Actividades

Cabalgatas y caminatas por las sendas tucumanas: el plan perfecto para disfrutar el invierno

Un emprendimiento de turismo rural ofrece recorrer los senderos de Raco y San Javier a caballo o en una caminata de baja dificultad. La experiencia completa incluye un desayuno de campo y un almuerzo con platos autóctonos.

23/07/2021


imgPrincipalNoticia

En el marco de un invierno muy particular y con los protocolos sanitarios como medida esencial, Julio Caro de Suyai Cabalgatas y Trekkings Guiados te invita a disfrutar de una actividad recreativa, al aire libre e ideal para realizar en familia.

“La experiencia permite a los visitantes recorrer sendas de Raco y San Javier y alcanzar cinco miradores desde donde se ofrecen vistas espectaculares de la yunga, desconocidas para muchos tucumanos”, contó el prestador y subrayó que ambas actividades están pensadas tanto para personas experimentadas como para quienes recién se inician. “Pueden hacer una cabalgata de 2 horas o una más extensa de 5, así como también caminatas con diferentes niveles de dificultad. Apuntamos a toda la familia y pueden participar niños a partir de los 7 años”, explicó Caro y enfatizó que toda la salida es acompañada para brindar seguridad a los visitantes.

La experiencia completa, que se enmarca en el turismo rural comunitario, invita a compartir un desayuno de campo que incluye pan casero y dulce de cayote y un almuerzo con platos típicos junto a los anfitriones en su casa situada en la Ruta Nº 340 kilómetro 16, que funciona como punto de partida para las excursiones. “Les ofrecemos pasar una jornada completa: desayunar con nosotros, andar a caballo, almorzar y luego salir a caminar. Durante el paseo incluso pueden dejar su huella plantando un árbol autóctono”, comentó Caro, quien reconoció que los visitantes se van como “amigos de la casa”.

A solo 200 metros de la casa de Julio, los turistas ya empiezan a adentrarse en la senda. Inician el paseo a 900 metros sobre el nivel del mar y pueden alcanzar cimas de hasta 1.300 o 1.400 metros. “Son vistas magníficas y es un verdadero privilegio poder conocerlas”, resaltó el prestador, quien resaltó el potencial de su emprendimiento en tiempos de pandemia. “Toda la actividad es con protocolos y al aire libre”. 

El prestador también instó a los propios tucumanos a conocer su servicio. “Quienes van al Cristo Bendicente pueden acercarse y pasar un día diferente en un marco de aventura. Las personas se merecen pasar más tiempo en estos lugares”, señaló Caro y subrayó que los precios se mantienen estables con respecto al 2020. “También ofrecemos promociones y descuentos para quienes vienen en grupos de 5 o 6”, agregó.

Más información

Los interesados pueden contactarse con el emprendimiento en su cuenta en Instagram Suyai Cabalgatas y Trekking o directo por teléfono al 381 526 5036.



Noticias Relacionadas

El invierno te invita a recorrer la historia y la fe de Tucumán

Llegó el invierno y la ciudad de San Miguel de Tucumán se alista para quienes decidan visitar la cuna de la Independencia. Para ello, el Ente Tucumán Turismo planificó una serie de propuestas que te invitarán a sumergirte en los pasos que llevaron al célebre 9 de julio de 1816, así como también a conocer cada rincón de nuestra Ruta de la Fe.

Si paseas por la peatonal Congreso donde se erige el Museo Casa Histórica de la Independencia y sus alrededores, prestá atención porque es posible que te cruces con algunos próceres. Es que del 9 al 25 de julio, tanto por la mañana como por la tarde, artistas de la compañía Los Intérpretes recorrerán el Casco Histórico de la ciudad vestidos de época y te harán vivir los momentos claves que condujeron a la formación de la Argentina en el marco del ciclo “Secretos y misterios de la Independencia”

Si, por otro lado, te interesa conocer en profundidad nuestra Ruta de la Fe, el Ente de Turismo organizó dos actividades que prometen cautivar tu atención: la primera te propone una visita guiada a los principales templos del centro de la ciudad como la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, la Basílica Nuestra Señora de la Merced con su histórico campanario y la Iglesia Santo Domingo Basílica Nuestra Señora del Rosario, todas emblemáticas por su contenido religioso.

La propuesta, que consiste en salidas peatonales de 50 minutos y es con cupos limitados, está abierta de jueves a domingos a partir del 10 y hasta el 31 de julio de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas con salidas desde la oficina de Informes ubicada en la esquina de las calles 24 de Septiembre 484 en la Capital.

El organismo también preparó un recorrido más amplio para quienes deseen visitar diferentes sitios religiosos en el interior de la Provincia como la Iglesia San Pedro y la Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao, el Monasterio Benedictino situado en El Siambón y el Pozo de San Francisco y la Iglesia Vieja de Trancas. 

Las visitas son los sábados 10, 17 y 24 de julio de 9 a 18 horas con salidas desde la Oficina de Informes. La actividad es con cupos limitados y las inscripciones están abiertas hasta dos días previos a las salidas. Asimismo, la visita es gratuita y el pasajero solo debe abonar el almuerzo.

