object(News)#3 (24) {
["id"]=>
string(3) "956"
["titulo"]=>
string(72) "Tucumán contará con comisarías especializadas en atención al turista"
["antetitulo"]=>
string(7) "ACUERDO"
["copete"]=>
string(161) "El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, firmaron dos convenios para trabajar articuladamente."
["cuerpo"]=>
string(3704) "
La articulación entre el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y otros organismos provinciales es fundamental para el desarrollo sostenible del turismo en la provincia. Esta cooperación interinstitucional permite aprovechar de manera eficiente los recursos y las capacidades de diversas áreas del gobierno, lo cual se traduce en una mejor atención al turista y en un fortalecimiento de la infraestructura y los servicios turísticos de la región. Con ese objetivo, el EATT y el Ministerio de Seguridad Ciudadana firmaron un acuerdo de cooperación mutua.
El convenio -que contempla dos acciones- se selló con la firma del presidente del Ente, Domingo Amaya, y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, en Casa de Gobierno. Participaron también del encuentro, el director general del Servicio Penitenciario de Tucumán, Crio. Gral. (R) Antonio Ramón Quinteros; la subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Gladys Carpio Valero; el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz; y la subdirectora de Asuntos Legales del organismo, Jorgelina Fontdevila.
Por un lado, se establecerán dos Comisarías Turísticas en dos centrales policíacas: la Comisaría N° 1 en San Miguel de Tucumán y la Comisaría de Tafí del Valle. Este acuerdo prevé que ambos sitios se conviertan en puntos de contacto para turistas que necesiten asistencia; además, asegura que el EATT capacite a los agentes de policía para que puedan atender adecuadamente a los turistas. Al respecto, Amaya destacó: “El objetivo es que preparemos y capacitemos a los efectivos policiales, para que puedan atender a los turistas como corresponde. Queremos que quien visite nuestra provincia y necesite ayuda sienta confianza y reciba una atención de calidad”.
El presidente del Ente también subrayó la importancia de esta iniciativa en el marco de una política integral liderada por el Gobernador Osvaldo Jaldo: “Estas decisiones políticas muestran claramente el compromiso del Gobernador con la seguridad, que es un pilar fundamental para el turismo. La actividad turística es transversal, no solo depende de lo que se ofrece al visitante, sino también de contar con seguridad, infraestructura y servicios de calidad”, afirmó.
Las comisarías turísticas, explicó, estarán especializadas en brindar asistencia y seguridad a los visitantes, resolviendo desde problemas menores como la pérdida de documentos hasta situaciones de mayor complejidad, como emergencias o delitos.
Sobre la formación de los agentes, Amaya agregó: “Desde el Ente ya capacitamos a más de 400 policías, y ahora intensificaremos esta tarea ofreciendo clases gratuitas de inglés para aquellos agentes que deseen mejorar su preparación y atender mejor a los turistas internacionales”.
Estas medidas, concluyó, reflejan una visión que apunta a consolidar a Tucumán como un destino turístico seguro y preparado para enfrentar los desafíos del futuro.
Más comunicación entre las cárceles
En la misma reunión, se creó un marco de colaboración entre el Ente y el Servicio Penitenciario de Tucumán (SPTT) para la instalación de una antena de comunicaciones en el predio de las Oficinas de Información Turística ubicadas en El Cadillal. Este proyecto busca ampliar y mejorar la red de comunicaciones del SPPT, conectando las unidades penitenciarias actuales y las próximas a inaugurarse, como las de Benjamín Paz y Delfín Gallo, mediante la implementación de una repetidora VHF.
