Vuelos internacionales

Tucumán gestiona el retorno de la conectividad con Lima

En el contexto de la reactivación del turismo, la Provincia aspira a restablecer la ruta directa con la capital peruana, tal y como ocurrió previo a la pandemia.

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Tras anunciar el comienzo de los vuelos hacia San Pablo para el próximo 4 de julio a través de Aerolíneas Argentinas, la provincia de Tucumán intensifica las labores para recuperar la conectividad internacional, en este caso con la ciudad de Lima, Perú. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, viajaron a la capital peruana para gestionar el restablecimiento de la conexión aérea directa entre Tucumán y Lima, además de promocionar los principales atractivos de la provincia ante agentes de viajes y prensa de ese país.

“Con esta acción buscamos darle continuidad a un intenso trabajo que se inició antes de la pandemia de COVID-19, con exposiciones de nuestra provincia ante operadores mayoristas, agentes y periodistas de Perú”, recordó Giobellina tras la presentación del Destino, de la que participaron representantes de más de 60 agencias. En ese entonces, el funcionario también mantuvo encuentros con referentes de la Embajada Argentina y de diferentes aerolíneas. “Esta vez el objetivo es mostrarle al público peruano la Región Norte, un destino con características únicas que la Argentina tiene para ofrecer al mundo”, indicó.

Las acciones de promoción turística en esta ciudad tienen la finalidad de acercar las posibilidades de recuperar la conectividad aérea. “Tenemos las cifras que comprueban el éxito que tuvo la conexión Tucumán-Lima con un importante flujo tanto emisivo como receptivo y trabajamos para volver a tener esa ruta tan demandada. Los turistas peruanos disfrutan mucho de nuestros valles e historia, sumado a los productos de la Ruta del Vino”, enfatizó el presidente del ETT. 

Por su parte, Sosa resaltó que desde el Gobierno Nacional se trabaja de manera sostenida en pos de la recuperación turística internacional. “Estamos saliendo de una extensa crisis y Tucumán es un destino maravilloso que deseamos volver a posicionar en los mercados extranjeros junto a Sebastian”, sostuvo el referente del Inprotur.  “El mercado peruano representó para el país ingresos superiores a los 120 mil turistas en la prepandemia y, desde la apertura de fronteras, más de 23 mil peruanos llegaron al país para disfrutar de nuestras bondades”, ilustró. 

Compromiso diplomático

Giobellina y Sosa expusieron la solicitud de la conectividad aérea con Lima ante el embajador de Argentina en Perú, Enrique Vaca Narvaja, quien participó de la reunión junto a la secretaria comercial de la sede diplomática nacional, Celina Auslender.

“El embajador nos manifestó su compromiso en brindarnos todos sus recursos institucionales para recuperar los vínculos comerciales y turísticos con Lima, especialmente en lo relativo a la conectividad, algo que beneficiará a toda la Región Norte, teniendo a Tucumán como una puerta de entrada a la región”, comentó Giobellina tras el diálogo con el diplomático.

Distintas aerolíneas mostraron interés en operar la ruta

Los funcionarios también mantuvieron encuentros con representantes de las compañías Latam Airlines y Sky Airline, que se manifestaron interesadas en operar la ruta Tucumán-Lima ante un potencial retorno de esta conectividad en la provincia. En el caso de la reunión con Latam, participaron su gerente de Ventas, Daniel Vuletin, y el asesor aerocomercial del Inprotur, Hugo Díaz. En tanto, el encuentro con Sky contó con la presencia del gerente comercial de la compañía, Franco Chaparro.

“Les acercamos toda la información posible sobre Tucumán con el objetivo de consolidar el regreso de esta ruta internacional tan importante”, manifestó el presidente del ETT. En este sentido, sostuvo que se trabaja con previsibilidad “entendiendo que el mercado aerocomercial se está recuperando de una crisis, por lo que ofrecemos nuestro destino para que nos elijan como uno de los puntos del país donde retomar sus operaciones”.  

