object(News)#3 (24) {
["id"]=>
string(3) "847"
["titulo"]=>
string(81) "Domingo Amaya avanza en las gestiones de conectividad internacional para Tucumán"
["antetitulo"]=>
string(8) "REUNIÓN"
["copete"]=>
string(179) "El presidente del Ente Tucumán Turismo mantuvo una importante reunión con el ministro de Economía, Daniel Abad, y representantes del sector privado del turismo en la provincia."
["cuerpo"]=>
string(2282) "
En una reunión clave entre el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el ministro de Economía de la provincia, Daniel Abad, se discutieron los avances de las gestiones para posicionar a Tucumán como un hub turístico y comercial de relevancia internacional. La reunión también contó con la presencia de Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán; Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME; Inés Frías Silva, vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo; y Fedora Viviani, directora del Sheraton Tucumán, quienes reforzaron la importancia de las acciones conjuntas entre el sector público y privado.
Durante el encuentro, Amaya subrayó la importancia de consolidar nuevas rutas aéreas internacionales para Tucumán, con especial foco en el mercado regional. "Estamos trabajando arduamente para que Tucumán no solo esté conectado con otras provincias, sino también con países vecinos como Paraguay. Este es un gran desafío que tiene el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo, quien ha declarado el turismo como una política de Estado", afirmó Amaya.
El mandatario también destacó las recientes gestiones en Asunción, Paraguay, en busca de establecer vuelos directos que fortalezcan la conectividad con Europa a través de la colaboración con Air Europa.
Por su parte, Viñuales remarcó que estas acciones son fruto del trabajo conjunto entre el sector turístico y el gobierno. “Estamos convencidos de que Tucumán tiene el potencial para ser un centro operativo internacional. Esta conectividad que estamos gestionando no solo fortalecerá el turismo, sino también el comercio, lo que impulsará el crecimiento económico de la región”, expresó.
El encuentro también incluyó un análisis del impacto positivo que estas acciones tendrán en la promoción de la provincia a nivel global, y se discutieron futuras campañas de posicionamiento y atracción de turistas de diferentes mercados. Las gestiones buscan expandir el alcance de Tucumán más allá de las fronteras argentinas, apuntando al desarrollo de un turismo sostenible y la apertura de nuevos mercados internacionales.
"
["frase"]=>
string(0) ""
["destacado"]=>
string(1) "0"
["imagen"]=>
string(19) "20240918_103222.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
string(10) "2024-09-18"
["etiquetas"]=>
string(95) "domingo amaya,ines frias silva,hector viñuales,tucuman turismo,turismo es trabajo,conectividad"
["activa"]=>
string(1) "1"
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
string(1) "1"
["video"]=>
string(0) ""
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(2) {
[0]=>
string(19) "20240918_103229.jpg"
[1]=>
string(19) "20240918_103241.jpg"
}
["relacionadas"]=>
array(4) {
[0]=>
object(News)#143 (21) {
["id"]=>
string(4) "1190"
["titulo"]=>
string(91) "De la mano del Ente de Turismo, Anfama potencia el desarrollo del turismo rural comunitario"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3469) "
Con la convicción de que el turismo es un motor de desarrollo que debe llegar a cada rincón de la provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT) llevó a cabo una jornada de trabajo con la comunidad de Anfama, un paraje de alta montaña de 1.900 metros sobre el nivel del mar, conocido por su belleza natural y riqueza cultural.
La actividad se realizó en el marco del programa “Caminata Sustentable”, que recorrió distintas localidades de la provincia del 1 al 3 de septiembre. Del encuentro participaron Domingo Amaya, presidente del ETT; Inés Frías Silva, vicepresidente; Marcos Díaz, secretario general; Roxana Soria Molina, directora de Capital Humano; y Mariano Riccio, referente del programa “Turismo Sustentable”.
También estuvieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC); Gerardo Alvi, comisionado comunal de Raco; Marco Avellaneda, director de Turismo de Raco; Walter Marino, director de Turismo de Tafí del Valle; y Cecilo Álvarez, cacique de la Comunidad Indígena Diaguita de Anfama.
El objetivo de la visita fue dar a conocer la diversidad turística y cultural de la provincia y darle más herramientas a la gente del lugar para que potencie sus oportunidades. En ese marco, se hizo entrega de insumos a la escuela rural del pueblo, se supervisó la nueva señalética en el camino Raco - Anfama, se exhibió el programa "Turismo Sustentable" e integrantes del departamento de Formación Turística, dependiente de la dirección de Capital Humano del ETT, dictaron las formaciones tituladas: "El Turismo y la Escuela", "Turismo sostenible", "Anfitriones turísticos" y "Diseño de Experiencias turísticas", destinadas a la gente del lugar.