"
["frase"]=>
string(0) ""
["destacado"]=>
string(1) "0"
["imagen"]=>
string(23) "1012202401SEGURIDAD.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
string(10) "2024-12-10"
["etiquetas"]=>
string(75) "seguridad,tucuman turismo,domingo amaya,aguero gamboa,marcos diaz,comisaria"
["activa"]=>
string(1) "1"
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
string(1) "1"
["video"]=>
string(0) ""
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(2) {
[0]=>
string(23) "1012202402SEGURIDAD.jpg"
[1]=>
string(23) "1012202403SEGURIDAD.jpg"
}
["relacionadas"]=>
array(4) {
[0]=>
object(News)#143 (21) {
["id"]=>
string(4) "1269"
["titulo"]=>
string(78) "Tucumán impulsa el turismo receptivo con un acuerdo histórico con SuCrédito"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2799) "
El Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC) firmaron este jueves un convenio de fomento al turismo receptivo con la empresa financiera SuCrédito, líder en el norte argentino, con el objetivo de fortalecer el movimiento turístico dentro de la provincia y dinamizar la economía regional.
El acuerdo, rubricado por el presidente del ETT, Domingo Amaya; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; y el presidente del Grupo SuCrédito, Jorge Blanco, establece la creación de beneficios exclusivos para los 1.500.000 usuarios de la tarjeta SuCrédito en Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba. A partir de esta alianza, los titulares podrán acceder a paquetes turísticos con hotelería, excursiones y alquiler de autos en hasta seis cuotas sin interés.
Del encuentro participaron también la vicepresidenta del ETT, Inés Frías Silva; el secretario general, Marcos Díaz; la subdirectora de Asuntos Legales, Jorgelina Fontdevilla; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; y el gerente del Banco SuCrédito, Roger Mangeruguen.
Durante la firma, Amaya destacó el alcance y la relevancia de esta alianza. “La empresa SuCrédito va a financiar en seis cuotas sin interés para quienes quieran venir a disfrutar el verano en Tucumán. Es muy importante que el sector privado tenga estas herramientas para seguir trabajando y que más personas puedan conocer nuestros productos turísticos”.
En la misma línea, Viñuales subrayó el impacto regional del convenio. “Se eligió a SuCrédito porque tiene presencia en toda la región. La idea es trabajar fuerte en el norte, en provincias como Jujuy, Salta, Santiago, Catamarca y Córdoba, promoviendo Tucumán y acercando este tipo de instrumentos financieros a bares, hoteles y prestadores turísticos”.
Por su parte, Blanco valoró el acompañamiento del Estado provincial y destacó el beneficio para los usuarios. “Quienes ya tienen la tarjeta SuCrédito accederán automáticamente a las promociones, y quienes no la tengan podrán solicitarla de manera ágil, sin carencias, para aprovechar las seis cuotas sin interés en turismo y los múltiples beneficios que ofrece nuestra entidad en toda la región”.
Este acuerdo entre el sector público, el privado y el financiero representa un paso decisivo en la política de promoción turística de la provincia, consolidando a Tucumán como destino líder del NOA bajo el espíritu de gestión que impulsa el gobernador Osvaldo Jaldo, donde “Tucumán está primero”.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(27) "conveniosucredito202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[1]=>
object(News)#162 (21) {
["id"]=>
string(4) "1321"
["titulo"]=>
string(77) "Tucumán cierra enero con resultados positivos y un fuerte impacto económico"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2457) "
El Gobierno de Tucumán, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), presentó el balance estadístico correspondiente a enero 2026, el cual arroja cifras alentadoras para la industria local. Según el informe elaborado por el Observatorio Turístico de la provincia, un total de 389.317 turistas visitaron el Jardín de la República durante el primer mes del año. Esta cifra contempla tanto a viajeros alojados en establecimientos hoteleros como en segundas residencias y casas de familiares.
El movimiento turístico generó un impacto económico total estimado en $50.400.000.000. Este flujo de divisas beneficia de manera directa al sector turístico e indirectamente al conjunto de la economía provincial, consolidando la actividad como un motor de desarrollo regional. El gasto promedio diario por persona se situó en $83.000 para aquellos turistas que optaron por establecimientos pagos.
