object(News)#3 (24) {
["id"]=>
string(3) "439"
["titulo"]=>
string(56) "Tucumán gestiona el retorno de la conectividad con Lima"
["antetitulo"]=>
string(22) "Vuelos internacionales"
["copete"]=>
string(163) "En el contexto de la reactivación del turismo, la Provincia aspira a restablecer la ruta directa con la capital peruana, tal y como ocurrió previo a la pandemia."
["cuerpo"]=>
string(9677) "
Tras anunciar el comienzo de los vuelos hacia San Pablo para el próximo 4 de julio a través de Aerolíneas Argentinas, la provincia de Tucumán intensifica las labores para recuperar la conectividad internacional, en este caso con la ciudad de Lima, Perú.
El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, viajaron a la capital peruana para gestionar el restablecimiento de la conexión aérea directa entre Tucumán y Lima, además de promocionar los principales atractivos de la provincia ante agentes de viajes y prensa de ese país.
“Con esta acción buscamos darle continuidad a un intenso trabajo que se inició antes de la pandemia de COVID-19, con exposiciones de nuestra provincia ante operadores mayoristas, agentes y periodistas de Perú”, recordó Giobellina tras la presentación del Destino, de la que participaron representantes de más de 60 agencias. En ese entonces, el funcionario también mantuvo encuentros con referentes de la Embajada Argentina y de diferentes aerolíneas. “Esta vez el objetivo es mostrarle al público peruano la Región Norte, un destino con características únicas que la Argentina tiene para ofrecer al mundo”, indicó.
Las acciones de promoción turística en esta ciudad tienen la finalidad de acercar las posibilidades de recuperar la conectividad aérea. “Tenemos las cifras que comprueban el éxito que tuvo la conexión Tucumán-Lima con un importante flujo tanto emisivo como receptivo y trabajamos para volver a tener esa ruta tan demandada. Los turistas peruanos disfrutan mucho de nuestros valles e historia, sumado a los productos de la Ruta del Vino”, enfatizó el presidente del ETT.
Por su parte, Sosa resaltó que desde el Gobierno Nacional se trabaja de manera sostenida en pos de la recuperación turística internacional. “Estamos saliendo de una extensa crisis y Tucumán es un destino maravilloso que deseamos volver a posicionar en los mercados extranjeros junto a Sebastian”, sostuvo el referente del Inprotur. “El mercado peruano representó para el país ingresos superiores a los 120 mil turistas en la prepandemia y, desde la apertura de fronteras, más de 23 mil peruanos llegaron al país para disfrutar de nuestras bondades”, ilustró.
Compromiso diplomático
Giobellina y Sosa expusieron la solicitud de la conectividad aérea con Lima ante el embajador de Argentina en Perú, Enrique Vaca Narvaja, quien participó de la reunión junto a la secretaria comercial de la sede diplomática nacional, Celina Auslender.
“El embajador nos manifestó su compromiso en brindarnos todos sus recursos institucionales para recuperar los vínculos comerciales y turísticos con Lima, especialmente en lo relativo a la conectividad, algo que beneficiará a toda la Región Norte, teniendo a Tucumán como una puerta de entrada a la región”, comentó Giobellina tras el diálogo con el diplomático.
Distintas aerolíneas mostraron interés en operar la ruta
Los funcionarios también mantuvieron encuentros con representantes de las compañías Latam Airlines y Sky Airline, que se manifestaron interesadas en operar la ruta Tucumán-Lima ante un potencial retorno de esta conectividad en la provincia. En el caso de la reunión con Latam, participaron su gerente de Ventas, Daniel Vuletin, y el asesor aerocomercial del Inprotur, Hugo Díaz. En tanto, el encuentro con Sky contó con la presencia del gerente comercial de la compañía, Franco Chaparro.
“Les acercamos toda la información posible sobre Tucumán con el objetivo de consolidar el regreso de esta ruta internacional tan importante”, manifestó el presidente del ETT. En este sentido, sostuvo que se trabaja con previsibilidad “entendiendo que el mercado aerocomercial se está recuperando de una crisis, por lo que ofrecemos nuestro destino para que nos elijan como uno de los puntos del país donde retomar sus operaciones”.
Una terminal aérea de altura internacional
Cabe destacar que el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo se convirtió, en marzo de este año, en la segunda estación aeroportuaria en recibir la distinción que otorga la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tras completar con éxito las cinco fases de evaluación de Seguridad Operacional del organismo. De esta manera, se sumó al Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza, entre las terminales que cuentan con este reconocimiento. A través de este proceso también se obtuvo la asistencia y el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Operacional.