Una terminal aérea de altura internacional

Cabe destacar que el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo se convirtió, en marzo de este año, en la segunda estación aeroportuaria en recibir la distinción que otorga la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tras completar con éxito las cinco fases de evaluación de Seguridad Operacional del organismo. De esta manera, se sumó al Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza, entre las terminales que cuentan con este reconocimiento. A través de este proceso también se obtuvo la asistencia y el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Operacional.

“Esta distinción nos llena de orgullo y nos permite invitar a que cada vez más líneas aéreas operen en nuestra Provincia”, había manifestado Giobellina en la ocasión, en la que enfatizó que la intención es “que Tucumán se consolide como la puerta de entrada del Norte”. “Además de contar con una posición geográfica estratégica, Tucumán es el centro histórico, industrial, comercial, académico y deportivo de la región, lo que posibilita atraer a distintos tipos de visitantes tanto del país como del extranjero”, había agregado el funcionario durante la entrega de la placa.

Además de contar con esta distinción internacional, el aeropuerto tucumano es uno de los más grandes del territorio argentino en lo que respecta a su zona de despegue y aterrizaje. “La pista de Tucumán tiene el mismo largo que la del Aeropuerto Internacional Ezeiza, además de contar con la misma tecnología”, reveló Giobellina.


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Ya se pueden comprar los vuelos directos entre Tucumán y Mar del Plata

Los interesados en trasladarse entre Tucumán y Mar del Plata durante los meses de enero y febrero de 2022 ya pueden acceder a los pasajes aéreos de la empresa Aerolíneas Argentinas, que se encuentran a disposición para la compra a través de la página web o en sus oficinas comerciales.

Los vuelos de la compañía de bandera tendrán dos frecuencias semanales, los días miércoles y domingos, y se sumarán así a las otras ciudades con las que nuestra provincia tiene conectividad directa: Córdoba, Iguazú y Buenos Aires.

“Al igual que el resto del país, nuestra provincia vino trabajando para recuperar los niveles de conectividad que tenía antes de la pandemia”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien recordó que “en un momento no teníamos vuelos en nuestro aeropuerto, y actualmente tenemos tres aerolíneas trabajando con diferentes frecuencias y destinos”.

“Tucumán es un mercado muy importante para Aerolíneas Argentinas por eso continuamos ampliando la oferta en la provincia”, resaltó Pablo Ceriani, presidente de la empresa estatal. “El turismo es una actividad fundamental para la recuperación económica”, agregó.

En la actualidad, una persona que desee volar entre Tucumán y Buenos Aires tiene 22 opciones de frecuencia durante una semana (14 de Aerolíneas, 4 de Flybondi y 4 de Jetsmart), además de los ya mencionados vuelos a Mar del Plata, Misiones y Córdoba.

“Somos una provincia con alta demanda de vuelos y siempre fuimos unos de los ejes en el Norte. Tenemos 1.600.000 habitantes, y tenemos muchas ciudades de otras provincias que están más cerca de nuestro aeropuerto que de sus propias capitales, como es el caso de Termas de Río Hondo, Santa María, Rosario de la Frontera o Metán, que tienen una gran densidad poblacional y ocupan muchos de los vuelos que tenemos disponibles”, agregó Giobellina. En este sentido, el titular del ETT destacó la importancia de los vuelos a Córdoba, “un hub distribuidor clave para llegar a todo el sur del país sin tener que pasar por Buenos Aires”.

Convenio con Misiones

Con motivo del estreno de la ruta aérea que conecta a nuestra provincia con Iguazú, el presidente del ETT y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, firmaron un convenio para la promoción recíproca entre ambas provincias. Ambas provincias se comprometieron a realizar misiones promocionales para los sectores público y privado, con el fin de impulsar intercambios turísticos y flujos de inversión, así como también potenciar el desarrollo de los destinos a nivel regional, nacional e internacional.