“Anfama es un paraíso de nuestra provincia, un lugar único donde buscamos impulsar el turismo rural comunitario. Este modelo permite que las familias se integren, compartiendo no solo paisajes y actividades de aventura, sino también sabores, saberes y costumbres ancestrales”, destacó Domingo Amaya.
Por su parte, Inés Frías Silva sostuvo: “Visitar este lugar es entender cuántas oportunidades genera el turismo. Desde circuitos de senderismo hasta la puesta en valor de la cultura indígena, las artesanías y las leyendas locales. Es una verdadera joya que debemos potenciar de manera sustentable”.
En tanto, Marcos Díaz subrayó: “Estas montañas guardan historia, paisajes y también responsabilidad. Reafirmamos el llamado a contratar solo prestadores de turismo activo habilitados por el Ente Tucumán Turismo, porque eso garantiza seguridad tanto para los visitantes como para las comunidades”.
El cacique de Anfama, Cecilo Álvarez, celebró la iniciativa: “Contamos con hospedajes, cabalgatas y artesanos que enriquecen la experiencia de quienes nos visitan. El turismo es hoy nuestra principal oportunidad de desarrollo comunitario”.
Con este tipo de acciones, Tucumán reafirma su compromiso de acompañar a las comunidades rurales para generar oportunidades de desarrollo, fortalecer la identidad cultural y posicionar al turismo sustentable como motor económico y social.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(20) "ANFAMA0209202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[1]=>
object(News)#162 (21) {
["id"]=>
string(4) "1297"
["titulo"]=>
string(88) "Tucumán presentó su Temporada de Verano 2026 en Buenos Aires con una gran convocatoria"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3930) "
Tucumán realizó este jueves el lanzamiento oficial de su Temporada de Verano 2026 en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Buenos Aires, donde reunió a autoridades nacionales, provinciales, instituciones del sector y una amplia presencia de medios de comunicación. La actividad se desarrolló en un auditorio colmado y se consolidó como un espacio estratégico para reforzar la promoción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principal centro emisivo del turismo argentino.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya; la vicepresidenta del organismo, Inés Frías Silva; y el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli. Participaron también el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el titular del Consejo Federal de Turismo (CFT) y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan; el vicepresidente de CAME, Fabián Castillo, y el secretario de turismo de la entidad, Gregorio Werchow, entre otras autoridades.
Durante la jornada, todas las autoridades hicieron uso de la palabra, destacando el rol central del turismo en el desarrollo económico y en la articulación público-privada. Luego, Inés Frías Silva presentó la oferta turística tucumana para la temporada 2026 y se realizó el estreno del spot oficial “Tucumán tiene todo”, que sintetiza la propuesta integral de la provincia para este verano.
Al momento de tomar la palabra, Scioli destacó que “es clave la articulación público privada para el desarrollo y crecimiento del sector, y fundamental que el turismo sea una política de Estado como sucede en el Gobierno nacional y también en el tucumano”.
“Sé el impacto positivo que tiene nuestro sector en las economías regionales, y en la generación de empleo, por esto debemos seguir trabajando para poner en valor cada rincón de nuestro país”, agregó el funcionario nacional.
Por su parte, Amaya resaltó que “el gobierno provincial ha decidido invertir en seguridad, en infraestructura y capacitación para favorecer el turismo”. En la misma línea, el titular del ETT destacó que "apostamos a que aquellos que no les gusta la playa puedan disfrutar de la naturaleza, ya que Tucumán se destaca con su yunga que es maravillosa".
La actividad incluyó una amplia muestra de la identidad tucumana: degustaciones de empanadas y sánguches de milanesa, dos emblemas gastronómicos de la provincia; una presentación de la Ruta del Vino de Altura, con vinos del Valle Calchaquí; y un espacio de networking que permitió el encuentro entre empresas tucumanas y operadores turísticos porteños de alcance nacional. La fuerte presencia de prensa permitió además amplificar el impacto del lanzamiento a nivel nacional, con entrevistas tanto a las autoridades como a representantes del sector privado.
Para el presidente del ETT, Domingo Amaya, la presentación fue un paso fundamental hacia una gran temporada. “Promocionar la provincia en Buenos Aires es clave porque aquí está el principal mercado emisivo del país. Esta presentación nos permite afianzar el posicionamiento de Tucumán y mostrar todo lo que tenemos para ofrecer. El gobierno provincial ha decidido invertir en seguridad, infraestructura y capacitación para favorecer al turismo, y estos resultados son fruto de esa decisión política”, afirmó.