“Esta distinción nos llena de orgullo y nos permite invitar a que cada vez más líneas aéreas operen en nuestra Provincia”, había manifestado Giobellina en la ocasión, en la que enfatizó que la intención es “que Tucumán se consolide como la puerta de entrada del Norte”. “Además de contar con una posición geográfica estratégica, Tucumán es el centro histórico, industrial, comercial, académico y deportivo de la región, lo que posibilita atraer a distintos tipos de visitantes tanto del país como del extranjero”, había agregado el funcionario durante la entrega de la placa.
Además de contar con esta distinción internacional, el aeropuerto tucumano es uno de los más grandes del territorio argentino en lo que respecta a su zona de despegue y aterrizaje. “La pista de Tucumán tiene el mismo largo que la del Aeropuerto Internacional Ezeiza, además de contar con la misma tecnología”, reveló Giobellina.
"
["frase"]=>
string(0) ""
["destacado"]=>
string(1) "0"
["imagen"]=>
string(16) "misionlima5.jpeg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
string(10) "2022-06-06"
["etiquetas"]=>
string(30) "Conectividad,Lima,Perú,Vuelos"
["activa"]=>
string(1) "1"
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
string(1) "1"
["video"]=>
string(0) ""
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(3) {
[0]=>
string(16) "misionlima4.jpeg"
[1]=>
string(16) "misionlima6.jpeg"
[2]=>
string(16) "misionlima1.jpeg"
}
["relacionadas"]=>
array(4) {
[0]=>
object(News)#143 (21) {
["id"]=>
string(4) "1229"
["titulo"]=>
string(77) "Histórico: Tucumán recupera su conectividad internacional con Copa Airlines"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(6411) "
Tucumán vivió hoy un hecho histórico con la llegada del primer vuelo de Copa Airlines al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo. El avión, que arribó en la madrugada del jueves, fue recibido con el tradicional “bautismo de agua”, un símbolo que marca el inicio de una nueva era para la conectividad aérea de la provincia. La concreción de este hito es el resultado de las gestiones estratégicas impulsadas por el Gobierno de Tucumán, el sector privado y la propia aerolínea panameña.
Poco después de la medianoche, la aeronave comenzó su descenso al Jardín de la República con un contingente de 90 pasajeros provenientes de centroamérica y Estados Unidos, turistas y tucumanos que aprovecharon la nueva línea aérea para simplificar el regreso a casa y tomar un descanso en tierras propias. Su incursión en la provincia se realizó bajo el tradicional bautismo de agua y los aplausos de las autoridades de la industria que se acercaron a la terminal aérea.
El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, resaltó la trascendencia de la ruta: “Desde el inicio de la gestión, uno de los objetivos principales fue mejorar la conectividad aérea. Con este vuelo, damos un paso gigante para mostrar al mundo lo que Tucumán tiene para ofrecer en turismo, cultura, industria y producción”.
En la misma línea se expresó la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva, quien recordó las primeras charlas junto a Amaya en la que proyectaban “ventanas que abrieran a Tucumán hacia el mundo”. “Sentimos un orgullo inmenso porque con esto se acercan miles de oportunidades para muchas personas”, auguró. “La gente que tome este vuelo va a descubrir que Tucumán tiene todo; de hecho ya estamos trabajando con agencias de viaje provenientes de Estados Unidos y Canadá que enviaron en este vuelo a sus representantes para que tomen contacto de primera mano con la oferta tucumana”, contó.
El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, asistió al trascendental evento en representación del Poder Ejecutivo y manifestó que el turismo es, para el gobernador Osvaldo Jaldo, una verdadera política de Estado. “Con esta nueva ruta internacional Tucumán captará mercado de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja; no será algo que beneficiará solo a los tucumanos, es un volúmen de personas que asciende a casi 4 millones de potenciales pasajeros”, dijo.
Christian Rodríguez, gerente general de Copa Airlines, por su parte, destacó la importancia de la nueva ruta: “Estamos muy orgullosos de conectar a Tucumán con el mundo a través del Hub de las Américas en Panamá, un vuelo que abre nuevas oportunidades para los negocios y el turismo. Esta es la confirmación de la confianza que tenemos en el potencial de esta provincia”. Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo “de todas las autoridades que hicieron posible esto a través del trabajo de los meses previos”.
“Después de la pandemia, Tucumán perdió conexiones internacionales, por lo que tiempo después se convirtió en un objetivo prioritario; hoy estamos celebrando que Tucumán lo recupera y de la mejor manera, lo que no solo impacta en el turismo, por supuesto, también en la industria y el comercio”, señaló Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo local y de la Federación Económica de Tucumán.
