object(News)#3 (24) {
["id"]=>
string(3) "961"
["titulo"]=>
string(65) "La campaña "Turismo Sustentable" puso primera en Tafí del Valle"
["antetitulo"]=>
string(11) "VERANO 2025"
["copete"]=>
string(155) "La iniciativa busca promover conciencia ambiental en los destinos turísticos del Circuito Calchaquí y mejorar la calidad de vida de locales y visitantes."
["cuerpo"]=>
string(1854) "
El Ente Tucumán Turismo lanzó en Tafí del Valle la campaña “Turismo Sustentable”, una propuesta integral que apunta a fomentar el respeto por el entorno natural, cultural y urbano en los principales destinos turísticos del Circuito Calchaquí. La jornada contó con la participación activa de la comunidad local, lo que marcó el éxito de esta primera actividad.
El presidente del Ente, Domingo Amaya, destacó la relevancia de estas acciones para construir un turismo responsable y sostenible en la provincia. “El turismo sustentable es una de las grandes apuestas de nuestra gestión, promoviendo la preservación de nuestros paisajes y recursos naturales. Esta campaña refleja el compromiso de todos los actores involucrados en el turismo para ofrecer a nuestros visitantes y a los propios tucumanos espacios más cuidados y conscientes”, afirmó.
La jornada consistió en la instalación de un punto de eco canje, donde los vecinos y visitantes entregaron residuos reciclables a cambio de plantines de especies nativas como fresnos, cipreses y sauces criollos, proporcionados por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán.
Mariano Riccio, del equipo de Formación Turística del Ente, resaltó la gran respuesta de la comunidad. “Es emocionante ver cómo tantas personas se acercaron a participar. Estas actividades no solo ayudan al medio ambiente, sino que también educan y conectan a la gente con el valor de nuestro entorno,” señaló.
La campaña contempla, además, la instalación de puntos verdes para residuos reciclables, talleres, charlas y actividades artísticas que se replicarán en otras localidades como El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle durante enero y febrero.
"
["frase"]=>
string(203) "“Esta campaña refleja el compromiso de todos los actores involucrados en el turismo para ofrecer a nuestros visitantes y a los propios tucumanos espacios más cuidados y conscientes”, afirmó Amaya."
["destacado"]=>
string(1) "0"
["imagen"]=>
string(17) "1412202401tdv.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
string(10) "2024-12-14"
["etiquetas"]=>
string(96) "tucuman turismo,tafi del valle,turismo sustentable,el mollar,formacion turistica,valle calchaqui"
["activa"]=>
string(1) "1"
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
string(1) "1"
["video"]=>
string(0) ""
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(2) {
[0]=>
string(17) "1412202402tdv.jpg"
[1]=>
string(17) "1412202403tdv.jpg"
}
["relacionadas"]=>
array(4) {
[0]=>
object(News)#143 (21) {
["id"]=>
string(4) "1171"
["titulo"]=>
string(91) "Los Valles Calchaquíes avanzan en dos nuevos miradores para potenciar su oferta turística"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3200) "
Los Valles Calchaquíes se preparan para sumar dos nuevos puntos panorámicos que enriquecerán su oferta turística y cultural. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, junto a la vicepresidente Inés Frías Silva y el secretario general Marcos Díaz, recorrieron las obras en ejecución del mirador de El Mollar y del mirador del Cristo de la Quebradita, dos proyectos que buscan poner en valor espacios emblemáticos del valle y ofrecer nuevas experiencias a visitantes y residentes.
La primera visita fue al acceso de El Mollar, donde se levanta un mirador con vista privilegiada al Dique La Angostura. El proyecto, actualmente en su primera etapa, contempla una plaza seca con piso, mampostería en piedra, canteros, áreas verdes y forestación, para convertirse en un punto de encuentro seguro y atractivo para familias y turistas. El comisionado comunal de El Mollar, Ramón Ávila, celebró la iniciativa y destacó que “será un gran avance para la localidad, con un punto turístico de primer nivel y una vista tremenda al lago”.
Hugo Cerviño, titular de la empresa constructora a cargo de los trabajos, precisó que “esperamos concluir esta primera etapa a fin de mes. Luego, junto al Ente Tucumán Turismo, avanzaremos con mejoras y ampliaciones para que el lugar se consolide como un mirador turístico y espacio de recreación para toda la comunidad”.
Durante la recorrida, Amaya subrayó que “estas obras forman parte de una planificación integral para potenciar el Valle y trabajar articuladamente con municipios, comunas y ministerios. Este es un lugar único, que junto con la Ruta 307 recientemente reacondicionada, será una puerta de bienvenida con una postal inolvidable para quienes lleguen a los Valles Calchaquíes”. Frías Silva coincidió en la relevancia de la puesta en valor del ingreso a la villa: “Creemos que será el lugar elegido para disfrutar, para tomarse la foto de rigor y para recibir a los visitantes en un espacio jerarquizado”.