Datos de referencia

Oficina de Informes - Ente Tucumán Turismo

Dirección: 24 de Septiembre 484

Teléfono: 0381 422-2199

Museo Casa Histórica de la Independencia

Dirección: Congreso 141

Teléfono: 0381 431-0826

Templos de la Capital

Catedral Nuestra Señora de la Encarnación

Dirección: 24 de Septiembre 420

Teléfono: 0381 644-1780

Basílica Nuestra Señora de La Merced

Dirección: Virgen de la Merced s/n

Teléfono: 0381 421-5965

Iglesia Santo Domingo – Basílica Nuestra Señora del Rosario

Dirección: 9 de Julio 165

Teléfono: 0381 410-1141

Templos del Interior

- Iglesia San Pedro

- Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao

- Monasterio Benedictino situado en El Siambón

- Pozo de San Francisco Solano junto a la Iglesia Sagrado Corazón de Trancas Si bien la mayoría de las actividades son al aire libre, en los espacios cerrados se aplicarán los protocolos vigentes en el marco de la pandemia por COVID-19.

San Pedro de Colalao te espera con actividades para toda la familia

El invierno en Tucumán se disfruta mucho más al aire libre, realizando actividades culturales y de aventura, con paisajes inigualables a la vista. En esta temporada, San Pedro de Colalao, a solo 90 kilómetros hacia el norte de la capital provincial, te ofrece un amplio abanico de propuestas para que disfrute la familia completa.

Quienes elijan visitar la villa turística este fin de semana tendrán la oportunidad de realizar el Safari Fotográfico, un recorrido de cuatro horas en el que aprenderán todos los consejos para tomar postales perfectas. La cita es este sábado 17 de julio de 9 a 13 horas y podés participar con tu celular o con una cámara. Por inscripciones, escribí a actividades@tucumanturismo.gob.ar.

Esa misma tarde, los más pequeños podrán disfrutar de un divertidísimo show en el Teatro Comunal, con entrada libre y gratuita. El espectáculo iniciará a las 17 horas, con la presentación del grupo Krkjadas, que pondrá en escena "Shows Mix", con la participación de los personajes favoritos de niños y niñas.

Además, los viernes y sábados del mes podrás realizar caminatas de baja dificultad para descubrir los principales atractivos naturales de la villa en un recorrido de cuatro horas. Los grupos parten a las 9 de la mañana desde la plaza Leocadio Paz y las próximas salidas programadas son el 16, 17, 23 y 24 de julio.

Por último, "La sucursal del Cielo" te propone participar de una mini escenificación de los mensajes de la Virgen de Lourdes, una acción articulada en conjunto con la Fundación Gruta de Lourdes y con la Comuna de San Pedro. La cita será los sábados 17 y 24 de julio, a las 16 horas, en la célebre Gruta de Lourdes.

Vacaciones de invierno: Turismo te invita a sumergirte y aprender en la naturaleza

Este invierno, las propuestas al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, sumado a los protocolos, se convirtieron en un plus para todo aquel que decida vacacionar en la provincia. Por eso, el Ente Tucumán Turismo programó diferentes acciones para sumergirte en nuestros paisajes mientras haces ejercicio o aprendes sobre fauna autóctona y fotografía natural. 

Aprendé sobre aves silvestres o hacé deporte en San Pablo

La primera opción que te trae el Ente es la Observación de aves en la Reserva de la Universidad San Pablo T, una experiencia que te enseñará a reconocer las distintas especies que habitan nuestros cielos a partir de sus características y de su canto. Durante el avistamiento, los participantes podrán encontrarse con tucanes, loros aliseros, pavas de monte, zorzales colorados, picaflores cometa e incluso con el Rey del Bosque, cada uno de ellos con sus colores y su plumaje particular.

La actividad se llevará adelante este sábado 24 de julio de 14 a 18 horas y estará guiada por el guardaparque junto a un ornitólogo que ayudará a los participantes a descubrir las aves que se esconden en la exuberancia de la naturaleza. 

Los interesados deben contactarse con la oficina de Información Turística del Ente al correo informes@tucumanturismo.gob.ar. Por los protocolos contra la COVID-19, la actividad cuenta con cupos limitados y el organismo pondrá a disposición un medio de traslado hasta la reserva, que saldrá desde la oficina situada en calle 24 de Septiembre 484.

La acción es gratuita, se suspende por lluvia y los participantes pueden llevar binoculares, un anotador y una guía de aves, en caso de tener una. Asimismo, se sugiere utilizar gorra, calzado cómodo y ropa de colores oscuros. También se recomienda llevar una botella con agua para toda la jornada, una vianda y repelente.

Si, por otro lado, preferís una salida para ejercitarte en un ambiente natural, el Ente también organizó una caminata recreativa e ideal para toda la familia por las sendas del área protegida de la Reserva. La cita será este domingo 25 de 14 a 18 horas y se recomienda llevar ropa cómoda, agua y una vianda, tal como en la primera actividad. Asimismo, se requiere inscripción previa en la oficina de Informes y se ofrece traslados a los interesados.

