La combinación de condiciones acuáticas ideales, la accesibilidad, el entorno natural impresionante, la protección contra vientos y la infraestructura disponible hacen de El Cadillal un lugar excepcional para la realización de actividades de nado. No es casualidad, entonces, que ahora El Cadillal sea sede de la primera fecha del circuito NOA de Aguas Abiertas, un evento deportivo que tiene una vasta historia en la región.
Si bien el evento ya cuenta con tradición en la provincia, este año Tucumán tendrá a su cargo la primera fecha del evento, que se desarrollará el 17 de noviembre en “El Dique”. La propuesta busca fomentar la disciplina de la natación, teniendo como escenario los espejos de aguas naturales propios de cada provincia. Por una jornada, Tucumán recibirá a nadadores de élite del seleccionado argentino de natación e invitados de países vecinos. Luego, se realizará en La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta.
La actividad se presentó en el primer piso del Ente Tucumán Turismo (ETT). Del lanzamiento participaron Marcos Díaz, secretario general del ETT; Silvia López, presidenta de la Asociación Civil Tucumana de Nadadores de Aguas Abiertas; Martín Juárez, nadador y vocal de la asociación, y Carlos Álvarez, comisario principal de la División Lacustre de la Provincia de Tucumán.
El abierto -que también busca generar conciencia sobre la importancia del deporte y sus beneficios para la salud de los deportistas- tendrá alrededor de 200 nadadores, que se dividirán en dos grupos: distancia competitiva y distancia participativa. “Este tipo de eventos deportivos ayudan a conformar un calendario turístico importante en la provincia. Cuando un turista visita Tucumán, no sólo busca paisajes o conocer la historia que atraviesa el territorio, sino también eventos, actividades culturales y actividades deportivas. Todo esto compone una agenda abierta para todos, visitantes y tucumanos”, resumió Díaz.
El evento, por supuesto, recibirá a nadadores de toda la región y a sus familias. “Tucumán tiene una plaza muy grande de nadadores, porque tenemos muchas piletas y podemos trabajar durante todo el año. Es muy bueno que los tucumanos, que siempre participamos en otros eventos, podamos disfrutar de un espacio natural que tenemos, obviamente con todas las precauciones para la actividad. Elegimos esta fecha, además, porque tenemos un fin de semana largo y sabemos que puede aportar al turismo”, añadió López.
Y la idea es que este Abierto sea sólo el comienzo. “Nuestro proyecto es sumar una fecha más dentro de este circuito del NOA, aprovechando otros espejos importantes que tenemos en la provincia. Uno de ellos es el del Dique La Angostura, que es un espejo muy especial, con una temperatura de agua a la que no estamos acostumbrados, entonces sería una nueva experiencia para todos los deportistas de la región”, resaltó más tarde Thomas Polski, nadador y tesorero de la Asociación Civil Tucumana de Nadadores de Aguas Abiertas.