Aerolíneas Argentinas estrena los vuelos directos entre Tucumán e Iguazú

A partir del próximo 1° de noviembre, la empresa Aerolíneas Argentinas (AR) tendrá dos vuelos semanales entre el Aeropuerto Benjamín Matienzo, de Tucumán, y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

“Después de un período tan complicado en el que nuestro aeropuerto estuvo sin operar, nos alegra e ilusiona estar recuperando nuestra conectividad”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien llevó adelante las gestiones con el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, y con el gerente comercial de la compañía, Fabián Lombardo, para concretar la apertura de la nueva ruta. 

Los vuelos Tucumán - Iguazú, que tendrán una duración aproximada de dos horas, se desarrollarán los días miércoles y sábados, según informaron desde la aerolínea de bandera.  

El plan PreViaje ofrece un reintegro del 50%

Quienes adquieran pasajes de la nueva ruta de Aerolíneas, podrán acceder al 50% del reintegro sobre la compra de productos y servicios, a través del programa PreViaje, una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que busca fomentar la actividad turística. 

Una vez realizada la compra, el usuario debe registrarse ingresando en www.previaje.gob.ar, y el beneficio, que se acredita en una billetera virtual, podrá utilizarse luego en servicios turísticos como alojamientos, agencias de viaje, excursiones, alquiler de vehículos, gastronomía y productos regionales, entre otros. 

Tucumán aumenta su conectividad

“Actualmente desde nuestra provincia, Aerolíneas Argentinas tiene 14 frecuencias semanales a Buenos Aires, y desde el 1° de noviembre serán 18. También el 6 de septiembre, con la aerolínea de bandera, se retomó la ruta Tucumán - Córdoba, con dos frecuencias semanales que a partir de noviembre serán tres, y ya se encuentran disponibles en las plataformas virtuales los pasajes a Mar del Plata que comenzarán a operar durante enero y febrero de 2022”, informó Giobellina. El funcionario agregó por último que, además, “las empresas low cost Flybondi y Jetsmart ofrecen cuatro vuelos semanales a Buenos Aires”. 


Tucumán apuesta a la conectividad con Brasil en el Forum Panrotas

A menos de dos semanas del inicio de los vuelos que conectarán, vía Aerolíneas Argentinas, a Tucumán y Salta con la ciudad de San Pablo, el principal centro financiero de Brasil, nuestra provincia llevó adelante acciones de promoción en el marco del Forum que impulsa el medio de comunicación Panrotas, uno de los encuentros del sector turístico más importantes del país vecino. Las operaciones comenzarán el próximo 4 de julio con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado) y la provincia acelera los preparativos para su estreno. 

Con ese objetivo, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó del evento junto a una delegación argentina compuesta por representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y autoridades del sector turístico de Salta y Ushuaia, entre otras jurisdicciones del país. La presentación de Argentina estuvo a cargo del secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, quien desde Alemania -donde realiza una misión promocional- y a través de videoconferencia, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones. 

“Esta edición del evento hizo énfasis en lo que concierne a lo aerocomercial, el rubro hotelero, a la inclusión y a la gestión de Gobierno, todas ellas a cargo de los expositores más importantes de la industria”, explicó Giobellina. En esta línea, señaló que “la Provincia vino a presentar la ruta que nos unirá con San Pablo y a entablar vínculos con operadores mayoristas y aerolíneas que estén interesadas en trabajar con Tucumán”.  

“El nuevo corredor aéreo nos plantea el desafío de abordar la captación del mercado brasileño, el principal aportante de turistas en Argentina”, amplió el referente provincial de Turismo, quien detalló que en San Pablo existen “más de 1.100 agencias de viajes que, a través de ellas, nos permitirán alcanzar a nuestros clientes”. 

Junto a Salta y Ushuaia, la provincia exhibió su oferta

Uno de los puntos destacados en la agenda del funcionario en el país vecino fue la presentación del Destino Tucumán en la sede del Consulado Argentino en San Pablo, que se realizó en simultáneo a las exposiciones de Salta y Ushuaia. Estuvieron presentes el Cónsul argentino en San Pablo, Luis María Kreckler, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el gerente comercial de la aerolínea de bandera en ese país, Iván Blanco Cadahia

“Agradecemos al cónsul argentino en San Pablo, al director comercial de Aerolíneas Argentinas y  al titular del Inprotur por apuntalar nuestras acciones y brindarnos esta posibilidad de exhibir ante operadores mayoristas y agentes de viajes lo mejor de nuestra oferta turística, tomando como eje el vuelo a San Pablo”, señaló Giobellina tras el evento, donde se degustaron las reconocidas empanadas  y vinos de altura tucumanos.