Posicionamiento estratégico y conectivida
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: "Estamos conformes con la gente que hemos recibido y los tucumanos que han decidido vacacionar en la provincia; mucha gente se quedó y conoció bellezas de Tucumán que no conocían".
El funcionario destacó que estos números son fruto de una planificación estratégica de posicionamiento a nivel nacional. "Hacía muchos años que Tucumán estaba fuera de la oferta turística nacional. Hemos traído operadores mayoristas, influencers, buscado inversores y nuevas líneas aéreas", señaló Amaya, quien subrayó la importancia de la apertura internacional lograda a través de compañías como Copa y Latam. Asimismo, remarcó que bajo la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, el turismo ha sido tomado como una política de Estado para el desarrollo y la generación de empleo.
El éxito del Seven de Tafí del Valle
El balance de enero tuvo un cierre destacado con la XXVI edición del Seven de Tafí del Valle, evento que traccionó niveles de ocupación récord durante el último fin de semana del mes. "Coronamos enero con un éxito como fue el Seven, donde el Gobierno trabajó de manera articulada. No estamos solos con Turismo; ministerios como Seguridad, Interior y Salud, junto al municipio local, garantizamos que sea una verdadera fiesta", concluyó Amaya.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(22) "balanceenero202601.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[2]=>
object(News)#161 (21) {
["id"]=>
string(4) "1131"
["titulo"]=>
string(81) "Tucumán será sede de la 47ª Regata Independencia en el embalse Celestino Gelsi"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(3384) "
El Dique El Cadillal vuelve a recibir una de las competencias náuticas más importantes del país. Los días 12 y 13 de julio, el embalse Celestino Gelsi será escenario de la 47ª edición de la Regata Independencia – Copa Challenger “Pipi Garretón”, una competencia que forma parte del Gran Prix Nacional de la Asociación Argentina de Pampero y que también marcará el inicio del Campeonato del NOA.
La competencia fue presentada oficialmente en una conferencia de prensa realizada en el Ente Tucumán Turismo, con la participación de Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT); Marcos Díaz, secretario general de la institución; Dante Delgado, comisionado comunal de El Cadillal; Felipe Garretón, presidente del Club Vela Tucumán; Eduardo Díaz Saravia, vicepresidente del club, y Mónica López, oficial de regatas.
Con décadas de historia, la regata se consolida como una de las citas náuticas más tradicionales del norte argentino, y convoca a competidores de Buenos Aires, San Juan, Chaco, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Córdoba, además de deportistas locales.
Además del impacto deportivo, el evento representa una oportunidad para seguir posicionando al Dique El Cadillal como polo turístico, fomentar el turismo activo y dinamizar la economía regional. Hotelería, gastronomía, transporte y servicios locales se ven beneficiados por el movimiento de visitantes y equipos técnicos que llegan de distintas provincias.
“La Regata Independencia nació en 1978 impulsada por mi padre, un gran referente de la náutica en Tucumán. Para nuestra familia es un enorme honor que el trofeo principal lleve su nombre y que su legado siga vivo a través de esta competencia que convoca a todo el país”, expresó Garretón
Desde el Ente Tucumán Turismo, el secretario general destacó la relevancia del evento: “Estamos hablando de más de 50 embarcaciones y alrededor de 250 personas que llegan a Tucumán exclusivamente por esta competencia. Es parte de una agenda muy rica de eventos que no solo generan movimiento económico, sino que también promueven el turismo en todo el territorio provincial”.
A su vez, Díaz remarcó que “el turismo se construye desde lo local y en ese sentido El Cadillal es un ejemplo. Trabajamos codo a codo con la comuna en obras como el nuevo parque Meyer, la regularización de terrenos y mejoras en el entorno, apostando siempre a consolidar este destino como uno de los más importantes de Tucumán”.