También estuvieron presentes el coordinador del Instituto de Promoción Turística de Nación (Inprotur), Nicolás Etcheverrito; el secretario de Estado y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura, Francisco Serra; intendentes, comisionados comunales y representantes del sector privado turístico.
La ruta
Copa Airlines operará tres vuelos semanales que unirán Tucumán con el Hub de las Américas en Panamá, permitiendo a los pasajeros acceder a 88 destinos en 33 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Los vuelos partirán desde Panamá los lunes, miércoles y sábados a las 16:35 (hora local) y arribarán a Tucumán a las 00:34. En sentido inverso, despegarán desde Tucumán los martes, jueves y domingos a la 1:50, llegando a Panamá a las 5:35 (hora local).
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(24) "AMZ01686-Mejorado-NR.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[1]=>
object(News)#162 (21) {
["id"]=>
string(3) "716"
["titulo"]=>
string(85) "Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(6298) "
El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.
Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.
Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.
Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.
Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.
Grandes inversiones
Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.
Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.
Temas en agenda
Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.
Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.
Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.
En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.
Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(40) "5ef03ffd-8269-4f44-a3b7-b799ec479af4.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[2]=>
object(News)#161 (21) {
["id"]=>
string(4) "1182"
["titulo"]=>
string(65) "Del 29 al 31 de agosto: qué hacer este fin de semana en Tucumán"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(16558) "
Tucumán despide agosto con una energía arrolladora, abriendo el telón a uno de los eventos culturales más esperados del año: el Septiembre Musical. Este fin de semana marca el espectacular inicio con el estreno de la ópera "Carmen", una propuesta que promete cautivar a todos y que establece el tono para un mes lleno de arte y melodías. La provincia se convierte en un gran escenario que vibra al compás de la música clásica, el folclore y las expresiones más diversas.
Pero la oferta no termina ahí. El aroma a competencia culinaria vuelve a impregnar el aire con los concursos del sándwich de milanesa, mientras que las ferias, los paseos y las actividades al aire libre nos invitan a aprovechar los últimos días del invierno. Desde encuentros de tejedoras y shows de tango hasta torneos deportivos y peñas, cada rincón de Tucumán ofrece un plan para conectar, disfrutar y celebrar la riqueza de nuestra cultura.
Viernes 29 de agosto
* Fiesta de la Juventud Tranqueña | 08.00 a 12.30 h | Club Deportivo | Trancas
* Circuito a pie | 9.30 h | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán
* Encuentro de tejedoras | 14.00 h | Casa del Bicentenario | San Miguel de Tucumán
* Clases de guitarra | 15.00 a 16.00 h | Salón de Empleo | El Mollar
* Mes Aniversario Parque Aconquija | 15.00 a 18.00 h | Terminal de Ómnibus | Concepción
* Cabildo abierto del Tango | 19.00 h | Ingenio de las Artes | Lastenia
* Concurso del Sándwich de Milanesa | 20.00 h | Plaza 24 de Septiembre | Alderetes
* Ópera "Carmen" - Estreno Septiembre Musical | 20.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán
* Koino Yokan | 21.00 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán
* Cae - All Inclusive | 21.00 h | Teatro Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán
* Obra de teatro "¿Soltera yo?, Millennial" | 21.00 h | Casa de la Cultura | Tafí Viejo
* Miguel Ángel Cherutti | 22.00 h | Lo de Paliza (Laprida 181) | San Miguel de Tucumán
* Peña cultural El Cardón | 22.00 h | Heras 50 | San Miguel de Tucumán
* Fiesta Alberdiana | Todo el día | Plaza Principal | Alberdi
* Letra y música | Todo el día | Centro Cultural Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán
* CRUCE CALCHAQUÍ 21k | Todo el día | Largada | Tafí del Valle
* Museo Nasif Estefano | 10.00 a 12.00 h y 18.00 a 20.00 h | Nasif Estefano 242 | Concepción
* Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules
* Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 19.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar
* Museo Arqueológico El Cadillal | 10.00 a 18.00 h | MAC | El Cadillal
* Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier
* Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao
* Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal
* Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán
* Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena
* Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán
Sábado 30 de agosto
* Feria de Simoca | Desde las 8.00 h | Predio Mercedes Sosa | Simoca
* Recorrido Día del Árbol | 10.00 h | Museo Industria Azucarera | San Miguel de Tucumán
* Recorrido a La Ciudadela | 11.00 h | Salida desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán
* Turismo sustentable | 11.00 h | Plaza Independencia | Graneros
* Día del Árbol en el Percy Hill | 15.00 a 19.00 h | Reserva Percy Hill | Yerba Buena
* Estación Hip Hop | 15.00 h | Ex Estación de Trenes | Monteros
* Yoga | 15.30 h | Jardín Botánico Horco Molle y Parque Percy Hill | Yerba Buena
* Honrar la tierra y cuidar la vida | 16.30 h | Hostería Atahualpa Yupanqui | Tafí Viejo
* Feria Sobre Ruedas | 18.00 a 00.00 h | Palacio de los Deportes | San Miguel de Tucumán
* Show de magia | 18.30 h | Mercado Municipal | Tafí Viejo
* Teneme paciencia (Unitario) | 19.00 y 21.00 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán
* Concurso del Sándwich de Milanesa | 20.00 h | Predio San Juan | Banda del Río Salí
* Concierto de piano - Septiembre Musical | 21.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán
* Destino San Javier | 21.00 h | Teatro Mercedes Sosa | San Miguel de Tucumán
* Los Caldenes (Show folclórico) | 22.00 h | Lo de Paliza | San Miguel de Tucumán
* Peña cultural El Cardón | 22.00 h | Heras 50 | San Miguel de Tucumán
* CRUCE CALCHAQUÍ 21k | Todo el día | Evento central | Tafí del Valle
* Paseo de Artesanos y Emprendedores | Desde las 11.00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle
* Ferias y shows | 09.00 a 20.00 h | Plaza Los Pinos | Yerba Buena
* Pre Festival del Limón | Desde las 17.00 h | Paseo Gastronómico | Tafí Viejo
* Museo Nasif Estefano | 10.00 a 12.00 h y 18.00 a 20.00 h | Nasif Estefano 242 | Concepción
* Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules
* Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 19.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar
* Museo Arqueológico El Cadillal | 11.00 a 19.00 h | MAC | El Cadillal
* Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier
* Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao
* Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal
* Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán
* Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena
* Paseo Gastronómico | 17.00 a 00.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
* Feria de Artesanos | 16.00 a 23.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
* Feria de Emprendedores | 16.00 a 22.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
* Feria Gourmet | 17.00 a 00.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
* El Bus Turístico | 11.00 y 16.00 h | Salidas desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán
* Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán
* Circuito a pie | 9.30 h | Oficina Congreso y Crisóstomo | San Miguel de Tucumán
Domingo 31 de agosto
* Trepada al Indio | 09.00 h | Encuentro en Monteros | Monteros
* Feria Gastronómica | 11.00 a 17.00 h | Palacio de los Deportes | San Miguel de Tucumán
* Música y Gastronomía | 12.00 h | Mercado Municipal | Tafí Viejo
* Bingo solidario | 15.00 h | Lago Artificial | Bella Vista
* Feria de emprendedores | 15.00 h | Parque Temático Histórico | Famaillá
* City Tour | 16.00 h | Salida desde Ente de Turismo | Tafí Viejo
* Feria de artesanos y emprendedores | 16.00 a 21.00 h | San Martín al 100 | Tafí Viejo
* Feria de artesanos | 16.00 h | Plaza Bicentenario | Las Talitas
* Ópera "Carmen" - Septiembre Musical | 20.00 h | Teatro San Martín | San Miguel de Tucumán
* Showchoirs Tucumán | 20.30 h | Teatro Rosita Ávila | San Miguel de Tucumán
* Festejo Día del Niño | Todo el día | Polideportivo Municipal | Simoca
* Feria de artesanos | Todo el día | Plaza 9 de Julio | La Cocha
* Pre Festival del Limón | Desde las 17.00 h | Paseo Gastronómico | Tafí Viejo
* Paseo de Artesanos y Emprendedores | Desde las 11.00 h | Plaza Miguel Esteves | Tafí del Valle
* Visitas guiadas a Ruinas de San José | 08.00 a 13.00 h | Ruinas de San José | Lules
* Museo Arqueológico Los Menhires | 09.00 a 14.00 h | Predio Los Menhires | El Mollar
* Museo Arqueológico El Cadillal | 11.00 a 19.00 h | MAC | El Cadillal
* Espectáculo Cristo Resplandeciente | 19.30 y 20.00 h | Cristo Bendicente | San Javier
* Mapping: Aparición de la Madre de Dios | 19.30 y 20.00 h | Gruta de Lourdes | San Pedro de Colalao
* Paseo de artesanos / Feria Lagoferiantes | 12.00 a 20.00 h | A 500 m de la rotonda | El Cadillal
