feriantes de la ciudad, que tendrán un importante ingreso económico a raíz de la fiesta.

El evento se presentó en una conferencia encabezada por el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla, junto a los ministros del Interior y Desarrollo Productivo, Miguel Acevedo y Álvaro Simón Padrós, el intendente de Trancas, Roberto Moreno y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. También estuvo presente el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA), Hugo Ledesma.

“Es evidente el orgullo con el que Trancas ofrece al país y el mundo esta fiesta, no hay que olvidar que pasamos tiempos difíciles pero la provincia se levanta apostando a la cultura y el turismo, sectores donde se invierte con decisión”, aseveró Mansilla, quien invitó a todos los tucumanos a vivir un evento “que refuerza la identidad de los tranqueños y la nuestra como tucumanos al mismo tiempo”. “Cada comuna y municipio tiene su festividad y desde el Estado Provincial siempre los acompañaremos porque estamos al lado de las fiestas populares, tradición del pueblo”, agregó el vicegobernador quien señaló que, a raíz de estos eventos, “muchísima gente puede trabajar”. 

“Desde el municipio le rendimos homenaje al primer soldado de la patria: el caballo. Después de dos años de pandemia, revivimos nuestra tradición con una fiesta para toda la familia”, expresó Moreno y anticipó que se espera la asistencia de más de 200 mil personas durante las cinco jornadas de festival. 

El jefe municipal detalló que el evento contará “con bailarines, artesanos, las mejores tropillas de Sudamérica y Tucumán y con jinetes locales, nacionales e internacionales de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”. Asimismo, remarcó que gracias a los fondos recaudados en otras ediciones, “hemos pavimentado calles y levantado viviendas que le permiten a los tranqueños vivir mejor”. 

Por su parte, desde el Ente de Turismo provincial, Giobellina destacó la fuerte apuesta que se realiza desde el organismo “al turismo de eventos y a una fiesta de esta jerarquía, que genera dinamismo a la economía del municipio y sus alrededores”. “Celebramos la decisión del intendente junto al Gobierno de Tucumán de continuar apostando a esta fiesta que nutre nuestro calendario y nos posiciona en la región y el país”, ponderó el titular del ETT. En tanto, sobre la labor continua en ese municipio, el funcionario enfatizó que “Trancas crece en infraestructura, especialmente en San Pedro de Colalao, con un plan que busca la transformación total de la provincia en materia de desarrollo turístico”.

Además de la cartelera estelar, la Fiesta iniciará temprano cada día y contará con partidos de pato, juegos y destrezas gauchas y concursos de caballos peruanos de paso. La última jornada iniciará a las 9 de la mañana con un desfile de agrupaciones gauchas de todo el país y cerrará con las jineteadas. 

“Esta es nuestra fiesta y, por eso, cada tranqueño aporta su granito de arena para colaborar con su realización”, sostuvo el director de Cultura del municipio, Javier Vieytes. Sobre el precio de las entradas, indicó que tendrán un valor de $1.200 por jornada, con lo que se incluirá el acceso a todas las actividades del cronograma. “La misma puede adquirirse a través de Tarjeta Platino con tres cuotas sin interés”, agregó el referente.

Con el workshop de ATAVyT, Tucumán se consolida como vidriera del turismo nacional

Los salones del hotel Hilton Garden Inn fueron el escenario elegido para una nueva edición de un evento que crece año a año: el workshop de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT). Los expositores, que llegaron desde distintos puntos del país, armaron sus stands con dedicación y profesionalismo, y vivieron una intensa jornada de intercambio para propiciar nuevas oportunidades de negocios. 

"Es muy importante tener este evento en la provincia y más en esta edición, que ha marcado un récord en la cantidad de participantes, de empresas asistentes y también de la cantidad de provincias que tenemos representadas en el lugar", ponderó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, quien encabezó la recorrida de autoridades. 

