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Amaya participó de la apertura de la 44° Fiesta Nacional de la Feria de Simoca

El presidente del Ente Tucumán Turismo destacó el impacto de este evento en la actividad económica de la provincia.

06/07/2024


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La 44° edición de la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca ha dado inicio este sábado 6 de julio, y está lista para repetirse todos los sábados del mes patrio. Este evento, con más de tres siglos de historia, es un tesoro turístico que refleja la esencia tucumana, donde las familias locales exhiben la riqueza cultural y gastronómica de la región.

“La Fiesta de la Feria en Simoca es una tradición reconocida a nivel mundial. Hoy celebramos el 44° aniversario y cada año crece en infraestructura y visitantes”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, al participar del izamiento de bandera y el posterior desfile realizados en el marco de la ceremonia inaugural. 

La Feria de Simoca es reconocida por su vibrante ambiente lleno de colores, aromas, música y alegría, ofreciendo a los visitantes una experiencia única. Entre las actividades más destacadas se encuentran los desfiles de gauchos, que muestran su destreza y estilo característico, y las muestras de artesanías locales, que reflejan la habilidad artística y el ingenio de los artesanos de Simoca.

El intendente simoqueño, Elvio Salazar, subrayó que “la Fiesta Nacional de la Feria hace que Simoca sea el punto principal del turismo, y gracias a esta actividad viven muchos simoqueños y tucumanos. Aquí ofrecen sus productos y comidas típicas, y a nosotros nos enorgullece recibir visitantes cada año”, agregó el jefe municipal.

Amaya y Salazar coincidieron en señalar que el apoyo del Gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, ha sido fundamental para mantener y revalorizar esta feria, que se ha convertido en un símbolo turístico en Simoca. 

“La feria no solo realza el calendario provincial, atrayendo a turistas, sino que también beneficia a la economía local y genera empleo”, concluyó el titular del Ente de Turismo.

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Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tucumán sorprende a sus primeros turistas con su historia y su música

¿Te imaginas pisar la tierra donde se declaró la Independencia Argentina y que te reciban Manuel Belgrano, Benjamín Aráoz y Francisco Laprida? Eso le pasó hoy a los cientos de turistas que comenzaron a llegar a Tucumán para disfrutar de las vacaciones de invierno y del 9 de Julio.

La intervención realizada en el Aeropuerto Benjamín Matienzo estuvo organizada por el Ente Tucumán Turismo e incluyó, además de la actuación del grupo "Los Intérpretes", la propuesta musical de Noralia Villafañe y una serie de regalos y sorpresas para agasajar a nuestros visitantes.

"Este año quisimos hacer algo diferente y organizar la recepción de nuestros primeros turistas de la Independencia. Fue un momento muy emotivo junto a nuestros próceres y la gente nos llenó de palabras de gratitud y orgullo", destacó la vicepresidenta del EATT, Inés Frías Silva, quien formó parte de la acción en la terminal aérea.

La funcionaria agregó que "venimos trabajando de la mano con el sector privado y hemos articulado con cada uno de los destinos para que en cada punto de Tucumán haya algo para sorprender al turista. Nuestra idea es seguir revalorizando todo lo que la provincia tiene para ofrecer".

En representación del sector privado, la Cámara de Turismo de Tucumán aportó vouchers de desayunos, excursiones y hospedajes en la provincia que fueron entregados a los turistas a medida que pisaban tierra tucumana. El presidente de la institución, Héctor Viñuales, destacó que "nos parecía importante destacar nuestros productos y nuestra oferta además del sentir patriótico que nos invade a todos en esta fecha tan especial. Es muy importante seguir trabajando de manera articulada entre el sector público y el empresario para posicionar a Tucumán como el destino que todos soñamos que sea".

La perlita de la jornada

Para sorpresa de todos, incluso del propio staff del Ente de Turismo, uno de los vuelos traía a la provincia a Gladys "La Bomba" Tucumana. La cantante se convirtió en partícipe de la activación y compartió en sus redes sociales su visión de los hechos.