Aerolíneas Argentinas refuerza sus vínculos con Brasil

Como parte del itinerario del Forum, Lombardo realizó una presentación en la que expuso la recuperación y el incremento de las frecuencias aéreas con Brasil que llevó adelante la empresa nacional en línea a la reactivación del sector tras la pandemia. Así, el directivo presentó las conexiones del gigante sudamericano con Bariloche, Ushuaia, Chapelco, Córdoba, El Calafate, Mendoza y el mencionado corredor San Pablo-Tucumán-Salta

En la proximidad de la temporada invernal, las estimaciones señalan que Argentina recibirá la visita de más de un millón de turistas extranjeros, entre los que se destacan los visitantes brasileños. “Nuestra intención es profundizar la red de negocios con Brasil, un mercado clave para el turismo argentino que está ávido de visitarnos y redescubrir nuestros principales atractivos”, dijo el directivo.

La reapertura de Aeroparque potencia la conectividad de Tucumán

Tras siete meses con sus puertas cerradas, el aeropuerto Jorge Newbery, de Capital Federal, volvió a operar con importantes renovaciones y una buena noticia para Tucumán, que incrementará considerablemente su conectividad y comienza a recuperar las frecuencias de la época previa a la pandemia.

En una primera instancia, la reapertura de Aeroparque significa para nuestra provincia el regreso de los vuelos diarios desde y hacia Buenos Aires, con las opciones ofrecidas por Aerolíneas Argentinas y las empresas low-cost Jetsmart y Flybondi. Además, las obras de refacción permitirán a la terminal aérea porteña recibir vuelos internacionales provenientes de ciudades de la región como Lima, Sao Paulo, Santa Cruz de la Sierra, Montevideo o Santiago de Chile, facilitando la conectividad con nuestra provincia.

“Esto nos permite promocionar nuestros atractivos en cada uno de esos destinos, de esas grandes ciudades, con la ventaja que significa que, haciendo dos tramos, sin cambiar de aeropuerto, podes llegar a Tucumán”, destacó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, quien aclaró que “simultáneamente continuamos trabajando en la recuperación de los vuelos internacionales directos para nuestra provincia”

La reapertura

Para recibir el vuelo inaugural estuvieron el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, junto a su par de Transporte, Mario Meoni, además del titular del Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian, quienes bautizaron la nueva pista con el nombre del expresidente Juan Domingo Perón.

"Como dijo el presidente, la obra pública será protagonista en la reactivación de la economía. Desde el Estado Nacional vamos a seguir generando las condiciones para que el sector privado invierta en el país, es parte del proceso de reconstrucción. Es muy importante que los vuelos regionales vuelvan a Aeroparque, es una decisión absolutamente federal. Tenemos la vocación de poner a la Argentina de pie y hoy dimos un gran paso", aseguró el ministro Lammens en la ocasión.

Meoni, en tanto, destacó que “hay un nuevo aeropuerto pensado para que vuelen todas las argentinas y los argentinos, para que no haya argentinos de primera y de segunda a la hora de volar, vamos a poder volar desde cualquier lugar de la Argentina. En apenas siete meses se realizó esta obra que va a beneficiar no solo a los porteños y a los bonaerenses: tener mejor conectividad permite que las y los argentinos puedan viajar por todo el país”

Las obras

El aeropuerto ahora cuenta con una nueva pista, un nuevo sistema de balizamiento y un rediseño íntegro de la terminal que le permitirá aumentar la cantidad de operaciones diarias y agilizará el trámite migratorio para acelerar los tiempos de ingreso y salida del país.

La pista nueva amplió las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, en comparación a las medidas de la pista anterior y, además, se instaló un nuevo sistema de balizamiento, categoría III, que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.