El funcionario provincial estuvo acompañado por el titular de ATAVyT, Jorge Acosta; el presidente de la Cámara Tucumana de Turismo y la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow; y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

"Tucumán tiene una posición central en el turismo a nivel nacional. Primero, por estar en la vidriera mostrándose con toda esta potencia comercial que representan todos estos operadores mayoristas, pero más allá de eso, por la gran cantidad de eventos que se han registrado este año", agregó Giobellina al finalizar su visita.

Por su parte, Acosta, presidente de ATAVyT, destacó que "este es el workshop más importante del Norte Argentino y esta edición ha superado nuestras expectativas. Haber convocado a tantas empresas nos permite soñar con tener un evento cada vez más grande". Sobre las temáticas propuestas en esta jornada, el representante de las agencias indicó que "lo principal fueron las ofertas y propuestas para la próxima temporada de verano".

Tucumán será la sede del torneo temático de golf amateur más grande del mundo

Argentina posee una riqueza única en cuanto a deporte, gastronomía y paisajes se trata. Esa potencialidad es la que plasma el evento internacional “Golf, Por los Caminos del Vino”, que escogió los campos del Jockey Club de Tucumán como escenario de disputa de su Final Internacional, a celebrarse del 7 al 11 de diciembre. 

La competencia, en su 13a edición, es el encuentro golfístico de nivel amateur más grande del mundo en cuanto a participación de jugadores (más de 13 mil a lo largo de un año calendario) y el más importante de América Latina debido a que se juega en todas las provincias argentinas con actividad vitivinícola y en más de 12 países de la región. 

El calendario de actividades se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo con una conferencia que encabezó la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia; el presidente del Circuito, Fabián Lencinas; el vicepresidente del Jockey Club, Jaime Nougués; el gerente del Hotel Catalinas Park -donde se alojarán los jugadores-, Fernando Renta Mora, y el titular de la agencia Abba Tours, que realizará la logística del certamen, Gregorio Werchow

“Es una combinación perfecta porque a través de un motivo específico, como es el golf, se presentan otros atractivos de la provincia, entre ellos el vino”, señaló Colombres Garmendia, quien destacó la “fuerte personalidad” de las etiquetas que se producen en Tucumán, especialmente en la Ruta del Vino de Tafí del Valle, con 11 bodegas. “Se distingue del resto porque nuestros productores tienen bodegas pequeñas, vinculadas a la Pachamama, atendidas por ellos mismos, y cada botella encierra un poco de la esencia del valle”, describió. 

La vicepresidenta del ETT ponderó la llegada de los más de 200 golfistas amateurs que se darán cita para desafiarse en los campos tucumanos. “Vendrán desde toda la Argentina y también desde México, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros; esas delegaciones llegarán por el deporte y luego regresarán como turistas, motivados por la oferta tucumana”, explicó. 

Werchow, quien también se desempeña como secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que hoy el golf, con el aditamento del vino, “se ha convertido en un producto turístico de excelencia para Tucumán”. En el caso de la Final Internacional, subrayó que impactará de manera positiva en la actividad turística “por la cantidad de días que estarán alojadas todas las delegaciones y porque conocemos el nivel de gasto de los jugadores cuando visitan un destino en el marco de un torneo”. 

Lencinas celebró que, tras 12 ediciones donde Mendoza y Córdoba se repartieron la sede de la Final, se llegue a Tucumán, “un destino que cuenta con todas las características necesarias para albergar este evento; sabemos que será un encuentro de primer nivel que se desarrollará de la mejor forma porque conocemos a los actores involucrados”. 

Sobre la posibilidad de regresar en años posteriores a la provincia para cerrar el calendario del torneo, el presidente del circuito adelantó que “queremos que se siga organizando aquí porque el recibimiento es excelente y el trabajo con las instituciones aún mejor. Desde el Ente de Turismo, los hoteles y los clubes, todo se ejecuta de la mejor manera y para nosotros será un placer volver”.