El comisionado comunal agradeció el acompañamiento del Ente y del Gobierno de la Provincia: “Estamos felices de recibir nuevamente esta regata, que no solo es un evento deportivo, sino una puerta que se abre al crecimiento turístico, al empleo y al desarrollo de nuestra comunidad. Venimos trabajando con el Ente en proyectos claves como la mejora de accesos, iluminación, infraestructura y espacios públicos. Queremos que quienes visiten El Cadillal disfruten en familia y se lleven una gran experiencia”.
Con entrada libre y gratuita, la cita será este fin de semana en El Cadillal, donde el viento, el agua y la bandera volverán a conjugarse en una postal única del deporte y la naturaleza tucumana.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(14) "1007202501.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
[3]=>
object(News)#157 (21) {
["id"]=>
string(4) "1267"
["titulo"]=>
string(65) "Simoca celebra su identidad con la 53ª Fiesta Nacional del Sulky"
["antetitulo"]=>
NULL
["copete"]=>
NULL
["cuerpo"]=>
string(2439) "
El Ente Tucumán Turismo fue escenario este miércoles del lanzamiento oficial de la 53ª edición de la Fiesta Nacional del Sulky, el evento más emblemático de Simoca, que rinde homenaje al espíritu rural y al trabajo de su gente. La tradicional celebración se desarrollará del 7 al 9 de noviembre en el Club Unión Simoca, con espectáculos musicales, ferias artesanales, comidas típicas y el clásico desfile de sulkys.
El acto de presentación fue encabezado por el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Marcos Díaz; el intendente de Simoca, Elvio Salazar; el legislador provincial Marcelo Herrera; y el secretario de Turismo de Simoca, Luis Álvarez. Durante la jornada, las autoridades destacaron la trascendencia cultural y turística de esta fiesta que, desde hace más de medio siglo, preserva la identidad del interior tucumano.
“La Fiesta del Sulky es parte del corazón de Simoca, de nuestra historia y de nuestra gente. Queremos que cada visitante sienta el mismo orgullo que sentimos los simoqueños por nuestras tradiciones”, resaltó el intendente Elvio Salazar. Por su parte, el secretario general del ETT, Marcos Díaz, subrayó el impacto turístico del evento: “Estas celebraciones populares son motores de desarrollo que fortalecen la economía local, atraen visitantes de todo el país y muestran la enorme riqueza cultural que tiene Tucumán”.
La cartelera de esta nueva edición contará con figuras consagradas de la música popular argentina: Chaqueño Palavecino y La K’onga abrirán la primera noche; el sábado actuarán Cristian Herrera y Dale Q’Va; y el domingo el gran cierre estará a cargo de Destino San Javier, Desakta2 y un homenaje a Roberto Ternán, junto a una destacada grilla de artistas locales y nacionales.
A su vez, el legislador Marcelo Herrera destacó el valor simbólico del festival: “El sulky representa el esfuerzo, la unión y la vida en comunidad. Recuperar y sostener esta fiesta es mantener viva la memoria de nuestros mayores y proyectarla hacia las nuevas generaciones”.
Con su impronta de tradición y alegría, la Fiesta Nacional del Sulky se prepara una vez más para reunir a miles de tucumanos y turistas en tres noches inolvidables donde el folklore, la música y la identidad rural serán protagonistas.
"
["frase"]=>
NULL
["destacado"]=>
NULL
["imagen"]=>
string(26) "CONFERENCIASULKY202503.jpg"
["pieImagen"]=>
NULL
["fecha"]=>
NULL
["etiquetas"]=>
NULL
["activa"]=>
NULL
["idSubseccion"]=>
NULL
["subseccion"]=>
NULL
["seccion"]=>
NULL
["tipo"]=>
NULL
["video"]=>
NULL
["DateCreate"]=>
NULL
["LastUpdate"]=>
NULL
["galeria"]=>
array(0) {
}
["relacionadas"]=>
array(0) {
}
}
}
["pieimagen"]=>
string(0) ""
["fechaCreate"]=>
string(19) "2024-12-10 14:30:00"
["fechaUpdate"]=>
string(19) "2024-12-10 14:55:09"
}