Tomá postales perfectas en un entorno natural

El Ente de Turismo también te invita a una jornada en la que podrás aprender a tomar fotografías en el marco del exuberante Parque Nacional Aconquija. La actividad se realizará este domingo 25 de 8 a 18 horas y podrás participar con una cámara para aficionados o con tu propio celular.

Este Safari Fotográfico iniciará con una charla técnica para equiparar el nivel del grupo con los lineamientos básicos para retratar la naturaleza y luego será el momento de poner en práctica lo aprendido, a la vez que se recorren los senderos del parque con un asesoramiento sumamente personalizado.

La actividad es gratuita y el cupo es limitado por la pandemia, con inscripción previa en Informes. Además, quienes requieran traslado hasta el parque dispondrán de un colectivo que saldrá desde la misma oficina del organismo. 

Se sugiere a los participantes usar gorra, calzado cómodo y ropa de colores oscuros. También se les recomienda llevar agua, una vianda para el mediodía, repelente de mosquitos y una mochila para disponer de las manos libres.

La temporada de invierno dejó más de 400 millones de pesos en Tucumán

Este martes, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, presentó las cifras oficiales que dejó la temporada de invierno para la provincia, que fueron registradas por el Observatorio Turístico. Entre los datos arrojados, se destacan que un total de 147.321 turistas visitaron los principales destinos y 150.267 pernoctaciones (noches de alojamiento) en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Tucumán.

“En medio de esta crisis, que aún no terminó, hemos podido volver a producir”, enfatizó Giobellina durante la presentación de los datos que fueron recabados y procesados por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), la Dirección Provincial de Estadísticas y el Ente Tucumán Turismo, instituciones que conforman el Observatorio. 

El análisis reveló que, durante los fines de semana de la temporada, las principales villas turísticas registraron picos del 90% de ocupación hotelera. La tasa promedio durante todo julio, en tanto, fue de un 87% para Yerba Buena, 61% en Tafí del Valle, 47% para San Miguel de Tucumán y 46% en San Javier.

Más allá del desafío que planteó realizar turismo responsable en pandemia, la reactivación de la industria, que avanza al compás de la campaña de vacunación instrumentadas desde Salud, dejó para la Provincia una ganancia de 488 millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona de 3250 pesos destinado a alojamiento, gastronomía y compras, principalmente.

Cabe destacar que, debido a la situación de pandemia, que repercutió en gran medida en la reducción de las plazas disponibles en cada establecimiento, el invierno en ciertos destinos turísticos como San Pedro de Colalao se caracterizó por la visita de excursionistas que eligieron pasar el día y por pernoctaciones en segundas residencias. “Miles de puestos de trabajo dependen de nuestra industria y, por ello, agradezco a todos los ministerios y secretarías que nos ayudaron a mantenernos en pie en estos tiempos difíciles”, manifestó Giobellina a la luz de las estadísticas que fueron presentadas ante la prensa.

El ranking de procedencia de turistas está encabezado por Buenos Aires con un 27.91%, Córdoba en segundo lugar con un 14.39%, Santa Fe en tercer puesto con el 12.94%, Santiago del Estero con un 9.16%, Salta con el 6.98% y Chaco en sexto lugar con el 4.22%. En cuanto a las razones que motivaron la visita a la provincia, se destacan las vacaciones y el descanso, el trabajo y los negocios y las propuestas en la naturaleza.

A partir de la segunda quincena de julio, se registró un importante aumento en los porcentajes de ocupación, que coincide con el inicio del receso invernal de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Acompañamiento público y privado

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el secretario de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía, Fernando Solórzano, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el secretario de Cultura del Ministerio del Interior, Carlos Segura.

El ministro Simón Padrós celebró el resultado positivo que tuvo la temporada invernal y recordó que junto a Giobellina gestionaron la exención del pago de la factura eléctrica de julio y agosto para ofrecer una ayuda a los hoteles de San Miguel de Tucumán. “El turismo tiene un rol importantísimo en la generación de empleo”, ponderó el titular de la cartera productiva e hizo referencia a las diferentes obras que encaró el ETT para generar nuevos atractivos.

“Sebastián es un excelente gestor. Las obras en El Cadillal y en los distintos puntos de la provincia son producto de esa capacidad para gestionar frente a Nación en línea con los objetivos del Gobierno provincial. Esto facilita el camino para ejecutar el Master Plan de Turismo, que ya muestra diferentes grados de avance en diferentes localidades del interior de la Provincia, y que nos permitirá exhibir una propuesta renovada hacia 2023”.

Por el sector privado participaron Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y FEDECATUR; Luis Zamora, titular de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; Ernesto Gettar, dirigente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán; y Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo. Por el Tucumán Convention & Visitors Bureau estuvieron presentes Tomás D’Onofrio Marina Sánchez.

“Desde el sector privado sentimos y palpamos el apoyo constante del Estado, a través del Ente de Turismo con cada una de las acciones y medidas de auxilio”, señaló Héctor Viñuales y manifestó que la actividad turística es altamente productiva y otorga a las personas y a las comunidades la posibilidad de desarrollarse en su lugar origen, a través de la generación de fuentes de empleo.

Descargá el resumen del Balance Invierno 2021