PRESENTACIÓN

Alegría, cultura y tradición: los Corsos de Aguilares celebran su 48ª edición

El Ente Tucumán Turismo fue sede del lanzamiento del evento tradicional del verano tucumano, que reunirá música, comparsas y alegría, destacándose como símbolo de identidad y encuentro familiar.

21/01/2025


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“Es un orgullo ver cómo estos corsos han ido creciendo; se han ido imponiendo como una de las principales actividades dentro de lo que es el verano tucumano”, reflexionó Frías Silva.

Más que un espectáculo, se erigen como una tradición que une generaciones. Los corsos de Aguilares son, sin duda, el corazón del verano en la ciudad. Este evento, que reúne a familias, amigos y visitantes de toda la región, se destaca por su vibrante despliegue de comparsas, carrozas y música. Con décadas de historia, se han convertido en una cita ineludible, simbolizando la alegría y la identidad cultural del sur tucumano. Y su 48 edición ya está a la vuelta de la esquina.

En esta ocasión se realizarán los días 24, 25 y 31 de enero, y 1 de febrero, a partir de las 22 y con entrada libre y gratuita. Además, habrá una edición infantil los días 23 y 30 de enero, desde las 21. La fiesta se presentó en conferencia de prensa en el Ente Tucumán Turismo (ETT) y contó con la presencia de Inés Frías Silva, vicepresidente de la institución; Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura, a cargo de la vicegobernación; Darío Monteros, ministro del Interior; Gimena Mansilla, intendenta de Aguilares; Eduardo Monteros, presidente del Concejo Deliberante de Aguilares y Verónica Peláez, directora de Cultura y Turismo de Aguilares.

“Como tucumana, es un orgullo ver cómo estos corsos han ido creciendo; se han ido imponiendo como una de las principales actividades dentro de lo que es el verano tucumano, este verano de sensaciones. No hay dudas de que este tipo de eventos aportan fundamentalmente al crecimiento interno, no sólo de la provincia, sino de cada localidad, que se dinamizan con estas actividades”, reflexionó Frías Silva. 

Para esta ocasión -destacaron las autoridades- habrá alrededor de 1000 personas en el corsódromo; además de las seis comparsas (todas 100% de Aguilares), habrá varias batucadas invitadas, de toda la provincia. Se espera, durante las cuatro jornadas, superar los 45 mil espectadores que visitaron la ciudad en 2024. “Es muy importante realizar esta fiesta; sabemos lo clave que es el entretenimiento hoy para todos aquellos que están pasando un mal momento. Y los Corsos, articulados entre el municipio y la Provincia, demuestran que el Estado está presente, que se sigue encargando de traer alegría”, destacó la intendenta de Aguilares. 

Los Corsos son consecuencia de meses de preparación y trabajo en pos de ofrecer un espectáculo de calidad. “Esto no es trabajo de un día para el otro. No se hizo todo con una varita mágica. Son el resultado de un trabajo conjunto entre el municipio y las comparsas, y de todos los que nos van a visitar estos dos fines de semana”, dijo Sergio Mansilla. 

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El Turismo en Tucumán celebra un año histórico con su Anuario 2024

Diciembre es tiempo de balances, es momento de celebrar los logros colectivos y de demostrar lo que el trabajo duro produce. Por eso es que el Ente Tucumán Turismo (ETT) se alegra en compartir su anuario 2024, un resumen de los hitos significativos de la institución durante el periodo que finaliza. 

El documento fue presentado oficialmente ante la prensa y el sector privado de la industria, en un acto celebrado este jueves en nuestra querida Casa Nougués. Encabezaron la presentación el presidente de la institución, Domingo Amaya, y su vicepresidente, Inés Frías Silva. Además, participaron el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de turismo de la CAME, Gregorio Werchow; Juan Carlos Pacheco, representante de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT) y la directora del Hotel Sheraton Tucumán, Fedora Viviani.

“Este anuario no es solo un balance, es una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja con pasión y compromiso. Desde el inicio de nuestra gestión, junto al Consejo Consultivo, determinamos qué pasa con nuestra provincia, que hace 10 años salió de la oferta turística. Este año, nuestro objetivo fue crear una estrategia de trabajo para posicionar nuevamente a la provincia, y lo logramos. Tucumán tuvo un año transformador, y eso se refleja en cada proyecto, cada obra y cada campaña que llevamos adelante”, destacó Amaya.