Tucumán honrará a su emblemática 'milanga' durante toda una semana

Cuando José Norberto Leguizamón -“Chacho”, para los amigos- abrió su primer local en 1973, en un humilde puestito de lata sobre avenida Mate de Luna, no sospechaba que aquellos sánguches de milanesa que deleitaban el paladar de camioneros, taxistas, transeúntes y jóvenes trasnochados se convertirían, con el tiempo, en el inicio del mito, el génesis de una tradición que habita hasta nuestros días en el núcleo de la identidad tucumana.  La milanga es, sin duda, un sello de autenticidad local, y para demostrarle devoción no basta un día o una fiesta: se necesita una semana entera. 

Así lo entendieron Diego “Mocho” Viruel y Luciano Vallejo, quienes decidieron impulsar la Semana del Sánguche de Milanesa, que iniciará el próximo lunes 13 y culminará el sábado 18, cuando se cumplan 13 años desde la partida de Chacho, aquel panadero de quienes los tucumanos somos deudores de una pasión que se lleva en el corazón y configura nuestro repertorio preferido de sabores únicos en el país y el mundo. 

El evento se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia de prensa de la que participó el director de Comunicación y Promoción del organismo , Marcos Valdez Naval , junto a los organizadores y representantes de la sanguchería yerbabuenense “Milangueando” y "Mila sin TACC"

“La gastronomía es un atractivo turístico que define la identidad de un destino y otorga un diferencial al visitante al momento de elegir un lugar”, sostuvo Valdez Naval y agregó que “estos eventos posicionan a Tucumán, por eso, desde el Ente agradecemos a quienes apuestan por el crecimiento turístico de la provincia, como es el caso de Luciano y Mocho que siempre están sumando propuestas al calendario de la Provincia”.

Viruel destacó que durante la Fiesta Nacional hubo 30 stands que comercializaron este manjar local, pero que en el marco de esta semana serán 120 las sangucherías que se sumarán a los festejos a lo largo y a lo ancho de Tucumán. “Todas trabajarán en conjunto con promociones, descuentos, regalos, cotillón; también habrá una caravana especial con influencers recorriendo los locales para mostrar en redes cómo se viven estos días tan especiales”, anticipó. 

“Desde otras provincias nos dicen que su sánguche de milanesa es muy bueno, pero lo cierto es que el nuestro es el mejor”, aseveró convencido Viruel, quien instó al público a recorrer municipios y comunas para descubrir nuevos estilos y sabores. “En la app Ruta de la Milanga la gente podrá saber cúal sanguchería está adherida y también todas las promociones disponibles. Mi recomendación es que no se queden con la más cercana, anímense a salir”, invitó y fundamentó esta nueva iniciativa en que "el Día del Sánguche de Milanesa nos quedó corto y desde los locales nos pidieron extender los festejos. Realmente son días en los que se trabaja muchísimo porque la gente ama la milanga”. 

Vallejo, por último, destacó el trabajo de Viruel que “lleva 13 años ponderando la gastronomía local. Hoy esto tomó mucha fuerza y es fruto de esa decisión”. El organizador señaló que más allá de la excelencia del producto, las acciones de promoción fueron claves en su posicionamiento. “La página Taste Atlas lo colocó en el puesto 9 dentro del ránking de mejores sándwiches del mundo y eso habla de cómo se lo conoce en todos lados; no tengo duda que dentro de poco habrá gente que vendrá al país con la intención de probar nuestros sánguches”. “Esto no es una moda o algo pasajero, se están poniendo las bases para que sea un producto insignia, algo que tracciona turismo y enorgullece a los tucumanos”, cerró Vallejo. 

¿Sos sanguchero y querés sumarte?

Los establecimientos interesados deberán inscribirse comunicándose al 3815280839 o a través de las redes sociales de “Ruta de la Milanga” y, al confirmar su participación, recibirán una caja de cotillón para decorar su local durante toda esa semana. El pack incluye tiras de banderines, globos, flyers para los clientes y pinchos con logos del evento para los sánguches, entre otros elementos que identificarán y darán color a la fiesta.