Con una combinación de naturaleza, cultura, sabores, turismo rural, aventura y una identidad auténtica, Tucumán reafirma su condición de destino integral, preparado para recibir a los visitantes en una nueva temporada que promete consolidar su crecimiento.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(12) "DSC01815.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[2]=>
object(News)#161 (21) {
["id"]=>
string(4) "1304"
["titulo"]=>
string(82) "Arribó el primer vuelo de Lima, afianzando a Tucumán en el mercado internacional"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2485) "
Bajo un manto de madrugada y una persistente llovizna que parecía bendecir el momento, Tucumán dio un paso crucial en su conectividad internacional. El primer vuelo directo proveniente de Lima (Perú), operado por LATAM Airlines, tocó pista en el Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo a las 5:03 de la mañana, inaugurando una ruta estratégica para el turismo.
El Ente Tucumán Turismo (ETT) organizó una cálida recepción para los turistas. Los pasajeros fueron agasajados con un desayuno dispuesto en un sector especial del aeropuerto, mientras el músico Diego Molina amenizaba el ambiente con su voz e interpretando canciones típicas tucumanas. Paralelamente, el grupo actoral Los Intérpretes daba una emotiva bienvenida personificando personajes de época. A modo de obsequio, se entregó a los turistas merchandising que incluía productos regionales y vasos con la leyenda "Bienvenidos a Tucumán".
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, encabezó la comitiva institucional en el acto, acompañado por la vicepresidenta, Inés Frías Silva; el secretario general, Marcos Díaz; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el presidente de la Unión de Hoteleros de Tucumán, Ernesto Gettar; y la presidenta del Buró de Congresos y Convenciones de Tucumán, Marina Sánchez.
En el acto de corte de cinta para despedir a los primeros pasajeros que tomaron el vuelo Tucumán-Lima, las autoridades destacaron la importancia de la ruta. En este sentido, Amaya afirmó que "este vuelo nos conecta directamente con un hub internacional estratégico. La ruta Lima-Tucumán es una nueva puerta de entrada para el turismo extranjero que busca en nuestra provincia una experiencia auténtica e histórica."
Por su parte, Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo, resaltó el impacto en la actividad privada: "La llegada de LATAM a Tucumán es un voto de confianza del sector aerocomercial en nuestro destino. Esto significa más oportunidades de negocio, más empleo y una mayor visibilidad para nuestros operadores turísticos en el mercado sudamericano."
La nueva conexión aérea se posiciona como un factor clave en la ampliación de la oferta turística de la provincia, consolidándola como un destino accesible y relevante en el circuito regional.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(19) "LATAM1512202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[3]=>
object(News)#157 (21) {
["id"]=>
string(4) "1192"
["titulo"]=>
string(106) "Presentan un masterplan para transformar la Sociedad Rural en un centro de convenciones y un parque urbano"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2441) "
Con la mirada puesta en un futuro de crecimiento y desarrollo, la Sociedad Rural de Tucumán presentó hoy un ambicioso master plan para transformar sus instalaciones en un moderno centro de convenciones y un espacio de uso permanente para la comunidad. La iniciativa, que busca generar nuevos beneficios para la provincia, fue presentada ante el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales.
La presentación estuvo a cargo del titular de la Sociedad Rural, José Frías Silva, y del arquitecto Álvaro Aguirre, del estudio "Aguirre + Vázquez", quienes explicaron los detalles de un proyecto en el que llevan trabajando más de un año y medio. La propuesta contempla la división del predio en dos áreas: una de uso permanente que funcionaría como un mercado con artesanos, frutas frescas y un sector gastronómico, y otra eventual, que albergaría un gran centro de convenciones y eventos. La idea central, según el arquitecto, es que se genere un gran espacio ferial dentro de un parque urbano, donde la naturaleza sea el punto principal de la propuesta.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, se mostró entusiasmado con la iniciativa: "Nos mostraron un futuro proyecto de un centro de convenciones, pero no se trata solo de eso, sino de un proyecto integrador que tiene que ver con el desarrollo de este lugar. Si se logra concretar esto, Tucumán tendría el liderazgo en las actividades de congresos y eventos, que es lo que le está faltando a la provincia. Este tipo de actividades trae dos tipos de consumo: el que viene a los congresos y el acompañante que hace turismo de ocio, lo que genera un gran dinamismo".
Álvaro Aguirre, por su parte, detalló la propuesta: “Proyectamos un centro de convenciones de 8.000 metros cuadrados, un mercado de la rural que permita abastecer con gastronomía local, oficinas administrativas y espacios tecnológicos vinculados al campo. Se trata de un proyecto ambicioso, pero creemos que perfectamente puede lograrse”.
La presentación, que tuvo una excelente recepción, busca ser el puntapié inicial para que este sueño se convierta en una realidad, consolidando a Tucumán como un destino clave en el rubro de reuniones y eventos en el país.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(21) "ok20250903_124800.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
}
["pieimagen"]=>
string(0) ""
["fechaCreate"]=>
string(19) "2024-09-18 12:30:00"
["fechaUpdate"]=>
NULL
}