* Torneo Mami Hockey | Todo el día | Clubes de SMT | San Miguel de Tucumán
* Abierto de Golf | Todo el día | Cancha Alpa Sumaj y Country | Yerba Buena
* Paseo Gastronómico | 17.00 a 00.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
* Feria de Artesanos | 16.00 a 23.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
* Feria de Emprendedores | 16.00 a 22.00 h | Parque El Provincial | San Miguel de Tucumán
* Feria Gourmet | 17.00 a 00.00 h | Parque Avellaneda | San Miguel de Tucumán
* El Bus Turístico | 11.00 y 16.00 h | Salidas desde Laprida 50 | San Miguel de Tucumán
* Espectáculo de Luces y Sonido | 19.30 y 20.30 h | Museo Casa Histórica | San Miguel de Tucumán
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(20) "AGENDA2908202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[3]=>
object(News)#157 (21) {
["id"]=>
string(4) "1175"
["titulo"]=>
string(59) "Agosto en el Ingenio: arte, memoria y comunidad en Lastenia"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(5827) "
El Ingenio de las Artes, en Lastenia, abrirá sus puertas del 22 al 30 de agosto para celebrar una nueva edición de “Agosto en el Ingenio”, un encuentro cultural que une tradición, arte y memoria colectiva. La propuesta, que en 2024 fue declarada de Interés Turístico, cuenta este año con la coproducción del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán y el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo (ETT).
El evento se presentó en conferencia de prensa en las oficinas del ETT, con la presencia de Domingo Amaya, presidente del Ente; Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán; Marcos Díaz, secretario general del ETT; Sebastián Luna, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Banda del Río Salí; Bruno Molina, director de Empleo de la Municipalidad de Banda del Río Salí; Beatriz Tula, presidenta de la Fundación Ingenio de las Artes y Adriana Tula, vicepresidenta de la fundación.
Durante ocho días, el público podrá disfrutar de una Bienal de Escultura con artistas de todo el país, una exposición de artes visuales, ciclos de música y danza popular, y la tradicional Marcha de las Antorchas, un espectáculo colectivo que honra la memoria obrera tras el cierre de los ingenios.
Con entrada libre y gratuita, el evento se posiciona como una de las principales celebraciones culturales del Este tucumano, ofreciendo una experiencia integral que combina expresiones artísticas, participación ciudadana y una profunda revalorización de la historia local.
El simbolismo de la Marcha de las Antorchas, que recuerda tanto el dolor de los cierres de ingenios como la esperanza en un futuro mejor, fue destacado por el presidente del Ente Tucumán Turismo. “La caña de azúcar no es solo azúcar: es producción, empleo y energía. Eventos como este nos permiten transmitir a las nuevas generaciones el valor de nuestra industria y, al mismo tiempo, mostrar al Ingenio de las Artes como un atractivo cultural y turístico de gran importancia”, subrayó Amaya.
En ese mismo sentido, Marcos Díaz señaló que esta edición cobra un sentido especial al acercarse los 60 años del cierre de los ingenios en 1966: “Recordar esos días difíciles resignificando el pasado a través del arte nos permite construir futuro. Desde el turismo trabajamos en la Ruta del Azúcar, donde Lastenia ocupa un lugar central dentro del recorrido histórico y cultural”.
Salazar valoró el espíritu transformador de la propuesta: “Este evento resignifica una herida abierta y la convierte en arte, cultura y bienestar. Para nosotros es un orgullo sumar actividades como ferias, muestras y danza que acompañen la programación”.
Desde la organización, Beatriz Tula, presidenta de la Fundación Ingenio de las Artes, subrayó que “el arte permite trascender el dolor con creatividad” y destacó el crecimiento del evento año tras año. “La Bienal de Escultura, que convoca a artistas de todo el país, convierte al propio ingenio en una gran obra viva, en diálogo constante con la memoria colectiva”, explicó.
La Municipalidad de Banda del Río Salí también acompaña activamente la iniciativa. En palabras de su secretario de Gobierno, Sebastián Luna, este aniversario reafirma “un compromiso profundo con la historia de Lastenia y con el recuerdo de lo que significó para tantas familias el cierre de los ingenios”.
“Agosto en el Ingenio” invita a toda la sociedad a ser parte de un homenaje que trasciende generaciones, consolidando al Ingenio Lastenia como un faro cultural y turístico en la región.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(26) "Agosto en el Ingenio 1.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
}
["pieimagen"]=>
string(0) ""
["fechaCreate"]=>
string(19) "2022-06-06 12:30:00"
["fechaUpdate"]=>
NULL
}