El Anuario Turismo 2024 celebra la renovación de la actividad en Tucumán, marcada por progresos históricos y por proyectos visionarios. Desde el inicio de las gestiones para la declaración de las Yungas como Patrimonio de la Humanidad hasta el homenaje a Mercedes Sosa, la provincia consolidó su identidad cultural y natural. Obras como la restauración del Museo Jesuítico de Tafí del Valle y la creación de rutas temáticas enriquecieron la oferta turística, mientras que campañas digitales innovadoras llevaron a Tucumán al mundo. Con un impacto económico de $140.927 millones y más de 6,000 personas capacitadas, el anuario refleja un futuro prometedor, donde el turismo es motor de desarrollo y orgullo provincial.

“Nos hace muy felices poder mirar atrás y ver el camino transitado. Es un gran orgullo, porque hay detrás un gran equipo que nos respalda y nos acompaña, del sector público y del sector privado. Estos logros no solo posicionan a Tucumán como un destino único, sino que también generan oportunidades para las comunidades locales, que son el alma de nuestra provincia”, agregó Frías Silva.


Compartimos un resumen de las acciones más importantes del 2024:


Fortalecimiento institucional y preservación del patrimonio

Por iniciativa del gobernador Osvaldo Jaldo, se creó el Consejo Asesor y Consultivo de Turismo, un espacio clave para el trabajo conjunto con el sector privado. Además, se impulsaron proyectos de gran relevancia internacional, como la declaración de las Yungas como Patrimonio Natural de la Humanidad y “Las Huellas de Mercedes Sosa”, que busca honrar la memoria de la artista tucumana y declarar su voz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Obras clave para el desarrollo turístico

El 2024 fue testigo de importantes inauguraciones y proyectos. Entre ellos, se destacó la restauración del Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle y la ejecución de mejoras en el Parque Meyer, en El Cadillal. Además, se planificaron obras como el Parador Turístico Cristo de la Quebradita y un centro de interpretación en El Infiernillo, que prometen enriquecer la experiencia de los visitantes en destinos naturales.


Nuevos productos turísticos

El Anuario resalta la creación e impulso de rutas temáticas, como la del Vino de Altura, el Camino de los Jesuitas y la Ruta del Azúcar. Estas iniciativas no solo diversifican la oferta turística, sino que también impulsan el desarrollo económico de comunidades locales.


Impacto económico y ocupación hotelera

Con 3.7 millones de pernoctaciones, el turismo generó un impacto económico de $140.927 millones en la provincia. La ocupación hotelera alcanzó un promedio del 36% anual, con picos del 90% en temporada alta, consolidando a Tucumán como un destino atractivo durante todo el año.


Promoción digital y campañas innovadoras

La Dirección de Promoción Turística lideró importantes avances, como el lanzamiento de un sitio web renovado que atrajo a 73.000 usuarios activos de países como Argentina, Estados Unidos y Brasil. También se llevaron a cabo campañas promocionales como “Tucumán Te Queda Cerca” y “Tucumán Te Quiero Conocer”, que captaron la atención de mercados estratégicos.

En redes sociales, Tucumán destacó en plataformas como TikTok, donde un video obtuvo más de 52.000 visualizaciones. Este crecimiento digital refuerza el compromiso de la provincia con las tendencias actuales del marketing turístico.


Capacitación y formación: una apuesta al capital humano

El turismo en Tucumán no solo se enfoca en atraer visitantes, sino también en formar a sus actores locales. En 2024, más de 6.000 personas participaron en talleres y programas educativos. Entre ellos, el programa “La Escuela y el Turismo” alcanzó a 4.524 estudiantes, fomentando el interés por la actividad turística desde edades tempranas.


Perspectivas futuras

El 2024 deja una base sólida para los desafíos del próximo año. Los proyectos en carpeta incluyen la integración de la Ruta del Vino con bodegas de Santa María y el desarrollo del turismo rural en comunidades como Anfama y Choromoro. Además, Tucumán será sede del Foro Regional de Turismo 2025, un evento que promete posicionar aún más a la provincia en el escenario nacional e internacional.



Haciendo clic AQUI podés acceder al resumen completo del anuario 2024.