Posteriormente, las autoridades visitaron el avance de la obra en el Cristo de la Quebradita, donde se trabaja para renovar y embellecer uno de los sitios más icónicos del valle. Amaya agradeció al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, por su compromiso y trabajo conjunto, y resaltó que “este proyecto, junto a la comunidad y al Gobierno de la Provincia, jerarquiza el destino y lo posiciona como uno de los valles más atractivos de Argentina y Latinoamérica”.
Caliva, por su parte, remarcó que la obra es posible gracias a la inversión provincial canalizada a través del Ente y al aporte de mano de obra municipal. “Es la única forma de trabajar: en conjunto. Estamos orgullosos de lo que se está logrando y de poder ofrecer a turistas y vecinos un espacio renovado y de primer nivel”, señaló.
Con estas iniciativas, los Valles Calchaquíes suman infraestructura que fortalece su perfil como destino de turismo activo, cultural y de naturaleza, apostando a obras que perduren y generen beneficios sostenidos para la comunidad local.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(18) "TAFI1408202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[1]=>
object(News)#162 (21) {
["id"]=>
string(3) "932"
["titulo"]=>
string(71) "La Justicia de Tucumán protege el Área Natural del dique La Angostura"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2580) "
La Justicia de Tucumán dictó una medida cautelar para preservar el Área Natural Protegida del Lago y Perilago del Dique La Angostura, en El Mollar, suspendiendo cualquier actividad no autorizada que pudiera impactar negativamente en la zona. Este fallo se da en el marco de una acción de amparo impulsada por el Gobierno de Tucumán a través de la Fiscalía de Estado, liderada por la Dra. Gilda Pedicone de Valls.
Protección ambiental como prioridad
La resolución establece la suspensión de actividades como construcciones ilegales, movimientos de suelos, tala de vegetación nativa, y cualquier intervención que afecte la biodiversidad, la hidrología natural y los valores ecosistémicos del área. Esta medida responde al principio precautorio ambiental, resguardando un bien común que pertenece a las generaciones presentes y futuras.
Declaraciones del gobernador
Días atrás, el primer mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, destacó que “en Tucumán no permitiremos usurpaciones ni actividades ilegales que atenten contra nuestro patrimonio natural. El Dique La Angostura es un ícono turístico y ambiental que debemos proteger con determinación y trabajo conjunto”.
Además, el funcionario subrayó el impacto positivo de la preservación de esta área en el turismo, una industria clave para la economía provincial.
Un espacio vital para el turismo y la naturaleza
El Lago La Angostura y su perilago son referentes del turismo en los Valles Calchaquíes, atrayendo visitantes nacionales e internacionales. Su cuidado es esencial para mantener la rica biodiversidad de la región y asegurar la continuidad de actividades recreativas y deportivas que dinamizan la economía local.
Con esta decisión judicial, el Gobierno de Tucumán reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del ambiente como pilares fundamentales de su gestión.
ACCEDÉ A LA MEDIDA CAUTELAR HACIENDO CLICK AQUÍ
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(23) "ok20112024angostura.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[2]=>
object(News)#161 (21) {
["id"]=>
string(4) "1181"
["titulo"]=>
string(60) "El Cruce Calchaquí desafía a atletas en una nueva edición"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(4155) "
Con el espíritu de los Chasquis, los legendarios mensajeros del Inca, la provincia se prepara para vivir una de las competencias más desafiantes del año. Se presentó la 9ª edición del Cruce Calchaquí, una carrera de atletismo non-stop que conectará las provincias de Tucumán y Salta en un recorrido que une deporte, cultura y tradición. La prueba se llevará a cabo el próximo 30 de agosto, con la largada en Tafí del Valle.
La presentación oficial se realizó en el Ente Tucumán Turismo (ETT) con la presencia de Domingo Amaya, presidente del organismo; Marcos Alfonso, presidente de la Fundación Valles Calchaquíes – Cruce Calchaquí; y Mario Retali, tesorero de la institución organizadora. Amaya destacó que este evento ya se consolidó como “uno de los más importantes del norte argentino”, y subrayó que el deporte es una herramienta para promover la vida saludable, la sustentabilidad y, al mismo tiempo, posicionar a Tucumán como destino turístico a nivel nacional e internacional.