El éxito de los fines de semana largos vaticina una gran temporada de invierno en Tucumán

La provincia cerrará un mes de junio altamente satisfactorio en materia turística, y se alista para encarar el tan ansiado julio con grandes expectativas. “Los números que tuvimos nos permiten avizorar una buena temporada de invierno, es hacia donde estamos dirigiendo todos los cañones en lo que tiene que ver con la gestión”, destacó el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz, en declaraciones a la prensa.

De acuerdo a los datos difundidos por el Observatorio Turístico de Tucumán, durante los días de descanso la provincia recibió a 33 mil turistas que generaron una ocupación hotelera del 70% en promedio, destacándose los registros de Tafí Viejo (93%), San Javier (92%) y Tafí del Valle (91%). Los números van en sintonía con el gran movimiento registrado a nivel nacional, donde se movilizaron 2,6 millones de turistas según datos de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

“Nuestros valles fueron nuestros destinos más demandados. Es algo que tiene que ver con un destino regional. Tenemos plena conciencia de que si una persona que sale de Buenos Aires y viaja 1300 kilómetros hasta San Miguel de Tucumán es difícil que no haga 200 kilómetros más para llegar a Salta o 300 más para llegar a Jujuy, con lo cual se viene y se realiza un itinerario o un circuito regional, algo que funciona muy bien”, remarcó Díaz.

A la hora de hablar de la propuesta de Tucumán que cautiva a sus visitantes, el funcionario destacó que “es esencial el rol de los prestadores de servicio turístico, los guías que hacen senderismo, que hacen trekking, que hacen cabalgatas, lo que tiene que ver con todas las actividades de turismo activo, turismo aventurero, porque son los que generan también que la gente permanezca en un lugar y ese es nuestro objetivo”.

Para Díaz, el éxito de junio tiene una explicación. “Para nosotros no hay grietas, y trabajamos codo a codo con el sector privado, con los municipios, con el ministerio del Interior, entre todos, respondiendo al pedido del Gobernador Osvaldo Jaldo”.

Por último, Marcos Díaz se refirió al 9 de Julio, esa fecha que impacta tan fuerte en el corazón de los tucumanos. “Está viniendo el señor presidente de la Nación, Javier Milei, a firmar un pacto de diferentes provincias, yo quiero en esto destacar también que Tucumán es un punto de encuentro como lo ha sido históricamente. Cuando a nosotros nos hablan de organizar congresos y convenciones, nosotros venimos organizando congresos desde 1816. Esperamos que esto cumpla su objetivo, entendemos que esa es la visión del Presidente, del Gobernador de la provincia, de los demás gobernadores, de generar algo diferente y plantearnos un objetivo común como país”.

Simoca se viste de gala para una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Feria

El mes de julio tiene siempre un sabor especial para los tucumanos, y más aún para los simoqueños, que se preparan para vivir la 44° edición de la Fiesta Nacional de la Feria, el tradicional evento que convoca a miles de visitantes.

El evento fue presentado en una conferencia de prensa celebrada encabezada por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, y el intendente de Simoca, Elvio Salazar.

“Estamos muy orgullosos de estar lanzando esta propuesta. La feria está disponible todo el año, pero en julio Simoca se viste especialmente de fiesta. Es un mes muy especial, donde los argentinos se mueven por el país y nosotros como tucumanos queremos mostrar todas nuestras propuestas”, destacó Frías Silva al finalizar la presentación celebrada en los salones del Ente Cultural.

A lo largo de los sábados 6, 13, 20 y 27 de julio, en Simoca se podrá disfrutar de una cartelera con artistas de lujo, además del tradicional desfile de agrupaciones gauchas y de más de 50 ranchos de comida y más de 200 puestos de feriantes que ofrecen sus productos.

El intendente simoqueño, Elvio Salazar, destacó por su parte que “nos estamos preparando con gran entusiasmo. Queremos que los turistas que vayan a visitarnos nos conozcan y después vuelvan, eso es a lo que siempre apuntamos y ésta vez no es la excepción”.

Por su parte, el titular del Ente Cultural, Humberto Salazar, explicó que “ésta presentación es el resultado del trabajo articulado con el interior, con los municipios, las comunas y los distintos organismo del gobierno. Estamos felices de trabajar en conjunto para seguir sosteniendo nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro turismo”.