Aguilares vivió una fiesta de sabores y música

Familias, grupos de amigos y turistas se dieron cita este viernes en el polideportivo municipal de Aguilares para disfrutar de una jornada única donde la gastronomía y la música se unieron en un mismo escenario. La cuarta edición del Concurso Provincial del Sánguche de Milanesa y la primera del certamen “Canta Tucumán” arrancaron su recorrido por la provincia con una propuesta que combinó la pasión por uno de los platos más emblemáticos de Tucumán con el talento de jóvenes intérpretes de folklore.

El evento convocó a 27 sangucherías locales que ofrecieron sus mejores versiones de este clásico tucumano, mientras el escenario se llenaba de música con la participación de artistas y competidores del sur provincial. En un clima festivo, vecinos y visitantes pudieron degustar sabores auténticos, compartir en familia y disfrutar de espectáculos que celebran la identidad cultural y gastronómica de nuestra tierra.

Encabezaron la jornada la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla; la diputada nacional Elia Fernández de Mansilla; el secretario de Relaciones Institucionales de Tucumán, Raúl Albarracín; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; la vicepresidente de la institución, Inés Frías Silva; el secretario general del Ente, Marcos Díaz; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; y la directora de Cultura y Turismo de Aguilares, Verónica Peláez, entre otras autoridades.

Durante el evento, la intendenta Mansilla expresó: “La gente espera mucho este evento. Este concurso genera movimiento económico en la ciudad y visibiliza a las sangucherías, dándoles publicidad y oportunidades. El año pasado, la ganadora nos contó que gracias a esto pudo aumentar sus ventas y seguir construyendo su casa. Estr un ambiente familiar, con vecinos, abuelos y niños disfrutando juntos. Todo esto promueve la economía y el turismo en el sur de la provincia”.

Por su parte, el presidente del ETT, Domingo Amaya, destacó: “Hoy Tucumán está posicionado a nivel mundial con el sánguche de milanesa, que tiene una mística especial. Que esta actividad comience en Aguilares es un orgullo. El turismo atraviesa todas las actividades culturales y deportivas, y la ruta de la milanesa, como la de la empanada, es un producto que no tiene competencia”.

El secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, señaló: “Este evento es una apuesta a la cultura del encuentro, no solo para los vecinos de Aguilares sino para todo el sur de la provincia. Dinamiza la economía, visibiliza a quienes trabajan en la elaboración de este producto y estimula la actividad comercial”.

Finalmente, el secretario general del ETT, Marcos Díaz, remarcó: “Es muy importante porque 27 casas de elaboración están trabajando a pleno, mostrando sus productos. El ganador de esta instancia participará de la gran final provincial. Hay un espíritu festivo en Tucumán que también queremos ofrecer a quienes nos visitan”.

Nueva oficina de turismo y tótem digital para Aguilares

En paralelo, Aguilares sumó un nuevo punto estratégico para recibir visitantes: la inauguración de su Oficina de Información Turística, ubicada en el recientemente inaugurado Paseo Comercial Vieja Estación. Allí, el Ente Tucumán Turismo entregó el primer tótem digital interactivo que la institución obsequia a una comuna del interior.

Este moderno dispositivo centraliza información actualizada sobre atractivos, circuitos turísticos, alojamientos, gastronomía, transporte y actividades de toda la provincia, permitiendo a los visitantes acceder de manera ágil y autónoma a los datos necesarios para planificar su estadía.

Con esta acción, el ETT reafirma su compromiso de llevar tecnología y servicios turísticos de calidad a cada rincón del Jardín de la República, fortaleciendo el turismo federal y generando más herramientas para el desarrollo local.

Pesebres, carrozas, villancicos y pan dulce: así será la Navidad en la Capital de la Empanada

En el mundo, la de los mercados navideños es una tradición con siglos de antigüedad. Para mantener vivas las costumbres, para dinamizar la economía, para fomentar el turismo o para generar un espacio de encuentro, alrededor del planeta se organizan miles de actividades para celebrar las fiestas. Y eso hará la Capital Nacional de la Empanada durante dos semanas: ya está llegando “Navidad en Famaillá”, una celebración familiar y cultural en plaza San Martín. 

El evento fue presentado en conferencia de prensa en las oficinas del Ente Tucumán Turismo  (ETT), con la presencia de Inés Frías Silva, vicepresidente de la institución. Por la municipalidad participaron el intendente Enrique Orellana, el director de Turismo David Acevedo y el chef Maxi Cáceres Cano, que será jurado del 6° Concurso Provincial del Pan Dulce, que se realizará el domingo.