La competencia convocará a 55 equipos, integrados por atletas de alto rendimiento y corredores amateurs. El recorrido, que atravesará la mítica Ruta 40, combina asfalto y ripio y tendrá su punto más exigente en El Infiernillo, a 3.042 msnm. Alfonso explicó que, por cuestiones de seguridad, se estableció un cupo de 350 corredores, que se completó rápidamente con inscriptos de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba y Mendoza. “Más allá de la competencia, el Cruce se ha convertido en un evento social, donde participan amigos, familias y comunidades enteras, lo que genera un movimiento turístico y cultural enorme en los Valles”, señaló.
Uno de los aspectos distintivos del Cruce Calchaquí es su formato por equipos y postas, lo que lo diferencia de la mayoría de las competencias de running tradicionales. Retali resaltó que esta dinámica fortalece la camaradería y el trabajo colectivo, ya que “cada grupo debe organizarse según sus fortalezas y debilidades para completar los tramos de 21 kilómetros”. También anticipó que, con vistas a la 10ª edición, se proyecta abrir la inscripción a un número mayor de participantes, dada la creciente demanda y el interés que despierta el desafío.
Con el lema “Todos los pueblos, todas las plazas”, la carrera no solo involucra a los deportistas, sino también a las comunidades que reciben a los competidores a lo largo del trayecto. Allí, los vecinos exhiben y comercializan sus productos regionales, en un marco que combina deporte, turismo y desarrollo sostenible.
Para Amaya, esta es una oportunidad única de mostrar al país y al mundo “la riqueza de los sabores y saberes ancestrales del Valle Calchaquí, un lugar que los tucumanos sienten propio y que es, sin dudas, uno de los más singulares del mundo”. Declarado de Interés Turístico por el Ente Tucumán Turismo, el Cruce Calchaquí tendrá además una fuerte difusión, lo que permitirá seguir posicionando a Tucumán como un destino capaz de albergar eventos deportivos de gran envergadura y con impacto regional.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(23) "OKOK20250826_120355.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[3]=>
object(News)#157 (21) {
["id"]=>
string(4) "1215"
["titulo"]=>
string(86) "El Ente Tucumán Turismo celebró la llegada de la primavera con La Florería de Wayki"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2589) "
En el marco de la agenda del Mes del Turismo y anticipando el Día de la Primavera, el Ente Tucumán Turismo (ETT) llevó adelante una acción titulada de “La Florería de Wayki”, una propuesta sustentable que se desarrolló esta mañana en la Plaza Independencia y que tuvo a la simpática mascota de la provincia como ícono.
La iniciativa forma parte del Programa de Turismo Sustentable y tuvo como objetivo promover hábitos responsables y la concientización ambiental en la comunidad. Para ello se montó una carpa con juegos, un vivero y un espacio de ecocanje, donde los transeúntes pudieron depositar materiales reciclables y recibir a cambio un plantín de flora autóctona, entre ellos el tradicional lapacho, emblema de la primavera tucumana que llena de color las calles de la ciudad en esta época del año.
El presidente del Ente, Domingo Amaya, y la vicepresidenta, Inés Frías Silva, acompañaron la actividad, destacando la importancia de integrar la sustentabilidad a las acciones turísticas y recreativas.
“Desde el Ente creemos que el turismo no solo debe generar desarrollo económico y cultural, sino también cuidar el entorno natural que nos distingue. Por eso acompañamos estas iniciativas que fomentan la participación ciudadana y revalorizan nuestra flora”, expresó Amaya.
Por su parte, Frías Silva resaltó: “el Mes del Turismo nos permite visibilizar la diversidad de propuestas que tiene la provincia, y en ese marco la sustentabilidad ocupa un lugar central. Cada plantín entregado hoy es una invitación a cuidar Tucumán desde nuestros hogares”.
En el marco de esta actividad, el programa Turismo Sustentable hizo entrega del plantín número 3001 a la intendenta de La Cocha, Gabriela Rodríguez. Cabe remarcar que esta iniciativa, impulsada desde la dirección de Capital Humano del organismo, recorre la provincia con el objetivo didáctico de influir en el comportamiento de la comunidad sobre el cuidado y respeto por el entorno natural, cultural y urbano de los destinos turísticos de la Provincia de Tucumán.
A través de actividades planificadas, la campaña busca trasmitir la importancia del accionar ciudadano en temáticas como la generación de residuos y la valoración y protección del ambiente, apuntalando la calidad de vida de locales y turistas en Tucumán. Al mismo tiempo, busca promover un cambio de conciencia en la comunidad con respecto al uso y goce de los espacios turísticos públicos bajo el modelo de desarrollo sustentable.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(25) "floreswayki1709202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
}
["pieimagen"]=>
string(0) ""
["fechaCreate"]=>
string(19) "2024-12-14 17:00:00"
["fechaUpdate"]=>
string(19) "2024-12-14 17:47:18"
}