“Navidad en Famaillá” tendrá lugar los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre y finalizará el 4 y 5 de enero. Serán seis jornadas que reunirán a la comunidad para celebrar las tradiciones navideñas y el fin de año. Habrá actividades para toda la familia: pesebres vivientes, villancicos y conciertos navideños, exposiciones y venta de productos artesanales, juegos y actividades recreativas, entre otras acciones. 

“Va a ser fantástico. Hemos logrado contagiar el entusiasmo a todos los ciudadanos de Famaillá. Tenemos más de mil inscriptos para desfilar. Hay más de 20 carrozas ya hechas y también varias compañías de obras de teatro van a desfilar”, resumió Orellana, que adelantó que “esperamos más de 20 mil personas por noche. Va a ser un espectáculo muy lindo, y van a tener la posibilidad de trabajar a todos los que quieran”. Según destacó, la entrada a todas las jornadas será libre y gratuita.

“Es una alegría inmensa la de poder hacer partícipe a toda la comunidad de Famaillá, que todas las instituciones de nuestra ciudad puedan participar de esta fiesta de la Navidad, con carrozas, con desfiles y con disfraces. Sumado a todo eso, tenemos este domingo el Concurso Provincial del Pan Dulce; diferentes ciudades de la provincia enviarán sus representantes. Tenemos más de 20 participantes que van a competir”, resaltó Acevedo.

La vicepresidente del ETT celebró la concreción de actividades navideñas que reúnan al turismo y a los tucumanos. “Para nosotros son muy importantes este tipo de eventos, que ayudan a traccionar las economías locales. Son oportunidades para generar nuevas actividades que atraen a todo aquel que nos visite y a los tucumanos -explicó-; y Famaillá nos invita a que podamos disfrutar y sorprendernos con todo lo que ofrecen, a que vayamos con nuestros hijos, con nuestras familias o amigos a vivir esta fiesta”.

Tucumán presente en la última asamblea del año del Consejo Federal de Turismo

La ciudad de Córdoba fue sede de la 169° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), un encuentro clave para definir las estrategias del sector de cara a la próxima temporada. El evento fue encabezado por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación; Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de la Nación; Valentín Díaz Gilligan, presidente del CFT; Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; y Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Representando a Tucumán, participaron Domingo Amaya e Inés Frías Silva, presidente y vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, respectivamente.

Durante la asamblea, se destacaron avances significativos como el reconocimiento de cuatro localidades argentinas en el programa Best Tourism Villages de la ONU, y se debatieron programas nacionales como Promover Turismo Argentina y Argentina Te Incentiva. Además, se presentó el balance de gestión y la propuesta de la "Ruta Sanmartiniana", un proyecto interprovincial que busca poner en valor el legado del Libertador.

Al finalizar el evento, el secretario Daniel Scioli valoró el trabajo conjunto realizado a lo largo del año y aseguró que “el esfuerzo del equipo y la articulación entre las provincias y el sector privado nos permite fortalecer nuestra competitividad y proyectar un turismo moderno, integrado con la tecnología y las nuevas tendencias”.

Por su parte, el titular del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, consideró que “eventos como este son fundamentales para mantenernos al día con las tendencias del sector, pero también para mostrar al país la riqueza turística de Tucumán. Estamos comprometidos con trabajar junto a la Nación y las provincias del Ente Norte para fortalecer la industria, promoviendo la llegada de visitantes y mejorando nuestra competitividad. Esto es parte de la visión del gobernador Osvaldo Jaldo, quien ha puesto al turismo como una política de Estado clave para el desarrollo económico y social de la provincia".

En tanto que la vicepresidente del Ente, Inés Frías Silva, enfatizó: “Esta asamblea no solo nos permite compartir experiencias, sino también coordinar acciones concretas que beneficien al turismo tucumano. Seguiremos apostando al trabajo articulado para que nuestra provincia sea cada vez más reconocida por su hospitalidad y su diversidad cultural”.

La agenda incluyó la presentación del documental sobre la Ruta 40, avances en inteligencia artificial aplicada al turismo y la invitación al Foro Nacional de Turismo, que se llevará a cabo en Córdoba y contará con la participación de representantes del sector público y privado, tanto nacionales como internacionales.

Con estas iniciativas, Tucumán refuerza su compromiso con el desarrollo turístico, trabajando para consolidarse como un destino clave en el norte argentino.